SEGUNDA PARTE (2)… LA
META-COMUNICACIÓN LUCANA.
En la perspectiva de la Meta-Comunicación Lucana encontramos
un Texto sumamente interesante que solo cita este Evangelio, estamos hablando
del envío de los SETENTA Y DOS, es
muy particular la apreciación que sobre ellos guardaba tanto la Iglesia Latina como la como la Griega, para los primeros el nombre
de los enviados se signa como DISCÍPULOS mientras que para los Orientales el calificativo es APÓSTOLES desde luego que estos nombres tienen su contenido y Naturaleza, ser
Discípulo implica ser Estudiante y estar bajo la tutela de quien está formando
fungiendo como su Maestro, mientras que
para lo segundo se determina su calidad final y capacidad de enseñar como
aprendieron, tales posturas nos dejan ver la intencionalidad en la Comunicación
Lucana, el envío esta reforzado por un Texto anterior que es el comienzo del
Capítulo (9) las señales son el Signo palpable de su condición y Ministerio,
estamos hablando de una Sociedad cargada de imágenes y que como Hoy solo
responde a este tipo de estímulos para entrar en materia o comprensión, la
Misión de estas personas pasa por la asimilación de una propuesta de Fe y todo
el empuje para trabajarla de esta manera.
Consideremos que los Signos se mantienen vigentes y las
acciones Sobrenaturales que en lo sucesivo nos describa Lucas serán un poderoso
Instrumento de su Pedagogía al exaltar tal condición, es una Comunicación de la
Gracia que ante el Símbolo Amoroso de la intervención de Dios deja al Ser
Humano la impresión de un Amor tan grande que se convierte en LIBERACIÓN, el Lenguaje Lucano de envío
es posterior a la Meta-Comunicación y su Motivación para vivir en la Gracia de
Dios el Mensaje de Jesús… La Liberación será consecuencia a la respuesta
afirmativa de quienes son llamados y posteriormente de quienes escucharan la VOZ DE LOS LLAMADOS, es una mezcla
de imágenes que en Potencia Lucas
destina para la imaginación de sus futuros lectores, este Evangelio posee como
lo indicábamos antes una riqueza muy notoria en cuanto a los Signos gráficos
que emplea sin duda dada la Vocación hacia el extranjero de estos escritos así
mismo debían llegar a sus destinatarios,
esta situación le ubica ante la perspectiva del anuncio Extra frontera de
Israel desde luego es una cuestión bien interesante y particular de este Sinóptico… Miramos en el envío de estos personajes la resonancia de la UNIVERSALIDAD LUCANA y las interpretaciones alegóricas que
dominaron el ambiente Eclesial en los primeros Siglos (III) el Capitulo (10) involucra
también en su relato el regreso de los
enviados de Misión, el Buen Samaritano y la Historia de las hermanas de Lázaro
Marta y María, es parte del objetivo Lucano privilegiar el acontecimiento con
el que abre este Capítulo y los demás componentes son solo elementos de su
Justificación temática, si observamos la Historia de las hermanas vemos con
absoluta claridad que la Intencionalidad Lucana asume la importancia de la ACTITUD DE ESCUCHA por encima de
cualquier acción, desde luego antes se fundamenta en la ACCIÓN DE LA CARIDAD indicando con ello la Voluntad de acoger el
Mensaje e Intuitivamente dar sus frutos. María tomó la mejor parte en palabras
puestas por el Autor en boca del Salvador y esa llamada “mejor parte” tiene
todo que ver con la PALABRA DE DIOS, conjugando
perfectamente dos momentos clave para el Evangelio presente y son EL MENSAJE Y LA ESCUCHA DEL MISMO…
En lo sucesivo la ORACIÓN (Modelo que abre el siguiente
Capitulo) será celebrada bajo el Signo
de la Escucha y Conciencia sobre la Identidad del Padre Dios en cada uno de sus
hijos los BAUTIZADOS, es para
nosotros motivo de alegría observar este Modelo que parte de la propia y
personal conciencia de nuestra Filiación ganada por Cristo a precio de Sangre.
El Modelo Lucano parte del reconocimiento de Dios en el quehacer de la Persona
y como este conocer se convierte en experiencia de profunda Interioridad, la
Oración es el sustento de cualquier obra Misionera por Noble que esta sea ya
que su nobleza no es suficiente para consolidar su accionar o cosechar sus
frutos.
