BREVES SOBRE LA
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE O CONTINUA EN LA VIDA DE LA IGLESIA…
INTRODUCCIÓN.
La Formación es un
proceso que parte de la Persona y el contenido o insumos que porta en su Cosmovisión,
la Formación tiene como fundamento la Aprehensión de conocimientos nuevos pero
relacionados entre sí… La Intuición es una cualidad que se convierte en
Atributo del Ser Humano que se interroga siempre sobre su lugar en la Creación
y su Ubicación en la experiencia del Conocimiento, esta Iglesia compuesta por Hombres
y Mujeres de todas las edades y más o menos condición, requiere de
elementos que fundamenten la toma de Conciencia sobre nuestra Ubicación en el
Contexto Socio-Cultural de este País, estamos hablando de la Creación bajo un
concepto particular y luego general, es decir, el Conocimiento interroga a la Persona
que versa sobre él pero luego produce una resonancia a nivel de la Sociedad
donde esta Persona PERCIBE Y ES
PERCIBIDA, de lo contrario sería casi imposible hablar del Conocimiento sin
necesidad de llevarlo al ámbito de lo que nos rodea (Entorno Somático) el NEUMA DEL CONOCIMIENTO es el espíritu
que Dios puso en cada uno de nosotros, ya en el Siglo XVIII LEIBNIZ acuña el termino TEODICEA que básicamente pretende demostrar la existencia de Dios
por solo Vía Racional, este esfuerzo no es otro que la JUSTIFICACIÓN DE DIOS de un Dios fuente Suprema del Conocimiento y
cuya Verdad se Revela en lo Cognoscible de su obra, desde luego y bajo nuestra
visión Confesional, Dios es la Realidad que trasciende y la Creación es una
Huella o Vestigia de su accionar (Hiponense) pero retomando esta Introducción
no podemos olvidar que el CONOCIMIENTO
ES PRUEBA DE AMOR PARA EL SER RACIONAL QUE PIENSA Y ACTÚA BAJO LAS CATEGORÍAS DE SU RAZÓN. La Gracia desde nuestra concepción de Fe es capaz de potenciar
el Conocimiento como operación de la Razón o Inteligencia.
LA FORMACIÓN Y EL
ENTORNO-SOMÁTICO.
El Conocimiento es un proceso que reclama de la Persona la
congruencia de moverse en la vía INTELECTIVA poniendo de manifiesto la capacidad de usar
sus habilidades para construir su Medio (Entendemos por Medio el Conocimiento
Antropizado) es decir la interpretación de su Realidad supera con creces la
información que se recibe en la Formación por esa razón es vital que la llamada
SED DE CONOCIMIENTO sea inmediata a
la respuesta de lo Conocido, no es factible que nos quedemos solo con la
requerido sino que exploremos más campos del saber para generar estructuras
solidas de Conocimiento, la DEBIDA
CIENCIA no puede ser solo encausada a la respuesta de la Academia sin tener
presente la configuración de la Persona… La Sed de Conocer es la motivación
para nosotros interactuar con el Entorno y definirlo según sea necesario. Lo
Intelectivo es un Valor agregado al Ser Humano, es un Atributo que sustenta
todo proceso del Conocimiento, este Atributo nunca es accidental más bien es INTRÍNSECO A LA PERSONA HUMANA está en
nosotros y busca la forma de aflorar en cada experiencia que vivimos, la
dinámica de la interacción con nuestro medio nos permite diagnosticar sus
necesidades y así mismo responder a sus demandas, nuestro Entorno puede o no
según las motivaciones ser un factor Sublimador del Conocimiento o un medio
castrante de las Ideas que rondan nuestra Mente.
