martes, 20 de agosto de 2013

MENSAJE DE ESPERANZA A LA MUJER ENCORVADA.

MENSAJE DE ESPERANZA A LA MUJER ENCORVADA… (Lc 13: 10-17).

Lucas continúa su Evangelio en la misma dirección, incorporando al mismo tiempo elementos propios de la reflexión Inclusiva en la que se mueve San Lucas, asumiendo la visión Introspectiva del Judaísmo pero superando su visión religiosa.”Había una Mujer  a la que un espíritu tenia enferma hace 18 años; estaba encorvada y no podía en modo alguno enderezarse” (11). Encontramos la primera dificultad que se plantea para la Mujer, la imposibilidad de relacionarse recíprocamente con su entorno y construir relaciones en Armonía desde la igualdad esencial o dicho de otra forma la Recomposición de la obra de Dios, atacada frontalmente por la enfermedad tanto de origen espiritual, como emocional y físico… Lucas vincula a su reflexión sus conocimientos del entorno Judío asumiendo que la limitación de la Mujer puede ser vista bajo la óptica de la experiencia de fe.
  
Recalcando en la “Composición de lugar” la influencia del Sábado como Día Sagrado para el descanso luego de la Creación, en la perspectiva de la Mujer-rota por la enfermedad y sus orígenes- se hace indispensable reconocer en la escena la función Liberadora de Jesús que arremete contra el origen mismo del mal y sostiene su postura desde la Cronología que involucra a la Mujer, como lo podemos observar en el Vers (16).

La centralidad del texto Luquiano, busca ratificar el dominio de Cristo y su naturaleza Divina, sobre el pecado y el mal, haciendo de ellos cómplices de nuestros males y enfermedades, cuyo eco expresa la paradoja de nuestra Voluntad para aceptar o rechazar su Señorío, el Gobierno de Dios, que redefine nuestra propia centralidad en Cristo…

Es fácil que el cristiano se maraville con las obras de Dios y con sus emociones entorno a las mismas, pero no significa que tales sentimientos reflejen plenamente un crecimiento espiritual o madures en la vivencia de lo Sobrenatural, quienes tienden la mano a Dios y no establecen como primicia la reciprocidad, siempre se asemejaran a un Infante que espera siempre recibir lo que pide y no dimensiona en su mentalidad puntual la necesidad de dar en sintonía con lo recibido… Cristo genera admiración y mucha curiosidad pero tales emociones tan nuestras no son siempre signo de Conversión o genuino acercamiento a Dios, (17), Lucas ve en las personas estas emociones, las siente siempre unidas a la satisfacción de una necesidad personal, más que al depurar la propia experiencia de fe. Cuando somos consientes de nuestros intereses personales Exclusivamente desvirtuamos y camuflamos lo personal aun sobre lo comunitario, igualmente pasa lo mismo con la Iglesia y sus “Pastores”, que sobre este precedente priorizan sus asuntos al resto…


La libertad que Jesús le brinda a aquella “Mujer encorvada” es la garantía inalienable de establecer en igualdad esencial sus relaciones con el Mundo y quienes en el habitan, es sobre todo, Sublimarla como Ser Humano, Digno y capaz de Fraternizar con sus congéneres sin sentirse menos por su enfermedad que a estas alturas repercutió en su Autoestima y Autovaloración. “Al verla Jesús, la llamó y le dijo. Mujer quedas Libre de tu enfermedad” (12). Pero antes le manifiesta implícitamente el Don de la Libertad como vital   a la vivencia de su Integralidad a la luz de Dios y su Amor que lo resarce todo en todos, pues la verdadera Justicia es la que impera, Lucas intrínsecamente nos habla de la “Justicia como Don mesiánico y al servicio del Pueblo de Dios que espera en ella”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...