sábado, 11 de junio de 2022

SINTESIS SOBRE LA TRINIDAD DE DIOS. Fiesta de la Santísima Trinidad. Junio 12 de 2022.

 

SINTESIS SOBRE LA TRINIDAD DE DIOS.

Fiesta de la Santísima Trinidad. Junio 12 de 2022.

 

INTRODUCCIÓN.

 

Tres Divinas Personas, para amar y callar, antes que para conocer o entender” Agustín de Hipona.

 

 La Madre Iglesia durante sus primeros (IV Siglos) desarrolló una profunda Actividad y Reflexión teológica en orden a la consolidación de su fórmula Trinitaria, como es conocido por nosotros, la DIFICULTAD IDIOMÁTICA (1) acentuó el problema dado que la comprensión de las ideas cambia dramáticamente según la cultura en la que se manifiesten y particularmente sucedió de esta forma al hablar de los Latinos y los griegos (Santos PP. De la Iglesia), los primeros en plantear la cuestión fueron los griegos (Alejandrinos, donde sobresale Orígenes y Clemente de Alejandría) (2) los Santos PP. Capadocios (Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Gregorio Nacianceno) (3) ellos fueron los iniciadores formales de la teología que concluirá con la consolidación de este dogma tan importante para nosotros.  LA UNIDAD PERSONAL DE DIOS (4) era una dificultad para la Iglesia de esta época y que refleja el interés por aportar a la “especulación teológica” propia del choque de culturas y cosmovisiones, así como entrar en los terrenos de las definiciones tanto de su terminología como de las RELACIONES VITALES DE DIOS (5), y la forma como el ser humano percibe esta realidad trascendente.  El  propósito de Dios es comunicarse con la humanidad y desea hacerlo antes que como Padre, Hijo y Espíritu Santo, como  DIOS TRINIDAD, seguimos la teología Agustiniana (6) al respeto y antes de hablar de las Personalidades de Dios (Personas) (7) lo haremos de la Trinidad Santísima,  es pues una necesidad de nuestra Fe Trinitaria escuchar de  Dios en las Escrituras y verle presente en la naturaleza por la intuición de nuestra Fe y la Gracia que su amor deposita en nuestros sentidos,  “Dios es Amor”  y como amor nos ama sin límite alguno más allá del que nosotros mismos decidamos ponerle. En Dios el amor no tiene límite o medida en nosotros sí, por lo tanto, que Dios nos ame a nosotros tan limitados es una gracia que solo su Majestad puede comunicarnos…

 

NOCIONES Y GENERALIDADES SOBRE LA TRINIDAD SANTÍSIMA.

 

Dios es lo primero que conoce la inteligencia humana, y en Él y por Él conocemos las demás cosas. Este concepto ampliado de nuestra Ontología se ubica en el inicio formal de nuestra relación de conocimiento en orden a Dios, y posteriormente de su obra la creación. No puede haber una verdad absoluta que no tenga fundamento en el Dios revelado, no puede haber una postura   que no sea fruto de la Gracia activa en la conciencia de los bautizados, cuando estos se interrogan sobre su relación con el Dios revelado. Conocer a Dios (amar a Dios) es conocer el fin último de nuestra propia existencia. Cristoeseltema.blogspot.com

En Occidente Hilario de Poitiers (Año 315-367) entre los Latinos se distingue como ninguno hasta esa fecha, sus aportes a la cuestión de la Trinidad, a pesar de la diferencia de su origen las Personas Divinas son CO-ETERNAS, CO-IGUALES, SEMEJANTES, NO CREADAS, OMNIPOTENTES.  Teófilo de Antioquía (180) fue el primero en usar el término “Trinidad” luego Tertuliano (8) emplea la palabra latina “Trinitas” pero su uso generalizado lo debemos a Orígenes…  En el primer Credo, que aparece en la obra de Gregorio el Taumaturgo después de Orígenes contiene: EL PADRE NUNCA HA ESTADO SIN EL HIJO, NI EL HIJO SIN EL ESPÍRITU SANTO Y ESTA MISMA TRINIDAD ES INMUTABLE E INALTERABLE POR SIEMPRE.

 

EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

 

El titulo Señor (Kyrios) representa al hebreo Adonai, así como Dios (Theos) representa a Elohim los dos son nombres divinos (1 Corintios capítulo  8 versículo 4) Pablo nos dice en (Colosenses capítulo  2 versículo 9) EN CRISTO HABITA TODA LA PLENITUD DEL ALTÍSIMO (9)  Mateo cierra el tema de la revelación de las personas Divinas con el “envío” a Bautizar por parte de los discípulos, (Mateo capítulo 28 versículo 19) pero antes encontramos que paulatinamente nuestro  Salvador desarrolla toda una pedagogía que tiende a revelar su Naturaleza y la de quien le envía: Primero les enseñó a reconocerle como “Hijo de Dios” al final de su Ministerio les prometió que el Padre enviaría a otra Persona Divina en su lugar, al Espíritu Santo, finalmente después de su Resurrección, revela su doctrina en términos explícitos mandando su cometido (Mateo capítulo  28 versículo 19) sus palabras nos dejan ver que los términos que hablan del Padre  y del Hijo son excluyentes y el Espíritu Santo unido a ellos por una conjunción (Y) es decir, la gramática misma nos expresa la relación pero a la vez la diferencia, los apóstoles entendieron al Espíritu Santo  no como Persona distinta, sino como DIOS VISUALIZADO  en la acción sobre las criaturas… La frase EN EL NOMBRE (Eis to Onoma) afirma así mismo la Divinidad de la de las Personas y su Unidad de Naturaleza visto de esta forma por la Iglesia primitiva y apostólica, el nombre Divino era solo representativo de Dios, “en el Nombre de” muestra la Unidad de Dios, la Personalidad de cada Persona Divina se expresa en la referencia individual de sus acciones descritas.

