SINTESIS SOBRE LA
TRINIDAD DE DIOS.
Fiesta de la Santísima
Trinidad. Junio 12 de 2022.
INTRODUCCIÓN.
“Tres Divinas
Personas, para amar y callar, antes que para conocer o entender” Agustín de
Hipona.
La Madre Iglesia durante sus primeros (IV
Siglos) desarrolló una profunda Actividad y Reflexión teológica en orden a la
consolidación de su fórmula Trinitaria, como es conocido por nosotros, la
DIFICULTAD IDIOMÁTICA (1) acentuó el problema dado que la comprensión de las
ideas cambia dramáticamente según la cultura en la que se manifiesten y
particularmente sucedió de esta forma al hablar de los Latinos y los griegos
(Santos PP. De la Iglesia), los primeros en plantear la cuestión fueron los
griegos (Alejandrinos, donde sobresale Orígenes y Clemente de Alejandría) (2)
los Santos PP. Capadocios (Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Gregorio
Nacianceno) (3) ellos fueron los iniciadores formales de la teología que
concluirá con la consolidación de este dogma tan importante para nosotros. LA UNIDAD PERSONAL DE DIOS (4) era una
dificultad para la Iglesia de esta época y que refleja el interés por aportar a
la “especulación teológica” propia del choque de culturas y cosmovisiones, así
como entrar en los terrenos de las definiciones tanto de su terminología como
de las RELACIONES VITALES DE DIOS (5), y la forma como el ser humano percibe
esta realidad trascendente. El propósito de Dios es comunicarse con la
humanidad y desea hacerlo antes que como Padre, Hijo y Espíritu Santo,
como DIOS TRINIDAD, seguimos la teología
Agustiniana (6) al respeto y antes de hablar de las Personalidades de Dios
(Personas) (7) lo haremos de la Trinidad Santísima, es pues una necesidad de nuestra Fe
Trinitaria escuchar de Dios en las Escrituras
y verle presente en la naturaleza por la intuición de nuestra Fe y la Gracia
que su amor deposita en nuestros sentidos,
“Dios es Amor” y como amor nos
ama sin límite alguno más allá del que nosotros mismos decidamos ponerle. En
Dios el amor no tiene límite o medida en nosotros sí, por lo tanto, que Dios
nos ame a nosotros tan limitados es una gracia que solo su Majestad puede
comunicarnos…
NOCIONES Y
GENERALIDADES SOBRE LA TRINIDAD SANTÍSIMA.
Dios es lo primero que
conoce la inteligencia humana, y en Él y por Él conocemos las demás cosas. Este
concepto ampliado de nuestra Ontología se ubica en el inicio formal de nuestra
relación de conocimiento en orden a Dios, y posteriormente de su obra la
creación. No puede haber una verdad absoluta que no tenga fundamento en el Dios
revelado, no puede haber una postura
que no sea fruto de la Gracia activa en la conciencia de los bautizados,
cuando estos se interrogan sobre su relación con el Dios revelado. Conocer a
Dios (amar a Dios) es conocer el fin último de nuestra propia existencia.
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En Occidente Hilario de
Poitiers (Año 315-367) entre los Latinos se distingue como ninguno hasta esa
fecha, sus aportes a la cuestión de la Trinidad, a pesar de la diferencia de su
origen las Personas Divinas son CO-ETERNAS, CO-IGUALES, SEMEJANTES, NO CREADAS,
OMNIPOTENTES. Teófilo de Antioquía (180)
fue el primero en usar el término “Trinidad” luego Tertuliano (8) emplea la
palabra latina “Trinitas” pero su uso generalizado lo debemos a Orígenes… En el primer Credo, que aparece en la obra de
Gregorio el Taumaturgo después de Orígenes contiene: EL PADRE NUNCA HA ESTADO
SIN EL HIJO, NI EL HIJO SIN EL ESPÍRITU SANTO Y ESTA MISMA TRINIDAD ES
INMUTABLE E INALTERABLE POR SIEMPRE.
EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
El titulo Señor (Kyrios)
representa al hebreo Adonai, así como Dios (Theos) representa a Elohim los dos
son nombres divinos (1 Corintios capítulo
8 versículo 4) Pablo nos dice en (Colosenses capítulo 2 versículo 9) EN CRISTO HABITA TODA LA PLENITUD
DEL ALTÍSIMO (9) Mateo cierra el tema de
la revelación de las personas Divinas con el “envío” a Bautizar por parte de
los discípulos, (Mateo capítulo 28 versículo 19) pero antes encontramos que
paulatinamente nuestro Salvador
desarrolla toda una pedagogía que tiende a revelar su Naturaleza y la de quien
le envía: Primero les enseñó a reconocerle como “Hijo de Dios” al final de su
Ministerio les prometió que el Padre enviaría a otra Persona Divina en su
lugar, al Espíritu Santo, finalmente después de su Resurrección, revela su
doctrina en términos explícitos mandando su cometido (Mateo capítulo 28 versículo 19) sus palabras nos dejan ver
que los términos que hablan del Padre y
del Hijo son excluyentes y el Espíritu Santo unido a ellos por una conjunción
(Y) es decir, la gramática misma nos expresa la relación pero a la vez la
diferencia, los apóstoles entendieron al Espíritu Santo no como Persona distinta, sino como DIOS
VISUALIZADO en la acción sobre las
criaturas… La frase EN EL NOMBRE (Eis to Onoma) afirma así mismo la Divinidad
de la de las Personas y su Unidad de Naturaleza visto de esta forma por la
Iglesia primitiva y apostólica, el nombre Divino era solo representativo de
Dios, “en el Nombre de” muestra la Unidad de Dios, la Personalidad de cada
Persona Divina se expresa en la referencia individual de sus acciones
descritas.
Jesús se declara que
vendrá como Juez de todos los hombres (Mateo capítulo 25 versículo 31) en la
Teología judía el “juicio de este mundo” es prerrogativa claramente Divina y no
Mesiánica, en (Mateo capítulo 21 versículos 33 y ss) se describe así mismo como
el hijo del dueño de casa, mientras que los profetas son representados como los
sirvientes… SEÑOR DE ÁNGELES (Mateo capítulo 24 versículo 31) Aprueba la
confesión de Fe de Pedro (Mateo capítulo 16 versículos 16-17). Ante Caifás
declara ser el “Hijo de Dios” ellos le llaman blasfemo, no por señalarse como
el Mesías sino como el Hijo de Dios (Lucas capítulo 22 versículos 66-71). Juan es aún más explícito porque busca establecer
en su evangelio la divinidad de Jesucristo (Juan capítulo 20 versículo 31) en
el Prólogo la identifica con el VERBO, el Unigénito del Padre (14,10 y 1,1ss)
Tanto al Hijo como al Padre le compete el atributo de dar vida a quien desea
(Juan capítulo 5 versículo 21) también Cristo nos enseña sobre SU UNIDAD
ESENCIAL CON EL PADRE (Juan capítulo 10 versículos 29-30) y sobre el Espíritu
Santo citamos a (Juan Capítulos. 14 y 16; Lucas 1,35; Mateo 12,31; Lc 12,12;
Mateo 10,20 Lc 24,49, Mateo 28,19) el trabajo del ESPÍRITU SANTO es enseñar en
la Iglesia, recordará las enseñanzas de Cristo para vencer al mundo. En lo referente al pecado, Pablo atestigua
sobre la presencia del Espíritu Santo en la vida y ministerio de la Iglesia (2
Corintios capítulo 13 versículos 13; 1 Corintios capítulo 12 versículo 4-11;
Efesios capítulo 4 versículo 46; 1 Pedro capítulo 1 versículo 2-3) no es
tampoco nuestro objetivo el “agotar” las fuentes Escrituristicas, pero si dejar
argumentos de seguimiento sobre esta cuestión. ESPÍRITU SANTO DADOR DE VIDA
SOBRE-NATURAL (2 Corintios capítulo 3,8) la Iglesia señala al Espíritu Santo
como el que HABITA EN ELLA Y EN EL SER HUMANO (Romanos capítulo 8 versículos
9-11; 1 Corintios capítulo 3 versículo 16; 6,19). A Cristo le atribuimos las
mismas Operaciones (Romanos capítulo 15 versículo 16; 1 Corintios capítulo 1
versículo 2; Gálatas capítulo 2 ss).
