No temas;
solamente ten Fe… QUINTO DOMINGO DESPUÉS DE
PENTECOSTÉS. Marcos capitulo 5 versiculos 21-43.
"Jesús pasó de nuevo
en la barca a la otra orilla y se aglomeró junto a él mucha gente; él estaba a
la orilla del mar. 22. Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y
al verle, cae a sus pies, 23.y le suplica con insistencia diciendo: «Mi hija
está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y
viva.» 24.Y se fue con él. Le seguía un gran gentío que le oprimía.
25.Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, 26. y
que había sufrido mucho con muchos médicos y había gastado todos sus bienes sin
provecho alguno, antes bien, yendo a peor, 27. habiendo oído lo que se decía de
Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. 28.Pues decía: «Si
logro tocar, aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré.» 29. Inmediatamente se
le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal.
30.Al instante, Jesús, dándose cuenta de la fuerza que había salido de él, se
volvió entre la gente y decía: «¿Quién me ha tocado los
vestidos?» 31. Sus discípulos le contestaron: «Estás viendo que la gente te
oprime y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"» 32. Pero él miraba a su
alrededor para descubrir a la que lo había hecho. 33.Entonces, la mujer, viendo
lo que le había sucedido, se acercó atemorizada y temblorosa, se postró ante él
y le contó toda la verdad. 34.Él le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en
paz y queda curada de tu enfermedad.» 35. Mientras estaba hablando llegan de la
casa del jefe de la sinagoga unos diciendo: «Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar
ya al Maestro?» 36. Jesús que oyó lo que habían dicho, dice al jefe de la
sinagoga: «No temas; solamente ten fe.» 37.Y no
permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de
Santiago. 38.Llegan a la casa del jefe de la sinagoga y observa el alboroto,
unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos. 39.Entra y les dice:
«¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida.» 40.Y se
burlaban de él. Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre
de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña. 41.Y
tomando la mano de la niña, le dice: «Talitá kum», que quiere decir: «Muchacha,
a ti te digo, levántate.» 42. La muchacha se levantó al instante y se puso a
andar, pues tenía doce años. Quedaron fuera de sí, llenos de estupor. 43.Y les
insistió mucho en que nadie lo supiera; y les dijo que le dieran a ella de
comer." https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/marcos/5/.
El texto Marcano parece
mostrarnos dos relatos que sucedieron en relación con la respuesta y
manifestación del Señor, pero es poco probable asumirlo así, sin duda es ejemplo
de la composición de un texto acomodaticio que estaba enfocado en fortalecer
estas escenas y la respuesta milagrosa del Señor. Dos condiciones y realidades
alternas de una mujer adulta y la muerte de una niñita que acorta así sus
esperanzas de vivir y realizar su proyecto existencial. La muerte es una gran
limitante cuando no hay esperanza segura en Cristo. Se presenta una especie de “Efluvio”
o el poder curador que emana del Señor como indicando el grado de intimidad con
su Gracia para poder operar en nosotros la sanación. No se trata de argumentos
distintos a la interioridad que nos puede conectar con Cristo y reconocerle
presente en la realidad de nuestras vidas. Un contacto que supera cualquier concepción
física de relación salvífica para instalarse en la más ´profunda aceptación del
señorío amoroso del Dios de la vida y su triunfo sobre el pecado y la
enfermedad y por consiguiente la muerte. Toda relación que logramos establecer
con Cristo es eminentemente salvífica. Toda relación se desprende de una
profunda praxis de amor liberador y sanador. Aquella señora entrada en años era
victima de la exclusión total por vivir en permanente “impureza legal” y esta
condición de salud la relegaba totalmente convirtiéndola en invisible para su
entorno, un fenómeno social que en la actualidad se viste de pobreza, vicios,
enfermedades y poca o ninguna oportunidad de promoción de la persona humana
victima de la extrema pobreza y corrupción. Una lectura actual nos habla del
valor del amor y la responsabilidad social de todos nosotros ante el mal
convertido en pobreza e ignorancia y esta condición hoy se ve absolutamente indigna
y victima de inescrupulosos que se apropian de los recursos de todos. La
hemorroisa peyorativamente llamada esta presente en el hoy de nuestra historia
y vida social latinoamericana.
En cuanto a la niñita
hija de un importante funcionario judío, podremos afirmar que a diferencia de
la mujer enferma esta personita estaba en el despertar de la vida y es cuando
Cristo le da una oportunidad propia de la inocencia y vitalidad de una pequeña.
Estamos en el aquí y ahora de nuestros
planes y proyectos de vida, pero no podemos olvidar que todo está dispuesto por
la Voluntad salvífica de nuestro Dios. Todo debemos traerlo a los pies de
Cristo y vivir según sus enseñanzas donde la muerte deja de ser “natural” para
reinar la vida plena de su Gracia. La niña despierta de su sueño y muchos todavía
no lo hacen. La realidad informada por la Gracia se hace clara y diáfana cuando
la sometemos al Reinado de Cristo.
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