VOCACIÓN Y
SERVICIO... MINISTERIOS LAICOS LICENCIADOS (M.L.L).
INTRODUCCIÓN.
“Las Sagradas
Escrituras están más en el corazón de la Iglesia, que en la letra de los Libros
Inspirados” Es
el sentir de la Iglesia en boca de los PP. Latinos, y que en orden a la
Edificación del “Pleroma cristiano” le entrega al Laico la posibilidad y no una
mera Potencia, sino la realidad de configurar su vida (Entorno Somático) a la
luz del Libro Sagrado de Tradición, cuya Revelación tiene por objeto mostrar
hasta la saciedad el Amor de Dios por la Humanidad... La vida y obra de
nuestros Hnos Laicos establece una maravillosa dinámica de Comunión y vida
Eclesial en la medida en la que la Iglesia como Institución reconoce su
inserción y la valora en términos positivos y participativos.
Reconocemos que la Vocación cristiana sin excepción se
fundamenta en el llamado de Dios a los Seres Humanos, y en muchos casos este
llamado asume el Rol de servicio en la Iglesia (M.L.L) y la iglesia se prepara
para renovar Pentecostés (Hch 2:1-7ss) en sus Hijos... En la dimensión de la
madurez de la Fe y la Voluntad del creyente
en el servicio a la Parroquia, Congregación u otra manifestación de la
Fe en Cristo Resucitado (Hch 3:4-6) sacamos la resolución de actuar en Nombre
de Cristo y nuestra experiencia de Fe.
La Iglesia
reconoce y promueve en sus hijos los distintos Carismas que Cristo les concede
vivir para su propia edificación y la de su Pueblo, de lo anterior concluimos
que el Laico vive estos Dones Escatológicos en su Iglesia como Familia trascendente
pero de características Históricas que él vive y siente en su Familia y medio
Social... La Iglesia sume su papel protagónico en la Educación Religiosa y la
Espiritualidad de sus hijos (Memoria Religiosa) se convierte en fuente de
Gracia al ser depositaria de la misma y contribuye decididamente a la Deificación de sus hijos o plenitud de
la Humanidad (PP. Griegos) los PP. Griegos recuerdan siempre la figura
dialéctica de la Unión Hipostática como modelo de la acción de la Gracia en el
hombre. Miremos la definición de los PP. Latinos sobre la Gracia antes de
concluir esta Introducción, “La Gracia
es primariamente justificación del hombre pecador y, a partir de ahí,
divinización. Por eso la Teología Latina concibió la Gracia como transformación del Ser Humano (Presencia
purificadora del amor de Dios en nosotros)...
PRESENCIA DE LA
GRACIA EN LA VIDA Y OBRA DE LOS LAICOS (TRANSVERSARIEDAD DE LOS M.L.L).
A la hora de abordar este Tópico recurrimos a la
expresión escolástica acuñada por Duns Escoto y Santo Tomas de Aquino “Agare sequitur ese” o el obrar proviene
del ser, entregando así la
responsabilidad al Hombre sobre el desenlace de la Gracia en su vida, lo que
incluye sus Atributos y Cualidades (No como una virtud, si como una cualidad de
características Ontológicas que redefine nuestra Alma como fuente de nuestros
Actos). Para nuestra Pastoral y servicio Eclesial debemos reconocer que la
Gracia es símbolo de Dios y la vida Trinitaria y por ende es una invitación de Dios
a participar de su vida (Jn 14,23) o nueva presencia de Dios en el Hombre, si
nuestro servicio no es Libre y “gratuito” no podrá nunca saciar nuestro deseo
en la vida Eclesial (San Agustín).
La vivencia de nuestro servicio en los (M.L.L) nos
permite ver el pecado y su presencia en las Estructuras Personales, Familiares
y Sociales del Laico “Servidor” esta misma sensibilidad gratuita permite a la
Iglesia oír su voz y responder a sus necesidades y a las del Mundo presente, lo
contextualizo en las respuestas de la
Iglesia a los problemas actuales, estas
respuestas son consecuencia de la Voz
de sus Servidores, del laico que busca en ella respuestas, la postura anterior
nos permite asumir que la Gracia es Encuentro
y Relación y tiene su escenario en la Iglesia y muy particularmente en su
Pastoral y Liturgia (Visión Cultica)nos volvemos hacia el otro y su vida sin
importar la complejidad de la misma, ese mismo espíritu marca nuestra dimensión
canónica como veremos más adelante y afirma la visión sobre nuestro Prójimo
(Próximo).
