NUESTRA COMPRENSIÓN
DEL CRISTO GLORIFICADO. APARICIONES Y
COLOQUIOS…
INTRODUCCIÓN.
El insondable
acontecimiento que entra en la esfera del misterio como es la Resurrección del
Señor ofrece una serie de dificultades al problematizar el acontecimiento como
tal. No es fácil salirse de la mentalidad cuyos estatutos razonables son
canjeados por la manifestación histórica del mismo Dios entre nosotros. La
percepción de los sentidos no puede someter el fenómeno a su dominio y busca
para asimilarlo figuras que si pueden ser pensadas y conceptuadas. De esta
forma el imaginario viste de realidad perceptible lo que antes no lo era. Lo
anterior tampoco expresa conocimiento total de lo problematizado, es una
aproximación de nuestra Fe que se fundamenta en el Texto Sagrado de Tradición.
Los Santos PP. De la Iglesia se enfrentaron con toda clase de obstáculos y
herejías en el camino del dogma sobre la Resurrección del Señor y todo lo que
se construyó a partir del mismo en los concilios de la Iglesia universal. La
razón asume la necesidad de la interpretación fenomenológica como acontecimiento
histórico-critico, que define la realidad misma en confrontación con nuestra
naturaleza que es por definición limitada en la percepción de esta realidad
ahora en el Resucitado antropizada totalmente. Juan y los sinópticos son testigos
de la redacción evangélica y juntos constituyen el punto de partida para
nuestro dogma universal sobre el Dios resucitado. La Primera Carta de Juan en
su primer versículo asegura la naturaleza humana del Señor que en potencia será
totalmente llena de la plenitud de Dios en su Gracia (termino para asimilar la
entrada en la historia de la misma Naturaleza de Dios). Juan ve con los ojos de
la Fe y del vínculo relacional fraterno, el mismo que manifestó el Señor al
llamar a sus discípulos. (1 Juan capítulo 1 versículo 1) los acontecimientos de
lo cotidiano fueron remarcados por el “tocar” “ver” “escuchar” acción en si
misma ejecutada por una persona de carne y hueso (1).
EL PROBLEMA DE LO
INTELECTIVO.
De ninguna manera es
posible trivializar tal acontecimiento que por sí solo se instala en la
realidad de lo Supra que por sí mismo construye en su entorno una muy
particular apreciación de la realidad. Estamos hablando de la dinámica de ver
los acontecimientos y relacionarlos con la posibilidad de ir más allá de una mera
comprensión obvia de la realidad que ellos nos dejan ver o apreciar. Lo Supra se problematiza solo a partir de
nuestro entendimiento y establece así su teoría del conocimiento, su axiología
propiamente dicha que luego la razón la convierte en concepto y la Iglesia en
su doctrina (2). El problema dice a la historia presente lo que a la futura y
antes a la vivida por los apóstoles testigos más que oculares, testigos de
índole intelectiva porque la Gracia del resucitado les dio la facultad para
poder percibirlo como era en la plenitud de su Ser glorificado. Juan en el
capítulo 20 de su evangelio, nos deja ver esta apreciación pionera en su época
por ser una dinámica interpretativa que bajo otros presupuestos aprecia la
realidad de la nueva revelación la del resucitado. Juan se remitirá a la Fe por
sobre la constatación de la evidencia material a diferencia de Tomás. No se
trata de “tocar y palpar” no es un diagnóstico de la humanidad resucitada del
Señor, es todo lo opuesto una confesión de Fe que abre los ojos del bautizado
hoy como hace 2000 años y como si estuviéramos presente en la habitación o
recinto donde se manifestó el Resucitado. Lo intelectivo es potenciado por la
Gracia para poder verle y reconocerle, de lo contrario, sería imposible para el
cristiano trascender y reconocer a su Dios. El problema es el mismo, pero con
un nexo critico que unirá lo intelectivo con lo supra de este fenómeno
maravilloso con olor a eternidad como fueron los coloquios de los amigos del
Señor con su Dios resucitado. Nunca le recocieron de primera instancia siempre
medió una palabra o un gesto, a unos les explicó las Escrituras, partió el pan,
saludó brindando Paz y fortaleza, le reconocieron como una prueba de amor no
solo a los sentidos sino a todo el ser humano objeto de la redención… Si la
muerte afecta al ser humano entero que no será posible en la Resurrección del
Señor con respecto a nosotros (3) y se produce un Con morir con Cristo para un
Renacer con Cristo. Lo intelectivo es determinante para socializar el contenido
de la Resurrección y por ende entender el misterio desde la Fe.
En Cristo el bautizado
abandona la muerte y se viste de eternidad, es pues desde nuestra metafísica
como entendemos el fenómeno que cambió la historia de la creación sin dejar
nada fuera de su alcance y poder. Los bautizados deben tener presente que la muerte
es ineludible y definitiva solo para vivir es necesario morir y no como enseñan
algunos desprovistos de Fe “para vivir no se debe morir respondiendo solo
a concepciones físicas de una existencia
espiritual y biológica como la nuestra” La vida se transforma pero solo en
Cristo quien revela el camino de la glorificación a los bautizados, no se trata
de disfrazar la muerte y vestirla de vida, es lo opuesto, destruir la muerte y
sacarla por completo del ser pleno de la humanidad (realidad metafísica de la redención).
Nuestra vida -apuntará Rahner- es histórica lo que implica para nosotros que el
problema intelectivo debe conocer que en la praxis de la existencia la muerte
se revela definitiva, pero en la Gracia NO, porque el Señor anuló su estatuto
“ya que la entregó y al tercer día la tomó de nuevo” la tomó no como un objeto
canjeable sino con la autoridad de poseerla plena y totalizante. La Pascua
Cristiana, es la explosión de una alegría que nunca tendrá fin. Celebrar la
Pascua es permitir a la alegría que se adueñe de nuestras vidas y de nuestro
mundo, hasta desterrar de nuestro pensar y de nuestro sentir todo pesimismo y
toda visión derrotista de la existencia humana. La alegría de la Resurrección
es la Resurrección de la Verdadera Alegría (4). Sobre el tópico citado quiero
hacer claridad ya que algunos bautizados se confunden al llamar al cuerpo del
Señor “cadáver” si bien murió en su ser terrenal habitó la Gracia perfectamente
manifestada en la historia humana y por ende no fue sometido a la corrupción de
un cadáver cualquiera como por ejemplo el de una persona conocida o amada por
nosotros. El Cuerpo se preservó por no tener nada de corrupto o corruptible…
Estamos alegres porque la vida plena se llama
Jesucristo y su realidad es santísima como Dios y Hombre glorificado (5). |La
Escolástica durante algunos siglos se preocupó sobre el objeto material de
nuestra corporalidad (cuerpo) y llegaron a crear un problema de índole racional
completamente falso para despejar tamaño interrogante, proponían entre otras
cosas que se requería un mínimo de materia para que los cuerpos resucitaran en
el último día, y que la materia que hiciera falta sería suplida por Dios
empleando otro material o sustancia.
Desde luego eso carece de sentido, pero es un hito histórico que señala
una ruta de interés en la reflexión de la Iglesia en épocas anteriores por
problematizar este acontecimiento maravilloso.
Aterrizando en nosotros estos señalamientos concluimos que el cuerpo en
nuestro caso no es vehículo de Resurrección ya que está sujeto a la
imperfección del pecado original que marcó el destino de la humanidad antes de
su redención. Nuestro ser será transformado por extensión del Ser de Jesucristo
en su manifestación terrena como corpóreo. Recordemos que Cristo continúa actuando
por nuestra salvación porque sabe de qué estamos hechos y como somos propensos
a la debilidad, continúa amándonos, continúa buscando nuestra salvación,
continúa actuando. Está claro que, después de todo lo que Jesús ha hecho por
nosotros, no va a dejar la tarea a la mitad.... Eso nos tiene que dar una
grandísima confianza: Cristo resucitado, Cristo glorioso no se olvida de sus
hermanos, de sus amigos que todavía no han alcanzado la gloria. “Ve a mis
hermanos y diles...” Hermanos: así nos llama en la aparición a María Magdalena
(6).
DESDE NUESTRA
METAFISICA.
