DÉCIMO QUINTO DOMINGO
DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Jeremías capítulo 8 vehículo 18 y capítulo 19 versículo
1. Salmo 79: 1-9. 1 Timoteo capítulo 2 versículos 1-7. Lucas capítulo 16
versículos 1-13.
El Texto Lucano
se compone para este domingo de dos relatos que están intrínsecamente
relacionados y que persiguen la misma finalidad. El administrador infiel,
haciendo uso de sus recursos y puesto, saca provecho, recordándonos lo que a
diario sucede en nuestros estados donde los funcionarios entran sin dinero y se
retiran llenos de fortuna. Pues aquel mayordomo no tenía riqueza alguna
y mucho menos sueldo ya que se consideraba un trabajo servil que
preferentemente era desempeñado por un esclavo. Pero se valió de su pericia
para hacer figurar un valor superior en los préstamos y negocios que adelantaba
en nombre de su amo y con la fortuna de este, una vez más la comparación se
actualiza dramáticamente. Somos simplemente servidores y el verdadero dueño de
todo cuanto poseemos y hacemos es el propio Dios. La vida reclama de nosotros actitudes
coherentes a la hora de manejar los recursos que llegan a nosotros gracias a
nuestro trabajo. Ese tipo de injusticias es la señalada por el Texto que
traemos a consideración, los intereses son altos y no representan provecho alguno
para el deudor. La riqueza puede crear condiciones de pobreza cuando es
manejada como la centralidad de la existencia, no reconociendo el valor de los
demás y solo viendo en toda una oportunidad de lucro… la sociedad
actual requiere del testimonio de los cristianos que seguros de la Valía de sus
acciones no propenden por cosa distinta que servir a Dios en la persona de sus
hermanos que le rodean.
En el origen de toda fortuna hay huellas de una o
más injusticias. Cristoeseltema.blogspot.com
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La justicia está presente
en la vida de los bautizados ya que por justicia y misericordia de Dios hemos
sido llamados a ser sus hijos, de este modo el ser justos es una extensión del
amor de Dios en nosotros y de nosotros hacia quienes nos rodean. Las malas
prácticas son muy comunes tratándose de dinero o bienes materiales. El
cristiano episcopal debe actuar siempre en los parámetros y lineamientos de las
leyes y sobre todo de aquellas que son justas y ecuánimes. La relación con el
otro puede verse afectada si actuamos de otra forma. La justicia es
nuestro patrimonio y debemos trabajar para preservarla como bien común. No sea
que suceda en nosotros como en aquel administrador que fue retirado de su
trabajo y entonces aprovechó los contactos y recursos ganados por manejos
injustos. La diligencia y responsabilidad es nuestra mejor carta de
presentación, no sea que se cumpla en nosotros aquel dicho: “Entró como
un señor y lo retiraron como un ladrón”.
El servicio cristiano
entra en una dinámica de madurez cuando el bautizado pone en orden las
prioridades de su vida. Cuando al tener une el poseer como verdadera razón para
generar una relación material con el mundo donde este explícita su existencia. Los
valores evangélicos son determinantes a la hora de emitir juicio sobre la
auténtica valía de los recursos que el cristiano posee en su existencia. El
mayor de todos los activos que podemos poseer es el amor y este seguido por la
justicia. Los valores que hay en nosotros nos mantienen atados
positivamente hablando a la realidad que estamos edificando, de allí que el
proyecto de vida en concordancia con los valores del Evangelio da los frutos
que nosotros estamos deseando, el amor se manifiesta como el motor que en
posesión de la Gracia actúa para nuestro bien… la justicia es un deber
para los bautizados, ella refleja en el mundo el orden y la perfección creadora
de Dios. La vida es un tributo a ese orden que generó nuestra propia
existencia. La fidelidad y lealtad son parte indiscutible de un buen
administrador al igual que su celo y cuidado con los valores y recursos que
este administra.
El dolor jereminiano
se expresa libremente y sin consuelo alguno. Un dolor que no encuentra
donde ser aligerado y que en el mundo y sus tramas toma más fuerza de lo
esperado, es el alma que reclama un estado de paz para vivir y crecer como esta
debe. Ante las injusticias del mundo debemos salir al paso y no permitir que
estas dañen la bondad natural que el Dios amoroso puso en cada uno de nosotros.
No nos juntemos con el pecado, rechacemos todo aquello que nos puede apartar
del amor de Dios. Ese dolor es existencial ante el avance del pecado como
rechazo de Dios y su plan salvífico. Afuera e incluso en el corazón de muchos
bautizados está creciendo una realidad que no es propiamente la de la Gracia. Luchemos
por vivir el mandato de Dios y siendo fieles alcancemos el triunfo de su Reino…
un Reino eterno que ha dispuesto
para nosotros en su Adorado Hijo.
El apóstol Pablo en su primera
carta a Timoteo, nos invita a redoblar nuestras oraciones por la
sociedad y el sistema de gobierno edificado en justicia y respeto por la vida y
el quehacer del ciudadano. Pablo invita a todos a asumir una postura de
conciencia total frente al estado como ente que rige los destinos de la
sociedad. La oración se constituye en un medio poderoso para implorar al
Dios amoroso sus bendiciones y presencia en los Ethos que hemos construido en
la sociedad y cultura donde vivimos. Nuestra conciencia es la que en última
instancia se comprometo con lo que es ordenado y en armonía con la justicia,
esto último indica poderosamente que el cristiano episcopal y ciudadano debe
estar en favor de la justicia y equidad en su sistema de gobierno animando a
otros a cumplir con la democracia siendo ciudadanos conscientes de sus deberes
y también derechos.
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