El Capítulo de la Interioridad Lucana (11) es visto también
desde la perspectiva de la CONVERSIÓN
PERSONAL que asegura que el desarrollo de los Signos de vida por parte del
Orante no se detengan ante y por nada contrario, la experiencia del MAL EN SU ESTADO PURO se mide por las
condiciones que el Creyente debe atravesar y como el propio Jesús fue catalogado como
respuesta a su Acción Liberadora, la Oración reclama la Conversión de lo
contrario sus frutos será muy tenues y poco alentadores… el Mal asume figuras
conocidas por los Imaginarios en Israel y que por moverse en el ámbito de lo
religioso chocan con las innovaciones de la Praxis impulsada por el propio
Salvador, el pecado es una estructura que limita y vicia el crecimiento del
Creyente y la ORACIÓN COMO LA CONVERSIÓN
son indispensables para contrarrestar
el influjo del MAL, lo que
preocupa a Lucas no es la presencia del mal sino la AUSENCIA DEL BIEN, esta ausencia perjudica la ascensión (Sublimar
lo positivo) de la Persona y la Gracia
en sus acciones, el miedo es consecuencia de la pérdida del Bien en la vida y
cotidianidad del Bautizado o Creyente, el Modelo Lucano de Liberación es en sí
la Declaración del SEÑORÍO DE CRISTO en las experiencias de
vida de sus Amigos o Discípulos (Próximos) estamos luchando continuamente por
la Restauración de la presencia de Cristo en la Humanidad Redimida y no por
ello ausente de pecado o condicionamientos por la debilidad literal de la
Praxis de la Gracia en nuestras vidas.
De los Capítulos 11 al 21 incluso, encontramos la propuesta
de rescate de Jesús a la Humanidad bajo una serie de enseñanzas que se
fundamentan en el volver a reafirmar el GOBIERNO
DE DIOS en la Persona Humana, este Gobierno es en sí un MODELO
DE LIBERACIÓN que surge de la constante confrontación del Bien contra el
mal bajo sus formas más puras y aberrantes, estas formas tocan a los hijos de
Dios que aun dudan sobre los valores de su Fe
y experiencia con el Resucitado, quieren conocer al Mesías pero sus
prácticas distan del Modelo de Fe esperado como respuesta de la Sociedad Judía,
particularmente la escena de la VIÑA
ALQUILADA en el Capítulo (20) cuya referencia inmediata es al propio Señor
desconocido por sus Congéneres que bajo la superficialidad de sus intereses
mezquinos desconocen el origen de la PROMESA y sus implicaciones, los Profetas fueron
olvidados y sus enseñanzas enterradas ahora solo queda el recuerdo de sus
fundamentos y Jesús Predica distinto a como ellos lo esperan del futuro Mesías,
la raíz de la Historia Judía de Liberación queda en el olvido y Jesús es para
ellos solo uno más para quienes quieren o buscan establecer dominio sobre el ORDEN DE FE Y CULTICO EN ISRAEL, para
quienes están defendiendo sus Formas y olvidando el Contenido de las mismas, estos
personajes encajan en la atemporalidad Moral de quien desconfía de Dios y busca establecer sus estructuras personales y
Sociales todas ellas AUTO- INDULGENTES donde
no hay espacio para el Compromiso y la vivencia de un Mensaje como el Lucano
donde el OTRO ES LA REFERENCIA DIRECTA DE LA ACCIÓN Y PENSAMIENTO la propuesta Lucana supera las definiciones teológicas y de su
propia Hermenéutica para consolidar un MODELO
DE GRACIA ANTROPOLÓGICO que busca o
pretende la Liberación del Ser Humano y sus Realidades, la Sagacidad queda al
descubierto en pasajes como (19: 11-26) y también la mirada Retrospectiva y la acción
de la Proyección de Fe por parte de Zaqueo en (19:1-10) dos modelos que nos
dejan ver un antes y un después de la reflexión que puede mover la Fe por sobre
la habilidad del Ser Humano.
