jueves, 17 de julio de 2014

ENSAYO SOBRE LA GRACIA Y SU RELACIÓN PASTORAL DE SAN AGUSTÍN A LUTERO DE VON BALTHASAR A RHANER.

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN ANTROPOLOGÍA, GRACIA Y PASTORAL MINISTERIAL… SAN AGUSTÍN A LUTERO, DE VON  BALTHASAR A RHANER.

INTRODUCCIÓN.

Del Pasado al Presente encontramos que la definición Histórica de la Gracia se inserta admirablemente en la vida y cotidianidad del Ser Humano llegando al Punto de suponerla como “Relación Histórica y Concreta que el Hombre establece con su Creador y de forma reciproca también la asumimos como la santificación de la Historia y quehacer de la Humanidad” esta definición de Gracia individualiza, si así lo queremos ver, la Salvación del Ser Humano pero le inserta en su compartida Historia, estamos en Tiempos Modernos donde lo material se Espiritualiza en la Conciencia y sique del creyente y la vida del Espíritu  retrocede ( Interioridad) por lo Sensible…   La relación con Cristo se hace Gracia y así mismo la Comunicación de Dios con su Creación es  fuente en si misma de su Gracia, reconocemos en la obra de la Gracia al Espíritu Santo como su Motor y Santificador, como Don de Dios, y Dios mismo (San Agustín) asegura Leonardo Bof, lo contrario a la Gracia es la des-gracia y su presencia en las estructuras Humanas y Sociales es fuente de pecado e injusticias que retrasan el Reino de Dios por Voluntad del Ser Humano…

San Agustín de Hipona. Es llamado “Doctor de la Gracia” y paradójicamente sus disputas con Pelagio fueron determinantes para estos avances de la teología, puesto que el bueno de Pelagio, asegura que el mal solo podía imputarse a la Libertad Humana…Siendo la Gracia la acción externa que lleva al Hombre a responder a Dios teniendo como modelo a Cristo, no habría Gracia Interna o lo que es más complejo no se podría sostener una “Libertad Humana” si Dios actúa también en el interior del Ser Humano para moverlo a hacer el bien…. El Hiponense señala al “pecado original” y su contraparte la Gracia para hacer el bien y la ve como regalo “Especialísimo de Dios” sin merito de nuestra parte, este Don no suprime la “Libertad Humana” porque esta actúa por Amor (Concilio de Cartago 418)… Dios otorga a cada Persona la Gracia, al menos remotamente para alcanzar la Salvación (Rm 9: 15-16), la Oración es la interprete de nuestro deseo ante Dios (Santo Tomas) el orar mismo es un Don Gratuito de Dios o Initium Salutis miremos las Analogías que toma San Agustín del A.T. Donde resalta  una maravillosa actitud magnánima y Benévola por parte de Dios que se concreta luego en los bienes materiales que el receptor de tal Gracia obtiene. Es decir, subraya por un lado la Humildad del receptor y la Gratuidad del Don, de ahí estas expresiones:
“Si he hallado Gracia a tus ojos” (Gn 34,11; Ex 3, 21,3; 12,36; Num 32,5) también recompensa  (Dt 28,50) y a las cualidades del creyente (Gn 39,5; 1 Sam 16,22) también encontramos en el N.T. estas afirmaciones concretas sobre la presencia de la Gracia, es clave el episodio de la Anunciación y el Nombre de María (Llena de Gracia) solo miremos algunas citas al respecto: (Rm 4:4-5; 11,16; 2Cor 12,9; Rm 12,6; 1Cor 15,10; 2Cor 8,7; Hch 14,26; Gal 5,4) y no podemos excluir las Virtudes referidas al Cristiano (1Pe 1,15; 1Pe 5,12; 2Pe 3,18).

*** La justificación es obra del Amor de Dios, no espera a que seamos inocentes sino que nos limpia y nos Ama (Santo Tomás).

