ACTUALIDAD DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR.
POSIBILIDADES.
Este Fenómeno visto en el ámbito de
lo POST y en lo
TRANS se presenta en nuestra
época como lejano a nosotros y a la característica (Idea) de la Espiritualidad
Moderna que busca la inmediatez en la aprehensión de la Experiencia, este
concepto no favorece para nada la Dimensión y la Dialéctica progresiva que supone
el vivir las manifestaciones de la Revelación del Salvador, para los Testigos
Oculares (Apóstoles) fue supremamente
confuso al no encajar en las prácticas de su época aunque ellos podrían sin
duda referirse a la acontecido con Moisés una vez descendía de la Montaña
(Sinaí) y su rostro resplandecía con un
brillo que aterraba a los Israelitas, pero en el caso del Salvador no estaba
“tocado o impregnado” de la Luz Reveladora de Dios (Yahvé) sino que
Literalmente revela su NATURALEZA DIVINA a los
Apóstoles que atónitos no dan crédito a lo que observan, es pues
determinante entender que el Mensaje como tal se construye desde la profundidad
de la espiritualidad que entra en contacto con la manifestación, para Lucas es
un Mensaje de una clara orientación PASCUAL
e incluso POST-PASCUAL creando así una especie de Código que encajara
tanto para griegos como para Judíos sin sonar extraño a unos y otros, el alcance del Lenguaje es básicamente
experiencial y la Comunicación Lucana como en pocos Pasajes de su Evangelio se
convierte en METAFÍSICA la
construcción del mismo. Digamos una vez más que Lucas tiene un cometido muy
particular y que hará lo posible por concretarlo, el objetivo Metafísico se
moverá en dos direcciones, la primera QUE
DESEA COMUNICAR y la Segunda COMO DESEA COMUNICARLO en un Contexto que no es doméstico como
pasa con los demás Sinópticos… Pero antes de continuar miremos el inicio del
Texto: Unos ocho días después de estas
palabras, tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió a un monte a orar… Lucas
introduce su Idea empleando un esquema bien conocido como lo es la Relación con
la Trascendencia de Dios a partir de una Simbología concreta (Monte, entendido
como Altura) y de entrada lo ubica a la par con la Experiencia de Moisés, la
descripción del Fenómeno ocurrido es conforme a la Tradición que deja
exclusivamente estas imágenes para indicar revelación y Presencia de Yahvé, Moisés
y Elías Simbólicamente representan tanto la LEY MOSAICA COMO LOS PROFETAS (De
fondo la escogencia de Israel) es curioso el termino GLORIA para referirse a
estos dos personajes, desde luego la Gloria señalada solo tiene sentido en
referencia al reconocimiento de la Tradición Judía de la Persona de Jesús (Argumentación Mesiánica). El sueño de sus
acompañantes es clara muestra de la Inmadurez Espiritual que recurre a este
estado para Revelarse ante la imposibilidad de los Sentidos para interpretar
contundentemente lo ocurrido y/o Revelado.
Retomando los elementos iniciales
acudimos a las definiciones básicas de lo IN-
POST- TRANS buscando su posible
inclusión y significación a partir de la experiencia planteada previamente en
el ámbito Lucano de la TRANSFIGURACIÓN, en
cuanto a lo IN, se puede interpretar
de dos maneras la Primera se relaciona con la Actualidad y la Segunda designa
la “privación” ejemplo de ello sería, In-comunicar,
In-determinado, esta acepción se produce cuando esta partícula o Prefijo entra en contacto con la palabra y determina
su formación, en cuanto a lo POS (Español)
y POST (Inglés) es asumido como
Después de, que al caso de la Literatura
posterior a la Resurrección del Salvador la Iglesia se tomó la tarea de
identificar y clasificar los Textos Evangélicos según la connotación y la
Intencionalidad de los mismos, en cuanto
a su acepción al Inglés bien puede referirse a lo Publicado o mejor aún a la
forma como el Evangelio es compuesto según la Intención de su Autor y el modo
Histórico-Interpretativo de ubicar el Mensaje, en cuanto a la comprensión de
nuestra reflexión es importante acudir decididamente a la variante del término TRANS (Prefijo) que en su significación
elemental nos dice AL OTRO LADO o
también ATRAVES DE todo lo anterior nos permite inferir la
Intención del Texto Sagrado de Tradición por demostrar que existe una relación bien profunda
entre la Apariencia del Salvador, sus Discípulos y los personajes del (A.T) que
componen la escena, de forma somera quiero acudir a una Idea filosófica Moderna
que nos habla de lo TRANSVISIBLE, que argumenta lo siguiente: Existe un relámpago, pasaje o línea de
tiempo entre lo Visible y lo Invisible, si es el caso de aplicarlo a la
Trans-figuración del Salvador diremos que la manifestación de la Gloria
observada por los Discípulos fue posible gracias a la visualización de esta
