miércoles, 28 de octubre de 2015

SIGNIFICACIÓN DEL TERMINO LLAMADO O LLAMAMIENTO EN LA CONCEPCIÓN PAULINA...

LA SIGNIFICACIÓN DEL TERMINO “LLAMADO O LLAMAMIENTO” EN LA CONCEPCIÓN PAULINA… LA EFICAZ MANIFESTACIÓN DE LA GRACIA DE CRISTO.


La visión de Pablo sobre la Conversión es bien particular al punto de generarla  en una destinación compartida, es decir, no siempre posee la misma significación aunque comparta el mismo espacio y ámbito dentro de la Iglesia, estamos viendo que ser Llamado es la primera opción del Bautizado para caminar por el “Nuevo Camino” para abandonar la certeza de su “Cabalgadura” y tocar tierra como “Saulo” para aceptar esta situación de increíble intimidad con Cristo el Bautizado deberá configurar su vida bajo la “Guía” de Cristo y la Autoridad de la Iglesia quien en ultimas traza la “Norma Clave” de las nuevas prácticas de la Fe cristiana, Pablo en su pensamiento reconoce que dentro de la misma Iglesia existen Bautizados que no explicitaron todavía la riqueza de este Llamamiento y con ello pueden generar divisiones entre los Llamados, quizá para nosotros pueda sonar muy “posesiva” esta formulación del Llamado de Cristo pero para una Iglesia pequeña desarrollándose entre viejas prácticas “no cristianas” tiene toda justificación desde cualquier perspectiva posible, necesitamos compartir con ellos la preocupación y celo por el Ministerio y por la vida Eclesial, dicho de otra forma, el ser llamados implica una profunda “revisión”  de nuestros modelos de vida y actitudes, al respecto es muy evidente la preocupación de Pablo que le lleva a usar este término,  nosotros constituimos una forma bien diferente de percibir este Llamado y sin duda la Tradición anterior a nosotros fue determinante para purificarlo y vivenciarlo en la perspectiva del Pacto Bautismal, nuestro Pacto hace el Llamamiento pero nuestra respuesta define el Llamado.

El Bautismo rompe la informalidad de quien escucha el Evangelio y simplemente le parece “bonito” su mensaje, pero no necesariamente quiera vivirlo o incorporarlo más allá de una simple concepción intelectual que le motiva a ver su Estética y expresividad y no acogerlo con la fuerza del Mensaje Revelado, la posibilidad de ser “Llamados” es obra del Espíritu Santo, al respecto miremos algunos elementos en Pablo: Dios los ama y los ha apartado  para que sean parte de su pueblo (Rm 1,7) ser apartados implica tácitamente un destino y una destinación diferente a lo que vivíamos antes de ser efectivamente llamados, aquí el Amor de Dios es la Justificación de este Llamado, pero en cuanto a esta definición podemos derivarla de la Tradición misma del (A.T) y particularmente del Profeta Isaías: Pueblo de Israel Yo te he llamado. Yo Soy el único, el primero y el ultimo (Is 48, 12) vemos que la acción de Dios asegura la Identidad del Pueblo y en esa misma dirección de la Iglesia de Cristo, donde los Llamados deben dar Testimonio pero adentrado en una Realidad bien particular la compuesta por el Testigo y su Testimonio, de la anterior aseveración encontramos que recae con toda su fuerza en Cristo que dio Testimonio como Testigo y su Fidelidad sobrepasa a cualquier Testimonio de nuestra parte,  entramos en el terreno de la Elección que atiende a una consideración bien interesante como podría ser para el Bautizado el constituirse en prenda de Elección por parte de Cristo y su Iglesia, solo Cristo llama constantemente a la Humanidad de una forma tan compleja que sobresale por la sencillez de su formulación, la invitación a su Reino con todos los componentes emotivos de nuestra parte y certeza y fidelidad de la suya. La constante formulación de imaginarios de carácter religioso está ocasionando que muchas personas entren como en una especie de letargo o sueño Espiritual dejando a un lado sus creencias y desviando la atención de la Centralidad que es Cristo, nosotros reconocemos que el sentirse Llamado es una cuestión de Fe y Praxis de todo lo que esta contiene y no por eso se vive fuera del contexto  Socio-cultural imperante muchas veces el Apóstol se referirá a este tema y a la imposibilidad de ”Sacar”  al creyente del Mundo (Aquí entendido como el medio donde este desenvuelve su vida y confronta su Fe con los modelos existentes).

Es en el punto anterior donde surge para nuestro bien y tranquilidad la figura de Cristo Testigo fiel bellamente aludido por Juan en el último Libro de la Biblia, es en síntesis la significación del Testimonio que vivió la obra de Redención sin encontrar en Él merito distinto del propio, es pues, solo el mérito de su Sangre y no la intervención de terceros en el drama de nuestra Salvación, es solo su Testimonio prueba irrefutable de vida comprada y Redimida, como también es claro en Pablo que Dios preserva a quienes ha llamado en una constante guía de Gracia y Bendición.

El ser Testigo genera más que una   connotación religiosa, supone total entrega a lo que produce  tal posición, Pablo lo tenía muy claro y señala que ser Testigo se podría observar en una muy singular Concordancia con figuras del (A.T) para rescatar a Moisés que  fue  llamado a ser Testigo pero antes vivió en sus avatares el Llamamiento del que fue objeto, esto nos dice claramente que no existe el Testimonio o el testimoniar si antes no hemos sido llamados por Cristo a su Iglesia a su Pueblo la “Nueva Jerusalén” buscamos relacionar cuanto sucede en nuestras vidas con el Llamado del que somos Objeto, la vida de los Profetas y/o personajes del Pueblo de Israel son  condicionadas por sus aconteceres como dando a entender la Naturaleza de su personal Llamamiento, pues en estas mismas condiciones Pablo ve al Bautizado (Llamados a ser Testigos) lo que implica un suceso que cambia nuestra perspectiva frente a la vida y nuestro Rol en ella, pero cuando pasa Pablo acude a la Gracia como la creadora por así decirlo de una nueva y coherente condición de Vida con propósito para ser Testigos de un Llamado o Discipulado… Pablo fue derribado de su cabalgadura y puesto por Cristo en perspectiva de respuesta a su llamado, fue puesto bajo el accionar de su Conciencia ya no religiosa sino cristiana, podemos citar aquel bello canto que tararea un muy particular estribillo “cuando Él pasa todo se transforma, se va la tristeza y llega la alegría” este estado es propio de la Llamada a ser Testigos del autor de tanto Regocijo, es decir, de Dios cuya presencia anima y fundamenta aun lo que es obvio para nosotros.

En este contexto encontramos que las Iglesias a las que escribe Pablo gozan de características similares ya que viven su Fe en igualdad de condiciones sino materiales al menos espirituales.   
  


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