MEMORIA I SEMINARIO
SOBRE PEDAGOGÍA BÍBLICA AL SERVICIO DE LAS VISITAS PASTORALES.
INTRODUCCIÓN:
El desarrollo Pastoral en las Congregaciones pasa por la
visibilizacion de
los feligreses al interior de las mismas y su correspondiente Empoderamiento de
estos signos de su Fe. El Mensaje se transmite por vías o medios bien
particulares y sobre todo lo asociamos a la Praxis concienzuda del Creyente que
explícitamente asume su Rol de propagador de las enseñanzas de Cristo
contenidas en su Evangelio, esta praxis denota madurez espiritual y robustece
las prácticas y ritos de las congregaciones en un ejercicio de Conciencia y
Cosmovisión renovadas.
El Testimonio se hace experiencia y se transmite de esta
forma en la vida Congregacional, visitar es acoger y determinar el grado de
involucramiento que el Bautizado tiene del Kerygma de Cristo en su vida
personal y Cultual, es también generar espacios Pastorales Sanos para la
“propuesta de Cristo” y muy de cerca para la propia Eclesial en el matiz
particular de la Iglesia local o Congregación.
Existen por decirlo así, dos tipos muy recurrentes de
“Visitas” uno de ellas es la Humanitaria y
la Pastoral.
VISITA HUMANITARIA.
Es desarrollada por el
Clérigo y los Laicos comprometidos, y en muchos casos son tenidas por Pastoral,
cosa que en nada mide el grado de aprovechamiento en la difusión de la vida
Congregacional, es importante en la Metodología Pastoral tener claro que estas
visitas aunque contribuyan a visibilizar la Iglesia no necesariamente dan los
frutos Pastorales deseados y en una Política Pastoral estable no pueden desplazar el Objetivo
primordial de crecer en Membrecía… Estas Visitas Humanitarias son estratégicas
en la Dimensión social y cultural de la Pastoral y contribuyen de buena gana a
replantear actitudes en la Misión frente a quienes por motivos de distinta
índole experimentan situaciones de vida complejas y que para bien Humanizan
nuestra visión de Iglesia.
Recordemos que la Caridad,
es un componente esencial de estas visitas y aflora en quienes las hacen el
reconocimiento de la condición de quienes son atendidos y padecen desde una
Enfermedad hasta una incapacidad permanente tanto física como moral…
VISITAS HUMANITARIAS
PORTADORAS DE LA MARCA PASTORAL DE LA ESPERANZA.
La Esperanza como Virtud teologal se une en la generación de
condiciones óptimas para la transmisión del Evangelio y su cuota de Fraternidad
y visibilizacion, que en síntesis la tomamos como la restitución de la Persona
en su esencia de Dignidad y Amabilidad (que puede ser amada), esta
característica une al visitante con la manifestación del Misterio de Cristo
doliente y limitado en la paradoja de la enfermedad o privación de la misma
Dignidad, no perder de vista que el Enfermo (Permanente o transitorio es figura
de Cristo sufriente) y por lo tanto de forma latente esta necesitado de
Humanidad y Restauración.
La Cosmovisión Joanica sobre el pecado y sus consecuencias es
nuestra Centralidad dialéctica, Pastoral y humanitaria, (Jn 8:1yss), se cuida
de poner en boca de Jesús, algún tipo de “Juicio” contra aquella mujer, es todo
lo opuesto a como la Tradición Judía reaccionaba, pero en una interpretación
“Positiva” es una indicación sobre la actitud desprevenida del visitante que
debe evitar algún prejuicio o juicio a priori sobre la situación del Hogar,
Familia o Persona visitada… No tomamos
parte solo asistimos y oramos desde la perspectiva Fraterna Eclesial. La
esperanza se proyecta en el “Gesto solidario” de la acogida y Fraternidad orante
donde la vida y el sentir de la Iglesia es transmitida a quien es visitado “El
que de vosotros este sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra
ella” (Jn 8,7) la piedra como objeto contundente es la proyección de la propia
limitación no Redimida por Cristo.