En lo sucesivo el Texto Lucano se apega a un esquema EPISTEMOLÓGICO y su deseo por exaltar
la Condición de su Filiación Divina, es decir, Lucas está interesado en abonar
a la Confesión del Creyente sobre la Divinidad del Salvador, desde luego,
encontramos particularmente en el Capítulo (24) un Texto supremamente rico en
las alusiones Salvíficas para sus Discípulos y Amigos que más tarde se
fundamentaran en el curso de los acontecimientos aportados por Lucas en una
Visión Cronista de los acontecimientos de la Pasión y Muerte como de la
Resurrección del Salvador, recordemos que Lucas no está interesado en dejar el
Evangelio en territorio Judío, está pensando en las Culturas dominantes y
particularmente la griega por lo que acude a una FIGURA INTUITIVA PARA HABLAR DE
LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR, es Intuitiva porque no pretende abordar el
Problema y su Axiología desde una perspectiva Tradicional como fue abordado por
los demás Evangelios sino que pretende llegar a un concepto que parte de la experiencia
previa de Fe y no de la CORPORALIDAD DEL FENÓMENO DE LA RESURRECCIÓN asunto inconcebible para los griegos y romanos,
pero Lucas habla en sí de la CORPOREIDAD
en cuanto a que la experiencia es gobernada por el Corazón y no por la
constatación sensorial como era para la Iglesia de los Primeros Siglos el SEPULCRO VACÍO, la Interioridad Lucana
es determinante para comprender como se Revela el Salvador una vez Resucita y
toca la Esencia del Corazón Humano, EMAÚS es un Texto brillante porque vincula
definitivamente la experiencia del Creyente con la Realidad del Fenómeno acaecido
en Jerusalén, la Interioridad marca la pauta para desarrollar toda una Praxis
de nuestras convicciones, aquí no se aplica el concepto Mateano de las
Bienaventuranzas sino que prima el
encuentro del Creyente que confiado acude al dictamen de su Corazón justo
después de vivir en Unidad el Mensaje
anunciado sobre la Resurrección de su Señor, para ellos solo la FRACCIÓN DEL PAN es la fuente prima que
Revela el FENÓMENO en términos de Conocimiento y aprehensión del
mismo. La ECLESIOLOGÍA LUCANA centra
su actividad en la Experiencia de la Fe en el Resucitado pero una Fe tan
personal como Liberadora y vinculante a otras personas sujetas en la misma
experiencia descrita en Emaús, la Sensibilidad es el recurso Lucano por
excelencia en la Comunicación de su Intención.
La percepción Corpórea en Lucas del Fenómeno de la
Resurrección no es una prioridad como aseguramos antes, está aún más interesado
en la manifestación Psicológica que supone el cambio de Mentalidad para
enfrentar la Realidad de la transformación del Ser Humano al Modelo del
Salvador, esta Realidad no está agotada con la Resurrección, por el contrario,
está iniciando ese proceso en el Creyente que al ESPIRITUALIZAR LA FE descubre el camino de la personal
Transformación, este proceso le tomará la vida entera, en la Configuración de
la Realidad en la que le antecede su
Señor y Salvador, esta Configuración es
percibida imperfectamente por sus Amigos y Discípulos que al caso en la escena
Lucana es lo mismo. Lucas se comunica desde su concepción de una manifestación en este último tramo de su Evangelio de
característica eminentemente PSICOLÓGICA
privilegiando totalmente al RECEPTOR,
es claro para nosotros que la Voluntad Lucana sabe ubicar las
manifestaciones del Resucitado con la finalidad de mover las Conciencias y la
Percepción por parte de sus Discípulos, es un proceso bien interesante que no
deja nada o ninguna posibilidad de interpretar el Fenómeno fuera del Contexto
de los Discípulos y Amigos del Salvador, la TUMBA O SEPULCRO VACÍO es una mera alusión a la concepción Arcaica
de la Iglesia Primitiva sobre la que podríamos llamar la PRUEBA REINA que este Autor Sagrado conecta especialmente con la
dinámica de la PERCEPCIÓN TANTO IDIOMATICA COMO EXPERIENCIAL Y SENSORIAL siendo
Emaús su Modelo Ideal. Al respecto los PP. De la Iglesia rápidamente reaccionan
y por el bien de la Madre de los Bautizados aseguran: LA PRUEBA DE LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR ESTÁ EN EL CORAZÓN DE QUIENES
CON ARROJO Y ENTREGA EN PENTECOSTÉS SALIERON A ANUNCIAR EL TRIUNFO DE CRISTO.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T
Es por demás importante asumir que la Lectura en Lucas está marcada por una fuerte
presencia Eclesial en lo suyo intuyendo el Misterio de la Fundación Eclesial
como tal que dará rienda suelta en el llamado Quinto Evangelio o (Hch)… Para
concluir su Evangelio lo deja abierto en la Ascensión del Salvador para terminarlo precisamente en los Hechos de los apóstoles.
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