miércoles, 3 de junio de 2015

BREVES DE LA INTERCESIÓN EN LA COMUNIÓN ANGLICANA Y EL CULTO CRISTIANO...

BREVES DE LA INTERCESIÓN EN LA COMUNIÓN ANGLICANA Y EL CULTO CRISTIANO.

Quiero iniciar esta reflexión manifestando el criterio de los PP. De la Iglesia frente al tema en cuestión sin desconocer que el contexto clave de sus palabras y motivaciones obedece a la concepción de sus muy particulares experiencias y momentos donde era necesario crear la conexión Eclesial en los distintos estadios de la vida del Creyente, la Intercesión entendida en nuestra perspectiva Eclesial asume las características de una relación Ejemplar y Ejemplarizante más que de la consecución de una Gracia muy particular para el Bautizado… La relación que se establece entre el Maestro y el Discípulo o seguidor, parte de una Primicia, la necesidad del segundo y la riqueza del primero, esta relación supone una especie de Subordinación del conocimiento y el ejemplo, que sin duda se transmiten de forma eficiente en las categorías enunciadas por el Maestro y comprendidas por el Discípulo. Para los PP. Latinos la Intercesión es asumida como preparación muy comprometida del que Ora y espera ser escuchado, miremos las palabras de Clemente de Alejandría “Los Santos se unen en la Comunión a nuestras Oraciones”   nos deja percibir que la potenciación de nuestras oraciones son en consonancia ejemplares ante los Santos en la Causa y Consecución de sus fines, más no implica una Sobrenatural respuesta de estos, que si bien se unen a nuestras Plegarias parten ellos y nosotros de una Común Herencia como Hijos de Dios.
Acudiendo al Doctor de la Gracia, asumimos que el Espíritu intercede por nosotros (Relación Salvífica y no dadivosa) y que la Potencia misma de nuestras Oraciones pasan por Cristo Maestro Interior que como su nombre lo indica presenta nuestras oraciones al Padre Dios por medio de su Santo Espíritu…  Tal relación se establece como propuesta de Salvación que involucra al creyente y sus expectativas tanto presentes como futuras.

La Intercesión desmitificada asume entre nosotros una postura Igualitaria en cuanto al que Ora como al que espera ser escuchado y todo ello condicionado por su personal experiencia de Fe y esta unida a la Iglesia de Cristo, una clara alusión a esta nueva Relación entre los Hijos de Dios, nadie es tan poquito que necesite de otras y otros para alcanzar Misericordia, de otro lado se invita a cada bautizado a Orar hasta ver formado a Cristo en su vida, y si eso no es convincente aclara el Hiponense: Insiste a tiempo y a destiempo, y nos recuerda que el Espíritu intercede por nosotros, y sobre el sentido de nuestra Oración sintetiza la siguiente expresión: Que nuestro deseo de la Vida Eterna se ejercite en la Oración,  es pues nuestra  Oración una Comunión de anhelos y metas que se alimenta de nuestro perenne deseo de alcanzar la Plenitud, en la Intercesión el Creyente reconoce la Maternidad de la Iglesia que aboga por cada uno de sus Hijos y si podríamos decir, al punto de Suplir por estos en su Oración y Plegaria, la Igualdad Esencial no se altera en la Eternidad es todo lo opuesto, se Perfecciona o Deifica haciendo del Redimido una Realidad que contrasta con la Terrena.

Nuestra Oración e Intercesión se hace una con la Vocación del Cristiano, la Adoración de Dios y por ende su Salvación, es destino Trinitario cada Forma, Modo y Plegaria, y si nos acogemos al Modelo de Intercesión que reina en otras Iglesias Históricas la definiremos como: Pedir a favor de otro, en este Punto los invito a mirar el reverso de nuestra Espiritualidad y Reforma Insular, a tener muy presente que estamos bajo el Gobierno del Amor de Dios y no bajo la Autoridad de una divinidad que requiera pruebas a satisfacción de nuestras devociones, al respecto quiero citar un ejemplo bien particular en (Nm 22) la Historia de Balaam, es curioso como la Oración se debe direccionar hacia la Justicia y Bendición de Dios, y como la Intercesión en disparidad de criterios envilece el espíritu del Ser Humano al punto de oscurecer la mente y Actitudes del orante,  estamos ante un ejemplo de Religión Egoísta como lo define Watson (1954, compilador y Teólogo) donde los logros Humanos priman por sobre la Voluntad de Dios y se anula el contraste que ofrece la Gracia ante el pecado y este ultimo como oportunidad de clamar y volverse a Dios (Metanoía). Suponer que la Intercesión de otros y otras es definitiva es encausar la Gracia de Dios bajo el espectro de los Logros Humanos sustancialmente estamos ante la exaltación de Méritos y Virtudes que por Nobles que sean no son ni serán fuente de Salvación… Recordemos que en la Oración de la Iglesia se Personifica a las Personas Divinas o Prosopones del Dios Uno y Único. Es vital que la Presencia de Dios sea exaltada no por cualidades del Orante sino de su Misericordia que transparenta su Gracia actuante sin ninguna condición distinta al Amor de Dios, esta presencia para el Pueblo de Israel la definían como Shekhinaa y ellos la reservaban a un Lugar (Tienda del Encuentro) nosotros a la Santidad de la Persona Humana.  Evocamos al respecto la afirmación del Doctor de la Gracia: A ti Señor me manifiesto como soy,  estamos también afirmando que la Presencia de Dios se aplica plenamente a su Hijo Jesucristo.

La Fe se expresa en distintas categorías y una la que nos interesa hoy tiene todo que ver con la condición del Creyente que une su existencia a la Trascendencia de Dios y desde su propia Inmanencia busca de la Gracia para salir de sí mismo en una clara alusión a su Objetividad Existencial, es decir, por la Oración salimos al encuentro de otras y otros ya sea aquí y ahora o en la misma Eternidad… 

Es imperativo categórico que esta Iglesia   cree en la Comunión de los Santos, en los que murieron con Cristo y por ende reinan con su Majestad, también profesa la Comunión Orante  y reconoce en los Santos y en la Virgen Madre, Modelos de vida y Cristiandad mas no Intercesores ante un mismo Padre Dios… Son la Fe y los Méritos Bálsamo que agradan a Dios y por sobre esto la Misericordia Salvífica de Dios que no es movida por nada supremamente bueno que hagamos no tenemos como pagar nuestro propio rescate, es una relación exclusiva Dios y Criatura Redimida. La Hiperdulía termino exclusivo de Roma (Concilio Vaticano II) no opera en la Comunión Anglicana, no tiene asidero Bíblico o de la Tradición de los PP. De la Iglesia en la categoría de Intercesora por Antonomasia, me refiero a la Virgen Madre. Para los PP. De la Iglesia en su consenso era el Espíritu Santo el gran Reconciliador e Intercesor del Bautizado y desde luego la Iglesia como Madre del Creyente.

Recordemos que en orden a la Intercesión que se expresa en el Rito Penitencial es la Iglesia la que funge como tal, solo hasta el Siglo VIII se mantuvo la Santa Praxis de la Confesión Comunitaria o en el Rito Eucarístico para dar paso a la Reconciliación Sacramental Auricular o personal,  nosotros conservamos tal práctica dejando a la Asamblea la capacidad de Orar y buscar Misericordia.

Queda claro  en los PP. Latinos y especialmente en el Hiponense que los méritos de María tienen su Génesis en la Fe y Maternidad, en la Fe en cuánto al cumplimiento de una Promesa y en la Maternidad como consecuencia de su experiencia de Dios: Dio Fe al Mensaje de Dios y concibió por su Fe. La llena de Gracia por virtud del Amor de Dios en la Persona de su Hijo y acción de su Espíritu, pero nunca como Causa Ejemplar de Intercesión alguna.

Es grato leer las afirmaciones del  Hiponense sobre la condición de los que mueren y su vinculo Sustancial con la Iglesia: Las almas de los muertos en Santidad no están apartadas de la Iglesia, menos ahora incluso que están en el Reino de Cristo de otra manera no habría recuerdo de ellas ante el Altar de Dios y en la comunicación del Cuerpo de Cristo (Ciudad de Dios).

El orden de esta Cuestión es concebido en la Reforma (Por analogía la Insular y la Continental) de esta forma nosotros asumimos que los méritos sin discusión son los de la Cruz y el evento fenomenológico percibido desde la Espiritualización de la Historia a partir de Jesús y  su Revelación como Hijo de Dios, Muerte y Resurrección, la Ascensión como  Realidad pura de su condición de  Hijo  cuya Naturaleza retorna al Padre Dios y al seno de la Trinidad Una y Único Dios…  En esta Relación encontramos la Génesis de nuestra Fe y Méritos sin alusión alguna a la Supererogación de los mismos.

 No hay poder Humano o Deificado capaz de Interceder por tan solo uno de los Hijos de Dios (Los méritos son intransferibles como la respuesta de la gracia es personal e inmodificable) Incluso la Cruz somete a prueba la Santidad de quienes en el pasado fueron afirmados como tal y en el Presente aspiran en esa dirección, la prueba de la Cruz es el Juicio del Amor de Dios que generosamente se derrama sobre la Creación creando así una contradicción bien interesante y necesaria, miremos: La Cruz es también el lugar donde se plasma la expresión máxima que el mundo conozca del amor, de tal manera que el amor de la Cruz es la única manera de subvertir el dolor y la injusticia de la Cruz… La expresión “Lo que no se asume no se Redime” nos permite entender la tensión de la Cruz vuelta sobre sí misma. Giacomo Cassese. La Reforma de la que tomamos parte nos dicta con total certeza y claridad que es precisamente la Madre Iglesia la que aboga e Intercede por nosotros pero  Dios toma la Decisión final bajo el Juicio de su Amor. Si alguien puede ofrecer Sacrificios es la Iglesia en su Maternal Intercesión. Es chocante la afirmación de Roger Bacón pero a propósito de la Cuestión sirve de ilustración en la contraposición de la afirmación: Vale más una Persona que todos los Universales. (No hacemos mención alguna del Nominalismo de Lutero o su presencia en las Reformas tanto Insular como Continental). Pero deseo concluir citando a Lutero sobre el Valor del mensaje Predicado por la Iglesia y su Autoridad sobre la Revelación escrita: Es más  valioso un mendigo con la Biblia que un Papa sin ella.

Para concluir quiero ratificar que  en la Eclesiología nuestra No existe la condición o estado del Purgatorio o Limbo y en cuanto al llamado Infierno nos unimos a la Teología Moderna (Superó las posturas Clásicas) en cabeza del teólogo Alemán Rhaner: No existe estado equiparado o reconocido como infierno, sino la Frustración del ser que incapaz de unirse a Dios vive de espaldas a este su eternidad…  La Metafísica de estas afirmaciones es axiomática y propone como principio la Salvación y conclusión la Deificación.

El Rito Eucarístico y su Mistagógica,  nos dice con total claridad que: En la plenitud de los tiempos sujeta todas las cosas a Cristo y llévanos a la Patria celestial donde con………………………………………………………… y todos los santos entremos en la herencia de eterna de tus hijos por Jesucristo Nuestro Señor, el Primogénito de toda la Creación, la cabeza de la Iglesia y el autor de nuestra Salvación (L.O.C Pág. 292 Plegaria “B”) unidos a ellos más no por ellos y ellos como signo Eclesial por Antonomasia, así afirmaría el Doctor de la Gracia.



Rev. Diego Sabogal.

C.E.T Bogotá en San Pablo.  



  








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