ENSEÑANZAS EN LOS
SINOPTICOS. PARÀBOLAS Y MENSAJES SOBRE EL REINO.
BREVE ARGUMENTO.
Marcos no solo cita
fuentes únicas y literalmente asumidas por los demás sinópticos, sino que
inicia desde su perspectiva la dinámica eclesial que se perfeccionará
posteriormente en la eclesiología presente en Juan y en Pablo. Una Iglesia
capaz de reconocerse a sí misma en la presencia constante de los apóstoles con
su Maestro. Este reconocimiento es propio de un Ethos tan primitivo como los
primeros señalamientos de los discípulos herederos del Señor y su mensaje. Marcos
tiene muy claro que la relación de Jesús con sus discípulos es el inicio formal
de la Iglesia como camino salvífico. Tal postura nos permite hoy ver en las
enseñanzas de este evangelio una manifestación perenne de la revelación amoroso
y liberadora del Señor que conociendo nuestra condición no nos deja solos
experimentando las consecuencias de nuestro pecado tanto personal como
estructural. Un contexto libre de otros conceptos y concepciones que incluso
confundió a los Padres apostólicos y más tarde al propio Agustín de Hipona.
Esta confusión tiene que ver con su estilo para comunicar el mensaje y la poca
o nada “floritura” que este autor empleará. Lo realmente importante es su
configuración con la tradición neotestamentaria y el intimo conocimiento del
resucitado en todas sus líneas exaltando precisamente tanto la humanidad como
el Ser de Dios del Verbo Encarnado…
PARABOLAS.
La pedagogía que emplea
Jesús para anunciar el Reino de Dios tiene como aliada las distintas parábolas
que condensan la intencionalidad de su expositor. La realidad de Israel en todo
ámbito es muy disiente, por un lado, la ocupación romana, el proceso de
inculturación helénico, la economía y la gran carga tributaria, son algunos de
los constitutivos de la sociedad judía en tiempos del Señor. Es una sociedad
agrícola y ganadera que vive en medio de la naturaleza y depende de la atención
que los pastores brinden a los distintos rebaños. También se mueve mucho el
tema de la pesca, que como economía jalona la sustentabilidad del pueblo. Estos elementos componen el panorama y por
ende reclaman una pedagogía bien particular por parte del Señor. La crisis de
identidad de los judíos es otro componente de índole negativo en esta
descripción de su realidad socio-cultural. El propio Jesús vive rodeado de
estos oficios y profesiones, los mismos que aportaran experiencia en las
enseñanzas de su pedagogía. Marcos y Lucas reúnen una serie de cuatro
parábolas breves, pero de gran contenido y movimiento gramatical. Estas
parábolas entroncan perfectamente en la visión Marquiana sobre el Reino y el
misterio que las cubren para luego ser revelado a sus discípulos por parte del
Señor. El género Masal toma de fenómenos naturales o incluso de la misma
cotidianidad su material de composición. Estamos indicando que la observación
que hace el Señor de su entorno es bastante rica y productiva. El Reino bajo la
sencillez de estos contenidos se muestra familiarizado con absolutamente todo
cuanto sucede en la vida del pueblo. Las enseñanzas aterrizan en una realidad
de Fe que llega a nuestro tiempo y su actualidad se renueva con la praxis de
los bautizados. Las parábolas son tan actuales que su contenido literario
todavía se vive en el mundo. Los paralelismos en los que se editaron son fruto
de la mezcla de tradiciones que florecieron en la época del Salvador. Las
fuentes comunes están presentes en todos sus relatos. Para Marcos el Reino de
los cielos posee una fuerza abrumadora que solo se revela desde la perspectiva
de la Fe del creyente que reconoce su poder. Pues el Poder de Dios revelado en
estas enseñanzas se transforma en el objeto mismo comunicado en las parábolas.
Es pues el Reino de Dios su AQUÍ y AHORA crece hasta alcanzar su más absoluta
perfección. El contexto queda en manos del Evangelio que paulatinamente las
introduce en el orden literario que la Madre Iglesia dio a las parábolas.
Miremos brevemente.
EVANGELIO/PARÁBOLA
CITA/MARCOS
PALABRAS CLAVE.
MARCOS/PARÁBOLA DE
Lámpara/debajo
LA LAMPARA.
4: 21-23
Celemín/ Oculto
Manifestado/Secreto
Descubierto/oídos
Oiga.
PARÁBOLA DE LA
MEDIDA
Escuchar/ medida
4:24-25
Midáis/ Creces/
tiene/dará
No tiene/se le quitará.
PARÁBOLA DE LA
SEMILLA QUE CRECE POR SI SOLA.
4:26-29.
Reino de Dios
Hombre/grano
Tierra/duerme/levanta
Noche/día
Brota/crece
Fruto/hierba/espiga
Trigo/abundante
Hoz/siega.
