ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN ANTROPOLOGÍA, GRACIA Y PASTORAL MINISTERIAL… SAN AGUSTÍN A LUTERO, DE
VON BALTHASAR A RHANER.
INTRODUCCIÓN.
Del Pasado al Presente encontramos que la definición
Histórica de la Gracia se inserta admirablemente en la vida y cotidianidad del Ser
Humano llegando al Punto de suponerla como “Relación
Histórica y Concreta que el Hombre establece con su Creador y de forma
reciproca también la asumimos como la santificación de la Historia y quehacer
de la Humanidad” esta definición de Gracia individualiza, si así lo
queremos ver, la Salvación del Ser Humano pero le inserta en su compartida
Historia, estamos en Tiempos Modernos donde lo material se Espiritualiza en la
Conciencia y sique del creyente y la vida del Espíritu retrocede ( Interioridad) por lo
Sensible… La relación con Cristo se
hace Gracia y así mismo la
Comunicación de Dios con su Creación es
fuente en si misma de su Gracia, reconocemos en la obra de la Gracia al
Espíritu Santo como su Motor y Santificador, como Don de Dios, y Dios mismo
(San Agustín) asegura Leonardo Bof, lo contrario a la Gracia es la des-gracia y su presencia en las
estructuras Humanas y Sociales es fuente de pecado e injusticias que retrasan
el Reino de Dios por Voluntad del Ser Humano…
San Agustín de Hipona. Es llamado “Doctor de la Gracia” y
paradójicamente sus disputas con Pelagio fueron determinantes para estos
avances de la teología, puesto que el bueno de Pelagio, asegura que el mal solo
podía imputarse a la Libertad Humana…Siendo la Gracia la acción externa que
lleva al Hombre a responder a Dios teniendo como modelo a Cristo, no habría Gracia Interna o lo que es más complejo
no se podría sostener una “Libertad Humana” si Dios actúa también en el
interior del Ser Humano para moverlo a hacer el bien…. El Hiponense señala al
“pecado original” y su contraparte la Gracia para hacer el bien y la ve como
regalo “Especialísimo de Dios” sin merito de nuestra parte, este Don no suprime
la “Libertad Humana” porque esta actúa por Amor (Concilio de Cartago 418)… Dios
otorga a cada Persona la Gracia, al menos remotamente para alcanzar la
Salvación (Rm 9: 15-16), la Oración es la interprete de nuestro deseo ante Dios
(Santo Tomas) el orar mismo es un Don Gratuito de Dios o Initium Salutis miremos las Analogías que toma San Agustín del A.T.
Donde resalta una maravillosa actitud
magnánima y Benévola por parte de Dios que se concreta luego en los bienes
materiales que el receptor de tal Gracia obtiene. Es decir, subraya por un lado
la Humildad del receptor y la Gratuidad del Don, de ahí estas expresiones:
“Si he hallado Gracia a tus ojos” (Gn 34,11; Ex 3, 21,3;
12,36; Num 32,5) también recompensa (Dt
28,50) y a las cualidades del creyente (Gn 39,5; 1 Sam 16,22) también
encontramos en el N.T. estas afirmaciones concretas sobre la presencia de la
Gracia, es clave el episodio de la Anunciación y el Nombre de María (Llena de
Gracia) solo miremos algunas citas al respecto: (Rm 4:4-5; 11,16; 2Cor 12,9; Rm
12,6; 1Cor 15,10; 2Cor 8,7; Hch 14,26; Gal 5,4) y no podemos excluir las
Virtudes referidas al Cristiano (1Pe 1,15; 1Pe 5,12; 2Pe 3,18).
*** La justificación es obra del Amor de
Dios, no espera a que seamos inocentes sino que nos limpia y nos Ama (Santo Tomás).
La presencia de la Gracia supone en Agustín la justa medida
de la visión Humana frente al Mundo y sobre todo a la Conciencia de la Persona
que siendo débil se hace fuerte, dejando a un lado la Vanagloria y soberbia que
al hacerse sentir le indica al Hombre la imposibilidad de hallarse libre de
pecado y por lo tanto sin necesidad de Dios, a propósito dice el Hiponense” Puede abandonarte alguna vez Dios para
que tengas presente que necesitas de su Amor” nos deja ver que tal acción
es voluntaria en nosotros y que el pecado no se impone al Ser y su Libre Albedrío, aun más , todo lo que hay en nosotros se halla inserto en la
Naturaleza Humana y pertenece a su Creador, No se trata de la Sustancia del cuerpo sino de los vicios carnales,
puesto que el mal no es un ente es sobre todo carente de identidad (Contra
Pelagio)… Agustín retoma la cuestión sobre la “Predestinación Humana” sin
elevar el mal o pecado a categoría de Entidad para evitar con ello su influencia en términos
Ontológicos y la consiguiente presencia Esencial
en el Ser Humano, recordemos que Dios no manda nada imposible porque todo es
fácil para la Caridad, en el contexto del Amor sobresale la Voluntad del
Ser Humano por vivir en la constante elección
salvífica que nos otorga el Amor…
Sobre el tema nos aporta San Ambrosio, lo que el mismo llama
merecimientos del Espíritu Santo o entrar en sus continuos deseos, El obispo de
Milán ve precisamente en la vida de Elisabet y Zacarías una figura de esta
espera y actitud de vida donde el epicentro es el Espíritu Santo y su presencia
en la vida y sique del creyente, acudimos a (Lc 1: 39 y ss.) María acude a casa de Elisabet y esta llena del Espíritu Santo le saluda “Bendita tú entre las Mujeres y bendito el
fruto de tu vientre…Y agrega Porque
tan pronto como tu saludo llego a mis oídos la criatura salto de alegría en mi
Vientre. Bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que fue dicho de
parte del Señor “Y María proclama el Magníficat, en consonancia con la
Esperanza que se traduce como actualidad de Dios en la Criatura (Familiaridad
de Dios).
Cuando a Elisabet se le cumplió el Tiempo de su
alumbramiento- Lucas- dio a luz un Hijo, al oír los parientes y vecinos que
Dios había engrandecido para con ella su Misericordia, se regocijaron con ella…
Aconteció que al octavo día vinieron
para circuncidar al Niño, y lo llamaban con el Nombre de su Padre, Zacarías;
pero su Madre dijo, No, se llamará Juan… Lucas es claro al afirmar seguidamente
que Zacarías pudo hablar y exclamar su profecía, dejando para nosotros que
efectivamente la vida del Espíritu da paso a la solides de la Fe y su
experiencia en el Creyente como aconteció con estos Esposos, Dios habla en la
obra del cristiano, y sus palabras son coherencia de vida y creencia. Solo el
Espíritu santo puede hacer de nuestra Existencia un continuo testimonio de la
Resurrección de Cristo, por lo tanto, mueve la Voluntad del testigo del Resucitado…
Es clave asegurar que nunca el Espíritu Santo se apartó del Ser Humano puesto
que al ser creados su Vestigia se
conserva en cada uno de nosotros, es el pecado quien bloquea la configuración
esencial del Ser Humano en orden al Dios de la vida, es el pecado el gran
obstáculo a superar, es el pecado la Huella de la des-gracia que ejerce su poderoso impacto en la Historia de la
Humanidad (Ciudad de Dios) es pues la forma alienante por Antonomasia de la
Humanidad, pensar lo contrario supondría una mera acción particular de la Gracia
y no Universal (Total y Totalizante) que a la postre no significaría Salvación
en la concreción misma del concepto (La Justificación es un Don de Dios
independiente ligado solo a cuanto haya establecido con anterioridad, pues la
Libertad Divina es absoluta, una vez hecha esta distinción, introduce otra por
la que se separa la recepción de la Gracia y de las virtudes Infusas o Teologales y llamamos Acceptatio Divina o momento posterior a
la llamada Divina quedando de esta manera justificados a los ojos de Dios). La
Gracia obra en cada uno de nosotros una especialísima Transformación que nos
pone de frente a la trascendencia, nos basta con recordar la escena Evangélica
descrita anteriormente (Lucas).
Tampoco es posible considerar la Gracia como un Accidente en la existencia Humana,
siendo este una acción que no modifica nuestra Naturaleza, la Gracia es más que
eso, puesto que esta supone la inclusión plena y perfecta de Dios en su
Criatura para que este alcance la Felicidad y con ella articule su vida y cuanto
es capaz de obrar en esta perspectiva, estamos llamados también a aprender a
ser felices y no es un llamado de la Naturaleza Humana es una invitación de la
Gracia, ella siembra Esperanza y renueva constantemente la Vocación de
Salvación y Plenitud que abraza el Bautizado sin desconocer que su Misericordia
es fermento de Esperanza cierta para el Cristiano… En orden a la Esperanza y Bondad de Dios, encontramos
la perspectiva de Von Balthasar (Teólogo
del Siglo XX) cuando supone que la esperanza es el fundamento del accionar de
la Gracia dejando a Dios el sumo ejercicio de su Amor restaurador y
esencialmente de perdón y acogida, sin que el propio Balthasar desconozca la
Tradición de la Iglesia y los PP. Pero abre una puerta en orden a la
Misericordia del Creador, es pues el “Juicio del Amor” el gran determinador de
la Salvación de la Humanidad, estamos ante una postura que traducimos en
Generosidad de Dios para la Humanidad y un rechazo frontal de las Causas y
Consecuencias del pecado, que aun así no puede desfigurar la Esencia del Ser
Humano y su Hypostasis de Amor con su Creador (Amor entendido como medio y
forma de la Creación ). Von Balthasar a
diferencia de Rhaner y el propio Agustín define su Cristología como Incluyente
frente a la trascendental de Rhaner y la Soteriológica exacerbada del
Hiponense, es pues, la Gracia para Balthasar
presencia de Amor creíble o en sus palabras lo “único Creíble en el
Mundo” su postura fenomenológica la definimos según su criterio así “En la Historia ha acontecido un Fenómeno,
el fenómeno de Cristo” los “Trascendentales de este teólogo, se diferencian
de Kant en cuanto a que no se definen como Capacidades de Conocer sino la
lectura misma del Amor de Dios, miremos pues.
Teoestética: Manifestación de la Gloria de Dios en
el Mundo. Cristo Hijo de Dios como Teodramática
y la Teológica como la capacidad del Ser Finito para
decir al Infinito. Cabe indicar que en esta relación Histórica para Balthasar
el mal (pecado) y la Historia de la Humanidad no tienen la misma Implicancia.
Para Rhaner, se
presenta un “Giro Antropológico” en el pensamiento Moderno y tal maduración en
su discurso teológico nos lleva a superar cualquier barrera entre la definición
Teocéntrico y Antropocéntrico ya que
la Naturaleza Humana es concebida como el Ser para la Trascendencia y esta
relacionada Intrínsecamente con el Mundo y hacia Dios y la que traducimos en la
Apertura al Mundo es pues la
comprensión del Hombre como un Ser esencialmente “Abierto ” nos queda de su
pensamiento la Objetivación de la Voluntad Salvífica de Dios que sin duda es
constante en cada uno de nosotros y se hace Gratuita a nuestra Naturaleza, en
palabras del Teólogo Alemán Absoluta
Autocomunicación de Dios agregamos La
Trascendencia misma tiene una Historia y la Historia es siempre en cuanto
acontecimiento de esta Trascendencia. La Gracia en Rhaner se traduce en la
plena e “Histórica” Autocomunicación de Dios al Mundo suponiendo que el Ser
Humano vive en apertura permanente a Dios, siendo de esta forma un Ser Abierto
y en Dialogo permanente con su hacedor, es pues, para Rhaner la Gracia una
Relación Histórica pero Trascendente en sí misma, asunto que involucra y
entronca la Resurrección del Salvador en la Historia misma… La Gracia se hace
por si misma objetiva en cuanto a que procede de Dios y su razón entre nosotros
es la Salvación y ratificación del poder de Cristo sobre el pecado y la muerte,
es pues vista la gracia como “Relación
de Salvación, Amistad y Amor” “La
propuesta que Jesús nos hace de Vida Eterna es confirmada no solo porque de
Dios procede el Tiempo, sino porque su Hijo en la Encarnación, entra en tu
Tiempo, en nuestro Tiempo”.
