PRIMERA PARTE (I)…EVANGELIO
Y META-COMUNICACIÓN… LA COMPRENSIÓN DEL MENSAJE EN LA PERSPECTIVA LUCANA.
INTRODUCCIÓN.
El Código común en toda Comunicación es relacionado
dinámicamente en la Meta comunicación partiendo del Prefijo “Meta” que nos está indicando con total claridad el
fundamento o la razón de la Comunicación, el Mensaje del Salvador es tan
Explicito que su contenido solo lo entendemos desde la perspectiva de lo
Positivo en él enunciado, es decir, que la Comunicación del Salvador SIEMPRE FUE EDIFICANTE para quienes lo
estaban escuchando más allá de sus intereses o creencias particulares salvo algunas
excepciones relacionadas con la Doctrina Tradicional de Israel o los intereses
políticos de Turno por lo que su Comunicación es descrita desde la Periferia donde la necesidad asumía el contenido como
totalmente esperanzador y cargado de oportunidad para quienes le escuchaban o
compartían sus enseñanzas, nosotros entendemos que la PREDICACIÓN de la Iglesia
parte de su propia Intimidad con el Salvador puesto que no tiene sentido hablar
de lo que no Amamos nos recordará el Hiponense, en cuanto al Receptor de la
Palabra es fácil descubrir que la Actualización de la misma es obra del
Ministerio de la Madre Iglesia depositada en sus Ministros, el Evangelio es la
mayor prueba del Modelo META-COMUNICATIVO
DEL SALVADOR, este Modelo tiene su fundamento en la Revelación Sobrenatural
de la Voluntad salvífica de Dios Intimada en el Hijo y literalmente Generada en
el Espiritu Santo visto como la CAUSA
EFICIENTE DE LA META-COMUNICACIÓN DEL SALVADOR.
LA META-COMUNICACIÓN
DEL SALVADOR EN EL EVANGELIO DE LUCAS.
El prólogo de este Evangelio inicia de una forma bien
particular, Lucas sabe que otros como él
se dedicaron antes y a la par con él a
escribir lo relacionado con la vida Pública del Salvador, habla incluso de Testigos presenciales como queriendo remontar
su relato a las épocas de los acontecimientos descritos posteriormente en
Vocación Salvífica, LA COMUNICACIÓN INTUITIVA DE JESÚS TOMA FORMA al
asumir que el contenido se presenta como Revelación de una Acción Sobrenatural
de Jesús, y precisamente de esta forma se empieza a moldear la necesidad de una
Comunicación absolutamente edificante y sustentada en la Gracia que llega a todo
Creyente que atemporalmente entrará y entra en contacto con el Texto Sagrado de
Tradición, los Dos Capítulos iniciales (1-2) son la Introducción de un discurso
sustentado en la ENTRADA DE DIOS EN LA
HISTORIA HUMANA Y LA NECESIDAD DE UN LENGUAJE COHERENTE CON LA RACIONALIDAD
LIMITADA DEL SER HUMANO por lo anterior el Evangelista acude a los
elementos básicos de la Comunicación Humana y es mostrar los intereses comunes
que atan a Jesús con las Personas y estas con el Salvador, la Intuición de esta
Conversación que se convierte en Meta-Comunicación se Centra en la posterior
Revelación de un Misterio cómo será la ENCARNACIÓN
Y EL NACIMIENTO DEL SALVADOR pero que aquí no tiene por razones lógicas a
Jesús como su interlocutor sino que
actúan en esta delicada escena personajes como (María, Isabel, Zacarías,
Ángeles, Espiritu Santo) en una recreación de sucesos encadenados con la
Historia y la Tradición de Israel, este primer paso nos ubica en una
Comunicación que definimos como ONTOLÓGICA
porque su centralidad está definida en el problema básico de QUE SE COMUNICA de cómo se habla de la
Salvación rompiendo completamente con el Modelo cultivado por muchos Siglos en
Israel y como mostrar que la Salvación ya no pasa por el Colectivo sino que
aterriza en la Opción y decisión Personal, la Naturaleza de estos Capítulos (1-2) nos permite apreciar que la intervención de estos personajes es vital
