martes, 14 de abril de 2015

SEMINARIO... PRESENCIA DEL HIPONENSE EN EL ESPÍRITU DE LA TEOLOGÍA ANGLICANA.

PRESENCIA DEL HIPONENSE EN EL ESPÍRITU DE LA TEOLOGÍA ANGLICANA.

SU VIDA.

Aurelio Agustín nació el 354 en Tagaste Ciudad  de la Provincia Romana de Numidia (Argelia) Hijo de Patricio y Mónica, tubo con una Mujer que pudo haberse llamado Floria Emilia un Hijo llamado Adeodato (372)la lectura del Hortensio de Cicerón marcara su derrotero en la Filosofía, justo un año después del nacimiento de su Hijo, abraza las ideas de los Maniqueos (Fausto de Milevo) , siendo Profesor de Retorica en Cartago, se traslada a Milán donde es impresionado por las Predicaciones de San Ambrosio Obispo de Milán, se convierte al Cristianismo el Año 386 y diez años más tarde Consagrado Obispo auxiliar de Tagaste por Valerio a quien reemplaza en la Cede Diocesana 8 años más tarde. Agustín fallece en el Año 430, durante el sitio de Hipona por parte de  los Vándalos de Genserico.

Aurelius Augustinus Hipponensis.  Venerado por las Iglesias Romana, Anglicana y Orientales, declarado Doctor de la Iglesia en el Siglo XIII.

SÍNTESIS DE SU PENSAMIENTO TEOLÓGICO.

La Prolijidad de su Obra Teológica lo convierte en el PP. De la Iglesia de mayor extensión conceptual y uno de los pilares del Cristianismo junto con Pedro, Pablo, y Jerónimo (traductor de la Vulgata) estudiando su obra es fácil encontrar algunas relaciones directas con nuestra Cosmovisión Teológica y precisamente quiero empezar esta reflexión desde la perspectiva de su Antropología que sin duda está emparentada con nuestra postura frente al ser Humano Imagen de Dios y portador de Deberes y Derechos Inalienables.

 El objetivo del Hiponense es restablecer la Imago Dei en el Ser Humano y para tal fin desarrollará su Antropología a partir del Texto clave de (Gn 1,26) que apunta a la misma Trinidad (Inhabitación) que en los PP. Es una clara figura de la Trinidad, como también puede designar el Plural de la Inconmensurable riqueza interior de Dios…

 Este Texto sobre la Creación del Hombre es el punto de partida para considerar como nosotros lo hacemos en la rica perspectiva de la grandeza del Ser Humano cuyos atributos comunes son desde luego Individuales en su Praxis y Naturaleza (Existimos con Derechos y estos están explícitos en nuestra forma de existir, no puede haber existencia Racional sin la certeza de nuestros Atributos y Derechos como tal).

El Pensamiento del Hiponense se adentra en la Mismidad a la hora de hablar del Ser Humano es la historicidad  del Ser lo que concluye como nosotros en la negación de la Preexistencia y Reencarnación de las Almas en el contexto de la singularidad propias  de cada Persona Humana, a propósito dirá Platón: Cada Ser Humano es un Universo y en un Contexto filosófico similar Roger Bacon: Una sola Persona vale más que todos los Universales, pero volviendo a San Agustín miremos su definición: Existen dos Sustancias distintas en el Hombre, un Alma inmortal que se sirve de un cuerpo mortal y el Alma posee un conocimiento de sí misma y este camino interior es más acorde con la Interiorización  que con el conocimiento de la Realidad corpórea exterior, su postura determina la existencia de dos razones una inferior que busca solo la Ciencia y su Fenomenología y otra Superior que se plantea la evolución de la Fe.

Sobre el Alma nos dice el Hiponense: Esta unida al cuerpo y no encerrada, es el complemento natural e indispensable de su especie (Se aparta de Platón) Solo Dios es mejor que ella, el Ángel no es apenas sino igual y todo lo demás le  es inferior, ella anima al cuerpo y produce el Pensamiento (Obra, Cantidad del Alma)  El Alma constituye al Hombre Interior y el cuerpo al Hombre exterior, sin detrimento de la Persona Humana.  
  
La Persona Humana sujeto de Derechos propios de su condición por lo cual ninguna posibilidad de reducirlos es viable ya que desconfigura la misma Naturaleza Humana, la búsqueda de la Libertad está enmarcada en el ejercicio soberano de la Persona Humana: La Libertad como Causa Segunda no es más que un instrumento de Dios Causa Primera. Dios tiene en su poder las voluntades de los hombres mucho mejor que el Hombre mismo (Libre Albedrío III; 3-4) con esta afirmación interpretamos que la Persona se determina sin detrimento sustancial de la presencia de Dios en ella y que sus Atributos y Naturaleza no están sujetos a terceros excepto a Dios, cosa injusta, es y será, someter los DD-HH a las estructuras políticas que aunque ellas los respeten e implícitamente los reconozcan estos no dependen de ella sino de las facultades mismas de la Obra Creadora de Dios (Presupuesto de la Persona) es inalienable la Dignidad Humana como lo es el Derecho a desarrollar la Personalidad, en paralelo con los demás Derechos suponemos la continuidad de la Dignidad en todos y cada uno de ellos, negarle a cierta Población el Derecho de asumir su condición bajo la tutela de sus Inalienables Derechos, supone para esta Iglesia la Facultad de aceptar a la Persona Humana hasta las últimas consecuencias…

 Agustín es el primero de los PP. En asumir la Espiritualización de la Gracia y objetivarla en el quehacer Humano, luego si discriminamos estamos desconociendo el principio fundamental de la Presencia de Dios en su Creación, basta recordar que la Naturaleza Humana es  a partir de su capacidad de Razonar y Amar, muestra de ello son las Constituciones Generales de la Iglesia Episcopal, Comunión Anglicana, que expresamente prohíbe discriminar a sus Candidatos al Ministerio Ordenado por su Condición, Raza o Sexo,  si los Derechos se compaginan con los Deberes no puede existir posibilidad alguna de Imputar Deberes y desconocer Derechos, al respecto es posible aplicar el principio Aristotélico de la No Contradicción  y para la defensa de la Moral Eclesial, esta Moral es vista en relación con el mal y este último como privación Sustancial, evitando el moralismo casi Dogmático Yo me pregunto, el Ser de preferencias sexuales distintas ¿ Que sustancia está pervirtiendo para ser tratado como Ciudadano incapaz de determinar su existencia y Derechos inherentes por ser Persona Humana y ser Sexuado?...  Sería como suponer que el pecado en visión totalmente negativa es propio de los Deberes y no relacionados con el ejercicio de los Derechos, luego donde queda la Libertad que parte del ejercicio seguro de unos y otros… 

Es interesante la Teodicea del Hiponense quedando a salvo cualquier responsabilidad de Dios sobre el mal generado por la Humanidad y su existencia, miremos: El Bien se identifica con Dios mismo, es Potencia, Actividad, mientras que el mal esta desprovisto de Identidad, no tiene Realidad o mejor aún, es un Parásito del Bien, este “Parásito” es una pérdida del Bien que atenta contra la Naturaleza misma y es sufrida está perdida por el ser que la padece, esta postura está concebida en la visión Neoplatónica que no implica un flagrante Dualismo como tampoco implica entre nosotros una pérdida de esencia moral, profundizando en la visión del Hiponense encontramos una relación directa con nuestra concepción sobre la Sacralidad y Valor de los Derechos de la Persona, me refiero al Acto Humano donde esta intrínseca la presencia de Dios bajo nuestra cooperación, esta camuflada Predestinación asegura la Libertad del Ser Humano y la Potencia bajo el influjo de la Gracia, o podríamos decir sobre nuestro obrar: Cristo se convierte en Causa Meritoria por la cual todo lo bueno que hagamos está justificado (1Cor 3:22-23) al respecto Agustín sostiene que aunque estemos de alguna manera inclinados al mal la Gracia respeta la Libertad del Ser Humano y la Potencia, evitando el rigorismo diremos, los méritos personales del Salvador cobijan los Actos del Ser Humano sin que ello implique perdida de Responsabilidad en los mismos, solo atendemos a la inclinación personal de cada uno de nosotros y a la Gracia que informa esencialmente cada Acción y el ejercicio racional de la Moralidad, el Acto Humano no depende de una determinada  concepción religiosa para justificarse, parte tan solo de la concepción personal y su formación eso sí, alentados por la Gracia…   
       
La postura Ética que desemboca en la Doctrina de la Iluminación porque gracias a ella la Razón Humana conoce las verdades Universales, Eternas, Inmutables, su Teoría del Conocimiento sigue la norma del Ejemplarísimo donde las Ideas son los Arquetipos de todo lo que existe lo que nos recuerda a Platón y su Mundo de las Ideas, su pensamiento posterior es complementado por la Escuela Agustiniana del Siglo XIII en una especie de Hilemorfismo o Teoría de la Pluralidad de las formas…  Esta Comunión reconoce la Soberanía de la Persona Humana en su existencia sin que ello implique la ruptura con la Realidad Social donde se gesta la Salvación de cada Persona, pues la Persona es parte Objetiva de la Divina Providencia y  en sí determina  y determinante en la ordenación de sucesos que la involucran  (Rm 1,4).
LA CIENCIA EN LA IGLESIA ANGLICANA.

Sin entrar en discusiones Científicas, la Iglesia Anglicana es la Catolicidad más proclive a respetar y concebir la Ciencia como manifestación de los Atributos dados al Ser Humano y como la Reveladora de la presencia creadora de Dios en el Cosmos, ella revela la Perfección de su Creador al punto de reconocer en la Inteligencia de la vida y sus formas la Voluntad del Dios vivo que en un Acto de Amor  Crea y hace de su Hijo, el Verbo Eterno la Causa Eficiente de la misma (Causa Primera) basta recordar que los grandes Naturalistas de los Siglos XVIII y XIX fueron Ingleses y en su abrumadora mayoría Anglicanos,  la Evolución está latente en el pensamiento del Hiponense, miremos: Las Simientes de los vegétales y de los animales son visibles, pero hay otras Simientes invisibles y misteriosas mediante las cuales por mandato del Creador, el agua produjo los primeros peces y las primeras aves, y la tierra los primeros brotes, y animales, según su especie… Sin duda alguna todas las cosas que vemos ya estaban previstas originariamente, pero para salir a la luz se tuvo que producir una ocasión favorable, igual que las madres en embarazo, el mundo está fecundado por las causas de los seres, pero estas causas no han sido creadas por el Mundo sino por el Ser Supremo, sin el cual nada nace y nada muere (Creacionismo)…

 Los Evolucionistas y Naturalistas Anglicanos actuales sostienen: La vida con sus diferentes facultades, fue originariamente alentada por el Creador, en unas cuantas formas o en una (Creación Evolutiva)… La Evolución también puede ser entendida como un proceso natural a través del cual Dios trae especies vivientes a la existencia de acuerdo a su plan, miremos la Gradación de los Seres según el Hiponense:

·       Dios es efectivamente el Primer Principio pero con una triple gradación.
·       Autor del ser de las cosas como Creador.
·       Fuente de la verdad de las cosas como Luz Eterna.
·       Artesano de la Perfección de los seres por la Gracia.

No estamos fijando en el Hiponense una postura Platónica radical, estamos clarificando que este principio Creador no tiene intermediarios como si en Platón, luego Agustín rechaza los Demiurgos intermediarios, lo que le permite rechazar una Creación Sustancial o decir en un peligroso Panteísmo que emana de la Substancia Divina (Recordamos al bueno de Orígenes y sus escrúpulos para usar este término y acude a “otros como Logos”, pero desde luego no del Logos Eterno de la Trinidad, mejor aún como agentes creadores) la Creación no es necesaria, ni es eterna, la Eternidad solo es un Atributo de la Substancia Divina… La Naturaleza en la visión del Hiponense se ve positivamente afectada por la Gracia aunque al respecto su postura es Antropológica por encima de toda consideración, y se refiere la Naturaleza Humana en cuanto a sus Atributos y la accidentalidad presente en la misma: La necesidad de pecar es fruto del pecado original, en nuestra Naturaleza descansa la concupiscencia  o la misma inclinación al mal…

 En cuanto a la Predestinación señala que es anterior al Mérito, estamos indicando de esta forma que para el Hiponense la Salvación siempre es propuesta libre de Dios al Ser Humano y quien no se salva sin duda será por no quererlo, para entender este señalamiento remitámonos a la definición de la Gracia inspirada en el Hiponense en el Concilio de Cartago (418) La Gracia no solo nos proporciona el perdón de los pecados pasados, sino también un socorro indispensable y eficaz para hacer el bien y aun así seguir sujetos  a nuestras debilidades. 
   
Cuando asumimos la postura de aceptar y no juzgar estamos dejando en claro que la Autoridad recae en Dios y en su Misericordia y que la igualdad esencial entre los Seres Humanos no deja espacio o facultad para crearlos,  Discriminar y juzgar como quien no es presa de algún tipo de debilidad latente, la capacidad del Ser Humano de volcarse sobre sí mismo le dispone enteramente a ver en la Perspectiva del Yo y a la vez le genera imposibilidad de expresarse libremente en la Conciencia y Sique del Nosotros,  nuestra Antropología se hace Trascendente al asumir que las diferencias son parte de la riqueza en la que la vida y particularmente la Humana se recrea al Ser, informado por el Dios Creador: Porque me amaste me hiciste Amable. Sentencia del Hiponense que apunta a la diferencia entre especies más que a las diferencias existenciales entre los Seres Humanos.

 La Convivencia es determinante para la interpretación misma del Propósito de la existencia, reclamamos la inmanente visión de Igualdad entre las Personas y esta Igualdad no depende sino de la forma en la que nuestra Naturaleza existe, es decir, Amable y Racional, de lo contrario negaríamos que la Metafísica de la sentencia del Dios Creador es y será siempre el Amor, corriente Inmanente a la Doctrina de esta Provincia y solo está, sobre la Igualdad Esencial y Radical Binomio Hombre-Mujer no como argumento de explicitación exclusivamente sexual, sino y sobre todo Existencial, recordemos que la vivencia especifica de una Orientación Sexual no determina nuestro Ser Persona, aunque sea importante en el Ser Psicológico de cada uno de nosotros, no para manifestar cosa distinta a forma y modo de ver el Mundo y sus Inmanencias de las que cada uno es Presa y Actor como Director y Publico… (Aclaro no es una postura relacionada con la Relatividad de la Escuela Alemana de Fráncfort, Siglo XX)  Los Derechos de las Personas no son asunto de aceptación aunque las Leyes deban exigirlos y protegerlos, son sobre toda consideración información Personal del Creador, estamos vislumbrando un paralelismo casi Hipostático para asumir que son propios como Especie y Cosmovisión de nuestra Existencia, a esta dirección y haciendo la Interiorización necesaria diremos con el Hiponense: El Dios que te creo sin ti no te salvará sin ti…
Esa grande cuota de Responsabilidad personal no excluye la Soberanía de la Gracia y la Voluntad de cada uno de nosotros,  concluyo que quienes discriminan o juzgan por orientación sexual casi que desmienten la Operación de la Gracia en estas Personas que no se ajustan a sus Patrones Sico-culturales, y de paso rechazan de alguna forma la Universalidad del Amor de Cristo por cada uno de los Seres Humanos… Es como juzgar por un Atributo y luego Predicarlo Articulo (Es decir, juzgan por no ser aunque la Persona juzgada sea a partir de la Sustancia del Amor Creador de Dios). Desde esta perspectiva se puede ver así, ampliemos este espectro y acudamos para tal fin a Descartes (Recordemos que el Hiponense es el antecedente a esta Filosofía) en cuanto a la expresión de la Duda no como Escepticismo sino mejor aún como un componente intrínseco de nuestra necesaria Racionalidad… Para Descartes el Ser Humano estaba compuesto por Res-Cogita y Res Finita, es decir, el Cuerpo es extensión y la Mente Razón, lo que indica un cierto dualismo entre Duda y Certeza no quiero entrar en el Método de la Duda  que me parece interesante solo quería indicar que la Racionalidad no está sujeta a la Personalidad del Ser Humano, luego su Sexualidad es Suya e Inalienable (No Legal- si Esencial)  y no constituye Causa única de Salvación o condenación (esto último para los moralistas de turno) O mejor aun entrando en la Teología de la Historia no es posible una sola sentencia de los PP. De la Iglesia que si quiera se acerque a la imposibilidad de existir Racional o Amable que dependa de la Sexualidad como tal, encuentro una bien particular Paradoja al afirmar que somos total y totalizante libres como tal, pero que esa Libertad no podemos expresarla en la finitud de su componente determinante (Razón Vs Amor).  Ya que supera nuestra concepción misma de la existencia al no poder salir de nosotros mismos (Objetivarnos) y cuando nos creemos Libres estamos tan solo volcados hacia nosotros mismos, somos Inmanentes, esto último bien podría escucharse como una posición Nominalista, aunque a decir verdad, el Hiponense no lo es, puesto que su Doctrina sobre el Dios Creador rechaza la sola posibilidad de la existencia de los Universales dejando eso si en claro, que solo pueden existir en la Mente de Dios y no como Realidades Independientes (Algo así vemos en Plotino y un antecedente en Gorgias y Antistenes, por demás también Realistas) si es considerado como tal será en bien de los Universales en la Mente Creadora de Dios asociados con su Voluntad y que (en nada riñe con la posición de las Tres grandes católicas sobre el Dios Creador, un poco si con los Griegos). No está por demás indicar que el Hiponense fijó sus posiciones antes que cualquier futuro Conceptualista.