Línea de tiempo que permite ver la vida o Existencia Sobrenatural así
manifestada, esta Revelación no duró porque era cuestión de Naturaleza
pretender ver lo Sobrenatural con el modelo reflexivo natural de los Discípulos
que inmediatamente lo asocian con una situación particular de bienestar nada
unida a la Revelación de la Gloria del Redentor, lo inferimos de la respuesta
“visceral” de Pedro: Maestro, bueno es
estarnos aquí… Podríamos hacer tres tiendas, una para ti y otra para Moisés y
otra para Elías (33) esta posible Línea de Tiempo al ser abordada supone
una relación entre los acontecimientos convertidos en Fenómeno y la Intención
Lucana como tal de manifestar la Relación del Mesías con la Tradición Judía,
este es el primer concepto que deriva de la escena descrita el reconocimiento
del MESIANISMO DEL SALVADOR los
demás componentes de la escena o composición de lugar, son comunes en los
distintos Géneros de las Sagradas Escrituras y son simplemente la ambientación
de la Intención Evangélica…
Es imposible dejar de mencionar en
esta Línea de Ideas a un gran Humanista que vivió precisamente en sus inicios,
estamos hablando de DANTE ALIGHIERI quien vivió en el Siglo XIV en Italia y
escribió su obra cumbre la DIVINA
COMEDIA para quienes la hemos leído nos ha dejado la Idea de un Mundo Surreal
de corte netamente bizarro pero que encaja en la concepción de la Realidad e
Interpretación de su época, este Renacentista emplea un término que nos
interesa citar TRANS-HUMANAR y lo
refiere al problema de su obra, queda para nosotros que la significación es
ideal para hablar de aquello que supera las categorías Humanas propiamente
dichas, la concepción de ideas más allá de la Realidad palpable o que
difícilmente entran en la categoría Fenomenológica es bien interesante por
decir lo menos, la Trans- humanización del Fenómeno de la Transfiguración llevó
a Pedro a proclamar el “Bien estarnos aquí” o como diría el Hiponense “Pedro
solo probó por segundos la Gloria Eterna del Salvador”…
EL PROBLEMA DE LA TRANS-FIGURACIÓN EN EL
TRANS-MODERNISMO.
Una breve introducción a la
Tras-modernidad, la primera en emplear este término fue la Escritora española
Rosa María Magda en su obra SONRISA DE
SATURNO en 1989, hablando de la Globalización y el poder de la
“Comunicación Inmediata” así como la
construcción de la Imagen de la Mujer en una Sociedad que reclama el llamado LOOK por sobre la IDENTIDAD algo así como
decir que EXISTIMOS PORQUE OTRAS Y OTROS NOS MIRAN Y SE DAN CUENTA DE NUESTRA EXISTENCIA podríamos decir que la fuente
primaria de esta afirmación viene de Alemania durante el Materialismo Histórico
(Desde Marx hasta bien entrado el Siglo
XX con la definición propia del MATERIALISMO ECONÓMICO, que reemplaza la interpretación de la Historia como proceso
material y la convierte en proceso adquisitivo, retomando el tema SCHOPENHAUER (Siglo XVII) afirmó: LA EXISTENCIA CONSISTE EN PERCIBIR Y SER
PERCIBIDO sin duda su objetivo era
la concepción material y perceptiva de su
Teoría de Conocimiento o Problema Epistemológico… La obra de Rosa María
Magda busca desambiguar el papel de la Mujer y su decidida Identidad que se
construye según esta Autora en la posibilidad de ser dueña y autónoma de su
vida e ideales, estos ideales no entran en crisis ante las posturas tanto del
machismo individual como de lo trazado por el Mundo Productivo en términos de
la GLOBALIZACIÓN que puede rezagar a Hombres y Mujeres que no
acceden a la Economía o al manejo de la Información en términos de inmediatez, sin duda, ahora con el avance del Internet
pensaría distinto al sacar la Información (Información en Tiempo Real) de pocas manos y ponerla al alcance de Todas y
Todos, el Trans-Modernismo nace de la crisis propia del Modernismo que
literalmente agota sus postulados y seca por decirlo así las fuentes de la
Esperanza en la Industrialización de las Potencias Económicas escribiendo un
Panorama Mundial Liderado por el llamado G-7
del que sobresalen EE-UU, JAPÓN Y
ALEMANIA seguidos de cerca por CANADÁ,
INGLATERRA, FRANCIA, ITALIA, y Países emergentes como CHINA y
en esta parte del Mundo Occidental por CHILE,
BRASIL, MÉXICO como quien dice que la riqueza seguirá
determinando la verdadera objetividad de la Comunicación y por ende del Poder
que su manejo implica, para no extendernos aún más y continuar en esta
reflexión quiero concluir con una afirmación bien certera de FOUCAULT y de la ESCUELA DE FRANCFORT cuyo
Relativismo es bien útil en este momento: LA
VERDAD Y EL PODER SE CONFUNDEN EN UN MISMO PROCESO… Una cosa es poseer la
Información como principio de Autoridad y Poder y otra muy distinta acceder a
ella por una RED ya manipulada y determinada por intereses no
Comunitarios.
Volviendo a la TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR es
importante considerar que el Mundo percibe según las categorías en las que este
se mueve, una cosa era durante el
Oscurantismo, la Alta y Baja Edad Media, El Renacimiento, el Barroco,
Colonialismo, Post-colonialismo el Modernismo, Post-modernismo, Tras-modernismo
y Hoy en Día, las categorías de pensamiento están sujetas a su problema como
aclaramos antes y esa Epistemología varía según la consecución de las ideas a
asumir o debatir, el Mundo Actual tiene
entre otras cosas una sed constante por la Individualidad de los procesos de la
Comunicación al punto de delimitar una SIBER-ANTROPOLOGÍA,
que no acude a la TRASCENDENTE por disfrutar siendo un “mero” FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO es decir, por
tener siempre bajo control su llamada también EXPERIENCIA SENSIBLE bien
podríamos referirlo a Pedro con el Tema de las Tiendas y no de la Inmanencia
del Fenómeno convertido en Percepción (Espiritualización), sobre este Fenómeno
de Percepción en lo Cultico diremos con la salvedad que no es el propósito de
ofender o cuestionar la Percepción de la Gracia ni mucho menos: MUCHOS HERMANOS EN LA FE ENTRAN EN CONTACTO
INMEDIATO CON LA TRASCENDENCIA O CON UN FENÓMENO APREHENSIBLE DE LO SENSORIAL
QUE DISFRAZA LA TRASCENDENCIA… Esto es claro y más aún si tomamos en cuenta
que lo mediático e inmediato está a la vanguardia de la Comunicación Hoy, como
dirá la Autora de la Trans-modernidad LA
INFORMACIÓN SE MANEJA EN TIEMPO REAL, nadie
quiere vivir un proceso que le obligue a replantear lo que perciben sus Sentidos,
esta percepción está amañada por el Fenómeno
mediático y como tal no tiene espacio para algo que no sea la APREHENSIÓN
INMEDIATA DE LOS POSTULADOS, como podría manifestar otro Post-modernista, EL ÚNICO SENTIMIENTO DE LO A PRIORI ES EL
DOLOR Y LA AGONÍA cuando de asumir la problemática se trata, es
indispensable dejar a un lado la Simbología para referirnos al ANTES de la manifestación de la
Transfiguración del Salvador, es decir, a la posible experiencia concreta por
inmadura que está sea en sus Discípulos… No se trata de construir un elaborado MITO que descanse sobre la Primicia de
la Revelación sino de la forma como el corazón del Creyente percibe el Fenómeno
como tal, no olvidemos que por naturaleza Creada, es decir, cada uno de
nosotros también se presenta la imposibilidad de conectar con la Trascendencia
sin que antes medie la Gracia, es decir, no es solo cuestión de actitud de
nuestra parte.
AL ENTRAR EN LA NUBE SE LLENARON DE TEMOR, una vez más
recordamos que la presencia de la “Nube” es Símbolo de lo Divino y como tal “arropa”
literalmente tanto la Identidad como la Naturaleza del que se Revela en este
caso de Dios que en el acto establece una relación Sensorial perceptible por
los Discípulos: Vino una voz desde la
nube que decía, este es mi hijo, mi elegido escuchadle… La conexión con la
Realidad es la descripción de quien es el protagonista de la escena, en este
caso de Jesús como Hijo de Dios, toda la elaboración apunta a la Identidad del
Salvador en la perspectiva de la Voluntad de quien lo Revela, es decir, del
Padre Dios.
INTERPRETACIÓN POST-MODERNISTA DEL FENÓMENO DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL
SALVADOR…
A pesar de las dificultades
descritas someramente es posible establecer una Línea Perceptiva de la Realidad
aquí revelada según el esquema que
supone una Sociedad que agota constantemente sus Ideales y que busca afanosamente
MODELOS EXITOSOS para reemplazar los vencidos.
·
TRANS-HUMANAR el Fenómeno Revelado es incorporado
a la problemática de la Fe y su Experiencia formalmente.
·
PROBLEMA-PROBLEMÁTICA
de la Transfiguración parte de la
necesidad de comprender y relacionar el Fenómeno con la posterior
interpretación Pascual de Lucas.
·
Determinar la Percepción de lo acontecido en aquel
lugar es solo posible desde el calibre de la Fe de nuestros Feligreses.
·
La reunión de los tiempos pasados y ya potenciados con
Cristo Realidad Salvífica siempre Actual supone un entendimiento del Mito que se
suscita con la inclusión de los personajes del (A.T).
·
La
Revelación bajo el esquema de la ESCOGENCIA- MISIÓN Y VOLUNTAD supone que este acontecimiento
no fue único en la vida pública del Salvador, ya que es posible asociarlo con
otros eventos como el Bautismo y su Nacimiento.
·
La Naturaleza del Salvador se revela paulatinamente
sujeta por la experiencia de Fe y Espiritualidad de los Testigos, de esta
cuestión parte la forma de percibir el Fenómeno y darle credibilidad.
·
Las Palabras de Pedro simbolizan el orden presente que
busca tan solo una Sensación confortante.
·
La Gloria Revelada en la Transfiguración es solo un
asomo de la verdadera Naturaleza del Salvador (Unión Hipostática).
·
El temor de los Discípulos es fruto de la inmadurez
espiritual que ellos Vivían, es decir, un Estadio tardío al acontecimiento en
perspectiva Post-pascual.
·
La experiencia sensible es breve ante la magnitud de
la Naturaleza Revelada.
·
La Comunicación actual es en Tiempo Real mientras que
la Revelación es Percibida paulatinamente.
·
INMEDIATEZ vs REFLEXIÓN.
·
RAZÓN
vs INTERIORIDAD.
·
ESPIRITUALIZACIÓN vs
MITO.
·
La Imagen Bíblica
depende de las categorías que ella
Revela mientras que en la Post-modernidad la Imagen es consecuencia de la
visualización del Entorno… Es como decir que la única Imagen creíble no es la
elaborada sino la construida por terceros o Medios de Comunicación… DESAPARECIÓ LA IMAGEN DE LA EXPERIENCIA Y
SU INTERIORIDAD, el Problema Epistemológico en la Actualidad se re-descubre cada que un adelanto Tecnológico entra en nuestra percepción.
·
Es importante conectar el acontecimiento con la
Actualidad desde la óptica de la Revelación de la Naturaleza del Salvador, no
es algo fantástico es simplemente un adelanto de la Gloria heredada en Cristo,
si es un adelanto de su Gloria significa para nosotros Participación y
Comunicación Amorosa.
·
La APREHENSIÓN de la idea pasa por la forma como esta es
Percibida, la Percepción distingue dos momentos, el primero en lo referente a
la conexión JESÚS-APÓSTOLES, y el
Segundo a formulación de la IDEA RELIGIOSA
EN LA SIQUE DE LOS TESTIGOS, dado que ellos no se refieren directamente a
la Voz y sus Palabras porque su conexión es Sensible de allí se desprende lo
final: ESCUCHADLE.
·
El Vers (36) habla solo de la Imagen o recreación a
los Sentidos de lo Sobrenatural abordado en la escena de la Transfiguración, ELLOS CALLARON Y, POR AQUELLOS DÍAS, NO
DIJERON NADA A NADIE NADA DE LO QUE HABÍAN VISTO… La Reflexión posterior es
la que recrea en la Mente la Idea de lo que verdaderamente ocurrió, es el análisis
de la razón sobre el Fenómeno y la variante de la Comprensión, los Apóstoles pasan de la impresión Sensorial
a la convicción de su Experiencia Religiosa, asunto este de Naturaleza verificable
pero no en la INMEDIATEZ dado que los Sentidos se pueden nublar y
engañan al intelecto con suprema facilidad, queda de este último Versículo la
Información de la reflexión y como esta es una valiosa herramienta en la
construcción de nuestra propia Fe como Bautizados que aun después del Sacramento
no percibimos con facilidad lo que no incorporamos a la Praxis. En la
Actualidad es muy posible que quienes escuchan la Proclamación de este
Evangelio (Lc 9:28-36) de la Trasfiguración
lo asocien al Mito de lo fantástico y no lo consideren como una
experiencia de profunda Conciencia religiosa que aun después de 2000 años llega
con toda la fuerza de su Intimidad con el Redentor. Una vez más es nuestra
Misión darle cuerpo y percepción al Evangelio gracias al Testimonio, Oración y
Convicción, los primeros en creer debemos ser nosotros. Nuestra Catequesis debe
incorporar la discusión y aterrizar en el ámbito de lo cotidiano para tomar
forma comprensible para nuestros hermanos en sus distintas edades.
Unidos en
Cristo.
Rev. Diego
Sabogal.
C.E.T
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