ENSAYO SOBRE LA VISIÓN ANTROPOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA.
INTRODUCCIÓN.
“Inicio esta reflexión con las
palabras de San Agustín: El Universo es una organización creada por Dios, de la
cual forman parte las sociedades Humanas constituidas en Estados… El Estado
reconoce como origen la Naturaleza defectuosa del Hombre, dominado por el
pecado desde su caída, pero se halla comprendido en el Plan Cósmico de Dios,
afín de que la Humanidad este sometida a un orden y disciplina, por el cual se
pudiesen restringir, ya no eliminar, los vicios de los Hombres. Las Sociedades
Humanas no son pues formaciones casuales de los Seres Humanos, son
predeterminadas y sometidas a un Orden Universal” Para nosotros este Orden del que habla Agustín de Hipona se fundamenta
en la Voluntad explícita de Dios sobre nosotros y su Creación y esta Voluntad
según el propio Agustín se inserta maravillosamente en el orden Social de los
Estados pero nos deja ver con claridad su oposición igual que su Maestro
Ambrosio a la Propiedad Privada, miremos”
La Naturaleza dio origen a la Propiedad Comunitaria y su abuso originó la
propiedad Privada”.
VISIÓN HISTÓRICA DEL
CRISTIANISMO.
El Cristianismo sigue la Línea del Pensamiento (Estoico) insistiendo en su punto de vista Moral
en orden a la consideración de la Realidad Social, esta realidad la
determinamos desde la función misma de la Sociedad y la Familia, pasando a un
estadio Ideal, donde la Iglesia como Institución inserta en el Entorno Humano
se hace para Agustín “Garante” de los Valores Éticos y Morales del Estado y su
Orden, para nosotros tal postura recae en la necesidad del Orden Cristiano
pre-determinado por la visión Monoteísta de la Institución Eclesial…
El propio Cristo da la Pauta para tales aseveraciones justo
desde su Mensaje sobre los poderes en los que se excluye intencionalmente de la
realidad asumida en visión Socio-Religiosa “Mi
Reino no es de este Mundo, si mi Reino fuera de este Mundo tendría servidores
que lucharían por Mi” (Jn 18,36) y asume una vez mas “Mi Reino no es de
este Mundo” aunque claramente este hablando de una Realidad diametralmente
opuesta a su Entorno, esta postura del Salvador para el desprevenido puede
sonar incluso Mística y sin fundamento, pero en la Predicación Cristiana es
dejar en claro y bien claro que el Señorío de Dios compete también a este Orden
al que denominamos Estado o Gobierno… Si
en el Mensaje de Cristo la visión Moral recae sobre su Mandamiento Nuevo en la Ley del Estado recaerá la Voluntad de todos
o el llamado Bienestar General (Moral, Santo Tomas de Aquino) traducido en la
“Voz de Dios”.
Encontramos otro ejemplo de lo anterior en Marcos (12: 13-17)
Ellos acuden a la veracidad de Jesús como determinando así un principio de
Autoridad y Ley en sí mismo “Al Cesar lo
que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios” Jesús conoce el Orden Romano
y lo que su Autoridad dispone para el Tributo, que aunque les permitía trabajar
debían pagar Impuestos sin discriminación alguna… La sujeción Romana hace pensar en un modelo
trascendente que supere con creces la limitación del anterior, es aquí donde el
Hombre y la Mujer de Fe buscan consuelo y ratifican el pedido a gritos de la
“verdadera Justicia”, San Agustín ve en esta situación la necesidad de un
Estado y Sociedad bajo la Inspiración de la Iglesia y desde una normatividad de
características ejemplarizantes y Moralistas, más cercana a un modelo
Teocrático lleno de elementos Idealistas. El Modelo Social se opone a la
“propiedad Privada” en un intento por asegurar la Equidad, estamos viendo un
Discurso insipiente en orden a la garantía de los Derechos Humanos (DD-HH) más
nunca como critica al modelo Político de su época como suponen algunos…
Haciendo memoria San Clemente Romano, introduce la primera Oración en los PP.
Apostólicos por el Gobierno y los Gobernantes.
La Naturaleza es sobre todo, Modelo de convivencia, de
Armonía en cuanto a las relaciones necesarias que la Crean y sostienen,
(Agustín determinará una Escala o Gradación de los seres vivos y en ella
figuran los inertes), como decir que: Roca, Insectos, Mamíferos, etc. Estos
últimos participan del Alma Racional como movimiento que asegura su
Instinto y este necesario o Seguro. (Desde luego no existe todavía la
Conciencia de los Derechos de las Especies como se gesta en la actualidad).