Los Ministerios Laicos Licenciados son una
participación de la vida de la Iglesia y para su justo y pleno desarrollo se
requiere de una Gracia muy particular, precisamente aquella que comporta
Salvación como vehículo relacional Hombre-Dios, cuyo Eje Relacional está fundamentado
en la relación Gracia-Iglesia creando en nosotros actitud de vida y compromiso
consecuente con lo que decimos Creer y vivir del Evangelio estableciendo así un
nuevo principio Estético que subordina la Belleza y el Encanto de la vida
espiritual, alguna luz encontraremos en (Lc 4,22) lo mismo sucederá cuando
vivas de tal forma tu (M.L.L) que la Congregación y los tuyos reconozcan
abiertamente tus aportes y servicio, acudo a San Agustín para definirlo mejor ”Quia amasti me, feciste me amabilem” si
vives la Gracia de tu Ministerio sin duda te convertirás en Gracia para otros
(Gracia Relacional).
Nuestra Vocación de servicio se condensa en la Iglesia
y respira en la Congregación según el Carisma del que sirve, quiero recordar
una expresión de características y naturaleza Axiomática “Natura no da lo que Salamanca no presta” sin duda, se refiere a
las características que empoderadas de un Discernimiento maduro permite al
Espíritu Santo su Influjo para conocer y dimensionar correctamente el aporte y
vivencia de cada uno en términos de Carismas y múltiples opciones de servicio
(1Cor 12:1ss) se complementan en el Amor
como el gran explicitador de los Carismas y su funcionalidad en la Iglesia
(1Cor 13:1-13). Es desarrollar conciencia sobre la existencia del otro, o
reconocimiento del otro como vital (Espacio)...
Definimos que la riqueza de la Iglesia es fruto de la
Gracia y que el servicio, Dones, y Carismas de sus hijos son consecuencia de su
constante ejercicio amoroso... Para el observador de la vida social en la que
se desenvuelve no le queda difícil percibir una especie de contradicción que
sin serlo afortunadamente muestra la capacidad de optar (Libero Arbitrio
Agustiniano) donde al entonar el Felix
culpa confronta dramáticamente el concepto de Gracia y des-gracia puesto que en nuestras Congregaciones se vive
también el Misterio de la Libertad que se mueve entre el Bien y el mal sin ser
de ninguna forma “dualistas o Maniqueos” solo llamados a ser dóciles al influjo
de la Gracia... Recuerda que si estas en este camino de servicio es porque
recibiste los Dones necesarios para trasegar por él. Apoyado en lo expuesto no
está por demás recordar que solo Dios Crea de la nada o (Ex nihilo) pero tú
“Servidor” estas llamado a aportar cada Día a tu propia Vocación y Rol en la
Iglesia y Familia, Mundo y Sociedad y Centrar en Cristo tu Ministerio Laico
Licenciado, estas llamado a amarte a ti mismo lo que hace de tu Yo un Tu,(El Nosotros expresa la
conciencia Ec- lesial del cristiano) en este contexto el Mandamiento Nuevo se
vive en los Ritos de la Liturgia y en cada participación que el Ministro Laico
tiene en su Congregación... Manifiesta Agustín de Hipona “Pondus meum amor meus” y si en tu Ministerio no te amas a ti mismo
y lo que aportas, será difícil hacerlo Oración y Meditación personal.
ESPIRITUALIDAD DE LOS (M.L.L).