para centrar la Intencionalidad de lo Revelado y como al ser acogido el Mensaje
se inicia la Transformación personal requerida, dos Niños (Jesús y el Bautista)
cuyo testimonio inicial es dado por sus Padres como representantes de la
Escogencia de Yahvé desde las épocas del Patriarca Abraham, los innovadores son fruto de sus Padres y
estos de la Tradición, aquí se establece un principio bien definido de EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN cuando
se procede a anunciar lo que es indispensable conocer, el Pueblo vive en la
espera pero el Lenguaje esperado no aparece por estar centrado en la Persona
Encarnada y no en el Discurso Político Clasista que tanto anhelaba el Pueblo y
sus Autoridades, la Riqueza del Nacimiento contrasta con la ignorancia de sus
testigos, sin la vivencia del valor Revelado es imposible construir el
andamiaje de la Fe, aun la COMUNICACIÓN
EPISTEMOLÓGICA se queda corta al no ser recibida en el ámbito que la origina, es decir, al no ser fruto de la Fe que se moldea
ante los acontecimientos, el Evangelista es claro al decir en pocas
palabras que la Comprensión de los personajes entra en la esfera PROFÉTICA es una forma de asegurar que
la Revelación está a salvo de otro tipo de interpretación ((1,67) quien habla
por Iluminación Divina dirá solo la Voluntad de Dios (Formula de las Escuelas
Proféticas).
Su trasfondo Ontológico se pone de relieve cuando se
relaciona dramáticamente la vida del Salvador con la Redención de la Humanidad,
la Epistemología de la Comunicación se centrará en la posibilidad de unir tanto
al Redentor como a su Anunciante, es decir a Jesús con el Bautista, de esta
forma evitamos caer en el MITO y
suponer que la Comunicación estaba elaborada estrictamente bajo la concepción
de Lucas y no de la Tradición o modo de plasmar lo sucedido con el Salvador, En
el relato Lucano los primeros años de Jesús y especialmente su Presentación en
el Templo son guiados por la Tradición que habla de la propiedad de aquel Niño
para inmiscuirse positivamente en la visión religiosa de Israel, el Niño como tal está
sujeto a sus Padres pero deja ver
en boca del Evangelista su fuerte Predilección por la obra Salvadora sin duda
este segmento es fruto de la COMUNICACIÓN ONTOLÓGICA la Unidad de Texto Lucano inicia en el Vers (1) del Capitulo Dos
y concluye en el Vers 52 del mismo, el problema para nosotros es claro y
consiste en mirar que es lo que el Evangelio nos desea comunicar con esta
acción, y que es posible intuir del nexo con la Tradición del Pueblo de Israel,
ordinariamente los más chicos eran
presentados o dedicados por sus Padres y mayores pero en Jesús sucede todo lo contrario Él se presenta ante ellos no como necesitado de ser parte de la
Tradición sino de dar vida a la Nueva Tradición en Israel, lo importante de
esta comunicación no es lo que pudo decir o explicitar sino aquello que desea
ser comunicado en categorías Idiomáticas perceptivas por el Pueblo y sus
Costumbres… EL COMO SE COMUNICA O SU
EPISTEMOLOGÍA, lo encontramos en el nexo de la Tradición comprendida en el
Cap. (3) manifestado tanto por el Bautista como por su Genealogía (David) , es
decir, la CLAVE INTERPRETATIVA, La podemos leer en este Capítulo y no al
comienzo cuya Intención ya conocemos todos (1,1). Luego en la presentación
Epistemológica… El Capitulo (4) enuncia la dificultad de quienes sufren por
algún tipo de limitación que puede incluso llegar a ser existencial, y en esa
dirección se mueve el relato para presentar el inicio de la Solución como es
descrito en el Capítulo (5) la
Abundancia de la Gracia toca la limitación y exalta la convicción de quienes
