martes, 26 de julio de 2016

TRANS-MODERNIDAD Y TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR... ABORDANDO EL PROBLEMA.

ACTUALIDAD DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR.




POSIBILIDADES.




Este Fenómeno visto en el ámbito de lo POST  y en lo  TRANS se presenta en nuestra época como lejano a nosotros y a la característica (Idea) de la Espiritualidad Moderna que busca la inmediatez en la aprehensión de la Experiencia, este concepto no favorece para nada la Dimensión y la Dialéctica progresiva que supone el vivir las manifestaciones de la Revelación del Salvador, para los Testigos Oculares (Apóstoles)  fue supremamente confuso al no encajar en las prácticas de su época aunque ellos podrían sin duda referirse a la acontecido con Moisés una vez descendía de la Montaña (Sinaí)  y su rostro resplandecía con un brillo que aterraba a los Israelitas, pero en el caso del Salvador no estaba “tocado o impregnado” de la Luz Reveladora de Dios (Yahvé) sino que Literalmente revela su  NATURALEZA DIVINA  a los  Apóstoles que atónitos no dan crédito a lo que observan, es pues determinante entender que el Mensaje como tal se construye desde la profundidad de la espiritualidad que entra en contacto con la manifestación, para Lucas es un Mensaje de una clara orientación PASCUAL e incluso POST-PASCUAL  creando así una especie de Código que encajara tanto para griegos como para Judíos sin sonar extraño a unos y otros,  el alcance del Lenguaje es básicamente experiencial y la Comunicación Lucana como en pocos Pasajes de su Evangelio se convierte en METAFÍSICA la construcción del mismo. Digamos una vez más que Lucas tiene un cometido muy particular y que hará lo posible por concretarlo, el objetivo Metafísico se moverá en dos direcciones, la primera QUE DESEA COMUNICAR  y la Segunda COMO DESEA COMUNICARLO  en un Contexto que no es doméstico como pasa con los demás Sinópticos… Pero antes de continuar miremos el inicio del Texto: Unos ocho días después de estas palabras, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió a un monte a orar… Lucas introduce su Idea empleando un esquema bien conocido como lo es la Relación con la Trascendencia de Dios a partir de una Simbología concreta (Monte, entendido como Altura) y de entrada lo ubica a la par con la Experiencia de Moisés,  la descripción del Fenómeno ocurrido es conforme a la Tradición que deja exclusivamente estas imágenes para indicar revelación y Presencia de Yahvé, Moisés y Elías Simbólicamente representan tanto la LEY MOSAICA  COMO LOS PROFETAS (De fondo la escogencia de Israel) es curioso el termino GLORIA  para referirse a estos dos personajes, desde luego la Gloria señalada solo tiene sentido en referencia al reconocimiento de la Tradición Judía de la Persona de Jesús  (Argumentación Mesiánica). El sueño de sus acompañantes es clara muestra de la Inmadurez Espiritual que recurre a este estado para Revelarse ante la imposibilidad de los Sentidos para interpretar contundentemente lo ocurrido y/o Revelado.


Retomando los elementos iniciales acudimos a las definiciones básicas de lo IN- POST- TRANS  buscando su posible inclusión y significación a partir de la experiencia planteada previamente en el ámbito Lucano de la TRANSFIGURACIÓN, en cuanto a lo IN, se puede interpretar de dos maneras la Primera se relaciona con la Actualidad y la Segunda designa la “privación” ejemplo de ello sería, In-comunicar, In-determinado, esta acepción se produce cuando esta partícula o Prefijo  entra en contacto con la palabra y determina su formación, en cuanto a lo POS (Español) y POST (Inglés) es asumido como Después de,  que al caso de la Literatura posterior a la Resurrección del Salvador la Iglesia se tomó la tarea de identificar y clasificar los Textos Evangélicos según la connotación y la Intencionalidad de los mismos,  en cuanto a su acepción al Inglés bien puede referirse a lo Publicado o mejor aún a la forma como el Evangelio es compuesto según la Intención de su Autor y el modo Histórico-Interpretativo de ubicar el Mensaje, en cuanto a la comprensión de nuestra reflexión es importante acudir decididamente a la variante del término TRANS (Prefijo) que en su significación elemental nos dice AL OTRO LADO o también ATRAVES DE  todo lo anterior nos permite inferir la Intención del Texto Sagrado de Tradición  por demostrar que existe una relación bien profunda entre la Apariencia del Salvador, sus Discípulos y los personajes del (A.T) que componen la escena, de forma somera quiero acudir a una Idea filosófica Moderna que nos habla de lo  TRANSVISIBLE, que argumenta lo siguiente: Existe un relámpago, pasaje o línea de tiempo entre lo Visible y lo Invisible, si es el caso de aplicarlo a la Trans-figuración del Salvador diremos que la manifestación de la Gloria observada por los Discípulos fue posible gracias a la visualización de esta Línea de tiempo que permite ver la vida o Existencia Sobrenatural así manifestada, esta Revelación no duró porque era cuestión de Naturaleza pretender ver lo Sobrenatural con el modelo reflexivo natural de los Discípulos que inmediatamente lo asocian con una situación particular de bienestar nada unida a la Revelación de la Gloria del Redentor, lo inferimos de la respuesta “visceral” de Pedro: Maestro, bueno es estarnos aquí… Podríamos hacer tres tiendas, una para ti y otra para Moisés y otra para Elías (33) esta posible Línea de Tiempo al ser abordada supone una relación entre los acontecimientos convertidos en Fenómeno y la Intención Lucana como tal de manifestar la Relación del Mesías con la Tradición Judía, este es el primer concepto que deriva de la escena descrita el reconocimiento del MESIANISMO DEL SALVADOR los demás componentes de la escena o composición de lugar, son comunes en los distintos Géneros de las Sagradas Escrituras y son simplemente la ambientación de la Intención Evangélica…