El Visitante Humanitario, debe tener muy presente que su vida
es también portadora de algún tipo de limitación pero es también signo de la
Bondad amorosa de Cristo “Ellos al oír esto, acusados por su propia Conciencia,
fueron saliendo uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los más
jóvenes”… (Jn 8, 9), esta alusión sin duda es el reflejo de los procesos
personales de sensibilización frente al pecado y la enfermedad, es vital nunca
asociarlos como causa y consecuencia en la vida y condición del visitado.
VISITA PASTORAL.
He querido hacer esta distinción para no perder de vista los
objetivos de la misma y asegurar que la Intencionalidad pasa por el
fortalecimiento y mantenimiento de las relaciones Congregacionales (Eje
Relacional de la Pastoral)… Unido a elementos comunes y particulares (algunos
descritos), que nos permiten determinar o diagnosticar el estado de proximidad
de algunas personas y su intención de ser parte de nuestras Congregaciones, así
lograremos plantear las Estrategias que acompañan estas Visitas Pastorales, y
que son determinantes en nuestra forma de aproximación a nuestros hermanos… Una
visita Pastoral es la personalización de la Congregación en el medio Familiar o
Personal cuyo terreno por decirlo de alguna forma explícita los móviles de ese
Hermano(a), tan variados y complejos como el hablar y ser escuchados, no
necesariamente estas Visitas Pastorales buscan aclarar dudas sobre la
Iglesia su Doctrina, (Usos y
Costumbres), pero quien las adelanta debe estar preparado para responder desde
su experiencia y postura Eclesial, siendo en muchos casos los comentarios
personales un detrimento o exaltación de
la Postura Eclesial.
ELEMENTOS O
CONSTITUTIVOS DE ESTAS VISITAS.
Nuestras visitas están asistidas por la Palabra de Dios que
fundamenta la solidaridad que ponemos de manifiesto en las mismas, y hacemos de
estos elementos componentes fundamentales de nuestra Pastoral y divulgación de
la Iglesia en el medio Familiar o donde proceden nuestras visitas, enumeramos
los siguientes elementos:
A- Fecha acordada con la familia o Institución.
B- Definir antes de proceder los móviles o intenciones de la Familia.
C- Conocer la situación de la misma.
D- Si es Clérigo portar las prendas de su condición.
E- Laico, Ministro Licenciado poner en conocimiento del Encargado.
F- Iniciar con una Oración vinculante que refleje la naturaleza de su
visita.
G- Acompañarse de las Sagradas Escrituras y el L.O.C.
H- Preparar un esquema de la Visita.
I- No tocar asuntos personales o eclesiales.
J- Tomar nota de las peticiones de Oración y fechas clave de la familia.
RECURSOS ESCRITURISTICOS.
En la mayoría de las situaciones que
se presentan en las Visitas Pastorales, las Sagradas Escrituras fundamentan, Consuelo y esperanza para quienes así lo
necesitan y reflejan con claridad nuestra condición Cristiana como portadores
de Redención y Mensaje de Cristo a nuestros hermanos… Solo citaré un ejemplo de
ello:
Ante una Enfermedad.
1-
Tipo
de Enfermedad.
2-
Composición
Familiar del enfermo(os).
3-
Condición
de vida.
4-
L.O.C.
Pág. 374 en adelante (Si es Clérigo, de lo contrario observar las Rubricas de
los ritos aconsejados).
5-
Lecturas
Bíblicas: Sal 23; Mc 1:29-34; 6:53-56; St 5:14-16.
6-
Reflexión
llena de esperanza y Consuelo.
7-
Oración
final por las intenciones de la familia y exhortación ante la necesidad.
Es necesario tener presente que la
Enfermedad afecta todas las Facetas y dimensiones del enfermo y es aleatoria
con la familia que ante el sufrimiento de su ser querido puede experimentar
cuestionamientos de Fe o Humanidad, llegando al punto de relativizar la
condición del enfermo o en general del que sufre o necesita ser consolado…
ESPIRITUALIDAD DEL SUFRIMIENTO.
