jueves, 10 de julio de 2014

CRISTO... SEMBRADOR DE PALABRA Y VIDA...

CRISTO… EL SEMBRADOR POR ANTONOMASIA DE SU PALABRA Y VIDA.

La Liturgia de la Palabra para este Domingo inicia su instrucción con una relación bien conocida que tendrá como protagonista a los Hijos de Isaac, hablamos de Jacob y Esaú (Gn 25: 19-34). La Primogenitura es fundamental en una Sociedad y Cultura de características Agrícolas y sujetas al Tiempo como Clima y determinador de la Prosperidad y vida de sus Habitantes… Los derechos del Hermano mayor era la manera de asegurar la descendencia del Clan como garantizar un Líder que afrontara el Porvenir de los suyos, sin duda, es copia del modelo Social de los Pueblos vecinos a la futura Nación Judía y la necesidad de luchar por asegurarse un Espacio e Identidad como tal, estos Hermanos son figura de una Nación y más tarde de Pueblos (23).

En este “Estadio Social” la herencia es determinante para cualquier asentamiento Humano, puesto que el vínculo Relacional unificador es la Sangre y la Propiedad material, en el Futuro próximo se introducirá de forma radical un factor o elemento nuevo, estamos hablando de la Identidad Religiosa y su gran capacidad para unir en orden a una misma causa (31) el engaño es propio de la Moral Imperfecta. Los PP. Reflexionaron al respecto en orden a la relación Naturaleza y Propiedad Privada miremos la definición que nos entrega Ambrosio Obispo de Milán: La Propiedad Comunitaria es propia de la Naturaleza y la Privada es propia del abuso de esta por parte de la Humanidad.

Pasamos al Apóstol Pablo (Rm 8: 1-11) quien nos introduce en la Justificación perfecta que solo obra Cristo y que a su vez nos indica una forma de actuar bajo el dominio del Amor (2)… Lo imposible para la Ley es ahora una realidad Liberadora de Cristo Resucitado; nuestra mentalidad es renovada por la definitiva presencia del Espíritu Santo (11) que hace “Digerible” el Mensaje como lo veremos en el Evangelio (Mt 13: 1-9; 18-23) La Metáfora del Sembrador reconoce a Cristo como el gran mediador y portador de la Palabra de vida (Semilla) y a su Espíritu como el medio mismo de la Siembra y Fruto de la Palabra. La visión Mateana, tiene como justificación la Medida del Amor y la Disponibilidad al mismo. La Semilla no esta lejos de la Planta de la que procede, en este punto en particular, reconocemos la incidencia esencial de la Hypostasis (Planta – Fruto) o mejor aun indicada por los PP. Griegos Karpos para designar al Fruto unido o procedente de la Planta, al Evangelio y nosotros procedentes del Amor de Dios en la Persona de su Hijo y bajo la Inspiración de su Espíritu… Esta fórmula  de Fe nos ubica en una relación necesaria para el cristiano y vital en orden a la Gracia de Cristo.

San Pablo no es ajeno a esta cuestión al punto de relacionarnos directamente con la misma y trascendente Apatheia o Impasibilidad de nuestro Salvador de la cual somos Fruto y razón de su entrada en la Historia de la Humanidad y en Uno entran todos y todos en Uno, San Agustín lo refiere al modelo de Adán, superado y Redimido por Cristo modelo de vida y Eternidad, es pues, Cristo la medida de Dios y nosotros la medida de su Gracia. 


La Predicación del Evangelio de Cristo, el darlo a conocer y vivir, es signo por Antonomasia de la Salvación que brota del Corazón mismo de Dios y que se Dona plenamente en su Hijo…

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