jueves, 14 de enero de 2021

ISAÍAS EL PROFETA MODERNO…

 

ISAÍAS EL PROFETA MODERNO… CLAVE INTERPRETATIVA DE SUS ESCRITOS EN LA ACTUALIDAD DE LA VIDA ECLESIAL.

 

INTRODUCCIÓN.

 

“Ante las corrientes impetuosas de la vida del ser humano, debemos aferrarnos al madero de la Cruz” Agustín de Hipona. (Es el profeta que más cita el Hiponense en su obra).

Para introducir la reflexión Isainiana quiero citar una vez más al Doctor de Hipona, cuando sabiamente compara la vida de quien desea vivirla apartado de Dios y sin dejar huella en el mundo y sus relaciones: “Quien vive sin Dios es como la lluvia que cae impetuosa y de grande poder pero que al pasar su fuerza simplemente se desliza por las calles o campos hasta llegar al mar o un gran rio, que se mezcla con estas otras aguas y desaparece, todo su poder y fuerza son solo ilusión devorada por el tiempo”. Isaías el profeta atemporal (pero si se aferra al madero de la Cruz no será arrastrada por las corrientes hacia la nada de su existencia final). Vivió como testigo del futuro en su presente, construyó desde la revelación el mandato (como él lo veía) de la “Inmensurable Majestad de Yahveh el Dios Subsistente por antonomasia o en su idioma nativo Hibernas immensa per gloriam Domini Dei propter excellentiam Esse subsistens. Sobre las visiones de la profecía de este profeta dice Agustín: Qué vio Isaías y cómo esto se refiere al Señor Cristo, ha de leerse y entenderse en su libro. Vio, en efecto, no como es, sino en cierto modo comprensible: como la visión del profeta había de representarse mentalmente. Por supuesto, atendiendo a la Santísima Trinidad, ya en decir Señor Dios tenemos al Padre y al Hijo, mientras que el resto habla del Espíritu Santo. Por último, tenemos otra frase de Isaías muy curiosa en la que no podría referirse más que a Jesús. Fue conducido como oveja al matadero (Isaías capítulo 53 versículo 7) Si bien Isaías existió antes de Jesús, al decir Fue no cambia en nada pues hablar en pasado es típico de la tradición del discurso profético. El Hiponense en un comienzo no pudo penetrar el sentido profético de Isaías, este profeta le fue recomendado por Ambrosio Obispo de Milán y Padre de la Iglesia latina, será solo años más tarde a su conversión que podrá hacerlo, hemos citado algo muy breve de su trabajo sobre (Is). La obra Isainiana será importante en la comprensión de las promesas mesiánicas en la visión agustiniana. Para el Hiponense el tiempo gramatical de las expresiones Isaínianas no afectan su actualidad ya que su mensaje atemporal señala el advenimiento mesiánico y la restauración cuya plenitud intuye Agustín y nosotros, será en la perfección de su escatología, es decir, en Dios (breve sobre el pensamiento agustiniano).

 

RESUMEN.

 

Isaías  sobresalió por su capacidad  de estar presente en toda época gracias a la fluidez de su estilo Literario, Isaías según el traductor de la Vulgata y  Padre de la Iglesia  San Jerónimo “vivió en tiempo de  Ozías es muy dudoso que haya alcanzado a ver el reino de Manases”, de este profeta podemos asegurar que procedía de una Familia acomodada  de Jerusalén, era sin duda poseedor de una muy amplia cultura y dio inicio a su ministerio profético muy Joven sobre los 20 años de edad,  el Talmud lo señala como sobrino del rey Amasias contrajo matrimonio y fue padre de dos hijos,  sobre la longevidad de su ministerio diremos que lo desarrolló al menos por 50 años desde el final de Ozías rey de Judá hasta época de Manases, es claro que durante este tiempo Israel y Judá vivieron un frenesí profético y carecían de guía tras la muerte de Jeroboam II  la parte norte del reino se había convertido en dominios y vasallaje a los Asirios (año 800) Isaías es precisamente la figura profética del mesianismo y como tal asume la necesidad de la restauración escatológica de su pueblo, desarrolla su actividad en un periodo plagado por conflictos y alianzas con potencias extranjeras que a la postre significaran la ruina de Israel solo por mencionar uno de ellos. En el año 745 encontramos la figura de Theglatfalasar III rey de Asiria, cuya figura marcará el signo de mal para el profeta y posteriormente ocupará su lugar en la madurez de su profetismo el reino de Babilonia (Primer Isaías, Deutero Isaías y Trito Isaías) con ello nos indicará la importancia de la injerencia foránea en la política y actividad cultica de los israelitas, sostener relaciones a nivel comercial y diplomacia es sin duda una de las preocupaciones de este profeta, para comprender su acción ministerial es importante ubicar los distintos momentos o estadios de su profetismo:

 

EVOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE ISAIAS.

