EL BAUTISTA… ANUNCIO DE
LA NUEVA ECONOMÍA DE SALVACIÓN.
El Texto Joanico para este Domingo,(1:29-42), nos muestra el
inicio del Ministerio de Jesús , anuncio matizado por la presencia del
Precursor que sin duda, define el derrotero de las apariciones Públicas del
Salvador. Este anuncio nos esclarece un antes y un actual en dicho ejercicio de
características proféticas,”Detrás de mí
viene
un Hombre, que se ha puesto delante de
mí, porque existía antes que yo” (Vers 30). El antes intencionalmente, al
menos, palabras de Juan indican la pre-existencia de Jesús, y por ende la
fuerza y Autoridad de su Ministerio Salvífico, constituyendo el inicio o
“primer libro de Juan” en la composición de su Evangelio.
El Texto toma forma relatora y reflexionada de los hechos que
marcaron el gesto Solidario de Jesús en su Bautismo, la labor “Cronista” de
Juan el Bautista, es Testimonio de los eventos que presenció y de la
consecuente presencia Sobrenatural del Espíritu Santo que rompe con la
familiaridad de este rito y lo inunda de simbología Salvífica”Ese es el que Bautiza con Espíritu Santo”
(33), una característica única en Juan como es la presencia del Espíritu Santo
que se esclarecerá en el (Cap. 16) de su Evangelio.
Jesús liga perfectamente su vida y obra al punto de darle a
su Ministerio la Identidad requerida como lo expresa el Bautista, según el
Texto Sagrado,”Fijandose en Jesús que
pasaba, dice: He aquí al Cordero de Dios…” (36), esta afirmación en boca
del Bautista constituye uno de los símbolos más importantes en la Cristología
de Juan, miremos (Ap 5,6-12), complementamos con los textos de (Ml 3:23-24; Dt
18,15 y Nm 12,7).
Juan en su Evangelio resalta lo esencial y fundamental de la
obra del Mesías, (Jn 1,36), donde bien podría tomar algo de Isaías (11,2 y
42,1), la profecía hace eco de las
cualidades de aquel Ungido por el Espíritu de Dios, argumento que establece una
relación esencial entre Dios y los Seres Humanos, esta relación comporta la
Gracia que el Espíritu Santo concede a quienes ponen su Fe en el Resucitado,
tales atributos son propios del Mesías.
Espiritualizando la afirmación Isainiana sostenemos que la Intimación
de la Voluntad del Padre en su Hijo, es fruto de la presencia del Espíritu Santo
en Jesús, y para nosotros marca el inicio de la relación Salvífica como tal,
argumento que sostiene por sí mismo el Compromiso del Bautismo de Juan el
Bautista, pero que a diferencia del mismo la obra de Bautizar en el Nombre de
las Tres Personas Divinas si comporta Gracia y por lo tanto es un Signo seguro
de Salvación, al difundir el Espíritu al Mundo donde la Universalidad de la Salvación
está asegurada, “Id pues, y haced Discípulos
a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu
Santo, y ensenándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado…”, (Mt 28:19-20).
La universalidad del Bautismo está asegurada gracias al Espíritu
Santo, convirtiéndose en el seguro transmisor de la Voluntad Salvífica del
Padre y del Hijo, cuyo encargo llega a los Discípulos y en persona de ellos a
todos nosotros, es una acción de la Potestad Eclesial, el bautizar y actuar en
nombre de su Señor y Salvador… Es para nosotros motivo de alegría vivir
diariamente el Don recibido en nuestro Bautismo y cuidar esa semilla de Eternidad.
Es decir se trata acá de renovarse en la fe y se reitera de revivir las costumbres, las mismas instituciones de la iglesia promoviéndose como don de Dios el cual como se dice también de ejercitarse en la virtud la cual es tan esquiva hoy, pero en las tradiciones se reconoce en este documento la comunicación del sumo pontífice ya que iluminado por el espíritu santo es el representante de Dios en la tierra.
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