martes, 29 de julio de 2014

TODO ES VALIOSO PARA DIOS... TODO ES FRUTO DE SU AMOR ABUNDANTE...

TODO ES VALIOSO PARA DIOS… TODO ES FRUTO DE SU AMOR ABUNDANTE.

La Liturgia de la Palabra para este Domingo nos presenta la continuidad de la vida de Jacob pero particulariza en una acción que implica “Movimiento” en este caso,  Jacob se desplaza con sus Esposas e Hijos y desde luego con sus propiedades, como queriendo indicar que todo se mueve delante de Dios y que esta Dinamica es necesaria para consolidar la madurez de la Esperanza cierta en sus Promesas (Gn 32: 22-31) Aquella lucha cargada de simbolismo “Ya no te llamaras Jacob, sino Israel, porque has luchado contra Dios y los Hombres y has vencido” (28)la lucha deja Huellas de su dureza pero necesaria confrontación, se llamará distinto porque su Misión es otra y un Pueblo aguerrido necesita de un inspirador igualmente luchador, asistimos a la formación de Memoria Histórica Nacional y a la particular muestra de Pensamiento Independiente por parte de este Personaje del (A.T) el cambio de carácter esta de esta forma asegurado.

El Salmista nos muestra indicios muy sólidos de vida Espiritual (Sal 17) donde la clave se traduce en Interioridad y familiaridad con Dios que llama Personalmente y en forma de Pueblo, como sucedió con Jacob, es pues sin duda la mejor forma de indicarnos la relación explicita de Dios con los suyos con cada uno de nosotros, Dios prueba literalmente el corazón del Ser Humano y le congracia con el Consuelo de su Inmensurable Amor… Guárdame como a las Niñas de tus  (8) que más Intimidad se puede gestar con el Dios de la Vida, que otro valor podrá surgir de esta relación de Eternidad?  

El Apóstol Pablo (Rm 9:1-5) nos invita a conservar y crecer en la elección de los Hijos de Dios y nos recuerda que Israel fue escogido y desde luego aceptó esa escogencia Divina, todos somos parte de su Pueblo, antes Israel Hoy los Bautizados, todos gozamos de su Amor y Generosidad…

La Visión Mateana (Mt 14:13-21) en orden a las manifestaciones del Poder del Hijo de Dios son bien claras y portentosas, pero introduce un elemento “Nuevo” que servirá de nexo para la futura Misión Evangelizadora de la Iglesia “No tienen necesidad de irse, dadles vosotros de comer” (16) es la Iglesia un Depósito de su Amor y Generosidad, ella como Madre intercede por nosotros, y es llamada su Sierva, eso nos dirá San Agustín “La Iglesia es Sierva de Dios y Madre de cada Ser Humano” solo ella conoce la vida de sus Hijos y solo ella con “Sonidos Inefables” intercede por ellos movida por el Espíritu de Dios.

La Multiplicación de los panes y los peces nos muestra que Todo es Sagrado puesto que en Dios no hay nada que no sea valioso y mucho menos da cosa distinta a su Amor y Ser Perfectísimo… Hoy nos enseña a valorar y cuidar cuanto llega a nuestras vidas (20) esta acción misericordiosa es remanente de la valía de su sacrificio en la Cruz, y determina casi de forma Axiomática que la Gracia llega y se manifiesta en cuantas formas mismas necesite el Ser Humano cuya elección es el propio Cristo Resucitado… La Integralidad se derrama sobre toda una Comunidad que le busca al unísono (Un mismo sentir y un mismo pensar).


lunes, 28 de julio de 2014

SÍNTESIS MEMORIA ENCUENTRO DE MISIONES ASISTIDAS POR SAN PABLO...

TOPICOS ENCUENTRO DE MISIONES ASISTIDAS POR LA CATEDRAL SAN PABLO… JULIO 26 Y 27 DEL PRESENTE.

Responsables: Nelson Serrano, Ricardo Betancourt, Carmelo López, Edgar Juanias, Dwimar Forero, Rev. Diego Sabogal (Vicario) y Junta San Pablo.

Asistentes. (Misiones, San Francisco, Nuestra Señora de Nazaret, San Mateo, Pastoral Infantil y Juvenil Villa del Cerro, Parroquia Divino Salvador y Catedral San Pablo).

Chicos: 24.

Adultos: 64.

JULIO 26.

9 am- 10 am- Oración Inicial y Desayuno. (Responsables, Vocaciones San Pablo).

10:15 am- 12 pm- Dinamica “Cultura Anglicana y Espiritualidad Eclesial” (Responsable, Ricardo Betancourt).

12:15 am- 12:50 pm- Actividad Recreativa. (Responsable, Nelson Serrano)
1 pm- 2:30 pm- Misión, Usos y Costumbres de la Iglesia (Responsable, Nelson Serrano).

2: 40 pm- Oración de la Familia. (Responsable, Carmelo López).

3 pm- Almuerzo Fraterno (Responsables, Vocaciones y Misioneros San Pablo).

Refrigerios: Vocaciones San Pablo y Misión San Mateo.)

JULIO 27.

10:15 am- Preparación Ceremonia de Recibimientos Canónicos.

11 am- Eucaristía de Bendición y envío a las Misiones, preside el Diocesano (La Liturgia de la Palabra es propia de la celebración de las Misiones).

Primera Lectura: (Is 4: 2-3, el Germen de Yahveh)

Sal: 133 (Unión Fraterna)

Segunda Lectura: (Gal 1:11-16, Apología del Misionero)

Evangelio: (Mt 20: 1- 16, Los obreros de la Viña)

Responsables: Vicario, Vocaciones y Junta de San Pablo.

Responsable Trabajo Chicas y Chicos (Carmelo López, desarrollo de actividades Baúl de las Oraciones, Dinámica Estrella, Estatua de la Libertad, Mascota y Amo, Se logró el objetivo de integrar a los más pequeños en estas actividades de sensibilización ).
OBJETIVO PRIMORDIAL.

Facilitar espacios Pastorales a quienes en nuestra Parroquia y Misiones asistidas por esta, vienen adelantando Apostolados con Chicos y Adultos y continúan en Formación para el Ministerio Ordenado en nuestra Diócesis, requiriendo de estrategias para optimizar sus habilidades puestas al servicio de nuestra Iglesia, particularmente de Misiones y estaciones de Predicación…

Rev. Diego Sabogal.
Vicario San Pablo.


Cristoeseltema.blogspot.com 

martes, 22 de julio de 2014

CRISTO NOS LLAMA DE LA IMPERFECCIÓN PASADA A LA PERFECCIÓN DE SU ETERNO PRESENTE…

La Liturgia de la Palabra para este Domingo, nos presenta un esquema similar al Domingo anterior (Sexto después de Pentecostés), continuamos con la vida y obra de Jacob y el desarrollo de su Casamiento donde encontramos imágenes de las practicas vecinas a Israel dando muestras de una Norma Levirato que vincula al Trabajador y a su Descendencia creando un Estadio Inferior frente a la Familia y su Consolidación (Gn 29:15-28)… Nosotros como Cristianos ceñimos toda Institución al Gobierno de Cristo y su Perfección.  
  
El Cronista interpreta la Historia de Israel (Sal 105)inspirado en su fuerte Espiritualidad que reconoce la mano de Dios en todos los momentos de su Nación y de paso asegura esta reflexión y Acción de Gracias desde la escogencia de Dios sobre los Lideres de su Pueblo (Vers 6) pero las infidelidades no pasan de forma inadvertida para Dios, quien actúa en un determinado modelo que supera el castigo y se convierte en una forma especialísima de “Educar” a su Pueblo que debe vivir una correlación ideal frente a los beneficios de ser el Pueblo de Yahveh y sus Intrínsecas responsabilidades.

La Pneumatologia  Paulina es determinante para los sucesivos esfuerzos de los PP. Por determinar la Obra de la Tercera Persona de la SS. Trinidad, es pues para Pablo, el gran Intercesor como lo es en el Modelo Joanico… Es el Espíritu Santo en si Comunicación de Dios a su Creación y Causa de la misma.

Para Pablo los sufrimientos y necesidades son una constante en su vida y Ministerio, pero nunca baja la guardia y reconoce en cada vicisitud una prueba de su tenacidad y convicción para dejar bien claro que aun su debilidad es más que cualquier fortaleza no afirmada en Cristo Señor (Rm 8: 26-39)… Y esta tenacidad es en si la configuración del Creyente frente a su Salvador, esta es una Relación Histórica de Salvación.