La expectativa que genera
el Reino de Dios es manifestada por Marcos y la absoluta capacidad del Reino
para poner todo en orden y elevar las categorías tanto de la vida como de la
reflexión humana, la realidad cambia dramáticamente. Está presente el Reino
entre nosotros y nada absolutamente nada estará escondido de su Voluntad y
Soberanía. La luz se ofrece para claridad particularmente de la conciencia del
bautizado que se abre totalmente al Reino. Solo podrán entender y escuchar el
mensaje quienes durante estos estadios de vida terrenal pudieron establecer una
relación amorosa con Cristo y le reconocieron como su Señor y Salvador. Las pruebas y dificultades del presente no
son comparadas con la gloria futura de los hijos de Dios. La Gracia estructura
a la perfección la deificación de la persona humana redimida y sellada como
propiedad de Cristo y su Iglesia en el Bautismo (Pacto Bautismal). Es pues para nosotros una necesidad
apremiante el reconocer la calidad y autenticidad de las enseñanzas de la
Iglesia como depositaria de la Tradición y el canon de las Sagradas Escrituras.
La vocación del Reino de Dios es Total y Totalizante para nuestra antropología
redimida equivale a decir que nada puede quedar fuera de la Salvación y su
gratuidad. Nada porque somos constituidos por acciones y momentos
concretos. Estos momentos se parecen a
los enunciados por la necesidad misma de las parábolas al generar conciencia
sobre todo y cuanto está sucediendo entre nosotros los bautizados. La Fuerza
del Reino es el amor que manifiesta su orden y estética, la misma que brota del
corazón atento a sus enseñanzas. Marcos desea sobre todo fundamentar un
crecimiento espiritual animado por la conciencia de la existencia de Cristo
como Señor y Salvador. Afuera de nuestras reflexiones quedan los argumentos
desprovistos de la necesaria humildad que trasciende como lo hace la sencillez
del Reino desde la perspectiva de una lámpara de aceite de no menos de 15
centímetros de diámetro o una plantica que brota de una semilla muy pequeña. El
Reino brota desde la debilidad y luego se hace fuerte y eterno lo que antes era
débil y frágil como la existencia humana. En esta dirección trasciende la
enseñanza de las parábolas. El Reino que anuncia el evangelio de Marcos es el
mismo al que Jesús dio textura en sus ejemplos y connotaciones de lo cotidiano sublimado. Esta temática del
Salvador es necesaria para comprender la disposición de su entorno por palabras
nuevas y en distinta incidencia. La esperanza es el gran animador de las
parábolas del Reino y entran en una categoría muy especial donde la exaltación
de la futura condición es el factor que predomina en este ejercicio. Qué
poderoso es el Reino afirmado desde la dinámica del Dios revelado y sustentador
de absolutamente todo lo que se relaciona con su obra.
VIVENCIAS DE UN
CONTEXTO PRE-DERTERMINADO.
El contexto que reclama
Marcos en su evangelio y particularmente en la terminología de las parábolas
busca de alguna manera la posibilidad de relacionar la promesa con la realidad
ya vivida de la presencia del Salvador. Marcos entiende que la relación que
desea construir con el resucitado implica el conocer desprovista de emotividad
y arranques sobrenaturales la vida y obra del Señor para seguirle por lo que es
y enseña y no solo por lo que se puede recibir de esta relación. La
espiritualidad Marcana marca así una nueva concepción de la relación con
Cristo. Relación que descubre el poder de la Palabra y anida en el corazón
creciendo en orden a la edificación de los bautizados. En cuanto a la inserción
de su denominado Secreto Mesiánico encontramos que su exposición construye
identidad a partir de la revelación que para unos está marcada por el secreto y
para otros simplemente crece su exposición como la “semilla de mostaza”. La parábola de la “medida” nos relaciona con
la conciencia que desarrolla el creyente sobre la Justicia en sus obras, la misma
que aplicará a cada una de sus acciones y relaciones tanto con el entorno
somático como con la naturaleza. Esta medida corresponde a los estadios de
crecimiento espiritual que determinan el nivel de intimidad con el Dios
revelado. La medida crece según la exposición del Reino. Esta exposición del
Reino no tiene paradigma alguno, por esta razón el lenguaje para describirlo es
muy limitado y en categorías apenas perceptibles por el creyente. El remedio,
si podemos hablar en estos términos consiste en asumir literalmente la
intuición del cumplimiento de una promesa la que nos hace el Señor de ser parte
de su Reino.
Mar de Galilea en
el corazón de su territorio, 50 Km de perímetro, 15 puertos y más de 18
especies de peces.
* Carpinteros.
Fabricaban herramientas y recursos para
la pesca.
* Pescadores.
* Distribuidores
de lo pescado.
* Mercados
en los pueblos.
*
Derivados del pescado.
Son a groso modo quienes
vivían de la pesca y marcaban así toda una cultura que tocaba todos los
estamentos de esa sociedad. Cabe apuntar que la pesca era continental y no
incursionaban en el mar, no era parte de su cultura (Mediterráneo). La
pesca como economía vivía del día a día lo que implicaba un trabajo tempranero
y muy agotador para generar los recursos de la sustentabilidad, pero también
facilitaba la conciencia sobre la Providencia de Dios, esta idea alimentó la
dialéctica del Salvador y afirmó también la relación vital entre el ser humano
y su entorno. También es importante hablar sobre el Comercio que se
centraba en Jerusalén a la sazón no tenía más de 50.000 habitantes y era paso
obligado para el comercio internacional y de
peregrinaciones las mismas que fácilmente triplicaban su población
en determinadas fechas y celebraciones. Recordemos que fue uno de los motivos
por los cuales el imperio romano los invadió. Los productos exportados y los
importados eran:
* Agrícolas.
* Pieles.
