miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA CARIDAD Y EL AMOR... FUNDAMENTO DE NUESTRA ELECCIÓN.

LA CARIDAD  Y  EL AMOR SON EL FUNDAMENTO DE NUESTRA ELECCIÓN.

El Texto Mateano (25: 31- 46) nos propone uno más en sintonía con las reflexiones anteriores en el contexto Apocalíptico que anuncia un juicio sacado del Tiempo y el Espacio y planteado desde las actitudes o respuesta del cristiano ante las exigencias de su Salvador, tales argumentos tienen un sustento potenciador de la Ley y los profetas como lo es el Amor, y que apropósito San Agustín distingue don variantes del mismo en la Praxis de la Persona (Amor Esponsal o relacional  y la Caridad)…

Tales atributos son un Don concedido por Dios en la experiencia de nuestra mutua y compartida   Existencia, retomando el Texto diremos que este particular examen de la vida del creyente tiene un hilo conductor bien definido la Caridad y ella con toda su fuerza a la hora de definir cuanto somos, tenemos, valoramos, conservamos y explicitamos en acciones bien concretas, es pues, la inminencia del Juicio sobre el Amor  el gran motivante de la practica caritativa sobre los demás, tal juicio es de características Cósmicas y nos siguiere la  Recapitulación de la Creación así llamada por  Ireneo y Tertuliano (PP. Latinos) el volver a nuestro origen y estado inicial  reza también para el Cosmos como testigo de la obra Creadora del Padre (En el Espíritu Santo el Reconciliador y el Hijo el Redentor, San Agustín).

Las acciones son determinantes en la concepción Individual y comunitaria de la fe cristiana, (Mt) emplea la figura de una Cósmica Monarquía donde cada signo es significante mas allá de la acción en si misma descrita, el estar a la Derecha o Izquierda es sinónimo de aprobación o desaprobación sobre el ejercicio reiterativo de la Caridad en la Persona del Próximo a nosotros, del que vive junto a nosotros y puede o no sufrir las consecuencias de nuestras acciones tanto positivas como negativas… La Alteridad propuesta por (Mt) supera cualquier condición o momento en la vida del Creyente al punto de invitarle a actualizar el “Mandamiento Nuevo” explicitado en acciones concretas (Ejercicio de la Caridad) y se refiere a elementos que componen la misma cotidianidad de la persona y su Rol en la Familia y la Sociedad, sin desconocer que existe un principio de Autoridad que fundamenta el orden reinante y tal principio es tanto Divino como Humano,  e inicialmente no toca las estructuras de la Cultura Social de los Individuos como si de las Instituciones que descargan en las personas el ejercicio de la Solidaridad o lo que Hoy se llama Responsabilidad Social para concluir con una aseveración bien particular al respecto y es el desconocimiento de los Buenos sobre tales obras pero que nos indica el valor del Amor que actúa sin medida o propósito distinto al servicio cristiano, en términos Eclesiales Comunicación cristiana de bienes, miremos el Texto Sagrado de Tradición:  En Verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo… E irán estos a un castigo eterno y los justos a una vida eterna… (45-46)  la práctica de la Caridad es sin duda el nuevo Eje Relacional que estructura el Tejido Socio-cultural del Creyente.

Las Llamadas Obras de Misericordia no son otra cosa que la praxis del Mandamiento Nuevo Humanizado en la vida del Bautizado y que toca sus fibras más profundas en sintonía con el Amor de donde brota la Felicidad por servir en nombre de Dios y contar para ello con los Dones y Gracias recibidas por Él, al respecto el Hiponense dirá: Sino amas a tu hermano que ves, como puedes decir que amas a Dios que no ves  y en otra parte también La medida del Amor es amar sin medida.

        

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