jueves, 16 de junio de 2016

EL ENDEMONIADO DE GERASA...

EL  ENDEMONIADO  DE  GERASA… (8:26-39)





El Texto Lucano nos ofrece este relato afirmando Geográficamente el accionar del Ministerio Público del Salvador en una región dominada por el LAGO DE GALILEA  de unos 166 Km Cuadrados, esta formación Lacustre es determinante para la vida Económica de la Zona y su Historia se remonta al (A.T) tenemos rastro de una Ciudad que dio origen a su Nombre en (1Re 15,20 y Nm 34,11) también es interesante conocer el nombre dado por el Historiador FLAVIO JOSEFO quien entre otros emplea el nombre de LAGO GENNESAR cuya connotación se refiere a toda una Zona compuesta por distintos Poblados que se relacionan al menos en 70 Km de extensión y que fueron frecuentados por el Salvador en su Ministerio Publico, es curioso que los Escritores (Anónimos)  del Siglo III y IV  agregaron este nombre (Genesara) a una Ciudad que sabemos no está frente al Lago y que por el contrario esta ubicada en una región que no posee ninguno (70 Km después de Galilea) y en cuyas márgenes era virtualmente imposible la “Cría Porcina” por sus implicaciones y prescripciones de Fe,  Hoy sabemos qué hace referencia a una región que no es la DECAPOLIS  sino la GAULANITIDE  es sin duda un Texto ACOMODATICIO que se emplea en esta Unidad Temática para resaltar la acción y presencia del Salvador en el Contexto  de la MISERICORDIA LUCANA… Al respecto podríamos hacer la Lectura de (Mc 5:1-20) quien no da nombre a la Región sino que hace alusión al Lago simplemente (Identificación Geográfica indeterminada, pero que da pie para la afirmación del Lago de Galilea).

Digamos que la fundamentación de este Relato Lucano nos permite observar la muy elaborada escena de la Bondad de Dios y la Autoridad de su Amor que siempre encuentra una salida ante la problemática de la Humanidad, los “cerdos” son la proyección de tal obrar impensado de Dios que no permite que el Ser Humano sea esclavizado y como punto de referencia entrega a las aguas la Purificación de la ESTRUCTURA PROMOVIDA POR EL MAL  en su forma más pura o conocida,  Lucas se plantea la necesidad de la Liberación sin exclusión de ninguna consecuencia, el pecado no solo afecta personalmente también involucra poderosamente la Realidad de la Creación donde el Ser Humano actúa libremente (Libero Arbitrio)  nosotros somos por definición PERSONA CREADA QUE ESTA AHÍ DELANTE DE DIOS pero ese “estar” implica por demás la capacidad de vivir al máximo la Libertad que procede del Amor de Dios y se constituye en la Némesis del mal que pretende desdibujar la Imagen de Dios en la Creación tanto Humana como No-Humana ( Naturaleza).

Aquel Hombre del Relato nos muestra como el mal carcome todos los constitutivos de la DIGNIDAD HUMANA porque solo pretende enlodar la IMAGEN DE DIOS  con la perdida absoluta de Libertad y todo vestigio de Dignidad, el cuadro ofrecido por Marcos y Lucas (Afectación Psicológica) coinciden de esta forma y aunque buscan presentar una imagen particular de Jesús ponen de manifiesto que su Centralidad es el  SER HUMANO Y LA ESPERANZA  QUE NOS DA EL AMOR DE DIOS Y LA PRAXIS DE NUESTRA FE donde resaltamos que tal Misericordia solo es posible por la Comunicación Perfecta del Amor de Dios.

Los rituales de Exequias para el Pueblo Judío eran significativos y significantes de su Cosmovisión de Fe, nadie asesinado o victimario podía ser sepultado con sus familiares o vecinos porque contaminaría sus despojos mortales, debía ser excluido de este lugar, se mezcla tanto las Tradiciones como el Orden de la caridad por el otro y sus circunstancias (este es el ingrediente aportado por Lucas) ya no se trata de la contaminación o PUREZA RITUAL  sino del Amor de Dios que está por sobre toda consideración desprovista de Humanidad como la anterior,  las personas que según el Relato Lucano piden a Jesús abandonar la Región (Vers 37) es aparentemente una contradicción pero obedece a una razón muy poderosa,  la Fe es una experiencia trabajada en nuestros Estadios de Madurez y Compromiso de vida, no podemos creer que la dimensión de la Obra Liberadora de Dios es plenamente comprendida cuando el miedo domina la inseguridad del Bautizado, cuando el llamado Creyente asume con ambigüedad su experiencia con Cristo y transmuta su Fe con argumentos desprovistos de Confianza y Solidaridad entre los suyos, la FE  es el ingrediente sin el cual los demás ingredientes no surten efecto alguno, sin el Binomio AMOR-FE no es posible absolutamente nada… Dos situaciones un lugar, dos expresiones de contaminación y una cura o remedio, el Amor de Dios en la Persona de su Adorado Hijo (Dirían los PP. Latinos). No se trata solo del pecado o del mal se trata sobre todo de la ausencia de Praxis del Bien en los Hijos de Dios… Humildemente expresaría el Hiponense: EXISTE EL MAL PARA QUE LOS BUENOS SEAN MEJORES Y LUCHEN CONTRA SUS DEBILIDADES.


Unidos en Cristo.


Rev. Diego Sabogal.
C.E.T


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