El Evangelista Mateo (13:31-33, 44-52) nos ofrece una serie de enseñanzas que nos recuerda un esquema Acomodaticio donde lo Precioso sobresale para convertirse en la razón del Creyente y su animada esperanza, este crecimiento esta asegurado por la Semilla de la Fe que el Espíritu Santo deposita en la vida del Bautizado para definir así que el Reino de los Cielos esta listo en el Aquí y el Ahora  como la levadura que fermenta y hace crecer la Existencia del Cristiano… Pero estamos insertos en un Entorno donde el pecado es una Realidad capaz de retrasar el Reino de Dios, pero tal accionar estará en su Tiempo sujeto a Cristo y su Reinado recordamos las palabras de Lutero: Si bien continuamos pecando, ya los pecados del Justo están siendo dominados y al servicio de la Gracia. O si lo deseamos según el Pensamiento del Hiponense: Porque me amaste primero me hiciste Amable, es aquí el Amor la fuerza de Dios que nos libera y devuelve a la anterior dignidad de los Hijos de Dios (Visión Paulina).

Ese Tesoro, esa Perla (Vers 44-45) es una alusión directa a lo que verdaderamente es Precioso a los ojos del cristiano, y un recordatorio de lo que verdaderamente es prioritario y fundamental en nuestra experiencia con el Resucitado.




jueves, 17 de julio de 2014

LA PRODUCTIVIDAD DE LA PALABRA DIVINA LLEGA A NUESTRAS VIDAS...

LA PRODUCTIVIDAD DE LA PALABRA DIVINA LLEGA A NUESTRAS VIDAS...

La Liturgia de la Palabra para este Domingo expresa con mucha suficiencia la Generosidad de Dios para con quienes optan en fundamento por su Amor y Señorío... La promesa de Yahveh asiste a Jacob (Gn 28:10-19) y centra tal Bondad en la ratificación de la Promesa de la Tierra Prometida que luego ha de convertirse en la Clave de esta Relación Perenne, el Yo Soy es acompañado por la lista inmediata de la Familia de Jacob expresando la Intimidad de este nuevo Modelo de Espiritualidad directa entre Dios y la Humanidad, tal Relación arroja frutos bien concretos y claros que solo el Alma del Creyente podrá leer con claridad y pesar con exactitud...

Lo comunicado bajo la figura del Sueño (Jacob) esta orientado a ratificar la Voluntad Salvifica en figura que solo Dios Revela a los Suyos en una clara disposición y disponibilidad para la Misión a la que ha sido llamado el Personaje del (A.T), el Pensamiento de Jacob está impregnado de Sacralidad del que se desprende la acción de Consagrar aquel lugar como "Santo".

El Salmo (139) o el "Domine Probasti" revela aun más la Intimidad o coloquio Espiritual entre el Creyente y Dios, animando tal concepción de la vida de Fe con términos muy claros y contundentes, miremos un ejemplo de lo anterior "Oh Señor, Tú me has provado y conocido, conoces mi sentarme y levantarme..." dejando claro que la Omnipresencia Divina es fruto en la vida del Cristiano que hace su Opción por Cristo de forma Radical, y paso a paso desarrolla un principio básico de Teonomia o dependencia amorosa de Dios, llamado a lo largo y ancho del Texto Sagrado de Tradición como Retribución y Providencia Divina es pues, este Salmo Cronista de la vida del Testigo de Cristo y el actuar de su Amor en la Creación.

El Apóstol Pablo es perentorio en su Discurso (Rm 8:12-25)afirma que el Espíritu de Dios nos hace Hijos de Dios que sin duda es la "Nemesis" del pecado o (Gracia), es en este punto el Espíritu Santo el gran exaltador del Don de la Salvación y el facilitador de nuestra Libre Opción por la vida y la Eternidad, sin desconocer que el sufrimiento de esta vida nos asocia a Cristo Glorioso dando así explicación al mal sin convertirlo en ente o mucho menos darle Identidad, esta relación trae "Dolor" a la Creación que sufre las consecuencias del pecado y espera por su Salvador, la Liberación toca la Integralidad de la Humanidad, en el sentir de los PP. De la Iglesia " En Adán y en su pecado personal todos pecamos en Solidaridad, y en Cristo todos fuimos Redimidos por su Amor".

El Evangelio de Mateo (13:24-43) es la continuación de la Semilla de vida o Palabra Divina pero asume elementos propios del Género Apocalíptico presente en la Tradición Judía, con una marcada tendencia a señalar la Libertad del Creyente frente a Dios para poder determinar el valor de su Opción por Cristo, donde funge el propio Jesús con un Titulo Mesiánico Hijo del Hombre como quieriendo manifestar la relación Intrenseca con la Humanidad Redimida y expectante, también encontramos la figura o Simbología del Fuego que representa el "Juicio de Dios" frente a la vida y obra de la Humanidad y la Creación asociada a la Redención.

La acción Redentora de Cristo distanciara de los "Justos" a aquellos cuya opción nunca fue Cristo y menos el Reino del Padre Dios.    
 

ENSAYO SOBRE LA GRACIA Y SU RELACIÓN PASTORAL DE SAN AGUSTÍN A LUTERO DE VON BALTHASAR A RHANER.

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN ANTROPOLOGÍA, GRACIA Y PASTORAL MINISTERIAL… SAN AGUSTÍN A LUTERO, DE VON  BALTHASAR A RHANER.

INTRODUCCIÓN.

Del Pasado al Presente encontramos que la definición Histórica de la Gracia se inserta admirablemente en la vida y cotidianidad del Ser Humano llegando al Punto de suponerla como “Relación Histórica y Concreta que el Hombre establece con su Creador y de forma reciproca también la asumimos como la santificación de la Historia y quehacer de la Humanidad” esta definición de Gracia individualiza, si así lo queremos ver, la Salvación del Ser Humano pero le inserta en su compartida Historia, estamos en Tiempos Modernos donde lo material se Espiritualiza en la Conciencia y sique del creyente y la vida del Espíritu  retrocede ( Interioridad) por lo Sensible…   La relación con Cristo se hace Gracia y así mismo la Comunicación de Dios con su Creación es  fuente en si misma de su Gracia, reconocemos en la obra de la Gracia al Espíritu Santo como su Motor y Santificador, como Don de Dios, y Dios mismo (San Agustín) asegura Leonardo Bof, lo contrario a la Gracia es la des-gracia y su presencia en las estructuras Humanas y Sociales es fuente de pecado e injusticias que retrasan el Reino de Dios por Voluntad del Ser Humano…

San Agustín de Hipona. Es llamado “Doctor de la Gracia” y paradójicamente sus disputas con Pelagio fueron determinantes para estos avances de la teología, puesto que el bueno de Pelagio, asegura que el mal solo podía imputarse a la Libertad Humana…Siendo la Gracia la acción externa que lleva al Hombre a responder a Dios teniendo como modelo a Cristo, no habría Gracia Interna o lo que es más complejo no se podría sostener una “Libertad Humana” si Dios actúa también en el interior del Ser Humano para moverlo a hacer el bien…. El Hiponense señala al “pecado original” y su contraparte la Gracia para hacer el bien y la ve como regalo “Especialísimo de Dios” sin merito de nuestra parte, este Don no suprime la “Libertad Humana” porque esta actúa por Amor (Concilio de Cartago 418)… Dios otorga a cada Persona la Gracia, al menos remotamente para alcanzar la Salvación (Rm 9: 15-16), la Oración es la interprete de nuestro deseo ante Dios (Santo Tomas) el orar mismo es un Don Gratuito de Dios o Initium Salutis miremos las Analogías que toma San Agustín del A.T. Donde resalta  una maravillosa actitud magnánima y Benévola por parte de Dios que se concreta luego en los bienes materiales que el receptor de tal Gracia obtiene. Es decir, subraya por un lado la Humildad del receptor y la Gratuidad del Don, de ahí estas expresiones:
“Si he hallado Gracia a tus ojos” (Gn 34,11; Ex 3, 21,3; 12,36; Num 32,5) también recompensa  (Dt 28,50) y a las cualidades del creyente (Gn 39,5; 1 Sam 16,22) también encontramos en el N.T. estas afirmaciones concretas sobre la presencia de la Gracia, es clave el episodio de la Anunciación y el Nombre de María (Llena de Gracia) solo miremos algunas citas al respecto: (Rm 4:4-5; 11,16; 2Cor 12,9; Rm 12,6; 1Cor 15,10; 2Cor 8,7; Hch 14,26; Gal 5,4) y no podemos excluir las Virtudes referidas al Cristiano (1Pe 1,15; 1Pe 5,12; 2Pe 3,18).

*** La justificación es obra del Amor de Dios, no espera a que seamos inocentes sino que nos limpia y nos Ama (Santo Tomás).

