martes, 21 de junio de 2016

LA META-COMUNICACIÓN DEL EVANGELIO DE LUCAS...

PRIMERA PARTE (I)…EVANGELIO Y META-COMUNICACIÓN… LA COMPRENSIÓN DEL MENSAJE EN LA PERSPECTIVA LUCANA.





INTRODUCCIÓN.




El Código común en toda Comunicación es relacionado dinámicamente en la Meta comunicación partiendo del Prefijo “Meta” que nos está indicando con total claridad el fundamento o la razón de la Comunicación, el Mensaje del Salvador es tan Explicito que su contenido solo lo entendemos desde la perspectiva de lo Positivo en él enunciado, es decir, que la Comunicación del Salvador SIEMPRE FUE EDIFICANTE para quienes lo estaban escuchando más allá de sus intereses o creencias particulares salvo algunas excepciones relacionadas con la Doctrina Tradicional de Israel o los intereses políticos de Turno por lo que su Comunicación es descrita desde la Periferia  donde la necesidad asumía el contenido como totalmente esperanzador y cargado de oportunidad para quienes le escuchaban o compartían sus enseñanzas, nosotros entendemos que la PREDICACIÓN  de la Iglesia parte de su propia Intimidad con el Salvador puesto que no tiene sentido hablar de lo que no Amamos nos recordará el Hiponense, en cuanto al Receptor de la Palabra es fácil descubrir que la Actualización de la misma es obra del Ministerio de la Madre Iglesia depositada en sus Ministros, el Evangelio es la mayor prueba del Modelo META-COMUNICATIVO DEL SALVADOR, este Modelo tiene su fundamento en la Revelación Sobrenatural de la Voluntad salvífica de Dios Intimada en el Hijo y literalmente Generada en el Espiritu Santo visto como la CAUSA EFICIENTE DE LA META-COMUNICACIÓN DEL SALVADOR.




LA META-COMUNICACIÓN DEL SALVADOR  EN EL EVANGELIO DE  LUCAS.




El prólogo de este Evangelio inicia de una forma bien particular, Lucas sabe que otros  como él  se dedicaron antes y a la par con él a escribir lo relacionado con la vida Pública del Salvador, habla incluso de  Testigos presenciales como queriendo remontar su relato a las épocas de los acontecimientos descritos posteriormente en Vocación Salvífica,  LA COMUNICACIÓN INTUITIVA DE JESÚS TOMA FORMA   al asumir que el contenido se presenta como Revelación de una Acción Sobrenatural de Jesús, y precisamente de esta forma se empieza a moldear la necesidad de una Comunicación absolutamente edificante y sustentada en la Gracia que llega a todo Creyente que atemporalmente entrará y entra en contacto con el Texto Sagrado de Tradición, los Dos Capítulos iniciales (1-2) son la Introducción de un discurso sustentado en la ENTRADA DE DIOS EN LA HISTORIA HUMANA Y LA NECESIDAD DE UN LENGUAJE COHERENTE CON LA RACIONALIDAD LIMITADA DEL SER HUMANO por lo anterior el Evangelista acude a los elementos básicos de la Comunicación Humana y es mostrar los intereses comunes que atan a Jesús con las Personas y estas con el Salvador, la Intuición de esta Conversación que se convierte en Meta-Comunicación se Centra en la posterior Revelación de un Misterio cómo será la   ENCARNACIÓN Y EL NACIMIENTO DEL SALVADOR pero que aquí no tiene por razones lógicas a Jesús como su interlocutor sino que  actúan en esta delicada escena personajes como (María, Isabel, Zacarías, Ángeles, Espiritu Santo) en una recreación de sucesos encadenados con la Historia y la Tradición de Israel, este primer paso nos ubica en una Comunicación que definimos como ONTOLÓGICA porque su centralidad está definida en el problema básico de QUE SE COMUNICA de cómo se habla de la Salvación rompiendo completamente con el Modelo cultivado por muchos Siglos en Israel y como mostrar que la Salvación ya no pasa por el Colectivo sino que aterriza en la Opción y decisión Personal, la Naturaleza de estos Capítulos (1-2) nos permite apreciar que la intervención de estos personajes es vital para centrar la Intencionalidad de lo Revelado y como al ser acogido el Mensaje se inicia la Transformación personal requerida, dos Niños (Jesús y el Bautista) cuyo testimonio inicial es dado por sus Padres como representantes de la Escogencia de Yahvé desde las épocas del Patriarca Abraham,  los innovadores son fruto de sus Padres y estos de la Tradición, aquí se establece un principio bien definido de EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN cuando se procede a anunciar lo que es indispensable conocer, el Pueblo vive en la espera pero el Lenguaje esperado no aparece por estar centrado en la Persona Encarnada y no en el Discurso Político Clasista que tanto anhelaba el Pueblo y sus Autoridades, la Riqueza del Nacimiento contrasta con la ignorancia de sus testigos, sin la vivencia del valor Revelado es imposible construir el andamiaje de la Fe, aun la COMUNICACIÓN EPISTEMOLÓGICA se queda corta al no ser recibida en el ámbito que la origina, es decir, al no ser fruto de la Fe que se moldea ante los acontecimientos, el Evangelista es claro al decir en pocas palabras que la Comprensión de los personajes entra en la esfera PROFÉTICA es una forma de asegurar que la Revelación está a salvo de otro tipo de interpretación ((1,67) quien habla por Iluminación Divina dirá solo la Voluntad de Dios (Formula de las Escuelas Proféticas).


