martes, 15 de enero de 2019

MIGRANTES LA SUPRA-VALORACIÓN DEL ETHOS CULTURAL...


MIGRANTES LA SUPRA-VALORACIÓN DEL ETHOS CULTURAL.



BREVES NOCIONES HISTÓRICO-CRÍTICAS.


El ser Episcopal no puede permanecer en su propia Impasibilidad ante el otro y sus dramas sean estos personales o colectivos. 


TÉRMINOS CLAVE.


Ethos
Ética
Moral
Intrínseco
Esencial
Migrante
Inmigrante
Emigrante
Familia
Identidad
Pueblo
Historia
Intencionalidad
Modernidad
Antigüedad
Egipto.


DEFINICIÓN. 
   
Para que el presente ensayo pueda describir algunos de los conceptos empleados haremos una muy breve ilustración sobre el término Ethos y su compuesto cultura:


El termino Ethos, lo podemos definir como una especie de sedimentación en el tiempo y espacio del accionar humano y con cuya presencia se construye lo que llamamos fenómeno moral. Toca también el ser cultural y la vivencia tanto individual como del colectivo. Desde luego no puede ni debe perder la profundidad de la reflexión y vivencia personal. Si estamos interesados en profundizar entonces debemos investigar sobre Etología que en síntesis estudia el comportamiento humano y animal.



La construcción   de la realidad nacional refiriéndonos concretamente a un orden de cosas y normas involucra decididamente la participación  de muchos grupos sociales así reconocidos y otros intencionalmente “no reconocidos” La diversidad que implica el mundo actual es solo comparable con las grandes “ciudades estado” de las que habla Platón como sociedades ideales en su obra “La República” (1) pero la Justicia hace la diferencia entre los ciudadanos y su praxis es el fundamento de toda inmortalidad, desde esta postura vemos como en Platón el orden ideal no es una mera distinción de lo publico en relación con las leyes sino de un gran influjo moral que debe superar incluso las determinaciones legales.  La Ley vista por el pensador griego puede tornarse injusta cuando sus disposiciones solo favorecen a los más fuertes… El Derecho Natural no puede verse como la forma adecuada de la justicia porque solo favorecería a los más fuertes perjudicando a los débiles. El orden ideal que reclama la inmortalidad en la sique cultural del ser humano en la República de Platón es la justicia como ideal de vida y sabia distinción entre el bien y el mal (2). Aquí encontramos una relación directa y actualizada desde la inmanente presencia Socrática sobre el bien y el mal, no es un dualismo exagerado, es un matiz estructural de la persona…

 El mundo clásico es el escenario fundamental de los adelantos sociales más importantes como quiera que en este periodo se edificó cada uno de los fundamentos políticos que hoy hemos transformado en auténticas dialécticas y conceptos netamente intelectivos. Podemos afirmar que la Cultura Clásica alcanza su esplendor en el tiempo conocido como “el siglo de Pericles” (3) este personaje vivió  en el siglo V antes del Señor. Su incidencia política fue determinante en Atenas para la construcción de la Democracia, Atenas fue fundada por los Jonios en el siglo XI antes del Señor. Los procesos culturales que edifican el Ethos cultural en las sociedades también avanzan por entre los distintos estadios de crecimiento del componente humano desplegado en las ciencias, la política, el arte, la economía, la filosofía y la religión, cada pueblo o nación posee su propio Ethos cultural que es de suprema dificultad comprenderlo sin haberlo vivido. La información cultural que estamos en capacidad de entregar sobre nuestras naciones es básicamente un cumulo de conocimientos derivados de años de formación académica y otro tanto de aportes experienciales, desarrollando de esta forma una Eticidad y Moralidad que se desprende de la praxis conceptual de lo que entendemos por “nuestra cultura”…  Para asumir que los procesos culturales son independientes aunque exista entre ellos algunas analogías y derivaciones tacitas, podemos  ver cómo incluso antes que el mundo griego existían grandes urbes donde el influjo cultural era muy radical y compuesto como diverso.  Pensemos en Babilonia de la que tenemos historia  que data del año 7.000 antes del Señor y que precisamente nació como consecuencia de la presencia multiétnica que a pesar de ser distinta se unió en determinadas expresiones culturales independientes pero ocupando una misma zona (4). Por esta región  encontramos en la historia presencia de distintas culturas que la re-fundaron, miremos el siguiente recuadro:


Amorreos año 1.900 A. C
Casitas (montes Zagros) año 1.700 a. C
Asiria  año 727 a. C
Caldea año 625 a. C
Persa año 539 a. C
(5).


Una característica cultural determinante de esta sociedad constituía a su Rey en Buen pastor, Pater familias, y el ensanchador del país. Estos conceptos nos entregan una concepción cultural unida al bienestar del ciudadano abrogándole estas responsabilidades y derechos al monarca de turno, cuidar su pueblo, alimentarlo, defenderlo y promoverlo. En tal construcción dialéctica y pragmática de la sociedad “hay espacio para el otro” (6). El orden social es vital en la manifestación del todo social en el entorno que construimos básicamente dejando en claro las diferencias culturales. No olvidemos que la iniciativa legal que conocemos como el “Código de Hammurabi” nace en la Babilonia Amorrea, su contenido expresa categóricamente la necesidad de la protección del derecho de los débiles que reaccionan por su propia cuenta ante las acciones violentas o injustas en su contra, hoy lo consideraríamos una modelo de justicia periférica  (7), alejado de la norma establecida en el contexto social y cultural presente (Estado de Derecho) que debemos contemplar en las constituciones modernas.