La presencia de la Gracia supone en Agustín la justa medida de la visión Humana frente al Mundo y sobre todo a la Conciencia de la Persona que siendo débil se hace fuerte, dejando a un lado la Vanagloria y soberbia que al hacerse sentir le indica al Hombre la imposibilidad de hallarse libre de pecado y por lo tanto sin necesidad de Dios, a propósito dice el Hiponense” Puede abandonarte alguna vez Dios para que tengas presente que necesitas de su Amor” nos deja ver que tal acción es voluntaria en nosotros y que el pecado no se impone al Ser y su Libre Albedrío, aun más , todo lo que hay en nosotros se halla inserto en la Naturaleza Humana y pertenece a su Creador, No se trata de la Sustancia del cuerpo sino de los vicios carnales, puesto que el mal no es un ente es sobre todo carente de identidad (Contra Pelagio)… Agustín retoma la cuestión sobre la “Predestinación Humana” sin elevar el mal o pecado a categoría de Entidad  para evitar con ello su influencia en términos Ontológicos y la consiguiente  presencia Esencial en el Ser Humano,  recordemos que Dios no manda nada imposible porque todo es fácil para la Caridad, en el contexto del Amor sobresale la Voluntad del Ser Humano por vivir en la constante  elección salvífica que nos otorga el Amor…

Sobre el tema nos aporta San Ambrosio, lo que el mismo llama merecimientos del Espíritu Santo o entrar en sus continuos deseos, El obispo de Milán ve precisamente en la vida de Elisabet y Zacarías una figura de esta espera y actitud de vida donde el epicentro es el Espíritu Santo y su presencia en la vida y sique del creyente, acudimos a (Lc 1: 39 y ss.)  María acude a casa de Elisabet  y esta llena del Espíritu Santo le saluda “Bendita tú entre las Mujeres y bendito el fruto de tu vientre…Y agrega Porque tan pronto como tu saludo llego a mis oídos la criatura salto de alegría en mi Vientre. Bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que fue dicho de parte del Señor “Y María proclama el Magníficat, en consonancia con la Esperanza que se traduce como actualidad de Dios en la Criatura (Familiaridad de Dios).

Cuando a Elisabet se le cumplió el Tiempo de su alumbramiento- Lucas- dio a luz un Hijo, al oír los parientes y vecinos que Dios había engrandecido para con ella su Misericordia, se regocijaron con ella… Aconteció que    al octavo día vinieron para circuncidar al Niño, y lo llamaban con el Nombre de su Padre, Zacarías; pero su Madre dijo, No, se llamará Juan… Lucas es claro al afirmar seguidamente que Zacarías pudo hablar y exclamar su profecía, dejando para nosotros que efectivamente la vida del Espíritu da paso a la solides de la Fe y su experiencia en el Creyente como aconteció con estos Esposos, Dios habla en la obra del cristiano, y sus palabras son coherencia de vida y creencia. Solo el Espíritu santo puede hacer de nuestra Existencia un continuo testimonio de la Resurrección de Cristo, por lo tanto, mueve la Voluntad del testigo del Resucitado… Es clave asegurar que nunca el Espíritu Santo se apartó del Ser Humano puesto que al ser creados su Vestigia se conserva en cada uno de nosotros, es el pecado quien bloquea la configuración esencial del Ser Humano en orden al Dios de la vida, es el pecado el gran obstáculo a superar, es el pecado la Huella de la des-gracia que ejerce su poderoso impacto en la Historia de la Humanidad (Ciudad de Dios) es pues la forma alienante por Antonomasia de la Humanidad, pensar lo contrario supondría una mera acción particular de la Gracia y no Universal (Total y Totalizante) que a la postre no significaría Salvación en la concreción misma del concepto (La Justificación es un Don de Dios independiente ligado solo a cuanto haya establecido con anterioridad, pues la Libertad Divina es absoluta, una vez hecha esta distinción, introduce otra por la que se separa la recepción de la Gracia y de las virtudes Infusas o Teologales y llamamos Acceptatio Divina o momento posterior a la llamada Divina quedando de esta manera justificados a los ojos de Dios). La Gracia obra en cada uno de nosotros una especialísima Transformación que nos pone de frente a la trascendencia, nos basta con recordar la escena Evangélica descrita anteriormente (Lucas).