Jesús se declara que vendrá como Juez de todos los hombres (Mateo capítulo 25 versículo 31) en la Teología judía el “juicio de este mundo” es prerrogativa claramente Divina y no Mesiánica, en (Mateo capítulo 21 versículos 33 y ss) se describe así mismo como el hijo del dueño de casa, mientras que los profetas son representados como los sirvientes… SEÑOR DE ÁNGELES (Mateo capítulo 24 versículo 31) Aprueba la confesión de Fe de Pedro (Mateo capítulo 16 versículos 16-17). Ante Caifás declara ser el “Hijo de Dios” ellos le llaman blasfemo, no por señalarse como el Mesías sino como el Hijo de Dios (Lucas capítulo 22 versículos 66-71).  Juan es aún más explícito porque busca establecer en su evangelio la divinidad de Jesucristo (Juan capítulo 20 versículo 31) en el Prólogo la identifica con el VERBO, el Unigénito del Padre (14,10 y 1,1ss) Tanto al Hijo como al Padre le compete el atributo de dar vida a quien desea (Juan capítulo 5 versículo 21) también Cristo nos enseña sobre SU UNIDAD ESENCIAL CON EL PADRE (Juan capítulo 10 versículos 29-30) y sobre el Espíritu Santo citamos a (Juan Capítulos. 14 y 16; Lucas 1,35; Mateo 12,31; Lc 12,12; Mateo 10,20 Lc 24,49, Mateo 28,19) el trabajo del ESPÍRITU SANTO es enseñar en la Iglesia, recordará las enseñanzas de Cristo para vencer al mundo.  En lo referente al pecado, Pablo atestigua sobre la presencia del Espíritu Santo en la vida y ministerio de la Iglesia (2 Corintios capítulo 13 versículos 13; 1 Corintios capítulo 12 versículo 4-11; Efesios capítulo 4 versículo 46; 1 Pedro capítulo 1 versículo 2-3) no es tampoco nuestro objetivo el “agotar” las fuentes Escrituristicas, pero si dejar argumentos de seguimiento sobre esta cuestión. ESPÍRITU SANTO DADOR DE VIDA SOBRE-NATURAL (2 Corintios capítulo 3,8) la Iglesia señala al Espíritu Santo como el que HABITA EN ELLA Y EN EL SER HUMANO (Romanos capítulo 8 versículos 9-11; 1 Corintios capítulo 3 versículo 16; 6,19). A Cristo le atribuimos las mismas Operaciones (Romanos capítulo 15 versículo 16; 1 Corintios capítulo 1 versículo 2; Gálatas capítulo 2 ss).

Los PP. de la Iglesia estaban seguros sobre la doctrina de la SS. Trinidad presente en el (A.T) sino directa al menos como Figura de la realidad revelada en el (N.T) desde luego para los PP. Los profetas y los patriarcas (Génesis capítulo 16 versículos 7-18; 21,17; 31,11) y en (Éxodo capítulo 3 versículo 2) suponían referencia directa a Dios Hijo puesto que Dios Padre no podía manifestarse a sí mismo, algunos de los PP. Que pensaban en la misma dirección (Justino, Ireneo, Tertuliano, Teófilo, Hipólito) posteriormente autores como Gregorio Nacianceno, Epifanio y Basilio, insinuaron que en el (A.T)   no se había manifestado categóricamente esta doctrina (Proverbios capítulo   8; Eclesiástico capítulo  24 versículo 8-13; Sabiduría capítulo  7 versículos  25-26) y su énfasis en la SABIDURÍA DIVINA los primeros  PP. de la Iglesia aceptaban esta doctrina Trinitaria a pesar por su época de no hacer frecuente estas fórmulas como lo hacemos en la Actualidad, pero coincidían en una: GLORIA SEA AL PADRE Y AL HIJO Y A (CON) EL ESPÍRITU SANTO.  Basilio nos dice que era una tradición inmemorial entre los cristianos que cuando encendían la “Lámpara” daban gracias a Dios en la Oración ALABAMOS AL PADRE, AL HIJO, AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS.  Apologistas como Justiniano manifestaron “Cual es la comunión del Padre y del Hijo, cuál es el Espíritu Santo y cuál es la Unidad de estos tres, el Espíritu, el Hijo y el Padre.

 Jerónimo nos dirá: LA VERDADERA PROFESIÓN DEL MISTERIO TRINITARIO ES PROFESAR QUE NO LO CONOCEMOS o de misterio Trinitas recta confessio est ignoratio scientiae proem.

 

AGUSTÍN DE HIPONA (Siglo V).

Es el primero de los PP. de la Iglesia en reflexionar sobre la Naturaleza y luego en las Personas. La Personalidad es vista como el complemento final de la Naturaleza, la Naturaleza es considerada como lógicamente previa a la Personalidad, luego si la Naturaleza de Dios es UNA, Dios es conocido por nosotros como Dios, antes de poder ser conocido como Tres Personas, y cuando hablamos de Dios sin hacer especial mención a una Persona lo concebimos bajo este aspecto, la naturaleza humana es algo que los seres humanos poseen individualmente.  La Naturaleza Divina es algo que les compete a las Tres Personas y no puede ser pensada fuera de Ellas… la noción de la SS. Trinidad es asumida bajo la Relación perfectísima de las Divinas Personas, esta relación bajo el Signo de la misma consubstancialidad excluye cualquier interpretación de diferencia alguna entre ellas, el énfasis del Hiponense en su interpretación es clave,  las Personalidades (10)  hablan sobre la misión de las Personas Divinas, las Personalidades como las conocemos (Padre- Hijo – Espíritu Santo) nos permite ver con claridad que el AMOR DE DIOS, EN DIOS, Y POR DIOS, brota de su Ser Divino y se comunica en sus Operaciones, su Pensamiento TRES PERSONAS EN UNA MISMA Y ÚNICA NATURALEZA, sobre la naturaleza del bien nos dirá el Hiponense: Por tanto Dios está sobre toda medida de la  criatura, sobre todo bien, sobre toda belleza, y sobre todo orden, no con superioridad local o espacial, sino con un poder Inefable y Divino, porque de Él procede toda medida, todo orden y toda belleza, donde se encuentran estas tres cosas, en grado alto de perfección, allí hay grandes bienes, donde la perfección de esas propiedades es inferior, inferiores serán también los bienes, donde faltan no hay bien alguno, de la misma manera donde estas tres cosas son grandes, grandes serán también las  naturalezas, donde son pequeñas o menguadas, también será menguada o pequeña la naturaleza, y donde no existen, no existe tampoco la naturaleza, concluirá el Hiponense que la naturaleza siempre será buena.  En este discurso sobre la naturaleza del bien encontramos una especial analogía con respecto a las Personas Divinas y diremos sin temor alguno: EN DIOS TODO ES BUENO Y DONDE ESTA DIOS TODO ES BUENO, la injusticia como realidad mudable del bien no es aceptada por Dios, Dios rechaza lo que no sea configurado por el amor porque esa es su naturaleza, bien dirá Juan en sus cartas DEUS ES CARITAS O DIOS ES AMOR. En esta misma dinámica nosotros aseguramos con el Hiponense EL MAL, EL PECADO, LA MUERTE, NO ES RESPONSABILIDAD DEL CREADOR, ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN DE LA MEDIDA, ORDEN, Y BELLEZA, es el paulatino alejarse de la Bondad de Dios y del influjo Trinitario de la comunicación de la Gracia en cada uno de los bautizados, el pecado y la muerte reinan cuando la estética de la Gracia  es dejada a un lado de la configuración existencial de la PERSONA HUMANA, el Hiponense es el pionero en la llamada PRUEBA PSICOLÓGICA DE LA SS. TRINIDAD (11) seguido Siglos después por sus “en Potencia y Futuro” que es lo mismo de su  discípulos Alejandro de Hales, Ricardo de San Víctor,  Buenaventura,  Anselmo (12) y por la escolástica tomista, su fundador,  Tomás de Aquino (13). El alma y sus POTENCIAS serán la clave de la percepción Trinitaria en Agustín de Hipona, la Naturaleza de las Personas Divinas se comunicará Ad-Extra bajo el concepto de la Misericordia materializada en el Amor Salvífico de Dios Padre- Hijo- Espíritu Santo. Para el Hiponense Dios concede al hombre la Gracia Santificante y consecuentemente con ese don las Tres Divinas Personas vienen al Alma IN-HABITACIÓN TRINITARIA (14) en esta misma dinámica el Espíritu Santo es el Sello que imprime en nosotros la Imagen Divina, esa Imagen de Dios se realiza en nosotros y su sello debe estar en nosotros  para asegurar su continua impresión, el “Soplo” de Cristo  a sus Discípulos les confiere a ellos y al Bautizado vivir la VIDA ESPIRITUAL, miremos el pensamiento del Hiponense en tres componentes básicos:

A-   Considera la Naturaleza Divina como Previa a las Personalidades, para el Hiponense, Dios, no es inicialmente el Dios Padre sino el Dios Trinidad.