Es imposible dejar de mencionar en esta Línea de Ideas a un gran Humanista que vivió precisamente en sus inicios, estamos hablando de DANTE ALIGHIERI  quien vivió en el Siglo XIV en Italia y escribió su obra cumbre la DIVINA COMEDIA para quienes la hemos leído nos ha dejado la Idea de un Mundo Surreal de corte netamente bizarro pero que encaja en la concepción de la Realidad e Interpretación de su época, este Renacentista emplea un término que nos interesa citar TRANS-HUMANAR y lo refiere al problema de su obra, queda para nosotros que la significación es ideal para hablar de aquello que supera las categorías Humanas propiamente dichas, la concepción de ideas más allá de la Realidad palpable o que difícilmente entran en la categoría Fenomenológica es bien interesante por decir lo menos, la Trans- humanización del Fenómeno de la Transfiguración llevó a Pedro a proclamar el “Bien estarnos aquí” o como diría el Hiponense “Pedro solo probó por segundos la Gloria Eterna del Salvador”…




EL PROBLEMA DE LA TRANS-FIGURACIÓN EN EL  TRANS-MODERNISMO.




Una breve introducción a la Tras-modernidad, la primera en emplear este término fue la Escritora española Rosa María Magda en su obra SONRISA DE SATURNO en 1989, hablando de la Globalización y el poder de la “Comunicación Inmediata”  así como la construcción de la Imagen de la Mujer en una Sociedad que reclama el llamado LOOK por sobre la IDENTIDAD  algo así como decir que EXISTIMOS  PORQUE OTRAS Y OTROS NOS MIRAN  Y  SE  DAN CUENTA DE NUESTRA  EXISTENCIA podríamos decir que la fuente primaria de esta afirmación viene de Alemania durante el Materialismo Histórico  (Desde Marx hasta bien entrado el Siglo XX con la definición propia del MATERIALISMO ECONÓMICO, que reemplaza la interpretación de la Historia como proceso material y la convierte en proceso adquisitivo, retomando el tema SCHOPENHAUER (Siglo XVII) afirmó: LA EXISTENCIA CONSISTE EN PERCIBIR Y SER PERCIBIDO  sin duda su objetivo era la concepción material y perceptiva de su  Teoría de Conocimiento o Problema Epistemológico… La obra de Rosa María Magda busca desambiguar el papel de la Mujer y su decidida Identidad que se construye según esta Autora en la posibilidad de ser dueña y autónoma de su vida e ideales, estos ideales no entran en crisis ante las posturas tanto del machismo individual como de lo trazado por el Mundo Productivo en términos de la GLOBALIZACIÓN  que puede rezagar a Hombres y Mujeres que no acceden a la Economía o al manejo de la Información en términos de inmediatez,  sin duda, ahora con el avance del Internet pensaría distinto al sacar la Información (Información en Tiempo Real)  de pocas manos y ponerla al alcance de Todas y Todos, el Trans-Modernismo nace de la crisis propia del Modernismo que literalmente agota sus postulados y seca por decirlo así las fuentes de la Esperanza en la Industrialización de las Potencias Económicas escribiendo un Panorama Mundial Liderado por el llamado G-7 del que sobresalen EE-UU, JAPÓN Y ALEMANIA seguidos de cerca por CANADÁ, INGLATERRA, FRANCIA, ITALIA, y Países emergentes como  CHINA y en esta parte del Mundo Occidental por CHILE, BRASIL, MÉXICO   como quien dice que la riqueza seguirá determinando la verdadera objetividad de la Comunicación y por ende del Poder que su manejo implica, para no extendernos aún más y continuar en esta reflexión quiero concluir con una afirmación bien certera de FOUCAULT y de la ESCUELA DE FRANCFORT  cuyo Relativismo es bien útil en este momento: LA VERDAD Y EL PODER SE CONFUNDEN EN UN MISMO PROCESO… Una cosa es poseer la Información como principio de Autoridad y Poder y otra muy distinta acceder a ella por una RED  ya manipulada y determinada por intereses no Comunitarios.


Volviendo a la TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR  es importante considerar que el Mundo percibe según las categorías en las que este se mueve, una cosa era  durante el Oscurantismo, la Alta y Baja Edad Media, El Renacimiento, el Barroco, Colonialismo, Post-colonialismo el Modernismo, Post-modernismo, Tras-modernismo y Hoy en Día, las categorías de pensamiento están sujetas a su problema como aclaramos antes y esa Epistemología varía según la consecución de las ideas a asumir o debatir,  el Mundo Actual tiene entre otras cosas una sed constante por la Individualidad de los procesos de la Comunicación al punto de delimitar una SIBER-ANTROPOLOGÍA, que no acude a la TRASCENDENTE  por disfrutar siendo un “mero” FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO es decir, por tener siempre bajo control su llamada también EXPERIENCIA SENSIBLE  bien podríamos referirlo a Pedro con el Tema de las Tiendas y no de la Inmanencia del Fenómeno convertido en Percepción (Espiritualización), sobre este Fenómeno de Percepción en lo Cultico diremos con la salvedad que no es el propósito de ofender o cuestionar la Percepción de la Gracia ni mucho menos: MUCHOS HERMANOS EN LA FE ENTRAN EN CONTACTO INMEDIATO CON LA TRASCENDENCIA O CON UN FENÓMENO APREHENSIBLE DE LO SENSORIAL QUE DISFRAZA LA TRASCENDENCIA… Esto es claro y más aún si tomamos en cuenta que lo mediático e inmediato está a la vanguardia de la Comunicación Hoy, como dirá la Autora de la Trans-modernidad LA INFORMACIÓN SE MANEJA EN TIEMPO REAL,  nadie quiere vivir un proceso que le obligue a replantear lo que perciben sus Sentidos, esta percepción está amañada  por el Fenómeno mediático y como tal no tiene espacio para algo que no sea la  APREHENSIÓN INMEDIATA DE LOS POSTULADOS, como podría manifestar otro Post-modernista, EL ÚNICO SENTIMIENTO DE LO A PRIORI ES EL DOLOR Y LA AGONÍA cuando de asumir la problemática se trata, es indispensable dejar a un lado la Simbología para referirnos al ANTES de la manifestación de la Transfiguración del Salvador, es decir, a la posible experiencia concreta por inmadura que está sea en sus Discípulos… No se trata de construir un elaborado MITO que descanse sobre la Primicia de la Revelación sino de la forma como el corazón del Creyente percibe el Fenómeno como tal, no olvidemos que por naturaleza Creada, es decir, cada uno de nosotros también se presenta la imposibilidad de conectar con la Trascendencia sin que antes medie la Gracia, es decir, no es solo cuestión de actitud de nuestra parte.


AL ENTRAR EN LA NUBE SE LLENARON DE TEMOR, una vez más recordamos que la presencia de la “Nube” es Símbolo de lo Divino y como tal “arropa” literalmente tanto la Identidad como la Naturaleza del que se Revela en este caso de Dios que en el acto establece una relación Sensorial perceptible por los Discípulos: Vino una voz desde la nube que decía, este es mi hijo, mi elegido escuchadle… La conexión con la Realidad es la descripción de quien es el protagonista de la escena, en este caso de Jesús como Hijo de Dios, toda la elaboración apunta a la Identidad del Salvador en la perspectiva de la Voluntad de quien lo Revela, es decir, del Padre Dios.




INTERPRETACIÓN POST-MODERNISTA DEL FENÓMENO DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR…



A pesar de las dificultades descritas someramente es posible establecer una Línea Perceptiva de la Realidad aquí revelada según el esquema que supone una Sociedad que agota constantemente sus Ideales y que busca afanosamente  MODELOS EXITOSOS para reemplazar los vencidos.

·        TRANS-HUMANAR  el Fenómeno Revelado es incorporado a la problemática de la Fe y su Experiencia formalmente.

·        PROBLEMA-PROBLEMÁTICA  de la Transfiguración parte de la necesidad de comprender y relacionar el Fenómeno con la posterior interpretación Pascual de Lucas.

·        Determinar la Percepción de lo acontecido en aquel lugar es solo posible desde el calibre de la Fe de nuestros Feligreses.

·        La reunión de los tiempos pasados y ya potenciados con Cristo Realidad Salvífica siempre Actual  supone un entendimiento del Mito que se suscita con la inclusión de los personajes del (A.T).

·        La Revelación bajo el esquema de la ESCOGENCIA- MISIÓN Y VOLUNTAD supone que este acontecimiento no fue único en la vida pública del Salvador, ya que es posible asociarlo con otros eventos como el Bautismo y su Nacimiento.

·        La Naturaleza del Salvador se revela paulatinamente sujeta por la experiencia de Fe y Espiritualidad de los Testigos, de esta cuestión parte la forma de percibir el Fenómeno y darle credibilidad.

·        Las Palabras de Pedro simbolizan el orden presente que busca tan solo una Sensación confortante.

·        La Gloria Revelada en la Transfiguración es solo un asomo de la verdadera Naturaleza del Salvador (Unión Hipostática).

·        El temor de los Discípulos es fruto de la inmadurez espiritual que ellos Vivían, es decir, un Estadio tardío al acontecimiento en perspectiva Post-pascual.

·        La experiencia sensible es breve ante la magnitud de la Naturaleza Revelada.

·        La Comunicación actual es en Tiempo Real mientras que la Revelación es Percibida paulatinamente.

·        INMEDIATEZ  vs  REFLEXIÓN.

·         RAZÓN  vs  INTERIORIDAD.

·        ESPIRITUALIZACIÓN  vs  MITO.

·        La Imagen  Bíblica depende  de las categorías que ella Revela mientras que en la Post-modernidad la Imagen es consecuencia de la visualización del Entorno… Es como decir que la única Imagen creíble no es la elaborada sino la construida por terceros o Medios de Comunicación… DESAPARECIÓ LA IMAGEN DE LA EXPERIENCIA Y SU INTERIORIDAD, el Problema Epistemológico en la Actualidad se re-descubre cada que un adelanto Tecnológico entra en nuestra percepción.

·        Es importante conectar el acontecimiento con la Actualidad desde la óptica de la Revelación de la Naturaleza del Salvador, no es algo fantástico es simplemente un adelanto de la Gloria heredada en Cristo, si es un adelanto de su Gloria significa para nosotros Participación y Comunicación Amorosa.

·        La APREHENSIÓN  de la idea pasa por la forma como esta es Percibida, la Percepción distingue dos momentos, el primero en lo referente a la conexión JESÚS-APÓSTOLES, y el Segundo a formulación de la IDEA RELIGIOSA EN LA SIQUE DE LOS TESTIGOS, dado que ellos no se refieren directamente a la Voz y sus Palabras porque su conexión es Sensible de allí se desprende lo final: ESCUCHADLE.


·        El Vers (36) habla solo de la Imagen o recreación a los Sentidos de lo Sobrenatural abordado en la escena de la Transfiguración, ELLOS CALLARON Y, POR AQUELLOS DÍAS, NO DIJERON NADA A NADIE NADA DE LO QUE HABÍAN VISTO… La Reflexión posterior es la que recrea en la Mente la Idea de lo que verdaderamente ocurrió, es el análisis de la razón sobre el Fenómeno y la variante de la Comprensión,   los Apóstoles pasan de la impresión Sensorial a la convicción de su Experiencia Religiosa, asunto este de Naturaleza verificable pero no en la INMEDIATEZ  dado que los Sentidos se pueden nublar y engañan al intelecto con suprema facilidad, queda de este último Versículo la Información de la reflexión y como esta es una valiosa herramienta en la construcción de nuestra propia Fe como Bautizados que aun después del Sacramento no percibimos con facilidad lo que no incorporamos a la Praxis. En la Actualidad es muy posible que quienes escuchan la Proclamación de este Evangelio (Lc 9:28-36) de la Trasfiguración  lo asocien al Mito de lo fantástico y no lo consideren como una experiencia de profunda Conciencia religiosa que aun después de 2000 años llega con toda la fuerza de su Intimidad con el Redentor. Una vez más es nuestra Misión darle cuerpo y percepción al Evangelio gracias al Testimonio, Oración y Convicción, los primeros en creer debemos ser nosotros. Nuestra Catequesis debe incorporar la discusión y aterrizar en el ámbito de lo cotidiano para tomar forma comprensible para nuestros hermanos en sus distintas edades.


Unidos en Cristo.

Rev. Diego Sabogal.

C.E.T

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