viernes, 15 de noviembre de 2013

CONOCER NUESTRA SALMODIA... BREVE CATEQUETICA. SOBRE LOS SALMOS.

EL SALTERIO Y SU COMPOSICIÓN, ESTILOS Y GÉNEROS LITERARIOS.

SALMOS.

La Poesía Lirica fue cultivada desde el mismo origen, como lo hicieron los pueblos vecinos a Israel, entre ellos podemos contar a los Egipcios, en Mesopotamia y Canaán. En las Sagradas Escrituras encontramos ejemplos de este tipo de Poesía, (Ex 15; Nm 21:17-18; 2S 1; 1M 3:3-9; 14: 4-15), y de algunos de ellos solo el nombre, (Nm21, 14; Jos 10,13; 2S 1,18), la riqueza Lirica de Israel fue conservada en el Salterio.
En Hebreo, Tehil-lim, Cantos, aunque esta definición no encaja totalmente en todos los Salmos, solo para conocer el contenido de lo afirmado podemos confrontar el Salmo 145, (Himno) y los Salmos 120, 134, (Canciones).
En cuanto a los géneros Literarios, o mejor aun el estudio de las Formas literarias, (estilístico), nos habla de la existencia de tres grandes Géneros.

A.    HIMNOS. Los Salmos, 8,19,29,33,46-48,76,84,87,93,96-100,103,106,113,114,117,122,135,136,145-150. Es una composición uniforme, es una exhortación a la Alabanza y muestra el detalle de la misma. Obra de Dios en la Naturaleza, la Salvación y concluye de la misma forma como inicia. Distinguimos dos grupos. (Cánticos de Sion, Salmos, 46, 48,76, 87, Escatologia sobre la Ciudad Santa y referencia a los Salmos, 84,122), (Del Reino de Dios, los Salmos, 47,93, 96, 98, estilo similar a los Profetas, Reino Universal de Yahveh.

B.     SUPLICAS. También llamado Lamentaciones, no canta las Glorias de Dios, son dirigidas a su Majestad, inician con una invocación, luego una petición de ayuda, una Oración y una expresión de confianza… Escenifica la necesidad de la intervención de Dios. A pesar de usar Metáforas no nos permiten conocer su origen Histórico, Inocencia, Salmos, 7, 17,26, y el Miserere, 51. Recuerdos de antiguos Beneficios, los Salmos 9,10,22,44, Confianza, los Salmos, 3,5,42-43,55-57,63,130,Petición y auxilio, los Salmos, 4,11,16,23,63,91,121,125,131, Salmos de Acción de Gracias, 6,22,69,140,Salmos sobre Suplicas Colectivas, 12,44,60,74,79,80,83,85,106,123,129,137,Sobre la Restauración, 74,137,sobre los repatriados, 85,(587), Y Confesión General citamos el Salmo, 106.

C.     SUPLICAS INDIVIDUALES. Encontramos los Salmos, 3,5-71, 77, 86, 102, 120, 130, 140,143. Son numerosas y se enfocan en todo tipo de necesidades o peticiones, también encontramos Lamentaciones Nacionales, 22, 28, 59,69 ,71 ,102.

D.    ACCIONES DE GRACIAS.
Raras veces son de carácter Colectivas, 18,21,30,33,34,40,65-68, 92,116,118,124,129,138,144. También encontramos de composición Mixta o irregular y algunas se inclinan por la dinámica Sapiencial, 27,31,28,57,89,119, 112,127,25,32,37,73. También resaltamos Oráculos Ampliados, corresponde a profetas y sacerdotes en ceremonias en el Templo, 2, 50, 75, 81, 82, 85, 95, 110.  Salmos Reales, 2,110,20,61,21,72,101,63,28,18,132,45,144. Salmos del Mesianismo Real, encontramos la Profecía de Natan, en (2S,7 ),89,132,2,72,110,siendo este ultimo Salmo el mas comentado en las Sagradas Escrituras. En cuanto al texto mesiánico compagina perfectamente la Unidad entre el Mesías y el Nuevo Israel, (45), Hb 1,8 y 16,22, algunos pasajes relacionados con el Mesías, 8,35,40,41,68,69,97,102,118,119, Reinado de Yahveh, relacionado con el reinado de Cristo, textos empleados en el Culto,(Liturgia), en contexto con (2S 6,5,16) algunos Salmos hacen alusión a Partituras musicales en doble función. 20,26,27,66,81,107,116,134,135,48,65,95,96,118,120,134,84, todos ellos relacionan distintos momentos de la vida del Pueblo, Fiestas Cosechas, Guerra, etc.

