lunes, 27 de junio de 2016

SEGUNDA PARTE... META-COMUNICACIÓN LUCANA.

SEGUNDA PARTE (2)… LA META-COMUNICACIÓN LUCANA.




En la perspectiva de la Meta-Comunicación Lucana encontramos un Texto sumamente interesante que solo cita este Evangelio, estamos hablando del envío de los SETENTA Y DOS, es muy particular la apreciación que sobre ellos guardaba  tanto la Iglesia Latina como la  como la Griega, para los primeros el nombre de los enviados se signa como DISCÍPULOS mientras que para los Orientales el calificativo es  APÓSTOLES desde luego que estos nombres tienen su contenido y Naturaleza, ser Discípulo implica ser Estudiante y estar bajo la tutela de quien está formando fungiendo como su Maestro,  mientras que para lo segundo se determina su calidad final y capacidad de enseñar como aprendieron, tales posturas nos dejan ver la intencionalidad en la Comunicación Lucana, el envío esta reforzado por un Texto anterior que es el comienzo del Capítulo (9) las señales son el Signo palpable de su condición y Ministerio, estamos hablando de una Sociedad cargada de imágenes y que como Hoy solo responde a este tipo de estímulos para entrar en materia o comprensión, la Misión de estas personas pasa por la asimilación de una propuesta de Fe y todo el empuje para trabajarla de esta manera.


Consideremos que los Signos se mantienen vigentes y las acciones Sobrenaturales que en lo sucesivo nos describa Lucas serán un poderoso Instrumento de su Pedagogía al exaltar tal condición, es una Comunicación de la Gracia que ante el Símbolo Amoroso de la intervención de Dios deja al Ser Humano la impresión de un Amor tan grande que se convierte en LIBERACIÓN, el Lenguaje Lucano de envío es posterior a la Meta-Comunicación y su Motivación para vivir en la Gracia de Dios el Mensaje de Jesús… La Liberación será consecuencia a la respuesta afirmativa de quienes son llamados y posteriormente de quienes escucharan la VOZ DE LOS LLAMADOS, es una mezcla de  imágenes que en Potencia Lucas destina para la imaginación de sus futuros lectores, este Evangelio posee como lo indicábamos antes una riqueza muy notoria en cuanto a los Signos gráficos que emplea sin duda dada la Vocación hacia el extranjero de estos escritos así mismo debían llegar a  sus destinatarios, esta situación le ubica ante la perspectiva del anuncio Extra frontera de Israel desde luego es una cuestión bien interesante y particular de este Sinóptico… Miramos en el envío de estos personajes la resonancia de la UNIVERSALIDAD LUCANA  y las interpretaciones alegóricas que dominaron el ambiente Eclesial en los primeros Siglos (III) el Capitulo (10) involucra también en su relato  el regreso de los enviados de Misión, el Buen Samaritano y la Historia de las hermanas de Lázaro Marta y María, es parte del objetivo Lucano privilegiar el acontecimiento con el que abre este Capítulo y los demás componentes son solo elementos de su Justificación temática, si observamos la Historia de las hermanas vemos con absoluta claridad que la Intencionalidad Lucana asume la importancia de la ACTITUD DE ESCUCHA por encima de cualquier acción, desde luego antes se fundamenta en la ACCIÓN DE LA CARIDAD  indicando con ello la Voluntad de acoger el Mensaje e Intuitivamente dar sus frutos. María tomó la mejor parte en palabras puestas por el Autor en boca del Salvador y esa llamada “mejor parte” tiene todo que ver con la PALABRA DE DIOS, conjugando perfectamente dos momentos clave para el Evangelio presente y son EL MENSAJE Y LA ESCUCHA DEL MISMO…


En lo sucesivo  la ORACIÓN (Modelo que abre el siguiente Capitulo) será  celebrada bajo el Signo de la Escucha y Conciencia sobre la Identidad del Padre Dios en cada uno de sus hijos los BAUTIZADOS, es para nosotros motivo de alegría observar este Modelo que parte de la propia y personal conciencia de nuestra Filiación ganada por Cristo a precio de Sangre. El Modelo Lucano parte del reconocimiento de Dios en el quehacer de la Persona y como este conocer se convierte en experiencia de profunda Interioridad, la Oración es el sustento de cualquier obra Misionera por Noble que esta sea ya que su nobleza no es suficiente para consolidar su accionar o cosechar sus frutos.