Los PP. de la Iglesia
estaban seguros sobre la doctrina de la SS. Trinidad presente en el (A.T) sino
directa al menos como Figura de la realidad revelada en el (N.T) desde luego
para los PP. Los profetas y los patriarcas (Génesis capítulo 16 versículos
7-18; 21,17; 31,11) y en (Éxodo capítulo 3 versículo 2) suponían referencia
directa a Dios Hijo puesto que Dios Padre no podía manifestarse a sí mismo,
algunos de los PP. Que pensaban en la misma dirección (Justino, Ireneo,
Tertuliano, Teófilo, Hipólito) posteriormente autores como Gregorio Nacianceno,
Epifanio y Basilio, insinuaron que en el (A.T)
no se había manifestado categóricamente esta doctrina (Proverbios
capítulo 8; Eclesiástico capítulo 24 versículo 8-13; Sabiduría capítulo 7 versículos
25-26) y su énfasis en la SABIDURÍA DIVINA los primeros PP. de la Iglesia aceptaban esta doctrina
Trinitaria a pesar por su época de no hacer frecuente estas fórmulas como lo
hacemos en la Actualidad, pero coincidían en una: GLORIA SEA AL PADRE Y AL HIJO
Y A (CON) EL ESPÍRITU SANTO. Basilio nos
dice que era una tradición inmemorial entre los cristianos que cuando encendían
la “Lámpara” daban gracias a Dios en la Oración ALABAMOS AL PADRE, AL HIJO, AL
ESPÍRITU SANTO DE DIOS. Apologistas como
Justiniano manifestaron “Cual es la comunión del Padre y del Hijo, cuál es el
Espíritu Santo y cuál es la Unidad de estos tres, el Espíritu, el Hijo y el
Padre.
Jerónimo nos dirá: LA VERDADERA PROFESIÓN DEL
MISTERIO TRINITARIO ES PROFESAR QUE NO LO CONOCEMOS o de misterio Trinitas
recta confessio est ignoratio scientiae proem.
AGUSTÍN DE HIPONA
(Siglo V).
Es el primero de los PP.
de la Iglesia en reflexionar sobre la Naturaleza y luego en las Personas. La
Personalidad es vista como el complemento final de la Naturaleza, la Naturaleza
es considerada como lógicamente previa a la Personalidad, luego si la
Naturaleza de Dios es UNA, Dios es conocido por nosotros como Dios, antes de
poder ser conocido como Tres Personas, y cuando hablamos de Dios sin hacer
especial mención a una Persona lo concebimos bajo este aspecto, la naturaleza
humana es algo que los seres humanos poseen individualmente. La Naturaleza Divina es algo que les compete
a las Tres Personas y no puede ser pensada fuera de Ellas… la noción de la SS.
Trinidad es asumida bajo la Relación perfectísima de las Divinas Personas, esta
relación bajo el Signo de la misma consubstancialidad excluye cualquier
interpretación de diferencia alguna entre ellas, el énfasis del Hiponense en su
interpretación es clave, las
Personalidades (10) hablan sobre la
misión de las Personas Divinas, las Personalidades como las conocemos (Padre-
Hijo – Espíritu Santo) nos permite ver con claridad que el AMOR DE DIOS, EN
DIOS, Y POR DIOS, brota de su Ser Divino y se comunica en sus Operaciones, su
Pensamiento TRES PERSONAS EN UNA MISMA Y ÚNICA NATURALEZA, sobre la naturaleza
del bien nos dirá el Hiponense: Por tanto Dios está sobre toda medida de
la criatura, sobre todo bien, sobre toda
belleza, y sobre todo orden, no con superioridad local o espacial, sino con un
poder Inefable y Divino, porque de Él procede toda medida, todo orden y toda
belleza, donde se encuentran estas tres cosas, en grado alto de perfección,
allí hay grandes bienes, donde la perfección de esas propiedades es inferior,
inferiores serán también los bienes, donde faltan no hay bien alguno, de la
misma manera donde estas tres cosas son grandes, grandes serán también las naturalezas, donde son pequeñas o menguadas,
también será menguada o pequeña la naturaleza, y donde no existen, no existe
tampoco la naturaleza, concluirá el Hiponense que la naturaleza siempre será
buena. En este discurso sobre la
naturaleza del bien encontramos una especial analogía con respecto a las
Personas Divinas y diremos sin temor alguno: EN DIOS TODO ES BUENO Y DONDE ESTA
DIOS TODO ES BUENO, la injusticia como realidad mudable del bien no es aceptada
por Dios, Dios rechaza lo que no sea configurado por el amor porque esa es su
naturaleza, bien dirá Juan en sus cartas DEUS ES CARITAS O DIOS ES AMOR. En
esta misma dinámica nosotros aseguramos con el Hiponense EL MAL, EL PECADO, LA
MUERTE, NO ES RESPONSABILIDAD DEL CREADOR, ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN DE
LA MEDIDA, ORDEN, Y BELLEZA, es el paulatino alejarse de la Bondad de Dios y
del influjo Trinitario de la comunicación de la Gracia en cada uno de los
bautizados, el pecado y la muerte reinan cuando la estética de la Gracia es dejada a un lado de la configuración
existencial de la PERSONA HUMANA, el Hiponense es el pionero en la llamada
PRUEBA PSICOLÓGICA DE LA SS. TRINIDAD (11) seguido Siglos después por sus “en
Potencia y Futuro” que es lo mismo de su
discípulos Alejandro de Hales, Ricardo de San Víctor, Buenaventura,
Anselmo (12) y por la escolástica tomista, su fundador, Tomás de Aquino (13). El alma y sus POTENCIAS
serán la clave de la percepción Trinitaria en Agustín de Hipona, la Naturaleza
de las Personas Divinas se comunicará Ad-Extra bajo el concepto de la Misericordia
materializada en el Amor Salvífico de Dios Padre- Hijo- Espíritu Santo. Para el
Hiponense Dios concede al hombre la Gracia Santificante y consecuentemente con
ese don las Tres Divinas Personas vienen al Alma IN-HABITACIÓN TRINITARIA (14)
en esta misma dinámica el Espíritu Santo es el Sello que imprime en nosotros la
Imagen Divina, esa Imagen de Dios se realiza en nosotros y su sello debe estar
en nosotros para asegurar su continua
impresión, el “Soplo” de Cristo a sus
Discípulos les confiere a ellos y al Bautizado vivir la VIDA ESPIRITUAL,
miremos el pensamiento del Hiponense en tres componentes básicos:
A- Considera la Naturaleza Divina como Previa a
las Personalidades, para el Hiponense, Dios, no es inicialmente el Dios Padre
sino el Dios Trinidad.