* Maderas.
* Trabajos
artesanales.
* Y
los importados, eran especialmente objetos de ornato y de culto como vasos y
recipientes de metales preciosos, Plata y Bronce. El comercio era una de las
fuentes tributarias más altas que sin duda generaban riqueza y tensión entre
los israelitas que tenían que cumplir con una carga muy alta impuesta por Roma.
En cuanto a la tierra no era muy común su venta recordemos que los derechos de
adquisición recaían especialmente en la familia más cercana del vendedor, era
una sabia forma de asegurar la riqueza de la familia o clan. Los discípulos
eran pescadores, artesanos y posiblemente comerciantes. No es muy posible que
todos se desempeñaran de la misma manera y en las mismas funciones. La variedad
en la generación de los ingresos era un distintivo de una economía normal y en
contacto con otras culturas como sin duda pasaba con el pueblo de Israel. El
Señor observa detenidamente estas manifestaciones culturales y las ilustra
convenientemente dándoles la significación deseada y coherente por demás en
relación con su mensaje. Pero continuando con el contexto crítico de las
parábolas es importante entrar en otro renglón de la economía judía en tiempos
del Salvador. El ganado predominante era el ovejuno (cabras y ovejas) del cuan
obtenían leche, carne, pieles, y otros derivados. Es importante tener presente
que en general no es una tierra muy fértil o rica en recursos hídricos, pero se
han adaptado exitosamente basta con recordar que los israelitas inventaron los
primeros “distritos de riego” en la antigüedad. También cosechaban:
* Cereales.
* Uvas.
* Olivos.
* Legumbres.
* Aceitunas.
* Los
huertos caseros aseguraban algunos ingresos en las familias más pobres de
Israel como también la cosecha de algunas plantas medicinales. Sobre la
condición climática de esta región básicamente sobresalen dos ciclos
importantes siendo el primero, de octubre al mes de abril caracterizado por
lluvias, y el segundo ciclo climático de abril a octubre seco y con escasas o
nulas precipitaciones. Sobre el ecosistema durante la ocupación romana y
especialmente en la época del Señor se desforestó impresionantemente esta
región explotando desmedidamente el Cedro, las Acacias y otras de menor tamaño.
La economía de Israel se afectó muchísimo con la invasión romana dejando la
institucionalidad en grave riesgo porque la identidad nacional no agrupaba al
pueblo en una común dirección. El Señor conoce y vive a diario esta situación
que estaba lastimando la sociedad de su época y nos lo hace saber cuándo acude
a lo que está observando en su entorno y en la lectura socio-cultural de su
mensaje. La profundidad de estas enseñanzas no riñe con su estilo sencillo y de
fácil comprensión pero que no por eso pierden la belleza de su estilo y
narración. El mensaje es la centralidad de estas enseñanzas al punto de
remarcar su contenido siempre proyectándolo al estado espiritual de sus
escuchas. Es pues un esfuerzo por materializar en la vida del Creyente su
enseñanza sin que pierda actualidad o validez su contenido.
CONTEXTO
SOCIO-POLÍTICO DE LA ROMA MARCANA.
Marcos de origen romano
pasa la mayor parte de su vida en esta metrópoli contemplando el desarrollo sin
precedentes de ciudad alguna en el mundo antiguo. Roma cuenta con cerca de 32
bibliotecas, un número mayor de baños públicos, acueducto, fuentes, escenarios
deportivos, un coliseo donde pueden estar 50.000 personas cómodamente ubicadas,
distribución política en calles y carreras, incluso contaba con un cuerpo de
policía, infinidad de templos y plazas de mercado, mucho de las comodidades de
una gran urbe en este siglo sin duda provienen de la praxis romana. Es el escenario donde desarrollará muchos de
sus mensajes este autor sagrado y que impactaran el mundo civilizado, también
es bueno decir que habían construido en su imperio cerca de 460.000 kilómetros
de vías suficiente para darle la vuelta al mundo por lo menos 10 veces. Son los romanos de este tamaño y magnitud,
pero el problema radicaba en quienes eran invadidos u ocupados como sucedió con
Israel que precisamente propició el expandirse del Evangelio (ruta de difusión
y supervivencia) aprovechando los recursos estratégicos del Imperio romano.
Poseían un sistema jurídico pionero en su época que incluso todavía guarda
vigencia en el espíritu de muchas de nuestras leyes modernas. La ciudadanía era
algo de mucho peso y quienes no lo eran de nacimiento podían adquirirla por una
fuerte suma de dinero (como en la actualidad). Poseían un ejército como nuca se
vio antes de ellos, bien entrenados, disciplinados, equipados y en constante
formación y entrenamiento. El gasto militar solo tiene parangón con el actual
del ejército más poderoso del mundo, es decir, de los Estados Unidos. Sobra
decir que su moneda era la más fuerte en su época. También crearon eficientes
rutas de comercio para abastecer sus mercados con productos tan exóticos como
la Seda que lograron traer de la China. A groso modo ese era el panorama de la
época Marcana.