La Fe cristiana en la Resurrección se funda en
la Resurrección de Cristo de entre los muertos. Es una actitud de confianza y
esperanza gozosa que ha nacido de la experiencia vivida por los primeros
discípulos que han creído en la acción resucitadora de Dios que ha levantado de
la muerte a Jesús a la vida definitiva. El punto de partida de la Fe cristiana
es Jesús experimentado y reconocido como viviente después de su muerte. El
Crucificado vive para siempre junto a Dios como compromiso y esperanza para
nosotros. Los primeros cristianos nunca han considerado la Resurrección de
Jesús como un hecho aislado que sólo le afectara a Él, sino como un
acontecimiento que nos concierne a nosotros, porque constituye la garantía de
nuestra propia resurrección. Si Dios ha resucitado a Jesús, esto significa que
no solamente es el Creador que pone en marcha la vida. Dios es un Padre lleno
de amor, capaz de superar el poder destructor de la muerte y dar vida a lo
muerto. Si Dios ha resucitado a Jesús, esto significa que la resurrección que
los judíos esperaban para el final de los tiempos ya se ha hecho realidad en Él
(7) nunca la percepción de la Resurrección del Señor fue solo de su condición y
autoridad como Dios, siempre los santos PP. De la Iglesia la vieron como una
manifestación universal de Dios. La metafísica de la Resurrección toma forma
desde la concepción misma del Ser redimido que espera vivir como su Maestro que
se convierte en Causa Eficiente de nuestra propia Resurrección. La realidad
ampliada de este acontecimiento toca las fibras de la razón y su comprensión,
es el Ser perfectísimo de Dios potenciado por su Esencia y Sustancia, la que
sin duda como Dios es manifestación de la “totalidad” de la Trinidad en su Ser
Resucitado. Las Procesiones y Espiraciones nunca se detuvieron porque
corresponden a la manifestación de las Personas Divinas y sus personalidades
(concepción Psicológica del Hiponense) (8).
a) Existe en todo hombre
un pecado verdadero y propio, aunque en sentido analógico, diverso de los
pecados personales, y descrito por el Magisterio como muerte del alma,
enemistad con Dios y privación de la justicia original. Se trata de un estado,
diferente del acto pecaminoso procedente de la libre decisión personal. b) La
Gracia de Cristo libera verdaderamente al hombre del pecado original, de modo
que la concupiscencia, que permanece en el bautizado, no puede ser considerada
como pecado. c) Este estado de pecado se relaciona con la culpa de Adán, y
cuando el Magisterio habla de transmisión por generación, ha de entenderse al
menos como condición de pertenencia al género humano (9) Aquí la Iglesia se
apoya en la reflexión Agustiniana sobre la generación como comunicación del
pecado original.
Lo primero que sucede al
Resucitar el Señor es anular como decíamos antes el estatuto de pecado y
plantearnos un verdadero triunfo sobre ella, es decir, ser libres implica
reconocer que nuestra antropología es esencialmente cristo-céntrica. A partir
de la Resurrección somos ya libres pero esa libertad implica todavía sujeción
al tránsito biológico que no imperó en Cristo al Resucitar ya que la condición
humana fue llena de la Divina sin perder objetivamente su Naturaleza Humana.
JESUCRISTO VERDADERAMENTE MURIÓ este enunciado es tan radical como lo
acontecido en la Cruz. Términos como Des construir implican para nosotros la
posibilidad de reeditar la realidad de los redimidos a partir de los signos
Pascuales por antonomasia como son los sacramentos. Una condición para ver la
manifestación de la realidad glorificada es entre nosotros el santo Bautismo
cuyo signo pasa de muerte a vida y de pecado a redención (10).
PUEDE SER ÚTIL EN
NUESTRA REFLEXIÓN… El concepto que presenta Habermas de
reconstrucción, así como los pasos que sigue para realizarla, son tan claros
que no requieren una explicación adicional. Basta con agregar que la
reconstrucción presenta también un doble movimiento, el primero de desmontaje y
el segundo de recomposición, que valorando aquello que se quiere reconstruir
quiere recomponerlo enriqueciéndolo para que alcance, de una mejor manera, lo
que se había propuesto. Se trata de un proceso que permite la evolución de
aquello que se reconstruye. Esta investigación quiere hacer un ejercicio de reconstrucción
con la Antropología teológica (11). Sociólogo y filósofo alemán. Principal
representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt,
entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad.
Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el
Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra
de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt. Cito algo de la vida
de Habermas cuyo pensamiento relanzó la Escuela de Frankfurt superada la crisis
de la segunda guerra mundial. La recomposición conceptual que este pensador
alemán argumenta, la acoplamos fácilmente a la elaboración de nuestra doctrina
sobre la Resurrección si partimos del fenómeno que pretendieron negar las
autoridades judías de su época. Lo reconstruido evoluciona sin perder la
memoria de los acontecimientos que la propiciaron, hoy como hace tantos años
estamos seguros y serenos ante el resucitado (Cristo) y sabemos que su Ser se
manifiesta en el nuestro por su gran amor y misericordia. Esta fundamentación de índole metafísica nos
dice a “gritos” que en Cristo todo evoluciona hasta alcanzar la plenitud de su
Ser Resucitado. El relativismo de esta Escuela nos muestra en lo intelectivo un
recurso metodológico en la exposición del presente ensayo. Nuestra antropología
teológica es por ende y antonomasia Trascendente lo que nos permite
problematizar a la persona humana y convertirla en sujeto eficiente de
salvación. Persona que está delante de Dios en actitud de perenne dialogo con
su Creador, Redentor y Santificador y en el uso facultativo de un lenguaje
potenciado por la Gracia, lo que en boca del Hiponense suena, “Cristo Maestro
Interior”, nuestro gran potenciador de cara al dialogo eterno con el Padre Dios
(12). Esta dialéctica ilustra concretamente la manifestación del ser redimido
del bautizado con el influjo de la Gracia que brota del corazón del Resucitado
en su nueva condición Total y Totalizante.
Nunca olvidemos el valor salvífico de la Resurrección del Señor, es
pues, la razón de la exposición de nuestra Fe.
La muerte afecta a todo
el ser integro de la humanidad no es posible suponer que solo afecta al cuerpo
dando a entender que el alma no sufre su influjo, entonces de ser así la
Redención y por ende la Resurrección solo afectará una parte del ser persona
humana. Estas posturas modernas son nocivas para el dogma de la Redención y
Resurrección de Cristo y por extensión Volitiva de la nuestra en su mandato.