El Capítulo de la Interioridad Lucana (11) es visto también desde la perspectiva de la CONVERSIÓN PERSONAL que asegura que el desarrollo de los Signos de vida por parte del Orante no se detengan ante y por nada contrario, la experiencia del MAL EN SU ESTADO PURO se mide por las condiciones que el Creyente debe atravesar  y como el propio Jesús fue catalogado como respuesta a su Acción Liberadora, la Oración reclama la Conversión de lo contrario sus frutos será muy tenues y poco alentadores… el Mal asume figuras conocidas por los Imaginarios en Israel y que por moverse en el ámbito de lo religioso chocan con las innovaciones de la Praxis impulsada por el propio Salvador, el pecado es una estructura que limita y vicia el crecimiento del Creyente y la ORACIÓN COMO LA CONVERSIÓN son indispensables para contrarrestar  el influjo del MAL, lo que preocupa a Lucas no es la presencia del mal sino la AUSENCIA DEL BIEN, esta ausencia perjudica la ascensión (Sublimar lo positivo)  de la Persona y la Gracia en sus acciones, el miedo es consecuencia de la pérdida del Bien en la vida y cotidianidad del Bautizado o Creyente, el Modelo Lucano de Liberación es en sí la Declaración del  SEÑORÍO DE CRISTO en las experiencias de vida de sus Amigos o Discípulos (Próximos) estamos luchando continuamente por la Restauración de la presencia de Cristo en la Humanidad Redimida y no por ello ausente de pecado o condicionamientos por la debilidad literal de la Praxis de la Gracia en nuestras vidas.


De los Capítulos 11 al 21 incluso, encontramos la propuesta de rescate de Jesús a la Humanidad bajo una serie de enseñanzas que se fundamentan en el volver a reafirmar el GOBIERNO DE DIOS en la Persona Humana, este Gobierno es en sí un  MODELO DE LIBERACIÓN que surge de la constante confrontación del Bien contra el mal bajo sus formas más puras y aberrantes, estas formas tocan a los hijos de Dios que aun dudan sobre los valores de su Fe  y experiencia con el Resucitado, quieren conocer al Mesías pero sus prácticas distan del Modelo de Fe esperado como respuesta de la Sociedad Judía, particularmente la escena de la VIÑA ALQUILADA en el Capítulo (20) cuya referencia inmediata es al propio Señor desconocido por sus Congéneres que bajo la superficialidad de sus intereses mezquinos desconocen el origen de la  PROMESA  y sus implicaciones, los Profetas fueron olvidados y sus enseñanzas enterradas ahora solo queda el recuerdo de sus fundamentos y Jesús Predica distinto a como ellos lo esperan del futuro Mesías, la raíz de la Historia Judía de Liberación queda en el olvido y Jesús es para ellos solo uno más para quienes quieren o buscan establecer dominio sobre el ORDEN DE FE Y CULTICO EN ISRAEL, para quienes están defendiendo sus Formas y olvidando el Contenido de las mismas, estos personajes encajan en la atemporalidad Moral de quien desconfía de Dios y  busca establecer sus estructuras personales y Sociales todas ellas AUTO- INDULGENTES donde no hay espacio para el Compromiso y la vivencia de un Mensaje como el Lucano donde el  OTRO ES LA REFERENCIA DIRECTA DE LA ACCIÓN Y PENSAMIENTO la propuesta Lucana supera las definiciones teológicas y de su propia Hermenéutica para consolidar un MODELO DE GRACIA ANTROPOLÓGICO  que busca o pretende la Liberación del Ser Humano y sus Realidades, la Sagacidad queda al descubierto en pasajes como (19: 11-26)  y también la mirada Retrospectiva y la acción de la Proyección de Fe por parte de Zaqueo en (19:1-10) dos modelos que nos dejan ver un antes y un después de la reflexión que puede mover la Fe por sobre la habilidad del Ser Humano.


