martes, 28 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO... NUNC DIMITTIS.

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO… NUNC DIMITTIS. (Lc 2:22-40).

Lucas nos ofrece Para Este Domingo una composición bien interesante y cargada de gran cantidad de signos y símbolos cuyo objetivo es fortalecer la “Imagen” de Jesús en el Templo y su relación con las tradiciones Judías de la época… Atendiendo al (A.T), se deja en pie la relación de los hechos del (N.T) con su hilo conductor, confrontemos el Texto”Todo primer nacido de asno lo rescatarás con un cordero…Rescatarás también todo primogénito de entre tus hijos…”  (Ex 13,13). Lucas cumple la tarea de fusionar estos momentos en la vida del Niño Jesús, haciendo de la Purificación y la Presentación una perfecta Unidad de Texto y sobre todo de intencionalidad Teológica para nosotros, puesto que solo la Madre se presentaba a su Purificación pero aquí el deseo de ella no es simplemente cumplir con sus deberes religiosos, sino y sobre todo, presentar a su Hijo, cuestión que nos muestra (Lc).

El entronque de estas Tradiciones sirve para indicar la relación de Jesús y su posterior Ministerio Publico en una Cultura eminentemente religiosa donde los Paradigmas así constituidos marcaban la vida y Cosmovisión del Pueblo, y la Identidad de Jesús estaba supeditada al cumplimiento de estos principios y normas, así deducimos que la Obra de Cristo tiene su origen en el seno de su Pueblo y tradiciones y que posteriormente será el Bautismo la plenitud de una filiación que supera por mucho gracias a su Universalismo y trascendencia la identidad de Etnia, Raza o Pueblo que el Ser Humano pueda tener, prima en Cristo la Humanidad y la Identidad la forjará el Amor en la trascendencia de la Ley Mosaica…

Lucas complementa su Mensaje con la Inclusión oportuna de dos personajes que autenticaran lo vivido y desarrollado en la Presentación de Jesús en el Templo y son precisamente, Simeón y Ana (Entronque con la Tradición Judía), miremos en  los versículos 25 al 32 y Ana en 33-38). Más allá del cumplimiento de una Profecía nosotros vemos estas imágenes como una enseñanza que nos brinda Jesús que a pesar de ser el Hijo de Dios no escatimó en ningún momento el cumplir con las tradiciones de su Pueblo y Religión sobreabundando en motivos para unirse a quienes celebraron con Él dichas tradiciones, muy a pesar de aquellas corrientes de Pensamiento que deslegitimizan las practicas Cultuales y reducen la Experiencia de Fe a un mero encuentro personal alejado de las demás personas que viven y buscan un mismo sentir… Ana y Simeón marcan dramáticamente el cumplimiento de una Promesa y renuevan su Fe en la misma promesa… El Texto Luquiano es bien dinámico en sus figuras y contenido y busca marcar la pauta entre la aceptación interior de sus personajes al cumplimiento de la Promesa Mesiánica como su adhesión al mismo Salvador, dejan así de lado la Tradición para adentrarse en la esencia misma de la promesa “Alababa a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la Redención de Jerusalén…” (38)… Después de este periodo se refleja en los Evangelios la “Vida oculta de Jesús” pero abierto al Padre y de cuya presencia continua llenará su Corazón de Sabiduría y Verdad en la plena Identidad de su Ministerio Futuro con la Misión a Él encomendada…

Jesús nos enseña la necesaria reflexión e interiorización de su palabra, para no actuar sin conciencia de Fe frente a los distintos escenarios en los que el cristiano se desenvuelve y toma partido, es importante tener presente que la reflexión no opaca el intríngulis cotidiano, es todo lo contrario, revitaliza y llena de Esperanza transportando el quehacer a la misma dinámica de Fe… La vida oculta de Jesús es para nosotros un modelo de Fe ya que como Jesús, es nuestra función mostrar al Padre y permitirle reinar en cada corazón y conciencia. La Espiritualidad no vive de la novedad ella se alimenta de la profunda capacidad de asimilar y proyectar los cambios y contemplarlos como parte activa de nuestra Historia Personal de Salvación.


1 comentario:

  1. “efesios 2:18 Porque por medio de Cristo, todos sin distinción tenemos acceso al Padre, en un mismo Espíritu.”( http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/nuevo_testamento/10_efesios.htm:FECHA:16/10/2011.

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