B- Insiste en que toda Operación externa de
Dios se debe a la Trinidad y no puede ser atribuida a una sola Persona tal
Operación, salvo al Espíritu Santo, pensamiento no conocido por los PP.
Griegos.
C- Analogía entre las Dos Procesiones dentro
de la Divinidad y los actos internos de la mente humana (15).
A TENER EN CUENTA… Para
el Hiponense como para la mayoría de los Santos PP. Latinos, la comprensión del
Verbo se asume como la Palabra que brota del Intelecto Divino, es decir, que el
Pensamiento de Dios es su Verbo Eterno, se convierte en la Sabiduría y el Poder
de Dios. Por analogía diremos que los procesos mentales del ser humano pueden
en alguna medida ser considerados bajo este argumento si tenemos en cuenta que
una IDEA, ES UN ACTO ELEMENTAL DEL PENSAMIENTO, y que dicha generación produce
el CONCEPTO.
La producción Intelectual
es un Atributo de nuestra NATURALEZA ESPECIFICA, es nuestra Materia del
Pensamiento, aunque supongamos que las ideas no poseen materialidad, pero en
nosotros dado el compuesto de nuestro “Ser Físico e Intelectual” si debemos
hablar de la CORPORALIDAD (16) Y LA CORPOREIDAD (17) respectivamente. Nuestro
RECORDARNOS, PENSARNOS Y MOVERNOS DESDE EL ALMA, es parte fundamental de
nuestros actos internos como persona humana. Es sin duda otro de los legados y
aportes del Hiponense a la doctrina psicológica de la Trinidad. La
VOLUNTAD como potencia del alma
establece la conexión con la racionalidad de la cual es fruto pero
especificamos dicha conexión como la
expresión de nuestras Ideas y procederes dado que todo está sujeto a su
participación, no podríamos expresar absolutamente nada sin la Voluntad porque ella es el mecanismo para exteriorizar
o interiorizar un cometido como tal, la RAZÓN es la Naturaleza misma de nuestra
condición humana, bien lo diría el
Angélico: EL SER HUMANO ES TODA RAZÓN, (18) establecemos los medios de
comunicar lo que somos y pensamos no desde la posibilidad de mudar nuestra
naturaleza y su esencia pero si desde la percepción de nuestro lenguaje e
interpretación de la realidad pensada y vivida, la MEMORIA no solo es la facultad de “recordar”
sino y sobre todo de manifestar cada componente de nuestra conciencia, es
decir, bajo la memoria la Razón se hace palpable al dilucidar cada proceso de
la racionalidad y sujetarlo a la voluntad… La memoria como potencia del alma no
interpreta los acontecimientos los transmite bajo categorías de actualidad.
Esta relación para el Hiponense se muestra imposible de separar en cuanto al
vínculo y la necesidad de unir las manifestaciones según la naturaleza de las
OPERACIONES, en este orden de ideas es posible asumir que pertenecen a un
estado superior verificado también por su procedencia y necesidad (Origen y
Función). LA CONCIENCIA ATESTIGUA LA EXISTENCIA DE LA MENTE (19).
Otro elemento que el
Hiponense relaciona con la exposición de la Trinidad es la IN-HABITACIÓN (20)
de las Personas de la Trinidad en el ser humano, esta presencia es fruto de su
HUELLA O VESTIGIA, es decir, empleando los términos Aristotélicos: DIOS CAUSA
EJEMPLAR Y EFICIENTE EN LA CREACIÓN, CADA COSA CREADA NOS HABLA EN SUS
OPERACIONES DE LA PERFECCIÓN DE SU CREADOR. Como ninguno antes el Hiponense une
el AMOR COMO SUSTANCIA en la obra de la creación, solo el Creador- Amor podría
habernos dado tanto y tan colmado de belleza como de estética y necesidad. El
amor es en ultimas el gran vínculo con la Trascendencia: PORQUE NOS AMASTE
PRIMERO NOS HICISTE AMABLES en esta sentencia Agustín relaciona tanto NECESIDAD
COMO NATURALEZA, necesitamos el amor a nivel de existencia y existencialidad, a
nivel de necesidad para SER. Solo EXISTE LO QUE AMA DIOS EN SU INFINITA
MISERICORDIA. Solo es libre quien verdaderamente hace del amor una CAUSA Y
CONSECUENCIA DE SU SER Y EXISTIR. El amor no es limite, el amor es apenas el
comienzo de la existencia y su fundamento, UNA VIDA VIVIDA SIN AMOR NO TIENE
OLOR A TRASCENDENCIA (21).
Agustín sobre las
potencias del alma ve precisamente un
símil o comparación con las Personas Divinas, aunque su analogía no es plena al
no encontrar en nuestra naturaleza concordancia total con el misterio expuesto,
esto es, no podemos suponer que al recordarnos y amarnos como Memoria y
Voluntad quede establecido por relación (analogía) el mismo Principio de Dios Padre que comunica
al Hijo su Naturaleza, la MENTE DE DIOS
contiene todo Pensamiento sobre si, como
Padre-Hijo y Espíritu Santo, la Mente de Dios es también inseparable en el Hijo
y en el Espíritu Santo juntos y en la misma Sustancia como en el Amar y el Obrar, luego, lo que hace el Padre lo hace
en el Hijo y en el Espíritu Santo este hacer significa COMUNIÓN EN CUANTO A LA
MISMA SUSTANCIA (22), un hacer Coeterno porque como en Dios todo es pleno y no
admite compuesto alguno, COMO AMA UNO AMAN LOS DOS Y COMO AMAN LOS DOS AMAN LOS
TRES. Para el Hiponense el amor es indistintamente el Principio Esencial de la
Comunión Divina.
DIOS PADRE… PRINCIPIO
SIN PRINCIPIO.