 

1-12………………. Joven (oráculos contra Judá).

13-23……………Maduro (oráculo contra las naciones vecinas a Israel).

24-27……………Añadido posteriormente (visión apocalíptica).

28-33……………Ministerio tardío.

34-35……………Visión sobre Sión (agregado más tarde).

36-39……………Vida del profeta.

El Segundo o Deutero-Isaías está marcado por las divisiones intestinas que sacudieron a su Pueblo, es tal la cuestión que dedica al menos (14) capítulos en su obra.

Israel……. Sión y Jerusalén………… (40-48 y 49-54) sobre el retorno de la Diáspora encontramos que su visión busca aplacar la desesperanza natural que reina entre los sobrevivientes y es así como da un toque de características escatológicas como lo percibimos en los capítulos (55 al 66) del Trito-Isaías.  Sobre la figura de Isaías la Tradición de la Madre Iglesia acude sin pensarlo a la Biblia Masorética (Texto oficial judío, recopilado por los Masoretas o sucesores de los Escribas, vivieron especialmente en Jerusalén y Tiberíades entre los siglos I y X de nuestra Era) también la tradición griega compendiada en su traducción conocida como la Biblia de los 72 o Septuaginta (textos del hebreo y el Arameo).

 

 

ESQUEMA ISAINIANO SEGÚN LA TRADICIÓN OCCIDENTAL.

 

1-39-----------------------Proto-Isaías-------------------------Texto original.

40-45---------------------Deutero-Isaías----------------------Anónimo/Exilio.

56-66---------------------Trito-Isaías---------------------------Antología.

 

En cuanto a sus contenidos e intencionalidad de sus escritos diremos:

 

·        1-36… Advertencia de juicio y promesas, es sin duda posterior a la restauración, involucra especialmente a Judá y a los demás pueblos relacionados con este.

·        34-66… El juicio de carácter escatológico ya ha tenido lugar y la restauración como el cumplimiento de las promesas está cerca de Israel.

·        Isaías una vez esclarece el tópico relacionado con su llamado y vocación centra toda su actividad en orden a las relaciones con otros pueblos, es el caso de los Asirios y también de Israel, está empeñado en asumir que ninguna alianza política es lo suficientemente segura que excluya a Dios de las pretensiones de su pueblo (5-12).

·        El plan de su profecía está más orientado en este segundo estadio de su ministerio a preparar a las naciones para el reinado universal de Yahveh, especialmente se dirige a las potencias de su momento, primero a los asirios y luego a Babilonia (brevemente a Egipto) que el profeta los identifica como el “mal” para su pueblo, luego el mismo Yahveh los instrumentalizara (Ciro) para el bien de su nación (13-27).

·        Su escatología se centrará en la esperanza al proclamar que los exiliados ya redimidos de su condición de esclavitud retornaran a Jerusalén la ciudad de toda su simbología (34-35).

·        En este orden que requiere de gobernantes rectos exalta la figura del rey Ezequías como fiel a Yahveh (36-39).

·        Su escatología merece igual consideración particularmente en el (capítulo 40) así como en los cantos del Siervo de Yahveh es para nosotros muy especial considerar que el Día de Yahveh presente en la tradición profética de Israel será ratificado pero en Isaías se toma como un “despertar” de Dios que paulatinamente acude ante la desazón de su pueblo, es la postura de un hombre de Fe que siente que la respuesta de Dios no tarda y será total y totalizante,  que se mezcla con las expectativas pos-diáspora para generar en Israel un sentimiento de liberación y total de bienestar, la alegría regresa a  Israel y con ella la esperanza de un presente lleno de prosperidad para quienes aún en el exilio permanecieron fieles a Dios.  Quiero rescatar algunos calificativos que adjetivaron esta relación liberadora de Yahveh con su pueblo:

 

 

·        Anuncio de liberación.