En este escenario cobran
vida sus parábolas del Reino, y como propuesta sin duda calaba en el corazón de
quienes no disfrutaban de estos privilegios y la oferta era muy clara esperanza
para superar estas situaciones delicadas y frustrantes. La realidad de Israel
era bien diferente a como era en tiempos pasados, su capital estaba diezmada y
la población no superaba las 50.000 personas. También sus fuentes económicas se
habían vista afectadas. La Des-gracia como ausencia de Gracia había permeado
las instituciones y la misma religión. Marcos a pesar de no haber vivido de
cerca esta realidad sin duda conoce a israelitas que migraron de su tierra y
escuchó sus sueños y también sus lamentos, ya no solo se trataba de una especie
de diáspora voluntaria sino de una necesaria restauración en todos los niveles
de la sociedad judía. Esta restauración
ganó fuerza y es así como la inclusión de la revelación personal de Jesús como
el Salvador se constituyó en la materialización de esta esperanza. Si el pueblo
necesitaba ser liberado en términos militares era imposible dadas las
características de sus invasores, por esa razón el cambio debía darse en el
corazón y vivencia de cada judío. No son las armas las que cambian la mentalidad
de una sociedad sino la estructura de la vida y la formación las que moldean
las nuevas generaciones, el cambio de las parábolas del Reino es anunciado
desde la perspectiva de lo personal. No
es posible que las estructuras de un pueblo se vuelvan más humanas si los
ciudadanos no lo son. Marcos se interroga sobre esta realidad y su visión de
las enseñanzas del Señor son sin duda bajo ese matiz tan especial. Marcos y es
bueno decirlo, siempre es el Evangelio de la acción del Señor narra acciones salvíficas
que superan en número el resto de los evangelios y su finalidad es clara,
mostrar que el Señor estaba siempre actuando en función del Reino y que su
mensaje no se detenía porque la necesidad era muy grande. Conocer a Jesús en la
acción de su Palabra es un maravilloso aporte Marcano. Las parábolas del Reino,
no se hacen esperar y marcaran la ruta del anuncio en el segundo Evangelio.
Nosotros reflexionamos sobre la necesidad de avivar en el alma la relación con
un Dios encarnado que se revela en el tiempo y espacio de nuestra propia
existencia. La Palabra de Dios en la cosmovisión de Marcos transforma cualquier
estructura, por esa razón la presenta como una semilla, levadura u otra
cuestión capaz de modificar la vida del ser humano o su entorno.
INTERPRETACIÓN
ALEGÓRICA DE MARCOS.
PARÁBOLA
PALABRA
ALEGORÍA
De la lámpara
Debajo del celemín o
lecho
Realidad del creyente
Marcos 4: 21-23
Nada hay oculto que no
sea
Integridad de la vida.
Manifestado.
bautizado
Secreto
Conciencia iluminada por
la
Gracia
Quien tenga oídos que
oiga
El secreto se conoce solo
en
la medida en la que el
bautizado concretice su
espiritualidad.
Marcos 4:24-25
Atended lo que escucháis,
atención implica acción
y
conformidad con la
respuesta al Evangelio
como midáis seréis
medidos
medida de la Justicia de
Dios que el creyente
experimenta en su vida.
Al que tiene se le dará y
al que no tiene, aun lo que
tiene se le quitará.
La medimos en cuantías
absolutas sino en
respuestas
auténticas y eficientes
ante
su Palabra.
De la semilla que crece
un hombre que echa
Se refiere a la
cotidianidad
por si sola.
Un grano en la tierra
de la vida en el campo y
Marcos 4: 26-29.
de noche o de día brota y
luego pasa a ser
crece
conceptuada como la
Palabra de Dios.
primero la hierba y luego
el mundo puede plantar en
la espiga.
El creyente su propia
semilla y no siempre es
Reconocida.
Ha llegado la siega.
El momento para reconocer.
Las buenas obras de las
contaminadas por el
pecado llega y no será
posible evitar las
consecuencias.
Del grano de mostaza
Marcos 4:30-32
Grano de mostaza, la
semilla es sin duda la
semilla más pequeña.
Bautizado, los frutos
ramas tan grandes que las
aves anidan en sus ramas.
Aves que anidan,
corresponde a las obras
justas y necesarias.
***
Los textos bíblicos citados fueron tomados en su totalidad de la versión de
la Biblia de Jerusalén on line. |
Desde un comienzo el
mensaje fue dirigido a personas sencillas que Jesús encontraba en el camino de
sus múltiples recorridos por su tierra natal y vecina. La realidad de estas
personas motivó sin duda el estilo del Jesús histórico que pudo interiorizar
cuanto se vivía en aquella época y como asumir la necesidad de esperanza y
conocimiento que sus congéneres estaban atravesando. Este esfuerzo del Señor le
permite ubicarse en la realidad y formular su mensaje de tal manera que lo que
se estaba viviendo sirviera de detonante para su mensaje lleno a más no poder
de esperanza. La tierra, el agua, el barro, la saliva, el trigo, la mostaza, la
gallinita y sus polluelos, la solidaridad, la riqueza, el corazón, la vida, la
salud, la Fe, el amor, el dolor, el mal, el bien, son solo algunos de los
elementos que Jesús empleó en su recorrido espiritual. Es un recorrido que no
solo se quedó en la argumentación material y simbólica de su Reino, sino que
restituyó el ingenio y valoró la inteligencia en la interpretación de su
mensaje. La fuerza de su simbología
penetra con avidez la conciencia de quienes en todo tiempo leen y meditan la
Palabra de Dios, para conocer la personalidad del Jesús histórico es
imprescindible conocer su Evangelio y significación. Razón tenía San Jerónimo
cuando afirmó: “Quien no conoce los evangelios miente si dice conocer a Cristo”.