Ireneo de Lyon, al proporcionar datos personales sobre Taciano, describe así
esta herejía: "Proviniendo de Saturnino y de Marciano, los que se llaman
encratistas propugnaban la abstinencia del matrimonio, rechazando la antigua
creación de Dios y acusando tranquilamente a Aquel que hace al hombre y a la
mujer para procrear a los hombres; ellos habían introducido la abstinencia de
aquello que había sido animado, en su ingratitud hacia Dios, que hizo el
universo, y habían negado la salvación del primer hombre. He aquí, pues, lo que
fue inventado por él, cuando cierto Taciano fue el primero que introdujo esta
blasfemia. Este último, que había sido oyente de Justino, durante el tiempo que
estuvo con él no manifestó nada semejante. Mas, después de su martirio, se
desvió de la Iglesia, se elevó al pensamiento de que era maestro y se envaneció
como si fuese diferente de todos los otros; dio carácter particular a su
escuela, imaginó eones invisibles, como los discípulos de Valentín; predicó que
el casamiento era una corrupción y fornicación, como Marciano y Saturnino,
Eusebio de Cesárea (13) nos habla de Taciano en conexión con la herejía
encratita: Esta herejía estaba entonces comenzando a brotar, introduciendo en
la vida una falsa doctrina, extraña y corrupta. De este desvío, dice la
tradición que su autor fue Taciano (14). La negación de la obra de Dios implica
por extensión dialéctica la negación del pecado, caída y por consiguiente la
Redención. La muerte no es solo la depreciación del organismo biológico
(corporalidad) sino que afecta según la experiencia trascendente del ser humano
su estado definitivo. La Antropología Trascendente (15) tiene en Rahner
posiblemente su más grande expositor en el siglo anterior, y la concepción el
Vaciamiento es un término para ejemplarizar su proceso, es decir, que el ser
humano al morir literalmente se vacía de lo que fue lleno en su vida mortal,
apegos, dominios, seguridades, afectos, pasiones, posesiones, bienes, en una palabra,
de todo aquello que lo llenaba en vida terrenal y le brindaba seguridad ante el
mundo y sus relaciones. Tal acción es propiamente una purificación para
llenarse de Dios (Glorificación/ Deificación). No implica pérdida de conciencia
de sí mismo o personalidad o configuración esencial ya que seguiremos siendo
persona humana, pero plenificados bajo la presencia de la SS. Trinidad. Tal
concepción de la eternidad supone la necesaria evolución espiritual que refleje
la Soberanía de Dios en la persona redimida. La morada de Dios en el ser humano
no es asunto de su determinación ya que Dios y en Dios no reside forma alguna
de injusticia e imperfección y el ser humano debe vivir la opción perfecta por
Dios y para Dios. Miremos un concepto ilustrativo en Juan:
Jesús respondió, y le
dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a
él, y haremos con él morada (Juan capítulo 14 versículo 23). (16). La morada de
Dios en el ser humano es en si la concepción de eternidad que viviremos quienes
aquí estamos todavía. La eternidad es en sí según Juan una permanente
experiencia de conocimiento de Dios revelado por Dios. El conocimiento no es
una dinámica intelectiva a estas alturas de forma exclusiva es la conjugación
de la totalidad del ser persona redimida en vocación de salvación. Dios respeta
la opción esencial de cada persona y la respuesta desde luego genera esta
intimidad y eternidad (17). La concepción de eternidad transforma en si la
naturaleza corruptible y la reviste de eternidad. No es un accidente ya que
modifica sustancialmente la persona redimida. La sustancia de nuestra naturaleza
se conserva en su estructura creada pero potenciada por la visión beatifica de
Dios Trinidad. Existen distintos grados o estados de esta perfección y en eso
consiste la santidad de la criatura frente a su Creador. “Conozco a un hombre
en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del
cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo” (2 Corintios
capítulo 12 versículo 2). Estamos hablando de niveles de perfección en la
visión beatifica de los redimidos, si bien la salvación es una oferta para
todos los seres humanos, es cierto que la perfección de una vida consciente de
su trascendencia y relación con Dios permitirá asimilar estos estados de
perfección inmanente gracias a la Bondad del Dios revelado. Si miramos la
historia encontramos que la concepción del tercer cielo es de origen asirio y
babilonio, y el lugar más alto es donde Dios espera a lo redimidos, desde
luego, el pensamiento judío se nutre de estas concepciones propias de sus
vecinos (18).
El tercer cielo no es el lugar más alto del
cielo, que es el séptimo, sino el lugar donde está esperando a los seres
humanos después del Juicio Final el paraíso antiguo, transformado en celeste,
que será el lugar de la bienaventuranza celestial, cuando todo se termine. Que
el paraíso está en este lugar es idea judía de la época (19). Esta concepción
nos acerca a una realidad expresada por el resucitado y es su Ascensión que no
se entiende propiamente como un ascender de la tierra a los cielos, ya que no
se trata de un estado material como tal de su Corporalidad sino de su
Corporeidad, es decir, toda la perfecta humanidad y divinidad del Señor sube a su Trono pasando por los distintos estados de
perfección que anteceden el encuentro con la SS. Trinidad, es una manera
gráfica de describir el acontecimiento de la Soberanía de Dios. Los imaginarios populares asocian la
eternidad con la sensación intelectiva de bienestar.
EL RESUCITADO
DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ESCRITURAS (N.T).
INTERPRETACIÓN
SOBRE SU SEMIÓTICA.
La gramática griega posee una característica
que no aparece en el castellano o español y es la acción de los verbos, miremos
esas dominadas voces verbales (20).
Voz activa: el sujeto
realiza la acción del verbo;
Voz pasiva: el sujeto
padece la acción del verbo;
Voz media: el sujeto
realiza y padece la acción del verbo: Se dejó ver. Es activo y pasivo a la vez.
En español no existe.
La voz griega no permite
adjetivar el Texto inspirado ya que su riqueza expresiva es limitada por esa
razón solo hacemos mención que sirve de parangón para hacerlo en la perspectiva
del latín. Los santos PP. Griegos suponen correctamente que las acciones que
dieron pie al reconocimiento del resucitado por parte de sus discípulos fueron
objeto del mismo Señor que devela las categorías de su nueva condición a
nuestra dialéctica limitada. Cristo no solo les enseñó las Sagradas Escrituras
como signo de su triunfo, sino que les dio la facultad para comprender el
mensaje en su nuevo contexto. La voz gramatical se percibe a partir de la
manifestación de la acción en la oración y en este caso es el propio resucitado
el sujeto-objeto de tales acciones. La realidad de las apariciones que se
registran en las Escrituras es sin duda alguna, motivadas por el Resucitado,
que se adentra en la Sique de la humanidad y manifiesta bajo otras categorías
no cognoscibles su nueva condición o en términos positivos la retoma de las
mismas que disfrutaba antes de su ABAJAMIENTO por nosotros, es decir, de haber
tomado Naturaleza Humana. Es importante
considerar que la condición explicita manifestada por el Ser del Resucitado nos
muestra el sentido de la misión de la naciente Iglesia y como su Señor se
quedará en medio de ella. No es precisamente tan explícita como lo fueron sus apariciones,
pero si por medio de los MEDIOS DE GRACIA de los que el bautizado constituirá
en fundamento de esta nueva y resucitada relación en el presente de su historia
personal y colectiva de salvación. La condición instaurada por Cristo será
definitiva en la experiencia del creyente y su trascendencia (21) … La
transformación en la percepción por parte de los discípulos corresponderá a la
intención del Salvador, los nuevos creyentes creerán gracias a la capacidad de
los discípulos de manifestar y visualizar como materializar las imágenes de su
propia Fe en Cristo resucitado. La capacidad de poner humanidad al relato pudo
concretar la Fe de quienes no presenciaron los acontecimientos de nuestra
Redención. Los imaginarios al respecto no tardaron en manifestarse, lo seguro
de las reflexiones post-pascuales es que conservaron en el Señor la misma
identidad y le describen igual en su expresión corporal, estamos hablando de
Juan ya que Lucas piensa en una expresión de índole espiritual e intelectiva
descubierta en la Gracia revelada. El
evangelio de Juan describe bajo sutilezas la condición del resucitado, miremos
el Texto Sagrado de Tradición.
Juan capítulo 20
versículos 1-30.
Caput XX versus Johannem
1-30
“El primer día de la
semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba
oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. 2. Echa a correr y llega donde
Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: Se han
llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. 3. Salieron
Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. 4. Corrían los dos
juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó
primero al sepulcro. 5. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró.
6. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas
en el suelo, 7.y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino
plegado en un lugar aparte. 8. Entonces entró también el otro discípulo, el que
había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, 9. pues hasta entonces no
habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los
muertos. 10. Los discípulos, entonces, volvieron a casa. 11. Estaba María junto
al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro,
12.y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús,
uno a la cabecera y otro a los pies. 13. Dícenle ellos: Mujer, ¿por qué lloras?
Ella les respondió: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han
puesto.14. Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era
Jesús. 15. Le dice Jesús: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella,
pensando que era el encargado del huerto, le dice: Señor, si tú lo has llevado,
dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré. 16. Jesús le dice: María. Ella se
vuelve y le dice en hebreo: Rabbuní - que quiere decir: Maestro -. 17. Dícele
Jesús: No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis
hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.
18. Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que
había dicho estas palabras. 19. Al atardecer de aquel día, el primero de la
semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde
se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo:
La paz con vosotros. 20. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los
discípulos se alegraron de ver al Señor. 21. Jesús les dijo otra vez: La paz
con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. 22. Dicho esto,
sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23. A quienes
perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les
quedan retenidos. 24. Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con
ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: Hemos visto al Señor.
25. Pero él les contestó: Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no
meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no
creeré. 26. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás
con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: La
paz con vosotros 27. Luego dice a Tomás: Acerca aquí tu dedo y mira mis manos;
trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente. 28.
Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío. 29. Dícele Jesús: Porque me has visto
has creído. Dichosos los que no han visto y han creído. 30. Jesús realizó en
presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este
libro”. (22).