El Conocimiento está al servicio de las personas pero solo
cuando estas ven con absoluta claridad sus implicaciones en el ámbito de la
cotidianidad, solo así podremos afirmar que quien MÁS
CONOCE, MÁS DUDAS TIENE podría sonar a contradicción pero si lo miramos con
detenimiento es el inicio de la Formación como único elemento que despejará
cualquier tipo de Duda y no vista como un método de trabajo sino como
experiencial algo que es recurrente en nuestro Ministerio y que podría
llevarnos a Orientar mediocremente a una Persona que lo solicite o tendremos la
capacidad crítica parcializada bajo el poder de
sus IMAGINARIOS, la Formación es necesaria en todos los ámbitos
de la vida puesto que es la manera como nos relacionamos según percibimos
la Realidad en la que actuamos, el ejercicio de la Razón supone el salirnos de
una casi que comprobada Inmanencia del conocimiento y abordar nuevas
perspectivas de la Realidad, la Formación debe definir el perfil que la Iglesia
y su Entorno requiere y no puede existir
un SALTO CUALITATIVO sino nos formamos para alcanzarlo, el Medio en el que obramos es clave para
alcanzar todas las proyecciones, pero también cuando no se está preparado para
superarlo se cae en la continuidad con frases como MÁS DE LO MISMO, es indispensable comprender que el Conocimiento
despierta la capacidad analítica en la Persona y consigue trascender sus
propias limitaciones, la ausencia de Conocimiento puede obstaculizar la
ascensión de nuevas experiencias, la Ley
Natural en la Cultura nos muestra constantemente que cuando un Modelo no es
exitoso este tiende a refugiarse en otras y otros quizá de inferior condición,
la sobrevivencia de las Ideas prima cuando no hay argumentos para impulsarlas, es
como un estado de conservación limitado por la propia capacidad de la Persona o
su Desarrollo…
Es clave conocer el Entorno o Medio en el que actuamos o
Fungimos con alguna Responsabilidad, es casi una Verdad Axiomática que el Medio
define muchos elementos de la Persona (Carácter, Temperamento, Personalidad)
pero el Conocimiento no está sujeto a esta Norma de la Conducta Humana, la
Formación debe romper Imaginarios puestos delante de nosotros por prácticas o
conceptos antediluvianos o arcaicos que es lo mismo. El Conocimiento es la
Herramienta que privilegia el Crecimiento Integral de la Persona, de un
Estudiante o Seminarista, intervenir con absoluta claridad en los modelos
formativos contribuye ostensiblemente a la superación de las limitaciones que
el Medio Socio-Cultural pudo sembrar en la Persona, el Contexto es vital pero
aún más la forma como es abordado o vivido, la Génesis de la Formación no está
en manos del Individuo sino de los Modelos Institucionales y lo que estos
desean alcanzar, la reflexión nos sirve para tocar asuntos tan interesantes
como el Rol del Conocimiento en todo proceso de Formación, algunos privilegian
a la Persona y otros a la Ciencia, nosotros en calidad de defensores del Ser
Humano como Imagen del Dios vivo estamos enfocados a trabajar con ambos
elementos dado el poder de enriquecer a la Persona, la Razón de una u otra
vertiente está definida por los MODELOS
FORMATIVOS que se desean alcanzar y en qué escenario estos podrán
intervenir. Nuestro Contexto es rico en opciones pero limitado en la Concreción
de los estados de vida como tal, dada la Pobreza y prácticas Culturales muy
pobres o copiadas algunas de ellas de vecinos… La Realidad Formativa nos dice
con certeza que el Modelo que deseamos parte de la capacidad de orientar a los
Individuos según el contenido y los Logros que pretendemos alcanzar.
EL CONOCIMIENTO.
Es el Acto elemental de nuestra Racionalidad, sería lo mismo
que plantearnos porque tenemos Ideas y porque estas son el acto elemental de
nuestro Pensamiento, el Conocimiento está destinado a trascender los esquemas
que lo contienen, siempre tendremos literalmente la SED de conocer algo más o reflexionar sobre ello, cuando el estudiante
reflexiona sobre algo que aprendió está planteándose a sí mismo la necesidad de
profundizar lo recibido pero cuando solo hace lo estrictamente necesario está
indicando que el Modelo de Formación no le interroga al punto de generarle
deleite por el saber o el prepararse aún mejor de lo recibido, las exigencias
deben subir el estándar para contrarrestar estas acciones que a toda luz no son
para nada buenas, el CONOCER es fruto de la interrogación del Sujeto
Pensante que aborda los distintos componentes de lo CONOCIDO, queda claro entre nosotros que la Formación a todo nivel
debe ser Positiva y motivar la Interrogación de quienes están en su camino, pero
también y desde luego es necesario indicar que es una acción VOLITIVA porque de la Voluntad de la Persona
parte la necesidad de interrogarse sobre el OBJETO DE SUS ESTUDIOS quienes no se Forman apropiadamente bajo
algún Modelo definido con anterioridad siempre estarán en deuda porque no
conocieron como debía moverse su Voluntad y
por ende no son totalmente responsables de la Ausencia formativa que
pueden evidenciar o adolecer según el caso y su respuesta, el Conocimiento es el objeto de nuestro
Estudio que se materializa como herramienta en nosotros y nuestra Praxis, las
palabras de San Agustín son claras al respecto y concluyentes: NADIE AMA LO QUE NO CONOCE, estamos
interesados en orientar con mucha mayor habilidad a quienes así lo requieran y
de paso crecer como Seres Humanos que siguen el Camino de la Vocación
Ministerial, el SER SOCIAL es un elemento Intrínseco a
nuestra Ministerialidad en la Iglesia, estamos llamados a Conocer por el uso
vinculante de la RAZÓN Y LA FE, o
mejor en palabras de San Anselmo continuador del pensamiento Agustiniano
cercano a la escolástica: CREO PORQUE
SOY INTELIGENTE, o también CREDE UT
INTELLIGAS de su Maestro Agustín de Hipona. No es solo plantearnos la
necesidad del Conocimiento como eso fuera definitiva en la Persona pero sus implicancias podrían determinar un
mayor aprovechamiento de sus capacidades y Rol, mientras que para los
Socráticos era Signo de Moralidad para nosotros es Instrumento de Madurez que
bien puede estar a nuestro alcance, no puede darnos temor el Conocer, por el
contrario, el Conocimiento nos entregaría la claridad necesaria para proceder
en muchas circunstancias de la vida…
EL CONOCER.
