miércoles, 16 de abril de 2014

REFLEXIONA EN EL ESPÍRITU DEL TRIDUO PASCUAL...

PARA NUESTRA REFLEXIÓN...TRIDUO PASCUAL, ENCUENTRO CON CRISTO Y LOS MISTERIOS DE SU VIDA.

Cada año la Liturgia y la Espiritualidad de la Iglesia nos congregan en orden a la vivencia de los Misterios que rodearon el desenlace de nuestra Salvación, esos maravillosos Misterios toman Carne y Trascendencia en la vida y obra de Jesús... La Cosmovisión Judía no estaba preparada, y al parecer nosotros tampoco para encarnar la exigencia del Mensaje del Amor y su Cultura vital, superando el Signo del Lavatorio de los Pies (Jn 13:1-11) nos deja de frente a una realidad concreta como lo es la visivilizacion de quienes nos rodean y gastan sus vidas junto a la nuestra; Cristo mismo, es el gran visivilizador del Próximo, es quien hace de las relaciones con el Prójimo la Razón de ser de la Caridad explicitada en su nueva exposición del  Decálogo resumido en su Mandamiento (Jn 13,34) bajo la dimensión del Respeto y reconocimiento del otro como Sujeto Redimido. Sobre este Tópico define San Agustín “Cuando uno necesita todos se preocupan por él” sin duda la Caridad nos exige ser inclusivos de los demás y su condición. Vemos en el Signo del Lavatorio de los Pies, una figura del Amor providente de Dios que se manifiesta hasta en lo más sencillo de la vida de los suyos, pero que el Amor se hace Germen que salta hasta la Eternidad...

El Ministerio Ordenado está y estará al servicio del Pueblo Eclesial, y juntos explicitan la plena y perfecta Adoración en la Liturgia al Dios de la vida, el Sacerdote se hace Testigo y Creyente de los Misterios que celebra (Mistagógica) y los transparenta en actos de vida concretos y ordenados a un mismo fin la Salvación, y antes la Comunión con el Dios amoroso... Es un Sacerdocio Nuevo fundamentado en su Señor quien en la Ultima Cena manifiesta su condición de Sacerdote y vinculo Real con las Tradiciones de su Pueblo, Cristo saca a sus servidores de entre los suyos y conocidos (Identidad y Procedencia) al respecto dirá San Agustín” Entre Ustedes soy Obispo, pero con Ustedes Cristiano”... Es pues el Clérigo un Promovido en la Fe y deberá actuar más que por postulados Éticos por la fuerza del Evangelio (Vivir el Evangelio, vivir su propio Evangelio). Antes de pensar en Potestad alguna debe el Clérigo pensar con Humildad sobre la grandeza de su Ministerio y unirlo a sus hermanos Congregantes (Presto a escuchar y prudente al actuar)... El Clérigo se nutre de la Disciplina de su Vida, Ministerio, e Iglesia, tendrá en alta estima las Normas y Cánones de su Iglesia como inspirados en el Justo orden de la Voluntad de Dios (1Pe 2,1ss).

La Cena del Señor, es sin duda el Mayor de los Sacramentos junto con el Bautismo, y al participar en ella vivimos constantemente la Voluntad Relacional de Dios que como lo expresa San Agustín “Cristo se toma así mismo entre sus manos” y en un acto de supremo Amor se “Comparte con nosotros”, no olvides que la Eucaristía es un Memorial de la Muerte, Resurrección y Ascensión del Señor, siempre actual en la presencia del Padre, es por decirlo así, el mayor de los alimentos que por Vocación vivimos y tenemos en gran estima, es un Don del Cielo mismo (Jn 6, 1ss)... Es el centro de nuestra Espiritualidad, y de toda Gracia.

La Muerte del Señor, es un acto supremo de entrega y Amor por la Humanidad, la misma que particularizamos cada uno de nosotros, su Sacrificio está en la presencia del Padre eternamente, Tertuliano toma las palabras del Profeta (Os 6,2) para hablar de la Recapitulación de aquel Señor y su obra Redentora, de nuestro Guerrero armado solo de Amor y Obediencia al Padre, Pedro nos hablará de su Abajamiento hasta aprender obedeciendo, esa Intimación del Padre en su Hijo es Causa de Redención para la Creación... La Muerte del Salvador siembra eficazmente la Esperanza viva en nosotros, esperanza de Eternidad (1Pe 1:3-5).La Pasión de Cristo, te habla de su grande y férrea Voluntad, se empecinó en el Amor y solo pudo vivir para este, su Pasión se hace necesaria no desde el dolor sino desde la necesidad de Amarnos hasta el extremo, su Pasión es Santa y su Preciosísima Sangre tiñe la vida y corazón de los suyos, como ofrenda de vida capaz de tumbar las estructuras de pecado y muerte que el Individualismo busca en la Humanidad...  Para el Cristiano la formula Kerygmatica se sintetiza en la experiencia de Emaus (Lc 24: 13 y ss) cuando es el Corazón quien siente a su Salvador y determina así la nueva dinámica Relacional del Resucitado, uno a otro se interrogan, uno a otro, entran en la Resurrección hecha Historia, Dialogo y experiencia personal y Eclesial... Cristo vivo y Resucitado re-define la Historia y el Camino de la Salvación toma su Peso y Forma (Desde la Intimidad hasta la Eternidad)...

Pentecostés, reconoce la actualidad de la Resurrección de Cristo y la hace Total y Totalizante en la venida del Espíritu Santo cuya Inhabitacion es la Iglesia (Hch 2 y ss) es la condición del Pueblo Redimido, Escatológico y Pre-destinado (San Agustín  y posteriormente la Escuela Agustina con San Anselmo y Pedro Lombardo)...

En la Solemne Vigilia Pascual, la Iglesia vive a plenitud su Sacerdocio tanto el Común a todos los Bautizados como el Ministerial, hace de la Asamblea una Comunidad que literalmente “Toca” las puertas del Cielo al proclamar que su Señor de vuelta al Padre es tomado en la vida y obra Sacramental, como Tributo que salta a la vida Eterna... recuerda que todo lo que la Iglesia Cree y vive de Dios se hace Liturgia este maravilloso (Día-Noche), nuestra Liturgia define la Santidad de la misma (L.O.C Página. 215). Cristo vivo es el fundamento de nuestra Fe y Potencia tus Oraciones y Propósitos de vida, es el Maestro Interior definido por San Agustín, es el Peso de tu Ser y razón de tu Ser... Amor meus Pondus meus. El Neo-Platónico Plotino da pinceladas sobre la Fruición o posesión del Uno, Dios en tus manos y Tú en manos de Dios...

Hnos... Que la luz de Cristo brille en nosotros y en nuestras relaciones con quienes nos rodean.

    



  
         


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