jueves, 9 de enero de 2014

EL BAUTISMO DE JESÚS... INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA.

EL BAUTISMO DE JESÚS… (Mt 3:13-17). INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA.

El Texto que nos presenta Mateo para este domingo nos muestra la escena del Bautismo de Jesús en el Jordán cuya figura clave es el Bautista y los antecedentes de esta Acción “exigida por Dios en la Historia de Salvación” desde luego estamos hablando de un gesto de Amor y Solidaridad por parte de Jesús y no de una necesidad Salvífica…  Es posible encontrar en las Sagradas Escrituras, algunos Esquemas Literarios que nos acercan a lo sucedido en el Jordán y solo para citar algunos ejemplos que puedes confrontar,(2R 5:1-14; 2R 5:14-15) y luego Juan hace alusión a  esta forma de obrar Divino en (Jn 9,7), quedando bien claro que desde tiempos antiguos (A.T), Dios mantiene una relación de Intimidad y Misericordia con su Pueblo, que tal relación involucra a la misma Tierra de Israel como Signo de la presencia de Dios entre los suyos. Pero solo en Jesús se manifiesta el Espíritu Santo, introduce la Gracia ausente en la acción del Bautista.

Jesús mismo, confirma su Fidelidad a la misión que el Padre le encomendó, argumento que podremos comparar a la luz de (Mt 3,15 y Jn 8,46), el mismo ejercicio lo podremos hacer con la Figura del Bautista en (Jn 13 y Mt 3,14), teniendo presente que la antigua Justicia que vivía el Pueblo Judío es perfeccionada por Jesús; (Mt)  avanza en la dirección  de la “Antigua” Creación  y nos recuerda el texto del Génesis (1,2), donde la presencia del Espíritu Santo es preludio de la nueva Creación y urge a Jesús para su Misión salvífica, (Mesiánica). 
  
Los PP. De la Iglesia desde siempre vieron en esta acción, dos figuras muy claras, la primera referida a la Santificación del Agua y la segunda relacionada con la preparación al Bautismo Cristiano, miremos (Hch 1,5 ), tales figuras las puedes mirar en los siguientes Textos Bíblicos que animaran tu reflexión personal, (Is 42,1, Sal 2,7, 1S 9,17).


No podemos perder de vista que la obra de Cristo totaliza admirablemente la Voluntad salvífica de Dios Padre y que la presencia del Espíritu Santo ratifica y conduce tal Voluntad, que en el Bautismo el Cristiano encuentra la Iniciación y por ende la inclusión en la vida Sobrenatural de la Iglesia como Pueblo escogido y llamado a trascender con el Influjo de esta maravillosa “semilla de Eternidad llamada Bautismo”… Recordemos las palabras de San Agustín al respecto “Sin Ablución y Palabra no hay Bautismo, y si falta la Palabra pero hay Ablución, tampoco hay Bautismo”, los PP. Nos invitan y exigen a su vez la integridad e integralidad del Rito, asunto que debemos conservar y garantizar en la Cosmovisión de nuestra Liturgia Bautismal y en general Sacramental.

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