son tocados por su Poder, Lucas refleja siempre y especialmente a partir de
este Capítulo la MISERICORDIA DE DIOS mostrada sí en una forma de Comunicación de
fuertes tendencias PSICOLÓGICAS privilegiando
al Receptor de la Palabra convertida en ESPERANZA,
digamos que la función del Relato se entrelaza con la necesidad que este
atiende, Educar e Informar sobre la cercanía de Dios en términos y categorías
cognoscibles para los oyentes de esta Tradición, detrás de todo su andamiaje
esta la razón de la Gracia transformando las estructuras que parten de la
Voluntad de la Humanidad por acoger el Mensaje y procesarlo, el cómo se
adelanta la Comunicación es clave para responder el Que estamos comunicando,
Lucas presenta la Misericordia de Dios y lo hace partiendo de la exaltación de
una necesidad que corresponde a la manifestación de la Fe implícita de los
testigos del Salvador, Lucas escribe para todos y para uno en particular, su
Evangelio es todo un Proceso de Comunicación tanto Ontológica como
Epistemológica teniendo a la Gracia en su CENTRALIDAD
Y GRAVEDAD, El Capitulo (6) encierra un contenido marcado por TRADICIONES/ APOSTOLADO Y ENSEÑANZA, este Capítulo tiene una finalidad determinada
por la Naturaleza del Evangelio Lucano, estamos viendo la Transmutación de una
Realidad que requiere ser anunciada y comprendida en esa misma dirección, el
Amor es el único que dará sentido al emprendimiento Humano y gracias a su
poderoso influjo la Humanidad podrá ser Liberada de todos sus Imaginarios
desprovistos de Gracia y Misericordia, en la Visión de este Evangelio es claro
la urgencia por conectar la Realidad salvífica con la Realidad de los que
sufren aparentemente por sus dolencias personales pero que en ultimas se
resumen en la pérdida del Amor como Vinculante a la plenitud de nuestra
condición como Redimidos, es decir, el pecado estará siempre presente pero Ya
no podrá definir lo que somos o seremos, Lucas se cuida de una Comunicación
fatalista por esa razón es posible encontrar la relación de sus textos con la
Esperanza del Anuncio, por esta Idea encontramos que antes de entrar de lleno
en la lucha de Jesús contra el mal escoge a sus Discípulos y así los vincula
con su obra.
A CERCA DE QUE NOS
HABLA EL SALVADOR, es
un interrogante bastante obvio pero que es necesario desglosar para
comprenderlo con facilidad, la cuestión del que nos habla parte de la cuestión
de qué nos está enseñando el Salvador, el
Mensaje que no comprendemos con facilidad, es casi siempre el encriptado bajo
el esquema de su Comunicación, quiero enunciar solo algunos de los contenidos
desprendidos de la COMUNICACIÓN LUCANA:
·
La
Imagen de la Misericordia antecede a la Cruz y solo ella fundamenta la razón
del Sacrificio.
·
La
SEMIOTICA Lucana parte de la
necesidad de transmitir la razón de la Cruz pero desde la Gracia y el Amor (Sus
Signos como tal) para no buscar
culpables sino necesitados.
·
Lucas
es muy rico en Lenguaje Descriptivo a diferencia de los demás Sinópticos (especialmente
en el Capítulo Uno y Dos) es en sí una poderosa argumentación Antropológica de
la Salvación.
·
Su
Evangelio es particularmente AUTO-COMUNICATIVO.
·
Lucas
Informa pero sobre todo forma en la Misericordia de Dios.
·
Hablarnos
a cerca de Jesús es hablarnos sobre la Misericordia de Dios.
·
Implícitamente
siempre nos está Alimentando en la dirección de la Gracia, al mostrar tan
cercano a Dios.
·
El
citar argumentos de la Tradición de Israel es una manera de Alimentar nuestra
Formación y ubicarla en la Órbita de la necesidad de Dios, solo para citar un
ejemplo, puedes mirar el inicio o introducción del Texto del Capitulo (6).