 

B-    Insiste en que toda Operación externa de Dios se debe a la Trinidad y no puede ser atribuida a una sola Persona tal Operación, salvo al Espíritu Santo, pensamiento no conocido por los PP. Griegos.

C-    Analogía entre las Dos Procesiones dentro de la Divinidad y los actos internos de la mente humana (15). 

A TENER EN CUENTA… Para el Hiponense como para la mayoría de los Santos PP. Latinos, la comprensión del Verbo se asume como la Palabra que brota del Intelecto Divino, es decir, que el Pensamiento de Dios es su Verbo Eterno, se convierte en la Sabiduría y el Poder de Dios. Por analogía diremos que los procesos mentales del ser humano pueden en alguna medida ser considerados bajo este argumento si tenemos en cuenta que una IDEA, ES UN ACTO ELEMENTAL DEL PENSAMIENTO, y que dicha generación produce el CONCEPTO.

La producción Intelectual es un Atributo de nuestra NATURALEZA ESPECIFICA, es nuestra Materia del Pensamiento, aunque supongamos que las ideas no poseen materialidad, pero en nosotros dado el compuesto de nuestro “Ser Físico e Intelectual” si debemos hablar de la CORPORALIDAD (16) Y LA CORPOREIDAD (17) respectivamente. Nuestro RECORDARNOS, PENSARNOS Y MOVERNOS DESDE EL ALMA, es parte fundamental de nuestros actos internos como persona humana. Es sin duda otro de los legados y aportes del Hiponense a la doctrina psicológica de la Trinidad. La VOLUNTAD  como potencia del alma establece la conexión con la racionalidad de la cual es fruto pero especificamos  dicha conexión como la expresión de nuestras Ideas y procederes dado que todo está sujeto a su participación, no podríamos expresar absolutamente nada sin la Voluntad  porque ella es el mecanismo para exteriorizar o interiorizar un cometido como tal, la RAZÓN es la Naturaleza misma de nuestra condición humana, bien lo diría  el Angélico: EL SER HUMANO ES TODA RAZÓN, (18) establecemos los medios de comunicar lo que somos y pensamos no desde la posibilidad de mudar nuestra naturaleza y su esencia pero si desde la percepción de nuestro lenguaje e interpretación de la realidad pensada y vivida, la  MEMORIA no solo es la facultad de “recordar” sino y sobre todo de manifestar cada componente de nuestra conciencia, es decir, bajo la memoria la Razón se hace palpable al dilucidar cada proceso de la racionalidad y sujetarlo a la voluntad… La memoria como potencia del alma no interpreta los acontecimientos los transmite bajo categorías de actualidad. Esta relación para el Hiponense se muestra imposible de separar en cuanto al vínculo y la necesidad de unir las manifestaciones según la naturaleza de las OPERACIONES, en este orden de ideas es posible asumir que pertenecen a un estado superior verificado también por su procedencia y necesidad (Origen y Función). LA CONCIENCIA ATESTIGUA LA EXISTENCIA DE LA MENTE (19).

Otro elemento que el Hiponense relaciona con la exposición de la Trinidad es la IN-HABITACIÓN (20) de las Personas de la Trinidad en el ser humano, esta presencia es fruto de su HUELLA O VESTIGIA, es decir, empleando los términos Aristotélicos: DIOS CAUSA EJEMPLAR Y EFICIENTE EN LA CREACIÓN, CADA COSA CREADA NOS HABLA EN SUS OPERACIONES DE LA PERFECCIÓN DE SU CREADOR. Como ninguno antes el Hiponense une el AMOR COMO SUSTANCIA en la obra de la creación, solo el Creador- Amor podría habernos dado tanto y tan colmado de belleza como de estética y necesidad. El amor es en ultimas el gran vínculo con la Trascendencia: PORQUE NOS AMASTE PRIMERO NOS HICISTE AMABLES en esta sentencia Agustín relaciona tanto NECESIDAD COMO NATURALEZA, necesitamos el amor a nivel de existencia y existencialidad, a nivel de necesidad para SER. Solo EXISTE LO QUE AMA DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA. Solo es libre quien verdaderamente hace del amor una CAUSA Y CONSECUENCIA DE SU SER Y EXISTIR. El amor no es limite, el amor es apenas el comienzo de la existencia y su fundamento, UNA VIDA VIVIDA SIN AMOR NO TIENE OLOR A TRASCENDENCIA (21).

Agustín sobre las potencias del alma  ve precisamente un símil o comparación con las Personas Divinas, aunque su analogía no es plena al no encontrar en nuestra naturaleza concordancia total con el misterio expuesto, esto es, no podemos suponer que al recordarnos y amarnos como Memoria y Voluntad quede establecido por relación (analogía)  el mismo Principio de Dios Padre que comunica al Hijo su Naturaleza,  la MENTE DE DIOS contiene todo Pensamiento sobre si,  como Padre-Hijo y Espíritu Santo, la Mente de Dios es también inseparable en el Hijo y en el Espíritu Santo juntos y en la misma Sustancia como en el Amar y  el Obrar, luego, lo que hace el Padre lo hace en el Hijo y en el Espíritu Santo este hacer significa COMUNIÓN EN CUANTO A LA MISMA SUSTANCIA (22), un hacer Coeterno porque como en Dios todo es pleno y no admite compuesto alguno, COMO AMA UNO AMAN LOS DOS Y COMO AMAN LOS DOS AMAN LOS TRES. Para el Hiponense el amor es indistintamente el Principio Esencial de la Comunión Divina.

 

DIOS PADRE… PRINCIPIO SIN PRINCIPIO.

