miércoles, 19 de febrero de 2020

ÚLTIMO DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA...


ÚLTIMO DOMINGO DESPUÉS DE LA EPIFANÍA. Éxodo capítulo 24 versiculos 12-18. Salmo 2. 2 Pedro capítulo 1 versiculos 16-21. Mateo capítulo 17 versiculos 1-9.


"1. Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. 2. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. 3. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. 4. Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: «Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» 5. Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle.» 6. Al oír esto los discípulos cayeron rostro en tierra llenos de miedo. 7. Mas Jesús, acercándose a ellos, los tocó y dijo: «Levantaos, no tengáis miedo.» 8. Ellos alzaron sus ojos y ya no vieron a nadie más que a Jesús solo. 9. Y cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos.»"
https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/17/

Para los  Santos Padres  de la Iglesia es precisamente el Tabor el lugar elevado de encuentro con sus discípulos y donde Jesús revela su grandeza (Mateo capítulo versiculos  17:1-9), pero encontramos una característica que lo diferencia de (Marcos capítulo  9 versiculo 2) recordemos que el interés de (Mateo) pasa por presentar a Jesús en esta escena como un “Nuevo Moisés” que retoma en su figura y persona la misión de este personaje nacional, que se encuentra con Dios como en un “Nuevo Sinaí” en medio de una nube (simbología judía para designar lo sagrado y misterioso)… Al respecto puedes establecer similitudes y diferencias en la composición del Texto Sagrado y su intencionalidad con (Éxodo capítulo 24 versiculos 15-18), y siguiendo el relato Neo Testamentario, es posible transponer el   rostro “iluminado” de Jesús con (Éxodo capítulo 34 versiculos 29-35). Jesús no está solo, junto a Él es posible observar según el relato evangélico a dos personajes de la vida y cosmovisión judía que encarnan la Ley y la institución profética y sus enunciados, son Moisés y Elías (Mateo) ubica estratégicamente en su evangelio (5,17) una alusión de Jesús sobre la naturaleza de su misión y la voluntad de dar total y pleno cumplimiento de la Ley.  Quienes presenciaron este evento maravilloso le escuchan como a un “Nuevo Moisés” (Deuteronomio capítulo 18 versiculos 15) que nos recuerda en relación con (Hechos de los Apóstoles capítulo 3 versiculos 20-26). Pero persiste en su interés por demostrar la aceptación de Jesús a la intimación de la voluntad salvífica de Dios Padre (misión redentora) y se establece una especie de Paralelo con el Siervo de Yahveh y su Misión, miremos el texto Isainiano (42,1 y ss).

Quiero resaltar la forma del plural que emplea en la traducción de la Vulgata  Jerónimo,  que nos recuerda al (Genesis), cuando habla de la creación y la inclusión del hombre, este plural asume la relación necesaria en la revelación y la disposición para acoger el mensaje, recordemos que los discípulos en boca de Pedro estaban muy interesados en permanecer en aquel lugar, pero la dinámica de la revelación los lleva a madurar la opción del seguimiento de Cristo, invitación de la cual todos somos depositarios a la vez facilitadores de la Transfiguración de su Palabra que mediante nuestras obras muestra su grandeza y Divinidad, dicho en definición teológica, nuestras acciones pueden o no facilitar la revelación salvífica de Cristo en todo tiempo y lugar especialmente en nuestra época y vida, esto es, llevándola en la historia personal y de la humanidad (Espiritualización del Mensaje) en nuestro rol o vocación cristiana.  Recordemos que, para Pablo, (Parafraseándolo) la Voluntad de Dios es que todos los hombres se salven. Las imágenes que construimos a partir de los diálogos nos hablan de una manifestación sobrenatural que solo desde una lectura de Fe es posible asimilar. Solo en lenguaje del amor puede interpretar tales contenidos y darles forma en el bautizado. Hoy como hace ya tanto tiempo la fórmula de la interioridad puede facilitar tales manifestaciones de Cristo en lo más intimo de nuestro ser. Hoy es posible identificarnos con la Transfiguración desde una perspectiva que transforma de adentro hacia fuera la vida y obra de los creyentes. Una espiritualidad iluminada por la Gracia aflora en nosotros lo mejor de nuestra condición de personas de Fe en camino de esperanza. Pedro y los demás estaban temerosos ante una experiencia que solo puede ser entendida cuando aparece en la madurez de nuestra vida cristiana, hoy transfiguramos a Cristo en un mundo que solo sabe de los sentidos y sus complejas relaciones pasajeras.

Escuchar la Palabra de Dios es parte vital de esta maravillosa manifestación si deseamos que ella nos transforme a imagen de los misterios celebrados por la Iglesia. Donde el amor y la Fe son constantes no puede haber temor alguno, el miedo es consecuencia de la superficialidad en la experiencia con el Dios revelado. La intención de Mateo era situar a Jesús en el ámbito de los personajes importantes para su pueblo, pero nosotros no requerimos de tal inclusión en el Ethos cultural de nuestro cristianismo por lo que la figura de Jesús como Hijo de Dios manifestado al mundo es clara y diáfana. Tal revelación es contundentemente decisiva en nuestra configuración como bautizados. El rostro de Cristo que llevamos al mundo debe ser tan real que las personas que nos tratan a diario observen en nosotros una experiencia coherente que se identifica con nuestras palabras sobre el Dios revelado. Transfiguremos nuestro proceder en el presente para que el mensaje enseñado tenga praxis real y concreta en los bautizados de todos los tiempos.
     


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