martes, 4 de noviembre de 2014

COMUNIÓN DE LOS SANTOS EN LA PERSPECTIVA DEL ANGLICANISMO...

COMUNIÓN DE LOS SANTOS EN LA PERSPECTIVA DEL ANGLICANISMO.

Haciendo eco de la Colecta del L.O.C en la Pagina 162 diremos: Dios Todopoderoso, Tú has entrelazado a tus elegidos en una sola Comunión y hermandad en el cuerpo místico de tu Hijo Cristo nuestro Señor: Danos Gracia para que de tal modo sigamos a tus benditos Santos en toda virtuosa y santa vida que alcancemos los gozos inefables que Tú has preparado para los que te aman sinceramente; por Jesucristo nuestro Señor… Para nosotros la Santidad se aborda desde la misma e inexorable Cotidianidad sin descuidar nada confiado a nuestras manos y voluntades, es pues un reto vivir cada día en la presencia de Dios e imitar a aquellas Mujeres y Hombres que entrelazaron sus Voluntades y Corazones en un mismo sentir con el Creador, tal fundamento es para nosotros la esencia de la Santidad que no es otra que corresponder a la vida de la Gracia en la perspectiva de Dios, es pues, bien amplia su Naturaleza, nosotros no limitamos la Santidad al modelo Eclesial puesto que el Bautizado esta llamado a la misma… Acudimos al Apóstol Pablo que en su Cosmovision ve la Santidad como la respuesta Natural al llamado de Dios y este llamado a pesar de ser personal se transforma en Cósmico puesto que no excluye absolutamente nada de la Persona y la Humanidad.

“Descubro, pues, esta ley: aun queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta” (Rm 7,21) la ley nos invita a actuar y la Conciencia a regular tales acciones es pues, determinante la salvaguarda de la Conciencia y su natural tendencia si se quiere al error, pero tal actitud refleja positivamente la libertad y la opción por Dios todos los días de nuestras vidas, la Santidad nunca podrá suponer ausencia de la experiencia del mal (pecado) pero si la lucha constante por afirmar la Voluntad salvífica de Dios intimada en la Voluntad de cada Creyente sin implicar perdida alguna de nuestra Autonomía… La lucha constante salva ineludiblemente nuestra propia Humanidad y la introduce en el plan de Dios.

El Autor de (Hb) apunta en la dirección del llamado y la intrínseca respuesta al mismo, esta respuesta o Vocación del cristiano siempre se darán en la misma y única dirección, escuchemos al Autor “Procurad la paz con todos y la Santidad, sin la cual nadie verá al Señor”  (Hb 12,14) la Santidad se convierte en depositaria eficiente de la Gracia y en una condición plena de la humanidad y las personas redimidas, sin ella no es posible ver a Dios, esto sería, no es posible trascender en su presencia sin estar esencialmente unidos a Él, luego la santidad aquí abordada compromete la integralidad del ser y la plena Intimación de la Gracia con el Ser humano nunca para alterarlo si para plenificarlo, nunca dos naturalezas si la Voluntad Salvífica de Dios…
La reflexión Anglicana plantea el derrotero de la Tradición de la Catolicidad y por otro la desmitificación de la Santidad suponiendo que la Comunión de los Santos esta conformada por los Bautizados que vivieron su Bautismo en la construcción de sus vidas y relaciones en cualquier Rol asumido con Responsabilidad, Pasión y Compromiso, son Héroes de la vida y sus experiencias (Padres, Madres, Abuelos, Hermanos, etc.) personas que hicieron de sus vidas un claro y diáfano ejercicio del Señorío de Cristo, cuya vida Sobrenatural alimentó su propia e ineludible cotidianidad, no es indispensable “Curar a Alguien” pero si Amar a los demás en el medio en el que nos desenvolvemos, siendo el Amor el primordial vehículo de la Santidad como Experiencia Humana.  

Es pues un componente de esta Santidad la Libertad misma de los creyentes puesto que sin ella es imposible optar y revalidar la opción por Cristo y la Humanidad… El Apóstol Pedro nos invita a vivir la Santidad en consonancia con el ejemplo de Cristo y su llamado, esta amonestación supone una Normatividad de la Caridad y el Amor por nosotros mismos y  por quienes componen nuestro Espacio Vital, esta composición es sin duda regulada por el Amor como experiencia de vida, ¿quién no conoce como podrá dar Testimonio del Amor y la Santidad?  Este conocer se Traduce en experiencia de vida, en autentica congruencia entre lo que se Cree y lo que se practica (Praxis) “Seréis santos porque Santo Soy Yo” Pedro conecta la Santidad Personal de Dios con la Santidad necesitada por el Creyente, esta conexión se transforma en vida Sobrenatural en el plano Terrenal y desde luego que trasciende a la Eternidad (Continuidad de la Existencia) (1Pe 1:14-16).

Es pues la Santidad un ejercicio de Fe cuyos momentos son indistinguibles en el día a día, de lo contrario no existiría una relación intrínseca vital o indispensable para el accionar de la Gracia, este ejercicio se convierte en llamado que ratifica la Voluntad Humana, así lo  deja ver Pablo “Pues no nos llamó Dios a la impureza, sino a la Santidad” (1Tes 4,7) este llamado esta direccionado por la Santidad de Dios, no podría llamar al pecado a reinar con su Amor y Gratuidad, es contradictorio suponer que la Santidad se unta de pecado, pero si suponer con Pablo que Donde abundó el pecado sobreabundó la Gracia  de una forma Total y Totalizante indicando la Vocación y destino del Bautizado. Se hace necesario reconocer que la Vocación del Bautizado es la Santidad de vida, de esta manera queda a salvo el Reinado de Cristo en cada uno de nosotros, Reinado que se transforma en la medida en la que seda mi vida a la Gracia y no al pecado… Es un camino largo lleno de muchas situaciones y negaciones de sí mismo para dejar el Gobierno de mi Destino a Dios y su Santidad, el Amor lo consideramos Fruto exquisito de la Gracia y la Santidad Divinas.

“Vosotros sois la luz del mundo
Y ardiente sal de la tierra
Ciudad esbelta en el monte

Fermento en la masa nueva”. (Apartes Himno Liturgia de la Horas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...