El primer versículo de las Sagradas Escrituras nos habla de DIOS CREADOR (Génesis capítulo  1 versículo 1) la continuidad de las Escrituras en el (A.T) están muy interesadas en presentar la relación de Yahveh  con el pueblo escogido pero a partir de las gracias y dones que Este les confiere según las circunstancias particulares por las que atraviesa, no existe noción sobre la PATERNIDAD DE DIOS de hecho no tiene la misma connotación que el PATER FAMILIAS (23) cuya imagen en Israel es muy fuerte, es decir, a Dios no lo ven como Padre en el sentido estricto de la palabra, pues se le reconoce en acciones salvíficas necesarias ( Éxodo capítulo  3 versículo 13 y en  13,4,22) en (Oseas capítulo  11 versículo 1; Jeremías capítulo  31 versículo 9) encontramos modelos en estas afirmaciones y cuando lo hacen lo manifiestan desde el carácter mítico de la afirmación, esto nos dice que para el judío de estas épocas Dios era  Padre por la Alianza, porque ha Creado y Crea todas las cosas, (Deuteronomio capítulo  31 versículo 6;  Malaquías capítulo  2 versículo 10) y guarda relación con la Promesa futura, Dios es Padre porque intervendrá siempre y hará lo mismo salvando, pero como solo Dios puede ser llamado Padre entonces simplemente excluyen tal calificativo que podría sonar sexista, pero también en sus acciones expresa categóricamente que conoce los rasgos de una madre amorosa (Isaías capítulo  49 versículos 14-15 y  66,13).

Entrando en el (N.T) tenemos la mejor designación de su carácter de PADRE,  Jesús es el revelador de su Paternidad, la Paternidad la comprendemos gracias a su Adorado Hijo, pero como nexo con la tradición,  el Evangelio,  y  especialmente los SINOPTICOS usan la Alianza pero bajo la concepción del REINO DE DIOS O DE LOS CIELOS pero esta dinámica cambia radicalmente en  JUAN que emplea el termino para designar al Padre de Jesús, en cuanto a la palabra ABBA (24)  constituye el fondo Arameo para resumir todas las invocaciones… PABLO desde su teología usa los términos THEOS (25) Y PATER que claramente tocan las características de un Padre bajo la Imagen  de Dios en cuanto a su Amor y Misericordia que superan cualquier otra definición o calificativo, el Padre es la fuente de todo bien y como tal cuando nos ama lo hace perfectamente.  En el (N.T) encontramos la relación plena tanto de la Paternidad de Dios como de la Salvación que llega a nosotros precisamente por ser Dios Padre.

 

SÍNTESIS SOBRE DIOS PADRE.

 

·        El Padre es la Esencia de la Perfección.

·        El Padre contempla eternamente tanto al Hijo, como al Espíritu Santo.

·        La Paternidad de Dios es Relación.

·        Paternidad Divina.

·        Consustancialidad y Co-esencia del Padre con el Hijo y el Espíritu Santo.

·        Padre Unidad de la SS. Trinidad.

·        Padre Creador y Señor, PANTOKRATOR.

·        Padre Engendra al Verbo.

·        Padre Comunicación de la misma Sustancia.

·        Padre Misterio Pascual.

·        DEUS EST CARITAS.

·        PADRE SE DISTINGUE DEL HIJO POR MEDIO DE LAS OPERACIONES OPUESTAS A LA GENERACIÓN.

·        Padre Unidad de los procesos vitales de Dios y por ende de la Trinidad (doctrina Personalista de la Escuela Agustina del Siglo XIII).

·        Padre nos hace Hijos de su Gracia y Amor.

·        Padre Nombre de la Relación.

Pater Principaliter.

 

·        PADRE TODOS LOS SERES HUMANOS EN TU HIJO TE INVOCAMOS Y SOMOS TUS HIJOS.      

·        Padre Principio sin Principio (Anarchos-Anarché).

·        Padre Nombre propio.

·        Padre Centro de la vida de Jesús.

·        Padre Engendra al Hijo (Aghennesia).

·        Padre por medio del Hijo Espira al Espíritu Santo (Santos PP. Capadocios).

·        EL PADRE ES LA FUENTE Y TÉRMINO DE LA DIVINIZACIÓN DEL SER HUMANO Y DEL COSMOS.

·        THEOS Y PATER.

·        Padre Providente, comprende todos los Procesos de la Existencia Humana y la Creación.

·        Padre Ama tanto a su Hijo que le da el poseer su Naturaleza (Dice Jesús, el Padre y Yo somos Uno).

 

·        PADRE DE LA LLUVIA.

·        PADRE DEL DÍA.

·        PADRE DE LA NOCHE.

·        PADRE DE LOS RECURSOS.

·        PADRE DE LA VIDA.

·        PADRE DE LA LIBERTAD.

·        PADRE DE LA GRACIA.

·        PADRE DE LA PAZ.

·        PADRE DEL AIRE. (Citamos solo un ejemplo de Dios como Señor de todos los procesos de la Creación).

 

DIOS HIJO… SABIDURÍA Y PODER DEL PADRE DIOS.

Término que empleamos para designar a la SEGUNDA PERSONA DE LA SS. TRINIDAD, en Juan lo vemos con absoluta claridad: En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios y todo se hizo por ella, y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres…  (Prologo Joanico) Santo Tomás lo entiende como VERBUM MENTALE   o concepto intelectual y afirma que tal como se aplica al Hijo el Nombre procede del Padre, como el término de una PROCESIÓN INTELECTUAL de forma análoga como en nuestra mente se formula o crea un concepto, en cuanto al Padre es la Procesión por medio de la cual comunica su Naturaleza al Hijo, este proceso como hemos dicho antes se llama Generación, este Acto es la misma SUSTANCIA DE SU DIVINIDAD, IGUALMENTE SUSTANCIAL. Esto último fue agregado en Nicea contra los Arrianos. El Verbo para Agustín,  como para los Santos  Padres latinos en general supone la explicitación de la Mente de Dios es como lo diría posteriormente el Angélico, VERBUM MENTALE, a diferencia de los Santos PP. Griegos que vieron en el Verbo la Palabra pronunciada, es decir, el mandato del Padre que brota de su Voluntad ello también  implica que Engendrar es Generación  o comunicación de la misma Naturaleza del Padre, como indicando que el Hijo la posee tan Plena y Total como la posee el Padre y que juntos Espiran o comunican al Espíritu Santo su Naturaleza TRINIDAD ES IGUALDAD SUSTANCIAL ES CO-ETERNIDAD.

En cuanto al Evangelio  encontramos por ejemplo en (Mateo capítulo  21 versículo 33) que Jesús se describe así mismo como hijo del dueño de la casa y argumenta sus mismos derechos en cuanto a su origen como Hijo y señala a los Profetas como los sirvientes,  Jesús refuerza con esta enseñanza el argumento de su Filiación Divina y lo hace en orden a su Identidad la misma que revelará paulatinamente en sus discípulos (gradual), SEÑOR DE ÁNGELES (Mateo capítulo  24 versículo 31) en orden a su Identidad “Literalmente aprueba la confesión de Fe de Pedro ( Mateo capítulo  16 versículos 16-17), ante Caifás declara  ser el Hijo de Dios, fue por estas palabras llamado blasfemo y condenado a muerte, su condena no viene por llamarse o ser llamado Mesías sino Hijo de Dios (Lucas capítulo  22 versículos 66-71) Juan es aún más explícito en establecer en su Evangelio la Divinidad de Jesucristo (20,31) en el Prólogo lo identifica con el Verbo o el Unigénito del Padre (1,1 ss) AL HIJO NO MENOS QUE AL PADRE LE CORRESPONDE O PERTENECE EL ATRIBUTO DE DAR VIDA A QUIEN DESEA (5,21) y (10:29-30) Cristo enseña su Unidad Esencial con el Padre, sobre el Espíritu Santo podemos en este contexto citar a (Juan capítulos:  14 al 16).