Prima die illo una
sabbatorum Maria Magdalene venit ad lucem fuerunt ad monumentum erat adhuc in
tenebris et videt lapidem sublatum a monumento. 2. Reprehendo currere et venit
ad Simonem Petrum et ad alium discipulum quem amabat Iesus, et dicit illis:
Tulerunt Dominum, et nescio, ubi posuerunt. 3. Exiit ergo Petrus, et ille alius
discipulus, et venerunt ad monumentum. 4. et Currebant autem duo simul, et ille
alius discipulus praecucurrit citius Petro et venit primus ad monumentum. 5. flexis humi vidit turmas; Sed neque. 6 Et venit
ergo Simon Petrus sequens eum, et videt sepulcrum intrat in area ligaretur
pannis, et telam quam 7.and operuit caput ejus, non cum linteaminibus positum,
sed separatim involutum in unum locum seorsum. 8 Tunc ergo introivit et ille
discipulus qui venerat primus ad monumentum; vidit et credidit tunc temporis 9.
pues enim sciebant Scripturam, quia oportebat eum a mortuis resurgere. 10 tunc
discipuli rediit in domum suam. 11. Mary ad sepulcrum erat clamans. Dum ergo
fleret, inclinavit se in monumentum: 12 et vidit duos angelos in albis
sedentes, ubi positum fuerat corpus Jesu, unum ad caput et unum ad pedes. 13.
Et ait eis Iesus: Mulier, quid ploras? Illa respondit eis: Quia Tulerunt
Dominum meum: et nescio ubi ipsi puesto.14. In hoc et ipse convertit, et vidit
Jesum stantem: et non sciebat quia Iesus est Jesus. 15
Iesus autem dixit ei Iesus: ¿Mulier, quid ploras? ¿Quis tu quaeris? Illa
existimans quia hortulanus esset, dicit ei: Domine, si tu sustulisti eum,
dicito mihi ubi posuisti eum, et ego ducam me. 16. Mary narrat. Conversa illa
dicit ei Hebraice: ¡Rabbuni! - quod dicitur interpretatum Magister -. 17 Dixit
Iesus: Noli me tangere, nondum enim ascendi ad Patrem sum. Sed ad fratres meos et dic eis ascendo ad Patrem meum
et Patrem vestrum et Deum meum et Deum vestrum. 18 Venit Maria Magdalene
annuntians discipulis: Quia vidi Dominum, et haec cum dixisset verba haec. 19
cum esset ergo sero die illo, una sabbatorum primo, cum clausis, propter metum
Iudaeorum, et fores essent clausæ, ubi erant discipuli congregati, venit Jesus,
et stetit in medio et dixit eis: Pax tecum sit. 20. Et dixit, ostendit eis
manus et latus. Gavisi sunt ergo discipuli, viso Domino. 21. Jesus dixit eis
iterum: Pax tecum sit. Sicut misit me Pater, et ego mitto vos. 22. Haec cum
dixisset, insufflavit, et dixit eis: Accipite Spiritum Sanctum. 23 quorum
remiseritis peccata, remissa sunt eis; qui retinueritis, retenta sunt. 24
Thomas autem unus ex duodecim qui dicitur Didymus non erat cum eis quando venit
Iesus. Et nuntiaverunt ei alii discipuli: Vidimus Dominum. 25. et ait eis: Nisi
videro in manibus ejus fixuram clavorum, et mittam digitum meum in locum
foraminis in locum clavorum et mittam manum meam in latus ejus, non credam. 26
post dies octo, iterum erant discipuli ejus intus, et Thomas cum eis. Venit
Iesus ianuis clausis et stetit in medio, et dixit: Pax vobiscum 27 Deinde dicit
Thomæ: Infer digitum tuum huc, et vide manus meas, adfer manum tuam et mitte in
latus meum et noli esse incredulus sed fidelis. 28. Thomas responderunt ei:
Dominus meus et Deus meus. 29 Dixit Iesus: Quia vidisti me, credidisti. Beatus
est, qui non viderunt, et crediderunt. 30 multa quidem et
alia signa fecit Iesus in conspectu discipulorum suorum quae non sunt scripta
in libro hoc.
En paralelo observamos la
variante en su pronunciación que sin duda nos deja ver la tendencia a
manifestar concretamente el evento de su aparición bajo la lupa de la razón y
sobre todo la experiencia de Fe de los discípulos y testigos que para el caso
en cuestión, es lo mismo. Miremos el versículo (27) donde se refiere a la Paz
como don del resucitado, no es la comunicación de una Paz protocolaria sino el
compartir esencialmente la Paz como nueva condición del discipulado del Señor.
El Vosotros de la edición de Jerusalén al ser traducido al latín por el
Vobiscum es PAZ CON abriendo bajo condición a los destinatarios de esta Paz
universal a un plano que supera el encuentro inmediato con el Señor y se
convierte en argumento futuro de los nuevos cristianos que vendremos después de
los apóstoles. El versículo (30) en su versión latina discipulorum que al
traducirlo se define como estudiantes o aprendices de la nueva forma de vivir
la Fe en el Resucitado. Los estudiantes de una condición manifestada
metafísicamente que la incorporaran a sus vidas y harán una especie de
Hipostasis que se materializara en testimonio absolutamente creíble. El conocimiento
de las Escrituras no era conocido por ellos y ese saber es asociado a la
revelación de esta nueva condición de discipulado universal y confiado en la
identidad de su Señor glorificado, el latín traduce en el versículo (9) sciebant por su contraparte castellana
SABÍA, aquí la revelación se conjuga en
un tiempo de la voz verbal completamente distinta que es tanto Activa como
Pasiva según la gramática griega pero que en latín solo posee una acción
claramente realizada, es decir, el Señor antes había explicado las Escrituras
pero ahora en su nueva condición glorificada estas palabras se llenan de un
trasfondo de Gracia capaz de modificar la percepción para que los discípulos las comprendan. Las palabras se someten
al concurso de la razón y dicen aún más que la sola composición gramatical como
es el caso de la interacción tanto del español como del griego y el latín, la
novedad en el discurso consiste en ubicar en el tiempo de la revelación la
intención de las palabras y su fórmula. Están encriptadas para interpretaciones
simplemente de su gramática y no desde la visión del creyente. El estatuto de
nuestra Fe se impone por sobre el conocimiento natural asociado con la
exposición de argumentos solamente en dirección de su Semiótica. Las palabras
iluminadas por la creencia afirman más que imaginarios se convierten en el
punto de partida del DOGMA UNIVERSAL el cual se confecciona partiendo del
discurso evangélico (evangelios). La gramática castellana ofrece una
posibilidad de matizar ricamente las expresiones tanto latinas como griegas,
incluso hebreas de las Escrituras. La afinidad idiomática es vital para la
comprensión de lo revelado y la afirmación de la Fe en dicha cosa revelada. No
perdamos de vista que el idioma expresa en categorías cognoscibles lo que
queremos dar a entender, aunque no perdamos la limitación propia de nuestro
entendimiento. El Texto Joanico, aclara ese punto al finalizar como una
expresión conclusiva o formula de índole doxológica como nos muestra el
versículo (30) del capítulo 20. Hizo además Jesús muchas otras señales en
presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro (23).
La dificultad del idioma
como fuente de comunicación es permanente por tal razón fórmulas como la
anterior son clave para comprender el alcance de este concepto. Las palabras
del resucitado inundadas de Gracia pueden ser inteligibles y llenar totalmente
el entendimiento del bautizado. Lo sobrenatural entra en la esfera de lo
natural y se convierte en palpable, lo intangible en tangible y lo desconocido
en cotidianidad fenomenológica. La metafísica de la comunicación del resucitado
con sus discípulos propone un lenguaje intencionado que busca transmitir una idea
en este caso la perentoriedad del anuncio. No se pretende cosa distinta al
apuntalamiento de una misión de índole salvífica y tal intimación será
concluida en el medio apostólico con las apariciones y coloquios con el
resucitado. La percepción idiomática es en aquella época lo que es hoy en día,
recordemos que las imágenes son ilustrativas y la riqueza visual hoy nos puede
llevar a otro contexto comunicativo. Tal afirmación aterriza el mensaje en este
siglo (XXI) determinando así otras categorías de comunicación donde entra de
lleno la tecnología y la manera como vemos el mundo por medio de estos
adelantos. La Semiótica y toda su riqueza en signos y símbolos está al servicio
del evangelio del resucitado cuyas palabras son vivas y dinámicas y su lenguaje
supera lo Supra para convertirse en una realidad palpable desde la Fe del
bautizado. El modo presente (época del
Señor) tocado por el latín nos da una idea del objeto comunicado y sus
categorías epistemológicas, las mismas que comprendemos bajo el signo del dogma
Escrituristico. Solo así afirmando las verdades reveladas el bautizado
comprende con absoluta claridad los contenidos del evangelio y bajo la guía del
Espíritu Santo camina en la dirección de una autentica amistad con el
resucitado. Los signos del Señor en
medio de los discípulos tal como los muestra el capítulo 20 de Juan, encajan
perfectamente con la tradición Escrituristica del propio pueblo de Israel,
recordemos por ejemplo que “el soplo” del Resucitado sobre los discípulos lo
encontramos en el libro del Génesis en el contexto de la Creación y aquí de la
nueva humanidad redimida, dos contextos de una misma idea. Una se yuxtapone a la otra sin perder
ninguna de las dos su actualidad.