El primer escoyo a superar es aquel
que señala la Enfermedad como un castigo de Dios, restándole Humanidad a la relación
vital Dios-Hombre, es indispensable que se Ore y exalte el valor de la vida y
esta como portadora de la absoluta Dignidad de los Hijos de Dios. Recordemos
que Cristo asumió hasta las últimas consecuencias nuestra Naturaleza y es
excepcionalmente solidario con cada Ser Humano, esa radicalidad es señalada por
Pablo en (Col 2,9), miremos el Texto Sagrado “Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la
Divinidad”. Pablo establece una Continuidad Intrínseca a nosotros (Vers 10)
“Vosotros estáis completos en Él…”,
Pablo señala para nosotros la nueva vida o condición del Creyente y Testigo de
Cristo y no deja fuera la naturaleza Humana proclive a la enfermedad pero
entiende que no se experimenta soledad en la Enfermedad sino una oportunidad de
unirse estrechamente a Cristo y continuar su obra Redentora, miremos el texto
anterior a los señalados “ Fortalecidos
con todo poder, conforme a la potencia de su Gloria, obtendréis fortaleza y
paciencia” (Col 1,11).
Ni la Enfermedad puede atrofiar la Imagen
de Dios en el Ser Redimido, es por el contrario, nuestras posturas ante ella y
quienes la sufren un detrimento en muchos casos cuando la solidaridad deja su
lugar a la compasión y minusvaloración del enfermo o discapacitado, es
importante recordar que en el Contexto cristiano el “Otro Cristo”, lo somos todos y especialmente quien sufre y acude a
nuestra Congregación en busca de Consuelo, es un elemento sensibilizador de
nuestra Humanidad y nos pone en perspectiva frente a nuestra propia dolencia.
Pablo como ninguno en el N.T. pone en
manos de Dios la Integralidad de su Ser y deposita en Cristo todo asunto desde
la Cotidianidad hasta sus Misiones evangelizadoras, igual nosotros al atender
este tipo de requerimientos pastorales y hacerlos extensivos a los Hermanos de
la Congregación” Todo lo puedo en Cristo
que me fortalece” (Fil 4,13)… Nuestra Espiritualidad debe concretar en
nuestra Praxis el Evangelio de la Esperanza que irradia la vida de quienes
afrontan la Enfermedad u otro tipo de dolencia… Somos solidarios en nosotros la
Iglesia llega a su Hijos en situación de necesidad y orientación. La Sanación
es fruto del Amor Misericordioso de Cristo, es signo de su Amor y generosidad,
traduce la condición necesitada del Ser Humano y consolida el Milagro de Dios
en nosotros y en todos (Mt 4, 24; Lc 22,51; Jn 14,6).
LA GRACIA… FUNDAMENTO DE LA SALUD INTEGRAL DEL SER HUMANO.
Ante el sufrimiento el Ser Humano no
esta solo, nunca lo estuvo, por el contrario es donde más se manifiesta la
Libertad de la criatura asistida por su Creador, es ante la Enfermedad y esta
como limitante absoluto que el Hombre acude a Dios y busca afirmar su
trascendencia (Visión cristiana), sobre esta cuestión cito a San Agustín “ La
Gracia es la acción que lleva al Ser Humano a responder a Dios, teniendo por
modelo a Cristo, sin ella no podríamos sostener nuestra propia Libertad, Dios
actúa en nuestro interior para movernos al Bien… La Gracia nunca vulnera
nuestra Libertad Humana puesto que ella actúa por amor, así sentencian los PP.
En el Concilio de Cartago (418) siguiendo al Doctor de Hipona.
Esa Gracia Interna la fundamenta el propio Pablo, mira con detenimiento (Rom
9:15-16) y podrás re-leer tu vida y Ministerio de servicio. Y en cuanto a tu Oración
Personal por tus hermanos visitados es también un Don de la Gratuidad de Dios o
Initium Salutis parafraseando a San
Agustín sería: Inicio de Salvación, en
la misma línea de pensamiento Santo Tomas de Aquino nos dice: La Oración es la interprete misma de
nuestro deseo ante Dios. Ya en el (A.T) encontramos alusiones a esta Gracia
Especialísima, miremos expresiones de este tipo en (Gn 34,11) y también en Ex
3,21 y 3:12-36 y Num 32,5… Si he hallado
Gracia ante tus ojos. Es también la
oportunidad de constatar la recompensa a estas acciones en una muy especial
Simiente de Retribución (Dt 28,50), claro está,
nos invita a cultivar las cualidades propias de un Creyente (Gn 39,5 y
1S 16,22). En cuanto al (N.T) encontramos en la escena de la Anunciación esta
expresión del griego Kexaritwnevn o
llena de gracia a manera de ilustración puedes buscar concordancias con los
siguientes Textos Inspirados:
Rm 4:4-5 y 11, 6.
2Co 12, 9.
1Co 15, 10.
Hch 14, 26.
Gal 5, 4.
En cuanto a las Virtudes del Creyente
encontramos similitud a las planteadas en el (A.T), te sugiero mirar con
detenimiento en un ejercicio de Interiorización al Apóstol Pedro en (1Pe 1,5;
1Pe 5,12; 2Pe 3,18; 1Pe 5, 10). Este ejercicio nos permite focalizar nuestra
postura ante quienes asistimos en sus Hogares u otros. Cuando nuestros hermanos
están padeciendo alguna Enfermedad también padece la Iglesia que ve en el
sufrimiento de sus Hijos un vínculo sublime con su Salvador que padeció también
por ellos, es ante todo y sobre todo, una relación espiritual que nos ubica
frente al dolor como frente a la Gracia para superarlo, aceptarlo, y sublimarlo,
es por así decirlo, una relación compleja que nos acerca al Misterio de la Cruz, con un gran
componente de Redención e Identidad con Cristo sufriente, es también en
consideración a la naturaleza humana y una condición necesaria y misteriosa que
nos permite experimentar la Gracia unida a la Voluntad de Dios sobre el Enfermo
y los suyos, haciendo de la Familia una Comunidad sufriente y proclive a la
Gracia Restauradora de Dios que atiende tanto la Sique como el Corazón de la
misma.
Es pues el Sufrimiento paso irrenunciable al
Gobierno Soberano de Cristo que llama incansablemente a la Fe, miremos algunos
elementos Escrituristicos al respecto (Mc 9:22-24)…” Y muchas veces lo arroja al fuego o al agua, para matarlo; pero si
puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros y ayúdanos. Jesús le dijo, Si
puedes creer, al que cree todo es posible. Inmediatamente el padre del Muchacho
clamó y dijo, Creo, ayuda mi incredulidad…”, como dudar que la fe es
fundamento de la sanidad del creyente y como dudar que la respuesta de Dios se
manifiesta en la Oración confiada que acude a su Misericordia.
El reconocer la Enfermedad es el
primer paso para saber a ciencia cierta que es lo que pedimos a Dios y como lo
pedimos, es pues, reconocer y aceptar la necesidad pero también la Voluntad Divina.
El Creer para el Enfermo, su Familia, y Visitante, es sobre todas las cosas un
vinculo sobrenatural donde la Fe es renovada constantemente creando entorno de
todos la conciencia de la intervención de Dios, porque debemos tener siempre
presente que la Enfermedad no es fruto de la originaria condición de Criaturas
sino del pecado y su capacidad para dañar todo en el hombre y en su Entorno (estructuras
de pecado). Ese reconocimiento lleva a Marta a interactuar con Jesús “Pero
también se ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá…” (Jn
11: 22-25) el dialogo continua desde la más profunda convicción, lo que nos
amonesta sobre la forma de Creer y enseñar al Enfermo en su situación personal.
METODOLOGÍA BÍBLICA. FUNDAMENTO PASTORAL.