“Deus
non deserit, nisi deseratur” o
Dios no abandona sin ser abandonado, asumamos que la Voluntad y el deseo de
Dios es la Salvación de todos sin
excepción (1Tim 2,4)... Nuestra Oración nos lleva cada día a profundizar
en el Espíritu y sentir el influjo de su Gracia, sin alimento espiritual no
puede haber autentico Servicio en la Iglesia y menos asumir compromisos con las
Congregaciones en las que vivimos nuestra Espiritualidad, esta última es una Impronta
de nuestra Fe y convicción cristiana. Hoy la Sociedad vive de espaldas a estos
valores intrínsecos a la Gracia, Hoy el Mundo reclama en el materialismo y
sensualismo la felicidad que cree vivir a plenitud pero en contraste afirma el
Individualismo sin gratificación total, puesto que por mucho que lo preconice
tampoco le hace pleno y feliz... Describiendo así el problema Ético, Moral, y
Religioso, toma entre nosotros más fuerza la Gracia y parafraseando a Pablo “Donde
abundó el pecado, sobreabundó la Gracia” esta sentencia toma vida como en
espiral y cuya materialidad por si misma fundamenta nuestra Cotidianidad.
“Así
como la voluntad de Dios es un acto único y se llama Mundo, así también su
intención divina única es la Salvación del hombre y se llama Iglesia” Clemente de Alejandría. Tenemos un lugar en
el Mundo y en la Iglesia y nuestras manos están al servicio de ambos como
expresión del amor de Dios, y en términos de una solida Inhabitacion de su
Gracia en nosotros, diremos “La
Salvación de la Humanidad es presencia del Padre, Hijo y Espíritu Santo en el
Mundo y presencia del Mundo en el Padre,
Hijo, y Espíritu Santo” conservamos nuestra Identidad plenamente como
Atributo de su Gracia (1Cor 15,28). Sometemos todo al criterio de la Oración y
en ella Cristo asume como el gran potenciador de lo que expresa nuestro corazón
y mente (Cristo Maestro Interior, Doctrina Agustiniana sobre la Oración)...
También expresó “Cuando tu Oras a Dios
es lo mismo que Él conoce de Ti en cada palabra que expresas”.
La Oración se hace virtualidad y no depende solamente
de la Liturgia y estado de ánimo del (M.L.L) es su inclusión permanente en su
Proyecto de vida, de tal forma y manera que cuando oramos estamos unidos a la
Iglesia y sus hijos donde estos se encuentren santificando la Intríngulis
personal y de su Familia.
La Oración mientras más intima y personal, más nos
abre al Mundo y a los demás y nos conforma en la Unidad de la vida Eclesial
expresando la generosidad de Dios que supera infinitamente nuestras necesidades
y proyecto de vida, dejar la Oración y la vida Congregacional bien puede
significar la disminución de nuestra Opción Fundamental como creyentes, (Ap.
2,4) “Pero tengo contra ti que has
dejado el amor primero”. Somos presencia habitual de Cristo Resucitado, somos
Imagen de Dios Resucitado y resucitador en y para el Mundo y la
Trascendencia... En términos Bíblicos expresamos lo anterior con San Juan
(16,33).
La vida Sacramental es el Centro de nuestra
Espiritualidad, es por definición el sustrato de nuestra Fe, pero la
participación en la vida Sacramental la debemos fortalecer con otros elementos
íntimamente relacionados y compenetrados como: Oración diaria, Meditación de
las Sagradas Escrituras, Lectura acompañada por el Libro de Oración Común
(L.O.C) sobresaliendo la Salmodia como una bella síntesis Teológica al alcance
de todos, es importante incluir en estos ejercicios la Formación Continua
mediante escritos de los (PP) que incluye infinidad de reflexiones que
enriquecen nuestras meditaciones y respuesta espiritual.
***
Interpreta la sentencia “Dios
no abandona sin ser abandonado”
INFLUJO
DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN
LOS (M.L.L).
Recordamos a San Jerónimo (Traductor de la Vulgata),
cuando expresa su solida convicción en las Escrituras al afirmar “Quien no conoce las Escrituras, desconoce a
Cristo” Y su amigo San Agustín afirma la continuidad de esta sentencia en la
dinámica de la Iglesia depositaria de la verdad revelada “Creo en Cristo y en
su Evangelio porque me lo enseña la Iglesia”( Ego vero Evangelio non credere,
nisi me catholicae Ecclesiae commoveret autoritas)... Estas afirmaciones no
dejan de reclamar de nuestra parte la gran necesidad de vivir las Escrituras y
familiarizarnos con ellas al punto de conocer por amor y vivir por necesidad...