Entrar estando las
puertas cerradas, recalca la condición gloriosa de la Corporalidad del
Resucitado, no es una Rex Finita (Descartes) ya que su humanidad no estaba
limitada por la concreción de la Materia y Forma Aristotélica, el cuerpo del
resucitado se transformó íntegramente al contener la plenitud de la Gracia de
Dios. A diferencia de la Zarza ardiendo de Moisés aquí Dios mismo caminó en
toda su majestad entre los seres humanos. Es una cuestión clara desde la
comprensión no intelectiva de la naturaleza de la Fe, sino que el saber se une
a la expresión de las creencias del bautizado. La connotación física es planificada
por la condición Divina en grado superlativo (cabe la gramática). Juan está
interesado en enseñarnos la abundante vida del Resucitado y plasmarla desde su
concepción de la trascendencia, aquel que es Dios está por sobre toda ley
natural existente. Si nos lo permitimos usar una expresión estéticamente
aristotélica, diríamos en su proporción: Cristo Motor Inmóvil… mueve otros motores inmóviles, el Verbo de
Dios mueve otros logos como son las leyes naturales (24). La expresión Motor Inmóvil
la asociamos tácitamente con la Trinidad Económica o salvífica. El pasar por
una estructura material sin tocarla, es propio de aquel que venció su propia
inmanencia (condición como hombre) y al salir de sí mismo nunca dejó su Ser
Divino. Cristo resucitado encarna por extensión, esencia, sustancia, definición
y naturaleza el Ser de Dios entre los hombres.
Ahora miremos el
segundo Texto Joanico sobre el Resucitado:
“Después de esto, se
manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se
manifestó de esta manera. 2. Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el
Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus
discípulos. 3. Simón Pedro les dice: Voy a pescar. Le contestan ellos: También
nosotros vamos contigo. Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no
pescaron nada. 4. Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los
discípulos no sabían que era Jesús. 5. Díceles Jesús: Muchachos, ¿no tenéis
pescado? Le contestaron: No. 6. Él les dijo: Echad la red a la derecha de la
barca y encontraréis. La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la
abundancia de peces. 7. El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro:
Es el Señor, se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar. 8.
Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces;
pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos. 9. Nada más
saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. 10.
Díceles Jesús: Traed algunos de los peces que acabáis de pescar. 11. Subió
Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y
tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. 12. Jesús les dice: Venid y
comed. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Quién eres tú?,
sabiendo que era el Señor. 13. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y
de igual modo el pez. 14. Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a
los discípulos después de resucitar de entre los muertos. 15. Después de haber comido”
… (25). Juan capítulo 21 1-15. El lenguaje simbólico empleado aquí es de gran
riqueza y acude el evangelista a afirmar la vocación y misión de los discípulos
en un mismo contexto en una escena compuesta. La Pesca se convertirá en signo
eucarístico que es la forma de una presencia espiritual que el Señor afirmará
en los sacramentos de la Iglesia. Aquí el alimento es sustancia de Gracia y la
Comensalía fraterna está animada por la Fe de los discípulos. Los símbolos en
si con su poder y significación son sintetizados en expresiones como: Jesús les
dice: Venid y comed. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Quién
eres tú?, sabiendo que era el Señor (versículo 12) o en latín Dicit illis
Iesus: Venite, prandete. Nemo audebat discentium interrogare: ¿Tu quis es?
Scientes quia Dominus esset… El ¿Quién eres tú, nos habla claramente de la
identidad relacionada con los suyos y los signos habituales toman aquí sentido
al punto de convertirse en signo de su presencia? La argumentación Joanica toca
la sensibilidad de los creyentes y de esta manera toma forma las apariciones y
sus coloquios, Cristo se manifiesta siempre en la dinámica de la cotidianidad,
no saca a sus discípulos de las tareas habituales, no pretende darles otro
argumento que el Amor potenciador de toda relación sobrenatural con Dios, de
esta espiritualidad revelada por el triunfo del Señor. El Señor los lleva al
comienzo y luego al presente de la relación salvífica. Los distintos momentos
que llegan a nuestra mente son poderosos para mover tanto el alma como la
conciencia de sus discípulos. Nadie puede preguntar cuando el alma está
completamente segura de la Gracia que la habita, esta conciencia es fruto de la
vida y alegría de la Resurrección. Ellos no preguntan sobre su identidad, ellos
están seguros del Señor y sus manifestaciones, su espiritualidad se ha
convertido en habitual. Que interesante se nos presenta la totalidad de los
pescados subidos a la barca de Pedro y sus amigos. Miremos algo de su
contenido:
100
50
3.
Esta cifra puede
equivaler a la perfección de una misión o llamamiento por la paridad de la
cifra enunciada. Es la mitad de la perfección luego puede corresponder a las
fatigas y tropiezos de la misión eclesial. Encarna la perfección que redondea
la faena de ellos y de los bautizados. La misión de la Madre Iglesia alcanzará
en Cristo su perfección. La pesca con red tal como manifiesta el Texto Joanico
representa la misión apostólica y de paso la responsabilidad de la Iglesia en
cabeza de cada uno de ellos (discípulos) algunos han querido ver a Pedro a la cabeza,
pero es la Iglesia la primera y Madre de ellos como de nosotros los
bautizados. Si el Texto se lee y analiza
desde la óptica de los Sinópticos todos sabemos que la simbología nos habla
estrictamente del Reino de Dios. Una manifestación compuesta de la realidad que
se construye a partir del llamado que Dios hace de cada uno de nosotros. Sobre
la Comensalía notamos diferencias a como se expresó antes en la multiplicación
de los panes y los peces citados en los evangelios, en este punto de la
manifestación queda claro para el bautizado que ahora los dones solo llegarán
por mandato de Cristo y la Iglesia en figura de los apóstoles serán los
encargados de su distribución, la potestad eclesial queda definida aquí, y será
la Madre Iglesia la encargada de alimentar a sus hijos con las gracias dadas
por su Señor y cabeza… La ministerialidad queda a salvo de cualquier
interpretación desligada de la realidad fenomenológica que el Texto Joanico nos
permite asumir. La Eucaristía será el signo favorito del encuentro con el
Resucitado y así lo ha vivido la Iglesia desde siempre. Este trozo Joanico en
particular por su gramática e intencionalidad parece agregado en otro contexto,
pero para el caso es de suma importancia ya que centra las manifestaciones del
Resucitado en la ministerialidad de la naciente Iglesia y su carácter
misionero. Los rasgos del Buen Pastor, de la Vid y los sarmientos inundan la
imaginación de su autor y esa abundancia que en otras épocas vivió el pueblo
podrán ser vividas una vez más gracias a los dones del Resucitado.
En la composición de esta realidad el presente
se muestra lejano, pero no es así este Evangelio trabaja en la consecución de
los ideales ad-posteriori del Señor para su Iglesia. La relación de los hechos
salvíficos aquí escenificados es hoy como ayer actualidad de la presencia de
Cristo en su Iglesia. La revelación como tal toma de los elementos de su
entorno y los hace significantes como a partir de un encuentro trivializado
entre el Señor y sus discípulos. La connotación Psicológica de las apariciones
registradas por Juan es de tal magnitud que la comprensión toma de los
sentimientos gran parte de su interacción con la realidad apostólica
objetivando sus calificativos y apreciaciones, la lógica no se centra en el
valor de estas manifestaciones sino en la posibilidad de ver el misterio bajo
una fenomenología palpable similar a como lo expresa Tomás, pero sin duda antes
todo lo opuesto a la certeza del amor. Las apariciones continúan en la dinámica
de la Corporeidad del Señor (corporeización) donde la figura corporal es distintiva
para sus discípulos (26).