El Espíritu cristiano entorno a la
Enfermedad es muy complejo pero en su praxis resaltamos la necesidad de asistir
en perspectiva Pastoral a quienes así lo solicitan, tenemos muy presente que la
Iglesia “Suple” en nombre de sus Hijos al Padre de la Vida y que el Misterio de
Cristo entre nosotros se siente poderosamente unido al más débil de la
Congregación y de paso nos exhorta a cada uno de nosotros, es posible hablar de
una muy especial “Predilección” por el débil y el sufriente; Si acudimos a la
Salmodia pareciera indicarnos el Salmista esta especial actitud de Fe” Pacientemente esperé a Yahveh, y se
inclinó a mí y oyó mi clamor”, (Sal
40,1) y luego clama por quienes confían en Dios “Bienaventurado el hombre que puso su confianza en Yahveh” (4).
Esta confianza es un excepcional
refuerzo que la Revelación de Dios hace a nuestras vidas y servicio Pastoral, y
desde luego se plantea un interrogante bien interesante entorno a los Dones que
el Salvador nos concede, el interrogante será como ponerlos al servicio de
quienes buscan consuelo o alivio, miremos algunas pautas Bíblicas al respecto
(Ex 35: 20-29; Mal 3:6-12; Lc 21:1-4; Hch 2:43-47; Rm 12:9-13; 1Cor 16:1-4;
2Cor 8:1-15; 9:6-15). Resaltamos la generosidad que brota del Corazón del Creyente,
somos pues, en esta dinámica solidarios con nuestros dones en servicio de la
Iglesia y nuestras Congregaciones. De lo
anterior se desprende una relación
Intrínseca con la riqueza de los Dones dados a quienes los buscan y a los
depositarios de estas Gracias…
LA SANIDAD COMO MANIFESTACIÓN SOBERANA DE CRISTO.
Frente a la manifestación del Poder
de Dios, encontramos una forma muy particular de sentirla y vivirla y es
precisamente en la cotidianidad donde
construimos la Estructura de la
vida, miremos la situación de Malco en el Evangelio de Lucas (Lc 22,51)
donde la acción de Jesús es concreta y según la necesidad de la persona y su
aceptación en la Cosmovisión cristiana, de esa forma, la Sanación esta inmersa
en la persona y su actuar y se convierte en consecuencia de su Inclusión… Más
arraigado en la Sique Humana esta la situación vivida por el Rey Exequias (2R
20:1-11), nada hay imposible para quien intima con la Voluntad de Dios, es
pues, en este marco espiritual la visita pastoral un Tiempo de Gracia para la
Familia y manifestación de la Voluntad de Dios en el Enfermo.
Con el paso de los tiempos la Iglesia
afirmó esta Sublime manera de proyectar la Enfermedad en el contexto de la
Sanación y es así como el Apóstol
Santiago recomienda unir al Enfermo al Ministerio salvífico de la Iglesia” Está alguno enfermo entre ustedes… Llame
a los ancianos (Presbíteros) de la Iglesia para que oren por él, ungiéndolo con
Aceite en el nombre del Señor y la Oración de Fe salvará al Enfermo… (Sat
5: 14-16). Esta Oración esta unida a
la Iglesia y su poder de intercesión sobresaliendo la Soberanía espiritual sobre sus Hijos. Sobre esta cuestión dice San
Agustín “La Iglesia, sierva de Dios y
Madre de cada uno de nosotros” El cristiano comprende sin importar su
condición que Cristo es la cabeza de la Iglesia y que su gran capacidad de Amar
y Restaurar redunda grandemente en todas y todos, Cristo mismo confirma en su
Ser la Identidad y Predestinación de los suyos (Universalidad de la Salvación,
Escuela Agustiniana), haciendo de cada Persona Imagen de su Amor, esa
escogencia nos deja en una Relación Abierta ya que la vida es también
Histórica, única e irrepetible, sostiene Rahner.
“Lo que es Bueno, es Bueno porque Dios lo quiere Bueno” esta Sentencia de Duns Escoto se
convierte en Primicia frente a la Gracia y a las estructuras que contienen la
esencia de la Humanidad salvaguardando la libertad de la Persona Humana que aun
Enferma o necesitada de Orientación conserva la Dignidad Inalienable de su
Libertad como Hijo de Dios… La Palabra
de Dios comporta en si grandemente elementos de Salvación, elementos de vida y
trascendencia, lo que hace necesario condicionar el proceder Pastoral a su Luz y Sabiduría.