Su trasfondo Ontológico se pone de relieve cuando se relaciona dramáticamente la vida del Salvador con la Redención de la Humanidad, la Epistemología de la Comunicación se centrará en la posibilidad de unir tanto al Redentor como a su Anunciante, es decir a Jesús con el Bautista, de esta forma evitamos caer en el MITO y suponer que la Comunicación estaba elaborada estrictamente bajo la concepción de Lucas y no de la Tradición o modo de plasmar lo sucedido con el Salvador, En el relato Lucano los primeros años de Jesús y especialmente su Presentación en el Templo son guiados por la Tradición que habla de la propiedad de aquel Niño para inmiscuirse positivamente en la visión  religiosa de Israel, el Niño como tal  está  sujeto a  sus Padres pero deja ver en boca del Evangelista su fuerte Predilección por la obra Salvadora sin duda este segmento es fruto de la COMUNICACIÓN ONTOLÓGICA la Unidad de Texto Lucano inicia en el Vers (1) del Capitulo Dos y concluye en el Vers 52 del mismo, el problema para nosotros es claro y consiste en mirar que es lo que el Evangelio nos desea comunicar con esta acción, y que es posible intuir del nexo con la Tradición del Pueblo de Israel, ordinariamente los  más chicos eran presentados o dedicados por sus Padres y mayores pero en Jesús sucede todo lo contrario Él se presenta ante ellos no como necesitado de ser parte de la Tradición sino de dar vida a la Nueva Tradición en Israel, lo importante de esta comunicación no es lo que pudo decir o explicitar sino aquello que desea ser comunicado en categorías Idiomáticas perceptivas por el Pueblo y sus Costumbres… EL COMO SE COMUNICA O SU EPISTEMOLOGÍA, lo encontramos en el nexo de la Tradición comprendida en el Cap. (3) manifestado tanto por el Bautista como por su Genealogía (David) , es decir, la CLAVE INTERPRETATIVA,  La podemos leer en este Capítulo y no al comienzo cuya Intención ya conocemos todos (1,1). Luego en la presentación Epistemológica… El Capitulo (4) enuncia la dificultad de quienes sufren por algún tipo de limitación que puede incluso llegar a ser existencial, y en esa dirección se mueve el relato para presentar el inicio de la Solución como es descrito en el Capítulo (5)  la Abundancia de la Gracia toca la limitación y exalta la convicción de quienes son tocados por su Poder, Lucas refleja siempre y especialmente a partir de este Capítulo la MISERICORDIA DE DIOS  mostrada sí en una forma de Comunicación de fuertes tendencias PSICOLÓGICAS privilegiando al Receptor de la Palabra convertida en ESPERANZA, digamos que la función del Relato se entrelaza con la necesidad que este atiende, Educar e Informar sobre la cercanía de Dios en términos y categorías cognoscibles para los oyentes de esta Tradición, detrás de todo su andamiaje esta la razón de la Gracia transformando las estructuras que parten de la Voluntad de la Humanidad por acoger el Mensaje y procesarlo, el cómo se adelanta la Comunicación es clave para responder el Que estamos comunicando, Lucas presenta la Misericordia de Dios y lo hace partiendo de la exaltación de una necesidad que corresponde a la manifestación de la Fe implícita de los testigos del Salvador, Lucas escribe para todos y para uno en particular, su Evangelio es todo un Proceso de Comunicación tanto Ontológica como Epistemológica teniendo a la Gracia en su CENTRALIDAD Y GRAVEDAD, El Capitulo (6) encierra un contenido marcado por TRADICIONES/ APOSTOLADO Y  ENSEÑANZA,  este Capítulo tiene una finalidad determinada por la Naturaleza del Evangelio Lucano, estamos viendo la Transmutación de una Realidad que requiere ser anunciada y comprendida en esa misma dirección, el Amor es el único que dará sentido al emprendimiento Humano y gracias a su poderoso influjo la Humanidad podrá ser Liberada de todos sus Imaginarios desprovistos de Gracia y Misericordia, en la Visión de este Evangelio es claro la urgencia por conectar la Realidad salvífica con la Realidad de los que sufren aparentemente por sus dolencias personales pero que en ultimas se resumen en la pérdida del Amor como Vinculante a la plenitud de nuestra condición como Redimidos, es decir, el pecado estará siempre presente pero Ya no podrá definir lo que somos o seremos, Lucas se cuida de una Comunicación fatalista por esa razón es posible encontrar la relación de sus textos con la Esperanza del Anuncio, por esta Idea encontramos que antes de entrar de lleno en la lucha de Jesús contra el mal escoge a sus Discípulos y así los vincula con su obra.