·        Solo Yahveh es bueno.

·        La grandeza de Dios.

·        Solo Yahveh es Dios.

·        El nuevo Éxodo.

·        Bendición de Israel.

·        Fidelidad de Dios.

·        Dios Creador y dueño de la historia.

·        Poder soberano de Dios.

·        Conversión de los pueblos paganos.

·        Identidad de Yahveh como Dios universal.

·        Yahveh había anunciado todo lo que sucedió.

·        Dios despierta.

·        Dios consuela.

·        Dios salva.

·        Los Cánticos del Siervo concluyen en el (Cap. 53).

·        La nueva Jerusalén.

·        El ayuno que agrada a Dios (Cap. 58).

·        Poemas sobre el esplendor de Jerusalén (60-62) enfocados a ratificar la restauración definitiva del pueblo de Israel.

·        Culmina sobre el juicio y la finalidad escatológica.

La conexión de (Is) con la realidad de su pueblo trasciende las fronteras de la geo-política inmediata, busca en el “ser interior del israelita” la razón para aguardar con Fe el cumplimiento de la promesa siendo el primero en derivar todo un ministerio en el afianzamiento de  su cumplimiento, es sin duda el profeta del mesianismo  que llega a esta conclusión como única salida para la reconstrucción social y moral de su Nación,  esa misma acción de Yahveh que será vista desde la perspectiva de la universalidad necesaria y no solo en un simple intento local, es (Is) un bastión lleno de esperanza para los suyos, a pesar de reconocer para su pueblo la existencia de un juicio también acude a la misericordia de Dios para que estas  no sean destructivas para su nación.  Es su lenguaje tan actual que solo hace falta “calcar” las crisis actuales sobre el croquis Isainiano y tendremos una relación directa de acontecimientos clama por una justicia de carácter permanente como consecuencia de la instauración del reinado de Yahveh, de esa misma centralidad que hará brotar un nuevo y definitivo orden, así y desde la vocación mesiánica parece describirlo: “El Espíritu del Señor Yahveh está sobre mí, por cuanto me ha ungido Yahveh. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos, a pregonar a los cautivos la liberación, y a los recluidos la libertad, a pregonar año de gracia de Yahveh”. Así inicia el capítulo 61 que puede abrogarse a una labor profética pero que la Tradición de los PP. de la Iglesia deriva en torno a Cristo y sus atributos como tal, de esa cuestión conocemos como el propio Salvador se hace responsable, es sobre toda consideración, la amplitud de la misión que solo será plena en la intervención salvífica de Cristo una vez retorne al Padre Dios, ese retorno es entendido en términos nominales (Orígenes Padre griego) ya que nunca abandonó al Padre…

Las consecuencias de su mensaje se orientaran a la restauración de Israel como nación y al corazón del israelita que verá en el amor la única praxis posible de su propia salvación, es este profeta de los primeros en abogar por este tipo de contenidos trascendentales,  estamos enfocados en el Trito-Isaías que sin duda siguió la línea temática del primero de los Textos, miremos a manera de ejemplo como él (Capitulo  11) enmarca perfectamente con el anteriormente descrito, el móvil es el mismo la esperanza que toma forma y coherencia con la historia y tradición de Israel, para que el descendiente de David desarrolle su ministerio en un claro criterio sacerdotal se requiere de una serie de atributos que solo su Espíritu es portador:

 

1-    Espíritu de sabiduría.

2-    Inteligencia.

3-    Fortaleza.

4-    Temor de Dios.

5-    Juicio acertado.

6-    Palabra recta y poderosa.

7-    Manifestaciones de justicia, paz y perfección gracias a los dones preternaturales que compartirá con los suyos (Así descritos por la tradición judía sobre el paraíso).