Tampoco es posible considerar la Gracia como un Accidente en la existencia Humana, siendo este una acción que no modifica nuestra Naturaleza, la Gracia es más que eso, puesto que esta supone la inclusión plena y perfecta de Dios en su Criatura para que este alcance la Felicidad y con ella articule su vida y cuanto es capaz de obrar en esta perspectiva, estamos llamados también a aprender a ser felices y no es un llamado de la Naturaleza Humana es una invitación de la Gracia, ella siembra Esperanza y renueva constantemente la Vocación de Salvación y Plenitud que abraza el Bautizado sin desconocer que su Misericordia es fermento de Esperanza cierta para el Cristiano… En orden a la Esperanza y Bondad de Dios, encontramos la perspectiva de Von Balthasar (Teólogo del Siglo XX) cuando supone que la esperanza es el fundamento del accionar de la Gracia dejando a Dios el sumo ejercicio de su Amor restaurador y esencialmente de perdón y acogida, sin que el propio Balthasar desconozca la Tradición de la Iglesia y los PP. Pero abre una puerta en orden a la Misericordia del Creador, es pues el “Juicio del Amor” el gran determinador de la Salvación de la Humanidad, estamos ante una postura que traducimos en Generosidad de Dios para la Humanidad y un rechazo frontal de las Causas y Consecuencias del pecado, que aun así no puede desfigurar la Esencia del Ser Humano y su Hypostasis de Amor con su Creador (Amor entendido como medio y forma de la Creación ). Von Balthasar a diferencia de Rhaner y el propio Agustín define su Cristología como Incluyente frente a la trascendental de Rhaner y la Soteriológica exacerbada del Hiponense, es pues, la Gracia para Balthasar  presencia de Amor creíble o en sus palabras lo “único Creíble en el Mundo” su postura fenomenológica la definimos según su criterio así “En la Historia ha acontecido un Fenómeno, el fenómeno de Cristo” los “Trascendentales de este teólogo, se diferencian de Kant en cuanto a que no se definen como Capacidades de Conocer sino la lectura misma del Amor de Dios, miremos pues.

Teoestética: Manifestación de la Gloria de Dios en el Mundo. Cristo Hijo de Dios como Teodramática y la Teológica  como la capacidad del Ser Finito para decir al Infinito. Cabe indicar que en esta relación Histórica para Balthasar el mal (pecado) y la Historia de la Humanidad no tienen la misma Implicancia. 

Para Rhaner, se presenta un “Giro Antropológico” en el pensamiento Moderno y tal maduración en su discurso teológico nos lleva a superar cualquier barrera entre la definición Teocéntrico y Antropocéntrico ya que la Naturaleza Humana es concebida como el Ser para la Trascendencia y esta relacionada Intrínsecamente con el Mundo y hacia Dios y la que traducimos en la Apertura al Mundo es pues la comprensión del Hombre como un Ser esencialmente “Abierto ” nos queda de su pensamiento la Objetivación de la Voluntad Salvífica de Dios que sin duda es constante en cada uno de nosotros y se hace Gratuita a nuestra Naturaleza, en palabras del Teólogo Alemán Absoluta Autocomunicación de Dios   agregamos  La Trascendencia misma tiene una Historia y la Historia es siempre en cuanto acontecimiento de esta Trascendencia. La Gracia en Rhaner se traduce en la plena e “Histórica” Autocomunicación de Dios al Mundo suponiendo que el Ser Humano vive en apertura permanente a Dios, siendo de esta forma un Ser Abierto y en Dialogo permanente con su hacedor, es pues, para Rhaner la Gracia una Relación Histórica pero Trascendente en sí misma, asunto que involucra y entronca la Resurrección del Salvador en la Historia misma… La Gracia se hace por si misma objetiva en cuanto a que procede de Dios y su razón entre nosotros es la Salvación y ratificación del poder de Cristo sobre el pecado y la muerte, es pues vista la gracia como “Relación de Salvación, Amistad y Amor”La propuesta que Jesús nos hace de Vida Eterna es confirmada no solo porque de Dios procede el Tiempo, sino porque su Hijo en la Encarnación, entra en tu Tiempo, en nuestro Tiempo”.