E.     AUTORES. Son atribuidos a:

1.     David 73, Salmos.

2.     Asaf    12, Salmos.

3.     Hijos de core 11, Salmos.

4.     Otros atribuidos a Moisés, Salomón, Heman. (1S 16:16-18; Am 6,5; 2S 6,5; 15,16; 2S 22; 2S 23,1).

5.     Subidas Salmos 120 y 134.

6.     Hal-lel Salmos 150, 107, 111, 118, 135, 136, 146.

La coexistencia de algunas colecciones generan Salmos con determinadas variantes: 14 y 53; Sal 40: 14-18; 70, 57; 8-12, 60:7-14 y 108. Normalmente hacen alusión a los nombres Divinos, como Yahveh Salmos del 1 al 41. Y Elohin en 42-89; 90-150,(Yahveh), y 57, 60, y combinados en 108.

La división de los Salmos esta emparentada con el Pentateuco,(también 5 Libros). 41-14; 72:18-20, 89-52, 106, 48; 150-1, mientras que en la Salmodia Griega hablamos de 151 Salmos y en la Siriaca de 155.

ESPIRITUALIDAD.

Fueron LA Oración por excelencia del A.T. Y también son la Oración Oficial de la Iglesia y el Cristianismo, la experiencia personal de los Salmistas, se convierte en eco de los Hombres de todas las épocas y su gran aporte es sin duda el Universalismo religioso, Recordemos que los Salmos por decirlo de alguna manera, compendian la experiencia de la Nueva Alianza y nos nutren con su maravilloso componente de Alabanza, de Adoración al Dios “Universal”, gracias al salterio es posible reconstruir la Cosmovisión de Fe y espiritualidad del Pueblo Escogido y su legado, pero también y muy relevante el anuncio del Mesías y su Sacerdocio perpetuo en el Salmo, 110, (el más estudiado de la Salmodia), recordemos la Profecía de Zacarías, (6:12-13) Cristo es la plenitud de este oráculo,( Hch 3: 34-34) y también en (Rm 8,34; Hb 10,12 y Pe 3,22). Para concluir con el (Vers 5) de este Salmo y el Juicio Escatológico en manos del Señor, Cristo doliente,(7) en concordancia encontramos,( Filp 2: 7-11).

Pero también como punto de partida en la discusión Antropológica,(Trascendental), citamos al más antiguo de esta maravillosa colección, el Salmo 8, Asociando al Hombre a la Soberanía Divina, recordemos en figura de,( Mt 2,16 y 21,16, citado por Cristo y señalado en la Vulgata y la Griega).

SÍNTESIS DE LA SALMODIA.

A.    Señala y explica al menos dos elementos relevantes de la Antropología  en los Salmos.   
B.     Escoge un Salmo y analízalo teniendo presente los siguientes elementos:
1.     Personajes.
2.     Composición de Lugar.
3.      Verbos.
4.     Idea teológica central.
5.     Espiritualidad.
6.     Fecha de composición.
7.     Genero.

C.     Según lo tratado en esta Síntesis, explica tres Ideas Teológicas presente en la salmodia.

D.    Cita un ejemplo de un Oráculo ampliado y contextualízalo.

E.     Que géneros Literarios predominan en la Salmodia.

F.     Crea tu propio Salmo de Alabanza con al menos dos ideas Teológicas predominantes.

G.    Explica la Cosmovisión de los Salmos 8 y 110.

H.    Cuál es el mayor aporte de la salmodia a la Espiritualidad y Liturgia de la Iglesia.

I.       Cita textualmente a dos PP. De la iglesia sobre los Salmos.

Rev. Diego Sabogal.
C.E.T. Bogotá.
Cristoeseltema.blogspot.com













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