El primer versículo de
las Sagradas Escrituras nos habla de DIOS CREADOR (Génesis capítulo 1 versículo 1) la continuidad de las
Escrituras en el (A.T) están muy interesadas en presentar la relación de
Yahveh con el pueblo escogido pero a
partir de las gracias y dones que Este les confiere según las circunstancias
particulares por las que atraviesa, no existe noción sobre la PATERNIDAD DE DIOS
de hecho no tiene la misma connotación que el PATER FAMILIAS (23) cuya imagen
en Israel es muy fuerte, es decir, a Dios no lo ven como Padre en el sentido
estricto de la palabra, pues se le reconoce en acciones salvíficas necesarias (
Éxodo capítulo 3 versículo 13 y en 13,4,22) en (Oseas capítulo 11 versículo 1; Jeremías capítulo 31 versículo 9) encontramos modelos en estas
afirmaciones y cuando lo hacen lo manifiestan desde el carácter mítico de la
afirmación, esto nos dice que para el judío de estas épocas Dios era Padre por la Alianza, porque ha Creado y Crea
todas las cosas, (Deuteronomio capítulo
31 versículo 6; Malaquías
capítulo 2 versículo 10) y guarda
relación con la Promesa futura, Dios es Padre porque intervendrá siempre y hará
lo mismo salvando, pero como solo Dios puede ser llamado Padre entonces
simplemente excluyen tal calificativo que podría sonar sexista, pero también en
sus acciones expresa categóricamente que conoce los rasgos de una madre amorosa
(Isaías capítulo 49 versículos 14-15
y 66,13).
Entrando en el (N.T) tenemos
la mejor designación de su carácter de PADRE,
Jesús es el revelador de su Paternidad, la Paternidad la comprendemos
gracias a su Adorado Hijo, pero como nexo con la tradición, el Evangelio,
y especialmente los SINOPTICOS
usan la Alianza pero bajo la concepción del REINO DE DIOS O DE LOS CIELOS pero
esta dinámica cambia radicalmente en
JUAN que emplea el termino para designar al Padre de Jesús, en cuanto a
la palabra ABBA (24) constituye el fondo
Arameo para resumir todas las invocaciones… PABLO desde su teología usa los
términos THEOS (25) Y PATER que claramente tocan las características de un
Padre bajo la Imagen de Dios en cuanto a
su Amor y Misericordia que superan cualquier otra definición o calificativo, el
Padre es la fuente de todo bien y como tal cuando nos ama lo hace
perfectamente. En el (N.T) encontramos
la relación plena tanto de la Paternidad de Dios como de la Salvación que llega
a nosotros precisamente por ser Dios Padre.
SÍNTESIS SOBRE
DIOS PADRE.
· El Padre es la Esencia de la
Perfección.
· El Padre contempla eternamente tanto al
Hijo, como al Espíritu Santo.
· La Paternidad de Dios es Relación.
· Paternidad Divina.
· Consustancialidad y Co-esencia del
Padre con el Hijo y el Espíritu Santo.
· Padre Unidad de la SS. Trinidad.
· Padre Creador y Señor, PANTOKRATOR.
· Padre Engendra al Verbo.
· Padre Comunicación de la misma
Sustancia.
· Padre Misterio Pascual.
· DEUS EST CARITAS.
· PADRE SE DISTINGUE DEL HIJO POR MEDIO
DE LAS OPERACIONES OPUESTAS A LA GENERACIÓN.
· Padre Unidad de los procesos vitales de
Dios y por ende de la Trinidad (doctrina Personalista de la Escuela Agustina
del Siglo XIII).
· Padre nos hace Hijos de su Gracia y Amor.
· Padre Nombre de la Relación.
Pater Principaliter.
· PADRE TODOS LOS SERES HUMANOS EN TU
HIJO TE INVOCAMOS Y SOMOS TUS HIJOS.
· Padre Principio sin Principio
(Anarchos-Anarché).
· Padre Nombre propio.
· Padre Centro de la vida de Jesús.
· Padre Engendra al Hijo (Aghennesia).
· Padre por medio del Hijo Espira al
Espíritu Santo (Santos PP. Capadocios).
· EL PADRE ES LA FUENTE Y TÉRMINO DE
LA DIVINIZACIÓN DEL SER HUMANO Y DEL COSMOS.
· THEOS Y PATER.
· Padre Providente, comprende todos los
Procesos de la Existencia Humana y la Creación.
· Padre Ama tanto a su Hijo que le da el
poseer su Naturaleza (Dice Jesús, el Padre y Yo somos Uno).
· PADRE DE LA LLUVIA.
· PADRE DEL DÍA.
· PADRE DE LA NOCHE.
· PADRE DE LOS RECURSOS.
· PADRE DE LA VIDA.
· PADRE DE LA LIBERTAD.
· PADRE DE LA GRACIA.
· PADRE DE LA PAZ.
· PADRE DEL AIRE. (Citamos solo un
ejemplo de Dios como Señor de todos los procesos de la Creación).
DIOS HIJO…
SABIDURÍA Y PODER DEL PADRE DIOS.
Término que empleamos
para designar a la SEGUNDA PERSONA DE LA SS. TRINIDAD, en Juan lo vemos con
absoluta claridad: En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con
Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios y todo se hizo
por ella, y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y
la vida era la luz de los hombres…
(Prologo Joanico) Santo Tomás lo entiende como VERBUM MENTALE o concepto intelectual y afirma que tal como
se aplica al Hijo el Nombre procede del Padre, como el término de una PROCESIÓN
INTELECTUAL de forma análoga como en nuestra mente se formula o crea un
concepto, en cuanto al Padre es la Procesión por medio de la cual comunica su
Naturaleza al Hijo, este proceso como hemos dicho antes se llama Generación,
este Acto es la misma SUSTANCIA DE SU DIVINIDAD, IGUALMENTE SUSTANCIAL. Esto
último fue agregado en Nicea contra los Arrianos. El Verbo para Agustín, como para los Santos Padres latinos en general supone la
explicitación de la Mente de Dios es como lo diría posteriormente el Angélico,
VERBUM MENTALE, a diferencia de los Santos PP. Griegos que vieron en el Verbo
la Palabra pronunciada, es decir, el mandato del Padre que brota de su Voluntad
ello también implica que Engendrar es
Generación o comunicación de la misma
Naturaleza del Padre, como indicando que el Hijo la posee tan Plena y Total
como la posee el Padre y que juntos Espiran o comunican al Espíritu Santo su
Naturaleza TRINIDAD ES IGUALDAD SUSTANCIAL ES CO-ETERNIDAD.
En cuanto al
Evangelio encontramos por ejemplo en
(Mateo capítulo 21 versículo 33) que
Jesús se describe así mismo como hijo del dueño de la casa y argumenta sus
mismos derechos en cuanto a su origen como Hijo y señala a los Profetas como
los sirvientes, Jesús refuerza con esta
enseñanza el argumento de su Filiación Divina y lo hace en orden a su Identidad
la misma que revelará paulatinamente en sus discípulos (gradual), SEÑOR DE
ÁNGELES (Mateo capítulo 24 versículo 31)
en orden a su Identidad “Literalmente aprueba la confesión de Fe de Pedro (
Mateo capítulo 16 versículos 16-17),
ante Caifás declara ser el Hijo de Dios,
fue por estas palabras llamado blasfemo y condenado a muerte, su condena no
viene por llamarse o ser llamado Mesías sino Hijo de Dios (Lucas capítulo 22 versículos 66-71) Juan es aún más
explícito en establecer en su Evangelio la Divinidad de Jesucristo (20,31) en el
Prólogo lo identifica con el Verbo o el Unigénito del Padre (1,1 ss) AL HIJO NO
MENOS QUE AL PADRE LE CORRESPONDE O PERTENECE EL ATRIBUTO DE DAR VIDA A QUIEN
DESEA (5,21) y (10:29-30) Cristo enseña su Unidad Esencial con el Padre, sobre
el Espíritu Santo podemos en este contexto citar a (Juan capítulos: 14 al 16).
SÍNTESIS SOBRE
DIOS HIJO.
· Dios Hijo Eterno.
· Revelador del Padre Dios.
· Sabiduría y Poder de Dios.
· VERBO.
· Dador de Vida.
· Segunda Persona de la SS. Trinidad.
· Autor de nuestra Gracia.
· Salvador.
· Redentor.
· Generación del Amor del Padre.
· Imagen del Padre.
· Imagen del Espíritu Santo.
· Donde está el Hijo Esta el Padre y el
Espíritu Santo.
· En el Amor del Hijo somos Amados por el
Padre en la Redención del Hijo somos Redimidos por el Padre.
· Encarnado.
· No Creado.
· SIN TIEMPO O PRINCIPIO.
· Nuestro Señor Jesucristo.
· LA CABEZA DE LA IGLESIA.
· Su Misión Intimada por el Padre.
· MURIÓ Y RESUCITÓ EN LA CRUZ.
· DIO Y TOMÓ SU VIDA.
· El Mesías.
· En cuanto a la Carne Hijo de María.
· En cuanto Dios solo Hijo del Padre
Altísimo.
· Autor de nuestra Salvación.
· VERDADERO DIOS COMO VERDADERO HOMBRE.
· Cristo es Gracia y Verdad.
· REDENCIÓN AMOR HUMILDE POR LA
HUMANIDAD. Agustiniano.
· LA UNIÓN DE LA DIVINIDAD Y LA HUMANIDAD
EN JESÚS COMPONEN UNA SOLA PERSONA DIVINA. Pensamiento de San Agustín.
· Cristo el Nombre de la Relación
Salvífica.
· Última palabra de Dios a su Creación.
· REVELADOR DE LA ÚLTIMA REVELACIÓN.
· Perijoresis o Unidad de las Personas
Divinas, sin que el Hijo deje de ser Hijo, o El Padre, Padre, o el Espíritu Santo,
Espíritu Santo. La Morada de Dios es
Dios mismo, así lo veía la Iglesia Primitiva y se hace extensiva a las Personas
de la SS. Trinidad.
· UNIÓN HIPOSTÁTICA.
· Naturaleza Divina y Naturaleza Humana y
solo Persona Divina.
· EN LA ENCARNACIÓN EL VERBO ETERNO SE
UNIÓ INDISOLUBLEMENTE AL ALMA RACIONAL DE JESÚS.
TERCERA PERSONA DE
LA SS. TRINIDAD, O DIOS ESPÍRITU SANTO.
La SS. Trinidad se
manifiesta en términos de la Voluntad de Dios Padre, es precisamente el
Espíritu Santo la VOLUNTAD Y SANTIDAD DE DIOS, es el término de las relaciones
Trinitarias Ad-Extra, es la Voluntad del Amor del Padre que resucitó a Jesús de
entre los muertos… Para los Santos PP. Tanto Latinos como griegos es gracias al
Espíritu Santo que los Bautizados disfrutaremos de la Plenitud de la Salvación,
es pues, el Espíritu Santo la CAUSA EFICIENTE DE NUESTRA SALVACIÓN, es la
comunicación de la Voluntad salvífica de la misma Trinidad Santísima, es
Espirado por el Padre y el Hijo y se relaciona con ellos de Forma Pasiva
mientras que ellos de Forma Activa, es el MEDIO Y FUENTE TAMBIÉN DE LA GRACIA.
Como el Padre y el Hijo fue anunciado por la institución profética y descrito
por el (Génesis capítulo 1 versículo 1) como Presencia de Dios, sin Él nada fue
Creado, con Él todo fue Creado, es la Bendición de Dios sobre la Creación y el
gran Justificador de nuestra propia salvación. SIN EL ESPÍRITU SANTO NO HAY
SALVACIÓN, porque en el Espíritu Santo están las demás Personas Divinas sin
perder UNIDAD E IDENTIDAD.
Miremos las palabras del Hiponense: La Caridad
que viene de Dios y es Dios, es propiamente el Espíritu Santo, por el que se
derrama la caridad de Dios en nuestros corazones, haciendo que habite en ellos la
Trinidad, por esta causa siendo el Espíritu Santo Dios, se llama don de Dios, y
que puede ser este don sino amor de Dios que nos permite llegar a Dios, sin el
cual cualquier otro don de Dios no nos llevará a Dios… Según el Hiponense el
Espíritu Santo procede principalmente
del Padre y luego del Hijo, es una especie de Pensamiento Lineal pero que
desemboca en el centro de su meditación, cuando define al Espíritu de Dios como
el Gran RECONCILIADOR, quien según este
postulado efectúa la Gracia del perdón en la vida y obra de la Iglesia, desde
luego la Reconciliación del Espíritu Santo es distinta o no al menos del mismo
modo como lo opera Cristo, la Gracia y la Paz proviene del Padre Dios y de su
Hijo y es comunicada por el Espíritu Santo que es DIOS CO-ETERNO, estos aportes
fueron efectuados en sus inicios como Presbítero por parte de Agustín en el año
393, en su obra DE FIDE ET SYMBOLO y complementado posteriormente en DE TRINITATE. La Acción Reconciliadora del
Espíritu Santo se opera en los sacramentos de la Madre Iglesia, LA GRAN
COMISIÓN ES LA OBRA DE LOS ENVIADOS A PREDICAR,
Y SUS SIGNOS SOLO FUERON POSIBLE POR LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO.
SÍNTESIS SOBRE LA
TERCERA PERSONA DE LA SS. TRINIDAD.
· SANTIDAD DE DIOS.
· Reconciliador de Dios.
· Resucitó a Jesús de entre los muertos.
· Don de Dios y como Don Dios mismo.
· CAUSA EFICIENTE DE LA REVELACIÓN
DIVINA.
· CONSUSTANCIAL Y COETERNO AL PADRE Y AL
HIJO.
· Inspirador y Fuente de Santidad.
· Don de Dones Esplendido.
· EL SANTIFICADOR DE LA VIDA SACRAMENTAL
DE LA IGLESIA.
· ENGENDRÓ LA IGLESIA.
· Toda Comunicación de la SS. Trinidad
Ad-Extra.
· Toda Comunicación al Alma Redimida.
· VOLUNTAD DE DIOS.
· VOLUNTAD DE LA SS. TRINIDAD.
· EL ESPÍRITU SANTO ENSEÑA A LA IGLESIA
LAS PALABRAS Y ENSEÑANZAS DE SU SALVADOR.
· EONES DE LA GRACIA.
· Presencia y Ministerio en la vida de la
Iglesia.