La confrontación de estas realidades será determinante para la construcción de un mundo que curiosamente es idílico, un Paraíso que será aterrizado con la inclusión de otras naciones en su plan y desarrollo, es fruto del género empleado por el profeta y su identidad… Es una consideración bien interesante porque (Is) acude a las imágenes que son fuertes en el imaginario del pueblo y en la noción que este tiene sobre su futura restauración, recordemos que ellos sufrieron la Diáspora y los símbolos de su identidad fueron adaptados a las circunstancias de su destierro.  Es un tránsito que afecta la estima de la nación y queda la necesidad de recuperar su soberanía y su expresión y cosmovisión cultica. La idealización de la intervención de Dios en el imaginario del pueblo asume características sobrenaturales y plantea como reto la ejecución de este estado de cosas ideal, la visión de los Israelitas se alía con la esperanza que tantas veces será invocada por las distintas escuelas proféticas de Israel, en orden a la conversión diremos que es requisito sin el cual no podrá haber posibilidad segura de restauración ya que la Voluntad de Yahveh  puede ser movida en la trascendencia de nuestras obras y su magnitud, es por demás claro que Dios atiende a su pueblo y lo hace argumentando sobre la bese o fundamento de la verdadera religión que asume el carácter de espiritual y trascendente…

 Los falsos profetas y los malos consejeros son precisamente quienes orientan mal a la Nación tanto en temas culticos como políticos mezclando la cosmovisión judía con tendencias contrarias a la Voluntad de Yahveh (capítulo 28) es a lugar el versículo (17) de este capítulo: Pondré la Equidad como medida y la Justicia como nivel… Son sin duda los valores sociales de los que adolece una Sociedad recién ensamblada y que sufrió desplazamiento de sus instituciones y costumbres. Sobre la moral (Is) la ubica al mismo nivel de la restauración y gracias a ella puede cuestionar las prácticas de su pueblo, es por demás un hombre que se plantea la necesidad de la coherencia en sus acciones como signo seguro de su relación con Yahveh (capítulo 33). En cuanto al autor de este capítulo la tradición no está segura de atribuirlo al propio Isaías, pero sobre las virtudes necesarias para acercarse a Dios si podemos encontrar relación con el estilo propio de este gran profeta, los últimos dos versículos de este capítulo sin duda fueron añadidos posteriormente puesto que su contenido no guarda relación con los versículos anteriores (23-24). Como nuestro objetivo no es precisamente indagar sobre su gramática.

 

SÍNTESIS SOBRE LA TEOLOGÍA ISAINIANA.

 

·        En cuanto a las expresiones favoritas del profeta encontramos su síntesis en (1,4).

·        La Paz es Escatológica (Cap.2).

·        El Germen hace alusión al Mesías (4,2). También encontramos la misma expresión en profetas como Jeremías y Zacarías, Amós, igual connotación tiene el término “Resto” ya esa forma de comunicar ideas sobre su Patria es de carácter post-exilica. Aflora la conciencia del autor Isainiano sobre la necesidad de afirmar los ideales de soberanía. 

·        Es clave su interpretación sobre la Santidad de Yahveh y esta como punto de partida para la consolidación de las relaciones con su pueblo consciente sobre este gran atributo de su Majestad (5,16).

·        La Justicia es para Isaías el punto focal del reino mesiánico cosa posible solo cuando Dios transmita algo como don o regalo de su santidad al pueblo (consultemos 1,26).

·        Primera referencia directa al “Día de Yahveh” la encontramos en (5,30) igual figura Literaria es usada por el profeta Amós (Confrontar en Amós capítulo 5 versículos 18 ss). Sobre este mentado día es importante no perder de vista que a diferencia de otras escuelas proféticas para (Is) es toda esperanza de restauración convirtiéndose en la base y fundamento de su pronta doctrina mesiánica.

·        Es supremamente importante para este profeta la predicación sobre la Santidad de Dios al que llama el Santo de Israel, pero si habla de la santidad de Dios, desde luego el ser humano debe buscar ser santo para relacionarse con Dios, el pecado es la clara oposición a esta comunicación plena con el Santo de Israel.

·        También es bueno resaltar que Isaías no acepta concepción alguna que señale la condena eterna del pecador cree en la esperanza y perdón de Yahveh para su pueblo, todavía en sus inicios está hablando de una concepción de pueblo para acceder a la salvación como tal.

·        Dios es quien elige a Israel. Y su mandato es eterno manifestando así la continuidad de la alianza pactada con Abraham y su descendencia, tal afirmación tiene eco también en el regreso de la Diáspora.

·        Sobre la profecía en (7,14) los griegos prefieren el término “Virgen” así está contenido en la versión de los (LXX) antecedido por (7,9) para el profeta muy posiblemente vendría a significar el estado de la muchacha posiblemente recién casada y no da más argumentación al respecto.

