UNIDAD DE TEXTO EN EL
DISCURSO DE JESÚS… (Mt 5: 21-37).
(Mt) reúne una serie de enseñanzas enfocadas en la
interacción del cristiano en un medio Social determinado, si miramos este
Discurso de Jesús de forma desprevenida, es posible confundirlo con conceptos o
principios éticos que desprovistos de contenido religioso podrían tan solo
racionalizar comportamientos y no actitudes Evangélicas producto de su vivencia
y reflexión… (Ira, 21-26; Adulterio, 27-30, Divorcio, 31-32; Juramentos,
33-37).
Es de suponer que las Comunidades visitadas por Jesús eran
practicantes de sus principios como judíos, pero la intención de Jesús es fundamentar la inserción de sus
contemporáneos y preparar a los suyos para la Sublimación de la Fe y sus
enseñanzas… Puede sonar categórico y
Radical pero sin duda indica el grado de importancia de estos principios en la Cosmovisión
del Pueblo Judío “Pero Yo os digo que
cualquiera que se enoje contra su hermano será culpable de juicio…” (22), Pero
estos comportamientos están intrínsecamente relacionados con las Normas de la
Fe Judía…”Deja allí tu Ofrenda delante
del Altar y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y
presenta tu Ofrenda” (24). La Ofrenda simboliza explícitamente la Armonía y
Coherencia que debe reinar en la vida del Creyente y esta misma se convierte en
extensión de su Cosmovisión y actitud Espiritual (Espiritualidad).
El componente Simbólico presente en los Vers (27 al 30),
llevado a la máxima expresión de radicalidad posible le permitió a Orígenes
auto amputarse parte de su cuerpo, reclamando así mismo la Gracia de la Eternidad,
aquí la interpretación literal trae consecuencias nefastas para el cristiano,
es necesario la interpretación Sublime del mensaje y su plena interiorización…
Aquí el término Infierno es el antagónico o la némesis
del Discurso de Cristo, esta fuerza contraria es abordada gracias a la falta de
fe y compromiso en la vida de los creyentes de todas las épocas, es pues vital
reconocer que la trascendencia Sublima la Mente y el Corazón del creyente y
siembra en su Ser el conocimiento sobre la propia Finitud, (Cof. Vers 30).
Sobre el divorcio Jesús sigue los principios de la Tradición Judía
pero posteriormente endurece la postura
del Amor como el ordenador por excelencia de las relaciones Intra y Extra del
Ser Humano, como Él mismo lo dirá, está ante un Pueblo de “corazón duro” que no
acepta otra postura a la consignada en la Ley.
Para culminar este “texto Enriquecido”, aporta
significativamente a la Unidad e Identidad entorno a la Sacralidad del Nombre
Divino, cuya Gracia es Santa y no es posible que el Creyente consciente de su
Naturaleza lo tome como objeto de conversación desprovista de Santo Respeto y Adoración, es muy claro que la Divinidad es explicitada
por la Santidad de su Nombre, y también quiere dejar en claro que la Soberanía
del Nombre de Dios no puede ser sondeada o conocida y que en la Sociedad cristiana
es pilar y
fundamento de la Revelación… Recuerda que el Nombre de Dios es Sagrado y cuando
lo pronuncias estas invocando su Señorío sobre tu Vida.”Tres Divinas Personas, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, más que para
comprender, para callar y sobre todo Amar…” San Agustín.
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