CONTEXTO HISTÓRICO.
La problemática Social es de tendencia muy marcada
especialmente en los Países del llamado TERCER
MUNDO esta especie de clasificación se agudizó gracias al Desarrollo
Industrial que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial, y la entrada
oficial del POST-MODERNISMO las
Potencias se diferenciaron del resto de Naciones porque crearon condiciones
óptimas de PRODUCCIÓN y la relacionaron con la “Calidad de
Vida” surgiendo términos nuevos en la
discusión Sociológica como por citar al menos uno de ellos CONFORT que rápidamente se asoció con DERECHOS FUNDAMENTALES O ESENCIALES asegurando para la Población en general una
serie de Logros que permitían el crecimiento y la lucha frontal contra la
desigualdad que no es entendida como Justa o natural, en el Hoy de nuestro
Presente algunos Países están trabajando (En esta parte de la Realidad
Económica y Social) por incluir en sus Constituciones o CARTA MAGNA estos Derechos
vitales para el Desarrollo del Ser Humano en el Colectivo de la Sociedad, pero
vemos con asombro como falta trabajar en esta dirección para erradicar vicios
como la corrupción y el despilfarro de los recursos de todos ( Impuestos) que
terminan engrosando fortunas y pagando sistemas políticos atrasados
(Antediluvianos) y corruptos.
Países como CHILE, CHINA, IRLANDA, ocupan los primeros
lugares en desarrollo económico, otros como MÉXICO se ubican en los
primeros 10 y COLOMBIA en los primeros 20, pero aun así falta
muchísimo por concientizar y sobre todo por EDUCAR EN DERECHOS Y DEBERES Países
como REPÚBLICA DOMINICANA se inscribe como uno de los mayores
generadores de Impuestos y muy escasamente vertidos en la Población Civil, es
pues sin duda una de las razones por las que este Hemisferio es llamado TERCER MUNDO y factores de vida para la Población como
la SALUD,
LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA RECREACIÓN, EL TRABAJO se convierte en un negocio muy productivo
pero que crea mucha desigualdad en la prestación de estos DERECHOS FUNDAMENTALES. Otro factor es la llamada IGNORANCIA
O ANALFABETISMO POLÍTICO que postula
familias enteras en los Gobiernos y el
poder es transmitido de forma ininterrumpida formando verdaderos CLANES, este Fenómeno es de fuerte
impacto Social al punto de crear grupos poblacionales que viven de la llamada
Política y que son vistos como POTENTADOS con acceso a todos los
Recursos y escaso compromiso Patriótico. La verificación de los Derechos está
regularizada por LEYES CIVILES
OBLIGATORIAS (Como si la Ley no lo fuera) que son mecanismos al alcance del
Ciudadano y sus intereses (Acción de Tutela, derechos de Petición, Acciones Ciudadanas)
son solo algunos de los mecanismos de carácter Legal empleados por el Ciudadano
cuando sus Derechos son Vulnerados. El atraso en Leyes es otra forma de
mantener en la ignorancia los DERECHOS
FUNDAMENTALES DEL CIUDADANO.
DIMENSIÓN MORAL DE LA POBREZA.
La Pobreza no es Natural ni siquiera la podremos considerar
como Justa o Injusta ella es consecuencia de la Injusticia latente en las
estructuras tanto Civiles como Políticas del Estado y sus funcionarios, el SER HUMANO
cuando defiende la llamada Dignidad de la Pobreza en el fondo de su
Criterio lo que está defendiendo son sus Circunstancias de vida y lo que
aprendió de sus mayores ya que este Fenómeno es heredado tanto en la Economía
como en la Sique del Ser Humano, la Productividad analizada desde la PLUSVALÍA y antes desde el CAPITAL se confirmó desde el amplio margen de la
ganancia de un Articulo producido en masa pero cuyo recurso sobre-valoró el Capital invertido y depreció la MANO DE
OBRA que lo generó, una Sociedad es
más justa cuando la Ganancia es menor y los beneficios de la Producción son
mayores y cuando las estructuras de Gobierno facilitan la ascensión de los
Obreros a condiciones Dignas y Justas sin que ello determine que el dueño del
recurso deje de ganar aún más que el Obrero, la Cuestión no es solo de la
distribución de la Riqueza como si de la
EDUCACIÓN CON CALIDAD y la
estructuración de la OPORTUNIDAD para
quien se forma y aspira como es natural a vivir mejor. El CRITERIO es fruto de un
Sistema Equitativo que valora al Ser Humano y hace que sus acciones giren
entorno de él, el ANTROPOCENTRISMO
CULTURAL no es redundante es sobre
toda consideración una necesidad vital para el Orden Justo de la Sociedad, el
verdadero progreso no es asunto de manejo de Tecnologías es sobre todo de
condiciones Dignas y Prolijas para el Ciudadano, su Familia y Sociedad.