En lo sucesivo el Texto Lucano se apega a un esquema EPISTEMOLÓGICO y su deseo por exaltar la Condición de su Filiación Divina, es decir, Lucas está interesado en abonar a la Confesión del Creyente sobre la Divinidad del Salvador, desde luego, encontramos particularmente en el Capítulo (24) un Texto supremamente rico en las alusiones Salvíficas para sus Discípulos y Amigos que más tarde se fundamentaran en el curso de los acontecimientos aportados por Lucas en una Visión Cronista de los acontecimientos de la Pasión y Muerte como de la Resurrección del Salvador, recordemos que Lucas no está interesado en dejar el Evangelio en territorio Judío, está pensando en las Culturas dominantes y particularmente la griega por lo que acude a una FIGURA  INTUITIVA PARA HABLAR DE LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR, es Intuitiva porque no pretende abordar el Problema y su Axiología desde una perspectiva Tradicional como fue abordado por los demás Evangelios sino que pretende llegar a un concepto que parte de la experiencia previa de Fe y no de la CORPORALIDAD DEL FENÓMENO DE LA RESURRECCIÓN asunto inconcebible para los griegos y romanos, pero Lucas habla en sí de la CORPOREIDAD en cuanto a que la experiencia es gobernada por el Corazón y no por la constatación sensorial como era para la Iglesia de los Primeros Siglos el SEPULCRO VACÍO, la Interioridad Lucana es determinante para comprender como se Revela el Salvador una vez Resucita y toca la Esencia del Corazón Humano,  EMAÚS es un Texto brillante porque vincula definitivamente la experiencia del Creyente con la Realidad del Fenómeno acaecido en Jerusalén, la Interioridad marca la pauta para desarrollar toda una Praxis de nuestras convicciones, aquí no se aplica el concepto Mateano de las Bienaventuranzas   sino que prima el encuentro del Creyente que confiado acude al dictamen de su Corazón justo después de vivir en  Unidad el Mensaje anunciado sobre la Resurrección de su Señor, para ellos solo la FRACCIÓN DEL PAN es la fuente prima que Revela el FENÓMENO  en términos de Conocimiento y aprehensión del mismo. La ECLESIOLOGÍA LUCANA centra su actividad en la Experiencia de la Fe en el Resucitado pero una Fe tan personal como Liberadora y vinculante a otras personas sujetas en la misma experiencia descrita en Emaús, la Sensibilidad es el recurso Lucano por excelencia en la Comunicación de su Intención.

La percepción Corpórea en Lucas del Fenómeno de la Resurrección no es una prioridad como aseguramos antes, está aún más interesado en la manifestación Psicológica que supone el cambio de Mentalidad para enfrentar la Realidad de la transformación del Ser Humano al Modelo del Salvador, esta Realidad no está agotada con la Resurrección, por el contrario, está iniciando ese proceso en el Creyente que al ESPIRITUALIZAR LA FE descubre el camino de la personal Transformación, este proceso le tomará la vida entera, en la Configuración de la Realidad  en la que le antecede su Señor y Salvador,  esta Configuración es percibida imperfectamente por sus Amigos y Discípulos que al caso en la escena Lucana es lo mismo. Lucas se comunica desde su concepción de una manifestación  en este último tramo de su Evangelio de característica eminentemente PSICOLÓGICA privilegiando totalmente al RECEPTOR, es claro para nosotros que la Voluntad Lucana sabe ubicar las manifestaciones del Resucitado con la finalidad de mover las Conciencias y la Percepción por parte de sus Discípulos, es un proceso bien interesante que no deja nada o ninguna posibilidad de interpretar el Fenómeno fuera del Contexto de los Discípulos y Amigos del Salvador, la TUMBA O SEPULCRO VACÍO es una mera alusión a la concepción Arcaica de la Iglesia Primitiva sobre la que podríamos llamar la PRUEBA REINA que este Autor Sagrado conecta especialmente con la dinámica de la PERCEPCIÓN TANTO IDIOMATICA COMO EXPERIENCIAL Y SENSORIAL siendo Emaús su Modelo Ideal. Al respecto los PP. De la Iglesia rápidamente reaccionan y por el bien de la Madre de los Bautizados aseguran: LA PRUEBA DE LA RESURRECCIÓN DEL SALVADOR ESTÁ EN EL CORAZÓN DE QUIENES CON ARROJO Y ENTREGA EN PENTECOSTÉS SALIERON A ANUNCIAR EL TRIUNFO DE CRISTO.


Rev. Diego Sabogal.
C.E.T

Es por demás importante asumir que la  Lectura en Lucas está marcada por una fuerte presencia Eclesial en lo suyo intuyendo el Misterio de la Fundación Eclesial como tal que dará rienda suelta en el llamado Quinto Evangelio o (Hch)… Para concluir su Evangelio lo deja abierto en la Ascensión del Salvador para terminarlo  precisamente en los Hechos de los apóstoles.


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