Termino tan fácil de definir para la mayoría de las Personas,
pero también es capaz de cuestionar cuanto deseamos asumir como Verdadero,
grandes Filósofos se dieron a la tarea de versar sus escritos sobre este
término y crearon toda una serie de TEORIAS
DEL CONOCIMIENTO para ilustrar sus distintas posturas frente a este proceso,
nosotros asumimos que el Conocer es el ejercicio de la Razón que incorpora a su
esquema los Pensamientos y la Información que bajo el uso de la Racionalidad
hacemos de cuanto nos rodea, este proceso puede ser tanto Objetivo como
Subjetivo según sea el objeto conocido… El Conocer es paso determinante
para la elaboración del Concepto, cada uno de nosotros posee todo lo requerido
para este proceso tan vital en la Configuración de la Persona Humana, el
Conocer es propio de la capacidad de Razón y es la vía que expresa lo vital de
estas Operaciones del Intelecto, al respecto dirá Santo Tomás de Aquino: EL SER HUMANO ES TODO RAZÓN desde luego
unido a nuestra capacidad Craneal y “Materia Gris” somos el Ser vivo de mayor
habilidad para Pensar y Razonar nuestras Ideas lo que implica la
Responsabilidad de Cultivar este Atributo y no dejarlo de lado, como ATRIBUTO es Don de Dios y necesidad existencial para
nuestra especie Humana.
ACTUALIDAD DE LA
FORMACIÓN CONTINUA.
Es un ingrediente que relaciona de forma vital todos los
procesos de Conocimiento y que mantenemos en constante Evolución, Estudiar es
el ejercicio de la Racionalidad en la perspectiva de la suma de nuevos
Conocimientos lo que implica una dinámica constante en esta dirección, estamos
asumiendo que la Formación Continuada asegura la Evolución y la Actualización
de nuestras Ideas a todo Ámbito y Nivel esto
es un claro indicador de la forma como el Conocer se mantiene vivo en nosotros,
la Actualización nunca descarta el Conocimiento anterior simplemente lo
potencia y da frutos bajo interpretaciones más complejas y opciones más ricas
para la Persona que se interroga constantemente, la Ilustración es para
nosotros la posibilidad de recrear en términos de Conocimiento cuanto conocemos
y esta forma de percibir los cambios o madurez en el Conocimiento permite que
cada uno de nosotros vea con absoluta claridad la necesidad de acudir
constantemente a la Academia, como personas relevantes en nuestras Congregaciones
debemos superar para nuestros feligreses la sola interpretación Sobrenatural
del acontecer de la vida y cotidianidad, es importante tener un conocimiento más
que aceptable de la vida del Estado y de la Comunidad Internacional ya que
muchas veces las personas esperan una referencia de Carácter interpretativo del
acontecer de la Sociedad.
La SED DE CONOCIMIENTO
nos faculta para vivir la ACTUALIDAD
FORMATIVA sopesando y valorando el
Conocimiento en todas sus formas, de la vista de SANTA
TERESA DE AVILA se cuentan anécdotas y especialmente una que nos ilustra
esta postura, miremos su contenido: le preguntan a esta Persona que prefería
ella si un SANTO INTELIGENTE o por el contrario un SANTO IGNORANTE ella exclama convencida de su respuesta UN SANTO INTELIGENTE al ser interpelada
su respuesta es bien ilustrativa si le
abandona la Santidad al menos queda el Hombre Inteligente o Formado nos
permite constatar que no se trata solo de Conocimientos sino de la habilidad
para ponerlos por obra. Las palabras de Santa Teresa las entendemos desde la
perspectiva de la necesidad de hacer presencia en los distintos escenarios de
la vida del Ministerio y que sin duda se relacionan con nosotros en la
relevancia del ejercicio Ministerial, Pastoral, Familiar y Socio-cultural.
La Formación Continuada es un espacio proclive para la elaboración del Pensamiento Libre en estructuras definidas por el Individuo que los asume como
tal, la Formación vista desde la continuidad de la Aprehensión de Ideas es
positiva e ilustrativa de la Voluntad de Conocimiento implícita en nosotros,
bien diría Spinoza: SOMOS LA CAÑA MÁS DÉBIL DE LA CREACIÓN PERO PENSANTE. La Formación transforma el Conocimiento
en Posibilidad y cuando llega a esta instancia en Realidad. Continuemos interrogándonos
sobre el Mundo y cuanto nos rodea y contribuyamos decididamente al crecimiento
de quienes edifican con nosotros una postura Tanto Ética como Moral enriquecida
por el Conocer, en este punto quiero citar a Kant: OBRA DE TAL MANERA QUE TUS ACCIONES SEAN EJEMPLO DE QUIENES TE
OBSERVAN.
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T
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