DOCTRINA ANTROPOLÓGICA DE SAN AGUSTÍN.
Antes que el Doctor de Hipona, Aristóteles en el ámbito de
esta cuestión define al Antropólogo como aquel que habla del Hombre, definición
que nos ubica en la dinámica de la acción Política como la facultad de la Razón
muy por encima de la connotación Animal, Santo Tomas de Aquino lo retoma y
asevera “El Hombre es por definición
Todo razón” mientras que Agustín privilegia la Voluntad y el Amor como
ejercicio de esta.
En el Hombre existen dos Sustancias la Espiritual y la
Material, en esta definición el Hombre no es propiamente cuerpo, ni tampoco el
conjunto de Alma y Cuerpo, sino Alma, Agustín complementa su discusión con:
Razón Inferior. Ciencia o conocimiento de las
realidades mutables y sensibles, conocimiento físico de nuestro Entorno.
Razón Superior. Su objeto es la Sabiduría, el
conocimiento de lo Inteligible, de las Ideas con el fin de ser posible elevarse
a Dios (Fundamento Platónico, Teología Natural), bien diría Agustín sobre este
Filósofo griego: Nadie tan cercano a
nosotros como la Teología Natural de Platón.
Cabe resaltar que su Teoría del Conocimiento se funda en dos
constitutivos esenciales como lo son la Fe
y la Razón el Alma mortal sirve al cuerpo corruptible, (El querer sobre el
conocer)…
Asume una postura definida en los parámetros dialecticos del
Ejemplarísimo, donde como es de esperarse las Ideas son Arquetipos o Ejemplares
de todo lo que existe, una especie de Nominalismo, en este punto San Agustín
parece tocar levemente el Hilemorfismo Aristotélico pero sobre sale la
diferencia de Formas, en este punto se aparta de Aristóteles.
Las Sustancias Sensibles que están compuestas por Materia y
Forma presentan en su futuro discurso Trinitario una formidable resistencia
Dialéctica y si se quiere Lingüística al Pensador Hiponense, y las Sustancias
Inmateriales, con sus Formas Puras que desde luego Dios esta fuera de estas
categorías… En su Visión Antropológica San Agustín, deja claro la pre-Eminencia de lo Exterior a
lo Interior y de este a lo Superior (Dios) en este movimiento queda determinado
que la Interioridad mueve la Voluntad del ser Humano, a su Encuentro con Dios
la Suprema Realidad Trascendente que como una Semilla entra en la Tierra y
brota todo su Potencial (Gracia)… este fundamento de su Antropología
Trascendente deja a la Naturaleza Humana Libre pero definida esencialmente como
libre solo en la Unión con su Creador. Encontramos un principio Ético
condensado en su expresión “Ama y haz lo
que quieras” realzando la Voluntad como determinador de la relación con el
otro en una clara proyección de su encuentro con Dios, esta Antropología se
articula a partir del encuentro consigo mismo y luego con su Creador…
***Agustín participa de la corriente
teológica Fideista cuando supone la
primacía de la fe en orden al conocimiento de Dios pero luego como Potencia del
Ser Humano la introduce en este conocimiento, es el aporte de la Razón. También
lo consideramos como el iniciador de la teoría de la “Duda Metódica”
posteriormente tratada por Descartes, Agustín tiene como principio de
existencia para el alma la duda en sí, cuando esta tiene conciencia de ser y
existir a partir de la confrontación racional que supone su capacidad Cognitiva
e Intelectiva… No es solo Razón es también Voluntad de Amarse a sí misma, Amar a otros y amar a Dios su Creador.
La Antropología Agustiniana es ante todo Redimida y en clara
proyección a su Creador, es sobre todas las cosas, una relación necesaria
(Visión Griega) que tiene un comienzo y un retorno Sobrenatural o Dios mismo,
este retorno es esencialmente la Eternidad (San Pablo)… San Agustín inspira a
Duns Escoto, cuando este afirma que la “Libertad supera a la necesidad” puesto
que al ser Finitos procedemos de lo Infinito (Sentido Univoco de Escoto) o Ser
Finito que llega a un Primer Motor que es Infinito.
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