miércoles, 12 de noviembre de 2014

RIQUEZA Y REINO DE LOS CIELOS... TALENTOS Y GENEROSIDAD.

RIQUEZA Y REINO DE LOS CIELOS… TALENTOS Y GENEROSIDAD.

Mateo nos invita a vivir en la perspectiva de los Talentos la dinámica del Cristianismo asumido desde la Riqueza individual puesta al servicio del Reino que en esta oportunidad retrata con precisión la opción esencial por el Reino de Dios, estos personajes depositarios de la riqueza de su Señor son para los PP. De la Iglesia figura de los Creyentes que ponen sus Talentos al servicio de la difusión e instauración del Reino (Mt 25:14-30).

El Texto inicia remarcando la acción de aquel Señor que se muda a otro País y le confía a sus servidores su Riqueza, esta escena es para (Mt) el inicio de la secuencia por el Reino explicitado en la Riqueza que como Talentos está al servicio de ellos y luego de su Señor,  la Mayordomía de características practicas e inteligibles prueba tanto el sentido común como la capacidad de administración del Creyente consciente de sus cualidades y valores en la presencia de Dios que al llamarle le confía su Gracia nuevo vehículo relacional de su Reino.

El encargo viene por categorías y de allí emana su complejidad según la actitud del Creyente (A uno Cinco a otro Dos y al último Uno) cada uno de ellos gana sobre su “Inversión”  al menos los dos iniciales mientras que el tercero es incapaz de producir a partir de los dones recibidos, los enterró, los alejó de los demás y con esta acción dificultó la presencia de la Gracia que busca nuestra “Productividad” por el Reino de los Cielos.

El señalado Gozo (21) es una alusión directa al premio o Reino de Dios reservado para aquellos que producen y desbordan su riqueza en la proporción del Amor de Dios vivo en ellos y en su opción de vida… Es sin duda la participación activa del Reino de Dios y su correlación entre el Ser y el Tener con el Vivir: No es más feliz el que tiene mucho sino el que necesita poco, el Hiponense señala así las categorías de la verdadera riqueza del cristiano y como su actuar busca la trascendencia en forma constante y decidida, estas categorías son la confirmación del fin superior al que somos llamados.

La confrontación establecida entre el Binomio Talento vs Productividad culmina con una sentencia que resume la opción por el Reino: Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará (29) no podemos hablar de Injusticia cuando  quienes se convirtieron en Depositarios tomaron la decisión de actuar de forma opuesta al Reino y su Productividad, la Metafísica de este Evangelio es sin duda la Opción por el Reino y sus contenidos de Gracia latentes en cada acción.

Para concluir nuestra reflexión agregaremos que los Talentos son también de características Espirituales en la edificación de la Sociedad y de nuestro Entorno Redimido, estamos atentos a reforzar la presencia Productiva de la Gracia haciéndola viva y vivificante. La Gracia acontece donde quiera que sea necesario en la administración y en la vida personal del administrador, la Gracia es existencia por sí misma y comunicación de gran Riqueza que se hace presente en forma secuencial en la existencia y su experiencia… En la vida congregacional de la Parroquia es posible vivir la Mayordomía y su componente Fraterno pero solo en la madurez del compartir, del dar y recibir en consonancia con la Solidaridad y Comunión de la Congregación. Ella administra la Gracia como su gran riqueza


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...