· Efesios capítulo 4 versículo 46
· 1 Pedro capítulo 1 versículos 2-3
· Mateo capítulo 12 versículo 31
· Lucas capítulo 1 versículo 35
· Lucas capítulo 12 versículo 12
· Mateo capítulo 10 versículo 20
· Mateo capítulo 28 versículo 19
· Lucas capítulo 24 versículo 49.
· DIOS TRINIDAD
· TRINIDAD UNIDAD.
· Espíritu Santo Actualiza la
Misericordia de Dios.
· Paz como su Don en la Resurrección.
· LA REGENERACIÓN EN LA VIDA DE LOS
BAUTIZADOS ES OBRADA POR EL ESPÍRITU SANTO.
· SOMOS HIJOS DE DIOS COMO FRUTO DE SU
ESPÍRITU.
· La Unidad de la Iglesia es Don del
Espíritu Santo.
· LA VERDAD DON DE SU AMOR Y PRESENCIA.
REFLEXIÓN SOBRE LA
ACTUALIDAD DEL MISTERIO DE LA SS. TRINIDAD.
A manera de conclusión
podemos afirmar que la actual sociedad y cultura religiosa nos obliga en
amplitud de la expresión a buscar una RE-SIGNIFICACIÓN del misterio Trinitario
y precisamente lo sentimos así en un mundo donde la vida se relativizó tanto
que los valores abandonaron la escena totalizante para convertirse en una mera
noción que interesa a uno u otro grupo en la sociedad. La vida está siendo afectada grandemente por
fenómenos como la POBREZA, LA VIOLENCIA, LA DISCRIMINACIÓN, LA DEPREDACIÓN DE
LOS RECURSOS Y LA VIDA EN LA NATURALEZA, EL INDIFERENTISMO, LA FRIVOLIDAD, EL
MATERIALISMO, EL MORALISMO solo para mencionar algunos de estos problemas
coyunturales y como responder si somos hijos adoptivos de Dios, como hablar de
su Paternidad cuando el mundo sufre tantos daños a causa de la inconsciencia de
sus hijos.
Es conveniente plantearnos un Discurso (nuevo
Paradigma) que rompa con los
condicionamientos que encontramos en la reflexión de nuestros hermanos, el
NOMBRE DE DIOS ES SIGNO DE RELACIÓN y esto implica que solo desde la
perspectiva del conocerlo y conocer a quienes en sus espacios vitales nos
rodean está y estará el éxito de nuestra Misión, qué rostro de Dios está
llegando al mundo, debemos preguntarnos bajo la primicia de nuestra alteridad,
de su alteridad, Dios Padre no es sexista es el PADRE DE TODAS Y DE TODOS Y DE
TODO, atinadamente diremos que su Paternidad cobija lo que está en el Cielo y
en la Tierra y el Universo en su Totalidad, que su Paternidad no es asunto solo
de la identidad esencial de nuestra Fe sino de su SER RELACIÓN, es tanto Padre
como Hijo y esto implica que su relación es tan Intima como Comunicativa, pero
también es Espíritu Santo lo que agrega
un componente nuevo y es precisamente que es capaz de darse Él mismo, Dios no
se guarda nada todo lo entrega, todo lo convierte en experiencia de Amor y
Vida, nunca será posible hablar de su SER por separado, la realidad de su
Subsistencia abarca tanto al Hijo como al Espíritu Santo… Debemos procurar
llevar como signo de nuestra acción por el Evangelio el DON HECHO VIRTUD DE LA
ESPERANZA, nunca podrá ser arrancada de nuestras vidas y corazones, nunca podrá
ser puesta en otro lugar que no sea la RELACIÓN CON EL MUNDO, hoy se hace urgente presentar la cercanía del
Padre y manifestar que Él no se complace en el “dolor” de la humanidad, pero
tampoco puede evitarlo si ello implica pasar por sobre la SOBERANA VOLUNTAD DE
SUS HIJOS, evitemos todo discurso que separe a Dios de la realidad humana como
y en cuanto tal, es el DIOS CON NOSOTROS, ANUNCIADO POR ISAIAS, es el Dios presente en la vida de la humanidad y que el
pecado no puede doblegar, es el Dios Señor de nuestra historia, pero aun así el
más respetuoso de nuestra voluntad… Las estructuras de pecado están carcomiendo
los esquemas de la Sociedad y están pervirtiendo una propuesta antropológica
que pasa de ser fuente de vida a convertirse en escollo para la Gracia, estamos
viendo con preocupación cómo la superficialidad está avanzando aun entre
quienes se llaman cristianos. Hoy por Hoy
se teme ratificar la OPCIÓN FUNDAMENTAL POR CRISTO Y SU EVANGELIO, algunos
quieren hacer de la Iglesia un circo disque para dar cabida a todos y motivar a
los ausentes como si la determinación de una
persona fuese un asunto exclusivamente de la ESTÉTICA que dicta patrones de comportamiento bajo el
signo de lo que te agrada o rechazas,
razón tenía Marcos cuando pretendía establecer como signo del reconocimiento
del Mesías la Cruz y no la manifestación gloriosa evitando que se acercaran al
Salvador por su “Brillo” y no por su Gracia y Amor, lo cierto es que el mundo
reclama una postura más convencida de las verdades que estamos predicando y que por esta misma
reciprocidad evitemos estar de un lado y vivamos en otro, EN EL PÚLPITO
CRITICAMOS LA ESCLAVITUD MATERIAL DE NUESTROS HERMANOS Y CUANDO NOS BAJAMOS DEL
MISMO VIVIMOS TRAS LOS MISMOS OBJETIVOS CRITICADOS DURAMENTE, o peor aún
buscamos formulas rebuscadas para JUSTIFICAR NUESTRA VIDA APEGADA AL MUNDO
MATERIAL Y SUPERFICIAL, deseo concluir afirmando que NO TODO LO PERMITIDO
EDIFICA A MIS HERMANOS O MINISTERIO.
La dinámica antropológica
actual está centrada bajo el concepto de la absoluta validez de los postulados
de libertad y autodeterminación de la persona humana que no desea compartir su
ser con nada o nadie, Hoy se hace necesario replantear nuestra aproximación a
la libertad como está formulada y a los presupuestos que constituyen la
felicidad de las personas… El Evangelio debe permanecer inalienable solo en
cuanto a su forma de ser transmitido, admitimos cambios o inculturaciones como
tal sin descuidar su primicia, la actualidad está cargada de AUTO-DETERMINACIÓN
por parte de las estructuras socio-culturales, estamos empeñados en vivir y
actuar bajo el signo del Mensaje de Cristo en nuestro entorno, en nuestra
percepción de la realidad y sus elementos constitutivos, de un nuevo Ethos
impregnado de la Gracia.
Unidos en el Hijo por generación
del Padre y en el Espíritu que procede de Entrambos.
TÉRMINOS QUE
DEBEMOS CONOCER.
PERSONA
Sustancia individual de
naturaleza racional. Expresó el último de los romanos, nos referimos Boecio.
Boecio toma de la tradición aristotélico-patrística el término
"sustancia", pero inmediatamente pone a su lado el término
"individuo" con un sentido específico: la individualidad es aquello
que nos diferencia, aquello que nos hace intransferibles:
"personales". Ya que una persona no es nunca la otra'. Cualquiera
puede entender esto: lo que es personal no es intercambiable del uno al otro.