A CERCA DE QUE NOS HABLA EL SALVADOR, es un interrogante bastante obvio pero que es necesario desglosar para comprenderlo con facilidad, la cuestión del que nos habla parte de la cuestión de qué nos está enseñando el Salvador,  el Mensaje que no comprendemos con facilidad, es casi siempre el encriptado bajo el esquema de su Comunicación, quiero enunciar solo algunos de los contenidos desprendidos de la  COMUNICACIÓN LUCANA:


·        La Imagen de la Misericordia antecede a la Cruz y solo ella fundamenta la razón del Sacrificio.

·        La SEMIOTICA Lucana parte de la necesidad de transmitir la razón de la Cruz pero desde la Gracia y el Amor (Sus Signos como tal)  para no buscar culpables sino necesitados.

·        Lucas es muy rico en Lenguaje Descriptivo a diferencia de los demás Sinópticos (especialmente en el Capítulo Uno y Dos) es en sí una poderosa argumentación Antropológica de la Salvación.

·        Su Evangelio es particularmente AUTO-COMUNICATIVO.

·        Lucas Informa pero sobre todo forma en la Misericordia de Dios.

·        Hablarnos a cerca de Jesús es hablarnos sobre la Misericordia de Dios.

·        Implícitamente siempre nos está Alimentando en la dirección de la Gracia, al mostrar tan cercano a Dios.

·        El citar argumentos de la Tradición de Israel es una manera de Alimentar nuestra Formación y ubicarla en la Órbita de la necesidad de Dios, solo para citar un ejemplo, puedes mirar el inicio o introducción del Texto del Capitulo (6).

·        Las acciones del Salvador no son solo muestra de su Naturaleza como Hijo de Dios sino también de su Misericordia por la Humanidad.

·        Lucas cree en la conexión personal con Jesús, cree en el Poder de Dios que se relaciona desde nuestra Individualidad (8,40 y ss).

·        Tocar al Salvador equivale a ser Inhabitado por la SS. Trinidad.

·        La Némesis del Anuncio Evangélico es sufrida por quienes son incapaces de vivir Misericordiosamente de cara a Dios (9,7).

·        La GRACIA es el Instrumento de Transformación con el que Dios cuenta para cambiar realidades e historias personales y la segunda  según la Comunicación Lucana es la MISIÓN.

·        La Psicología de la Oración en Lucas es dramática al punto de condicionar absolutamente todo esfuerzo a ella y su praxis, quien no ora está casi que totalmente incomunicado de la  Gracia.

·        La Oración para este Evangelio es también un Signo de la Buena Nueva y el modelo de Oración a seguir es la INTROSPECCIÓN.

·        Los elementos anteriores solo podrán ser fructíferos si están acompañados por una autentica CONVERSIÓN.

·        La Conversión es por demás la presencia de Dios en la Conciencia de la Persona Humana.

·        La Sensibilidad Lucana tiene como Causa Eficiente la Misericordia de Dios y esta enunciada en la Persona de su Amado Hijo, sin descartar que el Espíritu Santo y las Relaciones Trinitarias son el modelo de la experiencia de Fe del Ser Humano.

·        La UNIDAD LUCANA descansa sobre el cimiento de la Compasión de Dios.
·        A continuación referimos algunos de los valores de la Comunicación Lucana:
·        Misericordia.
·        Perdón.
·        Justicia.
·        Libertad.
·        Personalidad.
·        Amor.
·        Fraternidad.
·        Unidad.
·        Gracia.
·        Bondad.
·        Identidad.
·        Redención.
·        Inhabitaciòn.
·         Compasión.



A continuación relacionaremos los elementos de la Comunicación Lucana según el contenido de la misma.



·        ONTOLÓGICA………………………………… La Salvación como Don de Dios hecho Amor en su Adorado Hijo, la cercanía de Jesús es fundamento de la Misericordia entre nosotros, es decir, desde la misma Encarnación la Misericordia de Dios llegó para quedarse en la Humanidad. La Historia de Salvación Lucana es un Acto del Amor de Dios y nuestra respuesta es su Potencia, la misma que la Gracia manifiesta.


·        EPISTEMOLÓGICA…………………………………………………… Lucas nos presenta a un Dios que obra por Amor, a un Dios cuya Justicia es la Misericordia, a un Dios Humando que conoce los más pequeños detalles de la Humanidad y se relaciona con nosotros por medio de los Valores más Humanos posible, Dios es Padre, Dios es Justo, Dios es considerado con la Humanidad, Dios es Perdón. Su Semiótica transpira figuras como la Compasión y sus valores relacionados se Comunican desde la Sensibilidad de la Persona y sus problemas son transformados según actúa la Gracia, su Comunicación es tan fraterna y cotidiana que se asemeja a un Padre con sus Hijos o una Madre en la misma función.


·        PSICOLÓGICA………………………………… Lucas es descrito por los PP. De la Iglesia como una Pluma (escritura) delicada y llena de detalles y particularidades, así lo vemos y leemos, Lucas busca tocar el corazón de los Creyentes y para ello emplea figuras que están cargadas de Misericordia, Lucas toca el Corazón, Lucas antes que describir a Dios como Amor (Juan) lo hace como (Misericordia).


Unidos en Cristo.


Rev. Diego sabogal.
C.E.T.


cristoeseltema.blogspot.com 

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