RECONOCIMIENTO BÍBLICO EN UNA VISITA PASTORAL.
Dinámica De la Oración. (Mt 6: 5-15); 6:25-34); (Mt 7:7-12); (Mt 9:14-17).
(Mt 11: 2-19).
A-Confianza en Dios. (Mt 14:13-21: 15:32-39); (Jn 6:1-15); (Mt 8:1-4); (Jn 4:46-54); (Lc
6:20-49).
B-Motivadores en la Fe (Personajes Bíblicos). (Débora Jueces, 4-5); (1S 1:3-7);
(1R 1:1-31; 2:1-11); (1R 17: 19-21; 2R 1); (Jonás 1-4); (Gn 12: 1-9).
C-Vida
de Jesús. (Mt 1, 18; 2, 15); (Lc 2:41-52); (Mt 3); (Mc 1:1-11); (Lc
4:1-13); (Lc 5:1-11); (Mc 3:13-19); (Mt 10:1-4); (Mc 9:2-13).
D-Orientación frente a los Milagros de Jesús. (Poder Divino, Mc 5:41-42; Lc 7:
14-15)… (Significación Salvífica, (Mt 9:1-8; Jn 11,53; Lc 10,17).
(Signos de Salvación, Jn 2,4; Jn
2,11; Mt 4,23)… (Signos de Amor, Lc 22,51; Jn 14,6; Mt 26,53)… (Llamada a la
Fe, Lc 1,45; Jn 2,11; Jn 11: 25-27; Lc 1,37)…
E. Intervención de Dios, existencia del Mundo Sobrenatural. San Agustín sostiene que los
Milagros de Jesús son obras divinas que enseñan a la mente humana a elevarse
por encima de las cosas visibles para comprender lo que Dios es y reafirmamos
la unión Milagro-Signo, muestra la dimensión divina o como agrega el Obispo
de Hipona, lo que Tenemos, Conocemos, y Amamos, (Lc 24,49; 2Cor 5,17; Gal 6,15;
Rom 8:19-21; Jn 1,14; Mc 9,9). Los Milagros que Cristo hace en tu vida
contribuyen al fundamento de tu Fe, ellos muestran la Vocación y el Destino del
Hombre en el Reino de Dios.
PRODUCCIÓN TEOLOGICA SOBRE LAS VISITAS PASTORALES.
A-
Fuerte contenido Soteriológico,
donde se relaciona en un mismo Eje o Principio la Existencia Sobrenatural de
Jesús.
B-
El Visitante Espiritual une al Enfermo o necesitado (Solicitantes) al
Poder intercesor de la Congregación y esta como Particularización de la vida
eclesial.
C-
La Oración traza los parámetros de la Espiritualidad y Carisma de la
Iglesia y su Cosmovisión religiosa.
D-
La Visita Pastoral en su dinámica Humanitaria contribuye a fraternizar y visibilizar
las dificultades por las que atraviesan las personas en una clara
interpretación de la Historia de
Salvación personal.
E-
El sufrimiento une al creyente con Cristo y le hace Depositario de Redención para los suyos.
F-
La Familia es Comunidad de Fe y
Simiente de Esperanza en la relación de Cristo figura del Hogar de Nazaret.
G-
La Enfermedad la definimos como Puerta
o ventana al Cielo, en una clara alusión a la Retribución espiritual y su
vinculación Sobrenatural con Cristo
Sufriente.
H-
La Visita Pastoral, forma la tendencia necesaria que une la
espiritualidad Eclesial con la Familiar y hace de unos y otros vinculantes en la Fe y en la Gracia.
I-
Descubre a Cristo Sanador y portador de Eternidad animando la
trascendencia y continuidad de la vida aun en la muerte.
J-
Hace de Cristo nuestra absoluta Centralidad.
K-
Sana la visión de la familia y el paciente sobre las dimensiones de la
Integralidad en la Sanación de la Persona Humana, (Corporalidad y Corporeidad).
