SÍNTESIS SOBRE EL DOGMA
TRINITARIO. PENSAMIENTO AGUSTINIANO.
INTRODUCCIÓN.
El Problema Teológico que supone la exposición del Dogma
Trinitario y su posterior desarrollo, nos deja ante dos dificultades latentes y
que sin duda son el mayor de los obstáculos para su misma y en si Dialéctica…
Por un lado tenemos las características del Pensamiento Oriental, su concreción
y precisión, y por otro la gran variedad Idiomática que se vive y expresa en
categorías Intelectuales en Occidente. Como si esto fuera poco surge la
discusión sobre cómo hacer comprensible los fundamentos de este “Dogma Fundamento
del Cristianismo”, miremos como se hace posible su plena expresión como Fe y
desarrollo Teológico.
DESARROLLO DOCTRINAL.
El Texto del (Gn 1,27) supone una relación que solo es
posible entre Dios y el Hombre (Esencia Humana) y mas que características
físicas, estamos hablando de un estado de Gracia en el que fuimos creados, el
aspecto sicológico y sus concordancias fue tratado por el Doctor de Hipona “Podemos deducir de las cosas sensibles que
nos rodean algunas propiedades de Dios, pero nunca conocer plenamente su
Esencia”, la mente Humana creada a Imagen de la Trinidad, de modo que nunca
puede dejar de Recordarse, Entenderse, y Amarse; para San Agustín las Potencias
del Alma y sus operaciones son un reflejo de la Trinidad (Memoria, Entendimiento,
y Voluntad) posteriormente la Escolástica
pasa a definir al Hombre en perspectiva Intelectiva “El Hombre es toda Inteligencia”, las Potencias del Alma son
interpretadas por Agustín como Huellas
de Dios o Vestigia (Fundamento de su Antropología trascendente) es claro
para Agustín la necesidad de asociar el Amor a la Voluntad, mientras que en
Santo Tomas solo es asociada a Dios la Inteligencia, miremos uno de los Símiles
Agustinianos: Padre- Fuego, Hijo- Calor,
Espíritu Santo- Llama (Cooperación vital de los Elementos) recordemos que
las obras emanan a AD-EXTRA de su Esencia y por eso son comunes a las Tres Personas
(Jn 17ss), el Amor nos identifica y nos hace Escibles…La Creación como Acto de la Trinidad es comunicación de Amor
y Justificación de nuestra existencia por Dios. Para nosotros el Amor es la
clave en nuestra Independencia y Libertad Ama
y haz lo que quieras de San Agustín, define la esencia misma que comunica
la Intencionalidad del Acto Humano, en orden a la relación con la Trinidad
encontramos el Disfrute natural de nuestra Libertad hacia la Fruición o visión de la Esencia Divina, estamos ante la
Iniciativa Divina que en su Hijo desemboca en la Restauración o Regeneración de
la Creación, puesto que Dios ya no “odia” nada en el ser Humano, el “Amor
Común” vivido en la Sociedad es
alusión Intrínseca a las Tres Divinas Personas, es posible reconocer a Dios
desde esta realidad Creada (Rm 1,20) y Nominalmente en la Sabiduría (Sab
13:1-5; Sal 14,1; 104; 148) en Cristo reconocemos la forma del Amor Trinitario,
estamos llamados a Creer bajo el impulso de la Gracia (Jn 14,9; 6,44; 5,10)
miremos esta formula El Justo es Hijo
del Padre en el Hijo, y esta Inhabitado por el Espíritu Santo o dicho de
otra forma por Juan: Quien cumple los
Mandamientos esta en Dios y Dios en el (1Jn 3,24) y esta prueba
tenemos de que estamos en Él y Él en
nosotros, que nos ha hecho participar de su Espíritu (1Jn 4,13) y en la misma
dirección (1Jn 2:6-24. 27-28). La relación entre el Padre y el Hijo es nuestra
referencia para comprender la relación entre Dios y nosotros en estado de Gracia
y para esta afirmación acudimos a (Jn 17ss y 14) acudiendo a la Teología
Mateana (28,19) la Inmanencia mutua afirma que somos bautizados en el Nombre de
las Personas Divinas, estas afirmaciones son fruto de un elaborado discurso
Teologico-Cristologico, así nos habla San Pablo: Envió a nuestros corazones el espíritu de su Hijo que grita Abba, Padre (Gal 4,6) la Auto-Comunicación del Espíritu
Santo al creyente determinando así la nueva Era del Espíritu de Dios en la
Iglesia…
La Experiencia de Fe
determina en nosotros la madurez de nuestra relación con su Espíritu al decir
en nuestro Tiempo y en nuestra Época y de manera especial en las acciones
litúrgicas de la Iglesia la siempre presente formula Trinitaria.
