jueves, 26 de septiembre de 2019

DÉCIMO SEXTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS...


DÉCIMO SEXTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Jeremías capitulo 32 versículos 1-3ª,6-15. Salmo 91:1-6,14-16. 1 Timoteo capítulo 6 versículos 6-19. Lucas capítulo 16 versículos 19-31.


El rico malo y el pobre Lázaro. El contexto en el que este relato fue citado por el evangelista Lucas corresponde a un medio social bastante empobrecido por las sucesivas ocupaciones que Israel padeció, siendo la romana la última en esa muy larga lista. El contexto de estas escenas sin duda alguna se desarrolla en un medio social altamente afectado por el empobrecimiento de la presencia de la potencia invasora. Una economía que correspondía a un exagerado pago de impuestos que paulatinamente abrió una brecha super amplia entre ricos y pobres. Los hijos de Israel estaban pasando penurias y quienes tenían riquezas se aislaban de sus similares pobres. Lucas asocia la diferencia con el ser espiritual entre unos y otros, y en última instancia, considera el poder económico como parte de la problemática de sus hermanos hebreos.  
        
La condición descrita en este segmento evangélico nos pone ante la realidad que afectaba a muchas personas y cuya religiosidad les hacía esperar pacientemente el favor de Dios. Miremos como exagera en imágenes para mayor impacto del relato por parte de Lucas:

19. Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. 20.Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, 21. deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.”
Fuente: https://www.bibliacatolica.com.br › La Biblia de Jerusalén › Lucas


Las imágenes nos hablan de un estado de postración muy grande y como el dinero manejado como lo único absoluto en el corazón del ser humano puede convertir al otro y su condición en víctima de los modelos de valor conocidos hoy también. La Retribución es un tema sapiencial y se emplea para ilustrar la respuesta positiva de Dios a los creyentes ante el cumplimiento de su Ley, esto último, desde luego en el A.T. Aquel pobre llamado Lázaro posee nombre a diferencia del rico, así inicia el relato, la identidad asegura una condición determinada por el mismo Dios y en cuanto al rico su ausencia de identidad concreta nos esta hablando sobre distintos estados del alma y la persona humana que ante la ausencia de Dios da rienda suelta a sus apetitos. Es posible que la riqueza sea vista como un impedimento cuando esta procede de acciones y actitudes injustas que confunden y envilecen a la persona. Estamos pues ante una posibilidad de esquematizar las dificultades tanto de uno como de otro para realizarse en un plano tanto material como espiritual. Sin justicia el poseer solo generará muerte definitiva como aparentemente nos lo hace saber Lucas.   

El “banquete mesiánico” es la recompensa para el pobre Lázaro y ese banquete es signo de la realidad transformada por la Gracia y que todos anhelamos tener, nos referimos a la vida eterna, citado a propósito de la presencia de Abraham en el relato Lucano. Una Comensalía maravillosa en medio de la Gracia que nos mueve a ser mejores y justos cada día. Pues la experiencia del rico pudo ser mejor pero su obstinación por el poseer antes que el ser le impidió ver su propia realidad. Ser rico implica no necesitar de Dios y su Gracia, ser pobre en términos espirituales y no materiales implica confiar totalmente en Dios… Lucas no condena las posesiones materiales simplemente deja en orden el justo valor y prioridades en la vida de los bautizados. La realidad que nosotros construimos cada día requiere de la nobleza de los valores evangelios para tener realmente una base sólida.

Una vez más vemos como Lucas cita su modelo de una auténtica religión donde el otro es determinante y no desde la perspectiva de la Ley sino desde el mensaje solidario y justo del Señor. Un modelo auténtico que esta llamando a todos a superar las dificultades del mundo para vivir auténticamente el signo salvífico del Santo Bautismo. Asumiendo así la justicia en el proceder dando prioridad al encuentro con el otro también Imagen del Dios vivo o en la expresión latina “Imago Dei”.

El profeta Jeremías esta ante una realidad contundente y es el apoyo que su nación busca alcanzar de los egipcios, en una muy mala lectura del panorama internacional que están viviendo, como quiera que Babilonia está muchísimo más fuerte. El creyente debe saber con quién, y bajo qué tipo de condiciones realiza alguna alianza, no sea que se convierta en víctima de su poco conocimiento o visión sobre su propio porvenir. El pecado es mala opción si se desea ver desde una óptica en la que lo negativo contenga algo útil al bautizado, sin la Gracia lo más malo parece atractivo. Nuestra única alianza es con el Dios de la vida y solo a Él debemos absoluta entrega y fidelidad. Sino vivimos de esta forma entonces seremos presa de nuestras necesidades dictadas por el mundo y sus valores. Donde el pecado es visto como una opción de vida sin encontrar nada malo en él. Busquemos pues bajo el influjo de la Gracia el proceder contundentemente como cristianos hijos de un mismo Padre Dios. Leamos los signos de los tiempos donde explicitamos nuestras vidas y sin duda nos equivocaremos muchísimo menos hermanos.

En la primera Carta a Timoteo Pablo nos recuerda que hemos llegado al mundo desprovistos de valores materiales y que de la misma manera saldremos de esta vida. No se trata de condenar lo material sino de darle el justo valor como un instrumento que hace posible nuestra existencia, pero no es la razón o finalidad de la misma. Pablo nos invita a correr en busca de la justicia como razón de una vida en equilibrio y armonía en los parámetros del todo social y cultural donde vivimos. Así lucharemos el buen combate de la Fe y evitaremos recibir solo en vida el premio eterno, aquí evocamos al rico y al pobre Lázaro en relación con la vida y su finalidad. La enseñanza moral camina en la dirección de la conjugación de los fundamentos doctrinales de la Iglesia primitiva y su herencia apostólica que llega a nuestros tiempos…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...