La presencia de la Gracia supone en Agustín la justa medida de la visión Humana frente al Mundo y sobre todo a la Conciencia de la Persona que siendo débil se hace fuerte, dejando a un lado la Vanagloria y soberbia que al hacerse sentir le indica al Hombre la imposibilidad de hallarse libre de pecado y por lo tanto sin necesidad de Dios, a propósito dice el Hiponense” Puede abandonarte alguna vez Dios para que tengas presente que necesitas de su Amor” nos deja ver que tal acción es voluntaria en nosotros y que el pecado no se impone al Ser y su Libre Albedrío, aun más , todo lo que hay en nosotros se halla inserto en la Naturaleza Humana y pertenece a su Creador, No se trata de la Sustancia del cuerpo sino de los vicios carnales, puesto que el mal no es un ente es sobre todo carente de identidad (Contra Pelagio)… Agustín retoma la cuestión sobre la “Predestinación Humana” sin elevar el mal o pecado a categoría de Entidad  para evitar con ello su influencia en términos Ontológicos y la consiguiente  presencia Esencial en el Ser Humano,  recordemos que Dios no manda nada imposible porque todo es fácil para la Caridad, en el contexto del Amor sobresale la Voluntad del Ser Humano por vivir en la constante  elección salvífica que nos otorga el Amor…

Sobre el tema nos aporta San Ambrosio, lo que el mismo llama merecimientos del Espíritu Santo o entrar en sus continuos deseos, El obispo de Milán ve precisamente en la vida de Elisabet y Zacarías una figura de esta espera y actitud de vida donde el epicentro es el Espíritu Santo y su presencia en la vida y sique del creyente, acudimos a (Lc 1: 39 y ss.)  María acude a casa de Elisabet  y esta llena del Espíritu Santo le saluda “Bendita tú entre las Mujeres y bendito el fruto de tu vientre…Y agrega Porque tan pronto como tu saludo llego a mis oídos la criatura salto de alegría en mi Vientre. Bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que fue dicho de parte del Señor “Y María proclama el Magníficat, en consonancia con la Esperanza que se traduce como actualidad de Dios en la Criatura (Familiaridad de Dios).

Cuando a Elisabet se le cumplió el Tiempo de su alumbramiento- Lucas- dio a luz un Hijo, al oír los parientes y vecinos que Dios había engrandecido para con ella su Misericordia, se regocijaron con ella… Aconteció que    al octavo día vinieron para circuncidar al Niño, y lo llamaban con el Nombre de su Padre, Zacarías; pero su Madre dijo, No, se llamará Juan… Lucas es claro al afirmar seguidamente que Zacarías pudo hablar y exclamar su profecía, dejando para nosotros que efectivamente la vida del Espíritu da paso a la solides de la Fe y su experiencia en el Creyente como aconteció con estos Esposos, Dios habla en la obra del cristiano, y sus palabras son coherencia de vida y creencia. Solo el Espíritu santo puede hacer de nuestra Existencia un continuo testimonio de la Resurrección de Cristo, por lo tanto, mueve la Voluntad del testigo del Resucitado… Es clave asegurar que nunca el Espíritu Santo se apartó del Ser Humano puesto que al ser creados su Vestigia se conserva en cada uno de nosotros, es el pecado quien bloquea la configuración esencial del Ser Humano en orden al Dios de la vida, es el pecado el gran obstáculo a superar, es el pecado la Huella de la des-gracia que ejerce su poderoso impacto en la Historia de la Humanidad (Ciudad de Dios) es pues la forma alienante por Antonomasia de la Humanidad, pensar lo contrario supondría una mera acción particular de la Gracia y no Universal (Total y Totalizante) que a la postre no significaría Salvación en la concreción misma del concepto (La Justificación es un Don de Dios independiente ligado solo a cuanto haya establecido con anterioridad, pues la Libertad Divina es absoluta, una vez hecha esta distinción, introduce otra por la que se separa la recepción de la Gracia y de las virtudes Infusas o Teologales y llamamos Acceptatio Divina o momento posterior a la llamada Divina quedando de esta manera justificados a los ojos de Dios). La Gracia obra en cada uno de nosotros una especialísima Transformación que nos pone de frente a la trascendencia, nos basta con recordar la escena Evangélica descrita anteriormente (Lucas).

Tampoco es posible considerar la Gracia como un Accidente en la existencia Humana, siendo este una acción que no modifica nuestra Naturaleza, la Gracia es más que eso, puesto que esta supone la inclusión plena y perfecta de Dios en su Criatura para que este alcance la Felicidad y con ella articule su vida y cuanto es capaz de obrar en esta perspectiva, estamos llamados también a aprender a ser felices y no es un llamado de la Naturaleza Humana es una invitación de la Gracia, ella siembra Esperanza y renueva constantemente la Vocación de Salvación y Plenitud que abraza el Bautizado sin desconocer que su Misericordia es fermento de Esperanza cierta para el Cristiano… En orden a la Esperanza y Bondad de Dios, encontramos la perspectiva de Von Balthasar (Teólogo del Siglo XX) cuando supone que la esperanza es el fundamento del accionar de la Gracia dejando a Dios el sumo ejercicio de su Amor restaurador y esencialmente de perdón y acogida, sin que el propio Balthasar desconozca la Tradición de la Iglesia y los PP. Pero abre una puerta en orden a la Misericordia del Creador, es pues el “Juicio del Amor” el gran determinador de la Salvación de la Humanidad, estamos ante una postura que traducimos en Generosidad de Dios para la Humanidad y un rechazo frontal de las Causas y Consecuencias del pecado, que aun así no puede desfigurar la Esencia del Ser Humano y su Hypostasis de Amor con su Creador (Amor entendido como medio y forma de la Creación ). Von Balthasar a diferencia de Rhaner y el propio Agustín define su Cristología como Incluyente frente a la trascendental de Rhaner y la Soteriológica exacerbada del Hiponense, es pues, la Gracia para Balthasar  presencia de Amor creíble o en sus palabras lo “único Creíble en el Mundo” su postura fenomenológica la definimos según su criterio así “En la Historia ha acontecido un Fenómeno, el fenómeno de Cristo” los “Trascendentales de este teólogo, se diferencian de Kant en cuanto a que no se definen como Capacidades de Conocer sino la lectura misma del Amor de Dios, miremos pues.

Teoestética: Manifestación de la Gloria de Dios en el Mundo. Cristo Hijo de Dios como Teodramática y la Teológica  como la capacidad del Ser Finito para decir al Infinito. Cabe indicar que en esta relación Histórica para Balthasar el mal (pecado) y la Historia de la Humanidad no tienen la misma Implicancia. 

Para Rhaner, se presenta un “Giro Antropológico” en el pensamiento Moderno y tal maduración en su discurso teológico nos lleva a superar cualquier barrera entre la definición Teocéntrico y Antropocéntrico ya que la Naturaleza Humana es concebida como el Ser para la Trascendencia y esta relacionada Intrínsecamente con el Mundo y hacia Dios y la que traducimos en la Apertura al Mundo es pues la comprensión del Hombre como un Ser esencialmente “Abierto ” nos queda de su pensamiento la Objetivación de la Voluntad Salvífica de Dios que sin duda es constante en cada uno de nosotros y se hace Gratuita a nuestra Naturaleza, en palabras del Teólogo Alemán Absoluta Autocomunicación de Dios   agregamos  La Trascendencia misma tiene una Historia y la Historia es siempre en cuanto acontecimiento de esta Trascendencia. La Gracia en Rhaner se traduce en la plena e “Histórica” Autocomunicación de Dios al Mundo suponiendo que el Ser Humano vive en apertura permanente a Dios, siendo de esta forma un Ser Abierto y en Dialogo permanente con su hacedor, es pues, para Rhaner la Gracia una Relación Histórica pero Trascendente en sí misma, asunto que involucra y entronca la Resurrección del Salvador en la Historia misma… La Gracia se hace por si misma objetiva en cuanto a que procede de Dios y su razón entre nosotros es la Salvación y ratificación del poder de Cristo sobre el pecado y la muerte, es pues vista la gracia como “Relación de Salvación, Amistad y Amor”La propuesta que Jesús nos hace de Vida Eterna es confirmada no solo porque de Dios procede el Tiempo, sino porque su Hijo en la Encarnación, entra en tu Tiempo, en nuestro Tiempo”.

Lutero, orienta su discurso sobre la Gracia en orden a salvaguardar la Libertad del Hombre y la Voluntad Salvífica de Dios, pero en tal propuesta supone siempre la Libertad del Ser Humano frente a Dios (Libre Albedrío  Agustiniano) al asegurar que “El pecado es un acto de soberbia y Voluntario por demás en el ser Humano”  a su vez nos asegura que la Naturaleza Humana esta siendo constantemente santificada por “lo de Dios que hay en ella”, como su Maestro Agustín separa (Dicotomía) la Sustancia del cuerpo frente a los vicios que retrasan el proyecto de vida del Creyente, el mal no tiene en Lutero la connotación del Puritanismo posterior, no lo acepta como Ente y lo determina como carente de Identidad dejando con total claridad la importancia de la Responsabilidad Personal (Acto Humano) y la Intencionalidad que aporta en última instancia el móvil como tal, sin dejar fuera la “Debilidad” de la Naturaleza Humana que aunque hace su opción fundamental por Cristo sigue herida por el pecado y sus consecuencias siempre se experimentaran, no esta indicando el Autor de la Reforma una realidad alterna (Gracia- pecado) persistente en el Hombre sino lo que el propio Pablo indica cuando afirma que “Aun hago lo que no quiero” (Rm 7,15) el Hombre Interior y no una característica Ontológica como tal,  puesto que la configuración esencial de la Naturaleza y Persona Humanas  fue restaurada el daño esta hecho y nunca en esta realidad podrá superar sus Huellas (pesimismo Luterano).

