lunes, 26 de agosto de 2013

LA EXPERIENCIA DEL AMOR DE DIOS NOS ACERCA A SU HIJO JESUCRISTO.

LA EXPERIENCIA DEL AMOR DE DIOS NOS ACERCA A SU HIJO JESUCRISTO. (Lc 14:1,7-14).

Lucas manifiesta en su Evangelio una faceta bien interesante del Ministerio público del Salvador, como es su predilección por los “Pobres” entendiendo más ampliamente este término en perspectiva escatológica que material, de lo anterior se desprende la Salvación como Don que no es posible comprar.

Si miramos detenidamente este Evangelio propuesto para la Liturgia Dominical encontramos cuatro momentos o Ciclos experienciales de Fe, recurrentes en la vida y obra del Cristiano, pero que como “momentos” solo son conectados por la transversalidad del amor como argumento Total y Totalizante.

 En el inicio de este Texto Evangélico, Jesús percibe la realidad de su Entorno desde la experiencia Social, Cultural y Religiosa de los personajes que intervienen en la misma. Sobre la elección de lugares a la mesa recalca intrínsecamente el vinculo experiencial del Amor como cercanía y familiaridad con el otro inserto en mi Plan de Salvación personal, y parece ratificar en su Cosmovisión que    solo quien ama podrá  estar cerca de su Señor “Porque todo el que se ensalce, será humillado, y el que se humille, será ensalzado”   (11). El Eje Relacional que Sublima nuestras acciones y le permite al Ser Humano trascender es el Amor.

De los versículos 12 -14, rescatamos el interés del Salvador  por los marginados y la paradoja que plantea el mundo a muchas personas, como lo es vivir para “sí mismos”, para Lucas en la “composición Psicológica del Texto” la percepción de la pobreza no es exclusiva de la carencia material, es sobre todo el realce de la Injusticia y sus estructuras que se imponen en muchos casos a los modelos Políticos, Económicos, Culturales, Sociales, donde el creyente vive su Esperanza en el  Dios que provee, sobrepuesto al Dios proveedor del A.T. y su visión Ritualista de la Retribución ( Como aproximación lo puedes mirar en la vida del Patriarca Abraham en la escena del Sacrificio de su único Hijo, Gn 22: 6-18). Concluiremos que la Pobreza expresa confianza en la intervención Divina, en la forma y modo de obrar de Dios en la vida del cristiano, nuestra Centralidad manifiesta total adhesión al Dios que cuida de sus Hijos como la “Gallinita cuida de sus Pollitos bajo sus alas” símil empleado por el propio Jesús para manifestar esta intima y maravillosa relación Salvífica… El vivir en la pobreza Evangélica no debe vincularnos a la pobreza marginal de la Sociedad, todo lo contrario, somos administradores de la obra de Dios y no mendigos desarraigados del Mundo y sus relaciones.

 Somos por decirlo, en términos Paulinos “Herederos de Cristo y su Reino” en este Contexto de fe, la Pobreza transpira grandemente a Confianza en Dios” Cuando des un banquete llama a los Pobres…” (13), Lucas advierte sobre el Gozo Cristiano y lo remite a la Resurrección como definitiva y necesaria transformación de la Persona humana.

Los momentos que observamos en el Texto Luquiano son sin duda alguna, “Una unidad que refleja sus principios implícitos y a la vez explicitados por sus personajes”, como manifestando Predicación y Salvación como Ciclos Vitales de la Fe cristiana, donde cada uno de nosotros asume la necesidad de vivir los términos Luquiano en la praxis de nuestra experiencia de Dios, y no es redundante expresarlo de esta forma, miremos detenidamente las escenas descritas en este Evangelio y no encontraremos distinción alguna tiempo espacial (Cronología)  porque su objetivo es apuntar a experiencias salvíficas concretas en figuras cotidianas que muchas veces pasan inadvertidas para el Ser Humano…

Para concluir señala casi de forma intransigente el “peligro no del dinero y los bienes materiales, como si de vivir para nosotros mismos” desdibujando gravemente la presencia y Alteridad de Cristo en el otro, a lo anterior reaccionaría San Agustín en dos momentos que comparto con ustedes hermanos” No es más feliz quien tiene mucho, sino quien necesita poco. Y Pídeme señor  lo que quieras pero dame lo que me pides” el “tener” lo consideramos como un Derecho que debe privilegiar el “Ser” y convertirse en herramienta para la Promoción del Ser Humano, Lucas es el Evangelista de la Riqueza que trasciende… 


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...