El conocimiento no es solo en la dinámica intelectiva de la persona sino
abriendo su corazón y siendo permeado por el mensaje de vida. Miremos las parábolas en su orden:
* Parábola del sembrador.
* Parábola de la cizaña.
* Parábola del grano de mostaza.
* Parábola de la levadura.
* Parábola del tesoro escondido y la
perla.
* Parábola de la red barredera.
* Parábola de la oveja perdida.
* Parábola de la dragma perdida.
* Parábola del hijo prodigo.
* Parábola de los obreros a la hora
undécima.
* Parábola de los invitados a la boda.
* La cuestión de la herencia.
* La parábola del administrador.
* La higuera estéril.
* La parábola del rico Epulón y el pobre
Lázaro.
* Parábola del buen samaritano.
* Parábola del fariseo y el publicano.
* Parábola de los dos hijos.
* Parábolas de las vírgenes necias y
prudentes.
* Parábola de los talentos.
* Parábola del juicio final.
* Parábola del juez injusto.
* Parábola de los viñadores homicidas.
El Reino de Dios es
abordado como un misterio que se revela paulatinamente y las parábolas tienen
en si esa finalidad. El darse a conocer a los sencillos implica ya una disposición
del espíritu para entregar su atención al mensaje de Jesús y esta disposición
se asocia a la Fe que prepara el camino para la iluminación que abre también la
razón o el entendimiento a la contemplación de estas verdades en lenguaje claro
y cuyo brillo no está en su terminología sino en la belleza de su contenido. La
belleza que manifiesta la posibilidad real de conocer el designio de Dios e
incorporarlo a la vida mediante acciones concretas que atesoran su
contenido. La vida resumida en parábolas
es una experiencia de amor, de felicidad, de satisfacción, de confianza, de
valores, de oportunidad. Jesús toca las fibras del alma y dispone el corazón
para dar frutos según sea el contenido que hay dentro de él. El amor no es solo una consecuencia de la praxis
humana sino una oportunidad de alzar el ser a su Creador. Las parábolas como
vemos en la lista anterior son cumulo de acciones cotidianas donde confluyen
los sentimientos de los actores principales que siempre tendrán la opción de
escoger y ser así mismo felices según la opción que siguieron. Jesús no emplea señalamiento desconocido,
sino que acude a los conocimientos básicos de las personas para mostrar la
sencillez del Reino lo que no necesariamente implica falta de profundidad. Las parábolas nos recuerdan los ciclos
vitales de las personas, las plantas y los animales, como también la
importancia concedida a ciertos recursos. Ellas son un ejercicio de los
sentidos que recrean su contenido asociativo. Las parábolas están fincadas en
la más auténtica esperanza cristiana ellas en boca del redentor del mundo son
un bálsamo que aclara los sentidos y nos disponen para el encuentro con el Dios
viviente. Ellas también nos hablan de la realidad del mundo y como esta
realidad debe ser también considerada fuente de revelación de la Voluntad
salvífica de Dios en Cristo. Sin el Espíritu Santo será imposible dimensionar
su contenido acertadamente. Es pues el don revelador del espíritu de Dios quien
nos da la Gracia de comprenderlas y asociarlas a nuestro propósito espiritual.
Las parábolas marcan el inicio de un anuncio matizado por la cotidianidad como
mostrando que no existe experiencia alguna que no sea redimida.
PARA REVELAR EL
MENSAJE EN PARÁBOLAS.
“Con el oído oiréis, pero
no entenderéis,
con la vista miraréis,
pero no veréis.
Porque se ha embotado el
corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos,
Y han cerrado sus ojos;
no sea que vean con los
ojos,
Y oigan con los oídos,
Y entiendan con el
corazón y se conviertan,
Y yo los sane”.