De lo anterior rescatamos como altamente positivo el reconocimiento de la Necesidad de la Gracia para la Salvación y Amistad con Dios, Lutero también individualiza a la Gracia y actuante en cada Ser Humano Temporal y A temporalmente.

DOCTRINA LUTERANA SOBRE LA GRACIA EN SÍNTESIS.

A-   Su Antropología esta orientada (Lutero) por el Humanismo de su Época Ir ad Fontes.

B-    La Salvación es un Don gratuito de Dios que llega al Hombre por Cristo.

C-    Simul justos et peccator o el Hombre justificado es a la vez justo y pecador (Rm 7: 14-25).

D-   “Si tu no vives de tu propia vida, en la carne, sino en Cristo, es tu carne lo que yo veo, no a Cristo” no suponemos una Realidad Ontológica en el Ser Humano frente al pecado.

E-     “El pecado ya no domina, es un pecado dominado”.

F-     Los vicios naturales permanecen tanto antes como después de haber recibido la Fe, solo que ahora, están obligados a servir al Espíritu que los domina, de forma que ya no reinan, aunque esto no suceda sin lucha.

G-   “El Ser Humano puede persistir en su rebelión, y Dios no dejar que ello impida su perdón”.

H-   Concupiscencia, a diferencia de la Teología Católica que la ve como Inclinación, más no pecado, Lutero en su pensamiento la define o identifica como rechazo de Dios en si misma. 

I-       La Concupiscencia, es un obstáculo grande que hace que aunque el ser Humano posea el Espíritu, no esta plenamente Espiritualizado (Rm 8,23 y 2 Cor 1,22).

J-      No es posible condenación para el Justo que posee el Espíritu aunque sea una posesión incompleta (Rm 8,1).

K-    La confesión de pecados es lo propio del Justo.

L-     La Gracia, es como un Espejo donde el ser Humano ve la cara que Dios le dio.

M-  El Amor nos permite salirnos de nosotros mismos.

N-    La Gracia, posee características Comunitarias, como Individuales y Sociales.

O-   La Santidad, es propia de la Iglesia y el Creyente, y nos hace más Humanos.  

PRESENCIA DE LA GRACIA EN EL MINISTERIO ORDENADO.

La Gracia se manifiesta en todas las dimensiones de la vida Eclesial y por ende en la participación del Ministro Ordenado en las funciones que su Estructura contempla No manda Dios nada imposible, porque todo es fácil para la Caridad, decía San Ambrosio. Y cada ejercicio Pastoral esta notablemente sostenido por la Gracia que no solo justifica a quien actúa sino que se convierte en la razón misma de cualquier acción, es pues, la Gracia el fundamento de la Voluntad de Dios Implícita en la vida y Ministerialidad de la Iglesia, quien la regula y sale al paso de sus necesidades de forma provisoria como bien manda el Evangelio (Jn 6: 1-14; Mt14: 13-21;  Mt 25: 1-13) es la Gracia la verdadera Previsión del Ministro y su Pastoral.
Estamos actuando como “Dispensadores de Ritos tanto Escatológicos como Mistagógicos” somos y debemos ser los primeros en vivirlo e incorporarlo a nuestra visión de la Iglesia y la Sacralidad que denota el ejercicio Pastoral y el desarrollo de la liturgia.

El Mandato de Cristo es claro y llega a nosotros en la lectura Antropológica y Pastoral de su Evangelio, “Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto y la hora avanzada, despide a la multitud para que vayan por las aldeas y compren algo de comer, Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse dadles vosotros de comer –la respuesta de ellos es evidente- No tenemos aquí más de cinco panes y dos peces,  es claro que la acción de sus discípulos no centra en si misma la respuesta de Jesús pero determina la Acción  en figura de la Gracia (Mt).

La obra Ministerial vive unida a la Gracia, ella es su razón de ser y sin ella es imposible comprender o vivir la importancia de sus Dones, todo es Sagrado en el Ministerio y en el Sentir de la Iglesia, Jesús pide luego de esta acción de proveer alimento (Material y Espiritual) que nada es viable dejarlo al desperdicio porque son Dones Sagrados de los cuales la Iglesia se hace depositaria y dispensaria a la vez, lo que no indica que estos Dones le pertenezcan, miremos este evangelio, Comieron todos y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas…  La sobra no concluye la acción es todo lo opuesto esta indicando que se repetirá en el Futuro de la Institución Eclesial.

Esas doce cestas llenas, están presente en la vida de la Iglesia y se convierten en la “Reserva” ideal en nuestro Peregrinar cristiano, sobre este Tópico dirá San Agustín “Nacer es empezar a morir “nuestra temporalidad se viste de Eternidad gracias a este maravilloso Don de Dios y Dios mismo como lo es su Gracia o amistad radical. Es la Gracia un nexo real entre la Historia y la presencia de Dios en ella y con nosotros, es la Gracia fuente y germen DE TODO PROCESO Histórico Social donde involucramos el quehacer del ser Humano y su Cosmovisión dando paso a la Soberanía de Cristo, esta maravillosa Soberanía se convierte en Esperanza la misma que disfrutaron los Discípulos justo después de la Resurrección de su Señor, la incertidumbre es Signo anterior a la Resurrección y su desesperanza es aun rastro de la antigua condición de la Humanidad No-Redimida, es aquí donde el Ministerio Eclesial se hace fuerte y necesario como el hábil comunicador de Esperanza, para agregar simplemente que las Virtudes Teologales son Fruto de la Gracia…

Unidos en Cristo Maestro Interior.
Rev. Diego Sabogal.
Vicario San Pablo y C.E.T. Bogotá.    


   

      
      


 
     

   

jueves, 10 de julio de 2014

CRISTO... SEMBRADOR DE PALABRA Y VIDA...

CRISTO… EL SEMBRADOR POR ANTONOMASIA DE SU PALABRA Y VIDA.

La Liturgia de la Palabra para este Domingo inicia su instrucción con una relación bien conocida que tendrá como protagonista a los Hijos de Isaac, hablamos de Jacob y Esaú (Gn 25: 19-34). La Primogenitura es fundamental en una Sociedad y Cultura de características Agrícolas y sujetas al Tiempo como Clima y determinador de la Prosperidad y vida de sus Habitantes… Los derechos del Hermano mayor era la manera de asegurar la descendencia del Clan como garantizar un Líder que afrontara el Porvenir de los suyos, sin duda, es copia del modelo Social de los Pueblos vecinos a la futura Nación Judía y la necesidad de luchar por asegurarse un Espacio e Identidad como tal, estos Hermanos son figura de una Nación y más tarde de Pueblos (23).

En este “Estadio Social” la herencia es determinante para cualquier asentamiento Humano, puesto que el vínculo Relacional unificador es la Sangre y la Propiedad material, en el Futuro próximo se introducirá de forma radical un factor o elemento nuevo, estamos hablando de la Identidad Religiosa y su gran capacidad para unir en orden a una misma causa (31) el engaño es propio de la Moral Imperfecta. Los PP. Reflexionaron al respecto en orden a la relación Naturaleza y Propiedad Privada miremos la definición que nos entrega Ambrosio Obispo de Milán: La Propiedad Comunitaria es propia de la Naturaleza y la Privada es propia del abuso de esta por parte de la Humanidad.

Pasamos al Apóstol Pablo (Rm 8: 1-11) quien nos introduce en la Justificación perfecta que solo obra Cristo y que a su vez nos indica una forma de actuar bajo el dominio del Amor (2)… Lo imposible para la Ley es ahora una realidad Liberadora de Cristo Resucitado; nuestra mentalidad es renovada por la definitiva presencia del Espíritu Santo (11) que hace “Digerible” el Mensaje como lo veremos en el Evangelio (Mt 13: 1-9; 18-23) La Metáfora del Sembrador reconoce a Cristo como el gran mediador y portador de la Palabra de vida (Semilla) y a su Espíritu como el medio mismo de la Siembra y Fruto de la Palabra. La visión Mateana, tiene como justificación la Medida del Amor y la Disponibilidad al mismo. La Semilla no esta lejos de la Planta de la que procede, en este punto en particular, reconocemos la incidencia esencial de la Hypostasis (Planta – Fruto) o mejor aun indicada por los PP. Griegos Karpos para designar al Fruto unido o procedente de la Planta, al Evangelio y nosotros procedentes del Amor de Dios en la Persona de su Hijo y bajo la Inspiración de su Espíritu… Esta fórmula  de Fe nos ubica en una relación necesaria para el cristiano y vital en orden a la Gracia de Cristo.