Es interesante el Código citado porque nos habla de una formación en costumbres culturales que regulan la convivencia y la explicitación de los derechos del individuo en el marco del colectivo y sus imaginarios sociales. Tal argumento pesaba sobre naturales y extranjeros.  Si es nuestro caso podremos considerar las migraciones anteriores que datamos su  ubicación  en el periodo de las glaciaciones (8)…  Los movimientos de población no es algo nuevo para nosotros de hecho fuimos fruto de tales empresas, no existe en nuestra latitud una sola nación que se haya constituido sobre la sola base de su herencia genética o poblacional endémica.  Babilonia es ejemplo de los procesos migratorios exitosos y que en la mayoría de los casos fueron fruto de acciones militares. Aquí no podemos dejar de citar la presencia del pueblo de Israel en sus tierras cuando durante la Diáspora (termino griego) es el similar del hebreo exilio (9),   fueron obligados a permanecer en dicha nación, la Diáspora básicamente es la dispersión de pueblos enteros por entre otras naciones, en el mundo judío participaron de esta connotación, los babilónicos o asirios, griegos, el propio Alejandro Magno en sus conquistas los hizo salir de esos territorios hasta donde habían llegado. Para aclarar  el punto haremos una cita textual:


En Hechos de los Apóstoles,  se enumeran los principales países de los que provenían los judíos que escucharon, cada uno en su propia lengua, la predicación de los Apóstoles en Pentecostés. La diáspora fue el resultado de las varias deportaciones de judíos que invariablemente siguieron las invasiones o conquistas de Palestina. La primera deportación tomó lugar tras la captura de Samaria por Salmanasar y Sargón, cuando una porción de las diez tribus fue llevada a las regiones del Éufrates y a las ciudades de los medos, en el 721 a .C. (Libro segundo de los Reyes capítulo 17 versículos  5-6 y capitulo XVIII versículos 9-11). En 587 a. C. El Reino de Judea fue transportado a Mesopotamia. Cuando, cerca de cincuenta años después, Ciro permitió el retorno de los judíos a su país, sólo los pobres y los más fervientes sacaron provecho del permiso, pues las familias más ricas permanecieron en Babilonia formando el origen de una comunidad numerosa e influyente. La conquista de Alejandro Magno causó la dispersión de los judíos por Asia y Siria. Seleucus Nicator convirtió a los judíos en ciudadanos de las ciudades que construyó en sus dominios, y les dio igualdad de derechos con los griegos y macedonios (Flavio Josefo, Antigüedades, XII, iii, 1). Un poco después de la transportación del reino de Judea a Babilonia un grupo de judíos que había sido dejado en Palestina emigró voluntariamente a Egipto. Ellos formaron el núcleo de una famosa colonia alejandrina, pero la gran transportación a Egipto fue efectuada por Tolomeo Soter: Y Tolomeo tomó muchos cautivos de las regiones montañosas de Judea, y de los lugares cercanos a Jerusalén y Samaria, y los condujo a Egipto, estableciéndolos ahí (Flavio Josefo, Antigüedades, XII, i, 1). En Roma ya había una comunidad de judíos en los tiempos de César, que es mencionada en un decreto de César citado por Josefo (Flavio Josefo historiador judeo-romano del siglo I)   (Ant. XLV, x, 8). Tras la destrucción de Jerusalén por Tito, miles de esclavos judíos fueron vendidos, y formaron el núcleo de asentamientos en África, Italia, España y las Galias. (10).


La Diáspora es un movimiento no siempre voluntario de determinada población, pero para tener más argumentos de juicio miremos la cultura egipcia que nos dice sobre las ciudades y su configuración cultural (11).


3000 - 2800
Periodo tinita
Menes y I y II dinastías
Periodo fundamental para Egipto ya que es el momento en el que se forma el estado. Comienza la escritura y el calendario
2800 - 2040
Imperio Antiguo
III - X
Durante este periodo la capital se encuentra en Memphis (al sur del delta). Las dinastías de mayor esplendor son la IV y V, pero a partir de la VI empieza un momento de decadencia y un momento intermedio
2040 - 1580
Imperio Medio
XI - XVII
Durante este periodo la capital se encuentra en Tebas. Época de esplendor en las dinastías XI y XII, pero a partir de ese momento comienza de nuevo un periodo de decadencia en la que hay luchas de poder entre príncipes, etc. que es aprovechado por la dinastía de los hicsos procedentes de Siria, pero son expulsados y comienza el nuevo esplendor
1580 - 657
Imperio Nuevo
XVIII - XXV
Se dan cambios significativos. Destacan las dinastías XVIII (marcada por el reinado de Amenofis IV, con el que la capital cambia a Amarna), XIX (marcada por Ramsés) y XX, tras la que vuelve un periodo de crisis
657 - AMag
Baja Época
XXVI - XXX
En esta época hay momentos muy interesantes, como el periodo saíta, pero luego comienzan invasiones de otros pueblos.
AMag - 330 - 30 a.C.
Periodo Hele-nístico
Alejandr Magno y dinastía de los Lágidas
Alejandro Magno se hace con el poder, expulsa a los persas y del 330 aprox. hasta su muerte se da un periodo cultural y artístico muy interesante. Tras su muerte Egipto pasa a poder de Ptolomeo, lugarteniente de Alejandro, que empieza la dinastía de los lgidas que permanecer  hasta el 30 y entre los que destaca ya al final Cleopatra VII, que da un gran empuje a Egipto, que consigue un gran poder, pero es derrotada en el 31 por Roma en la batalla de Accio
30 - 395
Egipto romano


