ENSAYO SOBRE EL
ANGLICANISMO Y LA MODERNIDAD, SU ACTUALIDAD E INSERCIÓN EN EL MODELO CULTURAL
PRESENTE…
INTRODUCCIÓN (1).
Para dar inicio al presente Ensayo se hace indispensable
desambiguar la terminología que fundamenta la
reflexión cuyo título señalamos arriba,
para algunos Filósofos Americanos recibe peso o contrafuerte del
Post-Colonialismo para definir su aporte en la concepción intelectual del antes
llamado Nuevo Mundo (Continente Americano) el Eje relacional de la Modernidad
gira en orden a la Lógica y la Razón imprimiéndole
una nueva destinación a la Sociedad a partir del Estado como ente Ideal
(República) planteando hasta esta época algo nuevo como (figura) el control
Social mediante las distintas Instituciones de Gobierno y su propia
Secularización, encontramos las clases sociales que generan en unos Riqueza y
en otros extrema pobreza gracias a la Industrialización
de la Producción aumentando la productividad y la economía, pero por encima
de este fenómeno económico y social debemos reconocer que la Modernidad es una
época o Estadio de actualización y cambio, gracias a la Producción de Bienes de
Consumo que transformó por completo la distribución y relación
Campo-Ciudad, no ajeno a estos cambios de la Cultura y sus Migraciones
Intelectuales encontramos la postura Anglicana de Dar soluciones a los mismos…
La señalada separación
de los Poderes del Estado y la injerencia de lo religioso y su Doctrina plantea
un problema nuevo y es precisamente la materialización de lo Político y su
Praxis por encima de los Idealismos propios de una exacerbada interpretación
Psicológica de la Religión que se ve incapaz de conciliar con la Sociedad y la
emergente Cultura de la Producción (Bienes de consumo)… Y el paulatino
surgimiento de los Derechos como conexos a la Economía, las relaciones
Económicas definirá la postura Antropológica tanto del Estado como de la misma
Religión. Surge un interrogante ¿Como conciliar el aparato productivo de la
Economía con la Doctrina religiosa?
*** La Revolución
Industrial en Inglaterra genero gran movilidad en las costumbres de sus
habitantes y a la par de la Economía como Ciencia se crearon vertientes
Sociales para (des- masificar) el carácter de Productividad del Individuo
(Relaciones Económicas).
Pero tales soluciones
requieren de un vehículo o discurso que lo explicite (Gnoseología) o Teoría del
Conocimiento, que se asume como vivenciales donde la transformación de los
anteriores modelos tanto Filosóficos como religiosos plantean por vez primera
una trasformación latente donde la Industria tironea estos modelos para actualizarlos, el Aquí y Ahora Anglicano parte de su propia Catolicidad para explicar
congruentemente su actuar en la Conciencia del Obrero y el Académico librándole
del Complejo Peccato, que acentúa su
Semiótica no como enunciados
teológicos o Políticos creíbles sino mejor aun, como actitud que vive en
constante búsqueda de su Realidad o Significación, prueba de ello es la
concepción Universal y Cósmica de su Eclesiología donde el Bautizado es
recibido como tal y supervive en el y su entorno la libertad de Conciencia y la
estructuración de su Libre Albedrio, es pues, una Gracia no limitada por nada
en lo absoluto, Abierta e Histórica según las necesidades de la Historia
puntual y el proceso de la vivencia cristiana, miremos una cita al respecto de J.H.Newman” Somos
los Católicos Ingleses, en el exterior también encontramos a los Católicos
Romanos y algunos de ellos están entre nosotros” la Teoría de la Rama
(Romanos, Griegos, Anglicanos).
La Cosmovisión Anglicana se puede definir como la visión del
Mundo en un espacio libre y en contraste permanente con su Entorno, basta mirar
con detenimiento la situación Inglesa y
la Estadounidense en esta Época (Siglos XIX y XX) genera posturas de Libertad y
estructuración de la misma en su Entorno, como modelo y referencia diremos que
el Anglicanismo “Fuerte” se consolida en estas latitudes sin transmutar ningún
elemento Cultural como sucede con la inclusión de otras experiencias de la
Catolicidad ajenas a un modelo Cultural existente, como ejemplo bien podríamos
citar a México en esta parte del Mundo, donde el choque con la Cultura Azteca
generó una gran crisis de Siglos determinando casi en su totalidad el
exterminio de un Pueblo, sus elementos y
Cosmovisiones. Particularmente en México se sintió con fuerza el movimiento del
Postcolonialismo durante el Siglo
XIX y el legado de la presencia Española (Siglo XVI) establece una lectura bien
particular de los Colonizadores y los Colonizados, para nuestra Historia
retomado en Siglo XX (1980) desde las Letras, la Ciencia y el Arte, lo que motivó
la construcción de la una Identidad Nacional luego del Yugo de la Época de la
Colonia, la introducción de modelos pre-existentes genera un ámbito de
confrontación y pérdida de Identidad complejos. No estamos lejos de citar las
revueltas sociales actuales y las del pasado (Independencia, Campaña
Libertadora) y en cuanto a su Dialéctica recordemos algunas imágenes y frases
como “ideas””sobre la supuesta Superioridad de los Extranjeros y Colonizadores
en nuestro País, escuchamos términos nuevos solo citare uno de ellos Colonialidad y algunos de sus mayores
exponentes: Aníbal Quijano, Enrique
Dussel, Walter Mignolo, Santiago Castro-Gómez, Nelson Maldonado, y la
Literatura Independiente de rasgos bien propios cómo reacción a los modelos
foráneos que no facilitaron los procesos de pensamiento Independiente y Actitud
crítica en nuestra Masa social. No perdamos de vista que la fuerza del
Colonialismo se vive con intensidad en relaciones Políticas, Económicas y
Culturales, tan activas pero discretas e Ideológicas como en los Siglos
anteriores, los fenómenos sociales determinan el desarrollo de cada modelo y su
evolución, basta con reflexionar sobre la tecnología al servicio de la Sociedad
y llegar al extremo dialéctico de hablar de la Ciber-Ontologia
pareciera que la Metafísica llegó incluso a suponer la identidad del Siber-Ser que aunque no existe en la
comprensión del enunciado cobra importancia en las relaciones de los Individuos
con su Entorno.
La nueva comprensión o Lectura del Entorno Somático del
Individuo nos deja un interrogante bien interesante ¿Cual es nuestra Actitud
frente a la significación de estas tendencias Culturales actuales, y como ellas
afectan dramáticamente nuestra concepción de la Fe? Estaremos sin duda ante una
Semiótica nueva o al menos humanizada frente a las relaciones de los Individuos
con su Entorno y con ellos mismos.
La interpretación Sociológica entrega la determinación a la
Persona Humana de crear a partir de su
relación con el entorno dando como referencia directa las necesidades que este
genera en la construcción de la Cultura y su comprensión, establecemos una
necesaria Trasnversariedad con el quehacer del Ser Humano tanto Ideológico como
Sobrenatural, entramos en el terreno de la Antropología Sublime que plantea
Rhaner en el Siglo XX al situarnos en el Mundo y en constante transformación
del Entorno, un Ser Ahí que cobra fuerza en las relaciones económicas de su
época, para algunos el Ser para el Mundo, para otros el Ser en el Mundo, dos posturas
que pretenden dilucidar la determinación
con que la Especie Humana enfrenta la Cotidianidad y genera la Historia.
HACIA NUESTRA REFLEXIÓN.
A- ¿Es posible hablar de una Relación
Modernismo, Lógica y Razón? Como lo expresarías.
B- ¿Que conoces sobre la Revolución
Industrial?
C- ¿Por qué razón las Relaciones de la
Economía jalonaron los derechos de los Individuos?
D- ¿Cómo interpretas la sentencia de
J.H. Newman?
E- Investiga al menos un Autor del
Postcolonialismo.
F- Establece una Semiótica (Nueva
Simbología) a partir de (Mt 20:1-16).
Rev. Diego Sabogal.
C.E.T Bogotá, San Pablo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario