jueves, 17 de junio de 2021

¿Quién dijo miedo? LA TEMPESTAD CALMADA… CUARTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

LA TEMPESTAD CALMADA… CUARTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

Marcos capitulo 4 versiculos 35-41.

¿Quién dijo miedo?

"35. Este día, al atardecer, les dice: «Pasemos a la otra orilla.» 36. Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con él. 37.En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. 38.Él estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?» 39. El, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. 40.Y les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?» 41. Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?»" https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/marcos/4/

El Texto Marcano, sobre la tempestad calmada, ubica al Señor justo después de haber atendido a muchísimas personas y reforzar la Fe de sus discípulos con las parábolas sobre el Reino. La escena se centra en el lago de Galilea, donde ellos eran pescadores y muy posiblemente conformaban una especie de cooperativa para poder pagar el tributo a Roma por el ejercicio de su oficio. Es pues una escena trivial ya que es muy común por su ubicación y geografía la proliferación de tempestades. Marcos refleja en sus palabras el desconcierto de los discípulos ante la actitud de Jesús que no obstante la inclemencia del temporal, estaba literalmente descansando. Recordemos que la tempestad siempre es signo de drama y conflicto y que Dios se revela en la quietud y la calma, es el mismo modelo por ejemplo de sus manifestaciones a los patriarcas de Israel. Buscando de esta forma afirmar la presencia sobrenatural en el Señor de la Voluntad salvífica de Dios Padre.

 La vida estará siempre llena de tempestades y tormentas de todo tipo, pero el amor de Dios trae sosiego y calma ante sus embates. La figura también para los PP. de la Iglesia, representa precisamente a la Iglesia y sus dificultades en la misión evangélica ya que el mundo no es precisamente un escenario de paz en su ministerio misionero. La Gracia es pues la fortaleza para vencer las dificultades que se presentan en nuestro caminar, luchemos, pero de la mano con el resucitado y afirmemos el valor de nuestra propia experiencia con el Cristo de la Fe. Tengamos el valor de luchar y buscar el establecimiento del Reino y su justicia.

La tempestad permite la manifestación del poder amoroso de Dios y su solidaridad con cada uno de nosotros en nuestras innumerables tempestades. Para este evangelista es la manifestación oportuna del Reino de Dios en medio de nuestras vidas. Siempre estaremos actuando en distintos escenarios, pero el más importante de ellos es sin duda el caminar de nuestra Fe en el Dios revelado. La Madre Iglesia es esa barca llena de dificultades, pero con un timón hábilmente guiado por el Señor. Aquí las pruebas son parte del acontecer de nuestra existencia y no simplemente consecuencia lógica del vivir y actuar. Nuestra actitud para luchar sin caer por la borda es fundamental. No podemos permitirnos el descuidar la vida, aunque aparentemente el mar personal esté plagado de aguas tranquilas porque en cualquier momento el panorama puede cambiar y necesitaremos de Cristo y su amor. No podemos vivir temerosos debemos hacernos a la mar cuantas veces esto sea necesario sin escatimar el propio compromiso de cuidarnos y no propiciar fuertes tormentas que nos detengan en nuestro caminar hacia la perfección cristiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...