L-
La Soberanía de Cristo, está
muy por encima de las vicisitudes por las que atraviesa la persona en su más
puro componente y definición Individual como Fraterna (Sujeto de Redención, Amable).
M- La Palabra de Dios, se convierte en aliciente y nutriente de la vida Espiritual de la
Familia y contribuye grandemente a la identidad cristiana de la familia y la
forma cómo afronta los problemas y la
Intríngulis de la vida.
N-
La Palabra de Dios, constituye Simiente para la
Congregación que busca a sus Hijos en las condiciones de vida que estos afrontan
y reclama para ellos las Virtudes del amor Divino, (Fe, Esperanza, y Caridad).
O-
La Salvación como proceso de
crecimiento espiritual, no deja fuera
nada de lo que se vive en casa o fuera de ella.
P-
La Espiritualidad, redefine la
Historia de Salvación de la Familia y se convierte en formadora de sus
Integrantes y Sublimadora de la presencia de Dios en ella y el corazón de los
suyos.
Q-
La Visita Pastoral es signo de Trascendencia y radical Solidaridad en el
seno de la Familia.
R-
Cristo Soberano, modelo de Visita y Consuelo para quienes así lo reclaman.
S-
La proximidad de Cristo nos une y Santifica en Gracia, a la vez que eleva
nuestros ideales y metas familiares.
T-
Refleja la Renuncia de Cristo a privilegios Divinos, vive en la familia
la Total renuncia al pecado Estructural “Denunciado” por su Santa Encarnación, (Kenosis).
U-
Familia es figura de una maravillosa Hipostasis
de Amor.
V-
La Familia es figura en sus relaciones (Intra y Extra) a la vida
Trinitaria, desembocando grandemente en Solidaridad, Valores y Trascendencia…
Familia comunidad de Amor.
W- San Agustín ve en la familia un
constitutivo esencial y es precisamente lo que ella Predica de Dios con sus
relaciones y ejemplo, y la forma como se apropia de su Ser Comunidad de Fe y
vida Fraterna…
X-
La Familia como comunidad Histórica esta siempre abierta a la vida y a
sus afanes por ser feliz, sembrar y cosechar, en el Plan de Dios Comunidad de
Amor.
Y-
Las relaciones de la familia requieren de ser santificadas con la
presencia de Cristo Soberano.
Z-
La Familia de Nazaret, es sin
duda la Causa Final de nuestras Familias. Ella es única e irrepetible y siempre
abierta a la vida en todas sus formas.
SANIDAD… RESTITUCIÓN DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.
La Dignidad como valor implícito al
origen mismo del Hombre (referente ideal del Ser Humano, Integralidad explicita
en Hombre y Mujer) nos ubica en el contexto de la Redención por excelencia, ya
que es imposible suponer la dignidad humana sin la certeza de la Salvación, esa
certeza, es a toda luz signo fehaciente de Cristo Resucitado es garantizar por
decirlo de laguna forma la Valía Humana
por la Inhabitacion de Dios en ella, es una clara alusión a la presencia
Trinitaria en nosotros y nosotros como Huella
de Dios (Agustín de Hipona), (Jn 14:23-24)” El que me ama mi Palabra guardará; y mi Padre lo amará y vendremos a
él y haremos morada en el… estamos ante una afirmación determinante para la
Historia personal de Salvación y desde luego, para la vida Espiritual que se
inserta en la Espiritualidad de la Iglesia… La Dignidad original (Creación) es
restituida por Cristo, generando en nosotros Salvación y Plenitud, no podemos olvidar que cuando un hermano(a)
esta Enfermo o en problemas de otra índole es una cuestión que atenta contra la
Dignidad de la Congregación, de lo anterior asumimos que la Inclusión es igual a
Restitución y esta a Integralidad siendo en estos términos la presencia de
Cristo Total y Totalizante.
Sobre esta cuestión quiero compartir
un Esquema de Milagro que puedes analizar y concluir sobre esta directriz.
Esquema de Milagro: (Hizo, dijo, Enseñó).
1-
Texto Evangélico: (Jn 9:1-12).