·        El Mesías posee unos rasgos característicos que servirán de señal para el pueblo fiel y los encontramos en el Capítulo 11.

·        La “Nueva Alianza” es una alianza de paz perpetua.

·        Los problemas del pueblo son signo de la pronta llegada del Mesías.

·        Isaías está pensando en un gobierno para su pueblo de características mesiánicas y lo describe de esta forma en los primeros versículos del capítulo 32.

·        La Consolidación de Israel es el móvil que predomina en el Primer Isaías.

·        El Segundo Isaías asume la figura preponderante del Siervo de Yahveh

·        Isaías maneja con absoluta claridad la idea de un redentor cuya figura es asumida por el propio Salvador.

·        Su pensamiento es universalista en lo tocante a la relación de Israel con sus vecinos y los deseos del profeta de una nación de dimensiones insospechadas.

·        Usa el término “Germen” con clara tendencia mesiánica hasta convertirlo en nombre de esta ascendencia.

·        El endurecimiento (corazón y actitudes de vida) de Israel es recurrente entre los profetas e Isaías no es la excepción.

·        El Siervo de Yahveh es considerado por momentos como el discípulo fiel de Yahveh.

·        Yahvé es dueño y Señor de la creación y de los pueblos.

·        En comparación con los evangelios para Isaías lo compendiado en el (52:7-8) es también un principio de “Buena Nueva” porque anuncia la paz y la salvación que nos recuerda la consolación que ofrece Yahveh a sus siervos fieles.

·        El Segundo Isaías repite el mensaje de su maestro en argumentación de la justicia y la consolación para un pueblo en necesidad total.

·        Sobre algunas alusiones del profeta vemos como la liturgia ha tomado (60,6) para delinear la celebración de la Navidad.

·        Solo Isaías logra unir literariamente tanto la totalidad de los pueblos como al resto de Israel que será conducido a Jerusalén como ofrenda a Dios, es claramente una muestra de su universalidad salvífica que sale de los vecindarios de Israel para aterrizar en su entorno.

·        Los fieles están llamados a dar culto perpetuo a Yahveh. La liturgia muestra en su concepción la grandeza de la Majestad de Dios. 

·        La Idea de Isaías es siempre actual, la justicia ocupa un lugar de suma importancia en su discurso y es precisamente su aplicación la que asume el carácter de culto agradable a Dios.

Isaías es considerado el profeta del Adviento y la Navidad esto lo afirmamos desde la perspectiva de los evangelios que se apoyan en el profeta para anunciar el tiempo mesiánico partiendo de sus profecías. Así, por ejemplo, cuando Mateo escribió sobre las circunstancias en que se dio el nacimiento de Jesucristo, aseguró que sucedió así “para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta (Isaías), cuando dijo: ‘He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel’, que traducido es: Dios con nosotros” (Mateo capítulo 1 versículos 22-23). En cuanto a Marcos, justo después de sus líneas iniciales, en las que dice -Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios-, refiere lo siguiente: Como está escrito en Isaías el profeta: he aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto: preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Lo que hace Marcos es citar a Isaías, (capítulo 40, versículo 3). El consuelo anunciado por el profeta en el capítulo (40) es el inicio de su segundo libro y aquí la consolación es un atributo de la misericordia de Dios para con el pueblo. Estamos ubicados cronológicamente en el fin del destierro lo que implicará para la nación judía el reconstruir no solo sus edificios y economía sino también sus acciones culticas. Tener una perspectiva distinta a la asumida durante el destierro. Es Dios quien actúa acordándose de su amor y misericordia. Esta voz que anuncia el consuelo los santos PP. De la Iglesia la ubicaron en el Bautista y otros en la era mesiánica. Lo cierto es que su anuncio es el culmen de la esperanza depositada en Dios. El miedo, la frustración del destierro, quedan a un lado y el pueblo que es el Resto escatológico de Yahveh vivirá de cara a la promesa de la restauración total, Dios no deja a los suyos y les enviará un Salvador, como lo vaticina Isaías y que la tradición interpretativa le dará el nombre de Salvador. 

 

ESQUEMA DE VOCACIÓN DESCRITO POR EL PROFETA.

 

Es muy particular la forma como el profeta inicia su obra, Isaías decide hacerlo desde la actualidad de su pueblo que estaba sufriendo las consecuencias de la guerra (sirio-efraimita) los pecados de su pueblo son quienes la originan como separación de Yahveh y su justicia, es una especie de cronología que no está muy clara sobre la introducción de su libro, pero algo si es claro, está hablando sobre las consecuencias que puede experimentar el pueblo en su desobediencia. Solo en el Libro de Emmanuel en el (Cap. 6) aparece su llamado al ministerio por parte de Yahveh (forma arcaica para dar autoridad a la misión) en este esquema el fuego es purificador para que la palabra sea recibida dignamente el escogido debe romper con el discurso anterior y dedicar su Inteligencia al anuncio demandado por Dios, recordemos que el profeta será enviado a un pueblo de “labios impuros” (versículo 6) esta respuesta del profeta nos recuerda la prontitud con el patriarca Abraham y sin duda muy diferente de Moisés que duda y sobre todo del profeta Jeremías (1,6)…

 Abraham responde a Dios y sale de su casa y región (Caldea). Sin duda los Textos que  componen este esquema de llamamiento son tomados de otras colecciones pero que al caso el efecto es el mismo rodear de sacralidad la misión del enviado… Isaías tiene conciencia sobre el envío y está listo para ser purificado ya que en la relación con Yahveh  el pecado “sobra” no es compatible con el Santo de Israel, a diferencia de otras escuelas Isaías no habla tanto del reinado de Dios en su pueblo, por el contrario, se centra en la llamada  universalidad del Gobierno de Dios (Yahveh) y el resto son aquellos que tomando conciencia sobre esta relación son participes de sus frutos, aquí el “Resto” se transforma paulatinamente en todo hombre y mujer dispuesto a aceptar el Imperio de Dios y su Majestad. Este reinado que asume desde su ministerio profético debe recapitular los acontecimientos que hábilmente describirá a lo largo de su obra, la inserción de los demás libros (Deutero y Trito Isaías) es una necesidad en la continuidad de su profecía y análisis de la historia como tal, Isaías es un hombre de pensamiento sumamente actual está buscando encajar en la realidad presente y futura de su pueblo Israel, su mensaje como ninguno otro es universal y cósmico porque entiende la salvación desde la perspectiva adelantada de su época, es decir, como abierta a toda persona humana,  esta afirmación es fácil de intuir al recordar que este hombre nunca (no) buscó la condenación de nadie sino el perdón y la justicia de Dios…

 Desde luego esta manifestación de la Gracia no excluye la incomprensión de la sociedad a la que él se dirige, pero deja muy claro que solo el amor de Dios puede exculpar a su pueblo, no por mérito alguno de ellos sino por su Misericordia y es precisamente en este contexto de salvación que habla de la Virgen o Niña muy joven que acatará el mandato de Dios y parirá al Salvador, aunque esta afirmación es posterior a su obra, pero deja la puerta abierta para intuirlo de esta forma.  Isaías comprende como nadie el movimiento de la revelación y busca hacer que este movimiento encaje perfectamente en sus planes. Deja claro también que aun el mal que sucede a su pueblo es permitido por Dios al encontrarse lejos de sus mandatos y decretos. La reciprocidad es sin duda necesaria en la vivencia de la Fe. La impureza que describe es ritual y despoja a la conciencia de su peso al ser purificado también en el rito, es para nosotros una señal de sus costumbres como buen judío.  Su estilo es muy actual y no es disonante con nuestra realidad.

El profeta Isaías genera una particular percepción de la historia de su pueblo y la escuela que nacerá de sus enseñanzas tomará las banderas de sus escritos y redacción.  Su espíritu profético permaneció bajo el mismo estilo y concepción de la Fe y la historia de Israel. Fu visionario en cuanto a la realidad de Israel como quien conjuga el Ethos de su nación y dialécticamente lo convierte en su discurso profético relacionando vivazmente la profecía con la vida de los suyos. Este hombre sin duda marcó la historia de Israel.  La actualidad de su mensaje no pasa, ya que confronta la forma de ser y proceder del ser humano que bajo esta perspectiva solo cambia la forma de su acontecer. La realidad y su cosmovisión requieren una interpretación universal puesto que Dios es un Dios total y totalizante y no obra particularmente o solo pensando en la salvación de un pueblo, esta es la mentalidad Isainiana siempre proclive a sus contenidos universales.