·
Las
acciones del Salvador no son solo muestra de su Naturaleza como Hijo de Dios
sino también de su Misericordia por la Humanidad.
·
Lucas
cree en la conexión personal con Jesús, cree en el Poder de Dios que se
relaciona desde nuestra Individualidad (8,40 y ss).
·
Tocar
al Salvador equivale a ser Inhabitado por la SS. Trinidad.
·
La
Némesis del Anuncio Evangélico es sufrida por quienes son incapaces de vivir Misericordiosamente
de cara a Dios (9,7).
·
La
GRACIA es el Instrumento de
Transformación con el que Dios cuenta para cambiar realidades e historias
personales y la segunda según la Comunicación
Lucana es la MISIÓN.
·
La
Psicología de la Oración en Lucas es dramática al punto de condicionar
absolutamente todo esfuerzo a ella y su praxis, quien no ora está casi que
totalmente incomunicado de la Gracia.
·
La
Oración para este Evangelio es también un Signo de la Buena Nueva y el modelo
de Oración a seguir es la INTROSPECCIÓN.
·
Los
elementos anteriores solo podrán ser fructíferos si están acompañados por una
autentica CONVERSIÓN.
·
La
Conversión es por demás la presencia de Dios en la Conciencia de la Persona
Humana.
·
La
Sensibilidad Lucana tiene como Causa Eficiente la Misericordia de Dios y esta
enunciada en la Persona de su Amado Hijo, sin descartar que el Espíritu Santo y
las Relaciones Trinitarias son el modelo de la experiencia de Fe del Ser
Humano.
·
La
UNIDAD LUCANA descansa sobre el
cimiento de la Compasión de Dios.
·
A
continuación referimos algunos de los valores de la Comunicación Lucana:
·
Misericordia.
·
Perdón.
·
Justicia.
·
Libertad.
·
Personalidad.
·
Amor.
·
Fraternidad.
·
Unidad.
·
Gracia.
·
Bondad.
·
Identidad.
·
Redención.
·
Inhabitaciòn.
·
Compasión.
A continuación relacionaremos los
elementos de la Comunicación Lucana según el contenido de la misma.
·
ONTOLÓGICA………………………………… La Salvación como Don de Dios hecho
Amor en su Adorado Hijo, la cercanía de Jesús es fundamento de la Misericordia
entre nosotros, es decir, desde la misma Encarnación la Misericordia de Dios
llegó para quedarse en la Humanidad. La Historia de Salvación Lucana es un Acto
del Amor de Dios y nuestra respuesta es su Potencia, la misma que la Gracia
manifiesta.
·
EPISTEMOLÓGICA…………………………………………………… Lucas nos presenta a un Dios que
obra por Amor, a un Dios cuya Justicia es la Misericordia, a un Dios Humando
que conoce los más pequeños detalles de la Humanidad y se relaciona con
nosotros por medio de los Valores más Humanos posible, Dios es Padre, Dios es
Justo, Dios es considerado con la Humanidad, Dios es Perdón. Su Semiótica
transpira figuras como la Compasión y sus valores relacionados se Comunican
desde la Sensibilidad de la Persona y sus problemas son transformados según
actúa la Gracia, su Comunicación es tan fraterna y cotidiana que se asemeja a
un Padre con sus Hijos o una Madre en la misma función.
·
PSICOLÓGICA………………………………… Lucas es
descrito por los PP. De la Iglesia como una Pluma (escritura) delicada y llena
de detalles y particularidades, así lo vemos y leemos, Lucas busca tocar el corazón de los
Creyentes y para ello emplea figuras que están cargadas de Misericordia, Lucas
toca el Corazón, Lucas antes que describir a Dios como Amor (Juan) lo hace como
(Misericordia).
Unidos en Cristo.
Rev. Diego sabogal.
C.E.T.
cristoeseltema.blogspot.com
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