Mc 16,9-20
Lc 24,36-49
Jn 20,24-39
Lc 24,13-35
Jn 20,19-23
Jn 21, 1-13
Esta vivencia única de
los apóstoles debieron trasmitirla primero a través de la predicación oral y
luego a través de sus escritos; es así como encontramos en el Nuevo Testamento
toda una serie de textos, expresiones, y afirmaciones referentes a la
Resurrección de Jesús de entre los muertos. Otro importante aporte a nuestra
reflexión en el hoy de nuestra historia la constituye los relatos que se
centran intencionalmente en la “tumba vacía” cuyo argumento teológico fue
importante en el primer siglo de la Iglesia. El sepulcro vacío se convirtió en
prueba inmediata del fenómeno de la Resurrección, pero ante lo débil de su
argumento y de las variantes que esta afirmación no contemplaba la Iglesia
continuó buscando signos de la Resurrección. La formulación positiva de esta
imagen es fruto de las primeras impresiones de los discípulos y testigos. Con
el correr del tiempo la formulación dogmática planteó la necesidad de una
prueba más que Psicológica o interpretativa de la inmediatez del acontecimiento.
La visión Lucana de las manifestaciones del Señor se une teológicamente a las
Joanicas y su consecuencia es, además, de una misma fuente la exaltación de la
Condición Resucitada por sobre otros aspectos como por ejemplo el mencionado de
la tumba vacía (27).
Mc 16,1-8
Lc 24,1-10
Mt 28,1-20
Jn 20,1-18
Las citas anteriores
sobre el signo de la tumba vacía son un preámbulo para manifestaciones más
profundas del Resucitado en medio de los discípulos. La metafísica del lenguaje
expresado por la tumba vacía es en sí fuente de controversia para los primeros
cristianos ya que posterior a estos acontecimientos los coloquios se dan bajo
la figura corporal del Señor. Aquí la condición del Señor es nueva para los
sentidos como lo hará saber “camino a Emaús” y su Ascensión (Lucas capítulo 24
versículos 13-53). “Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado
Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, 14.y conversaban entre sí
sobre todo lo que había pasado. 15. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y
discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; 16. pero sus ojos
estaban retenidos para que no le conocieran. 17.Él les dijo: ¿De qué discutís
entre vosotros mientras vais andando? Ellos se pararon con aire entristecido.
18. Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: ¿Eres tú el único residente en
Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella? 19.Él les
dijo: ¿Qué cosas? Ellos le dijeron: Lo de Jesús el Nazoreo, que fue un profeta
poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; 20. cómo
nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le
crucificaron. 21. Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a
Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó.
22. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque
fueron de madrugada al sepulcro, 23.y, al no hallar su cuerpo, vinieron
diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él
vivía. 24. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal
como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. 25.Él les dijo: ¡Oh
insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! 26.
¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria? 27.
Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo
que había sobre él en todas las Escrituras. 28. Al acercarse al pueblo a donde
iban, él hizo ademán de seguir adelante. 29. Pero ellos le forzaron diciéndole:
Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado. Y entró a
quedarse con ellos. 30. Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó
el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. 31., Entonces se
les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. 32. Se
dijeron uno a otro: ¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros
cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» 33. Y,
levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los
Once y a los que estaban con ellos, 34.que decían: ¡Es verdad! ¡El Señor ha
resucitado y se ha aparecido a Simón! 35. Ellos, por su parte, contaron lo que
había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan. 36.
Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les
dijo: La paz con vosotros. 37. Sobresaltados y asustados, creían ver un
espíritu. 38. Pero él les dijo: ¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan
dudas en vuestro corazón? 39. Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo.
Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo.
40. Y, diciendo esto, los mostró las manos y los pies. 41. Como ellos no
acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: ¿Tenéis
aquí algo de comer 42? Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. 43. Lo tomó y
comió delante de ellos. 44. Después les dijo: Estas son aquellas palabras mías
que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: Es necesario que se cumpla
todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos
acerca de mí. 45. Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran
las Escrituras, 46.y les dijo: Así está escrito que el Cristo padeciera y
resucitara de entre los muertos al tercer día 47.y se predicara en su nombre la
conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde
Jerusalén. 48. Vosotros sois testigos de estas cosas. 49. Mirad, y voy a enviar
sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la
ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto. 50. Los sacó hasta
cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. 51. Y sucedió que, mientras
los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. 52. Ellos, después de
postrarse ante él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo, 53.y estaban siempre
en el Templo bendiciendo a Dios” (28).
El Texto Lucano relaciona
los eventos de una manera similar a como adelanta el relato Juan en su
evangelio. Los signos más determinantes de la Resurrección del Señor es su
propio Cuerpo que da luz sobre su condición glorificada. Aquí no hay dudas sino
alegría y esta es una manifestación festiva del Espíritu Santo en el creyente
de todos los tiempos. Su propio cuerpo se convierte en la señal del
cumplimiento de cada una de sus palabras. Lucas nos muestra una diferencia
sustancial con las profecías del (A.T) cuyos oráculos se cumplían no en virtud
del anunciante sino de Dios que lo revelaba, aquí es contrario, ya que la
revelación es Cristo mismo vencedor de la muerte. Es interesante como en Lucas
y en Juan los discípulos no son
conscientes de la presencia de Cristo sino hasta haber obtenido de él una señal
o palabra, esto último me hace pensar en dos
axiomas de los santos Padres de la Iglesia, en el primero Jerónimo
(amigo y contemporáneo del Hiponense) afirma: “Quien no conoce el Evangelio
miente si dice conocer a Cristo” y la segunda fórmula generó consenso: El Canon
de las Sagradas Escrituras está más en el corazón de la Madre Iglesia que en
los libros tenidos por inspirados. Dan Fe de la necesidad de conocer por medio
de lo revelado en el Texto Sagrado de Tradición… La señal dada por el
Resucitado toca las fibras de lo cotidiano en sus amigos y discípulos y de paso
nos enseña que sus coloquios post-pascuales eran ampliamente difundidos entre
sus seguidores. Lo anterior es la necesaria
proyección de su Palabra que a la postre dará fundamento a la naciente Iglesia.
El Cuerpo de Cristo es
glorioso y por ende libre de los avatares del mundo corpóreo por eso puede ir y
venir en medio de ellos y ser motivo de Esperanza y reflexión sobre la futura
condición de los bautizados. La Eucaristía una vez más es el centro de sus
coloquios y punto de partida de las reflexiones futuras de la Iglesia, se
establece un principio que nos identifica como Cristo céntricos. Es también
importante no olvidar que Lucas escribe particularmente para creyentes fuera de
Israel, está pensando en los griegos que no aceptan la Resurrección y por demás
la consideran absurda, de allí su insistencia en la realidad física del Cuerpo
del Señor Resucitado. Podemos notar que la línea de tiempo establecida por
Lucas (29) nos conecta con la Ascensión como mostrando en su evangelio que los
eventos descritos sucedieron el mismo día de la Resurrección, cosa que luego en
Hechos de los Apóstoles corregirá. No
implica que no se ajuste a la realidad porque sabemos que los eventos son
distanciados por interés en la comprensión de los creyentes. Si observamos en
el último versículo de este capítulo notamos que el templo es el epicentro de
las celebraciones y lugar donde todo inició. La identidad religiosa de este
evangelista es muy fuerte y está ligada al templo como centro de identidad y
memoria religiosa. Los signos por los cuales recocieron al Señor tocan la
mentalidad sobrenatural de los discípulos. Cristo muestra destellos de su
gloria como lo manifestó en su Transfiguración, el problema intelectivo es en
verdad muy grande ya que ellos no tenían con que comparar lo que estaban viendo
y escuchando. Este capítulo es bello en su interés por manifestar la verdad de
estos coloquios y como busca figuras para concluir en la necesaria intimidad y
amistad con el Dios Resucitado en la Humanidad gloriosa de Jesús. Las acciones
realizadas por el Señor no se salen de lo natural solo para comentar: caminar,
hablar, comer, reclinarse, enseñar, son solo parte de las manifestaciones
naturales de lo trascendente. Ellos lo reconocieron en un acto de Fe es
aventurado pensar que fueron favorecidos más que a nosotros, simplemente
buscaron en sus corazones y encontraron esa relación forjada con el Señor mucho
antes de los acontecimientos, ellos no necesitaron estar enfermos o sin trabajo
para acudir a Dios y mucho menos lo buscaron por hambre, ellos caminaron al
lado de Dios de forma solidaria y fraterna. Hoy mismo puede estar pasando entre
nosotros que Emaús se revele en lo cotidiano en esas pequeñas batallas de
nuestra Fe. Para nuestra reflexión comparto el siguiente trozo sobre Emaús.
