jueves, 21 de julio de 2016

LA POBREZA EN PERSPECTIVA PASTORAL...

CONTEXTO HISTÓRICO.



La problemática Social es de tendencia muy marcada especialmente en los Países del llamado TERCER MUNDO esta especie de clasificación se agudizó gracias al Desarrollo Industrial que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial, y la entrada oficial del POST-MODERNISMO las Potencias se diferenciaron del resto de Naciones porque crearon condiciones óptimas de PRODUCCIÓN  y la relacionaron con la “Calidad de Vida”  surgiendo términos nuevos en la discusión Sociológica como por citar al menos uno de ellos CONFORT    que rápidamente se asoció con DERECHOS FUNDAMENTALES O ESENCIALES  asegurando para la Población en general una serie de Logros que permitían el crecimiento y la lucha frontal contra la desigualdad que no es entendida como Justa o natural, en el Hoy de nuestro Presente algunos Países están trabajando (En esta parte de la Realidad Económica y Social) por incluir en sus Constituciones o CARTA MAGNA  estos Derechos vitales para el Desarrollo del Ser Humano en el Colectivo de la Sociedad, pero vemos con asombro como falta trabajar en esta dirección para erradicar vicios como la corrupción y el despilfarro de los recursos de todos ( Impuestos) que terminan engrosando fortunas y pagando sistemas políticos atrasados (Antediluvianos)  y corruptos.


Países como  CHILE, CHINA, IRLANDA, ocupan los primeros lugares en desarrollo económico, otros como MÉXICO  se ubican en los primeros 10 y COLOMBIA  en los primeros 20, pero aun así falta muchísimo por concientizar y sobre todo por EDUCAR EN DERECHOS Y DEBERES  Países como REPÚBLICA DOMINICANA  se inscribe como uno de los mayores generadores de Impuestos y muy escasamente vertidos en la Población Civil, es pues sin duda una de las razones por las que este Hemisferio es llamado TERCER MUNDO  y factores de vida para la Población como la  SALUD, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA RECREACIÓN, EL TRABAJO  se convierte en un negocio muy productivo pero que crea mucha desigualdad en la prestación de estos DERECHOS FUNDAMENTALES. Otro factor es la llamada  IGNORANCIA O ANALFABETISMO POLÍTICO  que postula familias enteras en los Gobiernos  y el poder es transmitido de forma ininterrumpida formando verdaderos CLANES, este Fenómeno es de fuerte impacto Social al punto de crear grupos poblacionales que viven de la llamada Política y que son vistos como  POTENTADOS con acceso a todos los Recursos y escaso compromiso Patriótico. La verificación de los Derechos está regularizada por LEYES CIVILES OBLIGATORIAS (Como si la Ley no lo fuera) que son mecanismos al alcance del Ciudadano y sus intereses (Acción de Tutela, derechos de Petición, Acciones Ciudadanas) son solo algunos de los mecanismos de carácter Legal empleados por el Ciudadano cuando sus Derechos son Vulnerados. El atraso en Leyes es otra forma de mantener en la ignorancia los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CIUDADANO.



DIMENSIÓN MORAL DE LA POBREZA.



La Pobreza no es Natural ni siquiera la podremos considerar como Justa o Injusta ella es consecuencia de la Injusticia latente en las estructuras tanto Civiles como Políticas del Estado y sus funcionarios, el SER HUMANO  cuando defiende la llamada Dignidad de la Pobreza en el fondo de su Criterio lo que está defendiendo son sus Circunstancias de vida y lo que aprendió de sus mayores ya que este Fenómeno es heredado tanto en la Economía como en la Sique del Ser Humano, la Productividad analizada desde la PLUSVALÍA  y antes desde el  CAPITAL  se confirmó desde el amplio margen de la ganancia de un Articulo producido en masa pero cuyo recurso sobre-valoró el Capital invertido y depreció la MANO DE OBRA  que lo generó, una Sociedad es más justa cuando la Ganancia es menor y los beneficios de la Producción son mayores y cuando las estructuras de Gobierno facilitan la ascensión de los Obreros a condiciones Dignas y Justas sin que ello determine que el dueño del recurso deje de ganar aún más que el Obrero, la Cuestión no es solo de la distribución de la Riqueza como si  de la EDUCACIÓN CON CALIDAD y la estructuración de la OPORTUNIDAD para quien se forma y aspira como es natural a vivir mejor. El CRITERIO  es fruto de un Sistema Equitativo que valora al Ser Humano y hace que sus acciones giren entorno de él, el ANTROPOCENTRISMO CULTURAL  no es redundante es sobre toda consideración una necesidad vital para el Orden Justo de la Sociedad, el verdadero progreso no es asunto de manejo de Tecnologías es sobre todo de condiciones Dignas y Prolijas para el Ciudadano, su Familia y Sociedad.


La Pobreza es en sí misma una CONDICIÓN INJUSTA CREADA POR EL HOMBRE CUANDO DEPRECIA LA VIDA Y SUS SIMILARES, la Iglesia como Institución de fuerte contenido de JUSTICIA está llamada a trabajar en el escenario de la cotidianidad donde el Ser Humano lucha por sus Derechos y se motiva en el cumplimiento de sus Deberes, la llamada EQUIDAD si se continua viendo como “Posibilidad” no aporta mucho a la discusión, ya que se fundamenta en el “Libre acceso” a los Recursos por parte de Unas y Otros, pero tal postura no involucra lo más importante el COMO  que en este caso es el vehículo por el cual la Propuesta se concretiza y da sus frutos, el Como nos permite ver la viabilidad y accesibilidad de la propuesta, la dinámica Social es de fuerte tendencia “cerrada” creando Clanes en los gremios de la Sociedad y en la producción de los Recursos, las ASOCIACIONES  fueron creadas para estructurar los grupos en la generación de los Recursos Económicos y ellos mismos encarecieron los servicios prestados como sucede con la EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA VIVIENDA ASÍ COMO EL TRANSPORTE PUBLICO  DIGNO, los distintos Grupos son vistos como los CLANES MODERNOS  de fuerte impacto en la Sociedad y en Estados corruptos que por su NATURALEZA VICIADA  no pueden controlarlos y libremente les entregan el destino de la Sociedad, este tipo de Pobreza es  ESTRUCTURAL  puesto que los Recursos están solo disponibles para ellos y la inmensa mayoría no disfrutan de un SERVICIO ALIMENTADO POR SUS DERECHOS, estamos aclarando que la estructura no es mala sino los elementos que incorporan a la misma. La MORAL  está inscrita en el proceder y la misma Intencionalidad de las Acciones de la Persona y su incidencia en el Entorno que esta vive, la MORAL PRIMITIVA  busca solo saciar los intereses personales y el apetito que la Persona logra individualizar en la lucha por la Sobrevivencia, esta Actitud es empleada por los vicios de la Política de este Hemisferio para “Comprar conciencias” esta Actitud  no favorece para nada la toma de Conciencia ya que el Individuo solo piensa  “Sobrevivir en el medio” el Individualismo es síntoma de este mal o enfermedad de la Política Tercer- mundista.  MORAL MERITORIA, el daño que ocasiona es fácilmente disfrazado, confundiendo sus Intereses con sus Responsabilidades y dejando a un lado el componente Social y  el Compromiso  que tiene en este campo, la  Moral del Mérito (mal entendida o ejecutada así) es propiamente un DIS-VALOR  que confunde la acción con la Responsabilidad y su naturaleza viciada justifica el apropiarse de los recursos de todos o algunos por  el pretexto descarado de “merecimiento” por esta razón la diferencia salarial es escandalosa entre una Persona del común y un Funcionario de alto rango y lo mismo  en todas las Instituciones y  sus estructuras, como quien dice la DIGNIDAD DE UNA ACCIÓN QUE  SOBREPASA LA NATURALEZA DE SUS DESTINATARIOS, quienes Gobiernan viven como reyes Modernos y quienes son gobernados como siervos Medievales (fenómeno presente en el ámbito Social, Político, Eclesial, Cultural, Productivo, Deportivo, entre otros). Es claro que la Iglesia como Institución de fuerte contenido Moral debe reaccionar y propender por la Instauración de la  CULTURA DE LA VIDA  Predicando con la Palabra y el ejemplo y sobre todo empeñada en no discriminar y atender desde su Pastoral a los necesitados que no son necesariamente en uno u otro esquema de necesidad, muchos requieren de una Palabra como de un ejemplo de vida.



DEFINICIONES TEOLÓGICAS DE LA CUESTIÓN TRATADA.




·        La Pobreza no es natural ella es consecuencia de la estructura de pecado reinante en la Sociedad.
·        La Pobreza Moderna comparte desafortunadamente escenarios Totalizantes donde se mueve la Humanidad.
·        LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO Y LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA ES VISTA COMO UN PROPÓSITO PARA DIOS Y UN PROYECTO PARA LA PERSONA REDIMIDA…
·        El pecado visto como estructurador de necesidades que generan Pobreza.



·        POBREZA MORAL.
·        ÉTICA,
·        CULTURAL.
·        POLÍTICA.
·        EDUCATIVA O ACADÉMICA.
·        AXIOLÓGICA.
·        ESTRUCTURAL.
·        ACTITUDINAL.
·        MATERIAL.
·        ESPIRITUAL.
·        SOCIAL.
·        HEREDADA.
·        ESTRATIFICADA.
·        IMPUESTA.
·        DISFRAZADA.
·        SEUDO-ACEPTADA.
·        MARGINAL.
·        GENÉTICA.
·        INTELECTUAL.


·        El MATERIALISMO  que se convierte en sensualismo determina el valor de la experiencia material y la proyecta como un todo. 

·        La INJUSTICIA  retrasa  la llegada del Reino de los Cielos.

·        La POBREZA  es al Ser Humano lo que la CONTAMINACIÓN  a la Creación o el PECADO  a  la Gracia.

·        El CONSUMISMO  re-valora el contenido de la experiencia sensible y la convierte en un todo.

·        La pobreza  es vista como ausencia de la Gracia y su establecimiento trae solo la DES-GRACIA  puesto que la Dignidad de la Persona es re-valorada por su condición y forma de vida y lo mismo pasa con los valores que seden su lugar a las acciones necesarias para “sobrevivir”.

·        La Civilización de la Pobreza está herida.

·        Dios busca en la Gracia la estructuración de la Libertad del Ser Humano y la pobreza lo esclaviza.

·        NO ES MÁS FELIZ QUIEN TIENE MUCHO SINO QUIEN NECESITA POCO… Hiponense.

·        Adán generó la pobreza Metafísica en el Ser Humano, gracias a la perdida de los Dones  PRETERNATURALES.

·        CRISTO ASUMIÓ NUESTRA POBREZA ESENCIAL Y LA CONVIRTIÓ EN RIQUEZA ESENCIAL.

·        La Cruz es Signo de Riqueza que se transmuta en Amor incondicional por el Ser Humano y la Creación.

·        La Paz como Atributo del Amor erradica la pobreza en la Praxis del Bautizado.

·        LA POBREZA ASUME  IDENTIDAD DONDE EL SER HUMANO PIERDE  HUMANIDAD.

·        Los distintos tipos de pobreza  son consecuencia del obrar del Ser Humano, la propuesta de Jesús en el Evangelio no es hacia la pobreza sino a la actitud de vida del Creyente, esta postura de nuestra parte se debe enfocar a vivir con plenitud la llamada TEONOMÍA  o dependencia amorosa de Dios. 

·        La pobreza que más cuestiona el Evangelio es aquella viciada por la ausencia de la Gracia y que opera en la Sique Humana como un Reflejo Condicionado de la Realidad.

·        La CAUSA MATERIAL, de la pobreza pasa por las estructuras Socio-culturales que la alimentan.

·        La  ALIENACIÓN  es consecuencia de la contaminación que la pobreza hace en los distintos escenarios de la Humanidad.

·        Se pueden alienar mentes, como Corazones y Almas, la Gracia es factor de Liberación y cambio de Mentalidad en la Persona Humana.

·        DIOS PROVEE  a cada Ser natural un Medio para Sobrevivir, y en cuanto a la vida Sobrenatural dispuso la Gracia para la Trascendencia de la vida en el Espiritu.

·        La LIBERTAD  de la Persona Humana está enmarcada en medio de la obra de Dios y sus recursos, por lo tanto un Orden de Justicia es la clave para la PROMOCIÓN Y DESARROLLO  de la Sociedad y la Edificación del modelo Evangélico como tal.

·        CRISTO conoció la Pobreza y la experimentó en su cercanía con las personas que la sufrían, por esta razón su Ministerio tocó la Periferia al punto de Anunciar con Acciones y Vida la llegada de la JUSTICIA  en el Reino de Dios.



JUSTICIA  EVANGÉLICA




El Evangelio no pretende dar pautas de estructuras de Sujeción o Gobierno pero si deja entrever la necesidad de determinar un derrotero que Libere y no exalte la pobreza, recordemos la Viuda pobre que deposita cuanto tiene para vivir, ni la pobreza es suficiente adversaria de la Norma Mosaica para el Judío promedio,  bien podríamos pensar del seguimiento del Evangelio, pero la pobreza es vista como una PRIVACIÓN  que tiende a convertirse en PERDIDA DE DERECHOS por lo que es asociada con la  EXCLUSIÓN del orden Social imperante, es aquí donde la Privación impide el Crecimiento y la superación de la Realidad producida por el pecado que está camuflado por decirlo así con el esquema de la pobreza heredada pero que partió en sus orígenes de la manipulación u omisión de Derechos… Las palabras de Jesús sobre la permanente presencia de los pobres no es otra cosa que el aterrizar en la concreción de una Sociedad clasista donde el poder económico determina las leyes Sociales y los procederes bajo el Signo del “rango y su posición”  la propuesta de Jesús es liberadora de la Persona antes que de la Estructura de Gobierno, el convencimiento de Jesús pasa por la “toma de conciencia de la Persona” que al vivir de postulados más elevados   se convierte en propagadora de esta Justicia… Los Valores que reclama el Evangelio contra la pobreza son sin distingo alguno los Valores de Jesús frente a la Humanidad agobiada por el pecado y sus estructuras:


·        AMOR (1 Jn 4,8)
·        JUSTICIA (Mt 7:21-27)
·        PERDÓN (Mt 18:21-35)
·        LIBERTAD. ( Gal 5,1 y ss)
·        LIBERACIÓN. (Lc 4,18)
·        DIGNIDAD.  (1 Jn 3,17)
·        EQUIDAD.  ( Sal 98,9)
·        IGUALDAD. (Gn 1,27)
·        ORDEN.  (Jn 3:7,15)
·        GRACIA.  ( Rm 1,16 )
·        ESPERANZA.  ( Jr 29,11)


Son solo una muestra de la Voluntad de Jesús por erradicar la injusticia y denunciarla entre nosotros. En la actualidad se trabaja bajo un rublo bien interesante la llamada  RESPONSABILIDAD SOCIAL  que compete a todos los estamentos e Instituciones sin importar su naturaleza pero que hacen parte de la Sociedad, el Evangelio llega sin duda por medio de las Personas que viven esta Realidad y nadie es agano a la misma por mucho o poco que actúe en el Medio Social, la Iglesia lleva el doble cometido de la Justicia y la vida según el Evangelio y sus valores, el Testimonio es importante frente a esta Realidad, un Testimonio que debe comportar actitud de vida evangélica reforzada por estos valores y una contundente Axiología  que nos disponga a ser un recurso precioso que sepa y pueda dar Fe de los móviles de una Existencia elevada o sublimada que trascienda esta Realidad, Jesús dio muestras de una vida enrutada en la Dignidad de la Persona y su condición sin que pesara más “el Oro o la Plata” solo el Don de ser Hijos de Dios por adopción… Los Valores Evangélicos luchan contra:


·        FRIVOLIDAD.
·        INDIVIDUALISMO EXACERBADO.
·        SENSUALISMO DESMEDIDO.
·        SUPERFICIALIDAD.
·        MATERIALISMO.
·        FRUSTRACIÓN.
·        RELATIVISMO.
·        INDIFERENTISMO.
·        AUTISMO SOCIAL- VOLUNTARIO.
·        CLASISMO.
·        INJUSTICIA.


Hemos citado los más sobresalientes pero sin duda estas estructuras poseen subdivisiones para ser operativas y viables en la Sociedad que se predica así misma como determinante y que en la Realidad conducen a la Frustración a muchísimas personas,  este fenómeno no soluciona nada ni suponiendo conformidad existencial. Estamos abocados a trabajar por la exposición de principios de Igualdad y Dignidad para las Personas   que escuchan el Mensaje, la toma de Conciencia es un Plus que dibuja con precisión el esquema de Derechos y empodera a las Personas en la exigencia y vivencia de los mismos… “Nadie nace para ser pobre o desposeído” esto sin duda es consecuencia del Orden que conocemos y de las políticas Sociales que anidan en la Riqueza y/o tenencia de la misma. El Evangelio busca Liberar la Conciencia que está embotada por los sucesivos relevos Sociales que vemos con absoluta frecuencia, LA INJUSTICIA RETRASA  LA LLEGADA DEL REINO DE  LOS CIELOS,  es importante aclarar que no estamos empleando esquemas del “materialismo Histórico” estamos partiendo de los postulados del Evangelio Predicado por el propio Cristo en la PERIFERIA SOCIAL  donde el Salvador pasó la mayor parte de su Ministerio Publico. Su caminar comporta elementos complejos como por ejemplo el caminar como experiencia, como Revelación, como Gracia, es pues su ruta un Camino del paulatino conocer  de Dios en la Persona de su Adorado Hijo. La llamada Pobreza del Salvador nunca fue tal, Jesús no Predica sobre Bienes materiales lo hace sobre la Providencia Amorosa del Padre Dios que Provee a cada Ser Creado un Medio natural de Supervivencia en la Naturaleza y dispone como Medio Sobrenatural la Gracia para la Trascendencia y vida en el Espiritu…


Unidos en Cristo.


Rev. Diego Sabogal.
C.E.T




    


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