Bienaventurados, en
cambio, vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen. Pues en verdad
os digo que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que vosotros estáis viendo
y no lo vieron, y oír lo que vosotros estáis oyendo y no lo oyeron"(Mt)”. Parte de la sencillez que argumentan las
parábolas recae sobre la avidez de quien desea conocer su contenido, pero sin
asociarlo a una fuerte experiencia de Fe en el resucitado. Los sentidos como
ventanas del mundo intelectivo necesitan de la luz, de las enseñanzas para
conocer el contenido de cada mensaje convertido en parábolas. La relación de las parábolas con los sentidos
es muy clara e iluminadora de su intención, cada mensaje se incorpora a los
esquemas de vida espiritual que atraviesa el Creyente. Ellas aterrizan en el
contexto del pueblo y particularmente de la experiencia de los bautizados. No
es posible desligar una parábola de la realidad puesto que su objetivo es
aterrizar en la experiencia de vida concreta de los bautizados y reforzar de
esta forma sus concepciones de Fe, Esperanza y Caridad, virtudes que crecen
según sea nuestra opción preferencial. El aprendizaje sobre el Reino de Dios
vincula poderosamente la experiencia diaria con su futura transformación, es
uno de los secretos de las parábolas. Indicando con ello que todo era
potenciado y que los principios de vida en nuestro transito terrenal eran
dinamizados a lo que verdaderamente pueden alcanzar. La dinámica del Reino
implica una profunda toma de conciencia y participación en la transformación de
las estructuras socio-culturales donde pueda florecer el Evangelio y
comunicarse eficientemente a quienes lo escuchan y dan cabida en sus vidas. La
relación de las parábolas con su entorno es esencial, es decir, cada parábola
depende de su medio para producir el impacto necesario y concretar así el
mensaje en el bautizado. Las parábolas actúan en un entorno contaminado y se
convierten en luz que aclara tanto los sentidos como la razón de ser del
Evangelio. Cada parábola se enfrenta con
su medio socio-cultural y es precisamente en ese momento donde sus contenidos
son absolutamente potenciados y constituidos en instrumento intelectivo para el
cristiano que las escucha y da espacio en su vida a su mensaje. Una parábola
aterriza para los sencillos, el poder del Reino de Dios (Jesús). Así lo dispuso
el Señor como medio y forma de la libertad de Fe de los seres humanos de lo
contrario no serían enseñanzas sino obligaciones tanto éticas como morales para
todos, cosa que ciertamente son, pero primero en la constitución de nuestra Fe
y vocación salvífica. No es solo un compendio de “buenas acciones” o marco
teórico de determinados comportamientos, son sobre toda consideración,
Revelación de la pedagogía del Reino. Las parábolas enmarcan perfectamente la
realidad que describe un entorno antes de sufrir positivamente el influjo de la
enseñanza. Los mensajes que se desprenden de las parábolas poseen una
estructura gramatical que habla aún más allá de su connotación puesto que
siempre hay un mensaje más profundo que sus enunciados. Las parábolas anuncian
siempre un momento especial donde los escuchas podrán sacar sus propias
conclusiones al respecto. El momento importante se resume en la asimilación de
sus contenidos según sea la vocación de los mismos. Miremos un ejemplo de ello.
LAS DIEZ VÍRGENES
Mateo 25, 1-13
1 «Entonces el Reino de
los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano,
salieron al encuentro del novio. 2 cinco de ellas eran necias, y cinco
prudentes. 3 las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de
aceite; 4 las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en
las alcuzas. 5 como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. 6
Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su
encuentro!" 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron
sus lámparas. 8 Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro
aceite, que nuestras lámparas se apagan." 9 Pero las prudentes replicaron:
"No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que
vayáis donde los vendedores y os lo compréis." 10 Mientras iban a
comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al
banquete de boda, y se cerró la puerta. 11 más tarde llegaron las otras
vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!" 12 Pero él respondió:
"En verdad os digo que no os conozco." 13 Velad, pues, porque no
sabéis ni el día ni la hora.»
ANALISIS DEL
TEXTO.
El Texto Mateano nos
presenta dos momentos relacionados con la enseñanza de esta parábola, miremos
brevemente su estructura:
* 10 vírgenes……. Expresa esta cifra una
totalidad.
* 5 vírgenes……… La mitad, es decir, que
la totalidad sufrió dramáticamente una dicotomía que representó el cambio de
actitud o postura ante el Evangelio.
* La proyección de si intencionalidad es
el Novio………………. Es la figura que motiva la enseñanza y aterriza en Cristo y la
actitud vigilante y comprometida de nuestra experiencia de Fe.
* El Aceite………… Es la esencia de la Fe que aguarda a su Señor
en la más absoluta preparación de una espiritualidad autentica.
* Las lámparas……… Son el signo-símbolo
de la Esperanza que sabe aguardar y se prepara mientras se concreta el evento
(nuestra vida).
* Banquete de boda……… Siempre es alusión
a la festividad y alegría que produce el Reino en el alma y corazón del
bautizado, es aquí una celebración de índole escatológica.
* La puerta………. Simboliza la apertura y
clausura del Reino para quienes no se prepararon convenientemente. Es el
resumen de una respuesta ante el llamado de Dios.
* La respuesta de las vírgenes necias….
“Señor ábrenos” es la consecuencia de una deformación del sentido evangélico en
la vida del bautizado, no se puede abrir aquello que la decidía y el desinterés
clausuraron. La expresión no está cargada de inmediatez solamente sino y sobre
todo de ausencia total de una verdadera espiritualidad.
* La respuesta del Novio………” En verdad
os digo no os conozco” es consecuencia de los momentos anteriormente descritos,
donde las hábitos y vivencias se toman la vocería y por ende el anuncio. Sin
acciones concretas de amor es imposible conocer la Voluntad salvífica de Dios
sobre la humanidad. Esta parábola resume el contenido del llamamiento al
Creyente, que debe comprometerse en hacer de su Fe una experiencia liberadora,
sanadora y sublimadora de su vida y creencias. La respuesta del Señor no es
motivada por cosa distinta que la respuesta humana a la pregunta sobre su
venida estaremos preparados” Las lámparas nos ubican en un contexto multiforme
y matizado por la vida y sus realidades vividas y percibidas. La enseñanza del
Señor es clara, sin Fe nunca será posible vivir la certeza de su Reino. Jesús está hablando en un contexto bien
particular que hace referencia a la solemnidad de la preparación para el
encuentro con el novio recordemos que en el contexto judío el matrimonio no se consumaba
sin dejar en claro sus términos y arreglos legales a que diere lugar. Esta
preparación insertaba a la mujer en la vida con responsabilidades y bajo la
decisión de sus padres daba este paso tan determinante en su vida. Las niñas
judías eran preparadas para el matrimonio en todo lo referente a las
responsabilidades de la casa y el cuidado de los hijos. Sin duda ellas (las
vírgenes necias) conocían todo lo que debían hacer y cómo se debían comportar
en este encuentro. No solo amonesta su actitud poco precavida, sino que también
cuestiona la responsabilidad con su estado de vida y la proximidad de la boda.
La realidad de una niña prometida en matrimonio cambia drásticamente al punto
de ser apartada para cumplir luego de un tiempo su responsabilidad. Podemos
citar otro ejemplo de la sencillez y belleza de las parábolas empleadas por el
Señor:
LOS TALENTOS
Mateo 25, 14-30
14 «Es también como un
hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: 15
a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su
capacidad; y se ausentó. 16 enseguida, el que había recibido cinco talentos se
puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. 17 igualmente el que había
recibido dos ganó otros dos. 18 en cambio el que había recibido uno se fue,
cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. 19 al cabo de mucho
tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. 20
Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco,
diciendo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco
que he ganado." 21 Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en
lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu
señor." 22 Llegándose también el de los dos talentos dijo: "Señor,
dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado." 23 Su
señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al
frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." 24 Llegándose
también el que había recibido un talento dijo: "Señor, sé que eres un
hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 por
eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo
que es tuyo." 26 Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso,
sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; 27 debías,
pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría
cobrado lo mío con los intereses. 28 quitadle, por tanto, su talento y dádselo
al que tiene los diez talentos. 29 porque a todo el que tiene, se le dará y le
sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 y a ese
siervo inútil, echadles a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el
rechinar de dientes."»
Lucas 19, 11-27
11 estando la gente
escuchando estas cosas, añadió una parábola, pues estaba él cerca de Jerusalén,
y creían ellos que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro. 12 dijo
pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura
real y volverse. 13 habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y
les dijo: "Negociad hasta que vuelva." 14 Pero sus ciudadanos le
odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: "No queremos que
ése reine sobre nosotros." 15 Y sucedió que, cuando regresó, después de
recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que
había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. 16 Se presentó
el primero y dijo: "Señor, tu mina ha producido diez minas." 17 Le
respondió: "¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo,
toma el gobierno de diez ciudades." 18 Vino el segundo y dijo: "Tu
mina, Señor, ha producido cinco minas." 19 Dijo a éste: "Ponte tú
también al mando de cinco ciudades." 20 Vino el otro y dijo: "Señor,
aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo; 21 pues tenía miedo
de ti, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo
que no sembraste." 22 Dícele: "Por tu propia boca te juzgo, siervo
malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo
que no sembré; 23 pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al
volver yo, lo habría cobrado con los intereses." 24 Y dijo a los
presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas."
25 Dijéronle: "Señor, tiene ya diez minas." 26 - "Os digo que a
todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le
quitará." 27«“Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo
reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí."»
LAS CIFRAS Y
ACTITUDES ANTE EL REINO DE DIOS.
La escena es enriquecida
al pasar de la narrativa Mateana a la Lucana. Talentos y minas todas son medida
del esfuerzo y la tenacidad por hacer de la vida un campo proclive a dar frutos
abundantes los que son consecuentes con la Fe y dedicación de quienes dan paso
a la Gracia en sus vidas. Estos talentos son dados gratuitamente, pero implica
el recibirlos y ponerlos a producir porque recordemos que todo es valioso para
Dios y si hablamos de valía lo hacemos también de responsabilidad productiva.
La confianza de Dios abona el terreno para la optimización de los recursos que
disfrutamos. Ambos evangelios (Mt y Lc) coinciden en la necesidad de la
dinámica a partir de los recursos recibidos y puestos por obra en la vida. Las
cifras hablan por sí solas:
Evangelio
Cita
Talentos
Minas
Cifras.
Mateo
25: 14-30
5-2-1
15
Lucas
19: 11-27
1-10
16.
Las cifras son
interesantes como respuesta a la misma tradición de donde se origina el relato
que en Lucas asume un matiz más solemne que en Mateo. La riqueza y el gobierno
parecen estar unidas en ambos autores, pero particularmente en el matiz Lucano.
Se confluye en la misma dirección. Los administradores deben, entre otras cosas,
ser diligentes y aprovechar sus capacidades en bien de la empresa a ellos
sometida. Suena extraño que aun al que no tenga se le quite precisamente de lo
que no tiene y es claro, Dios no desperdicia sus dones y gracias en quien no
desee emplearlas en su Reino. Las habilidades son insospechadamente productivas
y la confianza de los eficientes así lo plasma. La fidelidad al Evangelio
supone serlo también en la cotidianidad como refleja la crítica del personaje a
uno de sus empleados. El ser y el hacer van de la mano puesto que una vida si
no es productiva en los términos señalados no dará fruto y mucho menos
satisfacción a quien la está viviendo. Las cifras corresponden al esfuerzo humano
motivado por la Gracia que se convierte en “Historia de Salvación”. La economía
de la Gracia sustenta poderosamente las iniciativas del ser humano en la
sociedad y en la edificación de un entorno redimido marcado por la
productividad espiritual. Los talentos y las minas son percibidos también como
unidad de medida espiritual del crecimiento en los dones y carismas recibidos.