 

SÍNTESIS SOBRE DIOS HIJO.

 

·        Dios Hijo Eterno.

·        Revelador del Padre Dios.

·        Sabiduría y Poder de Dios.

·        VERBO.

·        Dador de Vida.

·        Segunda Persona de la SS. Trinidad.

·        Autor de nuestra Gracia.

·        Salvador.

·        Redentor.

·        Generación del Amor del Padre.

·        Imagen del Padre.

·        Imagen del Espíritu Santo.

·        Donde está el Hijo Esta el Padre y el Espíritu Santo.

·        En el Amor del Hijo somos Amados por el Padre en la Redención del Hijo somos Redimidos por el Padre.

·        Encarnado.

·        No Creado.

·        SIN TIEMPO O PRINCIPIO.

·        Nuestro Señor Jesucristo.

·        LA CABEZA DE LA IGLESIA.

·        Su Misión Intimada por el Padre.

·        MURIÓ Y RESUCITÓ EN LA CRUZ.

·        DIO Y TOMÓ SU VIDA.

·        El Mesías.

·        En cuanto a la Carne Hijo de María.

·        En cuanto Dios solo Hijo del Padre Altísimo.

·        Autor de nuestra Salvación.

·        VERDADERO DIOS COMO VERDADERO HOMBRE.

·        Cristo es Gracia y Verdad.

·        REDENCIÓN AMOR HUMILDE POR LA HUMANIDAD. Agustiniano.

·        LA UNIÓN DE LA DIVINIDAD Y LA HUMANIDAD EN JESÚS COMPONEN UNA SOLA PERSONA DIVINA. Pensamiento de San Agustín.

·        Cristo el Nombre de la Relación Salvífica.

·        Última palabra de Dios a su Creación.

·        REVELADOR DE LA ÚLTIMA REVELACIÓN.

 

·        Perijoresis o Unidad de las Personas Divinas, sin que el Hijo deje de ser Hijo, o El Padre, Padre, o el Espíritu Santo, Espíritu Santo.  La Morada de Dios es Dios mismo, así lo veía la Iglesia Primitiva y se hace extensiva a las Personas de la SS. Trinidad.

·        UNIÓN HIPOSTÁTICA.

·        Naturaleza Divina y Naturaleza Humana y solo Persona Divina.

·        EN LA ENCARNACIÓN EL VERBO ETERNO SE UNIÓ INDISOLUBLEMENTE AL ALMA RACIONAL DE JESÚS.

 

 

TERCERA PERSONA DE LA SS. TRINIDAD, O DIOS ESPÍRITU SANTO.

 

La SS. Trinidad se manifiesta en términos de la Voluntad de Dios Padre, es precisamente el Espíritu Santo la VOLUNTAD Y SANTIDAD DE DIOS, es el término de las relaciones Trinitarias Ad-Extra, es la Voluntad del Amor del Padre que resucitó a Jesús de entre los muertos… Para los Santos PP. Tanto Latinos como griegos es gracias al Espíritu Santo que los Bautizados disfrutaremos de la Plenitud de la Salvación, es pues, el Espíritu Santo la CAUSA EFICIENTE DE NUESTRA SALVACIÓN, es la comunicación de la Voluntad salvífica de la misma Trinidad Santísima, es Espirado por el Padre y el Hijo y se relaciona con ellos de Forma Pasiva mientras que ellos de Forma Activa, es el MEDIO Y FUENTE TAMBIÉN DE LA GRACIA. Como el Padre y el Hijo fue anunciado por la institución profética y descrito por el (Génesis capítulo 1 versículo 1) como Presencia de Dios, sin Él nada fue Creado, con Él todo fue Creado, es la Bendición de Dios sobre la Creación y el gran Justificador de nuestra propia salvación. SIN EL ESPÍRITU SANTO NO HAY SALVACIÓN, porque en el Espíritu Santo están las demás Personas Divinas sin perder UNIDAD E IDENTIDAD.

 Miremos las palabras del Hiponense: La Caridad que viene de Dios y es Dios, es propiamente el Espíritu Santo, por el que se derrama la caridad de Dios en nuestros corazones, haciendo que habite en ellos la Trinidad, por esta causa siendo el Espíritu Santo Dios, se llama don de Dios, y que puede ser este don sino amor de Dios que nos permite llegar a Dios, sin el cual cualquier otro don de Dios no nos llevará a Dios… Según el Hiponense el Espíritu Santo  procede principalmente del Padre y luego del Hijo, es una especie de Pensamiento Lineal pero que desemboca en el centro de su meditación, cuando define al Espíritu de Dios como el Gran RECONCILIADOR,  quien según este postulado efectúa la Gracia del perdón en la vida y obra de la Iglesia, desde luego la Reconciliación del Espíritu Santo es distinta o no al menos del mismo modo como lo opera Cristo, la Gracia y la Paz proviene del Padre Dios y de su Hijo y es comunicada por el Espíritu Santo que es DIOS CO-ETERNO, estos aportes fueron efectuados en sus inicios como Presbítero por parte de Agustín en el año 393, en su obra DE  FIDE ET SYMBOLO  y complementado posteriormente en  DE TRINITATE. La Acción Reconciliadora del Espíritu Santo se opera en los sacramentos de la Madre Iglesia, LA GRAN COMISIÓN ES   LA OBRA DE LOS ENVIADOS A PREDICAR, Y SUS SIGNOS SOLO FUERON POSIBLE POR LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO.

 

SÍNTESIS SOBRE LA TERCERA PERSONA DE LA SS. TRINIDAD.

·        SANTIDAD DE DIOS.

·        Reconciliador de Dios.

·        Resucitó a Jesús de entre los muertos.

·        Don de Dios y como Don Dios mismo.

·        CAUSA EFICIENTE DE LA REVELACIÓN DIVINA.

·        CONSUSTANCIAL Y COETERNO AL PADRE Y AL HIJO.

·        Inspirador y Fuente de Santidad.

·        Don de Dones Esplendido.

 

·        EL SANTIFICADOR DE LA VIDA SACRAMENTAL DE LA IGLESIA.

·        ENGENDRÓ LA IGLESIA.

 

·        Toda Comunicación de la SS. Trinidad Ad-Extra.

·        Toda Comunicación al Alma Redimida.

 

·        VOLUNTAD DE DIOS.

·        VOLUNTAD DE LA SS. TRINIDAD.

·        EL ESPÍRITU SANTO ENSEÑA A LA IGLESIA LAS PALABRAS Y ENSEÑANZAS DE SU SALVADOR.

·        EONES DE LA GRACIA.

·        Presencia y Ministerio en la vida de la Iglesia.

