QUINTO DOMINGO
DESPUÉS DE LA EPIFANÍA. Isaías capítulo 58 versículos 1-9ª (9b-12). Salmo 112:
1-9, (10). 1 corintios capítulos 2 versículos 1-12, (13-16). Mateo capítulo 5 versículos 13-20.
“13. «Vosotros sois la
sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no
sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. 14.
«Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la
cima de un monte. 15. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del
celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la
casa. 16. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras
buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. 17. «No
penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir,
sino a dar cumplimiento. 18. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán
antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. 19. Por tanto,
el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los
hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los
observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos. 20. «Porque os
digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no
entraréis en el Reino de los Cielos.” www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/5/
SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO… Como
en las Bienaventuranzas Mateo traza una ruta para despejar las situaciones y
sus paradojas especialmente referidas al ser humano en su proceso de
crecimiento y madurez espiritual. “Vosotros sois la sal de la tierra” se
compara con la necesidad, pero también con el compromiso de cambio y renovación
constante. La sal era en época del imperio romano un elemento precioso solo
comparable en valía con el oro y las piedras preciosas, era tal su importancia
que a legiones enteras les cubrían sus honorarios con grandes bloques de este
producto de consumo diario. De allí proviene el término salario. Desde luego en
la visión Mateana la connotación es muy distinta pero emparentada por una
apreciación de valor análogo. La sal es ya un elemento de prefiguración
espiritual y que tiene todo que ver con la relación y madurez integral del
creyente. La luz del mundo es para Mateo
la consecuencia lógica del aprovechar la sazón de nuestra vida espiritual y
agregarle ese toque de seguridad que solo brinda el testimonio reflejo de una
vida comprometida y en constante crecimiento… La luz del mundo es solo posible
por la presencia del Espíritu Santo en la vida del bautizado y esa luz dará
toda potencia al poder de la sal espiritual para enriquecer y colmar las
expectativas de los creyentes.
Esa sal y esa luz deben
ser puestas en un lugar de preeminencia que bien podría ser la vida del
creyente en contacto permanente con quienes le rodean convirtiéndose así en sal
y luz para el mundo o entorno somático.
El celemín era una pequeña mesa
de tres o cuatro patas que se ubicaba cerca de la cama o mesa en el hogar y
constituía toda la iluminación posible en las noches. Su función era brindar
iluminación a todos los miembros de la familia.
Pues el bautizado se convierte en esa lámpara que reposa sobre la
existencia diaria y que marca el camino conveniente de la verdadera y auténtica
Conversión… Mateo crea una Unidad Temática al menos en la intención comunicativa
de su Mensaje al incluir (Versículo 17 al 19) completamente distinto pero que
se une bajo la “lupa” de las tradiciones del pueblo de Israel. Sus palabras son
claras: “No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas” … está
indicando que su misión busca generar la plena comprensión y sublimación del
mensaje recibido en la tradición judía que se fundamenta en la economía
salvífica antigua (Deuteronomio capítulo 4 versículo 8) basta agregar que la
dimensión de la Ley abarca toda la totalidad de la vida de Israel lo que
implica que las concepciones religiosas y políticas están emparentadas por su
contenido y exigencia. La Torah es instrucción y dirección (Genesis capítulo 15
versiculo 1) pero si acudimos a Pablo vemos como él nos explica la forma en la
que la Ley Mosaica fue asumida y vivificada por la Fe en Cristo (recomendamos
leer Romanos capítulo 3 versiculo 27; 10,4) para marcar la intención del
enunciado. No se trata de abolir por pensar en su estructura arcaica o
inoperante sino porque con la introducción de la Ley del amor Jesús cumplió
absolutamente toda la Ley y los profetas. Sobre la célebre frase (así vista por
muchos cristianos) “el cielo y la tierra pasarán antes que una i o una tilde de
la Ley sin que todo suceda”, en el espíritu hebreo equivale al puntual
cumplimiento de los rasgos más pequeños del alfabeto hebreo lo que nos indica
claramente que el propio Jesús cumplió como judío y luego potenció por medio de
su sacrificio cada “tilde o coma” escrita por los profetas para el pueblo.
La vida del bautizado
desde siempre se convirtió en el anunciante por antonomasia de la Palabra de
Dios y tal compromiso crea por sí mismo el valor de aceptación y testimonio del
poder salvífico del mensaje del Señor. La vida se nos convierte en una praxis
amorosa que habla con las evidencias de nuestras acciones. Somos sal y luz y no por los méritos
personales sino por el influjo de la Gracia que entra para dar frutos, eso sí,
cuando nosotros somos proclives y aceptamos su presencia. El Reino de Dios cuenta
con el recurso supremo del amor de Dios que se materializa en la vida de los
bautizados. Son cualidades escatológicas que gritan al mundo y su realidad que
estamos en camino de salvación. El valor de la luz y la sal está implícito en
su función y utilidad y lo mismo sucede con nosotros y nuestra vida. Los
bautizados estamos llamados a edificar un entorno salvífico que cuente con esta
sazón y claridad que sólo la Gracia convertida en “Sal y Luz” puede
entregarnos. Vivamos pues el Evangelio de Cristo y encontremos en sus
enseñanzas todo lo necesario para cumplir amorosamente sus palabras.
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