PARA NUESTRA REFLEXIÓN...TRIDUO PASCUAL, ENCUENTRO CON CRISTO Y LOS MISTERIOS DE SU VIDA.
Cada año la Liturgia y la Espiritualidad de la Iglesia nos
congregan en orden a la vivencia de los Misterios que rodearon el desenlace de
nuestra Salvación, esos maravillosos Misterios toman Carne y Trascendencia en
la vida y obra de Jesús... La Cosmovisión Judía no estaba preparada, y al
parecer nosotros tampoco para encarnar la exigencia del Mensaje del Amor y su
Cultura vital, superando el Signo del Lavatorio
de los Pies (Jn 13:1-11) nos deja de frente a una realidad concreta como lo
es la visivilizacion de quienes nos rodean y gastan sus vidas junto a la
nuestra; Cristo mismo, es el gran visivilizador del Próximo, es quien hace de
las relaciones con el Prójimo la Razón de ser de la Caridad explicitada en su
nueva exposición del Decálogo resumido
en su Mandamiento (Jn 13,34) bajo la dimensión del Respeto y reconocimiento del
otro como Sujeto Redimido. Sobre este Tópico define San Agustín “Cuando uno necesita todos se preocupan
por él” sin duda la Caridad nos exige ser inclusivos de los demás y su condición.
Vemos en el Signo del Lavatorio de los Pies, una figura del Amor providente de
Dios que se manifiesta hasta en lo más sencillo de la vida de los suyos, pero
que el Amor se hace Germen que salta hasta la Eternidad...
El Ministerio Ordenado está y estará al servicio del Pueblo
Eclesial, y juntos explicitan la plena y perfecta Adoración en la Liturgia al
Dios de la vida, el Sacerdote se hace Testigo y Creyente de los Misterios que
celebra (Mistagógica) y los transparenta en actos de vida concretos y ordenados
a un mismo fin la Salvación, y antes la Comunión con el Dios amoroso... Es un
Sacerdocio Nuevo fundamentado en su Señor quien en la Ultima Cena manifiesta su condición de Sacerdote y vinculo Real con
las Tradiciones de su Pueblo, Cristo saca a sus servidores de entre los suyos y
conocidos (Identidad y Procedencia) al respecto dirá San Agustín” Entre Ustedes soy Obispo, pero con
Ustedes Cristiano”... Es pues el Clérigo un Promovido en la Fe y deberá actuar
más que por postulados Éticos por la fuerza del Evangelio (Vivir el Evangelio,
vivir su propio Evangelio). Antes de pensar en Potestad alguna debe el Clérigo
pensar con Humildad sobre la grandeza de su Ministerio y unirlo a sus hermanos
Congregantes (Presto a escuchar y prudente al actuar)... El Clérigo se nutre de
la Disciplina de su Vida, Ministerio, e Iglesia, tendrá en alta estima las
Normas y Cánones de su Iglesia como inspirados en el Justo orden de la Voluntad
de Dios (1Pe 2,1ss).
La Cena del Señor, es sin duda el Mayor de los Sacramentos
junto con el Bautismo, y al participar en ella vivimos constantemente la
Voluntad Relacional de Dios que como lo expresa San Agustín “Cristo se toma así mismo entre sus manos” y en un acto de supremo
Amor se “Comparte con nosotros”, no olvides que la Eucaristía es un Memorial de
la Muerte, Resurrección y Ascensión del Señor, siempre actual en la presencia
del Padre, es por decirlo así, el mayor de los alimentos que por Vocación vivimos y tenemos en gran estima, es un Don del Cielo mismo (Jn 6, 1ss)... Es
el centro de nuestra Espiritualidad, y de toda Gracia.
La Muerte del Señor, es un acto supremo de entrega y Amor
por la Humanidad, la misma que particularizamos cada uno de nosotros, su
Sacrificio está en la presencia del Padre eternamente, Tertuliano toma las
palabras del Profeta (Os 6,2) para hablar de la Recapitulación de aquel Señor y
su obra Redentora, de nuestro Guerrero armado solo de Amor y Obediencia al
Padre, Pedro nos hablará de su Abajamiento hasta aprender obedeciendo, esa Intimación
del Padre en su Hijo es Causa de Redención para la Creación... La Muerte del
Salvador siembra eficazmente la Esperanza viva en nosotros, esperanza de
Eternidad (1Pe 1:3-5).La Pasión de
Cristo, te habla de su grande y férrea Voluntad, se empecinó en el Amor y
solo pudo vivir para este, su Pasión se hace necesaria no desde el dolor sino
desde la necesidad de Amarnos hasta el extremo, su Pasión es Santa y su Preciosísima
Sangre tiñe la vida y corazón de los suyos, como ofrenda de vida capaz de
tumbar las estructuras de pecado y muerte que el Individualismo busca en la
Humanidad... Para el Cristiano la
formula Kerygmatica se sintetiza en la experiencia de Emaus (Lc 24: 13 y ss)
cuando es el Corazón quien siente a su Salvador y determina así la nueva dinámica
Relacional del Resucitado, uno a otro se interrogan, uno a otro, entran en la Resurrección
hecha Historia, Dialogo y experiencia personal y Eclesial... Cristo vivo y
Resucitado re-define la Historia y el Camino de la Salvación toma su Peso y
Forma (Desde la Intimidad hasta la Eternidad)...
Pentecostés, reconoce
la actualidad de la Resurrección de Cristo y la hace Total y Totalizante en la
venida del Espíritu Santo cuya Inhabitacion es la Iglesia (Hch 2 y ss) es la condición del Pueblo
Redimido, Escatológico y Pre-destinado (San Agustín y posteriormente la Escuela Agustina con San Anselmo
y Pedro Lombardo)...
En la Solemne Vigilia
Pascual, la Iglesia vive a plenitud su Sacerdocio tanto el Común a todos
los Bautizados como el Ministerial, hace de la Asamblea una Comunidad que
literalmente “Toca” las puertas del Cielo al proclamar que su Señor de vuelta
al Padre es tomado en la vida y obra Sacramental, como Tributo que salta a la
vida Eterna... recuerda que todo lo que la Iglesia Cree y vive de Dios se hace
Liturgia este maravilloso (Día-Noche), nuestra Liturgia define la Santidad de
la misma (L.O.C Página. 215). Cristo vivo es el fundamento de nuestra Fe y
Potencia tus Oraciones y Propósitos de vida, es el Maestro Interior definido
por San Agustín, es el Peso de tu Ser y razón de tu Ser... Amor meus Pondus meus. El Neo-Platónico Plotino da pinceladas sobre la Fruición
o posesión del Uno, Dios en tus manos y Tú en manos de Dios...
Hnos... Que la luz de Cristo brille en nosotros y en nuestras
relaciones con quienes nos rodean.
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