Queridos hermanos, la
mayor avenida del mundo es el camino de Emaús: todas las moradas de los hombres
se abren hacia ella. Pasa por delante de nuestra puerta, y cada día es posible
el encuentro. Sólo depende de nuestro anhelo, disponibilidad e invitación. Y entonces viene Él, sin ruido, compañero
invisible, que viajará a nuestro lado hasta el fin del mundo. Y así, cada uno
de nosotros camina, como aquellos dos discípulos, hasta que se acabe el último
y definitivo encuentro (30).
Securi agamus
Pascha palabras del Hiponense en las que el africano nos invita a celebrar con
alegría la Pascua, miremos sus reflexiones sobre este maravilloso evento
salvífico:
Objeto de tal solemnidad
es renovar en nosotros más gozosamente el recuerdo del hecho histórico: Aquí se
construye el edificio de nuestra Fe en la resurrección de Jesucristo. Creíamos
ya cuando escuchamos el evangelio; creyendo ya, hemos entrado hoy en esta
Iglesia; y, sin embargo, no sé cómo, se escucha con gozo lo que refresca la
memoria (Sermón 234,2). Con toda solemnidad leemos y celebramos la pasión de
quien con su sangre borró nuestras culpas para reavivar gozosamente nuestro
recuerdo a través de estas prácticas anuales y hacer que, mediante la afluencia
de gente, irradie mayor claridad nuestra Fe (Sermón 218,1). Lo esencial de la
fe es precisamente creer en Cristo resucitado…Cuando celebramos la Pascua –le
escribe a Jenaro-- no nos contentamos con traer a la memoria el suceso, esto
es, que Cristo murió y resucitó. En la celebración de este sacramento ejecutamos
las demás cosas que el sacramento entraña» (Carta 55, 1,2). Hacer Pascua, por
tanto, es recibir el don invisible, o sea el «sacramento de su pasión y de su
resurrección» (Sermón 231,7). «Nos prometió su vida; pero más increíble es lo
que ha hecho: nos envió por delante su muerte» (Sermón 231,5). Este sacramento
de su pasión y de su resurrección es el sacramento por excelencia, porque el
hecho visible, significando, es la muerte y la resurrección históricas; el
invisible, en cambio, pero real, significado, es el paso de la muerte a la
vida. Pascua es, por tanto, el sacramento del paso. Lo indica la misma palabra
(31).
UNA NUEVA FORMA DE
PERCIBIR LA REALIDAD REDIMIDA.
La Resurrección del Señor
nos introduce en una nueva y definitiva concepción de la existencia más allá de
las especulaciones naturales sobre qué hay después de esta vida terrenal. El
umbral de toda posibilidad fue cruzado por Cristo dándonos una autentica y
coherente Esperanza en la consumación para cada uno de los bautizados de esta
realidad concreta. La discusión inicial
era como interpretar los signos manifiestos y como traducir sus contenidos en
una doctrina defendible y sobre todo sostenible. Tal postura hizo que en los
primeros siglos los Santos PP. De la Iglesia asumieran por extensión de la
revelación escrita todos los sucesos relacionados con la manifestación del
Resucitado y los convirtieran en certeza.
La naturaleza humana ya se había transformado gracias a Cristo y por
imitación de su Virtud más no de su condición de Dios en una nueva y definitiva
creación en vocación tanto a la santidad potencia de la Inhabitación Trinitaria
como a la salvación consecuencia de la anterior… Cristo inaugura una naturaleza
plena, total y totalizante cuya raíz sin duda alguna la encontramos en la
capacidad de la Gracia para hacerse histórica y como en Emaús caminar a nuestro
lado… La concepción de la muerte ya no
volvería a ser lo que era, ahora la vida no se siente presa por lo que de forma
aberrante se convirtió en natural, me refiero a la muerte. Pablo reta al
destino y a la misma muerte cuando le
interpela para que muestre su efímera victoria. Gracias al Resucitado
comprendemos que la muerte es solo el inicio de algo que ella no entiende ni
podrá comprender por la finitud de su mandato sobre el ser redimido. La
condición Resucitada y Resucitadora de Cristo afirmó el estatuto de la vida y
la presencia de la Gracia su vocación salvífica. La contundencia de la Resurrección
rompió el mito de la imposibilidad esencial de volver a la vida, la naturaleza
de Dios en lo que corresponde a la Encarnación marchó triunfante por el reino
de los vivos y los muertos y nada de lo que anunciaba el imperio del pecado
pudo prevalecer contra ella. La revelación de tal acontecimiento inauguró la
Era histórico-trascendental de la comprensión de este fenómeno que se antropizó
para cada uno de los bautizados. Verdaderamente hay que morir para vivir y no
es solo una paradoja de un enunciado es el deshacer el cerco de la vida
concupiscente e introducir en ella valores y fundamentos que superen el
instinto. En este punto el Amor se
constituye en el vehículo que nos conecta con la eternidad, dicho medio sobre
sale aun en las postraciones, necesidades, enfermedades, fue puesto en nosotros
precisamente para trascender rompiendo el énfasis de la decadencia del pecado. Tamaño
reto en el bautizado vivir como Cristo vivió en su manifestación terrenal,
vivir como redimido en medio de un mundo cuya realidad muchas veces es
gobernada por el “hombre viejo “de la doctrina Paulina… Al respecto la
espiritualidad Agustiniana es clara en señalar la existencia en el bautizado
del “Hombre interior” donde se ha manifestado la verdad liberadora de la Resurrección
del Señor. Un cambio radical de vida y actitudes frente al mundo y sus valores
y frente también a su manera de conocer y relacionar a las personas con esa
realidad creada. La realidad de Cristo toca cada corazón y le muestra la ruta
de la redención dejando que la opción fundamental fluya desde dentro del
bautizado. El Cristo de la Fe se revela sobre la Resurrección, y la muerte no
tiene posibilidad alguna de ser parte de esta nueva condición al menos en Dios
porque en el modelo social impera todavía.
La muerte critica, es
aquella que bajo el estandarte del libre albedrio limita la reflexión del
individuo y lo masifica bajo el imperio de los valores y estilos de vida
sensualistas, materialistas, el laicismo no propende por la libertad de la razón
y su iniciativa sobre la materia sino lo contrario la renuncia a valores que se
consideran limitantes del modelo ético-moral de la persona. El orden del
Resucitado asume una postura por sobre tales argumentos. El discurso dialectico
del Resucitado se hace sobre la base del triunfo de la vida y del amor y
rechazando todo aquello que precisamente esclaviza y propende por orden
distinto a la perfecta realización de la persona humana y sus derechos como
también deberes. La Resurrección tocó profundamente el orden social, económico,
político, el mismo derecho y las leyes, no hay absolutamente nada que proteja
los valores del cristiano, nada en la sociedad y los estados de derecho, en
muchos de ellos solo se habla de la “religiosa libertad” que aun ella ha sido
politizada por iglesias e intereses económicos y alianzas perversas llamadas
“concordato” la realidad apunta a la dignificación del bautizado ahora Imagen
del Dios amoroso y sujeto de Resurrección, son estos valores intangibles que
sino los vivimos corren el riesgo de convertirse en mito… CRISTO VIVE, es el
grito que resuena en los oídos de quienes animados por la Esperanza desean
vivir según esta realidad de su Fe, la Bondad de Dios se manifestó en su
Adorado Hijo que rompiendo las cadenas dio vida a todo nuestro entorno somático… (32).
EXPRESIONES QUE
PROBLEMATIZARON EL FENÓMENO HISTÓRICO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO… (33).
Ignacio de La Potterie,
S.I
José Caba. S.I
Pannemberg (teólogo
protestante alemán).