395 - 642
Egipto bizantino

Egipto cristiano
642 - 1805
Egipto musulmán

Dominado por distintos pueblos. A partir de 1805 se considera ya Egipto moderno



En las Sagradas Escrituras algunos de los gobernantes de Egipto son nombrados, miremos. El  primer rey que se menciona por su nombre es Sosaq (Sesonq I), el fundador de la dinastía XXII y contemporáneo de Roboam y Jeroboam (1 Reyes capítulo 11 versículo y  40; 2 Crónicas. Capítulo 12 versículos 2 y ss.). Su nombre no está precedido del título “faraón” probablemente porque los hebreos no estaban aún familiarizados con el nuevo título. Al siguiente Sua, o So, aliado de Oseas, rey de Israel (2 Reyes capítulo  17 versículo 4) se le identifica comúnmente con Shabaka, el fundador de la dinastía XXV, pero muy probablemente fue desconocido antes del reinado de Shabaka. La opinión de Hugo Winckler (Orientalista o egiptólogo alemán del siglo XIX) en el sentido de que fue un gobernante de Musri, en el norte de Arabia, es aceptada por muchos, pero parece no tener suficiente fundamento. Tirhacá, quien fue oponente de Senaquerib, es llamado rey de Etiopía (2 Reyes capítulo  19 versículo 9; Isaías capítulo  37 versículo 9), y por ello no recibe el título de faraón que lleva en documentos egipcios. Necao (Nekó), quien derrotó a Josías (2 Reyes capítulo 23 versículo 29 y ss; 2 Crónicas capítulo  35 versículo 20 y ss.), y Efree, o Jofrá, el contemporáneo de Sedecio (Jeremías capitulo  44 versículo 30) fueron llamados faraón Nekó y faraón Efrí, de conformidad con la usanza egipcia (12).

El aporte cultural de esta gran nación  fue de suprema importancia solo para mencionar la Biblioteca de Alejandría que llegó a contener cerca de 700 mil manuscritos de distintos y variados temas, Tanto fuentes antiguas como modernas identifican como  posibles ocasiones en las que la Biblioteca pudo haber sido destruida: el incendio de Julio César en la guerra civil que protagonizó en el 48 antes del  Señor  el ataque del emperador Aureliano en el 270-275, el decreto del patriarca copto Teófilo de Alejandría en el 391, en el ámbito eclesial es de suprema importancia la Escuela de Alejandría por su método alegórico de interpretación de las Sagradas Escrituras, sobresaliendo Clemente y Orígenes (13).  No es nuestro objetivo profundizar en conceptos sociológicos y definiciones sobre antropología por lo que consideramos este ensayo  desde una perspectiva dinámica para entrar en el presente no sin antes acudir a la perspectiva del tema en cuestión en épocas anteriores (14).



LA MIGRACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE LA FAMILIA DE JESÚS.   



14. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; 15. Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. 16. Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. 17. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: 18.Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen. 19. Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: 20. Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño (15) (Mateo capítulo 2 versículos 14-20)… 



El acontecimiento de su desplazamiento lo convierte en “perseguido” por el sistema político imperante, la posibilidad de su reivindicación en términos de Derechos ha sido completamente vulnerada. La realidad de su presencia en Egipto (Jesús) es signo inequívoco de la facilidad con la que una persona es  invisibilizada para luego ser despojada de sus derechos fundamentales. La familia del Señor aterriza en tamaña realidad al punto que su migración como cualquier otro movimiento de  población en el presente está acompañado de la zozobra por la necesidad de su regreso. La vulnerabilidad efectiva es un asunto que atañe a la explicitación de la dignidad de la persona y sus implicancias como escenarios que requiere para su perfecto y digno  desarrollo. Es interesante ver como los migrantes en un porcentaje alto estan a la búsqueda de lugares comunes o que en el pasado lo fueron, simplemente no es gratuito que entre nosotros exista una población elevada de venezolanos, ya que en el  pasado no muy distante su territorio acogió gran cantidad de colombianos, dominicanos, ecuatorianos, entre otros pueblos, este fenómeno de familiaridad fue el mismo que puso en marcha a José cuando salió de su tierra con su familia, ellos conocían Egipto siglos antes (16). Donde antes habían construido nexos culturales afines, solo basta con citar a José y sus hermanos y posteriormente el paso de Moisés y su pueblo.

La connotación cultural es definitiva para crear estos nexos de afinidad sociológicos como los podemos definir, tal movimiento cultural hace posible que la identidad sea aún más fortalecida por las imágenes del pasado (17). También encontramos migraciones obvias por la cercanía y necesidad de tránsito entre regiones, esto mayoritariamente apunta al fenómeno haitiano en dominicana y venezolano en Colombia. Los movimientos migratorios por cercanía geográfica desarrollan una afinidad cultural indispensable para su comprensión, (18) la supra-valoración del Ethos cultural exalta el presente de la cultura que acoge y determina el grado de relación que se traza con los que llegan a su territorio, una relación viva y necesaria en el momento de estos intercambios. No es un problema solo de índole económica sino de acogida desde la perspectiva cultural como planteamos en el presente ensayo (19). Los valores Identitativos son endémicos aunque la presencia de argumentos foráneos sea hoy más fuerte que antes. Si observamos la inculturación en la dinámica gastronómica, musical  y  del vestuario,  vemos que hay paralelismos comerciales entre uno y otro movimiento poblacional hacia el exterior, es decir, importando modas y consumiendo artículos en un 80% foráneo, como es el fenómeno de la cultura globalizada del coloso del Norte (20). 

La presencia del Señor en Egipto sin duda nos ubica en un movimiento necesario para su propia supervivencia, los desplazamientos forzados como este  son inmediatos y no aceptan mediación alguna  o grandes preparativos. Pero el verdadero movimiento es el que se debe ejecutar en quienes los esperan o reciben directa o indirectamente. La asimilación cultural es difícil de  aceptar (21). El Ethos cultural se dispone de tal manera que los procesos para la conservación de la vida son los mismos de hecho universales pero sus connotaciones son particulares, es decir, endémicos. La vivencia de la familia de Nazaret sin duda alguna se ajusta a las convenciones del presente, no es el acontecimiento en si sino las implicancias culturales, económicas, políticas, sociales y religiosas que posee.  La  aceptación normativa  de lo que implica ser INMIGRANTE, EMIGRANTE O MIGRANTE, (22) obedece a la realidad percibida bajo la “lupa” política de la nación donde se producen estos movimientos poblacionales. El no aceptar los convenios o protocolos internacionales al respecto es una manifestación inversa de la  Epifanía a nivel de lo sociológico y antropológico preferentemente. No reconocer al otro y cifrarlo es producto del manejo de las estadísticas y no de la realidad del que llega a nuestro territorio por una u otra razón. Hay economías que viven del turista y no del migrante precisamente por el  estatus que este asume al entrar en un determinado territorio… (23).

Es muy factible que el apoyo a la familia de Nazaret se brindara por medio de familiares, amigos y personas solidarias al ingresar en Egipto desplegando toda una red de ayuda en situaciones difíciles. La solidaridad humana triunfa sobre la condición de los desplazados, no es siempre así pero los cristianos se deben movilizar en orden a garantizar la dignidad de la vida humana sin importar su estatus migratorio. Aquí surge la polémica natural sobre el cumplimiento del Evangelio o su condicionamiento a los dictámenes de la política interna de las naciones curiosamente gobernadas por cristianos,  al menos en el concepto nominal (24). 

Egipto como destino para los judíos era un gran reto pero también se enfrentaban positivamente a una cultura que se edificó con el concurso de los extranjeros como quiera que sus técnicas de construcción y navegación fueron asimiladas por la praxis de sus pueblos vecinos, solo para recordar un enclave cultural donde sobresale el pueblo fenicio, grandes navegantes y constructores náuticos, una civilización antigua compuesta de ciudades independientes que se extendían a lo largo de la costa del mar Mediterráneo, extendiéndose a través de lo que ahora es Siria, Líbano y el norte de Israel (25). ... La isla de la ciudad de Tiro y la ciudad de Sidón fueron los estados más poderosos de Fenicia. También  es bueno incluir a Cartago (ciudad del Norte de África) que se desarrolló a la par con el mundo griego, fueron conquistados por los romanos. Esta cantidad y calidad del “vecindario” sin duda trajo grandes beneficios a la aun anterior cultura faraónica acostumbrada a tratar pueblos de distintas procedencias haciendo del Norte africano y el río Nilo paso obligado de comerciantes de todo tipo de productos. La realidad de esta configuración territorial facilitó su acercamiento religioso (26).  Su capital puede verse reflejada en la New York del presente donde convergen todo tipo de culturas y modelos económicos como todos conocemos por su célebre “Bolsa de valores”… 

 Jesús fue tratado como extraño en su propia tierra y su mensaje  lo fue para gran parte de la población de las ciudades que visitaba. No fue acogido como signo de entrega amoroso por el otro sino rechazado en la misma perspectiva en la que su existencia incomodaba a muchos. Desde la raíz de nuestra respuesta al otro aparece una relación esencial con la vida que compartimos comúnmente con el otro. Es desde esta dirección como nosotros vemos al que parte y acogemos al que llega.


INSERCIÓN TEOLÓGICA.


La perspectiva  que dicta nuestra tradición teológica y el compuesto inherente a las migraciones sociales nos permiten conjugar una expresión de liberación en todo movimiento humano cuyo dinamismo es fruto del reconocimiento de su propia realidad. La Fe media en las expresiones de nuestro ser cultural como quiera que la Historia de Salvación es abordada desde la realidad concreta del sujeto y su relación con el entorno, tal entorno no se limita al ámbito de su existencia sino que articula todo tipo de relaciones en orden a su reconocimiento y el reconocimiento del otro en su espacio vital… (27) Un Dios Creador del universo entrega tierra y mar a la humanidad en un gesto de productiva actividad de nuestra especie,  pero tal accionar humano demanda una radical identidad entre la obra de Dios y su vivencia en el entorno de la naturaleza y la vida sobrenatural que pone de relieve el destino de la humanidad como especie. Si observamos el Libro del Génesis en el “capitulo 1” encontramos una distribución apenas lógica de la vida y sus multiformes recreaciones. El orden que el autor muy seguramente del Código  Sacerdotal (p) centra su relato en la exaltación de la dignidad humana,  por esta razón el ser humano aparece en último lugar que en realidad se refiere a la precisión entre el “cielo y la tierra” y una postura lógica ante la obra y su Autor… (28).

La trascendencia es figura plena de su Creador y de las relaciones perfectas entre Dios y su Creación, Dios no entregó inevitablemente su obra al ser humano, por el contrario, le confirió una responsabilidad de convertirla en Oikos o Casa Común, donde todos tenían abrigo y podían satisfacer sus necesidades (29). La construcción de este relato sobre la Creación como obra de Dios  se afirma categóricamente en la interpretación Teonomica de la vida y sus afanes. La sofisticación del presente no deja ver muchas veces la relación vital de la vida en todas sus formas y como su contingencia llega a nosotros por muy aventajados y autónomos que creamos serlo. El Oikos es una construcción esencialmente justa del orden creado por Dios y la Gracia aparece precisamente en la conciencia de quienes viven en armonía con su entorno (30). La noción del Dios Creador se apoya en este relato y dispone al lector para contemplar la realidad de una Creación a partir de la nada en categorías que solo son posible en Dios. Eso parece indicar los primeros versículos, miremos en el  Libro Sagrado de Tradición: El versículo (2) dice “La tierra era caos y confusión” (31)  aseveración propia de una concepción estética creacionista que el autor empleando el Código Sacerdotal define gramaticalmente sin que su enunciado riña o entre en conflicto con la creación bajo la acción de la Voluntad de Dios.

 El concepto de una creación  Ex nihilo es decir, “de la nada” (32) es aceptada desde siempre por los santos PP. de la Iglesia, de esta cuestión hace eco Agustín de Hipona al afirmar categóricamente: Dios creó todo, materia y tiempo a la vez,  siendo el movimiento consecuencia de la materia en el tiempo” y en esta dirección apunta también cuando afirma: Cada cosa creada tiene dentro una semilla con la información de lo que será ahora y en el futuro” (33) estas alusiones nos ubican en una concepción aventajada para su época sobre la evolución de las especies y su presencia en la naturaleza. Agustín tiene claro que existe una “gradación” de los seres creados por Dios y que la perfección es según se explicita su cercanía potencial y esencial en sus operaciones con el Creador (34). Esta postura Psicológica es clave en su interpretación de la Obra Divina y la participación de la humanidad en ella, citamos brevemente apartes de un artículo que publicamos en cristoeseltema.blogspot.com en el año 2017:

 Para  asumir  y dilucidar sobre el tema en cuestión es necesario a nuestro parecer presentar nuestra Tesis  sobre la vida y su origen desde nuestra perspectiva de Fe y Trascendencia. Para nuestra exposición partiremos desde la “construcción simbólica de los relatos del Libro del Génesis” donde en el primer capítulo se describe el “paso a paso”  en un contraste que describe la realidad Creada en un tiempo curiosamente no definido como tal sino marcado por días de los cuales no hay certeza de su variación como duración,  es pues plausible hablar de un  Tiempo cuántico. En la “mecánica cuántica” el tiempo no es lineal o solo en una dirección, en el modelo de esta teoría o Hipótesis el tiempo corre tanto al pasado como al presente bien lo podríamos usar para aproximarnos a una obra especialísima de Dios que definimos como Creación. Puesto que sus pilares son la Acción de la Voluntad de Dios  que en su Mente genera las ideas de cuanto existe y al pensarlas obra en si la Creación (principio nominalista cristiano) en síntesis la Vida como la conocemos es fruto de la Evolución cuya Potencia como Acto se encuentra en la Mente de Dios, luego Dios es el Creador en un momento puntual desglosado en la Historia de la Creación.  Es decir en la Inclusión Tiempo-espacial  o como prefieren muchas personas “Creó de la nada cuanto existe”… (Gn) inicia con la presencia de Dios  en la caótica tierra, es el comienzo de la simbología por medio de la cual la presencia sistemática de Dios ordena tanto los eventos como lo creado  según el grado de su Dignidad esencial, por esta razón o principio la vida o existencia humana es puesta en el último escalón creacionista…  Sobresaliendo por los dones y gracias Preternaturales que Dios informa al alma y espíritu racional del ser humano. Esta habilidad da fundamento a su posterior reflexión sobre su origen (potencia) es decir, la posibilidad de que el tiempo opere es inexacta desde la naturaleza de la revelación de nuestra postura creacionista pero si desde la perspectiva de la Evolución bajo la bendición de Dios que explicita la Creación en las categorías cognoscibles y aprehensibles para nosotros.

En este panorama el relato cobra aun mayor fuerza puesto que se cumple su Intención de ubicar a Dios en la centralidad del mismo como inicia precisamente el Génesis: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un Viento de Dios aleteaba por encima de las aguas,  el Viento es una alusión directa a la presencia de Dios que se hace Total y Totalizante en busca de una finalidad, en este segmento el Orden de la Obra de su Creación. Cabe señalar que es una simbología primitiva, arcaica en cuanto a los estilos y maneras de comunicar su mensaje (argumento ingenuo si se quiere) pero de una marcada profundidad teológica al suponer la Pre-existencia de Dios  por sobre la materia. En cuanto al “caos y confusión” es una alusión de carácter Metafísico al señalar que la oscuridad y la confusión no serán parte del ser creado  ya que si bien existe su noción se debe a la ausencia pasajera de su Estética creacionista  la misma que solo la proporciona  la Mente de Dios y su Pensamiento Perfectísimo. Luego la primera cualidad que resulta de la visualización en potencia de la obra de Dios es la Armonía que supone ausencia de caos y confusión como indicará en lo sucesivo el relato.

Los cielos y la tierra son en si la definición del Orden que Dios determina para su obra la misma que no es arbitraria sino Pensada y expresada en su Voluntad. Es importante que consideremos que la obra de la Creación parte de la “nada” es decir, de la ausencia de Materia y posterior Forma ya que solo Dios obra así haciendo literalmente que todo brote de la nada, estamos enfocando la cuestión para que en esta perspectiva podamos introducir el concepto de una creación EXNIHILO  puesto que la creación es un “comienzo absoluto” y nada existe antes que ella es decir, no es pre-existente (a diferencia del modelo clásico) para fundamentar la exposición de la creación de la nada partimos de (2 Macabeos capítulo  7 versículo 28) miremos el Texto: “Te ruego hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios”. Podemos acudir a (Isaías capítulo  44 versículo 24) exaltando la Omnipotencia de Dios: “Así dice Yahveh tu redentor, el que te formó desde el seno, Yo Yahveh, lo he hecho todo, Yo solo, extendí los cielos. Yo asenté la tierra, sin ayuda alguna”… El Texto Inspirado establece una concordancia en cuanto a los Nominales predicados del Padre (Yahveh) que son indispensables en la composición de una cosmovisión donde solo Dios Es el que Es como Creador y Señor de la vida como de la historia. Este señalamiento nos muestra la fuerte convicción de Fe  de estas personas y sus nociones sobre el origen de su propia existencia estableciendo un Señorío puntual de Dios sobre ellos y sus familias como también sobre su pueblo (Isaías capítulo  45 versículos 6-7) en la misma dirección mirando el ultimo relato del (Gn) sobre la creación encontramos la aparición del ser humano (capitulo 1 versículo 26) “Hagamos al ser humano, a nuestra imagen como semejanza nuestra”… El texto se contextualiza en el plural de la humanidad, el relato continua y la “Autoridad” entregada al ser humano no descansa sobre una u otra persona en particular sino sobre el Colectivo Humanidad,  al punto de describir este dominio como parte de la obra de Dios lo que sin duda alguna comporta una gran responsabilidad del ser humano sobre la obra de Dios. El autor inspirado cuando nos habla sobre imagen deja fuera la noción de igualdad que podría suponer la “exactitud de referencia de la Imagen con respecto al ser humano” (35).

 La imagen la resumimos en las cualidades que el ser humano posee y que sin duda son constitutivos de su ser persona  donde la naturaleza es en grado similar en cuanto a cualidades más no lo supone en la dirección de su origen (Singular- Inteligencia- Afecto- Voluntad) son solo algunos de los componentes que implica el ser persona humana. Para resumir la referencia es posible en cuanto a la participación en la Gracia que nos dispone a la vida sobrenatural y por ende a la trascendencia: “Señor nos hiciste para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti”.  Hiponense. (36) El viaje de la sociedad en todas las direcciones posibles  es apenas el desenlace lógico de todo tipo de movimientos poblacionales y gracias a tales dinámicas la religión y la cultura se enriquecen, nada es fruto como expresábamos antes, de su propia impasibilidad. La fenomenología del movimiento humano nos dice a fuertes voces que las anomalías que conllevan tales desplazamientos al afectar a uno solo afecta por extensión a los demás sin importar las políticas migratorias de las personas y los estados o sistemas políticos (37).

Es pues una reflexión de Derechos y Deberes transnacionales que mudan en la sique e identidad de las personas y no de las políticas institucionales o estatales cuyos alcances conocemos todos. Sin una reflexión teológica madura entonces simplemente el Hijo de Dios seria de una sola ciudadanía por extensión de la ubicación geográfica de su familia y no “Ciudadano del mundo” (38) como es su énfasis en la redención. Los vínculos relacionales no pueden ser decretados por el sistema de turno corresponden mejor aún a la dinámica del ser persona en cualquier latitud y como persona vivir la necesaria interacción con sus congéneres. Jesús no es solo un ciudadano judío por sus venas corre sangre cuyo ADN se identifica con la especie humana, si la salvación dependiera de una región en particular nunca hubiese sido una iniciativa universal del Dios Creador (39).

Desde la perspectiva  antropológica del discurso teológico sobre los desplazados y los migrantes es posible suponer una meta-exposición de los fundamentos por los cuales la humanidad se identifica con los similares de su especie sin que con ello tenga necesariamente que mediar el ser-normativo o jurídico, ir más allá de esta realidad supone ver en quien no es natural de una o determinada región a un sujeto de Gracia y proclive también para la salvación (40).  De facto diremos que la voluntad humana cuando apunta a su concreción es una fuerza que puede mover la mentalidad cultural y dar cabida a expresiones de humanidad que contemplen al otro como hermano y no como una persona en la extensión jurídica de su ser identitativo. Repeler es instintivo y el amor como la caridad superó estas etapas de la evolución social y cultural de los bautizados.

Hoy como hace 2000 años, ver al otro como obra de Dios genera la conciencia necesaria para promocionar la igualdad esencial de la persona humana (41). El contenido novedoso de la realidad el otro debe ser suficiente argumento para su acogida y respaldo, la voz de los que no tienen voz puede sonar romántica pero es necesario actuar siguiendo  la línea que nos une como hijos de un mismo Padre Dios. El origen común también es una razón para la hermandad sin importar las consecuencias o particularidades de esta relación. Estamos abocados a plantear nuevas formas de visivilizacion del otro y su circunstancia de vida (42). Es un axioma sociológico que el otro es como el Yo del que tengo conciencia de ser y participar, es una extensión primordial de mi propia humanidad. Al no poder estar pleno en la posesión de mi ser y existir caigo en la misma categoría del otro y sus problemas (43).  

La Semiótica de nuestro lenguaje debe expresar no un interés nominal sino una verdadera política de solidaridad con el migrante según sea la óptica de nuestra postura,  también será el carácter y valor intrínseco de su respuesta. Mucho se habla de un “muro” que separará al coloso del Norte de su similar México, pero en realidad hace mucho tiempo que los muros se establecen para separar personas e ideales. Una dinámica más antropizada paradójicamente es la respuesta ante el otro y su condición, el Evangelio debe motivar la solidaridad que en si contiene (44).


En Pentecostés… El Espíritu de Dios no exigió documento alguno para llegar a cada mente y corazón en aquella plaza multi-étnica y pluri-cultural (45).


El acontecer sistémico del otro y su mundo no es propiamente la generación de logos y más logos de lenguaje y razón para ser comprendidos, simplemente no es difícil comprender las migraciones y el dictamen  que las hacen posible. El temor puede ser consecuencia de la incapacidad de extender dialogadamente mi mundo hacia el otro y su realidad tal y como la puedo percibir una vez entre en contacto con mi similar (46). Ver en el otro las mismas connotaciones que poseo es un ejercicio profundo de Fe ya que de lo contrario los intereses económicos hacen su arribo y la discusión abandona el ámbito cristiano y se convierte en una mera expresión material  del otro y sus problemas. La fraternidad no es un invento de gente rezandera, es por el contrario, expresión genuina del otro cuando ha sido dimensionado en mi propia existencia prolongando en el otro lo que creo y estoy en disposición plena de vivir. Tal afirmación es concreta cuando la Fe media entre el otro y mi vida. La Iglesia acoge a sus hijos sin importar condición porque una madre no discrimina ninguno de los suyos (47).  Debemos plantearnos siempre el contenido moral de nuestras apreciaciones sobre el otro y su entorno, es también una forma de asumir la historia como relación vital de acontecimientos en el pasado y en el presente de nuestro propio Ethos. Pablo nos define como transitorios en el mundo lo que implica la imposibilidad tacita de quedarnos donde hemos vivido siempre y tal definición nos invita a tomar conciencia sobre la necesidad de identificar categóricamente el otro en nuestra misma y compleja situación, la tierra es una bendición y la pisamos todos los días y al morir el rito fúnebre toma tierra para ser vertida sobre el féretro del difunto este símbolo lo une a su realidad pasajera pero la deja para trascender. La verdadera propuesta de Yahveh al pueblo durante su caminar en el desierto era esta tierra la eternidad (48). Porque la material seria compartida por todos los seres humanos y otras especies no-humanas. Es este el paisaje idílico descrito en el libro del  Génesis y llamado comúnmente Paraíso (49)…  

La presencia del otro como creyente a nuestro lado es fuente de alegría y fortaleza para toda sociedad que necesita de muchos para su funcionamiento y respuesta. Si el Episcopal lee asiduamente el Pentateuco particularmente el Libro el Éxodo podrá encontrar la situación difícil de los emigrantes (50). Como olvidar que la Cruz de Cristo une a los de cerca con los de lejos a los naturales con los extranjeros. En esta visión es fundamental argumentar el valor positivo del otro cuando camina a nuestro lado. Miremos brevemente sobre la Hospitalidad en las Sagradas Escrituras:

8. Le fue dirigida la palabra de Yahveh a Elías diciendo: 9. Levántate y vete a Sarepta de Sidón y quédate allí, pues he ordenado a una mujer viuda de allí que te dé de comer. 10. Se levantó y se fue a Sarepta. Cuando entraba por la puerta de la ciudad había allí una mujer viuda que recogía leña. La llamó Elías y dijo: Tráeme, por favor, un poco de agua para mí en tu jarro para que pueda beber. 11. Cuando ella iba a traérsela, le gritó: Tráeme, por favor, un bocado de pan en tu mano. 12. Ella dijo: Vive Yahveh tu Dios, no tengo nada de pan cocido: sólo tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la orza. Estoy recogiendo dos palos, entraré y lo prepararé para mí y para mi hijo, lo comeremos y moriremos. 13. Pero Elías le dijo: No temas. Entra y haz como has dicho, pero primero haz una torta pequeña para mí y tráemela, y luego la harás para ti y para tu hijo. 14. Porque así habla Yahveh, Dios de Israel: No se acabará la harina en la tinaja, no se agotará el aceite en la orza hasta el día en que Yahveh conceda la lluvia sobre la haz de la tierra.15.  Ella se fue e hizo según la palabra de Elías, y comieron ella, él y su hijo. 16. No se acabó la harina en la tinaja ni se agotó el aceite en la orza, según la palabra que Yahveh había dicho por boca de Elías… (1 de Reyes capítulo 17 versículos 8-16)… (51).



La hospitalidad es una virtud puesta en práctica en el mundo creyente y gracias a ella el otro entra en el plano relacional que lo hace uno de nosotros. El no compartir con él lo convierte en un ser invisible con una clara y marcada perdida de humanidad como termina pasando para convertirse en una estadística del sistema de turno. Dios siembra solidaridad en el profeta y este reconoce a la “viuda” en su realidad y entorno somático (52), que manera de dar cabida toda una serie de oportunidades de dimensionar al otro en nuestra interacción y constructivismo   al servicio de relaciones afines con el otro y también su Ethos cultural. Un Ethos que paulatinamente se enriquece con su presencia activa (53). La necesidad es socorrida humanitariamente tal y como señala el profeta,  su presencia como potencia eclesial de su futuro marca así una iniciativa Divina de socorrer y sentir misericordia por aquella pobre mujer (54).

 La condición de aquella mujer  no es solo la señal para actuar es la connotación de humanidad que señala la dignidad y sus afectaciones culturales. Desde la experiencia de Fe el profeta atiende a la mujer y sus necesidades son vistas sin perder el objetivo de su sobrevivencia. La providencia opera en la sique de los creyentes como una forma de radicalizar el valor de la espera en el amor de Dios y su segura intervención. El valor de la cultura no se mide por la solides de sus políticas económicas sino por la respuesta a los ciudadanos y afines,  en un determinado territorio creando con ello cultura para vida sin distingo alguno (55).



Hoy muchos grupos minoritarios son tratados como extranjeros por las normas y leyes de las mayorías sin que medie el derecho a ser y existir (56).



BIBLIOGRAFIA/CIBERGRAFÍA/ARTÍCULOS Y FUENTES.


2-      Nota del autor.
3-      mercaba.org/EnciclopediadeArqueología/Pericles.htm.
4-      Nota del autor.
5-      mercaba.org/EnciclopediadeArqueología/Historia_de_Babilonia.htm.
6-      Nota del autor.
7-      Nota del autor.
8-      La Glaciación Würm fue el último período glaciar acontecido en la tierra. Tuvo comienzo hace más de 110 mil años durante el Pleistoceno, con una duración de unos 100 mil años, finalizando hace 12 mil años y dando inicio a la era geológica conocida como Holoceno o periodo posglacial. https://www.ecologiahoy.com › Información en general.
9-      Nota del autor.
10-  www.mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/D/diaspora.htm. https://ec.aciprensa.com/wiki/Diáspora. 
13-  Nota del autor.
14-  Nota del autor.
16-  Nota del autor.
17-  Nota del autor.
18-  Nota del autor.
19-  Nota del autor.
20-  Nota del autor.
21-  Nota del autor.
22-  Nota del autor.
23-  Nota del autor.
24-  Nota del autor.
25-  Nota del autor.
26-  Nota del autor.
27-  Nota del autor.
29-  Nota del autor.
30-  Nota del autor.
31-  https://www.bibliacatolica.com.br › La Biblia de Jerusalén › Génesis.
32-  Nota del autor.
33-  Agustín de Hipona Padre de la Iglesia latina.
34-  Nota del autor.
35-  cristoeseltema.blogspot.com/2017/01/atentados-contra-la-vida-sublime.html.
36-  Agustín de Hipona Padre de la Iglesia latina.
37-  Nota del autor.
38-  Nota del autor.
39-  Nota del autor.
40-  Nota del autor.
41-  Nota del autor.
42-  Nota del autor.
43-  Nota del autor.
44-  Nota del autor.
45-  Nota del autor.
46-  Nota del autor.
47-  Nota del autor.
48-  Nota del autor.
49-  Nota del autor.
50-  Nota del autor.
51-  https://www.bibliacatolica.com.br › La Biblia de Jerusalén › I Reyes.
52-  Nota del autor.
53-  Nota del autor.
54-  Nota del autor.
55-  Nota del autor.
56-  Nota del autor.




                                                                   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...