El aspirante a
(M.L.L) es un referente en su Congregación y debe serlo como asiduo Lector del
Libro Sagrado de Tradición y aterrizar sus enseñanzas en la congruencia de su
Fe. Recordemos que la Iglesia es la garante de la Palabra de Dios y solo ella
tiene en si la Autoridad para explicarla y comunicarla a sus hijos, (***salvo
alguna referencia personal que fuera de su orden podría confundir y hacer de su
Mensaje una definición solo personal, amañada o corta sin contexto o
Hermenéutica, un simple mensaje ético que
estable una dicotomía entre el Hijo de Dios y un mero buen hombre, mera
argumentación antropológica de la Fe), miremos las palabras de San Bernardo de
Claraval “El cristianismo es la religión
de la Palabra de Dios, no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo Encarnado
y vivo”...Para que las Escrituras no queden en un libro muerto es preciso
que Cristo, Palabra eterna del Padre, nos abra la inteligencia a las mismas (Lc
24,45). Sobre esta Oración es conveniente concluir que la Palabra en términos
Latinos designa una acción consiente y capaz de expresar todo cuanto esta
quiere en el contexto o Dialéctica requerido, es la capacidad de plasmar la Idea y de intuir sobre ésta sus Atributos
o Cualidades, es decir, articular el pensamiento en términos o categorías
cognoscibles.
***
Para continuar reflexiona sobre
esta sentencia de los (PP. De la Iglesia)”
La palabra de Dios está más en el corazón de la Iglesia que en los Libros
canónicos”...
Los Evangelios son el Corazón de las Sagradas
escrituras (PP. Latinos) de los cuales descubrimos sus momentos, y composición,
como interpretación:
1- La
vida y Enseñanzas de Jesús.
2- La
Tradición oral.
3- Los
Evangelios Escritos.
SENTIDOS DE LA ESCRITURA.
A- Sentido
Literal (Omnes Sensus).
B- Sentido
Espiritual.
C- Sentido
Alegórico (1Cor 10,2).
D- Sentido
Moral (1Cor 10,11; Hb 3-4,11).
E- Sentido
Anagógico (Ap. 21, 1-22,5).
*** Aproximación al Sentido Alegórico de la Interpretación Bíblica... Explica el Sentido Alegórico partiendo de la
interpretación de la cita Bíblica sugerida (1Cor 10,2).
Las Sagradas Escrituras son
parte fundamental de la Liturgia y nuestras acciones Culticas reafirman su
carácter Sagrado y participativo, a su vez formativo y fuente de Sabiduría para
nuestras Comunidades de Fe. Son también comunicación permanente de Dios al
Mundo y al proclamarla sus designios llegan a nuestras vidas calando profundo
en nuestros corazones, es Palabra viva y portadora de vida... Gracias a ella
nuestra Doctrina vive su actualidad perenne, gracias a ella la intuición de la Revelación
de Dios a la Humanidad se conserva y materializa en la Historia de Salvación,
San Pablo afirma la necesidad de su Lectura como reveladora de la suprema
ciencia de Jesucristo miremos en (Flp 3,8), consultemos la vida y obra de
algunos referentes de Fe en la Revelación de Dios, su llamado y Palabra (Gn
12:1-4; Gn 23,4; Hb 11,17; Rm 4,3; Gn
15,6).
La Revelación
posee en su Naturaleza un principio de “Estética hermenéutica” que favorece su
interpretación en Prefigura y Figura de Cristo (Depósito de la Fe). La Liturgia
integra en sus distintos Ministerios la verdad misma de su naturaleza, es sobre
todas las cosas, una continua acción que no cesa al término de la Eucaristía
por el contrario se hace aun más explicita en la vida y cotidianidad de sus
“servidores” es como decir, que las verdades hechas Misterio asisten la vida y
vivencia de quienes participan de una forma especialísima en la vida Cultica de
la Congregación (Mistagógico)... Recordemos que la Santa Eucaristía es el
culmen de todo Acto de Adoración y como tal une de forma admirable lo que vemos
y lo que trasciende por la fe de los Creyentes en Comunión, abordando también
la Disciplina de la Iglesia cada
Ministro (Ordenado o Laico Licenciado) debe atenerse a la normatividad de la
misma, para establecer la sanidad en los principios de Comunión que explicitan
el Depósito de las Escrituras. Retomando la cuestión sobre la presencia
Escrituristica en los (M.L.L) y la dignidad a la hora de Proclamar su Palabra,
miremos la reflexión de la Tradición de la Iglesia al respecto:
“El Nombre de
Jesús significa que el Nombre mismo de Dios esta presente en la persona de su
Hijo (Hch 5,41; 3Jn 7) hecho hombre para la Redención universal y definitiva de los pecados. El es
el Nombre divino, el único que trae la Salvación (Jn 3,18; Hch 2,21) y de ahora
en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres
por la Encarnación (Rom 10:6-13) de tal forma que no hay bajo el cielo otro
nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos (Hch 4,12; Cf.