Como decían los antiguos: no es comunicable, aunque la persona sea foco
irradiante de comunicación.
https://mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/P/personas_divinas.htm
ESENCIA
Se llama esencia o
constitutivo metafísico de una cosa a aquel atributo primero, y que es raíz,
principio y fuente de todos los demás atributos.
es.catholic.net/op/artículos/14596/la-esencia-de-dios.html
VERBO
La palabra Logos es el
término con el cual la teología cristiana designa en lengua griega al Verbo de
Dios, o Segunda Persona de la Santísima Trinidad… https://ec.aciprensa.com/wiki/El_Logos
NATURALEZA
Este término, en teología
y en filosofía, tiene dos acepciones: la primera designa el conjunto del mundo
corpóreo: la naturaleza, en el sentido que esta palabra tiene en la obra De
Rerum natura de Lucrecio. El segundo significado designa aquello que es
constitutivo de cada cosa: su esencia.
https://mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/N/naturaleza.htm
POTENCIA
Doctrina metafísica de
Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se componen de dos
maneras del ser, que son el acto (enérgeia) y la potencia (dýnamis). El acto, o
entelequia (entelékheia), es la actualidad de una cosa o de un ente (on) y
significa realización y perfección, mientras que la potencia es pura
posibilidad de ser algo. En las cosas materiales, la materia (hýle) es la
potencia y la forma (eidos), el acto o entelequia, y el compuesto de materia y
forma es también un compuesto de potencia y acto. Con la concepción de la
sustancia material como un compuesto de materia y forma, o de potencia y acto,
explica Aristóteles no sólo la composición interna de las cosas materiales,
sino también el problema del devenir o del cambio (metabolê o kýnesis) …
https://www.mercaba.org/DicFI/A/acto_y_potencia.htm
AMABLE
Cualidad de la persona
humana que expresa que se puede amar por lo que es y representa, doctrina
Agustiniana. cristoeseltema.blogspot.com
TRASCENDENCIA
Posibilidad de superar la
mera expresión material de la existencia humana, estar por sobre cualquier
realidad finita de origen mundana. Cristoeseltema.blogspot.com
CONSUSTANCIALIDAD
Que afirma la misma
Naturaleza de Dios en cuanto a las Personas Divinas. En común la misma
Sustancia. Cristoeseltema.blogspot.com
PANTOKRATOR
Al Dios Todopoderoso,
termino griego. Cristoeseltema.blogspot.com
UNIÓN HIPOSTÁTICA
Orígenes y posteriormente
los Santos PP. Capadocios afirmaron: El Verbo eterno de Dios se unió al alma
racional y naturaleza humana de Jesús en el vientre de María. Indicando con
ello que la Persona Divina y su Naturaleza se fundió perfectamente en Jesús
desde el momento de su concepción. Cristoeseltema.blogspot.com
ALTERIDAD
(del latín alter, otro)
Característica contraria a identidad. Como característica general de las cosas
-que son múltiples y diversas entre sí-, Platón, que la llama «lo otro», le da
el rango de ser una de las propiedades generales (o clases generales) de las
ideas, o formas, junto con el movimiento, la quietud, la existencia (o el ser)
y la igualdad, y es lo que hace que cada cosa sea «otra respecto de las demás»
(ver cita), así como la «existencia» propia del no ser (ver cita), que no puede
existir en un sentido absoluto, sino sólo relacional: el no ser existe sólo en
cuanto una cosa «no es» la otra; en la multiplicidad de lo que es…
https://mercaba.org/DicFI/A/alteridad.htm
(26).
FUENTES/ARTÍCULOS/CITAS
E INSUMOS. (Todos los recursos y citas de las
Sagradas Escrituras fueron tomadas para el presente ensayo del Texto guía de la
Biblia de Jerusalén on line…https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/Biblia-de-Jerusalen).
1. DIFICULTAD IDIOMATICA…
La tradición en sentido cultural. La palabra tradición (derivada
etimológicamente del verbo latino tradere, entregar) se usa para designar el
hecho de la transmisión histórica de doctrinas, instituciones, usos o
costumbres (tradición en sentido activo), o también las mismas doctrinas o
instituciones que han sido transmitidas (tradición en sentido pasivo). La
tradición -entendida en toda su amplitud, es decir, referida a la transmisión
de usos o doctrinas de cualquier orden- es un hecho humano universal, por
cuanto está ligado a algunas de las características fundamentales del hombre:
su sociabilidad, su historicidad, su educabilidad, etc. Desde esta perspectiva
amplia, la tradición puede ser definida como el transmitirse del acervo
cultural de un pueblo, de una civilización, etc., en virtud del cual el pasado
revierte sobre el presente vivificándolo y siendo continuado por él.
https://mercaba.org/Rialp/T/tradicion_teologia.htm
2. Hacia el año 200, la literatura
eclesiástica da muestras de un desarrollo extraordinario y toma, además, una
orientación totalmente nueva. La producción literaria del siglo II estuvo
condicionada por la lucha que sostuvo la Iglesia con sus perseguidores. Por eso
los escritos de este período se caracterizan por la defensa y el ataque; son
escritos apologéticos y anti heréticos. Sin embargo, el valor permanente de
estos autores primitivos está en los servicios que prestaron a la teología
poniendo sus primeras bases. Al defender la fe con las armas de la razón,
prepararon el camino al estudio científico de la revelación…Cuando, a fines del
siglo I, el cristianismo se estableció en la ciudad, entró en contacto estrecho
con todos estos elementos. Como consecuencia, se suscitó un vivo interés por
problemas de tipo teórico, que condujo a la fundación de una escuela teológica.
La escuela de Alejandría es el centro más antiguo de ciencias sagradas en la
historia del cristianismo. El medio ambiente en que se desarrolló le imprimió
sus rasgos característicos: marcado interés por la investigación metafísica del
contenido de la fe, preferencia por la filosofía de Platón y la interpretación
alegórica de las Sagradas Escrituras. Entre sus alumnos y profesores se cuentan
teólogos famosos como Clemente, Orígenes, Dionisio, Pierio, Pedro, Atanasio,
Dídimo y Cirilo…
https://www.mercaba.org/Patrologia/Quasten/02-01_los_alejandrinos.htm
3. Los tres capadocios expusieron sus
enseñanzas sobre este tema siguiendo la dirección especulativa de la Escuela de
Alejandría, que coincide substancialmente con la de San Atanasio. Mediante sus
investigaciones y precisiones en contra de las doctrinas heréticas, los Padres
Capadocios hicieron dar un paso de gigante a la teología trinitaria y
cristológica. Esto no quiere decir que ya no fuesen posibles nuevos avances,
pero al menos en lo esencial quedó fijada la expresión del dogma católico.
https://es.scribd.com/.../Los-Padres-capadocios-y-el-concilio-de-Constantinopla
4. Nota del autor.
5. Nota del autor.
6. Nota del autor.
7. Nota del autor.
8. Tertuliano nació en Cartago antes del año
160, y se dedicó desde muy joven a la retórica y al derecho. Pasó a Roma, donde
parece que ganó reputación como jurista, aunque esto no acabó de satisfacer su
temperamento idealista y apasionado. Hacia el año 195 se convirtió al
cristianismo, y desplegó una incansable actividad literaria en defensa y
explicación de su nueva fe. Sin embargo, ni aun en ella encontraba fácilmente
satisfacción aquel africano ardiente a quien toda perfección parecía poca:
pronto se dejó atraer por las tendencias más espiritualistas y rigoristas
dentro del cristianismo, y finalmente, hacia el año 207, se adhirió
abiertamente a la secta herética de Montano, que pretendía ser un cristianismo
más purificado por medio de una nueva encarnación del Espíritu de Dios en sus
miembros.