Lutero, orienta su discurso sobre la Gracia
en orden a salvaguardar la Libertad del Hombre y la Voluntad Salvífica de Dios,
pero en tal propuesta supone siempre la Libertad del Ser Humano frente a Dios
(Libre Albedrío Agustiniano) al asegurar
que “El pecado es un acto de soberbia y Voluntario por demás en el
ser Humano” a su vez nos asegura que
la Naturaleza Humana esta siendo constantemente santificada por “lo de Dios que
hay en ella”, como su Maestro Agustín separa (Dicotomía) la Sustancia del
cuerpo frente a los vicios que retrasan el proyecto de vida del Creyente, el
mal no tiene en Lutero la connotación del Puritanismo posterior, no lo acepta
como Ente y lo determina como carente de Identidad dejando con total claridad
la importancia de la Responsabilidad Personal (Acto Humano) y la
Intencionalidad que aporta en última instancia el móvil como tal, sin dejar
fuera la “Debilidad” de la Naturaleza Humana que aunque hace su opción
fundamental por Cristo sigue herida por el pecado y sus consecuencias siempre
se experimentaran, no esta indicando el Autor de la Reforma una realidad
alterna (Gracia- pecado) persistente en el Hombre sino lo que el propio Pablo
indica cuando afirma que “Aun hago lo
que no quiero” (Rm 7,15) el
Hombre Interior y no una característica Ontológica como tal, puesto
que la configuración esencial de la Naturaleza y Persona Humanas fue restaurada el daño esta hecho y nunca en
esta realidad podrá superar sus Huellas (pesimismo Luterano).
De lo anterior rescatamos como altamente positivo el
reconocimiento de la Necesidad de la Gracia para la Salvación y Amistad con
Dios, Lutero también individualiza a la Gracia y actuante en cada Ser Humano
Temporal y A temporalmente.
DOCTRINA LUTERANA SOBRE
LA GRACIA EN SÍNTESIS.
A- Su Antropología esta orientada
(Lutero) por el Humanismo de su Época Ir
ad Fontes.
B- La Salvación es un Don gratuito de
Dios que llega al Hombre por Cristo.
C- Simul justos et peccator o el Hombre justificado es a la vez justo y pecador (Rm 7:
14-25).
D- “Si tu no vives de tu propia vida, en la carne, sino en Cristo, es tu
carne lo que yo veo, no a Cristo” no suponemos una Realidad Ontológica en el Ser Humano frente
al pecado.
E- “El pecado ya no domina, es un pecado
dominado”.
F- Los vicios naturales permanecen tanto
antes como después de haber recibido la Fe, solo que ahora, están obligados a
servir al Espíritu que los domina, de forma que ya no reinan, aunque esto no
suceda sin lucha.
G- “El Ser Humano puede persistir en su
rebelión, y Dios no dejar que ello impida su perdón”.
H- Concupiscencia, a diferencia de la Teología Católica que la ve como Inclinación, más no
pecado, Lutero en su pensamiento la define o identifica como rechazo de Dios en
si misma.
I- La Concupiscencia, es un obstáculo grande que hace que aunque el ser
Humano posea el Espíritu, no esta plenamente Espiritualizado (Rm 8,23 y 2 Cor
1,22).
J- No es posible condenación para el
Justo que posee el Espíritu aunque sea una posesión incompleta (Rm 8,1).
K- La confesión de pecados es lo propio
del Justo.
L- La Gracia, es como un Espejo donde el ser Humano ve la cara que Dios
le dio.
M- El Amor nos permite salirnos de nosotros
mismos.
N- La Gracia,
posee características Comunitarias, como Individuales y Sociales.
O- La Santidad, es propia de la Iglesia y el Creyente, y nos hace más
Humanos.
PRESENCIA DE LA GRACIA EN EL MINISTERIO ORDENADO.
La Gracia se manifiesta en todas las
dimensiones de la vida Eclesial y por ende en la participación del Ministro
Ordenado en las funciones que su Estructura contempla No manda Dios nada imposible, porque todo es fácil para la Caridad, decía
San Ambrosio. Y cada ejercicio Pastoral esta notablemente sostenido por la
Gracia que no solo justifica a quien actúa sino que se convierte en la razón
misma de cualquier acción, es pues, la Gracia el fundamento de la Voluntad de Dios
Implícita en la vida y Ministerialidad de la Iglesia, quien la regula y sale al
paso de sus necesidades de forma provisoria como bien manda el Evangelio (Jn 6:
1-14; Mt14: 13-21; Mt 25: 1-13) es la
Gracia la verdadera Previsión del
Ministro y su Pastoral.
Estamos actuando como “Dispensadores
de Ritos tanto Escatológicos como Mistagógicos” somos y debemos ser los
primeros en vivirlo e incorporarlo a nuestra visión de la Iglesia y la
Sacralidad que denota el ejercicio Pastoral y el desarrollo de la liturgia.
El Mandato de Cristo es claro y llega
a nosotros en la lectura Antropológica y Pastoral de su Evangelio, “Cuando anochecía, se acercaron a él sus
discípulos, diciendo: El lugar es desierto y la hora avanzada, despide a la
multitud para que vayan por las aldeas y compren algo de comer, Jesús les dijo:
No tienen necesidad de irse dadles vosotros de comer –la respuesta de ellos
es evidente- No tenemos aquí más de
cinco panes y dos peces, es claro
que la acción de sus discípulos no centra en si misma la respuesta de Jesús
pero determina la Acción en figura de la
Gracia (Mt).
La obra Ministerial vive unida a la
Gracia, ella es su razón de ser y sin ella es imposible comprender o vivir la
importancia de sus Dones, todo es Sagrado en el Ministerio y en el Sentir de la
Iglesia, Jesús pide luego de esta acción de proveer alimento (Material y
Espiritual) que nada es viable dejarlo al desperdicio porque son Dones Sagrados
de los cuales la Iglesia se hace depositaria y dispensaria a la vez, lo que no
indica que estos Dones le pertenezcan, miremos este evangelio, Comieron todos y se saciaron; y recogieron
lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas… La sobra no concluye la acción es todo lo
opuesto esta indicando que se repetirá en el Futuro de la Institución Eclesial.
Esas doce cestas llenas, están
presente en la vida de la Iglesia y se convierten en la “Reserva” ideal en nuestro Peregrinar cristiano,
sobre este Tópico dirá San Agustín “Nacer
es empezar a morir “nuestra temporalidad se viste de Eternidad gracias a
este maravilloso Don de Dios y Dios mismo como lo es su Gracia o amistad
radical. Es la Gracia un nexo real entre la Historia y la presencia de Dios en
ella y con nosotros, es la Gracia fuente y germen DE TODO PROCESO Histórico Social
donde involucramos el quehacer del ser Humano y su Cosmovisión dando paso a la Soberanía
de Cristo, esta maravillosa Soberanía se convierte en Esperanza la misma que
disfrutaron los Discípulos justo después de la Resurrección de su Señor, la incertidumbre
es Signo anterior a la Resurrección y su desesperanza es aun rastro de la
antigua condición de la Humanidad No-Redimida,
es aquí donde el Ministerio Eclesial se hace fuerte y necesario como el hábil comunicador
de Esperanza, para agregar simplemente que las Virtudes Teologales son Fruto de
la Gracia…
Unidos en Cristo Maestro Interior.
Rev. Diego Sabogal.
Vicario San Pablo y C.E.T. Bogotá.
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