jueves, 24 de junio de 2021

No temas; solamente ten Fe… QUINTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

No temas; solamente ten Fe… QUINTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Marcos capitulo 5 versiculos 21-43.

 

"Jesús pasó de nuevo en la barca a la otra orilla y se aglomeró junto a él mucha gente; él estaba a la orilla del mar. 22. Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verle, cae a sus pies, 23.y le suplica con insistencia diciendo: «Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva.» 24.Y se fue con él. Le seguía un gran gentío que le oprimía. 25.Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, 26. y que había sufrido mucho con muchos médicos y había gastado todos sus bienes sin provecho alguno, antes bien, yendo a peor, 27. habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. 28.Pues decía: «Si logro tocar, aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré.» 29. Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal. 30.Al instante, Jesús, dándose cuenta de la fuerza que había salido de él, se volvió entre la gente y decía: «¿Quién me ha tocado los vestidos?» 31. Sus discípulos le contestaron: «Estás viendo que la gente te oprime y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"» 32. Pero él miraba a su alrededor para descubrir a la que lo había hecho. 33.Entonces, la mujer, viendo lo que le había sucedido, se acercó atemorizada y temblorosa, se postró ante él y le contó toda la verdad. 34.Él le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad.» 35. Mientras estaba hablando llegan de la casa del jefe de la sinagoga unos diciendo: «Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro?» 36. Jesús que oyó lo que habían dicho, dice al jefe de la sinagoga: «No temas; solamente ten fe.» 37.Y no permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. 38.Llegan a la casa del jefe de la sinagoga y observa el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos. 39.Entra y les dice: «¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida.» 40.Y se burlaban de él. Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña. 41.Y tomando la mano de la niña, le dice: «Talitá kum», que quiere decir: «Muchacha, a ti te digo, levántate.» 42. La muchacha se levantó al instante y se puso a andar, pues tenía doce años. Quedaron fuera de sí, llenos de estupor. 43.Y les insistió mucho en que nadie lo supiera; y les dijo que le dieran a ella de comer." https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/marcos/5/.

 

El texto Marcano parece mostrarnos dos relatos que sucedieron en relación con la respuesta y manifestación del Señor, pero es poco probable asumirlo así, sin duda es ejemplo de la composición de un texto acomodaticio que estaba enfocado en fortalecer estas escenas y la respuesta milagrosa del Señor. Dos condiciones y realidades alternas de una mujer adulta y la muerte de una niñita que acorta así sus esperanzas de vivir y realizar su proyecto existencial. La muerte es una gran limitante cuando no hay esperanza segura en Cristo. Se presenta una especie de “Efluvio” o el poder curador que emana del Señor como indicando el grado de intimidad con su Gracia para poder operar en nosotros la sanación. No se trata de argumentos distintos a la interioridad que nos puede conectar con Cristo y reconocerle presente en la realidad de nuestras vidas. Un contacto que supera cualquier concepción física de relación salvífica para instalarse en la más ´profunda aceptación del señorío amoroso del Dios de la vida y su triunfo sobre el pecado y la enfermedad y por consiguiente la muerte. Toda relación que logramos establecer con Cristo es eminentemente salvífica. Toda relación se desprende de una profunda praxis de amor liberador y sanador. Aquella señora entrada en años era victima de la exclusión total por vivir en permanente “impureza legal” y esta condición de salud la relegaba totalmente convirtiéndola en invisible para su entorno, un fenómeno social que en la actualidad se viste de pobreza, vicios, enfermedades y poca o ninguna oportunidad de promoción de la persona humana victima de la extrema pobreza y corrupción. Una lectura actual nos habla del valor del amor y la responsabilidad social de todos nosotros ante el mal convertido en pobreza e ignorancia y esta condición hoy se ve absolutamente indigna y victima de inescrupulosos que se apropian de los recursos de todos. La hemorroisa peyorativamente llamada esta presente en el hoy de nuestra historia y vida social latinoamericana.

En cuanto a la niñita hija de un importante funcionario judío, podremos afirmar que a diferencia de la mujer enferma esta personita estaba en el despertar de la vida y es cuando Cristo le da una oportunidad propia de la inocencia y vitalidad de una pequeña.  Estamos en el aquí y ahora de nuestros planes y proyectos de vida, pero no podemos olvidar que todo está dispuesto por la Voluntad salvífica de nuestro Dios. Todo debemos traerlo a los pies de Cristo y vivir según sus enseñanzas donde la muerte deja de ser “natural” para reinar la vida plena de su Gracia. La niña despierta de su sueño y muchos todavía no lo hacen. La realidad informada por la Gracia se hace clara y diáfana cuando la sometemos al Reinado de Cristo.

 

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