Lutero, orienta su discurso sobre la Gracia en orden a salvaguardar la Libertad del Hombre y la Voluntad Salvífica de Dios, pero en tal propuesta supone siempre la Libertad del Ser Humano frente a Dios (Libre Albedrío  Agustiniano) al asegurar que “El pecado es un acto de soberbia y Voluntario por demás en el ser Humano”  a su vez nos asegura que la Naturaleza Humana esta siendo constantemente santificada por “lo de Dios que hay en ella”, como su Maestro Agustín separa (Dicotomía) la Sustancia del cuerpo frente a los vicios que retrasan el proyecto de vida del Creyente, el mal no tiene en Lutero la connotación del Puritanismo posterior, no lo acepta como Ente y lo determina como carente de Identidad dejando con total claridad la importancia de la Responsabilidad Personal (Acto Humano) y la Intencionalidad que aporta en última instancia el móvil como tal, sin dejar fuera la “Debilidad” de la Naturaleza Humana que aunque hace su opción fundamental por Cristo sigue herida por el pecado y sus consecuencias siempre se experimentaran, no esta indicando el Autor de la Reforma una realidad alterna (Gracia- pecado) persistente en el Hombre sino lo que el propio Pablo indica cuando afirma que “Aun hago lo que no quiero” (Rm 7,15) el Hombre Interior y no una característica Ontológica como tal,  puesto que la configuración esencial de la Naturaleza y Persona Humanas  fue restaurada el daño esta hecho y nunca en esta realidad podrá superar sus Huellas (pesimismo Luterano).

De lo anterior rescatamos como altamente positivo el reconocimiento de la Necesidad de la Gracia para la Salvación y Amistad con Dios, Lutero también individualiza a la Gracia y actuante en cada Ser Humano Temporal y A temporalmente.

DOCTRINA LUTERANA SOBRE LA GRACIA EN SÍNTESIS.

A-   Su Antropología esta orientada (Lutero) por el Humanismo de su Época Ir ad Fontes.

B-    La Salvación es un Don gratuito de Dios que llega al Hombre por Cristo.

C-    Simul justos et peccator o el Hombre justificado es a la vez justo y pecador (Rm 7: 14-25).

D-   “Si tu no vives de tu propia vida, en la carne, sino en Cristo, es tu carne lo que yo veo, no a Cristo” no suponemos una Realidad Ontológica en el Ser Humano frente al pecado.

E-     “El pecado ya no domina, es un pecado dominado”.

F-     Los vicios naturales permanecen tanto antes como después de haber recibido la Fe, solo que ahora, están obligados a servir al Espíritu que los domina, de forma que ya no reinan, aunque esto no suceda sin lucha.

G-   “El Ser Humano puede persistir en su rebelión, y Dios no dejar que ello impida su perdón”.

H-   Concupiscencia, a diferencia de la Teología Católica que la ve como Inclinación, más no pecado, Lutero en su pensamiento la define o identifica como rechazo de Dios en si misma. 

I-       La Concupiscencia, es un obstáculo grande que hace que aunque el ser Humano posea el Espíritu, no esta plenamente Espiritualizado (Rm 8,23 y 2 Cor 1,22).

J-      No es posible condenación para el Justo que posee el Espíritu aunque sea una posesión incompleta (Rm 8,1).

K-    La confesión de pecados es lo propio del Justo.

L-     La Gracia, es como un Espejo donde el ser Humano ve la cara que Dios le dio.

M-  El Amor nos permite salirnos de nosotros mismos.

N-    La Gracia, posee características Comunitarias, como Individuales y Sociales.

O-   La Santidad, es propia de la Iglesia y el Creyente, y nos hace más Humanos.  

PRESENCIA DE LA GRACIA EN EL MINISTERIO ORDENADO.

La Gracia se manifiesta en todas las dimensiones de la vida Eclesial y por ende en la participación del Ministro Ordenado en las funciones que su Estructura contempla No manda Dios nada imposible, porque todo es fácil para la Caridad, decía San Ambrosio. Y cada ejercicio Pastoral esta notablemente sostenido por la Gracia que no solo justifica a quien actúa sino que se convierte en la razón misma de cualquier acción, es pues, la Gracia el fundamento de la Voluntad de Dios Implícita en la vida y Ministerialidad de la Iglesia, quien la regula y sale al paso de sus necesidades de forma provisoria como bien manda el Evangelio (Jn 6: 1-14; Mt14: 13-21;  Mt 25: 1-13) es la Gracia la verdadera Previsión del Ministro y su Pastoral.
Estamos actuando como “Dispensadores de Ritos tanto Escatológicos como Mistagógicos” somos y debemos ser los primeros en vivirlo e incorporarlo a nuestra visión de la Iglesia y la Sacralidad que denota el ejercicio Pastoral y el desarrollo de la liturgia.

El Mandato de Cristo es claro y llega a nosotros en la lectura Antropológica y Pastoral de su Evangelio, “Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto y la hora avanzada, despide a la multitud para que vayan por las aldeas y compren algo de comer, Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse dadles vosotros de comer –la respuesta de ellos es evidente- No tenemos aquí más de cinco panes y dos peces,  es claro que la acción de sus discípulos no centra en si misma la respuesta de Jesús pero determina la Acción  en figura de la Gracia (Mt).

La obra Ministerial vive unida a la Gracia, ella es su razón de ser y sin ella es imposible comprender o vivir la importancia de sus Dones, todo es Sagrado en el Ministerio y en el Sentir de la Iglesia, Jesús pide luego de esta acción de proveer alimento (Material y Espiritual) que nada es viable dejarlo al desperdicio porque son Dones Sagrados de los cuales la Iglesia se hace depositaria y dispensaria a la vez, lo que no indica que estos Dones le pertenezcan, miremos este evangelio, Comieron todos y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas…  La sobra no concluye la acción es todo lo opuesto esta indicando que se repetirá en el Futuro de la Institución Eclesial.

Esas doce cestas llenas, están presente en la vida de la Iglesia y se convierten en la “Reserva” ideal en nuestro Peregrinar cristiano, sobre este Tópico dirá San Agustín “Nacer es empezar a morir “nuestra temporalidad se viste de Eternidad gracias a este maravilloso Don de Dios y Dios mismo como lo es su Gracia o amistad radical. Es la Gracia un nexo real entre la Historia y la presencia de Dios en ella y con nosotros, es la Gracia fuente y germen DE TODO PROCESO Histórico Social donde involucramos el quehacer del ser Humano y su Cosmovisión dando paso a la Soberanía de Cristo, esta maravillosa Soberanía se convierte en Esperanza la misma que disfrutaron los Discípulos justo después de la Resurrección de su Señor, la incertidumbre es Signo anterior a la Resurrección y su desesperanza es aun rastro de la antigua condición de la Humanidad No-Redimida, es aquí donde el Ministerio Eclesial se hace fuerte y necesario como el hábil comunicador de Esperanza, para agregar simplemente que las Virtudes Teologales son Fruto de la Gracia…

Unidos en Cristo Maestro Interior.
Rev. Diego Sabogal.
Vicario San Pablo y C.E.T. Bogotá.    


   

      
      


 
     

   

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