San Pablo no es ajeno a esta cuestión al punto de relacionarnos directamente con la misma y trascendente Apatheia o Impasibilidad de nuestro Salvador de la cual somos Fruto y razón de su entrada en la Historia de la Humanidad y en Uno entran todos y todos en Uno, San Agustín lo refiere al modelo de Adán, superado y Redimido por Cristo modelo de vida y Eternidad, es pues, Cristo la medida de Dios y nosotros la medida de su Gracia. 


La Predicación del Evangelio de Cristo, el darlo a conocer y vivir, es signo por Antonomasia de la Salvación que brota del Corazón mismo de Dios y que se Dona plenamente en su Hijo…

miércoles, 2 de julio de 2014

ENSAYO SOBRE LA VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA DE SAN AGUSTÍN...

ENSAYO SOBRE LA VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA.


INTRODUCCIÓN.



Inicio esta reflexión con las palabras de San Agustín: El Universo es una organización creada por Dios, de la cual forman parte las sociedades Humanas constituidas en Estados… El Estado reconoce como origen la Naturaleza defectuosa del Hombre, dominado por el pecado desde su caída, pero se halla comprendido en el Plan Cósmico de Dios, afín de que la Humanidad este sometida a un orden y disciplina, por el cual se pudiesen restringir, ya no eliminar, los vicios de los Hombres. Las Sociedades Humanas no son pues formaciones casuales de los Seres Humanos, son predeterminadas y sometidas a un Orden UniversalPara nosotros este Orden del que habla Agustín de Hipona se fundamenta en la Voluntad explícita de Dios sobre nosotros y su Creación y esta Voluntad según el propio Agustín se inserta maravillosamente en el orden Social de los Estados pero nos deja ver con claridad su oposición igual que su Maestro Ambrosio a la Propiedad Privada, miremos” La Naturaleza dio origen a la Propiedad Comunitaria y su abuso originó la propiedad Privada”.


VISIÓN HISTÓRICA DEL CRISTIANISMO.


El Cristianismo sigue la Línea del Pensamiento (Estoico) insistiendo en su punto de vista Moral en orden a la consideración de la Realidad Social, esta realidad la determinamos desde la función misma de la Sociedad y la Familia, pasando a un estadio Ideal, donde la Iglesia como Institución inserta en el Entorno Humano se hace para Agustín “Garante” de los Valores Éticos y Morales del Estado y su Orden, para nosotros tal postura recae en la necesidad del Orden Cristiano pre-determinado por la visión Monoteísta de la Institución Eclesial…

El propio Cristo da la Pauta para tales aseveraciones justo desde su Mensaje sobre los poderes en los que se excluye intencionalmente de la realidad asumida en visión Socio-Religiosa “Mi Reino no es de este Mundo, si mi Reino fuera de este Mundo tendría servidores que lucharían por Mi” (Jn 18,36) y asume una vez mas “Mi Reino no es de este Mundo” aunque claramente este hablando de una Realidad diametralmente opuesta a su Entorno, esta postura del Salvador para el desprevenido puede sonar incluso Mística y sin fundamento, pero en la Predicación Cristiana es dejar en claro y bien claro que el Señorío de Dios compete también a este Orden al que denominamos Estado o Gobierno…  Si en el Mensaje de Cristo la visión Moral recae sobre su Mandamiento Nuevo en la Ley del Estado recaerá la Voluntad de todos o el llamado Bienestar General (Moral, Santo Tomas de Aquino) traducido en la “Voz de Dios”.

Encontramos otro ejemplo de lo anterior en Marcos (12: 13-17) Ellos acuden a la veracidad de Jesús como determinando así un principio de Autoridad y Ley en sí mismo “Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios” Jesús conoce el Orden Romano y lo que su Autoridad dispone para el Tributo, que aunque les permitía trabajar debían pagar Impuestos sin discriminación alguna…  La sujeción Romana hace pensar en un modelo trascendente que supere con creces la limitación del anterior, es aquí donde el Hombre y la Mujer de Fe buscan consuelo y ratifican el pedido a gritos de la “verdadera Justicia”, San Agustín ve en esta situación la necesidad de un Estado y Sociedad bajo la Inspiración de la Iglesia y desde una normatividad de características ejemplarizantes y Moralistas, más cercana a un modelo Teocrático lleno de elementos Idealistas. El Modelo Social se opone a la “propiedad Privada” en un intento por asegurar la Equidad, estamos viendo un Discurso insipiente en orden a la garantía de los Derechos Humanos (DD-HH) más nunca como critica al modelo Político de su época como suponen algunos… Haciendo memoria San Clemente Romano, introduce la primera Oración en los PP. Apostólicos por el Gobierno y los Gobernantes.

La Naturaleza es sobre todo, Modelo de convivencia, de Armonía en cuanto a las relaciones necesarias que la Crean y sostienen, (Agustín determinará una Escala o Gradación de los seres vivos y en ella figuran los inertes), como decir que: Roca, Insectos, Mamíferos, etc. Estos últimos participan del Alma Racional como movimiento que asegura su Instinto  y este necesario o  Seguro. (Desde luego no existe todavía la Conciencia de los Derechos de las Especies como se gesta en la actualidad).


DOCTRINA ANTROPOLÓGICA DE SAN AGUSTÍN.


Antes que el Doctor de Hipona, Aristóteles en el ámbito de esta cuestión define al Antropólogo como aquel que habla del Hombre, definición que nos ubica en la dinámica de la acción Política como la facultad de la Razón muy por encima de la connotación Animal, Santo Tomas de Aquino lo retoma y asevera “El Hombre es por definición Todo razón” mientras que Agustín privilegia la Voluntad y el Amor como ejercicio de esta.

En el Hombre existen dos Sustancias la Espiritual y la Material, en esta definición el Hombre no es propiamente cuerpo, ni tampoco el conjunto de Alma y Cuerpo, sino Alma, Agustín complementa su discusión con:

Razón Inferior. Ciencia o conocimiento de las realidades mutables y sensibles, conocimiento físico de nuestro Entorno.

Razón Superior. Su objeto es la Sabiduría, el conocimiento de lo Inteligible, de las Ideas con el fin de ser posible elevarse a Dios (Fundamento Platónico, Teología Natural), bien diría Agustín sobre este Filósofo griego: Nadie tan cercano a nosotros como la Teología Natural de Platón.

Cabe resaltar que su Teoría del Conocimiento se funda en dos constitutivos esenciales como lo son la Fe y la Razón el Alma mortal sirve al cuerpo corruptible, (El querer sobre el conocer)…

Asume una postura definida en los parámetros dialecticos del Ejemplarísimo, donde como es de esperarse las Ideas son Arquetipos o Ejemplares de todo lo que existe, una especie de Nominalismo, en este punto San Agustín parece tocar levemente el Hilemorfismo Aristotélico pero sobre sale la diferencia de Formas, en este punto se aparta de Aristóteles.

Las Sustancias Sensibles que están compuestas por Materia y Forma presentan en su futuro discurso Trinitario una formidable resistencia Dialéctica y si se quiere Lingüística al Pensador Hiponense, y las Sustancias Inmateriales, con sus Formas Puras que desde luego Dios esta fuera de estas categorías… En su Visión Antropológica San Agustín,  deja claro la pre-Eminencia de lo Exterior a lo Interior y de este a lo Superior (Dios) en este movimiento queda determinado que la Interioridad mueve la Voluntad del ser Humano, a su Encuentro con Dios la Suprema Realidad Trascendente que como una Semilla entra en la Tierra y brota todo su Potencial (Gracia)… este fundamento de su Antropología Trascendente deja a la Naturaleza Humana Libre pero definida esencialmente como libre solo en la Unión con su Creador. Encontramos un principio Ético condensado en su expresión “Ama y haz lo que quieras” realzando la Voluntad como determinador de la relación con el otro en una clara proyección de su encuentro con Dios, esta Antropología se articula a partir del encuentro consigo mismo y luego con su Creador…

***Agustín participa de la corriente teológica Fideista cuando supone la primacía de la fe en orden al conocimiento de Dios pero luego como Potencia del Ser Humano la introduce en este conocimiento, es el aporte de la Razón. También lo consideramos como el iniciador de la teoría de la “Duda Metódica” posteriormente tratada por Descartes, Agustín tiene como principio de existencia para el alma la duda en sí, cuando esta tiene conciencia de ser y existir a partir de la confrontación racional que supone su capacidad Cognitiva e Intelectiva… No es solo Razón es también Voluntad de Amarse a sí misma, Amar a otros y amar a Dios su Creador.