Isaías identifica tanto el pecado como el dolor en el accionar de la humanidad, no solo piensa en sus coterráneos sino en la presencia de una condición generalizada en la humanidad de su época como es el desconocimiento interior de la Soberanía de Dios, las estrategias políticas de su país deben quedar a un lado y confesar su total dependencia de Dios (es teocéntrico) y esta actitud es modelo en sus enseñanzas. Isaías explicita convenientemente la relación de la obra de Dios y nos habla del Dios Creador y del Dios restaurador, al unirlos nos muestra que la Voluntad de Dios se hace presente en la historia desde sus orígenes. Dios no deja a nada ni a nadie por fuera de su bondad lo que implica que el orden redimido corresponde también al creado. La postura profética de este hombre de Fe supera cualquier otra concepción de la misma línea en Israel, es decir, solo Isaías puede desdoblarse para aparecer en el futuro y concordar su mensaje profético.

 No implica que sea solo él, pero si su escuela y doctrina visionaria la que impregna su libro y por ende su obra…  la explicitación de su obra nos ubica inexorablemente en el pasado y presente de la intención salvífica ratificada en Cristo nuestro Salvador. Isaías deja todo bajo los pies del Altísimo mostrándonos que solo sucederá lo que Dios disponga en su Providencia salvífica.  La infidelidad contra Dios no es solo literal también existen comportamientos y prejuicios que son indicio seguro de la misma. Este creyente considera que rechazar a Dios y su gobierno por poner la esperanza en potencias extranjeras es solo una acción de total incredulidad ante el Dios y su excelsa Majestad. Los dioses de estos países son falsos (Egipto, Asiria, Babilonia) el monoteísmo es radicalmente afirmado en su doctrina y enseñado como punto de partida para el futuro de su obra en manos de sus discípulos. La dinámica profética de este creyente es bien diciente en orden a la soberanía de Yahveh, inserta el presente en el pasado y en el futuro mostrando así la potencia de Dios que sin obstáculo alguno nos enseña el camino de su Voluntad, una vez más afirmamos que Isaías deja en claro la obra de Dios y su Majestad como se intuye positivamente en su obra.

La TEOGONIA de su obra es Dios mismo quien muestra en su revelación su plan y propósito salvífico que no contiene nada de mundano, por lo tanto, los creyentes deberán ser apartados del mundo para adorarle en su Poder. Urge la salvación en su discurso, pero queda en manos de Dios a cuya Voluntad se acoge la creación y la humanidad en ella. Bella manifestación de su Omnipotencia se presenta ante su Trono e Imperio…

*** Adorado sea el Dios de todo Poder, reverenciado por Ángeles, Arcángeles, Querubines, Serafines, cuya Majestad llena el cielo y la tierra, cuyo universo mismo es su Santísimo Trono, en su Día llegará, en el Día de Yahveh Sebaot, acompañado por su Adorado Hijo Jesucristo y el que procede de Entrambos, Adorado Espíritu Santo, y delante de  Ti, Dios Trino y Uno, nuestra Madre la Santa Iglesia y cada uno de sus hijos los bautizados y todo cuanto has creado desde tu mente y por amor, Santo, Santo, Santo, Uno y Trino, Trinidad Adorada… Ven Señor Dios nuestro. Amén.

 

FUENTES.

 

1.      https://mercaba.org/Biblia/Comentada/profetas_isaias.htm

2.      https://mercaba.org/Rialp/I/isaias_el_libro_de.htm

3.      https://mercaba.org/FICHAS/gratisdate/isaias_40_55.htm

4.      http://theologicalatinoamericana.com/?p=1758

5.      https://www.teologiadeltrabajo.org/antiguo-testamento/isaias

6.      El texto bíblico corresponde a la Biblia de Jerusalen.

7.      http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11715/1785/1/2832_tesis.pdf

8.      Aportes del autor de la presente reflexión sobre el profeta Isaías en el contexto de su anuncio mesiánico.

9.      http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/9824/Disertaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  https://campus.academiadederecho.org/upload/webs/sistemasproc/Links/Santisima%20Trinidad.htm

11.  http://cristoeseltema.blogspot.com/

 

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