miércoles, 15 de junio de 2016

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN LA IGLESIA...

BREVES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE O CONTINUA EN LA VIDA DE LA IGLESIA…




INTRODUCCIÓN.




La Formación es un proceso que parte de la Persona y el contenido o insumos que porta en su Cosmovisión, la Formación tiene como fundamento la Aprehensión de conocimientos nuevos pero relacionados entre sí… La Intuición es una cualidad que se convierte en Atributo del Ser Humano que se interroga siempre sobre su lugar en la Creación y su Ubicación en la experiencia del Conocimiento, esta Iglesia compuesta por Hombres y Mujeres de todas las edades y más o menos condición, requiere de elementos que fundamenten la toma de Conciencia sobre nuestra Ubicación en el Contexto Socio-Cultural de este País, estamos hablando de la Creación bajo un concepto particular y luego general, es decir, el Conocimiento interroga a la Persona que versa sobre él pero luego produce una resonancia a nivel de la Sociedad donde esta Persona PERCIBE Y ES PERCIBIDA, de lo contrario sería casi imposible hablar del Conocimiento sin necesidad de llevarlo al ámbito de lo que nos rodea (Entorno Somático) el NEUMA DEL CONOCIMIENTO es el espíritu que Dios puso en cada uno de nosotros, ya en el Siglo XVIII LEIBNIZ  acuña el termino TEODICEA que básicamente pretende demostrar la existencia de Dios por solo Vía Racional, este esfuerzo no es otro que la JUSTIFICACIÓN DE DIOS de un Dios fuente Suprema del Conocimiento y cuya Verdad se Revela en lo Cognoscible de su obra, desde luego y bajo nuestra visión Confesional, Dios es la Realidad que trasciende y la Creación es una Huella o Vestigia de su accionar (Hiponense) pero retomando esta Introducción no podemos olvidar que el CONOCIMIENTO ES PRUEBA DE AMOR PARA EL SER RACIONAL QUE PIENSA Y ACTÚA BAJO LAS CATEGORÍAS DE SU RAZÓN. La Gracia desde nuestra concepción de Fe es capaz de potenciar el Conocimiento como operación de la Razón o Inteligencia.



LA FORMACIÓN Y EL ENTORNO-SOMÁTICO.



El Conocimiento es un proceso que reclama de la Persona la congruencia de moverse en  la vía INTELECTIVA  poniendo de manifiesto la capacidad de usar sus habilidades para construir su Medio (Entendemos por Medio el Conocimiento Antropizado) es decir la interpretación de su Realidad supera con creces la información que se recibe en la Formación por esa razón es vital que la llamada SED DE CONOCIMIENTO sea inmediata a la respuesta de lo Conocido, no es factible que nos quedemos solo con la requerido sino que exploremos más campos del saber para generar estructuras solidas de Conocimiento, la DEBIDA CIENCIA no puede ser solo encausada a la respuesta de la Academia sin tener presente la configuración de la Persona… La Sed de Conocer es la motivación para nosotros interactuar con el Entorno y definirlo según sea necesario. Lo Intelectivo es un Valor agregado al Ser Humano, es un Atributo que sustenta todo proceso del Conocimiento, este Atributo nunca es accidental más bien es INTRÍNSECO A LA PERSONA HUMANA está en nosotros y busca la forma de aflorar en cada experiencia que vivimos, la dinámica de la interacción con nuestro medio nos permite diagnosticar sus necesidades y así mismo responder a sus demandas, nuestro Entorno puede o no según las motivaciones ser un factor Sublimador del Conocimiento o un medio castrante de las Ideas que rondan nuestra Mente.


El Conocimiento está al servicio de las personas pero solo cuando estas ven con absoluta claridad sus implicaciones en el ámbito de la cotidianidad, solo así podremos afirmar que quien  MÁS CONOCE, MÁS DUDAS TIENE podría sonar a contradicción pero si lo miramos con detenimiento es el inicio de la Formación como único elemento que despejará cualquier tipo de Duda y no vista como un método de trabajo sino como experiencial algo que es recurrente en nuestro Ministerio y que podría llevarnos a Orientar mediocremente a una Persona que lo solicite o tendremos la capacidad crítica parcializada bajo el poder de  sus IMAGINARIOS,  la Formación es necesaria en todos los ámbitos de la vida puesto que es la manera como nos relacionamos según percibimos la Realidad en la que actuamos, el ejercicio de la Razón supone el salirnos de una casi que comprobada Inmanencia del conocimiento y abordar nuevas perspectivas de la Realidad, la Formación debe definir el perfil que la Iglesia y su Entorno requiere y  no puede existir un SALTO CUALITATIVO  sino nos formamos para alcanzarlo, el  Medio en el que obramos es clave para alcanzar todas las proyecciones, pero también cuando no se está preparado para superarlo se cae en la continuidad con frases como MÁS DE LO MISMO, es indispensable comprender que el Conocimiento despierta la capacidad analítica en la Persona y consigue trascender sus propias limitaciones, la ausencia de Conocimiento puede obstaculizar la ascensión de nuevas experiencias,  la Ley Natural en la Cultura nos muestra constantemente que cuando un Modelo no es exitoso este tiende a refugiarse en otras y otros quizá de inferior condición, la sobrevivencia de las Ideas prima cuando no hay argumentos para impulsarlas, es como un estado de conservación limitado por la propia capacidad de la Persona o su Desarrollo…

Es clave conocer el Entorno o Medio en el que actuamos o Fungimos con alguna Responsabilidad, es casi una Verdad Axiomática que el Medio define muchos elementos de la Persona (Carácter, Temperamento, Personalidad) pero el Conocimiento no está sujeto a esta Norma de la Conducta Humana, la Formación debe romper Imaginarios puestos delante de nosotros por prácticas o conceptos antediluvianos o arcaicos que es lo mismo. El Conocimiento es la Herramienta que privilegia el Crecimiento Integral de la Persona, de un Estudiante o Seminarista, intervenir con absoluta claridad en los modelos formativos contribuye ostensiblemente a la superación de las limitaciones que el Medio Socio-Cultural pudo sembrar en la Persona, el Contexto es vital pero aún más la forma como es abordado o vivido, la Génesis de la Formación no está en manos del Individuo sino de los Modelos Institucionales y lo que estos desean alcanzar, la reflexión nos sirve para tocar asuntos tan interesantes como el Rol del Conocimiento en todo proceso de Formación, algunos privilegian a la Persona y otros a la Ciencia, nosotros en calidad de defensores del Ser Humano como Imagen del Dios vivo estamos enfocados a trabajar con ambos elementos dado el poder de enriquecer a la Persona, la Razón de una u otra vertiente está definida por los MODELOS FORMATIVOS que se desean alcanzar y en qué escenario estos podrán intervenir. Nuestro Contexto es rico en opciones pero limitado en la Concreción de los estados de vida como tal, dada la Pobreza y prácticas Culturales muy pobres o copiadas algunas de ellas de vecinos… La Realidad Formativa nos dice con certeza que el Modelo que deseamos parte de la capacidad de orientar a los Individuos según el contenido y los Logros que pretendemos alcanzar.



EL CONOCIMIENTO.



Es el Acto elemental de nuestra Racionalidad, sería lo mismo que plantearnos porque tenemos Ideas y porque estas son el acto elemental de nuestro Pensamiento, el Conocimiento está destinado a trascender los esquemas que lo contienen, siempre tendremos literalmente la SED de conocer algo más o reflexionar sobre ello, cuando el estudiante reflexiona sobre algo que aprendió está planteándose a sí mismo la necesidad de profundizar lo recibido pero cuando solo hace lo estrictamente necesario está indicando que el Modelo de Formación no le interroga al punto de generarle deleite por el saber o el prepararse aún mejor de lo recibido, las exigencias deben subir el estándar para contrarrestar estas acciones que a toda luz no son para nada buenas, el CONOCER  es fruto de la interrogación del Sujeto Pensante que aborda los distintos componentes de lo CONOCIDO, queda claro entre nosotros que la Formación a todo nivel debe ser Positiva y motivar la Interrogación de quienes están en su camino, pero también y desde luego es necesario indicar que es una acción VOLITIVA porque de la Voluntad de la Persona parte la necesidad de interrogarse sobre el OBJETO DE SUS ESTUDIOS quienes no se Forman apropiadamente bajo algún Modelo definido con anterioridad siempre estarán en deuda porque no conocieron como debía moverse su Voluntad y  por ende no son totalmente responsables de la Ausencia formativa que pueden evidenciar o adolecer según el caso y su respuesta,  el Conocimiento es el objeto de nuestro Estudio que se materializa como herramienta en nosotros y nuestra Praxis, las palabras de San Agustín son claras al respecto y concluyentes: NADIE AMA LO QUE NO CONOCE, estamos interesados en orientar con mucha mayor habilidad a quienes así lo requieran y de paso crecer como Seres Humanos que siguen el Camino de la Vocación Ministerial, el  SER SOCIAL es un elemento Intrínseco a nuestra Ministerialidad en la Iglesia, estamos llamados a Conocer por el uso vinculante de la RAZÓN Y LA FE, o mejor en palabras de San Anselmo continuador del pensamiento Agustiniano cercano a la escolástica: CREO PORQUE SOY INTELIGENTE, o también CREDE UT INTELLIGAS de su Maestro Agustín de Hipona. No es solo plantearnos la necesidad del Conocimiento como eso fuera definitiva en la Persona  pero sus implicancias podrían determinar un mayor aprovechamiento de sus capacidades y Rol, mientras que para los Socráticos era Signo de Moralidad para nosotros es Instrumento de Madurez que bien puede estar a nuestro alcance, no puede darnos temor el Conocer, por el contrario, el Conocimiento nos entregaría la claridad necesaria para proceder en muchas circunstancias de la vida…



EL CONOCER.




