EL ENDEMONIADO
DE GERASA… (8:26-39)
El Texto Lucano nos ofrece este relato afirmando Geográficamente
el accionar del Ministerio Público del Salvador en una región dominada por el LAGO DE GALILEA de unos 166 Km Cuadrados, esta formación
Lacustre es determinante para la vida Económica de la Zona y su Historia se
remonta al (A.T) tenemos rastro de una Ciudad que dio origen a su Nombre en
(1Re 15,20 y Nm 34,11) también es interesante conocer el nombre dado por el
Historiador FLAVIO JOSEFO quien
entre otros emplea el nombre de LAGO
GENNESAR cuya connotación se refiere a toda una Zona compuesta por
distintos Poblados que se relacionan al menos en 70 Km de extensión y que
fueron frecuentados por el Salvador en su Ministerio Publico, es curioso que
los Escritores (Anónimos) del Siglo III
y IV agregaron este nombre (Genesara) a
una Ciudad que sabemos no está frente al Lago y que por el contrario esta
ubicada en una región que no posee ninguno (70 Km después de Galilea) y en
cuyas márgenes era virtualmente imposible la “Cría Porcina” por sus
implicaciones y prescripciones de Fe, Hoy sabemos qué hace referencia a una región
que no es la DECAPOLIS sino la GAULANITIDE
es sin duda un Texto ACOMODATICIO que se emplea en esta
Unidad Temática para resaltar la acción y presencia del Salvador en el
Contexto de la MISERICORDIA LUCANA… Al respecto podríamos hacer la Lectura de (Mc
5:1-20) quien no da nombre a la Región sino que hace alusión al Lago
simplemente (Identificación Geográfica indeterminada, pero que da pie para la
afirmación del Lago de Galilea).
Digamos que la fundamentación de este Relato Lucano nos
permite observar la muy elaborada escena de la Bondad de Dios y la Autoridad de
su Amor que siempre encuentra una salida ante la problemática de la Humanidad,
los “cerdos” son la proyección de tal obrar impensado de Dios que no permite
que el Ser Humano sea esclavizado y como punto de referencia entrega a las
aguas la Purificación de la ESTRUCTURA
PROMOVIDA POR EL MAL en su forma más
pura o conocida, Lucas se plantea la
necesidad de la Liberación sin exclusión de ninguna consecuencia, el pecado no
solo afecta personalmente también involucra poderosamente la Realidad de la
Creación donde el Ser Humano actúa libremente (Libero Arbitrio) nosotros somos por definición PERSONA CREADA QUE ESTA AHÍ DELANTE DE DIOS
pero ese “estar” implica por demás la capacidad de vivir al máximo la
Libertad que procede del Amor de Dios y se constituye en la Némesis del mal que
pretende desdibujar la Imagen de Dios en la Creación tanto Humana como
No-Humana ( Naturaleza).
Aquel Hombre del Relato nos muestra como el mal carcome todos
los constitutivos de la DIGNIDAD HUMANA porque
solo pretende enlodar la IMAGEN DE DIOS con la perdida absoluta de Libertad y todo
vestigio de Dignidad, el cuadro ofrecido por Marcos y Lucas (Afectación
Psicológica) coinciden de esta forma y aunque buscan presentar una imagen
particular de Jesús ponen de manifiesto que su Centralidad es el SER
HUMANO Y LA ESPERANZA QUE NOS DA EL AMOR
DE DIOS Y LA PRAXIS DE NUESTRA FE donde resaltamos que tal Misericordia
solo es posible por la Comunicación Perfecta del Amor de Dios.
Los rituales de Exequias para el Pueblo Judío eran
significativos y significantes de su Cosmovisión de Fe, nadie asesinado o victimario
podía ser sepultado con sus familiares o vecinos porque contaminaría sus
despojos mortales, debía ser excluido de este lugar, se mezcla tanto las
Tradiciones como el Orden de la caridad por el otro y sus circunstancias (este
es el ingrediente aportado por Lucas) ya no se trata de la contaminación o PUREZA RITUAL sino del Amor de Dios que está por sobre toda
consideración desprovista de Humanidad como la anterior, las personas que según el Relato Lucano piden
a Jesús abandonar la Región (Vers 37) es aparentemente una contradicción pero obedece
a una razón muy poderosa, la Fe es una
experiencia trabajada en nuestros Estadios de Madurez y Compromiso de vida, no
podemos creer que la dimensión de la Obra Liberadora de Dios es plenamente
comprendida cuando el miedo domina la inseguridad del Bautizado, cuando el
llamado Creyente asume con ambigüedad su experiencia con Cristo y transmuta su
Fe con argumentos desprovistos de Confianza y Solidaridad entre los suyos, la FE es el ingrediente sin el cual los demás ingredientes
no surten efecto alguno, sin el Binomio AMOR-FE
no es posible absolutamente nada… Dos situaciones un lugar, dos expresiones
de contaminación y una cura o remedio, el Amor de Dios en la Persona de su Adorado
Hijo (Dirían los PP. Latinos). No se trata solo del pecado o del mal se trata
sobre todo de la ausencia de Praxis del Bien en los Hijos de Dios… Humildemente
expresaría el Hiponense: EXISTE EL MAL
PARA QUE LOS BUENOS SEAN MEJORES Y LUCHEN CONTRA SUS DEBILIDADES.
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T
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