La Pobreza es en sí misma una CONDICIÓN INJUSTA CREADA POR EL HOMBRE CUANDO DEPRECIA LA VIDA Y SUS
SIMILARES, la Iglesia como Institución de fuerte contenido de JUSTICIA está llamada a trabajar en el
escenario de la cotidianidad donde el Ser Humano lucha por sus Derechos y se
motiva en el cumplimiento de sus Deberes, la llamada EQUIDAD si se continua viendo como “Posibilidad” no aporta mucho a
la discusión, ya que se fundamenta en el “Libre acceso” a los Recursos por
parte de Unas y Otros, pero tal postura no involucra lo más importante el COMO
que en este caso es el vehículo por el cual la Propuesta se
concretiza y da sus frutos, el Como nos permite ver la viabilidad y
accesibilidad de la propuesta, la dinámica Social es de fuerte tendencia
“cerrada” creando Clanes en los gremios de la Sociedad y en la producción de
los Recursos, las ASOCIACIONES fueron creadas para estructurar los
grupos en la generación de los Recursos Económicos y ellos mismos encarecieron
los servicios prestados como sucede con la EDUCACIÓN,
LA SALUD Y LA VIVIENDA ASÍ COMO EL TRANSPORTE PUBLICO DIGNO, los distintos Grupos son vistos
como los CLANES MODERNOS de fuerte impacto en la Sociedad y en
Estados corruptos que por su NATURALEZA
VICIADA no pueden controlarlos y
libremente les entregan el destino de la Sociedad, este tipo de Pobreza es ESTRUCTURAL puesto que los Recursos están solo
disponibles para ellos y la inmensa mayoría no disfrutan de un SERVICIO ALIMENTADO POR SUS DERECHOS, estamos
aclarando que la estructura no es mala sino los elementos que incorporan a la
misma. La MORAL está inscrita en el proceder y la misma
Intencionalidad de las Acciones de la Persona y su incidencia en el Entorno que
esta vive, la MORAL PRIMITIVA busca solo saciar los intereses
personales y el apetito que la Persona logra individualizar en la lucha por la
Sobrevivencia, esta Actitud es empleada por los vicios de la Política de este
Hemisferio para “Comprar conciencias” esta Actitud no favorece para nada la toma de Conciencia ya
que el Individuo solo piensa “Sobrevivir
en el medio” el Individualismo es síntoma de este mal o enfermedad de la
Política Tercer- mundista. MORAL MERITORIA, el daño que ocasiona
es fácilmente disfrazado, confundiendo sus Intereses con sus Responsabilidades
y dejando a un lado el componente Social y
el Compromiso que tiene en este
campo, la Moral del Mérito (mal
entendida o ejecutada así) es propiamente un DIS-VALOR que confunde la
acción con la Responsabilidad y su naturaleza viciada justifica el apropiarse
de los recursos de todos o algunos por el pretexto descarado de “merecimiento” por
esta razón la diferencia salarial es escandalosa entre una Persona del común y
un Funcionario de alto rango y lo mismo en todas las Instituciones y sus estructuras, como quien dice la DIGNIDAD DE UNA ACCIÓN QUE SOBREPASA LA NATURALEZA DE SUS DESTINATARIOS, quienes
Gobiernan viven como reyes Modernos y quienes son gobernados como siervos
Medievales (fenómeno presente en el ámbito Social, Político, Eclesial,
Cultural, Productivo, Deportivo, entre otros). Es claro que la Iglesia como
Institución de fuerte contenido Moral debe reaccionar y propender por la
Instauración de la CULTURA DE LA VIDA Predicando con la Palabra y el ejemplo y sobre
todo empeñada en no discriminar y atender desde su Pastoral a los necesitados
que no son necesariamente en uno u otro esquema de necesidad, muchos requieren
de una Palabra como de un ejemplo de vida.
DEFINICIONES TEOLÓGICAS
DE LA CUESTIÓN TRATADA.
·
La
Pobreza no es natural ella es consecuencia de la estructura de pecado reinante
en la Sociedad.
·
La
Pobreza Moderna comparte desafortunadamente escenarios Totalizantes donde se
mueve la Humanidad.
·
LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO Y LA
SUPERACIÓN DE LA POBREZA ES VISTA COMO UN PROPÓSITO PARA DIOS Y UN PROYECTO
PARA LA PERSONA REDIMIDA…
·
El
pecado visto como estructurador de necesidades que generan Pobreza.
·
POBREZA MORAL.
· ÉTICA,
·
CULTURAL.
· POLÍTICA.