·        Efesios capítulo 4 versículo 46

·        1 Pedro capítulo 1 versículos 2-3

·        Mateo capítulo 12 versículo 31

·        Lucas capítulo 1 versículo 35

·        Lucas capítulo 12 versículo 12

·        Mateo capítulo 10 versículo 20

·        Mateo capítulo 28 versículo 19

·        Lucas capítulo 24 versículo 49.

 

·        DIOS TRINIDAD

·        TRINIDAD UNIDAD.

·        Espíritu Santo Actualiza la Misericordia de Dios.

·        Paz como su Don en la Resurrección.

 

·        LA REGENERACIÓN EN LA VIDA DE LOS BAUTIZADOS ES OBRADA POR EL ESPÍRITU SANTO.

·        SOMOS HIJOS DE DIOS COMO FRUTO DE SU ESPÍRITU.

·        La Unidad de la Iglesia es Don del Espíritu Santo.

·        LA VERDAD DON DE SU AMOR Y PRESENCIA.

 

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD DEL MISTERIO DE LA SS. TRINIDAD.

 

A manera de conclusión podemos afirmar que la actual sociedad y cultura religiosa nos obliga en amplitud de la expresión a buscar una RE-SIGNIFICACIÓN del misterio Trinitario y precisamente lo sentimos así en un mundo donde la vida se relativizó tanto que los valores abandonaron la escena totalizante para convertirse en una mera noción que interesa a uno u otro grupo en la sociedad.  La vida está siendo afectada grandemente por fenómenos como la POBREZA, LA VIOLENCIA, LA DISCRIMINACIÓN, LA DEPREDACIÓN DE LOS RECURSOS Y LA VIDA EN LA NATURALEZA, EL INDIFERENTISMO, LA FRIVOLIDAD, EL MATERIALISMO, EL MORALISMO solo para mencionar algunos de estos problemas coyunturales y como responder si somos hijos adoptivos de Dios, como hablar de su Paternidad cuando el mundo sufre tantos daños a causa de la inconsciencia de sus hijos.

 Es conveniente plantearnos un Discurso (nuevo Paradigma)  que rompa con los condicionamientos que encontramos en la reflexión de nuestros hermanos, el NOMBRE DE DIOS ES SIGNO DE RELACIÓN y esto implica que solo desde la perspectiva del conocerlo y conocer a quienes en sus espacios vitales nos rodean está y estará el éxito de nuestra Misión, qué rostro de Dios está llegando al mundo, debemos preguntarnos bajo la primicia de nuestra alteridad, de su alteridad, Dios Padre no es sexista es el PADRE DE TODAS Y DE TODOS Y DE TODO, atinadamente diremos que su Paternidad cobija lo que está en el Cielo y en la Tierra y el Universo en su Totalidad, que su Paternidad no es asunto solo de la identidad esencial de nuestra Fe sino de su SER RELACIÓN, es tanto Padre como Hijo y esto implica que su relación es tan Intima como Comunicativa, pero también es Espíritu Santo lo que  agrega un componente nuevo y es precisamente que es capaz de darse Él mismo, Dios no se guarda nada todo lo entrega, todo lo convierte en experiencia de Amor y Vida, nunca será posible hablar de su SER por separado, la realidad de su Subsistencia abarca tanto al Hijo como al Espíritu Santo… Debemos procurar llevar como signo de nuestra acción por el Evangelio el DON HECHO VIRTUD DE LA ESPERANZA, nunca podrá ser arrancada de nuestras vidas y corazones, nunca podrá ser puesta en otro lugar que no sea la RELACIÓN CON EL MUNDO,  hoy se hace urgente presentar la cercanía del Padre y manifestar que Él no se complace en el “dolor” de la humanidad, pero tampoco puede evitarlo si ello implica pasar por sobre la SOBERANA VOLUNTAD DE SUS HIJOS, evitemos todo discurso que separe a Dios de la realidad humana como y en cuanto tal, es el DIOS CON NOSOTROS, ANUNCIADO POR ISAIAS, es el Dios  presente en la vida de la humanidad y que el pecado no puede doblegar, es el Dios Señor de nuestra historia, pero aun así el más respetuoso de nuestra voluntad… Las estructuras de pecado están carcomiendo los esquemas de la Sociedad y están pervirtiendo una propuesta antropológica que pasa de ser fuente de vida a convertirse en escollo para la Gracia, estamos viendo con preocupación cómo la superficialidad está avanzando aun entre quienes se llaman cristianos.  Hoy por Hoy se teme ratificar la OPCIÓN FUNDAMENTAL POR CRISTO Y SU EVANGELIO, algunos quieren hacer de la Iglesia un circo disque para dar cabida a todos y motivar a los ausentes como si la determinación de una  persona fuese un asunto exclusivamente de la ESTÉTICA  que dicta patrones de comportamiento bajo el signo de lo que  te agrada o rechazas, razón tenía Marcos cuando pretendía establecer como signo del reconocimiento del Mesías la Cruz y no la manifestación gloriosa evitando que se acercaran al Salvador por su “Brillo” y no por su Gracia y Amor, lo cierto es que el mundo reclama una postura más convencida de las verdades   que estamos predicando y que por esta misma reciprocidad evitemos estar de un lado y vivamos en otro, EN EL PÚLPITO CRITICAMOS LA ESCLAVITUD MATERIAL DE NUESTROS HERMANOS Y CUANDO NOS BAJAMOS DEL MISMO VIVIMOS TRAS LOS MISMOS OBJETIVOS CRITICADOS DURAMENTE, o peor aún buscamos formulas rebuscadas para JUSTIFICAR NUESTRA VIDA APEGADA AL MUNDO MATERIAL Y SUPERFICIAL, deseo concluir afirmando que NO TODO LO PERMITIDO EDIFICA A MIS HERMANOS O MINISTERIO.

La dinámica antropológica actual está centrada bajo el concepto de la absoluta validez de los postulados de libertad y autodeterminación de la persona humana que no desea compartir su ser con nada o nadie, Hoy se hace necesario replantear nuestra aproximación a la libertad como está formulada y a los presupuestos que constituyen la felicidad de las personas… El Evangelio debe permanecer inalienable solo en cuanto a su forma de ser transmitido, admitimos cambios o inculturaciones como tal sin descuidar su primicia, la actualidad está cargada de AUTO-DETERMINACIÓN por parte de las estructuras socio-culturales, estamos empeñados en vivir y actuar bajo el signo del Mensaje de Cristo en nuestro entorno, en nuestra percepción de la realidad y sus elementos constitutivos, de un nuevo Ethos impregnado de la Gracia.

Unidos en el Hijo por generación del Padre y en el Espíritu que procede de Entrambos.

 

TÉRMINOS QUE DEBEMOS CONOCER.

