martes, 12 de noviembre de 2013

LA RUINA DE JERUSALEN... CONTEXTO LUQUIANO.

LA RUINA DE JERUSALEN... CONTEXTO LUQUIANO. (Lc 21:5-19).

El pensamiento e interpretación de este Evangelista sobre el Discurso de Jesús entorno a la ruina de Jerusalén, sin duda, estamos ante una combinación especial de diversas fuentes que le distancia de los demás Sinópticos, (Mc, Mt)... Nos recuerda el Texto del Libro segundo de Crónicas, (15,6)”En aquellos tiempos no habrá paz para los hombres sino grandes terrores sobre todos los habitantes de los Países”, recordemos que la Ciudad Santa es tenida como referente Espiritual y Modelo para el Judío...

Lucas no hace alusión directa al fin del Mundo o Recapitulación, como en Crónicas, es factible asociar sus palabras a la inminente “reforma” que por decirlo de alguna manera, plantea el propio Jesús para las costumbres de su Época, esta reforma animada y guiada por el Espíritu Santo, el Santificador de su Iglesia, miremos el Texto Luquiano “Esto que veis, llegaran días, que no quedará piedra sobre piedra...”, (6). Cristo mismo encarna la renovación de las cosas así como su sistema de Creencias a partir de la Ley del Amor que Sublima las concepciones de su Pueblo... Cristo llega para transformar y vitalizar tu experiencia de vida espiritual y trascender en Ti la razón de tu propia existencia.

El cambio está inserto en la Propuesta salvífica de Cristo, el cambio es consecuencia de su presencia en nosotros, nada será igual para el Creyente y Testigo de su Resurrección, nada será igual para su Iglesia al celebrar el Señorío de su Dios... Ayer y Hoy Cristo toma la iniciativa en tu vida, en tu Realidad, esas señales en el cielo, (11), no son otra cosa que la necesidad hecha manifestación de su Poder y Gobierno... Que otra señal que la ley del amor en nosotros, que la instauración de la Sociedad del Amor, que en este momento del Discurso de Jesús adquiere su característica Escatológica...

La crisis de valores y conceptos de vida toca inexorablemente la Sociedad y la necesidad de retornar al Dios de la vida en un definitivo Éxodo del que profetizaba Isaías en el A.T. Pero la promesa de Jesús es clara y contundente “Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza... Con vuestra perseverancia salvareis vuestras almas”, (18-19).

Esta Promesa toca también a la Familia en un contexto más amplio y categórico pero la paradoja está enclavada en la opción personal del seguimiento de Cristo y el Si de cada cristiano... Todo ello para reconocer que solamente en Dios tiene el Hombre su Plenitud y realización, es pues, esta propuesta “Total y Totalizante”.

 La iniciativa de Cristo es clara y abierta a sus Amigos, “Porque Yo os daré una elocuencia y una Sabiduría a la que no podrán contradecir todos sus enemigos”,(15), en relación a (Mc y Mt) encontramos que el momento Teológico anterior está reservado para el Espíritu del Padre,(Mc 13,11; Lc 12,12) también puedes consultar en (Jn 16:13-15 y Hch 6,10)...





  

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