2-
Vers 1-3 Tradición Judía. La Retribución Divina, antigua normatividad Mosaica.
3-
Simbología. (Día/ Noche) la visión Joanica no es
dualista.
4-
Vers 5 Universalismo de la obra de
Cristo.
5-
Elementos de la Creación al servicio Ritual de la Sanidad (nos recuerda a la creación del
Hombre, Gn) Vers 6.
6-
Estanque de Siloe, Vers 7. Signo Salvífico unido a la misma
Tradición Judía (Cristo emplea muchas veces los elementos de la Tradición y
Memoria religiosa del Pueblo).
7-
Vers 9. Afirmación Solemne de Identidad
relacionada con Cristo (Yo soy).
8-
Vers 10-12. Este dialogo nos deja ver la
concepción sobre la obra Sanadora de Dios en el Ser Humano, y como la
ignorancia es consecuencia de la falta de Compromiso y Espiritualidad en el
cristiano así este pase por una gran manifestación del amor Solidario de Cristo
(Adaptación al momento Pastoral y entorno Somático, Cultura).
Recomendación: Reflexiona
detenidamente la secuencia anterior y posterior del Texto Sagrado que escojas
para la Visita pastoral u Oración en Casa y encontraras Claves Interpretativas
del Suceso.
Recurso: Composición
de Lugar (Geografía, nombres, poblados, tiempo, medidas, personajes, lenguaje
simbólico, perspectiva y Doctrina, Móvil, Intencionalidad).
EN EL ACTUAR PASTORAL.
1-
Te invito a definir en la perspectiva de tu experiencia de fe. Que es la
Enfermedad?
2-
Que tipo o clase de Dolor conoces y cuál ha sido su impacto en tu vida
personal.
3-
Analiza el Tópico “Espiritualidad del sufrimiento y explica su contenido.
4-
Que es la Soberanía de Cristo en la vida de la familia.
5-
Presenta un posible Esquema de visita pastoral según el Tópico
“Constitutivos Visitas pastorales”.
6-
Como es posible vivir la Sanidad Integral en el seno familiar.
7-
Cuál es la Pastoral Familiar que se implementa en tu Parroquia o
Congregación y como podrías animar las Visitas pastorales.
8-
Como podrías reforzar la Espiritualidad de tu familia y Congregantes.
9-
Escoge una cita Bíblica que puedas compartir con 5 Familias de tu
Congregación.
10-
Elabora una Oración donde involucres el bienestar de las familias de tu
Congregación y compártela con ellas.
11-
Que es para ti una “catequesis de familia”
12-
Como vives la Solidaridad con el Hno(a) sufriente de tu Congregación o
medio Social.
13-
Como nos vincula el sufrimiento a la Iglesia Orante que nos Congrega en
la Liturgia Eucarística y esta como Signo de Comunión con el Dios de la vida.
14-
Interpreta en el contexto de la Sanación este Pasaje Isainiano (Is
57:18-19).
15-
Explica los Tópicos más sobresalientes de (Mt 20:29-34).
16-
Explica al menos 5 aportes de la Oración de Intercesión por nuestros
Enfermos y su medio Familiar.
17-
Explica este enunciado “ La
Enfermedad es un accidente que sobreviene a la Persona Humana, pero no altera
su esencia y disposición para la Eternidad”
A considerar… Si
deseas me puedes enviar tus conclusiones a mi correo dsabogalgutierrez@gmail.com cristoeseltema.blogspot.com y te invitaré a recibir el
Certificado de participación.
Rev. Diego Sabogal.
Vicario San pablo.
C.E.T. Bogotá.
Cristoeseltema.blogspot.com
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ResponderBorrarEl material es Bastante interesante y ojala todos los miembros de la iglesia lo estudiemos y lo pongamos en práctica, ya que todos somos llamados bajo la autoridad del Obispo y la disciplina de la Iglesia a llevar salvación por donde quiera que vayamos. Todos hemos tenido la oportunidad de acompañar a alguien en momentos difíciles y es muy importante saber cómo hacerlo a la luz del evangelio para llevar consuelo y no confusión.
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