sábado, 24 de octubre de 2015

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA LITURGIA VISTA DESDE SU FENOMENOLOGÍA...

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA LITURGIA VISTA DESDE SU FENOMENOLOGÍA.


INTRODUCCIÓN.


La Liturgia es descrita desde la época de los PP. De la Iglesia (Griegos y Latinos) como un “Juego” significante tanto para quienes la Celebran como para la Asamblea que participa de cada uno de sus Ritos y por ende de la Confección de la misma, no podemos hablar de Liturgia sin tocar su Dimensión Mistagógica o Trascendencia de cada una de sus acciones cuyo Sentido es profundamente “Significante” en cuanto a la Realidad que expresa: La Liturgia es Salida y Retorno que nos prepara para el encuentro con el Mundo y sus consecutivos (Personas, Eventos, Momentos)… Ella tiene su Centralidad en la Pascua pasa de lo Divino a lo Humano (Jn 12,32)  sin nuestra experiencia de Fe sería solo un “Juego Vacío” por lo anterior es una “materialización de nuestras creencias” solo perceptible desde la Fe y que paradójicamente la convierte en Fenómeno por y mediante sus elementos, tales como, Ritos Culticos, Misterios, Manifestaciones, Centralidad, Dimensión Antropológica, Aniconismo, Representaciones, Ofrendas, Reparación, Cosmovisión, entre otros. Agustín afirmaría: La Liturgia es forma visible de la Esperanza y adelanto de la Eternidad.


LITURGIA COMO ACCIÓN  FENOMENOLÓGICA DE LA IGLESIA.


Cabe indicar una vez más que nuestra Liturgia no “Fabrica” Ritos complacientes según las circunstancias de sus hijos en el Mundo, esta afirmación es indispensable puesto que algunos  pretenden según su Naturaleza crear por así decirlo, su propia Liturgia al margen de la Disciplina y sentir de la Iglesia y sus Cánones… La Liturgia es la intuición de la Fe que la Iglesia vive, y por lo anterior expresa en sus Ritos esa Trascendencia en la que ella cree, es pues en la Liturgia donde la Maternidad de la Iglesia  llega a cada Bautizado, es el construir relaciones con la “Madre Espiritual” este llamado Fenómeno se Centra en la Eterna  Actualidad de la Pascua del Resucitado, donde Entramos y Salimos en un constante Espiral de nuestra Fe que es  lo mismo que decir la Fe de la Iglesia, desde esta perspectiva el Misterio se encamina decididamente a ocupar el lugar preponderante junto a la Mistagógica de la Liturgia, desde luego es un Misterio porque asume el Kairos de Dios y lo une al Eclesial, solo en la Liturgia se unen tanto el Tiempo de Dios como el Creado, No hay duda de su Actualidad y Significación.

La Configuración de la Liturgia nunca podrá abstraerse de la Realidad Humana que marca su Ritmo y profundiza su Significación, ejemplo sería que en la Confección del Sacramento del Matrimonio la Iglesia exalta la connotación de la Familia y en ella la relación Esponsal que se orienta a establecer diferencias en cuanto al estado de vida del Bautizado, y la simbología que muestra en ella y sobre todo en los Esposos un Símil con la relación del Binomio  Cristo- Iglesia y el Rito es una fehaciente Bendición de este estado de vida , mientras que en el Bautismo el Binomio expresa Ser-Filiación Divina asumiendo en su espíritu y expresión la Realidad de los Hijos de Dios en Cristo, si observamos el Pacto Bautismal nos queda claro también la  Maternidad Eclesial que define la relación Bautizado como Hijo de Dios y de la Iglesia, el primero por adopción y la segunda consideración por Esencia de la Iglesia y su Misión, del ejemplo anterior podemos deducir que la Fenomenología de nuestra Liturgia es ampliamente constatable  desde la inclusión de los Estadios o Ciclos de madures tanto física como espiritual en la vida del Creyente, de lo anterior se desprende que no puede haber una necesidad imperiosa de salir literalmente a Casar o Bautizar a nadie  ya que no se trata de una acción Redentora de la Iglesia sino y sobre todo de la Voluntad Salvífica del Ser Humano que en la praxis de sus ideas y formas de vivir da paso a la Trascendencia “Mapeando” las coordenadas de la Gracia en su vida.

También indicamos con absoluta Certeza que el Misterio de la Liturgia (Celebración Cultica) es asumible desde la Praxis de los valores intrínsecos de nuestra riqueza Eclesial y solo menciono dos elementos de nuestro rico patrimonio: Sagradas Escrituras y Libro de Oración Común (L.O.C)  que nos guían tanto en la elaboración del Misterio Litúrgico como en la vivencia del Evangelio de cara a los Próximos o Prójimo descrito por la visión Lucana, “Solo en la medida en la que ordenamos nuestra relación con Dios ordenaremos nuestras relaciones con la Humanidad” (Hch 17,28)  estamos agregándole “carne” a nuestras relaciones e interioridad, a propósito dirá el Hiponense: El Dios que te creó sin ti no te salvará sin ti, es claro “como el agua” que nuestras relaciones NO quedan fuera de la Liturgia de la Iglesia, como tampoco ella puede ser vista como una acción a  discreción personal, no existe posibilidad alguna de Liturgias Personales” simplemente no existen ya que toda acción o Rito es Eclesial y nadie posee investidura  propia, solo poseemos la Autoridad que la Madre Iglesia nos confió, la afirmación anterior indica con precisión que todo lo celebrado es En y Por la Iglesia  Tributo para Dios (Trinidad) solo para ilustrar el punto anterior acudamos a (Ex 8,21) es Dios que espera la Ofrenda de su Iglesia y es Cristo quien comunica su Sacerdocio de forma perenne.