TABLA DE PESOS Y
MEDIDAS. (BÁSICAS).
Ilustrando un poco al
respecto citamos estas fuentes básicas sobre las mediciones económicas en la
época del Salvador que puede servirnos a los fines de esta reflexión.
Monedas
Talento
12.600 grs. de plata
Libra de plata
100 dracmas
360 grs. de plata
Siclo
4 dracmas
14,4 grs. de plata
Denario
16 cuartos
4 grs. de plata
Salario de un jornal
Dracma
aprox. igual al denario
3,6 grs. de plata
Blanca
1/128 denario
1/2 cuadrante
Lineales
Aprox.
Codo
45 centímetros
Braza
1,8 metros
4 codos
Estadio
180 metros
Milla
1.480 metros
Camino de un día de
reposo.
1.080 metros aprox.
Capacidad
Aprox.
Aprox.
Aprox.
Almud
8,75 litros
Medida 'sato'
13 litros
370 lts. (Lc 16:7)
Barril
37 litros
Medida 'koro'
370 litros
Cántaro
40 litros
Unidad
Peso teórico
Peso en unidades de peso
Relaciones
Notas
Mina Común de Oro
409,31g
5/6 de mina común
50 siclos comunes
1/2 mina pesada de oro
50 siclos comunes de oro
1/60 de talento común de
oro
Mina Pesada de Oro
818,625g
5/6 de mina pesada
50 siclos pesados
2 minas comunes de oro
50 siclos pesados de oro
1/60 de talento pesado de
oro
Siclo Común de Oro
8,19g
1/60 de mina común
1 siclo común
1/50 de mina común de oro
1/2 siclo pesado
1/3600 de talento común
(poco menos que la moneda
de 2€)
Siclo Pesado de Oro
16,37g
1/60 de mina pesada
1 siclo pesado
1/50 de mina pesada de
oro
2 siclos comunes de oro
1/3000 de talento pesado
de oro
Talento Común de Oro
24,5586 kg
50 minas comunes
5/6 de talento común
60 minas comunes de oro
3000 siclos comunes de
oro
1/2 talento pesado de oro
Talento Pesado de Oro
49,1175 kg
50 minas pesadas
5/6 de talento pesado
60 minas pesadas de oro
3000 siclos pesados de
oro
2 talentos comunes de oro
La unidad de medida “Mina”,
se empleaba especialmente en su tierra de origen Babilonia y con la deportación
y retorno de la diáspora se incorporó a la economía. Esta unidad de medida es
básicamente empleada para pesar el Oro y la Plata y su valor es distinto a las
usadas para pesar otros elementos. Una Mina pesa aproximadamente 500 gramos y
60 de ellas conforman un Talento.
Unidad
Peso teórico
Relaciones
Notas
Mina Común
491,175g
1/2 mina pesada
Mina Pesada
982,35g
2 minas comunes
(exactamente 3 libras
romanas de peso)
Mina del Rey Ligera
504,82g
37/36 de mina común
1/2 mina del Rey pesada
Mina del Rey Pesada
1009,64g
2 minas del Rey ligeras
37/36 de mina pesada.
EN NUESTRO
PRESENTE.
El Señor conocía
perfectamente esta dinámica comercial y el valor de su medida para exponerla
luego en sus parábolas. Estas enseñanzas unen la realidad económica con la
espiritual del pueblo de Israel. La cotidianidad se convierte en argumentos
para la exposición y anuncio del Reino de los cielos que estará por sobre todo
gracias a su justicia perfecta. Las parábolas ilustran en mundo conocido y
cotidianidad por los futuros creyentes. Un vistazo al día a día de las personas
en su entorno y cuyos contenidos eran imposible de ignorar. Lo básico de un
medio social era aprovechado por el Señor al punto de educar y revelar sus
enseñanzas en tales acciones de vida que hoy pasan desapercibidas porque solo
miramos con detenimiento las estrellas rutilantes y los grandes reflectores que
anuncian a los triunfadores de este reino (mundo). Hoy los sencillos portadores
en sí de esta revelación todavía los encontramos en la calle. Todavía hay
oficios no muy importantes para el mundo pero que sin ellos la sociedad no
marcha. Es posible hablar de la Gracia de Dios en la simpleza de la vida
escondida en el mundo. Aquí radica su
misterio y el porque no todos tienen acceso a sus contenidos. De nuestra parte
tenemos la obligación de encarnar en la ministerialidad de la Iglesia la
revelación convertida en praxis de vida y accionar, motivando el crecimiento en
la Fe de nuestros hermanos en la vida cristiana y su constante caminar en
búsqueda de la perfección. Viva Cristo Rey.
FUENTES DE
CONSULTA RECURRENTES.
https://www.anglicancommunion.org/media/254170/4-Themes-Principles-Spanish.pdf
https://cristoeseltema.blogspot.com
// https://ec.aciprensa.com/
// http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.
https://www.yumpu.com/es/mercaba.org
// https://mercaba.org/TEOLOGIA/T%20BIBLICA/cartel_A_teologia_biblica.htm
https://mercaba.org/DicTF/TF_teologia_01.htm
https://www.mercaba.org/TEOLOGIA/APUNTES/apuntes_de_teologia.htm
http://summa.upsa.es/high.raw?id=0000001705&name=00000001.original.pdf
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