Como nota Esencial en el Ser encontramos la Unidad ya que sin ella todo sería un completo caos, y con relación a la Unidad encontramos en la Ilíada de homero: “No da buen resultado que gobiernen muchos solo uno debe ser Soberano” la Filosofía de la Unidad floreció en el Neoplatonismo, ya Aristóteles reconoció que el Uno Supracategorial no puede estar bajo ningún concepto, Plotino fue más allá “El Uno es el Súper-Ente y por tanto el Inefable, y por tanto accesible a un éxtasis de la razón y es vital tanto en el lenguaje como en la Inteligencia” miremos la expresión Agustina :” Mi vida era un desorden paro tu mano me asió para que Yo me centre en la aspiración al UNO” desde el Siglo XV el triangulo paso a ser Símbolo de la Unidad Trinitaria, veamos desde las Escrituras (Dt 6:4-5; Mc 12,29; Jos 24:2-14; Ex 20,3; Dt 5,7; Jue 11,24; 1 Sam 26,19; 2 Re 3,27; 1 Cor 8,4; Hch 14,15; 17,23,1; Jr 2: 5-10; 15:16-19; Is 45,21,Conf: 48,28 y ss. Is 7, 18; 40,15ss; Mt 6,24; Fil 3,19; Jn 5,44… La Unidad de Dios es Cualitativa, no solo es Uno sino Unicus.
La Unidad de Dios es la Universalidad que une a todos los
hombres, la realidad de la cosa creada no puede mezclarse con la Unidad
trascendente de Dios “Hagamos al Hombre
a nuestra Imagen y Semejanza” (Gn 1,26; Is 6,8) no es muy aceptada por la
exegesis actual, el Ángel de Yahveh (Ex 14,19; 1Re 19,5; Zac 12,8; Sal 34,8)…
Sobre el TU de Dios que tenemos en
el Hijo de Dios es el TU Eterno del
Padre (1Jn 4:8-16, el Bautismo de Jesús presenta una fuerte estructura
Trinitaria (Mc 1:9-11; Lc 3:21-22 Cf: Mt 11:25-27; Hch 7,55ss). El testimonio
Trinitario más importante es sin duda (Mt 28,19) la tradición Trinitaria
posterior se apoya también en (Rm 1,3; Gal 4:4-6 Cf: 8,3ss; 1Cor 12: 4-6; 2Cor
13,13) las Deuteropaulinas adoptan las estructuras Trinitarias de las
anteriores y Juan lo resume magistralmente (Jn 14,26; Cf: 15,26) conocer en
Juan es algo más que un conocimiento Intelectual (1Jn 5,7; 4:8-16).
EN LOS PADRES DE LA
IGLESIA.
El Apologeta Atenagoras
habla de la unidad Trinitaria lo mismo que Teófilo
de Antioquía, y en Tertuliano encontramos el concepto definitivo de Trias o Trinitas para Justino y la Didaqué, la cuestión se da
en el Bautismo: Quoniam ubi, Tres, id
est Pater et Filius es Espiritus Sanctis quae Trium Habeas est”
Tertuliano, Hipólito de
Roma, Agustín de Hipona, Hilario de Poitiers, lucharon contra el gnosticismo, el
Logos fue interpretado como un segundo Dios y el Espíritu Santo como un siervo
(Hyperetes) del Logos. Ireneo unió
Magistralmente la Trinidad Económica y la Trinidad Inmanente. Oiconomia para el Doctor de Hipona, la
Unidad esta en el Espíritu Santo, para los gnósticos el Hijo procede por
Generación (material) concepto falso porque lo es para nosotros espiritualmente
por medio de la Voluntad, Evagrio el
Póntico nos permite explicar las posturas incompatibles con la recta
Doctrina al afirmar con el Platonismo la necesidad de un Logos para relacionar
a Dios con el Mundo por ser incomunicables, (Arrío) miremos el cambio de la
(Letra) HOMOOUSIOS por HOMOIOUSIOS, es
decir, semejante a Dios pero no igual.
Tal afirmación atenta contra el concepto fundamental de la
relación Trinitaria y su presencia en el Hombre, el Hijo es verdaderamente Dios
y no una copia platónica al modelo de las Ideas… La razón de la Redención
descansa en la manifestación del Dios Encarnado en una Virgen lo cual no supone
pérdida de la relación Trinitaria o perdida de la Persona Divina (Anonadamiento)
de las relaciones Trinitarias, Basilio se
inspira en la Filosofía Estoica, la Esencia Ousia, es lo general indeterminado, a menudo la traducían Hypostaseis por Substantia… Las Tres Hypostaseis suponían la afirmación de
las tres Sustancias, la
distinción de Tertuliano entre Natura y Persona fue difícil de entender para Oriente, pues
traducían Persona por Prosopon o
mascara, y que la Persona existe por Prosopon (Basilio, Atanasio, Hilario),
la solución llegó en Constantinopla (381) se planteó la distinción entre la
única Esencia (Ousia Substantia) y
las tres Hypostasis Perfectas y se
abandonó la formula de Nicea, se habló de la Substantia Una y las Tres Personae, la Unidad de lenguaje se
fundamenta en Constantinopla (553) y por otra parte el “último Romano” Boecio y Leoncio de Bizancio habían
aclarado el concepto de Persona tan difícil en Oriente… Phycis-Natura; Hypostaseis, Substantialis, (prosopa-personae) la
Trinidad es Uno y Verdadero, la distinción de las tres Personas en su Esencia
constituye un Problema para San Agustín, este asunto es atendido por San
Anselmo (Escuela Agustiniana) en el futuro… Miremos la definición de Letrán: Las Tres Personas Divinas constituyen un
único Principio de su acción Ad-Extra y esto tanto en la Creación como en la
Historia de Salvación.
FIGURAS EMPLEADAS POR
LOS PP.
Atanasio- Luz y Reflejo de la Luz.
Tertuliano- Raíz, Fruto, Manantial y Río.
Agustín- Huellas
(Vestigia) de la
Trinidad en la Creación. Y hace notar que Dios ordenó todo según Peso, Numero y
Medida (Sab 11,20) y especialmente el Alma Humana (Gn 1,28) sobre la Doctrina psicológica de la Trinidad encontramos (Notitia, Amor, Memoria, Intelligentia, Voluntas). (1 Cor 13,12).
*** Jesús emplea algunos elementos
presentes en la cotidianidad para manifestar la presencia de Dios en nosotros
(Jn 15,5) a pesar de ello el mensaje en algunos momentos se hace Subjetivo a
sus discípulos porque plantea como una necesidad latente someter todo al
criterio del Amor (Jn 16,23).La falta de este criterio afectará posteriormente
la Autoridad de las Instituciones religiosas de su época. *** (Unión Hipostática en Calcedonia 451).
DECLARACIÓN EN LA
PERSPECTIVA DEL CREYENTE.
Desde la Fe profesamos que Jesucristo fue concebido por obra
y Gracia del Espíritu Santo que nació de Santa María Virgen de esta forma el
Credo ratifica la importancia de esta confesión, acudimos a Hilario Cada cual, del Otro y no de Ambos Uno sino
el Uno en el Otro, porque no hay alguna otra cosa en Ambos”… San Agustín dirá,
Dios en Dios, porque Él es Dios de Dios… La Trinidad no se multiplica por mezcla aunque cada Persona esta en su propia
Mismidad y en las otras, que por su parte constituyen un todo porque cada una
esta en las otras Dos y las otras Dos en cada Una y así todo esta en todo…
Naturalezas de Cristo
y hablando de las relaciones Trinitarias aparece Juan Damasceno, al Latín lo introdujo San Buenaventura como Circumsessio
esta Doctrina es sobre la Perijoresis es vital porque excluye el triteismo y el
modalismo… Mientras que en la Cristología da origen a un modelo de Unidad entre
Cristo y Nosotros (Jn 14,20; 17,21) Y entre Dios y los Seres Humanos, a mayor
Unidad mayor Autonomía, lo cual solo aumenta decididamente en Cristo, ante la
imposibilidad del problema Lingüístico manifiesta el Hiponense” Tres Personas no para expresar sino para
tener que callar” , la Edad Media busca definir a la Persona desde su
Conciencia, miremos a Kant, y su
definición Moral “ Persona es un Sujeto
capaz de ser responsable de sus actos”, lo que supone una existencia solo a
partir de sus Vínculos relacionales con otros (Yo-Tu-Nosotros) el Ser que vive en la Palabra y existe en la
Palabra como (Yo-Tu-Nosotros)
expresaría Card Ratzinger “ El Hombre no en si un Ser Autartico o
Sustancia, ni un Ser para Si- Autónomo, Individual
(Sujeto), sino un Ser que vive en Dios, viene de Dios y camina a Dios; Y que
viene de otros hombres y camina a ellos y solo vive Humanamente en las
relaciones YO-TU-NOSOTROS. El Amor aparece como sentido de su Ser.
La Unidad considerada desde la Filosofía es el supuesto de la
Verdad, el Bien y la Belleza, pues todas estas notas trascendentales del Ser
significan de un modo u otro en orden a una relación que supone la Unidad en cuanto a la Totalidad, la
Identidad y la Integralidad; en el plano finito no es posible hablar de Unidad
sin pensar en la Multiplicidad, Pascal
nos dice “La multiplicidad que nos
resuma en la Unidad es confusión y la
Unidad que no dependa de la pluralidad es tiranía”.
La Unidad y la Unicidad de Dios pertenecen a su Mensaje
Fundamental (A.T y N.T) confirma en tal dirección (1 Cor 15,28) siendo motivo
de Salvación, la Unidad de la Trinidad es el fundamento de la Unidad de los
Discípulos (Jn 17,21) contrarios a estas afirmaciones fueron los Monarquianos
(Siglos II y III) al ser Modalistas interpretaron la Trinidad en tres modos… Lo
UNO por cuestión numérica y lo esencialmente Uno por Esencia y
Naturaleza. Los PP. Griegos parten de la Teología Trinitaria de las Tres
Hypostasis y parten del Padre como origen y Fuente de la Divinidad, defienden
la Monarquía del Padre que siendo el único origen garantiza la Unidad en la
Trinidad- El Dios Uno es el Padre que
comunica su Divinidad al Hijo y al Espíritu Santo, por medio de su Hijo- En Occidente es definitivo para San Agustín
Tres Personas en Dios, para los Griegos Un Dios en Tres Personas (Gn 18) de
esta forma la Trinidad Económica es la Trinidad Inmanente, Rhaner renovó la discusión y especulación Agustiniana, atraves de
una visión Global de la Historia de la Salvación, solo comparte con las Rationes Necesarias de
San Anselmo de Canterbury.
La Unidad y Unicidad de Dios ocultan lo propio de la Unidad
del Mundo y de la Iglesia, la Comunión con Dios, no es de Esencias Divinas
(Distintas) sino la Comunión en una sola Esencia “Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío” (Jn 17) diría San
Agustín “Monoteísmo concreto, con
relación a la Trinidad”
El Amor esta en el Padre como origen pero que se derrama en
el Hijo como entrega y mediación pura en el Espíritu Santo y como alegría de la
recepción pura, en estos modos subsiste la Esencia Una de Dios. El Espíritu
Santo es la recepción pura del Amor de
Dios (1Cor 15,28) aquí el objeto material de la Doctrina Trinitaria, es toda la
Confesión de Fe.
El Espíritu Santo es en cierto modo la Comunión entre el
Padre y el Hijo, lo cual origina Amor, Gozo, Dicha, así denominado por Hilario (Usus), es decir, Espíritu y
Salvando la originalidad del Padre o Principaliter
(Jn 15,16) la diferencia entre Oriente y Occidente radica en la formulación
(Agustín, León Magno, Ciro de
Alejandría, Basilio, Atanasio) usaron formulas parecidas al Filioque, los
PP. Griegos encabezados por Atanasio hablan
de la procedencia del Espíritu Santo del Padre, mediante el Hijo, formula que
tampoco es ajena a los PP. Latinos Tertuliano
antes que Agustín de Hipona.
*** Benedicto VIII en el 1014 por
petición de Enrique II introdujo la fórmula del Filioque en el Credo,
condenado por los PP. Griegos trayendo a Memoria el Canon 7 de Éfeso 431, que
condenaba introducir cambios al credo, los PP. Latinos no vieron otra Fe y siguieron a San Agustín (Principaliter Procedere), mientras que los griegos
siguieron a Focio “El Hijo es causa de Procesión
del Espíritu Santo, mas no es mediante el Hijo”
posteriormente se permitió la Intención del Filioque por los PP.
Orientales cuya finalidad era mantener la Igualdad de Esencia o Homoousios del Padre y del Hijo,
desafortunadamente el Espíritu Santo se convierte en un Dios sin Rostro a
diferencia del estereotipo Antropomórfico del Padre y el Hijo…
En cuanto al Orden
expresamos “Dios es donable desde
siempre en el Espíritu Santo, y es principio de Gracia”… La relación entre
el Padre y el Hijo es “Consustancial” al Ser Humano e imposible de sustituir
con alguna otra cosa, solo Jesús nos puede enseñar a Dios como Padre y nuestro
(Mt 6,9) (Didaje) Justino, Ireneo y
Tertuliano cuando hablan de Dios lo llaman Padre. Orígenes lo lleva más allá (AutoTheos)
y al Hijo como (Deutherostheos) escuchemos
las Palabras del Concilio de Hipona 393 “Cuando
se oficia en el Altar la Oración debe dirigirse siempre al Padre”.
***
Latinos----------------Principio.
***
Griegos---------------Origen (Arje) -------Fuente (Peje).
Toledo (675-693) Dios
es inmanente en el Mundo por la Creación pero al mismo tiempo Trascendente, Dios
es Ser Ser, el Hombre tener Ser, por lo tanto Dios es el principio y el
Fin al mismo tiempo, no necesita ser
comenzado o realizado sucesivamente porque está en la perfecta posesión de su
Ser, miremos ahora la definición de Boecio
sobre la Persona como “Naturae rationalis individua Substantia” la
Persona Humana solo podrá llegar a la Perfección si se encuentra en una Persona
Infinita, el sentido del Ser aparece claro en el Amor; el reconocimiento de la
Soberanía, significa la Libertad del Ser Humano.