Este misterio se plasma en la concreción de su Estética pues  la misma es en si un “Orden” en la complejidad de las relaciones humanas y las características Culturales que involucran a la Iglesia donde esta  vive y desarrolla su Cosmovisión soportando la afirmación anterior en el Orden afirmamos que la ausencia de la Simetría genera Caos y en caos desaparece la razón de ser de cualquier acción  Litúrgica, Dios es el orden y la perfección por Antonomasia y en su Majestad no puede haber desorden o confusión, tengamos  presente un  Axioma en nuestra Liturgia: La Perfección y Orden de la Liturgia terrena es figura de la Liturgia Celestial, bajo esa primicia adelantamos cada función en la Iglesia, esta sentencia confirma la importancia de la Estética en la Liturgia como expresión de nuestra Espiritualidad. La Fenomenología de la Liturgia la abordamos solo desde  nuestra experiencia de Fe que se une a la experiencia de la Iglesia para conformar una palpable afinidad en cuanto a sus consecutivos y metas, estamos viviendo por decirlo de alguna forma un Tiempo de materialización del Rito que en su expresión genuina es abarcan- te y nunca excluyente pero si exigente a la hora de la acción Litúrgica, no se comprendería  cosa distinta a lo afirmado.

La des-gracia, se vive con mucha fuerza especialmente en nuestras Naciones llamadas del “tercer Mundo” en la mayoría de ellas la corrupción y mal manejo de los recursos de toda índole  desmotivan la Esperanza de sus connacionales al punto de buscar en la Iglesia esa Esperanza pero  desafortunadamente el “Discurso o Mensaje Profético” es  dejado de largo para asumir actitudes “populistas o mediáticas” que cifran sus manifestaciones  en acciones cargadas de increíble “superstición” que solo agudizan la crisis de falta de Fe y Espiritualidad entre los Bautizados, la “Teología Racional” como somos asociados vive su coherente explicitación más allá de esta consideración mediática buscando la Promoción del Creyente  y su Entorno somático… Hoy se requiere superar tantas taras de carácter religioso para empezar a ver a Cristo como Señor antes que Proveedor.

La Gracia materializa los Imaginarios y concepciones positivas de los ritos litúrgicos  al punto de convertirse en seguro “adelanto de la Eternidad” como lo vería el Hiponense,  una dinámica de Salvación que vincula toda experiencia y Cultura para incluirle en la vida de Dios   y de esta forma no deja nada fuera del Amor Reparador de Cristo,   es decir, el Sacrificio en la Cruz vive su Eterno Presente cosa manifestada en la perenne actualidad de la Cruz, de la anterior afirmación concluimos precisamente que “Nada en la Liturgia es mera recreación rutinaria, lo mismo cada Domingo es expresión de la actualidad de la Salvación y Lenguaje de Fe y Adoración”.

La vida de nuestra Liturgia tiene su propio Ritmo y es precisamente cuando hablamos de los Sacramentos y/o Confección de los mismos, es pues, de suma importancia  asimilarlos como los Ciclos vitales de nuestra Fe y crecimiento personal, no es un discurso Axiológico, es la Realidad del Bautizado madurar y por ende crecer en la vivencia de su Fe como Hijo de Dios… Tal madurez le facilitará inmiscuirse en la vida de la Iglesia, Congregarse y promover el “Pacto Bautismal” en su vida y relaciones, no es una fundamentación “donatista” pero es necesario para el Clérigo que administra o ministra a nombre de la Iglesia observar un comportamiento  que hable de la vivencia del Evangelio y su actualidad así  como del valor y respeto por lo Celebrado.


SÍNTESIS DE DOCTRINA SOBRE LA LITURGIA.


·        La Liturgia une el Kairos de Dios con el Tiempo Eclesial.

·        Toda acción Litúrgica es En y Por la Iglesia.

·        La Madre Iglesia recibe la Plenitud de su Sacerdocio de Cristo.

·        No existe acción Litúrgica “personal” en la Iglesia.

·        Solo el Sacerdocio Perfecto lo posee Cristo Cabeza de la Iglesia.

·        Solo la Iglesia vive y ordena su Liturgia.

·        Es Mistagógica.

·        Liturgia comporta Gracia en todos sus Ritos.

·        La des-gracia es la desviación de toda Esperanza.

·        Nuestra Liturgia procede fundamentalmente de Sagradas Escrituras Tradición de los PP.  L.O.C

·        La Liturgia es Lenguaje de Fe y Adoración.

·        La Liturgia expresa en su Oren y Simetría asa como en su Estética, la Perfección y Orden de Dios.

·        La Némesis dela Liturgia es el caos o desorden.

·        La Litúrgica es Histórica.

·        La Liturgia es Espiritualización de nuestra Fe.

·        La Liturgia expresa nuestra Espiritualidad.

·        Esta Iglesia es Litúrgica.

·        Nuestra Liturgia es Sacrificio Reparador.

·        Los Sacramentos son vistos como Ciclos vitales en nuestra Espiritualidad y vida de Fe.
·        Liturgia es  Celebración de la vida.

·        La Liturgia es Fenomenológica.  


  
 
      

    
    




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...