martes, 11 de julio de 2023

Séptimo domingo después de Pentecostés. Genesis capítulo 25 versiculos 19-34. Salmo 119:105-112. Romanos capitulo 8 versiculos 1-11. Mateo capítulo 13 versiculos 1-9,18-23.

 

Séptimo domingo después de Pentecostés. Genesis capítulo 25 versiculos 19-34. Salmo 119:105-112. Romanos capitulo 8 versiculos 1-11. Mateo capítulo 13 versiculos 1-9,18-23.

 

1.Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. 2.Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera. 3.Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar. 4.Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. 5.Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; 6. pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. 7.Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. 8.Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. 9.El que tenga oídos, que oiga.» 18. «Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. 19.Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. 20.El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; 21. pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumba enseguida. 22.El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. 23.Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta.» texto tomado de la Biblia de Jerusalén Mateo capítulo 13 versiculos 1-9,18-23.

Mateo centra su discurso dando categorías sobre el contenido de sus enseñanzas, las palabras se unen por una necesidad de crear el texto inspirado y compartir su contenido, ejemplo de ello es el (versículo 3)” Y les habló muchas cosas en parábolas” este argumento simplemente nos ubica en el inicio del relato y la suposición de otros anteriormente descritos en el Evangelio. La gracia cuando es un suceso de absoluta voluntad en la aceptación del bautizado puede acrecentarse y mejorar la calidad del fruto del creyente o simplemente diluirse y perder su valor escatológico. Las cifras que argumenta el (versículo 8) es consecuencia de lo anteriormente mencionado, los frutos son responsabilidad de nosotros, pero su materia prima es relacional con respecto a nuestra vida espiritual donde todo puede potenciarse. Las consecuencias de la praxis del amor de Dios en nosotros no se hacen esperar y se caracteriza por gran generosidad como nos indica el (versículo 23).

Escuchar las enseñanzas deja en nosotros un rastro de profunda paz y tranquilidad a la hora de responder positivamente al Evangelio y su contenido, la sabiduría de Dios revela en nosotros paulatinamente su contenido y nosotros debemos aprovecharlo para crecer en esta maravillosa relación salvífica con el Dios de la vida. Los frutos son signo realmente vivo de esta presencia amorosa de Dios y no tanto las palabras como un acto racional meramente. Creemos en el ejemplo y entrega más que en los discursos o las oraciones vacías cuya riqueza es solo gramatical. La vida nos ofrece abiertamente las dificultades propias de una condición imperfecta como la nuestra pero aun sobre esta verdad sobresale la voluntad amorosa de nuestro Dios que busca establecer en nosotros y con nosotros una relación que se vea libre de las ataduras del mundo definido como encuentro de realidades llenas oscuridad y luz, pero sin discernir sobre su verdadero valor. La semilla en buena tierra en el plano antropológico y sociológico permite establecer la cultura de la vida y el amor. Ser confesional no implica fanatismo sino la voluntad publica de amar a Dios y tenerle por Rey y no aceptar las posturas de un mundo lleno de reyezuelos patéticos y decadentes (hombres llamando a otros su majestad), por esta razón nosotros los creyentes declaramos: VIVA CRISTO REY.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...