Es mi interés señalar que el Hiponense es considerado pionero al menos intuitivamente de la Individualización de los DD-HH otra de sus posturas que lo alejan del Nominalismo como tal, por esto último es poco viable suponer que la Democracia o las razones religiosas son las facultadas para decidir sobre lo que es Intrínseco a la Persona Humana y no un Accidente que sobreviene a la misma… El Mundo y nosotros estamos viviendo nuestra Inmanencia en Dios y no al contrario, Dios no se despliega en el Mundo, miremos la sentencia que lo deja en claro: Dios es Primer Principio, Creador y Conservador, Motor que abraza y contiene el Mundo y cada cosa creada, para hacer claridad recordemos que existe  la Inmanencia tanto Natural como Sobrenatural.

CONCEPTOS CLAVES PARA LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA.

·       Dios Causa Suprema y Universal, Creador Providente. Causa Eficiente de la que el Mundo tiene su Origen y Evolución, Soberano Bien, Causa Final, en la que el Mundo hallará su Perfección.
·       La Ley natural es Eco de la Divina.
·       La Ley fundamental de toda Moral: Mi bien es adherirme a Dios.
·       Desde la experiencia Terrena el Goce Eterno es fruto de la Dilección, el Amor y la Caridad.
·       Sobre la Naturaleza y la Gracia define: Caridad Perfecta, Justicia acabada.
·       Agustín es el mayor Magisterio de la Iglesia después de los Apóstoles. Beda el Venerable.
·       En las Leyes injustas no está presente el Pueblo.
·       Entidad: Todo aquello que puede ser perceptible por algún sistema animado también propiedades como los Números y los Pensamientos.
·        Son universales cuando se predica de varios individuos, Propiedades.
·       Lo Trascendente es lo que está por encima de lo Inmanente, determina las propiedades que hacen que algo permanezca encerrado en sí misma.
·       El Mundo es Inmanente.
·       En cuanto a la Metafísica define a Dios como Ser que existe por Esencia.
·       Para el Hiponense lo primero que vemos en el Alma al volvernos a ella son las Sensaciones o representación de los objetos Sensibles.
·       Dios: Contempla los modelos ejemplares dentro de su Mente o Luz Inteligible.
·       Dios Esencia suma, siendo inmutable posee la Plenitud del Ser, Verdad Esencial, es la que se funda todo Ser y toda Verdad.
·       Lo Bueno es Creado por el Dios Bueno.
·       Las Raciones Seminales o Gérmenes,  cuyo desenvolvimiento explica todo lo que acontece, implantados por Dios en la Materia que sacó de la nada… Introducción de las semillas del Futuro (Evolución).
·       En su Teología de la Historia enfrenta la Caridad al egoísmo, Hoy hablamos de leyes justas y respeto por los DD-HH.
·       Los Universales están contenidos en la Mente de Dios.
·       El Hiponense niega intuitivamente los Universales, desde luego, como realidades independientes y anteriores.
·       Se aparta del Nominalismo al plantear la futura individualización de los DD-HH, en su Pensamiento solo existen los Particulares de esta postura se supone su inclinación Nominalista.
·       Inspirador del Principio de Parsimonia del Maestro Ockam.
·       No hay que multiplicar los entes sin necesidad.
·       Ockam, Padre del Nominalismo.
·       Creación Ex Nihilo.
·       La Inmanencia del Mundo en Dios, puesto que Dios no se despliega sobre el Mundo.
·       Inmanencia tanto Natural como Sobrenatural.
·       Dios, Motor que abraza y contiene cada cosa Creada.
·       Dios quiere salvar al Ser Humano, pero no en la Voluntad absoluta y siempre eficaz, sino en la Voluntad Condicional que puede ser impedida por la resistencia de la Voluntad Humana.
·        En cuanto a la profundidad del sentimiento y la fuerza de la idea, después de San Pablo nada se ha escrito sobre la Iglesia comparable con los libros del Hiponense (Moehler).
·       Toda Autoridad y toda Luz residen en el Nombre del Salvador y en la Iglesia solamente para reformar y regenerar al Género Humano.
·       Como Dios es Padre, la Iglesia es Madre.
·       El Espíritu Santo vivifica la Iglesia y los Sacramentos producen la Gracia de forma Efectiva.
·       La Eucaristía es el Sacramento de la Unidad, nexo de la Caridad.
·       El Bautismo y el Orden imprimen carácter imborrable y jamás deben ser reiterados.
·       La Naturaleza Humana presupone la existencia de las Potencias del Alma, y son ellas informadas por la Gracia de Dios que actúa en cada Ser Humano.
·       La Sustancia nos introduce en la relación del Padre con el Verbo Eterno del que procede, es decir, el Verbo procede eternamente del Padre y de la relación Eterna (Comunicación) el Espíritu Santo.

ANTROPOLOGÍA AGUSTINIANA Vs  ANGLICANA, HACIA LA COMPLEMENTARIEDAD.

La posición del Hiponense es propia de su época, pero a diferencia de otros postulados de ascendencia Platónica, el Hiponense se distancia en lo referente a la connotación de los constitutivos de la Humanidad, al rechazar los Universales, impulsa el Conceptualismo y delimita su Antropología, a partir de la Noción de la Existencia del Ser Humano que en el Doctor de la Gracia suena a la necesaria Individualización de la Sustancia Persona Humana y esta equiparada en Deberes y Derechos, esta intuición establece un orden gobernado por la Libertad y la capacidad de optar tanto Colectiva como Individualmente.

Esta capacidad que desemboca en el Libre Albedrío Agustiniano afirma categóricamente la necesidad esencial de la Libertad en la Persona Humana al punto de asegurar que sin ella no existe posibilidad de Salvación… La Salvación presupone Libertad y la Libertad entendida en orden a la realización plena del Ser Humano Salvación.

Agustín al rechazar los Universales, está rechazando la casi obligatoria y determinada forma de Ser y Expresar la Naturaleza Humana, pero deja en manos de Dios y su Total y Totalizante Inteligencia el conocer y asumir en su Eterna Inmanencia todo aquello que somos y seremos y claro está fuimos, solo pueden existir los Universales en la Mente de Dios, de esta forma y gracias a su agudeza el Hiponense pone después de Dios el Alma Humana y solo la equipara en su lenguaje con los Ángeles, este punto de su Doctrina Antropológica, nos define como Conciencia Pensante, en la escala más alta de la Gradación de los seres vivos.

Hoy buscamos la conexión directa después de 1500 años con el Hiponense y parece que encontramos el Eje Relacional con la propuesta Anglicana sobre la Persona Humana y su Esencial Libertad (Explicitada en Deberes y Derechos, hablamos claramente sobre Igualdad Esencial al proceder de la misma fuente tanto los unos como los otros y su pertenencia exclusiva a la Humanidad).

Agustín nunca consideró al cuerpo como cárcel del Alma (Platonismo) por el contrario habló de la Unión esencial de ambos como necesaria para la existencia Integral del Ser Humano, esta existencia nos define en la Razón y por extensión en el cuerpo, reconocemos aquí un principio tratado tanto por Descartes como por la Escuela de Fráncfort y la Doctrina del Personalismo, ellos como los Existencialistas reclaman la Soberanía del Ser Humano sobre su existencia y el Hiponense se convierte en pionero de tales postulados al punto de asegurar en su Doctrina las bases de nuestra futura Antropología Trascendente, esta Comunión Eclesial y concretamente nuestra Provincia tiene claro que la búsqueda de la Salvación nunca deja ni podrá dejar fuera a la Persona Humana y todas sus circunstancias de vida que por lo general son Accidentes y no modifican el Ser llamado a la Salvación (No podemos hablar de una modificación Ontológica), porque no podemos negar elementos clave de la Antropología Eclesial que hoy sabemos influyen en las personas (ADN, Personalidad, Temperamento, Carácter) que hacen parte de nuestra Mismidad e incluso la forma como cada uno de nosotros Espiritualiza su Fe y experiencia Sobrenatural.

Paradójicamente los Particulares son en consecuencia la explicitación de los Universales salidos de la Creación, y así como un Ser Humano tiene Derechos nada corrompe la existencia de los mismos salvo lo ajustado a la Ley que previene su degradación y se convierte en garantista de los mismos en el orden Constitucional donde vivimos. Solo pretendo decir que los Derechos de las Personas no pueden ser observados desde la Visión Religiosa sino Antropológica.
Siendo osados frente al Hiponense podremos afirmar que no estaba lejos del Naturalismo de los Siglos XVI al XIX e impulsado por muchos Anglicanos en el Viejo Continente, como nos deja ver el Hiponense en  algunas frases sobre la vida y la forma como esta se desenvuelve (Evolucionismo).

NO OLVIDAR QUE ESTAMOS ASUMIENDO UNA REFLEXIÓN TEOLÓGICA CON SU COMPONENTE SOBRESALIENTE DE ESPECULACIÓN A partir de información que podemos interpretar, respetando criterios distintos a los nuestros. Desde luego la visión Agustiniano estaba dominada por la Centralidad absoluta de su Convicción de Fe, al punto de no dejar más que una prueba de características Psicológicas sobre la Existencia de Dios.

 Recuperamos la Gracia como el Centro de la Centralidad misma de la Salvación y la Predestinación que nunca sobrepasó en Agustín la Libertad del Ser Humano. Pero también quiero resaltar, en este punto, una crítica positiva y  llena de Caridad frente a aquellos Episcopales que pretenden desconocer la Tradición Católica de nuestra Sangre, ratificada por el Movimiento de Oxford en el Siglo XIX durante su búsqueda de nuestra Identidad Religiosa y Cosmovisión Eclesial, las Escrituras son Sagradas y no se Reescriben y mucho menos son comodín del Tiempo Presente. Pero si se hace necesario interpretarlas y vivirlas a partir de su componente Antropológico. Muestras dio el Salvador sobre este Orden solo resalto el (Cap. 8 de Juan).

Rev. Diego Sabogal.
Vicario Catedral San Pablo.
Vísperas del Bautismo de San Agustín, 24 de Abril.



  







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