·
EDUCATIVA O ACADÉMICA.
·
AXIOLÓGICA.
·
ESTRUCTURAL.
·
ACTITUDINAL.
·
MATERIAL.
·
ESPIRITUAL.
·
SOCIAL.
·
HEREDADA.
·
ESTRATIFICADA.
·
IMPUESTA.
· DISFRAZADA.
·
SEUDO-ACEPTADA.
·
MARGINAL.
· GENÉTICA.
·
INTELECTUAL.
·
El
MATERIALISMO que se convierte en sensualismo determina el
valor de la experiencia material y la proyecta como un todo.
·
La
INJUSTICIA retrasa
la llegada del Reino de los Cielos.
·
La
POBREZA
es al Ser Humano lo que la CONTAMINACIÓN a la Creación o el PECADO a la Gracia.
·
El
CONSUMISMO re-valora el contenido de la experiencia
sensible y la convierte en un todo.
·
La
pobreza es vista como ausencia de la
Gracia y su establecimiento trae solo la DES-GRACIA puesto que la Dignidad de la Persona es re-valorada
por su condición y forma de vida y lo mismo pasa con los valores que seden su
lugar a las acciones necesarias para “sobrevivir”.
·
La
Civilización de la Pobreza está herida.
·
Dios
busca en la Gracia la estructuración de la Libertad del Ser Humano y la pobreza
lo esclaviza.
·
NO ES MÁS FELIZ QUIEN TIENE MUCHO
SINO QUIEN NECESITA POCO… Hiponense.
·
Adán
generó la pobreza Metafísica en el Ser Humano, gracias a la perdida de los
Dones PRETERNATURALES.
·
CRISTO ASUMIÓ NUESTRA POBREZA
ESENCIAL Y LA CONVIRTIÓ EN RIQUEZA ESENCIAL.
·
La
Cruz es Signo de Riqueza que se transmuta en Amor incondicional por el Ser
Humano y la Creación.
·
La
Paz como Atributo del Amor erradica la pobreza en la Praxis del Bautizado.
·
LA POBREZA ASUME IDENTIDAD DONDE EL SER HUMANO PIERDE HUMANIDAD.
·
Los
distintos tipos de pobreza son
consecuencia del obrar del Ser Humano, la propuesta de Jesús en el Evangelio no
es hacia la pobreza sino a la actitud de vida del Creyente, esta postura de
nuestra parte se debe enfocar a vivir con plenitud la llamada TEONOMÍA
o dependencia amorosa de Dios.
·
La
pobreza que más cuestiona el Evangelio es aquella viciada por la ausencia de la
Gracia y que opera en la Sique Humana como un Reflejo Condicionado de la
Realidad.
·
La
CAUSA MATERIAL, de la pobreza pasa
por las estructuras Socio-culturales que la alimentan.
·
La ALIENACIÓN es consecuencia de la contaminación que
la pobreza hace en los distintos escenarios de la Humanidad.
·
Se
pueden alienar mentes, como Corazones y Almas, la Gracia es factor de
Liberación y cambio de Mentalidad en la Persona Humana.
·
DIOS PROVEE a cada Ser natural un Medio para Sobrevivir,
y en cuanto a la vida Sobrenatural dispuso la Gracia para la Trascendencia de
la vida en el Espiritu.
·
La
LIBERTAD
de la Persona Humana está enmarcada en medio de la obra de Dios y
sus recursos, por lo tanto un Orden de Justicia es la clave para la PROMOCIÓN Y DESARROLLO de la Sociedad y la Edificación del
modelo Evangélico como tal.
·
CRISTO conoció la Pobreza y la experimentó
en su cercanía con las personas que la sufrían, por esta razón su Ministerio
tocó la Periferia al punto de Anunciar con Acciones y Vida la llegada de la JUSTICIA en el Reino de Dios.
JUSTICIA EVANGÉLICA…
El Evangelio no pretende dar pautas
de estructuras de Sujeción o Gobierno pero si deja entrever la necesidad de
determinar un derrotero que Libere y no exalte la pobreza, recordemos la Viuda
pobre que deposita cuanto tiene para vivir, ni la pobreza es suficiente
adversaria de la Norma Mosaica para el Judío promedio, bien podríamos pensar del seguimiento del Evangelio,
pero la pobreza es vista como una PRIVACIÓN
que tiende a convertirse en PERDIDA DE DERECHOS por lo que es
asociada con la EXCLUSIÓN del orden Social imperante, es aquí donde la Privación
impide el Crecimiento y la superación de la Realidad producida por el pecado
que está camuflado por decirlo así con el esquema de la pobreza heredada pero
que partió en sus orígenes de la manipulación u omisión de Derechos… Las
palabras de Jesús sobre la permanente presencia de los pobres no es otra cosa
que el aterrizar en la concreción de una Sociedad clasista donde el poder
económico determina las leyes Sociales y los procederes bajo el Signo del
“rango y su posición” la propuesta de Jesús es liberadora de la
Persona antes que de la Estructura de Gobierno, el convencimiento de Jesús pasa
por la “toma de conciencia de la Persona” que al vivir de postulados más
elevados se convierte en propagadora de esta Justicia… Los
Valores que reclama el Evangelio contra la pobreza son sin distingo alguno los
Valores de Jesús frente a la Humanidad agobiada por el pecado y sus
estructuras:
·
AMOR (1 Jn 4,8)
·
JUSTICIA (Mt 7:21-27)
·
PERDÓN (Mt 18:21-35)
·
LIBERTAD. ( Gal 5,1 y ss)
·
LIBERACIÓN. (Lc 4,18)
·
DIGNIDAD. (1 Jn 3,17)
·
EQUIDAD. ( Sal 98,9)
·
IGUALDAD. (Gn 1,27)
·
ORDEN. (Jn 3:7,15)
·
GRACIA. ( Rm 1,16 )
·
ESPERANZA. ( Jr 29,11)
Son solo una muestra de la Voluntad
de Jesús por erradicar la injusticia y denunciarla entre nosotros. En la
actualidad se trabaja bajo un rublo bien interesante la llamada RESPONSABILIDAD
SOCIAL que compete a todos los
estamentos e Instituciones sin importar su naturaleza pero que hacen parte de
la Sociedad, el Evangelio llega sin duda por medio de las Personas que viven
esta Realidad y nadie es agano a la misma por mucho o poco que actúe en el
Medio Social, la Iglesia lleva el doble cometido de la Justicia y la vida según
el Evangelio y sus valores, el Testimonio es importante frente a esta Realidad,
un Testimonio que debe comportar actitud de vida evangélica reforzada por estos
valores y una contundente Axiología que
nos disponga a ser un recurso precioso que sepa y pueda dar Fe de los móviles
de una Existencia elevada o sublimada que trascienda esta Realidad, Jesús dio
muestras de una vida enrutada en la Dignidad de la Persona y su condición sin
que pesara más “el Oro o la Plata” solo el Don de ser Hijos de Dios por
adopción… Los Valores Evangélicos luchan contra:
·
FRIVOLIDAD.
·
INDIVIDUALISMO EXACERBADO.
·
SENSUALISMO DESMEDIDO.
·
SUPERFICIALIDAD.
·
MATERIALISMO.
·
FRUSTRACIÓN.
·
RELATIVISMO.
·
INDIFERENTISMO.
·
AUTISMO SOCIAL- VOLUNTARIO.
·
CLASISMO.
·
INJUSTICIA.
Hemos citado los más sobresalientes
pero sin duda estas estructuras poseen subdivisiones para ser operativas y
viables en la Sociedad que se predica así misma como determinante y que en la Realidad
conducen a la Frustración a muchísimas personas, este fenómeno no soluciona nada ni suponiendo
conformidad existencial. Estamos abocados a trabajar por la exposición de
principios de Igualdad y Dignidad para las Personas que
escuchan el Mensaje, la toma de Conciencia es un Plus que dibuja con precisión
el esquema de Derechos y empodera a las Personas en la exigencia y vivencia de
los mismos… “Nadie nace para ser pobre o desposeído” esto sin duda es
consecuencia del Orden que conocemos y de las políticas Sociales que anidan en
la Riqueza y/o tenencia de la misma. El Evangelio busca Liberar la Conciencia
que está embotada por los sucesivos relevos Sociales que vemos con absoluta
frecuencia, LA INJUSTICIA RETRASA LA LLEGADA DEL REINO DE LOS CIELOS, es importante aclarar que no estamos empleando
esquemas del “materialismo Histórico” estamos partiendo de los postulados del
Evangelio Predicado por el propio Cristo en la PERIFERIA SOCIAL donde el
Salvador pasó la mayor parte de su Ministerio Publico. Su caminar comporta
elementos complejos como por ejemplo el caminar como experiencia, como
Revelación, como Gracia, es pues su ruta un Camino del paulatino conocer de Dios en la Persona de su Adorado Hijo. La
llamada Pobreza del Salvador nunca fue tal, Jesús no Predica sobre Bienes
materiales lo hace sobre la Providencia Amorosa del Padre Dios que Provee a
cada Ser Creado un Medio natural de Supervivencia en la Naturaleza y dispone
como Medio Sobrenatural la Gracia para la Trascendencia y vida en el Espiritu…
Unidos en Cristo.
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T
No hay comentarios.:
Publicar un comentario