martes, 6 de noviembre de 2018

VIGÉSIMO QUINTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS...


VIGÉSIMO QUINTO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS. Año B. Rut capítulo 3 versículos 1-5; 4:13-17. Salmo 127. Hebreos capítulo 9 versículos 24-28. Marcos capítulo 12 versículos 38-44.




El Libro de Rut, continúa en la dinámica del domingo anterior, es decir, presentando a Rut  en relación con su opción de Fe al continuar al lado de Noemí no obstante que los vínculos familiares quedaron rotos por la pérdida de su esposo, la fidelidad de esta mujer es de admirar, La escena que sigue es la recreación de la entrada en sus vidas de su Goel  o pariente político israelita que asumía la responsabilidad de velar por estas mujeres. Históricamente la figura del Goel simbolizó un contenido más universal al ser relacionado con el propio Cristo quien nos rescató en la Cruz. La figura de este pariente es clave para asegurar la descendencia de Noemí y explicar el origen del Rey David (en lo sucesivo de este relato).

La decisión de Rut asegura también continuidad histórica de la descendencia futura de su pueblo y la manera como es incrustada en la visión universalista del futuro Mesías.  Rut atenta a la situación no da marcha atrás sino que asume las tradiciones de su suegra y las consecuencias de estas son vistas como en una perspectiva salvífica que requiere de su decisión y capacidad para confiar en su nueva familia. Sus cualidades son equiparadas a las de los bautizados hoy, especialmente la confianza en las promesas de Dios por medio de su Adorado Hijo.

Las medidas de los productos de la tierra son parte de la simbología de la prosperidad que acompaña  a quienes decididamente hacen la Voluntad  de Dios y por ende siguen sus planes. Estos planes son eminentemente salvíficos y tienen todo que ver con la condición confiada del creyente que reconoce en Dios su absoluto y pleno proveedor como lo relatará seguidamente el Salmo propuesto para este domingo.

El Salmo 127,  específicamente asume la connotación de una autentica Teonomia, es decir, confianza total en el Dios providente,  que cuida de la naturaleza y provee todo cuanto esta necesita para ser y existir. El Salmo citado para este domingo (25) sin duda entra perfectamente en la visión del libro de Rut, deja todo en manos de Dios sin dudar sobre su desenlace. Miremos un ejemplo de ello:


En vano madrugáis a levantaros, el descanso retrasáis, los que coméis pan de fatigas, cuando él colma a su amado mientras duerme (Versículo 2).



Solo nuestro trabajo dará su fruto si es fecundado por el amor de Dios, de lo contrario solo será esterilidad queriendo fecundar y pobreza pretendiendo riqueza. Dios en su infinita misericordia puede hacer prosperar el fruto de nuestros afanes y así lo hace con creces en una relación espiritual madura y confiada, signo vivo de santidad.

La Carta a los Hebreos,  aborda una vez más la temática de Cristo como Sumo Sacerdote convirtiendo este título en  exclusiva designación del Redentor del mundo. El sacrificio de Cristo es irrepetible lo que significa que estará siempre delante de Dios moviendo su infinita misericordia por nosotros y su creación entera. La entrada de Cristo en el mundo supone gracias a su Encarnación una relación con el pecado pero en la más grande de las paradojas “el pecado sirvió para tenerle entre nosotros” como lo expresaría atinadamente el propio Agustín de Hipona “Oh feliz culpa que nos mereciste tal Redentor” o también: “O felix culpa, quae tantum meruit habere Redemptorem meruimus” el pecado sirvió para la manifestación plena del Hijo de Dios entre nosotros y el autor de la carta a los Hebreos lo sabe. Esta relación con el pecado nunca le puso bajo su dominio, sino que la vivió de esta forma por nosotros.

La presencia de Cristo en nuestra historia es totalmente salvífica, no existe posibilidad alguna de ser contraria a nuestra necesidad pero todo ello por amor a la creación, Dios no ha dejado a su obra abandonada, está allí a   nuestro lado. Tal relación era necesaria porque solo Dios podía actuar como Dios y amar como Dios, es decir, plena y totalmente perfecto.

El orden establecido por el triunfo de Cristo es también el nuestro pero solo si nuestra relación con Él es vital y autentica, de esta manera su plan salvífico llega a la perfección en cada uno de los bautizados.

El Texto Marcano,  nos muestra una escena muy conocida y es la de aquella mujer que a pesar de su condición social y pobreza real entrega sus ofrendas en el templo, asumiendo tal acción desde la perspectiva  de la Providencia de Dios. La pobreza no es natural en la vida de las sociedades y mucho menos debe ser considerado como parte de una herencia en determinado grupo social o colectivo.  La pobreza limita poderosamente el crecimiento de los pueblos y mientras más pobreza existe en una nación esto es indicativo de sus elevados niveles de corrupción.

El presente siglo tiene retos bien interesantes y uno de ellos es luchar contra tanta desigualdad social. Tanta limitación que hace de las ciudades expresiones de su autismo fraterno y sobre todo de modelos bizarros que funcionan en un espacio determinado.

La mujer que depositó en el tesoro del templo cuanto tenía era consciente de sus necesidades pero también ella podría haber necesitado de la solidaridad social tan perdida hoy por hoy. No todo es asunto de nuestra Fe también de estructuras justas y humanas al servicio del otro y del reconocimiento  de sus circunstancias. El tesoro estaba por sobre el judío y sus compromisos personales e incluso familiares.  El diezmo como tal solo fue producto de la ley Mosaica por su exagerado deseo de exaltar la ley y el valor intrínseco de su cumplimiento, situación  esta que el propio Señor derogó al introducir el amor al otro a pesar de su condición de vida.

Marcos ve en el cumplimiento de estas leyes una paradoja que permite so pena por no cumplirla el ignorar a los demás en su praxis de vida a nuestro lado. Si el bautizado solo se queda  en el término financiero corre el riesgo de perder la dimensión de su propia espiritualidad y haber creado así otra ley no evangelica. Agustín de Hipona afirmó: “No es más feliz el que mucho tiene, sino el que menos necesita y en esta dirección también dijo, Toma solo lo que necesites, deja un poco que otros también necesitan”. La Providencia de Dios es una realidad no sujeta a las finanzas estrictamente, es por demás, expresión de su amor por nosotros sus hijos adoptivos. Vivir de su amor y misericordia nos ubica en el nivel más alta de esta relación de absoluta teonomia y/o dependencia de su Gracia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...