lunes, 24 de marzo de 2014

JESÚS CURA A UN CIEGO DE NACIMIENTO... EN EL CAMINO DE CRISTO. (Jn 9: 1-41).

CURACIÓN DE UN CIEGO DE NACIMIENTO… EN EL CAMINO DE JESÚS.

La visión Soteriológica de Juan  ve en la escena de esta curación y su dialogo generado por la misma en el contexto del Poder de Jesús como Hijo de Dios, y una postura que supera con creces la vieja concepción de la Enfermedad como castigo de Dios… Juan es muy claro al indicar que Jesús “Pasaba” y vio la situación personal de aquel hombre y cómo argumenta un principio de Salvación Universal (Jn 9:1-41), es uno de los textos más complejos de Juan y los Sinópicos. En este momento solemne los Discípulos le llaman Rabbí y como Maestro de la Ley acuden a Jesús buscando la ratificación de la misma, pero la respuesta de Jesús siembra el desconcierto en ellos” Ni él pecó ni sus padres, es para que se manifiesten en él las obras de Dios “ (3), queda claro la Intencionalidad Evangélica de establecer un vinculo en el Discurso de Jesús con la Obra del Padre y desde luego, con la Intimación de su Voluntad en su Hijo,  para Juan, Cristo obra unido al Padre lo que definen los PP. Latinos como las Procesiones Trinitarias Ad-extra (Donde esta Cristo esta el Padre y el Espíritu Santo y de igual forma con las demás Personas Divinas, tengamos presente que el Francés Hilario y el Argelino Agustín de Hipona, definieron las bases para el afianzamiento del Dogma Trinitario).

Retomando nuestra cuestión, Jesús manifiesta con este Milagro la Misericordia divina y una nueva concepción que vitaliza la Ley Mosaica, en orden y forma con respecto al Amor para posteriormente proclamar el Mandamiento Nuevo, y su Universalidad, no es ya la ley del Talión o la Retribución terrena es la Trascendencia y la Sublimación del Acto Humano o Ética cristiana.

La simbología del Día y su urgencia antes de que caiga la noche supone para nosotros no una figura Dualista, es todo lo opuesto, Jesús habla en categorías sobre el Bien y el mal y su poderosa influencia en un orden injusto gobernado por los intereses humanos y la definición materialista de la Ley Judía (Antropología sin trascendencia)… El barro que Jesús hizo a partir de la mezcla con su saliva, hace parte de Ritos pre-existentes en otras Culturas vecinas a los Judíos, pero de forma comprensiva vincula la Tradición a su Poder como Hijo de Dios, deja a la Tradición Judía (Piscina de Siloe) el desenlace a su gesto benevolente, para los Judíos tal acción en Sábado los incomoda porque suponen la Prioridad de la Ley sobre la Caridad por el otro, qué es lo Prioritario en la Humanidad?... Pareciera preguntar Jesús con su gesto Misericordioso.

La incredulidad es un acto relativo a quien no experimenta su vida Espiritual y no profundiza en la misma, aquellos “Incrédulos” son figura de un corazón enraizado en la antigua ley, donde el prójimo era Sujeto de la Norma y  no fruto de la Misericordia… Estamos ante una actitud que cierra literalmente las puertas a la existencia del otro y no permite visualizarlo en la propia Historia de Salvación.  Ese individualismo no permite ver la Intríngulis personal y mucho menos sentir Misericordia o desarrollar en su Entrono acciones de restauración en su propia condición (Enfermedad, angustia, pobreza, etc., acercándonos a la Des-gracia).

Los Judíos Vivían la Ley anterior al Mandamiento Nuevo, lo que en cierta medida marcaba su Cosmovisión religiosa y dejaba fuera todo aquello que implicaba reflexión desde la Humanidad del Otro, pero Jesús piensa distinto y busca introducir en esa cosmovisión la Igualdad esencial y de Naturaleza de los Hijos de Dios, bajo la Autoridad del Amor y la  Caridad.

La ceguera espiritual aturde el entendimiento y la disposición del alma para fundirse con su Dios, quienes no desarrollan esa conciencia vivirán bajo signos materiales en la Des-esperanza…  


1 comentario:

  1. Es por ello no posible morir porque no practica el suicidio, y busca mas allá de una respuesta su vida la trascendencia de su ser, pero no es descabellado pensar que halla aparecido una mujer en este acontecimiento, para lograr en Job que recapacite de sus cosas.

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