9. https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/colosenses
10. PERSONALIDADES DE DIOS… Gracias a la
Personalidad de las Personas Divinas reconocemos sus funciones en la obra
creadora y redentora como santificadora (Por Cristo sabemos que Dios es Padre,
y en Cristo reconocemos al Padre que le hace precisamente Hijo) y el Espíritu
Santo es comunicación de su amor, por ende, es Dios también.
11. Nota del autor.
12. ALEJANDRO DE HALES… 1185-1245 Filósofo
y teólogo escolástico franciscano, nacido en Hales Owen (Shropshire,
Inglaterra), a quien se le otorgó el título de doctor irrefragabilis [doctor
irrefutable]. Enseñó en París, tuvo como discípulo a san Buenaventura y se le
considera el iniciador de la escuela franciscana, de orientación agustiniana,
que concilia las teorías de Aristóteles con las de san Agustín. Su gran obra,
Summa Fratris Alexandri, es de las primeras obras teológicas de esta escuela en
recurrir al pensamiento filosófico de griegos y árabes. https://mercaba.org/DicFI/A/alejandro_de_hales.htm
RICARDO DE SAN VICTOR… Teólogo, nativo de Escocia, pero se desconocen la
fecha y lugar de su nacimiento; murió en 1173; se conmemoraba el 10 de marzo en
la necrología de la abadía. Profesó en la Abadía de San Víctor bajo el primer
abad, Gilduin (m.1155) y fue discípulo del gran místico Hugo, cuyos principios
y métodos adoptó y elaboró. Su carrera fue estrictamente monástica y sus
relaciones con el mundo exterior fueron pocas y superficiales. En 1159 era
sub-prior del monasterio y luego se convirtió en prior. Mientras lo fue, surgieron
serias dificultades en la comunidad de San Víctor debido a la mala conducta del
abad inglés Ervisius, cuya vida irregular le ganó una admonición personal por
parte del Papa Alejandro III, quien luego lo refirió a una comisión de
investigación bajo la autoridad real; después de retrasos y resistencias por
parte del abad tuvo que dimitir y se retiró del monasterio. En 1170 el Papa le
envió una carta de exhortación a "Ricardo, el Prior” y a la comunidad.
Parece que Ricardo no tomó parte en estos asuntos, pero la situación extraña
vivida en su entorno pudo muy bien acentuar su deseo de retiro místico y de
contemplación interior. https://ec.aciprensa.com/wiki/Ricardo_de_San_Víctor // BUENAVENTURA...
Doctor de la Iglesia Católica romana, cardenal-obispo de albano, ministro
general de los Frailes Menores; nació en Bagnorea, en las proximidades de
Viterbo en 1221; murió en Lyons el 16 de julio de 1274.
https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Buenaventura // ANSELMO DE CANTERBURY…
arzobispo de Canterbury, Doctor de la iglesia, nacido en Aosta, una ciudad de
Borgoña en los confines de Lombardía y muerto el 21 de abril de 1109.
https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Anselmo
13. TOMÁS DE AQUINO… Filósofo, teólogo,
doctor de la Iglesia (Angelicus Doctor), patrono de las universidades y
escuelas católicas. Nacido en Rocca Secca, en el Reino de Nápoles en 1225 o
1227; fallecido en Fossa Nuova, 7 de marzo de 1274.
https://ec.aciprensa.com/wiki/Santo_Tomás_de_Aquino
14. Nota del autor.
15. De Trin. IX, 3 ss.
16. Referente al cuerpo.
17. Referente al espíritu.
18. Tomás de Aquino.
19. IN-HABITACIÓN TRINITARIA… es uno de
los modos de la presencia de Dios; es, ante todo, una manifestación de su amor
hacia los hombres. Dios creador del universo material y espiritual, está presente
a todas las cosas por su acción creadora, una y permanente; por su inmensidad
incircunscrita, y por su conocimiento simplicísimo, pleno y perfecto de cuanto
existe. Recurso empleado por el Hiponense para referirse a la presencia de Dios
en el bautizado.
www.mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/I/inhabitacion_trinitaria.htm
20. Nota del autor.
www.mercaba.org/VocTEO/I/inhabitacion.htm
21. Nota del autor.
22. SUSTANCIA… es lo que permanece, al ser
aplicado a Dios corresponde a la Persona Divina. Los escolásticos, quienes
aceptaban la definición de Aristóteles, distinguían también la sustancia
primaria (sustancia prima) de la sustancia secundaria (sustancia secunda): la
primera es la cosa individual, la sustancia propiamente dicha; la segunda
designa la esencia universal o la naturaleza según figura en el género y la
especie. Y, de nuevo, la sustancia es completa, por ejemplo, el hombre, o
incompleta, por ejemplo, el alma, que, a pesar de poseer la existencia en sí
misma, está unida con el cuerpo para formar el ser humano específicamente
concreto. La división principal, sin embargo, es la de la sustancia material
(todas las cosas corpóreas) y la sustancia espiritual, es decir, el alma y los
espíritus angélicos. Estas últimas suelen ser llamadas substantiae separatæ,
para denotar que están separadas de la materia, es decir, ni unidas realmente
con un organismo material, ni requieren tal unión como el complemento natural
de su ser (Santo Tomás, "Contra Gentes", II, 91 ss.). Santo Tomás
enseña además que el nombre substancia no puede ser aplicado propiamente a
Dios, no sólo porque Él no es el sujeto de ningún accidente, sino también
porque en Él la esencia y la existencia son idénticas, y en consecuencia Él no
está incluido en ningún género de cualquier clase. Por la misma razón, es
imposible que Dios sea la esencia formal de todas las cosas (esse formale
omnium), o, en otras palabras, que una y la misma existencia sea común a Él y a
ellos (op. cit., I, 25, 26). https://ec.aciprensa.com/wiki/Substancia
23. PATER FAMILIAS… Connotación de Dios
como el Señor y protector de la Creación, un Padre que cuida de la vida en
todas sus formas, y desde luego la familia humana.
24. ABBA… palabra aramea que significa
"papá", la primera palabra que el niño pronuncia. Esto dice el
Talmud: «Tan pronto como el niño prueba el gusto del cereal (cuando lo
destetan), aprende a decir ABBA e IMMA papá y mamá»
.www.mercaba.org/DJN/A/abba.htm
25. Nota del autor. Y algunas fuentes consultadas
en la definición de estos términos clave en el ensayo.
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