PERSONA

Sustancia individual de naturaleza racional. Expresó el último de los romanos, nos referimos Boecio. Boecio toma de la tradición aristotélico-patrística el término "sustancia", pero inmediatamente pone a su lado el término "individuo" con un sentido específico: la individualidad es aquello que nos diferencia, aquello que nos hace intransferibles: "personales". Ya que una persona no es nunca la otra'. Cualquiera puede entender esto: lo que es personal no es intercambiable del uno al otro. Como decían los antiguos: no es comunicable, aunque la persona sea foco irradiante de comunicación. https://mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/P/personas_divinas.htm

ESENCIA

Se llama esencia o constitutivo metafísico de una cosa a aquel atributo primero, y que es raíz, principio y fuente de todos los demás atributos. es.catholic.net/op/artículos/14596/la-esencia-de-dios.html      

VERBO

La palabra Logos es el término con el cual la teología cristiana designa en lengua griega al Verbo de Dios, o Segunda Persona de la Santísima Trinidad… https://ec.aciprensa.com/wiki/El_Logos

NATURALEZA

Este término, en teología y en filosofía, tiene dos acepciones: la primera designa el conjunto del mundo corpóreo: la naturaleza, en el sentido que esta palabra tiene en la obra De Rerum natura de Lucrecio. El segundo significado designa aquello que es constitutivo de cada cosa: su esencia.

https://mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/N/naturaleza.htm

POTENCIA

Doctrina metafísica de Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se componen de dos maneras del ser, que son el acto (enérgeia) y la potencia (dýnamis). El acto, o entelequia (entelékheia), es la actualidad de una cosa o de un ente (on) y significa realización y perfección, mientras que la potencia es pura posibilidad de ser algo. En las cosas materiales, la materia (hýle) es la potencia y la forma (eidos), el acto o entelequia, y el compuesto de materia y forma es también un compuesto de potencia y acto. Con la concepción de la sustancia material como un compuesto de materia y forma, o de potencia y acto, explica Aristóteles no sólo la composición interna de las cosas materiales, sino también el problema del devenir o del cambio (metabolê o kýnesis) …

https://www.mercaba.org/DicFI/A/acto_y_potencia.htm

AMABLE

Cualidad de la persona humana que expresa que se puede amar por lo que es y representa, doctrina Agustiniana. cristoeseltema.blogspot.com

TRASCENDENCIA

Posibilidad de superar la mera expresión material de la existencia humana, estar por sobre cualquier realidad finita de origen mundana. Cristoeseltema.blogspot.com

CONSUSTANCIALIDAD

Que afirma la misma Naturaleza de Dios en cuanto a las Personas Divinas. En común la misma Sustancia. Cristoeseltema.blogspot.com

PANTOKRATOR

Al Dios Todopoderoso, termino griego. Cristoeseltema.blogspot.com 

UNIÓN HIPOSTÁTICA

Orígenes y posteriormente los Santos PP. Capadocios afirmaron: El Verbo eterno de Dios se unió al alma racional y naturaleza humana de Jesús en el vientre de María. Indicando con ello que la Persona Divina y su Naturaleza se fundió perfectamente en Jesús desde el momento de su concepción. Cristoeseltema.blogspot.com

ALTERIDAD

(del latín alter, otro) Característica contraria a identidad. Como característica general de las cosas -que son múltiples y diversas entre sí-, Platón, que la llama «lo otro», le da el rango de ser una de las propiedades generales (o clases generales) de las ideas, o formas, junto con el movimiento, la quietud, la existencia (o el ser) y la igualdad, y es lo que hace que cada cosa sea «otra respecto de las demás» (ver cita), así como la «existencia» propia del no ser (ver cita), que no puede existir en un sentido absoluto, sino sólo relacional: el no ser existe sólo en cuanto una cosa «no es» la otra; en la multiplicidad de lo que es… https://mercaba.org/DicFI/A/alteridad.htm

(26).          

FUENTES/ARTÍCULOS/CITAS E INSUMOS. (Todos los recursos y citas de las Sagradas Escrituras fueron tomadas para el presente ensayo del Texto guía de la Biblia de Jerusalén on line…https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/Biblia-de-Jerusalen).

1.      DIFICULTAD IDIOMATICA… La tradición en sentido cultural. La palabra tradición (derivada etimológicamente del verbo latino tradere, entregar) se usa para designar el hecho de la transmisión histórica de doctrinas, instituciones, usos o costumbres (tradición en sentido activo), o también las mismas doctrinas o instituciones que han sido transmitidas (tradición en sentido pasivo). La tradición -entendida en toda su amplitud, es decir, referida a la transmisión de usos o doctrinas de cualquier orden- es un hecho humano universal, por cuanto está ligado a algunas de las características fundamentales del hombre: su sociabilidad, su historicidad, su educabilidad, etc. Desde esta perspectiva amplia, la tradición puede ser definida como el transmitirse del acervo cultural de un pueblo, de una civilización, etc., en virtud del cual el pasado revierte sobre el presente vivificándolo y siendo continuado por él. https://mercaba.org/Rialp/T/tradicion_teologia.htm

2.      Hacia el año 200, la literatura eclesiástica da muestras de un desarrollo extraordinario y toma, además, una orientación totalmente nueva. La producción literaria del siglo II estuvo condicionada por la lucha que sostuvo la Iglesia con sus perseguidores. Por eso los escritos de este período se caracterizan por la defensa y el ataque; son escritos apologéticos y anti heréticos. Sin embargo, el valor permanente de estos autores primitivos está en los servicios que prestaron a la teología poniendo sus primeras bases. Al defender la fe con las armas de la razón, prepararon el camino al estudio científico de la revelación…Cuando, a fines del siglo I, el cristianismo se estableció en la ciudad, entró en contacto estrecho con todos estos elementos. Como consecuencia, se suscitó un vivo interés por problemas de tipo teórico, que condujo a la fundación de una escuela teológica. La escuela de Alejandría es el centro más antiguo de ciencias sagradas en la historia del cristianismo. El medio ambiente en que se desarrolló le imprimió sus rasgos característicos: marcado interés por la investigación metafísica del contenido de la fe, preferencia por la filosofía de Platón y la interpretación alegórica de las Sagradas Escrituras. Entre sus alumnos y profesores se cuentan teólogos famosos como Clemente, Orígenes, Dionisio, Pierio, Pedro, Atanasio, Dídimo y Cirilo… https://www.mercaba.org/Patrologia/Quasten/02-01_los_alejandrinos.htm 

3.      Los tres capadocios expusieron sus enseñanzas sobre este tema siguiendo la dirección especulativa de la Escuela de Alejandría, que coincide substancialmente con la de San Atanasio. Mediante sus investigaciones y precisiones en contra de las doctrinas heréticas, los Padres Capadocios hicieron dar un paso de gigante a la teología trinitaria y cristológica. Esto no quiere decir que ya no fuesen posibles nuevos avances, pero al menos en lo esencial quedó fijada la expresión del dogma católico. https://es.scribd.com/.../Los-Padres-capadocios-y-el-concilio-de-Constantinopla

4.      Nota del autor.

5.      Nota del autor.

6.      Nota del autor.

7.      Nota del autor.

8.      Tertuliano nació en Cartago antes del año 160, y se dedicó desde muy joven a la retórica y al derecho. Pasó a Roma, donde parece que ganó reputación como jurista, aunque esto no acabó de satisfacer su temperamento idealista y apasionado. Hacia el año 195 se convirtió al cristianismo, y desplegó una incansable actividad literaria en defensa y explicación de su nueva fe. Sin embargo, ni aun en ella encontraba fácilmente satisfacción aquel africano ardiente a quien toda perfección parecía poca: pronto se dejó atraer por las tendencias más espiritualistas y rigoristas dentro del cristianismo, y finalmente, hacia el año 207, se adhirió abiertamente a la secta herética de Montano, que pretendía ser un cristianismo más purificado por medio de una nueva encarnación del Espíritu de Dios en sus miembros.

