jueves, 27 de diciembre de 2018

DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD...


  DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD. Isaías capítulo 61 versículo 10 y 62,3. Salmo 147. Gálatas capítulo 3 versículos 23-25 y 4: 4-7. Juan capítulo 1 versículos 1-18.



El relato Isainiano  camina en la alegría y bienestar de su pueblo, hace eco de todas las pruebas por las que atravesó el “Siervo de Yahveh” como indicándonos que ante la dificultad siempre hay una palabra de esperanza y que  nuestras  pruebas no son definitivas porque aguardamos la intervención amorosa de Dios. La postura del profeta es consecuente con la promesa hecha a sus antepasados y siempre ante una dificultad aparece una luz que brilla con mayor intensidad en la vida y situaciones de los bautizados. En el futuro profético de Israel esa luz será encarnada por el propio Señor. Los temas de la alianza están presente en la intención Isainiana como quiera que es la razón de ser de la profecía que revela el advenimiento mesiánico.

Isaías en este segundo segmento  del Texto citado en la liturgia dominical hace énfasis en la gloria de Jerusalén una vez rescatada,  lo que nos permite pensar en una realidad escatológica que supera con creces las dificultades del exilio. Los símbolos nos hablan de su realeza la misma que será ratificada por el accionar mesiánico, es en Cristo que el futuro toma todo su brillo y poder pero no cualquier futuro aquí es una declaración de Fe en la realidad escatológica del pueblo de Dios que se extenderá a todas las gentes, es decir, a la Iglesia su Nuevo Pueblo… La exclamación “En la palma de tu Dios” del versículo 3 corresponde al Poder de Dios como Rey y Señor de la creación y su accionar restaurador que le retornará toda la gloria a su pueblo. Isaías evoca las hazañas de su pueblo y el  esplendor de sus gobernantes. No queda duda sobre el valor que los judíos dan a su relación con Yahveh, es una relación vital desde todo punto de vista.

Isaías está viendo en estas imágenes una alusión directa a la mayor de las conquistas de su pueblo y que no fue precisamente desde lo militar o económico sino desde la realidad espiritual de convertirse en el pueblo escogido. Una meta esencial en el camino  descrito desde Abraham y posteriormente durante su estadía en el desierto bajo Moisés.

El Salmo 147, posee una característica muy particular y es la de unir su contenido que en algunas versiones como la Vulgata aparece en dos momentos (versículos 1-12 y 13-20) pero comportando una unidad temática que exalta a Yahveh  como el Dios liberador de Israel y amigo de los necesitados, recordemos que estos son temas recurrentes en la literatura bíblica y momentos inspiradores para las escuela proféticas de Israel.  La realidad asume las connotaciones necesarias a la hora de exponer la Misericordia de Dios que se viste de liberador para su pueblo y portador de gran Esperanza como virtud asociada a la revelación. Los momentos aquí descritos son clave para comprender la relación de Israel con el Dios revelado. De manera coherente con lo afirmado arriba los santos PP. de la Iglesia vieron en su segunda parte (versículos 13-20) una perfecta alegoría a la Nueva Jerusalén en su lucha y triunfo, es decir, la oportunidad de alcanzar la realización de la promesa. La Palabra revelada es un instrumento fundamental de esta relación con el Dios viviente, una relación con fundamentos en su Amor y en vocación salvífica por su Voluntad.

El Apóstol Pablo,  a esta comunidad en particular, les recuerda la fundamentación de toda esperanza haciendo derivar sus palabras al misterio del Dios Encarnado, de la Fe cuya centralidad no será la ley  y sus categorías de justicia, sino de la presencia de Cristo como el ejecutor perfecto de la Voluntad del Padre Dios.  El único mediador es Cristo a diferencia de la antigua Ley que tenía a Moisés desempeñando este puesto. Tal mediación era imperfecta y por ende insuficiente para la salvación por esta razón invoca el símil del pedagogo cuyo papel termina cuando los más pequeños son llevados a una instrucción para la vida laboral o militar.

Pablo tiene muy presente que nosotros somos producto  de la Gracia del sacrificio de Cristo y que la Ley como modelo de alianza fue trascendida hasta instalarnos en una relación de índole personal y  existencial. La Fe cobra toda su importancia en el día a día de esta relación que involucra todos los escenarios que vivimos y las situaciones de nuestra convivencia. La muerte, la vida, se entrelazan en acontecimientos salvíficos animados por el amor de Cristo. Son muchos siglos de espera para ratificar en nosotros el triunfo de Cristo antes como Mesías y ahora como realidad escatológica de un Reino que llamamos Reino de los Cielos.

La condición de nuestra libertad quedó ratificada y vigorizada al extremo por un amor tan grande del que solo es capaz el mismo Dios y Señor. Nada hay fuera del plan de Dios pero sin amor este plan no germina como la semilla invocada por Jesús en su Evangelio (Semilla de Mostaza).  Pablo ratifica la creencia doctrinal sobre el origen Divino y Humano del Salvador y como su presencia es tan histórica como lo es la misma Ley Mosaica.  

El Prólogo Joanico, como expresión teológica nos lleva  a las nubes en el vuelo del Águila como es representado este evangelista. Juan y antes el (A.T) eran conocedores de la Palabra de Dios y su estrecha relación con la Sabiduría, que en algunos casos encarnaba el poder de Dios y su absoluto conocimiento de la realidad y en otros la presencia de la misma Voluntad de Dios revelada. Una revelación  que llega a nosotros gracias a Cristo quien es el perfecto revelador de la vida Trinitaria y por ende de las operaciones de las Divinas Personas. La Palabra aquí es pre-existente porque se refiere expresamente como manifestación del mismo Dios, solo Dios podía darse a sí mismo ya que no hay otra cosa en su Ser que Dios mismo, sabias palabras que se acuñaron en la Escolástica (Tomás de Aquino siglo XIII).

Para Juan la Palabra de Dios es personal cuestión que dedujo en la Encarnación del Verbo de Dios, una Palabra que se revela como Hijo de Dios en una clara intimación de la Voluntad salvífica de Dios Padre en su Adorado Hijo. Tal intimación llega  a la Iglesia en la vida de su misión tanto evangélica como sacramental (John Keble. PP. del Movimiento de Oxford 1832).

La Luz como figura Joanica evoca su poder sobre las tinieblas, esto último es herencia de su contacto con la tradición filosófica griega,  en el pensamiento platónico la ignorancia y el mal residían en las sombras o imposibilidad de la razón para centrarse en sus operaciones. En  cuanto al mundo recordemos que algunas ocasiones era el habitad y su entorno somático y otras veces la absoluta hostilidad a la obra  y misión del propio Cristo. Las relaciones necesitan de la Gracia para ser santificadas y dar frutos abundantes. No es extraño suponer que la oposición al mensaje salvífico fuera vista como manifestación del mundo y sus concepciones de la vida, la muerte y lo divino. El mundo venidero está por sobre la condición de pecado del presente. En cuanto a los discípulos del Señor  deben vivir en el mundo como en su medio relacional pero sin perder de vista que no son del mundo,  como los bautizados no somos estrictamente hablando manifestación de las relaciones mundanas.

La Palabra no es fruto de la sangre o la carne nos indica Juan en el (versículo 13)  de esta manera nos hace saber que está hablando de Cristo, de la visión que sobre el Resucitado tenía el “discípulo amado” Recordemos que la “carne” como expresión Joanica nos habla sobre el ser humano y su debilidad ante el pecado, es precisamente la debilidad una manifestación de nuestra condición mortal. Contrario a esta debilidad es la Encarnación, la cual es la máxima expresión de Amor y Poder de Dios en favor de la humanidad. Gracias a la Encarnación hoy podemos decir que Dios es un Dios de manifestaciones y relaciones personales con cada uno de los bautizados.

Juan es muy elocuente en describir para nosotros esta relación con el Dios Encarnado y gracias a su realidad podemos asumir que la Gracia es su consecuencia directa. No estamos ante una mera manifestación sino ante una relación salvífica. Hoy como siempre estamos llamados a vivir una relación personal con el Hijo Único de Dios… Solo el amor podrá darnos ese conocimiento maravilloso de Dios en nuestras vidas, el amor no tiene medida el amor es el amor y punto, o como lo expresaría el Hiponense: “La medida del amor es amar sin medida”…      



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...