sábado, 21 de enero de 2023

III DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA. Mateo capítulo 4 versículos 12-23. Unidad Textual en el relato Lucano.

 

III DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA. Mateo capítulo 4 versículos 12-23.   Unidad Textual en el relato Lucano.

 

"12. Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. 13. Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; 14. para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: 15. ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! 16. El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido. 17. Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.» 18. Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, 19. y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» 20. Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. 21. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. 22. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. 23. Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo."www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/4/

El Texto (Biblia) de Jerusalén emplea el término “Nazará” que observamos como fórmula antigua para designar un nombre y sus variantes gramaticales, no difiere mucho de su original (para nosotros) Nazaret que es la forma más común para llamar a esta ciudad. La realidad de la fuente consultada por Mateo nos puede hacer creer que las variantes eran propias de dichas fuentes o versiones del mismo acontecimiento que relata el regreso del Señor a Galilea. Otro elemento que une este relato con la tradición profética de Israel es la cita textual del Profeta Isaías que ocupa los versículos (15-16) esta consonancia da validez para el pueblo judío a las afirmaciones que serán importantes para los judíos conversos que encontrarán en expresiones como estas una concordancia con el anuncio profético que une a Jesús a la promesa de un Mesías. La luz es Cristo y el poder de Dios manifestado en su Divina Persona. La predicación del Señor quiere exaltar que la promesa de un Reino llega con la fuerza del anuncio primero a Israel y luego a toda la humanidad de la cual Cristo mismo se hizo parte.

Recordemos que el Reino anunciado por Cristo no es una institución humana y por ende requiere de una autoridad muy particular que es el mismo Dios y los integrantes de este Reino deben ser santos y buscar de corazón en sus vidas esta opción de plena y totalizante realización. La conversión que es pedida por el Señor debe nacer en el corazón y los afectos del bautizado de aquellas que pondrán a Dios por sobre cualquier realidad que la vida terrena les pueda ofrecer. Estamos en camino de crecer en la Fe para ver nacer en nosotros el Reino de Dios. Una condición que acompaña a cada bautizado que tiene en su ser esta Gracia para la eternidad. Mateo muestra de esta forma la necesidad de la conversión como requisito fundamental para poder acercarnos al Señor. Cristo en su cosmovisión es y debe ser la única opción de los creyentes. Sin amor pleno y perfecto esta realidad trascendente no estará disponible para los bautizados. Dejamos claro que el Reino no depende de postura política nacionalista alguna y que se trata del mismo Dios que asume nuestra condición para dignificarla y santificarla, en palabras de los Santos Padres griegos para Divinizar la condición humana. No podemos después de 2000 años seguir pensando en la plenitud de la realidad material cuando todos sabemos que el encanto es pasajero como lo es la carne y la piel. La opción por Cristo y su Reino debe hacernos ver la existencia de una realidad espiritual jamás realizable en un medio material como el nuestro. Ese Reino de Dios inicia mostrándose en la humildad del Señor y en el llamamiento de sus discípulos y propagadores, no se trata del poder humano sino de la fuerza del amor de los creyentes.

La obra redentora involucra a la humanidad y los discípulos y bautizados la representan, es un Reino totalizante que implica una verdadera transformación del bautizado. Una forma de vivir que clama al mundo por su realidad trascendente. Antes de su concreción escatológica el bautizado debe vivir en el mundo dando testimonio vivo de su opción por Cristo y su Iglesia, ella como Madre de los bautizados está con nosotros hasta el final de los tiempos por mandato de su Esposo y Señor. Nuestra eclesiología señala a la Iglesia como la poseedora de la semilla de ese Reino maravilloso y ella está dispuesta a compartirla con sus hijos la bautizados, los distintos ministerios que se viven en ella son fruto del Espíritu Santo que la prepara para asumir esta realidad.  Desde la concepción anglicana el Reino ya comienza en la tierra y llegará a su plenitud en la presencia de su Dios y Señor. Aquí el papel de los bautizados está bien definido, es pues, vivir esta condición todavía en la tierra como preludio del encuentro definitivo con su Dios.  La obra del Señor que conocemos en los relatos evangélicos y particularmente los milagros de todo tipo son un recurso vital para hablar de esa manifestación de la que solo es posible en una perspectiva salvífica anunciante de su Reino. Mateo ve la obra en este sentido. Estamos ante el Mesías y su advenimiento.

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