La Resurrección de Cristo
tuvo una realidad física, histórica
La Resurrección de Cristo
es un hecho que ha sucedido en la realidad.
Aunque no haya habido
propiamente ningún testigo del hecho de la resurrección, en cuanto tal, es
histórica en razón de las huellas dejadas en nuestro mundo y de las que dan
testimonio los Apóstoles
Refiriéndose al fenómeno
histórico de la Resurrección afirma este autor: Es histórico todo suceso que
puede ser colocado en unas coordenadas de espacio y tiempo
Con otras palabras: es
histórico todo lo que ha sucedido en un determinado momento y en un determinado
sitio.
Max Meinertz (teólogo
alemán).
Oscar Cullmann (teólogo suizo
reconocemos sus aportes en el ecumenismo fue el pionero de los diálogos entre
luteranos y católicos romanos).
Blaise Pascal
(matemático, filósofo y teólogo francés).
La Resurrección entra en
el campo de la realidad histórica.
La tumba vacía seguirá
siendo un acontecimiento histórico.
Creo de buena gana las
historias cuyos testigos se dejan matar para defenderlas.
La Escolástica en cabeza
de Tomás de Aquino asegura dos fundamentos sin los cuales no se puede
problematizar el enunciado citado en el punto (33) Cristo resucito por su
Divinidad y lo hizo en un cuerpo glorioso y real. El cuerpo de Cristo-afirma
Tomás de Aquino fue real y verdadero y no fantasmagórico, porque entonces la
Resurrección no sería verdadera sino aparente. Además, el cuerpo fue glorioso,
porque cumplido el misterio de la Pasión y muerte de Cristo, el alma luego que
volvió a unirse al cuerpo, le comunicó su gloria; así fue glorioso su cuerpo
(34). La Resurrección da entrada al espacio nuevo que abre la historia más allá
de sí misma y crea lo definitivo. La resurrección de Jesús va más allá de la
historia, pero ha dejado huella en la historia. Por eso puede ser refrendada
por testigos como un acontecimiento de una cualidad del todo nueva. Benedicto
XVI deja ver la concepción seguida por nosotros desde hace siglos, donde
aseguramos que la historia es redimida en todos sus acontecimientos y
proyectada al futuro tanto inmediato como remoto dando a entender que la
potencia de la Gracia en ella afecta positivamente todo el accionar humano. La
redención no es un asunto solo de índole puntual es también abarcante del
origen de los tiempos (35). Nuestra fuente histórica está constituida también
por la reflexión de los santos PP. De la Iglesia por tal razón y para no
argumentar sobre el tema en cuestión comparto con ustedes hermanos una breve
reflexión de algunos de ellos (36). Y
entrando, no hallaron el cuerpo del Señor. No habiendo encontrado el Cuerpo de
Jesús, porque había resucitado, eran agitadas por diversas ideas; y como amaban
tanto al Señor y se hallaban tan apenadas por su desaparición, merecieron la
presencia de un ángel" (San Cirilo, en Catena Aurea, vol. VI, p. 524).
Pascua del Señor, Pascua;
lo digo por tercera vez en honor de la Trinidad; Pascua. Es, para nosotros, la
fiesta de las fiestas, la solemnidad de las solemnidades, que es superior a
todas las demás, no sólo a las fiestas humanas y terrenales, sino también a las
fiestas del mismo Cristo que se celebran en su honor, igual que el sol supera a
las estrellas" (San Gregorio Nacianceno, Oración 45, 2). No es grande cosa creer que Cristo muriese;
porque esto también lo creen los paganos y judíos y todos los inicuos: todo
creen que murió. La Fe de los cristianos es la Resurrección de Cristo; esto es
los que tenemos por cosa grande el creer que resucitó" (San Agustín,
Comentarios sobre el salmo 120). Después de la tristeza del sábado resplandece
un día feliz, el primero entra todos, iluminado con la primera de las luces, ya
que en él se realiza el triunfo de Cristo resucitado" (San Jerónimo,
comentario al Evangelio de San Marcos 16).
Se aprovecharon tanto los Apóstoles de la Ascensión del señor que todo
lo que antes les causaba miedo, después se convirtió en gozo. Desde aquel
momento elevaron toda la contemplación de su alma a la divinidad sentada a la
diestra del padre, y ya no les era obstáculo la vista de su cuerpo para que la
inteligencia, iluminada por la Fe, creyera que Cristo, ni descendiendo se había
apartado del Padre, ni con su Ascensión se había apartado de sus discípulos
(San León Magno, Sermón 74).
CIBERGRAFÍA, FUENTES
E INSUMOS.
(1) Notas del autor.
(2) Notas del autor.
(3) RAHNER, Karl, Sentido Teológico de la
Muerte. Ed. Herder, Barcelona, 1969.
(4) Fe y Poesia.org/IMG “a partir de la
meditación de Rahner sobre la Pascua”.
(5) Notas del autor.
(6) Notas del autor.
(7) Notas del autor.
(8) Notas del autor.
(9) Recensione “Scripta Theologica” 30 (1998)
nn. 402-412. Catecismo Iglesia Católica.
(10) HABERMAS, Jurgen. La Reconstrucción del
Materialismo Histórico. Traducido por Jaime Nicolás Muñiz y Ramón García
Cotarelo. Madrid Taurus, 1983.
(11) Notas del autor.
(12) Notas del autor.
(13) Thnetopsiquismo. La Esperanza Cristina de
la Resurrección. Comisión Teológica Internacional. Fuente.
https://es.zenit.org/articles/author/catholic-net/
(14) Notas del autor.
(15) Notas del autor.
(16) https://www.biblegateway.com/.../Reina-Valera-1960-RVR1960
(17) Notas del autor.
(18) Notas del autor.
(19) Apócrifos del A.T. Ed, Cristiandad,
Madrid, 1984 Volumen IV 162-164.
(20) www.migramatica.com/griego/
www.biblioteca.uma.es/bbldoc/FONDO_ANTIGUO/12572068.pdf
(21) Notas del autor.
(22) Biblia de Jerusalén, Edición española.
Dirigida por José Ángel Ubieta. 1975.
(23)
https://www.bibliatodo.com/la-biblia/version/Reina-valera-1960
(24) Biblia de Jerusalén, Edición española.
Dirigida por José Ángel Ubieta. 1975.
(25) Biblia de Jerusalén, Edición española.
Dirigida por José Ángel Ubieta. 1975.
(26) Notas del autor.
(27)
www.mercaba.org/DicTB/R/resurreccion.htm/ 1015 Caro salutis est cardo ("La
carne es soporte de la salvación") (Tertuliano, De resurrectione
mortuorum, 8, 2). Creemos en Dios que es el creador de la carne; creemos en el
Verbo hecho carne para rescatar la carne; creemos en la resurrección de la
carne, perfección de la creación y de la redención de la carne.
(28)
www.passioiesus.org/es/magisterio/citas_magisterio.htm/ Biblia de
Jerusalén, Edición española. Dirigida por José Ángel Ubieta. 1975.
(29) Biblia de Jerusalén, Edición española.
Dirigida por José Ángel Ubieta. 1975.
(30) Notas del autor y del Padre Nicolás Schweitzer
(homilías) Instituto de los Padres Schoenstatt.
(31) Sermón 234,2/ Sermón 218,1/ Sermón 231,7/
Sermón 231,5/ Carta 55, 1,2. Agustín de Hipona Padre latino.
(32) Notas del autor.
(33) JOSÉ ANTONIO SAYÉS: Cristología
fundamental, VII, 2, 1. Ed. C.E.T.E. Madrid, 1985/ CÁNDIDO POZO, S.I.: Teología
del más allá, pg. 69. Ed. BAC. Madrid, 2ª ED.1980/ CÁNDIDO POZO, S.I. Resucitó
de entre los muertos, I, 1. Cuadernos BAC, nº 93. Madrid.1985/ IGNACIO DE LA POTTERIE,
S.I.: Revista 30 DÍAS, 62(1992) / MAX MEINERTZ: Teología del Nuevo Testamento,
1ª, IV, 5. Ed. FAX. Madrid.
(34) Fidel García Martínez, Catedrático Lengua
Literatura Doctor Filología Románica Licenciado en Ciencias Eclesiásticas.
(35) Nota del autor.
(36) https://www.aciprensa.com › Recursos ›
Fiestas Litúrgicas › Pascua
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