QUINTO DOMINGO
DESPUÉS DE LA EPIFANÍA. Isaías capítulo 58 versiculos 1-9ª (9b-12). Salmo 112:
1-9, (10). 1 corintios capítulos 2 versiculos 1-12, (13-16). Mateo capitulo 5
versiculos 13-20.
“13. «Vosotros sois la sal de la tierra. Mas
si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que
para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. 14. «Vosotros sois la
luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un
monte. 15. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín,
sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa.
16. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas
obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. 17. «No
penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir,
sino a dar cumplimiento. 18. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán
antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. 19. Por
tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe
a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el
que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos. 20. «Porque
os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y
fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.”
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SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO… Como
en las Bienaventuranzas Mateo traza una ruta para despejar las situaciones y
sus paradojas especialmente referidas al ser humano en su proceso de
crecimiento y madurez espiritual. “Vosotros sois la sal de la tierra” se
compara con la necesidad, pero también con el compromiso de cambio y renovación
constante. La sal era en época del imperio romano un elemento precioso solo
comparable en valía con el oro y las piedras preciosas, era tal su importancia
que a legiones enteras les cubrían sus honorarios con grandes bloques de este
producto de consumo diario. De allí proviene el término Salario.
Desde luego en la visión Mateana la connotación es muy distinta pero
emparentada por una apreciación de valor análogo. La sal es ya un elemento de prefiguración
espiritual y que tiene todo que ver con la relación y madurez integral del creyente. La luz del mundo es para Mateo la
consecuencia lógica del aprovechar la sazón de nuestra vida espiritual y
agregarle ese toque de seguridad que solo brinda el testimonio reflejo de una
vida comprometida y en constante crecimiento… La luz del mundo es solo
posible por la presencia del Espíritu Santo en la vida del bautizado y esa luz
dará toda potencia al poder de la sal espiritual para enriquecer y colmar las
expectativas de los creyentes.
Esa sal y esa luz deben
ser puestas en un lugar de preeminencia que bien podría ser la vida del creyente
en contacto permanente con quienes le rodean convirtiéndose así en sal y luz
para el mundo o entorno somático. El Celemín era una pequeña mesa de tres o cuatro patas
que se ubicaba cerca de la cama o mesa en el hogar y constituía toda la
iluminación posible en las noches. Su función era brindar iluminación a todos
los miembros de la familia. Pues
el bautizado se convierte en esa lámpara que reposa sobre la existencia diaria
y que marca el camino conveniente de la verdadera y auténtica Conversión…
Mateo crea una Unidad Temática al menos en la intención comunicativa de su
Mensaje al incluir (Versículo 17 al 19) completamente distinto pero que
se une bajo la “lupa” de las tradiciones del pueblo de Israel. Sus
palabras son claras: “No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas”
… está indicando que su misión busca generar la plena comprensión y sublimación
del mensaje recibido en la tradición judía que se fundamenta en la economía
salvífica antigua (Deuteronomio capítulo 4 versiculo 8) basta agregar
que la dimensión de la Ley abarca toda la totalidad de la vida de Israel lo que
implica que las concepciones religiosas y políticas están emparentadas por su
contenido y exigencia. La Torah es instrucción y dirección (Genesis
capítulo 15 versiculo 1) pero si acudimos a Pablo vemos como él nos explica
la forma en la que la Ley Mosaica fue asumida y vivificada por la Fe en Cristo
(recomendamos leer Romanos capítulo 3 versiculo 27; 10,4) para marcar la
intención del enunciado. No se trata de abolir por pensar en su estructura
arcaica o inoperante sino porque con la introducción de la Ley del Amor Jesús
cumplió absolutamente toda la Ley y los Profetas. Sobre la célebre frase (así
vista por muchos cristianos) “el cielo y la tierra pasarán antes que una
i o una tilde de la Ley sin que todo suceda”, en el espíritu hebreo
equivale al puntual cumplimiento de los rasgos más pequeños del alfabeto hebreo
lo que nos indica claramente que el propio Jesús cumplió como judío y luego
potenció por medio de su sacrificio cada “tilde o coma” escrita por los
profetas para el pueblo.
La vida del bautizado
desde siempre se convirtió en el anunciante por antonomasia de la Palabra de
Dios y tal compromiso crea por sí mismo el valor de aceptación y testimonio del
poder salvífico del mensaje del Señor. La vida se nos convierte en una praxis
amorosa que habla con las evidencias de nuestras acciones. Somos sal y luz y no por los méritos
personales sino por el influjo de la Gracia que entra para dar frutos, eso sí,
cuando nosotros somos proclives y aceptamos su presencia. El Reino de Dios
cuenta con el recurso supremo del amor de Dios que se materializa en la vida de
los bautizados. Son cualidades escatológicas que gritan al mundo y su
realidad que estamos en camino de salvación. El valor de la luz y la
sal esta implícito en su función y utilidad y lo mismo sucede con nosotros y nuestra
vida. Los bautizados estamos llamados a edificar un entorno salvífico que
cuente con esta sazón y claridad que sólo la Gracia convertida en “Sal y
Luz” puede entregarnos. Vivamos pues el Evangelio de Cristo y
encontremos en sus enseñanzas todo lo necesario para cumplir amorosamente sus
palabras.
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