sábado, 22 de julio de 2023

OCTAVO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

OCTAVO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.  Génesis capítulo 28 versículos 10-19ª. Salmo 139, 1, 11,22-23. Romanos capítulo 8 versículos 12-25.  Mateo capítulo 13 versículos 24-30, 36-43.

 

El sueño de Jacob bien podría ser el “título” de esta escena y acto seguido la “escalera” que sube al cielo, son pues figuras recurrentes de la cultura cananea para simbolizar la relación de lo humano con lo sobrenatural. Los PP. De la Iglesia ven en esta escena bellamente descrita por el autor sagrado dos simbologías. La primera hace mención de este sueño y la figura de la escala o escalera como un nexo entre la vida sobrenatural y el ser humano y de paso la ratificación de las promesas de Dios a los antepasados de Jacob, si observamos básicamente son las promesas iniciales dada la estrecha relación con la tierra y su significación. Es pues la Providencia de Dios que establece literalmente un “puente” con la humanidad y lo ratifica en la Encarnación de su adorado Hijo… La segunda tiene todo que ver con la consagración y dedicación de un santuario a Dios y la conciencia de su presencia personal en el creyente. Nosotros estamos en posición de consagrar a Dios no solo santuarios o templos sino y sobre todo nuestras vidas que es sin lugar a duda el mejor de los santuarios posibles al Dios vivo. La cultura semita como sus vecinos empleaba el aceite para consagrar y dar la connotación de sagrado en una expresión de su fe. Ser padre de muchos es una imagen recurrente que se quedó en el pasado de Israel y que en el presente es asumida por el santo Bautismo. En cuanto al género literario es claro que corresponde al Yahvista en cuanto a la exaltación de Dios y su liturgia. Jacob funge en la escena como Sacerdote, imagen muy presente en la vida y cosmovisión de los israelitas. Por último, recordemos que estaba pisando suelo cananeo lo que implicaba consagrarlo al verdadero Dios. La puerta del cielo (porta caeli) es una bella expresión de sacralidad que no tiene límite alguno y menos se deja condicionar por la realidad terrena que se gesta donde se manifiesta. 

El apóstol Pablo nos dibuja un cuadro ya explorado anteriormente y tiene y que ver con la obra de Dios y la humana. El mundo material creado por el ser humano sufre las consecuencias del pecado que bajo sus estructuras afecta al mundo que le rodea y antropiza de esta forma generando violencia.  La creación sufre en términos Paulinos el influjo del pecado humano. Nosotros somos la voz de la creación lo que implica el compromiso concreto de luchar contra el pecado y sus estructuras que paulatinamente incrementan el sufrimiento de la obra de Dios en contacto con nosotros.   Todo no acaba allí también como respuesta a esta situación la Gracia irrumpe en el escenario de la humanidad y su historia aportando su presencia y con ella la contundente transformación en Cristo el vencedor del pecado y la consecuencia la muerte. El Señor nos mostró que la muerte no es natural sino impuesta por el orden carcomido de las acciones en contravía del ser humano.  Natural es vivir y amar. Por extensión la obra de Cristo en la Cruz toca a las distintas categorías de existencia en la creación material y en el mundo espiritual. Nuestro rescate es primicia de la Gracia y su poder para transformar que es lo mismo que decir liberar la existencia del pecado y su esclavitud. El llanto de la creación es escuchado junto con el nuestro y la respuesta de Dios no se hace esperar. Es la respuesta del amor que transforma y libera de la antigua condición, es pues, el hombre nuevo imagen del Dios viviente. Pablo da testimonio de ello cuando afirma en el versículo 24: “Porque nuestra salvación es en esperanza”.

 

Mateo continuando con las parábolas de Jesús nos muestra la imagen cambiante de este tipo de relatos y sus “Logión” o dichos del Señor (Papías, Padre de la Iglesia) que el domingo anterior nos habló de la actitud del que recibe el mensaje y como el mundo o entorno puede condicionarlo. Para este domingo la propuesta es otra, no se centra en el fruto sino en la planta y el plantío.   Luego entronca con la explicación del propio Señor sobre la enseñanza. Los hijos del maligno es una expresión semítica para destinar a quienes dan la espalda al mensaje proclamado. Sobre el Reino, sin duda se refiere al instaurado por Cristo que es fiel herencia del Padre Dios. Esta afirmación tiene su origen en la promesa del Salvador referente a su Reino que será heredado por quienes siguen y hacen atento caso de su Evangelio.   

Las disputas entre el bien y el mal son consecuencia de las decisiones de cada bautizado. No olvidemos que nuestras actitudes son   tanto un acelerante como un retardante del Reino de Dios y su justicia y todo ello conforme al crecimiento de la realidad de nuestra fe y vida espiritual.   La opción es única y clara hacer todo por alcanzar el Reino prometido.  Así como una planta no deseada toma el mismo tiempo que la deseada para manifestarse y ser “mala cosecha” así mismo el bien debe trabajar para direccionar nuestras vidas y actitudes. La vida y la Fe son procesos que se alimentan de ciclos vitales lo que implica cosechar de forma coherente los valores que hacen la diferencia, es decir, los del Reino de Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…

  LA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Éxodo capítulo 34 versículos 29-35. 2 Pedro capítulo 1 versículos 13-21. Salmo 99. Lucas c...