9,14; St 2,7)” En cuanto a nuestro compromiso a la hora de anunciar la Palabra de Dios,
es fundamental actuar bajo la Introspección de su valía en una clara alusión a
la Revelación implícita que el creyente vive del amor de Dios presente en su
vida, es como indicar que sin Espiritualidad es imposible anunciar con dignidad
y convencimiento.
La Iglesia la definimos como Sacramento de Salvación
donde sus hijos viven el Sacerdocio común recibido en el Bautismo, esta
recepción Sobrenatural alimenta la disposición de Salvación que vive en el
Mundo el bautizado, y toma muy en serio toda acción que asume en el ámbito de
la Congregación o Parroquia, explicitando así la naturaleza de este Sacerdocio,
estos Dones están “Estructurados” en la vida Sacramental y especialmente entre
nosotros en el Bautismo y la Confirmación que junto al Orden, imprimen
Carácter)... Este orden nos garantiza a todos la posibilidad de aportar y vivir
nuestra fe en la Institución eclesial, actuando en Nombre de Cristo (Jn
20:21-23; Lc 24,47; Mt 28:18-20).
(M.L.L) SU
INFLUJO KERYGMATICO.
En el ámbito de nuestra reflexión Eclesial es
aleatoria a la misma la articulación de su fuerte componente Kerigmatico
partiendo de una Axioma conocido en la Tradición “La Iglesia cree como ora” Próspero de Aquitania. Esta alusión es
aplicable también a la Palabra Inspirada puesto que cuando la Iglesia la
proclama esta creyendo en ella y esta Fe se traduce en su vida y quehacer, de
lo anterior asumimos que la Fe de la iglesia es primera a la Fe del Creyente y
en la celebración y proclamación de la Palabra de Dios ratifica la vida vivida
de su Tradición y Unidad con sus hijos (Continuidad)... Transforma a sus hijos
continuamente y los dispone a ser “Servidores” antes que pensar en “servir”
este Apriorismo es intuitivo gracias al Bautismo que consagra y redefine la
vida del bautizado (Historia personal de Salvación).
El Kerygma no es un mero enunciado presente en la
Tradición solamente es la configuración plena del Creyente que ve en sus
contenidos de Fe el fundamento de lo cree, su prospectiva (Perspectiva,
introspectiva) la encontramos en las Bienaventuranzas (Lc 6:20-26) formuladas
en el Espíritu de la Humildad del creyente convencido de su fe y de vivir a
plenitud su Vocación cristiana a la Salvación. La Virgen Madre proclama en el
Magníficat la pre-figura del Kerygma vivido posteriormente por ella y muy
especialmente en los Misterios de la Muerte y Resurrección de su Hijo (Lc
1:46-55). Es pues María modelo de aproximación a la formula kerygmatica
enunciada por San Pablo. Resumiendo la Fe en la vida Sacramental, la Iglesia
sintetiza: La Iglesia celebra los
sacramentos como comunidad sacerdotal estructurada por el sacerdocio bautismal
(M.L.L) y el de los Ministros Ordenados.
La Resurrección de Cristo está íntimamente unida a las
expectativas de la Iglesia y resume en su fundamento la razón de ser a partir
del Resucitado, es la Iglesia el primer y excelso fruto de la Resurrección de
Cristo y la manifestación en Pentecostés... Y cada acción Litúrgica es signo
vivo de la “Totalidad de Cristo” (Christus
totus) indicándonos que esta participación es la más precisa figura de la
vida Resucitada en y para la iglesia.
*** Lectura en
perspectiva Eclesial “La Palabra y la acción litúrgica, indisolubles en cuanto
signos y enseñanza, lo son también en cuanto que realizan lo que significan...
El Espíritu Santo, al suscitar la Fe, no solamente procura una inteligencia de
la Palabra de Dios suscitando la Fe, sino que también mediante los sacramentos
realiza las maravillas de Dios que son anunciadas por la misma Palabra: hace
presente y comunica la obra del Padre por el Hijo amado”... (Tradición
Eclesial). Prepara una reflexión donde vincules los dos Tópicos anteriores.
Considera***
(Todo (M.L.L) debe ser un Lector y Meditador
de la Palabra Inspirada). Puedes referirte a las Confesiones de San Agustín para
profundizar sobre la Estética de la Liturgia (IX, 614).
Aproximación a
nuestra espiritualidad*** Que elementos podrías desarrollar para fortalecer tu
Espiritualidad teniendo a las Sagradas Escrituras como eje y fundamento, explícalos.
ARGUMENTACIÓN CANÓNICA SOBRE LOS (M.L.L).
El Espíritu de la Iglesia se explicita en su quehacer
canónico, en sus normas, y disposiciones de obligatoriedad para sus hijos
(Estética y Normatividad).
TITULO.III
MINISTERIO.
Canon 1: Del
Ministerio de todas las personas bautizadas.
Sec 1. Cada Diócesis tomará las
medidas necesarias para el desarrollo y la consolidación del ministerio de
todas las personas bautizadas, lo que incluye:
(a)
Ayudar a entender que se convoca a todas las personas
bautizadas al ministerio en nombre de Cristo, a identificar sus dones con la
ayuda de la Iglesia y a servir a la misión de Cristo en todo momento y en todo
lugar.
(b)
Ayudar a entender que se
convoca a todas las personas bautizadas a que sustenten sus ministerios
entregándose a la formación cristiana para toda la vida.
Sec.2. A ninguna persona se le negará en esta Iglesia el acceso al proceso de
discernimiento para cada ministerio, sea esta laica u ordenada, por causa de
raza, color, origen étnico, nacionalidad, sexo, estado civil...etc.
Sec.3. Las disposiciones de estos Cánones para la admisión de los
candidatos para la Ordenación a los tres Órdenes: Obispos, Presbíteros, y
Diáconos, se aplicaran igualmente a hombres y mujeres. (Constitución y Cánones
generales de la Iglesia Episcopal, Comunión Anglicana Págs.65 y ss).
Sobre los (M.L.L) su regulación está dispuesta
por los Cánones generales pero citaremos los Diocesanos en este ejercicio.
CANON 14. De los Ministerios Laicales (M.L.L).
Sección 1. Podrán solicitar Licencia para ejercer ministerios
laicales, aquellas personas mayores de edad que cumplen los requisitos exigidos para poder asistir
a la Convención Diocesana y que además tienen la vocación y el carisma para
ejercerlos (Can 6. 1.1.1. Y 1.1.2).
Sección 2. Al Obispo Diocesano corresponderá expedir las licencias para
el ejercicio de los ministerios laicales; las licencias podrán ser expedidas
para lapsos de tiempo no mayores a los tres años. Vencidas estas, deberá
solicitarse su renovación si se desea.
Sección 3. Las licencias deberan solicitarse antes del primer Domingo de
Adviento, y concederse para el año o
años litúrgicos siguientes.
Sección 4. A la solicitud de los distintos ministerios laicales debe
anexarse la recomendación del correspondiente párroco o vicario parroquial, con
certificación de que el laico ha hecho los estudios correspondientes.
Sección 5. Quienes reciben la licencia para el ejercicio de los
distintos ministerios laicales, deberan presentarse, para su ejercicio, con la
máxima decencia y decoro personal, revestidos de alba.
Sección 6. Para el ejercicio de los ministerios laicales se requieren
los siguientes carismas especiales.
6.1. Líder Pastoral. Capacidad de liderazgo y unción para la
dirección del culto.
6.2. Predicador Laico. Preparación responsable de la
predicación y capacidad de comunicación con el público.