Termino tan fácil de definir para la mayoría de las Personas, pero también es capaz de cuestionar cuanto deseamos asumir como Verdadero, grandes Filósofos se dieron a la tarea de versar sus escritos sobre este término y crearon toda una serie de TEORIAS DEL CONOCIMIENTO para ilustrar sus distintas posturas frente a este proceso, nosotros asumimos que el Conocer es el ejercicio de la Razón que incorpora a su esquema los Pensamientos y la Información que bajo el uso de la Racionalidad hacemos de cuanto nos rodea, este proceso puede ser tanto Objetivo como Subjetivo según sea el objeto conocido… El Conocer es paso determinante para la elaboración del Concepto, cada uno de nosotros posee todo lo requerido para este proceso tan vital en la Configuración de la Persona Humana, el Conocer es propio de la capacidad de Razón y es la vía que expresa lo vital de estas Operaciones del Intelecto, al respecto dirá Santo Tomás de Aquino: EL SER HUMANO ES TODO RAZÓN desde luego unido a nuestra capacidad Craneal y “Materia Gris” somos el Ser vivo de mayor habilidad para Pensar y Razonar nuestras Ideas lo que implica la Responsabilidad de Cultivar este Atributo y no dejarlo de lado, como ATRIBUTO es  Don de Dios y necesidad existencial para nuestra especie Humana.


ACTUALIDAD DE LA FORMACIÓN CONTINUA.



Es un ingrediente que relaciona de forma vital todos los procesos de Conocimiento y que mantenemos en constante Evolución, Estudiar es el ejercicio de la Racionalidad en la perspectiva de la suma de nuevos Conocimientos lo que implica una dinámica constante en esta dirección, estamos asumiendo que la Formación Continuada asegura la Evolución y la Actualización de nuestras Ideas a todo Ámbito y Nivel  esto es un claro indicador de la forma como el Conocer se mantiene vivo en nosotros, la Actualización nunca descarta el Conocimiento anterior simplemente lo potencia y da frutos bajo interpretaciones más complejas y opciones más ricas para la Persona que se interroga constantemente, la Ilustración es para nosotros la posibilidad de recrear en términos de Conocimiento cuanto conocemos y esta forma de percibir los cambios o madurez en el Conocimiento permite que cada uno de nosotros vea con absoluta claridad la necesidad de acudir constantemente a la Academia, como personas relevantes en nuestras Congregaciones debemos superar para nuestros feligreses la sola interpretación Sobrenatural del acontecer de la vida y cotidianidad, es importante tener un conocimiento más que aceptable de la vida del Estado y de la Comunidad Internacional ya que muchas veces las personas esperan una referencia de Carácter interpretativo del acontecer de la Sociedad.

La SED DE CONOCIMIENTO nos faculta para vivir la ACTUALIDAD FORMATIVA  sopesando y valorando el Conocimiento en todas sus formas, de la vista de  SANTA TERESA DE AVILA se cuentan anécdotas y especialmente una que nos ilustra esta postura, miremos su contenido: le preguntan a esta Persona que prefería ella si un SANTO INTELIGENTE  o por el contrario un SANTO IGNORANTE ella exclama convencida de su respuesta UN SANTO INTELIGENTE al ser interpelada su respuesta es bien ilustrativa si le abandona la Santidad al menos queda el Hombre Inteligente o Formado nos permite constatar que no se trata solo de Conocimientos sino de la habilidad para ponerlos por obra. Las palabras de Santa Teresa las entendemos desde la perspectiva de la necesidad de hacer presencia en los distintos escenarios de la vida del Ministerio y que sin duda se relacionan con nosotros en la relevancia del ejercicio Ministerial, Pastoral, Familiar y Socio-cultural.

La Formación Continuada es un espacio  proclive para la elaboración  del Pensamiento Libre en estructuras  definidas por el Individuo que los asume como tal, la Formación vista desde la continuidad de la Aprehensión de Ideas es positiva e ilustrativa de la Voluntad de Conocimiento implícita en nosotros, bien diría Spinoza: SOMOS LA CAÑA MÁS DÉBIL DE LA CREACIÓN PERO PENSANTE. La Formación transforma el Conocimiento en Posibilidad y cuando llega a esta instancia en Realidad. Continuemos interrogándonos sobre el Mundo y cuanto nos rodea y contribuyamos decididamente al crecimiento de quienes edifican con  nosotros  una postura Tanto Ética como Moral enriquecida por el Conocer, en este punto quiero citar a Kant: OBRA DE TAL MANERA QUE TUS ACCIONES SEAN EJEMPLO DE QUIENES TE OBSERVAN.  


Unidos en Cristo.


Rev. Diego Sabogal.

C.E.T

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