9.      https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/colosenses

10.  PERSONALIDADES DE DIOS… Gracias a la Personalidad de las Personas Divinas reconocemos sus funciones en la obra creadora y redentora como santificadora (Por Cristo sabemos que Dios es Padre, y en Cristo reconocemos al Padre que le hace precisamente Hijo) y el Espíritu Santo es comunicación de su amor, por ende, es Dios también.

11.  Nota del autor.

12.  ALEJANDRO DE HALES… 1185-1245 Filósofo y teólogo escolástico franciscano, nacido en Hales Owen (Shropshire, Inglaterra), a quien se le otorgó el título de doctor irrefragabilis [doctor irrefutable]. Enseñó en París, tuvo como discípulo a san Buenaventura y se le considera el iniciador de la escuela franciscana, de orientación agustiniana, que concilia las teorías de Aristóteles con las de san Agustín. Su gran obra, Summa Fratris Alexandri, es de las primeras obras teológicas de esta escuela en recurrir al pensamiento filosófico de griegos y árabes. https://mercaba.org/DicFI/A/alejandro_de_hales.htm RICARDO DE SAN VICTOR… Teólogo, nativo de Escocia, pero se desconocen la fecha y lugar de su nacimiento; murió en 1173; se conmemoraba el 10 de marzo en la necrología de la abadía. Profesó en la Abadía de San Víctor bajo el primer abad, Gilduin (m.1155) y fue discípulo del gran místico Hugo, cuyos principios y métodos adoptó y elaboró. Su carrera fue estrictamente monástica y sus relaciones con el mundo exterior fueron pocas y superficiales. En 1159 era sub-prior del monasterio y luego se convirtió en prior. Mientras lo fue, surgieron serias dificultades en la comunidad de San Víctor debido a la mala conducta del abad inglés Ervisius, cuya vida irregular le ganó una admonición personal por parte del Papa Alejandro III, quien luego lo refirió a una comisión de investigación bajo la autoridad real; después de retrasos y resistencias por parte del abad tuvo que dimitir y se retiró del monasterio. En 1170 el Papa le envió una carta de exhortación a "Ricardo, el Prior” y a la comunidad. Parece que Ricardo no tomó parte en estos asuntos, pero la situación extraña vivida en su entorno pudo muy bien acentuar su deseo de retiro místico y de contemplación interior. https://ec.aciprensa.com/wiki/Ricardo_de_San_Víctor // BUENAVENTURA... Doctor de la Iglesia Católica romana, cardenal-obispo de albano, ministro general de los Frailes Menores; nació en Bagnorea, en las proximidades de Viterbo en 1221; murió en Lyons el 16 de julio de 1274. https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Buenaventura // ANSELMO DE CANTERBURY… arzobispo de Canterbury, Doctor de la iglesia, nacido en Aosta, una ciudad de Borgoña en los confines de Lombardía y muerto el 21 de abril de 1109. https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Anselmo

13.  TOMÁS DE AQUINO… Filósofo, teólogo, doctor de la Iglesia (Angelicus Doctor), patrono de las universidades y escuelas católicas. Nacido en Rocca Secca, en el Reino de Nápoles en 1225 o 1227; fallecido en Fossa Nuova, 7 de marzo de 1274. https://ec.aciprensa.com/wiki/Santo_Tomás_de_Aquino

14.  Nota del autor.

15.  De Trin. IX, 3 ss.

16.  Referente al cuerpo.

17.  Referente al espíritu.

18.  Tomás de Aquino.

19.  IN-HABITACIÓN TRINITARIA… es uno de los modos de la presencia de Dios; es, ante todo, una manifestación de su amor hacia los hombres. Dios creador del universo material y espiritual, está presente a todas las cosas por su acción creadora, una y permanente; por su inmensidad incircunscrita, y por su conocimiento simplicísimo, pleno y perfecto de cuanto existe. Recurso empleado por el Hiponense para referirse a la presencia de Dios en el bautizado. www.mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/I/inhabitacion_trinitaria.htm 

20.  Nota del autor. www.mercaba.org/VocTEO/I/inhabitacion.htm

21.  Nota del autor.

22.  SUSTANCIA… es lo que permanece, al ser aplicado a Dios corresponde a la Persona Divina. Los escolásticos, quienes aceptaban la definición de Aristóteles, distinguían también la sustancia primaria (sustancia prima) de la sustancia secundaria (sustancia secunda): la primera es la cosa individual, la sustancia propiamente dicha; la segunda designa la esencia universal o la naturaleza según figura en el género y la especie. Y, de nuevo, la sustancia es completa, por ejemplo, el hombre, o incompleta, por ejemplo, el alma, que, a pesar de poseer la existencia en sí misma, está unida con el cuerpo para formar el ser humano específicamente concreto. La división principal, sin embargo, es la de la sustancia material (todas las cosas corpóreas) y la sustancia espiritual, es decir, el alma y los espíritus angélicos. Estas últimas suelen ser llamadas substantiae separatæ, para denotar que están separadas de la materia, es decir, ni unidas realmente con un organismo material, ni requieren tal unión como el complemento natural de su ser (Santo Tomás, "Contra Gentes", II, 91 ss.). Santo Tomás enseña además que el nombre substancia no puede ser aplicado propiamente a Dios, no sólo porque Él no es el sujeto de ningún accidente, sino también porque en Él la esencia y la existencia son idénticas, y en consecuencia Él no está incluido en ningún género de cualquier clase. Por la misma razón, es imposible que Dios sea la esencia formal de todas las cosas (esse formale omnium), o, en otras palabras, que una y la misma existencia sea común a Él y a ellos (op. cit., I, 25, 26). https://ec.aciprensa.com/wiki/Substancia

23.  PATER FAMILIAS… Connotación de Dios como el Señor y protector de la Creación, un Padre que cuida de la vida en todas sus formas, y desde luego la familia humana.

24.  ABBA… palabra aramea que significa "papá", la primera palabra que el niño pronuncia. Esto dice el Talmud: «Tan pronto como el niño prueba el gusto del cereal (cuando lo destetan), aprende a decir ABBA e IMMA papá y mamá» .www.mercaba.org/DJN/A/abba.htm

25.  Nota del autor. Y algunas fuentes consultadas en la definición de estos términos clave en el ensayo.

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