jueves, 26 de diciembre de 2013

EL PROLOGO DE JUAN... SÍNTESIS TEOLOGICA SOBRE LA PERSONA DE JESÚS... (Jn 1:1-18).

PROLOGO DE JUAN… SÍNTESIS TEOLOGICA SOBRE LA PERSONA DE JESÚS Y ANTESALA AL EVANGELIO DE LOS SIGNOS.

Juan sintetiza maravillosamente en su prólogo, la teología de la Persona de Jesús, (1:1-18), siendo una perfecta obertura del Evangelio de los Signos y de fuerte tendencia marcada por los Diálogos que nos aproximan paulatinamente a la visión reveladora de la Naturaleza de Jesús,  (1,19 a 12, 50), podemos manifestar que como Juan ninguno, a la hora de instrumentalizar el Dialogo que se convierte en un poderoso vehículo literario que revela a Jesús en su Misión y Carisma… Es precisamente esta disposición de sus ideas y discurso en su Unidad literaria que amparada en la repetición de su comienzo por así decirlo, nos deja conocer el desarrollo de lo que será el armazón de su Teología, miremos como ejemplo (1,3), cuya secuencia nos induce a recordar en su discurso la misma intencionalidad, mostrar la Naturaleza del Verbo como Principio  e igual al Padre “Por medio de la Palabra se hizo todo y sin ella no se hizo nada… El Mundo se hizo por medio de ella…” (Vers 3 al 10), para Juan la Revelación de Jesucristo se transforma en Auto Revelación en su discurso, pero esta Auto Revelación dependerá en gran medida de la disposición del Cristiano de acogerle en el Mundo, es decir, en su personal Realidad la manifestación de la Palabra hecha carne, de lo anterior se desprende la urgencia de Juan por darnos a conocer a Jesús como Hijo de Dios y en Comunión con el Padre (Vers 2) afirmando así su Naturaleza Divina, miremos “ La Palabra estaba junto a Dios…La Palabra era Dios…(Vers 1,2).

Aquí el Mundo es antagónico, y la figura de la Luz, es anterior y posterior en su discurso en la misma dinámica de la aparición de la “Palabra” como Atributos que describen la misma Identidad, pero introduce el testimonio valido de Juan, “Hubo un Hombre enviado por Dios, el cual se llamaba Juan a dar Testimonio de la Luz” (Vers 6,7). El Bautista representa a aquellos y aquellas que hacen de su Fe una experiencia reveladora de la presencia del Verbo en el Mundo y particularmente en sus vidas, para luego definir su inclusión en la totalidad de la Creación. Al respecto ya los PP. De la Iglesia dejaron constancia sobre la relación en la “doble composición” de Cristo, Dios y Hombre, así lo leemos en  San Ireneo de Lyon, y también podríamos citar a Orígenes en su argumento sobre la Relación del Verbo y el Alma de Jesús, miremos, “El Alma Humana de Jesucristo es el punto de unión de la Humanidad del Verbo. Atraves del Alma el Verbo se une al Cuerpo y ambos son Divinizados por la Unión Cuerpo y  Alma a dicho Verbo”  Sin duda orígenes busca el punto de relación esencial entre el Jesús histórico y el Cristo de la Fe, trasladando la argumentación al terreno de la Conciencia en Jesús sobre su origen Divino (Naturaleza y Persona) para este ultimo término los PP. Griegos acuden a Prosopon o Persona. Fue el Concilio de Nicea en su Formula de la fe o credo, donde queda ratificada la “Unión Esencial” del Padre y el Hijo, definiendo que en Cristo el Verbo Encarnado y anunciado por Juan en su prólogo, (1:1-18), hay una sola Persona (Divina).

Quiero recordar las palabras de San Atanasio de Alejandría, (Siglo IV) sobre el prólogo de Juan  “El Verbo, pues, se ha hecho Hombre para que el Hombre al volver a ser la Imagen del Verbo, pudiésemos ser Divinizados y Salvados”.

En el pensamiento Agustiniano queda manifiesto la irrupción Salvífica de la Persona Divina de Jesucristo Hijo de Dios, que en el Verbo entra en la historia de la Humanidad con la fuerza de Dios en su Hijo y manifestado en el Espíritu Santo, a diferencia de los anteriores PP. San Agustín redefine esta relación salvífica argumentando que el Amor es el hilo conductor de la Gracia y esta como Don u Opción Gratuita no condiciona la Libertad del Ser Humano, Dios actúa por Amor, palabras que hicieron eco en el Concilio de Cartago el 418.



1 comentario:

  1. En lo más recóndito del alma podemos hallar un ser trascendente por eso en los monasterios se contempla a Cristo entre luchas y vaivenes del pecado, los cuales el ser humano se debate diariamente en el mundo que se muestra en su condición, tal como se trata es la forma cristiana de llegar a una trascendencia espiritual, los cursos que se buscan son temas de misticismo y espiritualidad.

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