La Antropología Agustiniana es ante todo Redimida y en clara proyección a su Creador, es sobre todas las cosas, una relación necesaria (Visión Griega) que tiene un comienzo y un retorno Sobrenatural o Dios mismo, este retorno es esencialmente la Eternidad (San Pablo)… San Agustín inspira a Duns Escoto, cuando este afirma que la “Libertad supera a la necesidad” puesto que al ser Finitos procedemos de lo Infinito (Sentido Univoco de Escoto) o Ser Finito que llega a un Primer Motor que es Infinito.















   

  




CATEQUESIS SOBRE EL DOGMA TRINITARIO... SAN AGUSTÍN DE HIPONA...

SÍNTESIS SOBRE EL DOGMA TRINITARIO. PENSAMIENTO AGUSTINIANO.

INTRODUCCIÓN.

El Problema Teológico que supone la exposición del Dogma Trinitario y su posterior desarrollo, nos deja ante dos dificultades latentes y que sin duda son el mayor de los obstáculos para su misma y en si Dialéctica… Por un lado tenemos las características del Pensamiento Oriental, su concreción y precisión, y por otro la gran variedad Idiomática que se vive y expresa en categorías Intelectuales en Occidente. Como si esto fuera poco surge la discusión sobre cómo hacer comprensible los fundamentos de este “Dogma Fundamento del Cristianismo”, miremos como se hace posible su plena expresión como Fe y desarrollo Teológico.

DESARROLLO DOCTRINAL.

El Texto del (Gn 1,27) supone una relación que solo es posible entre Dios y el Hombre (Esencia Humana) y mas que características físicas, estamos hablando de un estado de Gracia en el que fuimos creados, el aspecto sicológico y sus concordancias fue tratado por el Doctor de Hipona “Podemos deducir de las cosas sensibles que nos rodean algunas propiedades de Dios, pero nunca conocer plenamente su Esencia”, la mente Humana creada a Imagen de la Trinidad, de modo que nunca puede dejar de Recordarse, Entenderse, y Amarse; para San Agustín las Potencias del Alma y sus operaciones son un reflejo de la Trinidad (Memoria, Entendimiento, y Voluntad) posteriormente  la Escolástica pasa a definir al Hombre en perspectiva Intelectiva “El Hombre es toda Inteligencia”, las Potencias del Alma son interpretadas por Agustín como Huellas de Dios o Vestigia (Fundamento de su Antropología trascendente) es claro para Agustín la necesidad de asociar el Amor a la Voluntad, mientras que en Santo Tomas solo es asociada a Dios la Inteligencia, miremos uno de los Símiles Agustinianos: Padre- Fuego, Hijo- Calor, Espíritu Santo- Llama (Cooperación vital de los Elementos) recordemos que las obras emanan a AD-EXTRA de su Esencia y por eso son comunes a las Tres Personas (Jn 17ss), el Amor nos identifica y nos hace Escibles…La Creación como Acto de la Trinidad es comunicación de Amor y Justificación de nuestra existencia por Dios. Para nosotros el Amor es la clave en nuestra Independencia y Libertad Ama y haz lo que quieras de San Agustín, define la esencia misma que comunica la Intencionalidad del Acto Humano, en orden a la relación con la Trinidad encontramos el Disfrute natural de nuestra Libertad hacia la Fruición  o visión de la Esencia Divina, estamos ante la Iniciativa Divina que en su Hijo desemboca en la Restauración o Regeneración de la Creación, puesto que Dios ya no “odia” nada en el ser Humano, el “Amor Común” vivido en la Sociedad es alusión Intrínseca a las Tres Divinas Personas, es posible reconocer a Dios desde esta realidad Creada (Rm 1,20) y Nominalmente en la Sabiduría (Sab 13:1-5; Sal 14,1; 104; 148) en Cristo reconocemos la forma del Amor Trinitario, estamos llamados a Creer bajo el impulso de la Gracia (Jn 14,9; 6,44; 5,10) miremos esta formula El Justo es Hijo del Padre en el Hijo, y esta Inhabitado por el Espíritu Santo o dicho de otra forma por Juan: Quien cumple los Mandamientos esta en Dios y Dios en el (1Jn 3,24) y esta prueba tenemos  de que estamos en Él y Él en nosotros, que nos ha hecho participar de su Espíritu (1Jn 4,13) y en la misma dirección (1Jn 2:6-24. 27-28). La relación entre el Padre y el Hijo es nuestra referencia para comprender la relación entre Dios y nosotros en estado de Gracia y para esta afirmación acudimos a (Jn 17ss y 14) acudiendo a la Teología Mateana (28,19) la Inmanencia mutua afirma que somos bautizados en el Nombre de las Personas Divinas, estas afirmaciones son fruto de un elaborado discurso Teologico-Cristologico, así nos habla San Pablo: Envió a nuestros corazones el espíritu de su Hijo que grita Abba, Padre  (Gal 4,6) la Auto-Comunicación del Espíritu Santo al creyente determinando así la nueva Era del Espíritu de Dios en la Iglesia…

 La Experiencia de Fe determina en nosotros la madurez de nuestra relación con su Espíritu al decir en nuestro Tiempo y en nuestra Época y de manera especial en las acciones litúrgicas de la Iglesia la siempre presente formula Trinitaria.

Como nota Esencial en el Ser encontramos la Unidad ya que sin ella todo sería un completo caos, y con relación a la Unidad encontramos en la Ilíada de homero: “No da buen resultado que gobiernen muchos solo uno debe ser Soberano” la Filosofía de la Unidad floreció en el Neoplatonismo, ya Aristóteles reconoció que el Uno Supracategorial no puede estar bajo ningún concepto, Plotino fue más allá “El Uno es el Súper-Ente y por tanto el Inefable, y por tanto accesible a un éxtasis de la   razón y es vital tanto en el lenguaje como en la Inteligencia” miremos la expresión Agustina :” Mi vida era un desorden paro tu mano me asió para que Yo me centre en la aspiración al UNO” desde el Siglo XV el triangulo paso a ser Símbolo de la Unidad Trinitaria, veamos desde las Escrituras (Dt 6:4-5; Mc 12,29; Jos 24:2-14; Ex 20,3; Dt 5,7; Jue 11,24; 1 Sam 26,19; 2 Re 3,27; 1 Cor  8,4; Hch 14,15; 17,23,1; Jr 2: 5-10; 15:16-19; Is 45,21,Conf: 48,28 y ss. Is 7, 18; 40,15ss; Mt 6,24; Fil 3,19; Jn 5,44… La Unidad de Dios es Cualitativa, no solo es Uno sino Unicus.


La Unidad de Dios es la Universalidad que une a todos los hombres, la realidad de la cosa creada no puede mezclarse con la Unidad trascendente de Dios “Hagamos al Hombre a nuestra Imagen y Semejanza” (Gn 1,26; Is 6,8) no es muy aceptada por la exegesis actual, el Ángel de Yahveh (Ex 14,19; 1Re 19,5; Zac 12,8; Sal 34,8)… Sobre el TU de Dios que tenemos en el Hijo de Dios es el TU Eterno del Padre (1Jn 4:8-16, el Bautismo de Jesús presenta una fuerte estructura Trinitaria (Mc 1:9-11; Lc 3:21-22 Cf: Mt 11:25-27; Hch 7,55ss). El testimonio Trinitario más importante es sin duda (Mt 28,19) la tradición Trinitaria posterior se apoya también en (Rm 1,3; Gal 4:4-6 Cf: 8,3ss; 1Cor 12: 4-6; 2Cor 13,13) las Deuteropaulinas adoptan las estructuras Trinitarias de las anteriores y Juan lo resume magistralmente (Jn 14,26; Cf: 15,26) conocer en Juan es algo más que un conocimiento Intelectual (1Jn 5,7; 4:8-16).
EN LOS PADRES DE LA IGLESIA.

El Apologeta Atenagoras habla de la unidad Trinitaria lo mismo que Teófilo de Antioquía, y en Tertuliano encontramos el concepto definitivo de Trias o Trinitas para Justino y la Didaqué, la cuestión se da en el Bautismo: Quoniam ubi, Tres, id est Pater et Filius es Espiritus Sanctis quae Trium Habeas est”
Tertuliano, Hipólito de Roma, Agustín de Hipona, Hilario de Poitiers, lucharon contra el gnosticismo, el Logos fue interpretado como un segundo Dios y el Espíritu Santo como un siervo (Hyperetes) del Logos. Ireneo unió Magistralmente la Trinidad Económica y la Trinidad Inmanente. Oiconomia para el Doctor de Hipona, la Unidad esta en el Espíritu Santo, para los gnósticos el Hijo procede por Generación (material) concepto falso porque lo es para nosotros espiritualmente por medio de la Voluntad, Evagrio el Póntico nos permite explicar las posturas incompatibles con la recta Doctrina al afirmar con el Platonismo la necesidad de un Logos para relacionar a Dios con el Mundo por ser incomunicables, (Arrío) miremos el cambio de la (Letra) HOMOOUSIOS por HOMOIOUSIOS, es decir, semejante a Dios pero no igual.

Tal afirmación atenta contra el concepto fundamental de la relación Trinitaria y su presencia en el Hombre, el Hijo es verdaderamente Dios y no una copia platónica al modelo de las Ideas… La razón de la Redención descansa en la manifestación del Dios Encarnado en una Virgen lo cual no supone pérdida de la relación Trinitaria o perdida de la Persona Divina (Anonadamiento) de las relaciones Trinitarias, Basilio se inspira en la Filosofía Estoica, la Esencia Ousia, es lo general indeterminado, a menudo la traducían Hypostaseis por Substantia… Las Tres Hypostaseis suponían la afirmación de las tres Sustancias, la distinción  de Tertuliano entre Natura y Persona  fue difícil de entender para Oriente, pues traducían Persona por Prosopon o mascara, y que la Persona existe por Prosopon (Basilio, Atanasio, Hilario), la solución llegó en Constantinopla (381) se planteó la distinción entre la única Esencia (Ousia Substantia) y las tres Hypostasis Perfectas y se abandonó la formula de Nicea, se habló de la Substantia Una y las Tres Personae, la Unidad de lenguaje se fundamenta en Constantinopla (553) y por otra parte el “último Romano” Boecio y Leoncio de Bizancio habían aclarado el concepto de Persona tan difícil en Oriente… Phycis-Natura; Hypostaseis, Substantialis, (prosopa-personae) la Trinidad es Uno y Verdadero, la distinción de las tres Personas en su Esencia constituye un Problema para San Agustín, este asunto es atendido por San Anselmo (Escuela Agustiniana) en el futuro… Miremos la definición de Letrán: Las Tres Personas Divinas constituyen un único Principio de su acción Ad-Extra y esto tanto en la Creación como en la Historia de Salvación.

FIGURAS EMPLEADAS POR LOS PP.

Atanasio- Luz y Reflejo de la Luz.

Tertuliano- Raíz, Fruto, Manantial y Río.

Agustín- Huellas (Vestigia) de la Trinidad en la Creación. Y hace notar que Dios ordenó todo según Peso, Numero y Medida (Sab 11,20) y especialmente el Alma Humana (Gn 1,28) sobre la Doctrina psicológica de la Trinidad encontramos (Notitia, Amor, Memoria, Intelligentia, Voluntas). (1 Cor 13,12).

*** Jesús emplea algunos elementos presentes en la cotidianidad para manifestar la presencia de Dios en nosotros (Jn 15,5) a pesar de ello el mensaje en algunos momentos se hace Subjetivo a sus discípulos porque plantea como una necesidad latente someter todo al criterio del Amor (Jn 16,23).La falta de este criterio afectará posteriormente la Autoridad de las Instituciones religiosas de su época. *** (Unión Hipostática en Calcedonia 451).

DECLARACIÓN EN LA PERSPECTIVA DEL CREYENTE.

Desde la Fe profesamos que Jesucristo fue concebido por obra y Gracia del Espíritu Santo que nació de Santa María Virgen de esta forma el Credo ratifica la importancia de esta confesión, acudimos a Hilario Cada cual, del Otro y no de Ambos Uno sino el Uno en el Otro, porque no hay alguna otra cosa en Ambos”… San Agustín dirá, Dios en Dios, porque Él es Dios de Dios… La Trinidad no se multiplica por  mezcla aunque cada Persona esta en su propia Mismidad y en las otras, que por su parte constituyen un todo porque cada una esta en las otras Dos y las otras Dos en cada Una y así todo esta en todo…

 Naturalezas de Cristo y hablando de las relaciones Trinitarias aparece Juan Damasceno, al Latín lo introdujo San Buenaventura como Circumsessio esta Doctrina es sobre la Perijoresis es vital porque excluye el triteismo y el modalismo… Mientras que en la Cristología da origen a un modelo de Unidad entre Cristo y Nosotros (Jn 14,20; 17,21) Y entre Dios y los Seres Humanos, a mayor Unidad mayor Autonomía, lo cual solo aumenta decididamente en Cristo, ante la imposibilidad del problema Lingüístico manifiesta el Hiponense” Tres Personas no para expresar sino para tener que callar” , la Edad Media busca definir a la Persona desde su Conciencia, miremos a Kant, y su definición Moral “ Persona es un Sujeto capaz de ser responsable de sus actos”, lo que supone una existencia solo a partir de sus Vínculos relacionales con otros (Yo-Tu-Nosotros) el Ser que vive en la Palabra y existe en la Palabra como (Yo-Tu-Nosotros) expresaría Card Ratzinger “ El Hombre no en si un Ser Autartico o Sustancia, ni  un Ser para Si- Autónomo, Individual (Sujeto), sino un Ser que vive en Dios, viene de Dios y camina a Dios; Y que viene de otros hombres y camina a ellos y solo vive Humanamente en las relaciones YO-TU-NOSOTROS. El Amor aparece como sentido de su Ser.

La Unidad considerada desde la Filosofía es el supuesto de la Verdad, el Bien y la Belleza, pues todas estas notas trascendentales del Ser significan de un modo u otro en orden a una relación que supone  la Unidad en cuanto a la Totalidad, la Identidad y la Integralidad; en el plano finito no es posible hablar de Unidad sin pensar en la Multiplicidad, Pascal nos dice “La multiplicidad que nos resuma  en la Unidad es confusión y la Unidad que no dependa de la pluralidad es tiranía”.

La Unidad y la Unicidad de Dios pertenecen a su Mensaje Fundamental (A.T y N.T) confirma en tal dirección (1 Cor 15,28) siendo motivo de Salvación, la Unidad de la Trinidad es el fundamento de la Unidad de los Discípulos (Jn 17,21) contrarios a estas afirmaciones fueron los Monarquianos (Siglos II y III) al ser Modalistas interpretaron la Trinidad en tres modos… Lo UNO por cuestión numérica  y lo esencialmente Uno por Esencia y Naturaleza. Los PP. Griegos parten de la Teología Trinitaria de las Tres Hypostasis y parten del Padre como origen y Fuente de la Divinidad, defienden la Monarquía del Padre que siendo el único origen garantiza la Unidad en la Trinidad- El Dios Uno es el Padre que comunica su Divinidad al Hijo y al Espíritu Santo, por medio de su Hijo-  En Occidente es definitivo para San Agustín Tres Personas en Dios, para los Griegos Un Dios en Tres Personas (Gn 18) de esta forma la Trinidad Económica es la Trinidad Inmanente, Rhaner renovó la discusión y especulación Agustiniana, atraves de una visión Global de la Historia de la Salvación, solo comparte con las Rationes Necesarias  de San Anselmo de Canterbury.

La Unidad y Unicidad de Dios ocultan lo propio de la Unidad del Mundo y de la Iglesia, la Comunión con Dios, no es de Esencias Divinas (Distintas) sino la Comunión en una sola Esencia “Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío” (Jn 17) diría San Agustín “Monoteísmo concreto, con relación a la Trinidad”

El Amor esta en el Padre como origen pero que se derrama en el Hijo como entrega y mediación pura en el Espíritu Santo y como alegría de la recepción pura, en estos modos subsiste la Esencia Una de Dios. El Espíritu Santo es la recepción  pura del Amor de Dios (1Cor 15,28) aquí el objeto material de la Doctrina Trinitaria, es toda la Confesión de Fe.

El Espíritu Santo es en cierto modo la Comunión entre el Padre y el Hijo, lo cual origina Amor, Gozo, Dicha, así denominado por Hilario (Usus), es decir, Espíritu y Salvando la originalidad del Padre o Principaliter (Jn 15,16) la diferencia entre Oriente y Occidente radica en la formulación (Agustín, León Magno, Ciro de Alejandría, Basilio, Atanasio) usaron formulas parecidas al Filioque, los PP. Griegos encabezados por Atanasio hablan de la procedencia del Espíritu Santo del Padre, mediante el Hijo, formula que tampoco es ajena a los PP. Latinos Tertuliano antes que Agustín de Hipona.

*** Benedicto VIII en el 1014 por petición de Enrique II introdujo la fórmula del Filioque  en el Credo, condenado por los PP. Griegos trayendo a Memoria el Canon 7 de Éfeso 431, que condenaba introducir cambios al credo, los PP. Latinos no vieron otra Fe  y siguieron a San Agustín (Principaliter Procedere), mientras que los griegos siguieron a Focio “El Hijo es causa de Procesión del Espíritu Santo, mas no es mediante el Hijo”  posteriormente se permitió la Intención del Filioque por los PP. Orientales cuya finalidad era mantener la Igualdad de Esencia o Homoousios del Padre y del Hijo, desafortunadamente el Espíritu Santo se convierte en un Dios sin Rostro a diferencia del estereotipo Antropomórfico del Padre y el Hijo…

 En cuanto al Orden expresamos “Dios es donable desde siempre en el Espíritu Santo, y es principio de Gracia”… La relación entre el Padre y el Hijo es “Consustancial” al Ser Humano e imposible de sustituir con alguna otra cosa, solo Jesús nos puede enseñar a Dios como Padre y nuestro (Mt 6,9) (Didaje) Justino, Ireneo y Tertuliano cuando hablan de Dios lo llaman Padre. Orígenes lo lleva más allá (AutoTheos) y al Hijo como (Deutherostheos) escuchemos las Palabras del Concilio de Hipona 393 “Cuando se oficia en el Altar la Oración debe dirigirse siempre al Padre”.

*** Latinos----------------Principio.

*** Griegos---------------Origen (Arje) -------Fuente (Peje).

Toledo (675-693) Dios es inmanente en el Mundo por la Creación pero al mismo tiempo Trascendente, Dios es Ser Ser, el Hombre tener Ser, por lo tanto Dios es el principio y el Fin  al mismo tiempo, no necesita ser comenzado o realizado sucesivamente porque está en la perfecta posesión de su Ser, miremos ahora la definición de Boecio sobre la Persona como  “Naturae rationalis individua Substantia” la Persona Humana solo podrá llegar a la Perfección si se encuentra en una Persona Infinita, el sentido del Ser aparece claro en el Amor; el reconocimiento de la Soberanía, significa la Libertad del Ser Humano.

En (Dt 6,4) nos configura el concepto de la Unidad Trinitaria y el cual nos sirve de preámbulo para tratar los Nombres Nocionales y las Procesiones de las Divinas personas… “Escucha Israel Yahveh nuestro Dios es el Único Señor… Amaras a Yahveh tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma y con todas tus fuerzas”.
Común a las Personas Divinas es el Ser, Entender, Quererse así mismo, y a las cosas por si, Procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo. Espiración activa del Padre y del Hijo. Procesión desde el Padre.  

NOMINALES DE LAS PERSONAS DIVINAS.

PADRE. No procede sino que Engendra al Hijo; es constituido en la Paternidad. Nocionales, Padre-Principio sin Principio-Ingenito-Principio de la Divina Trinidad. No es enviado sino que envía en orden de la Gracia al Hijo y al Espíritu Santo. Obra todas las cosas por si mismo Ad-Extra, por medio de la razón y el entendimiento en cuanto a que de Él proceden el Hijo y el Espíritu Santo. Misión. Es la Intimación de la Voluntad del Padre al Hijo y al Espíritu Santo… Creación de las cosas, Eternidad, Unidad, Potencia Activa, Causa Eficiente.

HIJO. Es el entendimiento del Padre, es Engendrado por el Padre; es constituido en la Filiación divina; Y con el Padre Espira al Espíritu Santo. Nocionales. Hijo del Padre- Palabra del Padre- Imagen del Padre… Juntamente con el Padre envían al Espíritu Santo. Él obra todas las cosas por medio de su Hijo; de manera que todas las cosas se hagan y procedan de Él y por Él. Afuera según el Verbo, Belleza, Igualdad, Sabiduría, Causa, Redención.

ESPÍRITU SANTO. Amor que une a Entrambos, procede del Padre y del Hijo o por medio del Hijo. Es constituido por la Espiración pasiva y no produce a Ad-Intra Nocionales. Termino de la Trinidad, Espíritu Santo- Amor del Padre y del Hijo- Don del Padre y del Hijo. Es enviado por el Hijo, visible o invisiblemente… El Padre obra todas las cosas por medio de su Espíritu con cuya Bondad se termina la relación Ad-Extra. Fruición, Armonía, Bondad, Causa Final, Gobierno, Santificación, Glorificación.  

ESPIRITUALIDAD DE LA TRINIDAD EN LA VIDA ECLESIAL.

La Inhabitacion de las Tres Personas Divinas esta justificada en el (N.T) gracias a la Justicia y a la Misericordia Divina. El Justo estará “Habitado “por el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, nuestra transformación Ontológica fruto de la Auto- comunicación amorosa de la Trinidad “Quien cumple los Mandamientos esta en Dios y Dios en El” (1Jn 3,24). La Trinidad de Personas y Voluntades se expresa en la Iglesia en un mismo sentir y vivir, estamos llamados continuamente a vivir en Unidad el Mensaje de Cristo y su Evangelio. Estamos en sintonía con el Dios de la vida que procura siempre una Comunión de Donación Total y Totalizante en nuestras vidas, como olvidar la forma Trinitaria de la Espiritualidad Agustiniana: Donde nuestras Oraciones son Inspiradas desde nuestra vida por el Espíritu Santo, que crea estas relaciones Saludables, y el Hijo de Dios que amorosamente las toma y las Potencia para que estas plegarias Intimas y fruto de su Amor en nosotros lleguen por decirlo así, al Padre Dios. Es pues la Trinidad un “Principio Modelo relacional”,  para el creyente que vive y expresa esta vital Unidad, que asegura la misma Trascendencia en una constante Intimación de la Trinidad Inmanente así como la Económica (Economía de Salvación). No vivimos -diría Pablo- para nosotros mismos sino para Él que habita en nosotros…
 La Iglesia vive también esta especialísima presencia de su Salvador que de otra forma sería imposible que lo Finito se una esencialmente a lo Infinito de Dios… La Iglesia y con ella sus Hijos, Oran continuamente y viven este Misterio de Dios en la Historia y su Cotidianidad. No estamos solos somos el fruto de la Trinidad Creadora y en sus relaciones insondables tenemos cabida. Dios mismo “sale””de sus relaciones eternas y quiere compartir con nosotros su Infinita Felicidad, Crea todo para tal fin y como si fuera poco nos invita a su Presencia en una “Procesión” Eterna de Amor y Voluntad, es Dios el origen y retorno para el Ser Humano, Diría San Agustín al respecto: Señor nos hiciste para Ti,  y nuestro corazón estará inquieto hasta descansar en Ti… 

EXPLICITACION DEL MISTERIO TRINITARIO EN NUESTRA CULTURA.

La Modernidad y con ella la tecnología crean un Sub-Mundo Intelectual (Seudo- Cognoscible) donde las categorías son definidas por los recursos que posee la Ciencia y esta a su vez delimita los procesos Culturales que viven y experimentan las personas, tanto estar Bien, tanto sentir que el Confort trae la verdadera Felicidad, sustrae a la Humanidad de la Vocación a la Trascendencia…  La Extrema Idealización de los valores y su praxis, confunden a las personas suponiendo casi  inviable su práctica y vivencia, como si la Axiología difícilmente abandonara la esfera “Supra” de sus postulados… Estamos en un Mundo Sensible que no se detiene a vivir el Espiritual, que es por sí mismo y por su Naturaleza incapaz de hacer plenamente feliz a las personas… La Trinidad se materializa en la Teología y su especulación, pero la dejamos imposibilitada de hacer lo propio en la Realidad Personal y Familiar.

La Integralidad del Ser Humano se nutre de lo que vemos y palpamos pero rápidamente entra en el Modulo de lo que no Percibimos, dejando que la trascendencia nos defina a partir de nuestra Integralidad y Unidad, cuyo reflejo es el Dios Trinidad y sus Relaciones. Estamos ante un Problema, ante una Némesis de dificultades, cuya confrontación hace que Dios seda terreno a los Sentidos (materialismo dialectico).

La Trinidad Divina, como modelo para la Institución familiar pasa por un obstáculo difícil, y es precisamente la comprensión de un Modelo de Familia actual y la forma de su estructuración, más aun, de su Eje Relacional, el Amor  como comunicación Eficiente cimenta constantemente sus Relaciones… El Instinto superado por el Civilizado e intelectualizado Ser Humano parece retroceder y volver a Estadios Inferiores donde la Sensualidad dictaba sus Vínculos y la Supervivencia de la Especie primaba (Modelo Económico Agrario- Industrial) tal afinidad con el materialismo regula por bienestar la Generación de la vida humana y no por necesidad o convicción.

La Pastoral tiene un reto muy grande como quiera que el modelo de Dios Trinidad deba llegar a los Creyentes desde la Intimidad de su modelo de vida y cotidianidad, es el discurso de la vida, quien en últimas, regula nuestro Entorno… Somos una Institución Eclesial Trinitaria que expresa su Sentir desde las Divinas Personas. Nos cuidamos de no presentar a Cristo solo desde la óptica humana restándole Gracia y Divinidad, no predicamos de Dios-Hombre que es un “Buen Tipo”, es Dios y como Dios se Abajó por nuestra Salvación (Apóstol Pedro)…

Su accionar en el Mundo y en la Iglesia lo podemos definir con una formula Axiomática empleada por el Teólogo Alemán Rhaner: La Trinidad Económica es la Trinidad Inmanente y a la Inversa.

Rev. Diego Sabogal.
Síntesis Catequética.
C.E.T. Bogotá.


  

  

 

     
            

    

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...