En (Dt 6,4) nos configura el concepto de la Unidad Trinitaria
y el cual nos sirve de preámbulo para tratar los Nombres Nocionales y las
Procesiones de las Divinas personas… “Escucha
Israel Yahveh nuestro Dios es el Único Señor… Amaras a Yahveh tu Dios con todo
tu corazón con toda tu alma y con todas tus fuerzas”.
Común a las Personas Divinas es el Ser, Entender, Quererse así mismo, y a las cosas por si, Procesión
del Espíritu Santo del Padre y del Hijo. Espiración activa del Padre y del Hijo. Procesión desde el Padre.
NOMINALES DE LAS
PERSONAS DIVINAS.
PADRE. No procede sino que Engendra al Hijo;
es constituido en la Paternidad. Nocionales,
Padre-Principio sin Principio-Ingenito-Principio de la Divina Trinidad. No
es enviado sino que envía en orden de la Gracia al Hijo y al Espíritu Santo.
Obra todas las cosas por si mismo Ad-Extra, por medio de la razón y el
entendimiento en cuanto a que de Él proceden el Hijo y el Espíritu Santo. Misión. Es la Intimación de la Voluntad
del Padre al Hijo y al Espíritu Santo… Creación de las cosas, Eternidad,
Unidad, Potencia Activa, Causa Eficiente.
HIJO. Es el entendimiento del Padre, es
Engendrado por el Padre; es constituido en la Filiación divina; Y con el Padre
Espira al Espíritu Santo. Nocionales. Hijo
del Padre- Palabra del Padre- Imagen del Padre… Juntamente con el Padre envían
al Espíritu Santo. Él obra todas las cosas por medio de su Hijo; de manera que
todas las cosas se hagan y procedan de Él y por Él. Afuera según el Verbo,
Belleza, Igualdad, Sabiduría, Causa, Redención.
ESPÍRITU SANTO. Amor que une a Entrambos, procede del
Padre y del Hijo o por medio del Hijo. Es constituido por la Espiración pasiva
y no produce a Ad-Intra Nocionales.
Termino de la Trinidad, Espíritu Santo- Amor del Padre y del Hijo- Don del Padre
y del Hijo. Es enviado por el Hijo, visible o invisiblemente… El Padre obra
todas las cosas por medio de su Espíritu con cuya Bondad se termina la relación
Ad-Extra. Fruición, Armonía, Bondad, Causa Final, Gobierno, Santificación,
Glorificación.
ESPIRITUALIDAD DE LA
TRINIDAD EN LA VIDA ECLESIAL.
La Inhabitacion de las Tres Personas Divinas esta justificada
en el (N.T) gracias a la Justicia y a la Misericordia Divina. El Justo estará
“Habitado “por el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, nuestra transformación
Ontológica fruto de la Auto- comunicación amorosa de la Trinidad “Quien cumple los Mandamientos esta en Dios
y Dios en El” (1Jn 3,24). La Trinidad de Personas y Voluntades se expresa
en la Iglesia en un mismo sentir y vivir, estamos llamados continuamente a
vivir en Unidad el Mensaje de Cristo y su Evangelio. Estamos en sintonía con el
Dios de la vida que procura siempre una Comunión de Donación Total y
Totalizante en nuestras vidas, como olvidar la forma Trinitaria de la
Espiritualidad Agustiniana: Donde nuestras Oraciones son Inspiradas desde
nuestra vida por el Espíritu Santo, que crea estas relaciones Saludables, y el
Hijo de Dios que amorosamente las toma y las Potencia para que estas plegarias
Intimas y fruto de su Amor en nosotros lleguen por decirlo así, al Padre Dios.
Es pues la Trinidad un “Principio Modelo
relacional”, para el creyente que
vive y expresa esta vital Unidad, que asegura la misma Trascendencia en una
constante Intimación de la Trinidad Inmanente así como la Económica (Economía
de Salvación). No vivimos -diría Pablo- para nosotros mismos sino para Él que
habita en nosotros…
La Iglesia vive
también esta especialísima presencia de su Salvador que de otra forma sería
imposible que lo Finito se una esencialmente a lo Infinito de Dios… La Iglesia
y con ella sus Hijos, Oran continuamente y viven este Misterio de Dios en la
Historia y su Cotidianidad. No estamos solos somos el fruto de la Trinidad Creadora
y en sus relaciones insondables tenemos cabida. Dios mismo “sale””de sus
relaciones eternas y quiere compartir con nosotros su Infinita Felicidad, Crea
todo para tal fin y como si fuera poco nos invita a su Presencia en una
“Procesión” Eterna de Amor y Voluntad, es Dios el origen y retorno para el Ser
Humano, Diría San Agustín al respecto: Señor
nos hiciste para Ti, y nuestro corazón estará inquieto hasta
descansar en Ti…
EXPLICITACION DEL
MISTERIO TRINITARIO EN NUESTRA CULTURA.
La Modernidad y con ella la tecnología crean un Sub-Mundo
Intelectual (Seudo- Cognoscible) donde las categorías son definidas por los
recursos que posee la Ciencia y esta a su vez delimita los procesos Culturales
que viven y experimentan las personas, tanto estar Bien, tanto sentir que el
Confort trae la verdadera Felicidad, sustrae a la Humanidad de la Vocación a la
Trascendencia… La Extrema Idealización
de los valores y su praxis, confunden a las personas suponiendo casi inviable su práctica y vivencia, como si la
Axiología difícilmente abandonara la esfera “Supra” de sus postulados… Estamos
en un Mundo Sensible que no se detiene a vivir el Espiritual, que es por sí
mismo y por su Naturaleza incapaz de hacer plenamente feliz a las personas… La
Trinidad se materializa en la Teología y su especulación, pero la dejamos
imposibilitada de hacer lo propio en la Realidad Personal y Familiar.
La Integralidad del Ser Humano se nutre de lo que vemos y
palpamos pero rápidamente entra en el Modulo de lo que no Percibimos, dejando
que la trascendencia nos defina a partir de nuestra Integralidad y Unidad, cuyo
reflejo es el Dios Trinidad y sus Relaciones. Estamos ante un Problema, ante
una Némesis de dificultades, cuya confrontación hace que Dios seda terreno a
los Sentidos (materialismo dialectico).
La Trinidad Divina, como modelo para la Institución familiar
pasa por un obstáculo difícil, y es precisamente la comprensión de un Modelo de
Familia actual y la forma de su estructuración, más aun, de su Eje Relacional,
el Amor como comunicación Eficiente
cimenta constantemente sus Relaciones… El Instinto superado por el Civilizado e
intelectualizado Ser Humano parece retroceder y volver a Estadios Inferiores
donde la Sensualidad dictaba sus Vínculos y la Supervivencia de la Especie
primaba (Modelo Económico Agrario- Industrial) tal afinidad con el materialismo
regula por bienestar la Generación de la vida humana y no por necesidad o
convicción.
La Pastoral tiene un reto muy grande como quiera que el
modelo de Dios Trinidad deba llegar a los Creyentes desde la Intimidad de su
modelo de vida y cotidianidad, es el discurso de la vida, quien en últimas,
regula nuestro Entorno… Somos una Institución Eclesial Trinitaria que expresa
su Sentir desde las Divinas Personas. Nos cuidamos de no presentar a Cristo
solo desde la óptica humana restándole Gracia y Divinidad, no predicamos de
Dios-Hombre que es un “Buen Tipo”, es Dios y como Dios se Abajó por nuestra
Salvación (Apóstol Pedro)…
Su accionar en el Mundo y en la Iglesia lo podemos definir
con una formula Axiomática empleada por el Teólogo Alemán Rhaner: La Trinidad Económica es la Trinidad
Inmanente y a la Inversa.
Rev. Diego Sabogal.
Síntesis Catequética.
C.E.T. Bogotá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario