CRISTO SE REVELA EN EL MONTE TABOR… EL NUEVO MOISÉS.
Para los PP. De la Iglesia es precisamente el Tabor el lugar
elevado de encuentro con sus Discípulos y donde Jesús Revela su grandeza (Mt
17:1-9), pero encontramos una característica que lo diferencia de (Mc 9,2 y Oc 9,28) recordemos que el interés de (Mt) pasa por presentar a Jesús en esta
escena como un “Nuevo Moisés” que retoma en su figura y Persona la Misión de
este personaje Nacional, que se encuentra con Dios como en un “Nuevo Sinaí” en
medio de una nube (Simbología Judía para designar lo Sagrado y misterioso)… Al
respecto puedes establecer similitudes y diferencias en la composición del
Texto Sagrado y su Intencionalidad con (Ex 24:15-18), y siguiendo el relato Neo
Testamentario, es posible transponer el Rostro “iluminado” de Jesús con (Ex 34:29-35)…
Jesús no está solo, junto a Él es posible observar según el
relato Evangélico a dos personajes de la vida y Cosmovisión Judía que encarnan
la Ley y la Institución Profética y sus enunciados, son Moisés y Elías (Mt)
ubica estratégicamente en su Evangelio (5,17) una alusión de Jesús sobre la
naturaleza de su Misión y la Voluntad de dar total y pleno cumplimiento de la
Ley… Quienes presenciaron este evento maravilloso le escuchan como a un “Nuevo Moisés”
(Dt 18,15) que nos recuerda en relación con (Hch 3: 20-26)…
El Texto de (Mu), nos permite seguir la secuencia de la Revelación
y constatar por boca del relator que al final Jesús se encuentra solo, como indicándonos
que en su Divina Persona tienen cumplimiento todas las Promesas contenidas en
la Tradición, su Revelación, y Memoria religiosa… Pero persiste en su interés por
demostrar la aceptación de Jesús a la Intimación de la Voluntad Salvífica de
Dios Padre (Misión Redentora) y se establece una especie de Paralelo con el Siervo de Yahveh y su Misión, miremos
el Texto Isainiano (42,1 y ss).
Quiero resaltar la forma del Plural que emplea en la traducción
de la Vulgata San Jerónimo, que nos
recuerda al (Gn), cuando habla de la Creación y la inclusión del Hombre, este
Plural asume la relación necesaria en la Revelación y la disposición para acoger
el mensaje, recordemos que los Discípulos en boca de Pedro estaban muy interesados
en permanecer en aquel lugar, pero la dinámica de la Revelación los lleva a
madurar la opción del seguimiento de Cristo, invitación de la cual todos somos
depositarios a la vez facilitadores de la Transfiguración de su Palabra que
mediante nuestras obras muestra su grandeza y Divinidad, dicho en definición teológica,
nuestras acciones pueden o no facilitar la Revelación Salvífica de Cristo en todo
Tiempo y lugar especialmente en nuestra época y vida, esto es, llevándola en la
Historia personal y de la humanidad (Espiritualización del Mensaje) en nuestro
Rol o Vocación cristiana… Recordemos que para Pablo,(Parafraseándolo) la
Voluntad de Dios es que todos los Hombres se Salven.
Este propone la forma de resolver las cosas de manera efectiva en relación con la realidad, para el su saber resuelva ampliamente las competencias que presenta la vida, en consecuencia el se nutre de manera individual, para generar soluciones a sus propias cosas, es preciso saber que el cínico logra resultados contundentes por su academia responsable y por su experiencia de vida.
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