6.3. Ministro Laico de la Eucaristía. Dominio del ritual
eucarístico y respeto profundo por el sacramento que administra.
6.4. Catequista. Dotes pedagógicas y dominio de los temas que
ha de enseñar.
6.5. Lector Laico. Capacidad para proclamar la palabra y
dominio de la liturgia.
Sección 7. A los aspirantes al ejercicio de ministerios laicales se
exigirá la siguiente preparación.
7.1. A todos los aspirantes a) Sagradas Escrituras, contenido y
trasfondo b) Conocimiento del Libro de Oración Común c) Historia de la Iglesia
d) Bosquejo de la Fe.
7.2. Especialidades para Lideres Pastorales a) dirección del
culto y uso de la voz b) administración parroquial c) cánones apropiados d)
cuidado pastoral.
7.3. Especialidades para Predicadores Laicos a) dirección del culto y uso de la voz b) ética
cristiana y teología moral c) cánones apropiados d) cuidado pastoral y
homiletica.
7.4. Especialidad para Ministros Laicos de la Eucaristía
a) estudio del tratado de los
sacramentos con énfasis en la Eucaristía.
7.5. Especialidades de los Catequistas a) métodos de catequesis
b) educación cristiana.
7.6. Especialidad para los Lectores Laicos: Dirección del culto
y uso de la voz.
Sección 8. El encargado de cada congregación podrá comisionar a fieles
fieles competentes para que hagan las lecturas del (A.T y partes del N.T)
distintas del Evangelio en celebraciones solemnes.
PRODUCCIÓN TEOLOGICA SOBRE LOS M.L.L. EN LA IGLESIA.
A-
La presencia de los Laicos en la Iglesia introduce un
principio de Comunión Dinámica donde se relaciona directamente el quehacer de
lo cotidiano con la manifestación de la Gracia en el Mundo, y particularmente
en la Familia y Entorno (Somático) que sirve con amor a su Parroquia o
Congregación.
B-
Ama y haz lo que quieras, sentencia Agustiniana que define el
vínculo y motivación del Laico en la Pastoral de su Congregación.
C-
“Las Sagradas Escrituras están más en el corazón de la
Iglesia que en los Libros Canónicos”. Sentencia de los PP. Latinos.
D-
“Desconocer las Sagradas Escrituras, es desconocer a Cristo”
San Jerónimo, Traductor de la Vulgata.
E-
La vocación cristiana se fundamenta sin excepción en el
llamado de Dios a los seres humanos.
F-
La Iglesia reconoce y promueve en sus hijos distintos
carismas que Cristo concede vivir para su propia deificación y la edificación
de su Pueblo (Iglesia).
G-
El modelo griego de la Gracia que traduce en la Deificación
del Ser Humano sigue la línea de la Teología de la Hipostasis (Unión
Hipostática).
H-
La vivencia de los (M.L.L) nos permite ver el pecado y su
actuar en las Estructuras humanas.
I-
Los (M.L.L) vehículo relacional en la Antropología
Trascendente, Hombre- Dios; Hombre-Iglesia.
J-
La Estética del Evangelio es la Centralidad de Cristo.
K-
La Oración mientras más íntima y personal más nos abre a los
demás y nos conforma en la Unidad de la vida Eclesial.
L-
La vida sacramental es el
centro de nuestra Espiritualidad, es por definición el sustrato de nuestra Fe.
M-
El (M.L.L) es un referente de su congregación y debe serlo
como asiduo lector del Libro Sagrado de Tradición.
N-
El cristianismo es la religión de la palabra de Dios, no de
un verbo escrito y mudo, sino del verbo Encarnado y vivo... (San Bernardo de
Claraval).
O-
Los Evangelios son la Unidad cuatriforme y el corazón de las
Sagradas Escrituras.
P-
Iglesia Sacramento de Salvación.
Q-
Laico es servidor antes que servicio.
R-
La acción litúrgica es signo vivo de la totalidad de Cristo
(Christus totus).
S-
El Kerygma no es un mero enunciado presente en la Tradición
de la Iglesia, es la configuración plena, Total, y Totalizante del creyente que
ve en sus contenidos de Fe el trasfondo de lo que cree... Su prospectiva la
encontramos en la Figura de las Bienaventuranzas (Lc 6:20-26).
T-
La Iglesia bajo la guía del Espíritu Santo interpreta las
Sagradas Escrituras y su conocimiento desde siempre fue gradual... Figura de
este enunciado es la experiencia de Emaus (Lc 24: 13-35).
U-
La Iglesia es el primer fruto de la Resurrección de Cristo manifestado
plenamente en Pentecostés.
V-
La Santa Eucaristía es
expresión visible de la Iglesia y su Fe, es también la asamblea Eucarística
(Synaxis) (1Cor
11:17-34), el Pan y el Vino signo Mistagógico.
W-
La Liturgia de la Palabra se une a la Liturgia
Eucarística y juntan componen vinculo indisoluble.
X-
La Catequesis es definida
como Síntesis de la Teología o Doctrina de la Iglesia.
Y-
En la Santa Eucaristía, los PP: afirmaron con San Agustín
“Cristo se tomó así mismo entre sus manos”.
Z-
Sobre el Bautismo afirmó San Agustín” Si hay Palabra pero falta la Ablución no hay Bautismo, si hay
Ablución pero falta Palabra tampoco hay Bautismo”.
AA-
La Liturgia es Cristo-Céntrica porque afirma su indisoluble
unión con Cristo.
BB-
El ejercicio de los M.L.L vive su intensidad y plenitud en
los acontecimientos de nuestra Salvación (Nacimiento, Muerte, y Resurrección de
Cristo).
CC-
Nuestra participación en la liturgia no agota la vida de la
Iglesia, apenas nos introduce en la necesidad de Evangelizar con nuestras vidas
y ejemplo.
DD-
Los M.L.L son expresión de Comunión Eclesial y solo el Obispo
puede autorizarlos en la vida Congregacional.
EE- La totalidad de los M.L.L son
expresión de Solidaridad y Madurez en la Congregación y su ausencia suponen un
débil vinculo Clérigo-Congregación.
FF-
El Laico visualiza el intríngulis de la vida, y plasma su experiencia en
la Congregación (Pastoral, atención, disposición).
GG-
La Iglesia confirma su fe en el Resucitado y lo transmite en
su vida Sacramental y Profética, en su
Inserción, Opción preferencial y
fundamental a los pies de su Señor.
DESARROLLO ARGUMENTATIVO.
1-
Qué relación se establece entre los M.L.L. y los Ordenados en
la vida de la Iglesia.
2-
Explica dos cualidades de la Espiritualidad de los M.L.L.
3-
En perspectiva Eclesiológica como explicas esta sentencia
Agustiniana “Creo en Cristo y en su Evangelio porque me lo enseña la Santa
Iglesia”.
4-
Como manifestamos el Kerygma en la vida y obra de los M.L.L.
5-
Porque decimos que la Iglesia es el primer fruto de la
Resurrección de Cristo, manifestada en Pentecostés.
6-
Explica el porqué decimos
que los Evangelios son el Corazón de las Sagradas Escrituras.
7-
Explica el Título III
Ministerio. Canon 1. Secciones 2 y 3 de la Constitución y Cánones Generales de
la Iglesia Episcopal, Comunión Anglicana.
8-
Porque consideramos que la vida sacramental es el centro de
la Espiritualidad Cristiana.
9-
Que cualidades debe tener un M.L.L para el ejercicio
pastoral.
10-
Que significa la expresión sacerdocio común, en referencia al
Bautismo y la vida Cultica de la Congregación.
11-
Qué relación encuentras entre Carisma y Vocación.
12-
Explica este enunciado. La Liturgia es Cristo-Céntrica.
13-
Crea una fórmula que resuma la relación Salvífica entre los
Textos Inspirados del AT. y el N.T.
14-
Porque definimos la Catequesis como un ejercicio de la
Síntesis doctrinal de la Iglesia (Síntesis Teológica).
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T. Bogotá.
Cristoeseltema.blogspot.com
.” Por consiguiente se puede afirmar un clara mirada desde los actos en el interior se sienten para exteriorizarse de manera que el sujeto percibe en su interior expresa al exterior, pasa en la vida del mundo, y en su mística pero como medir la fe, no se puede colocar en la misma esfera la fe y actos del mundo.
ResponderBorrar